23.8.09

Niños Momia, sacrificados en Salta: 23/08/09: National Geographic Nat Geo

NationalGeo - Material y articulo de ElBazarDelEspectaculo blogspot com.jpg

El domingo 23 a las 21.00 hs. NatGeo estrena el documental "Niños Momia: Sacrificados en Salta". Hace una década, el arqueólogo norteamericano Johan Reinhard, junto a colegas argentinos y peruanos, descubrió en el Cerro Lluillaillaco en Salta, un sitio sagrado a más de un metro y medio de profundidad. Estas tumbas incas, las más altas en toda la región del Tawantinsuyo y posiblemente en el mundo, guardaron durante cinco siglos los secretos de un desconocido ritual

Debajo del hielo y las rocas, hallaron tres niños incas enterrados hace más de 500 años, todos en asombroso estado de conservación: una pequeña de 6 años (La niña del Rayo), un varón de 7 años y una adolescente de 15 años (La Doncella).

La antropóloga forense, Angélique Corthals, junto a un equipo de expertos es la responsable de investigar los cuerpos momificados en busca de respuestas sobre la muerte de estos niños.

¿Por qué recorrieron casi 1.600 kilómetros, soportando las temperaturas extremas del desierto, los vientos del Altiplano y la amenaza de peligrosos depredadores?, ¿sólo para ser asesinados al llegar a su destino final? ¿Quiénes eran estos niños? ¿En qué estado fueron trasladados?, ¿Por qué fueron elegidos?.

La Niña del Rayo, tenía un poco más de seis años, fue encontrada con las piernas flexionadas, las manos semi-abiertas apoyadas sobre los muslos y su rostro en alto apuntando hacia el Oeste-Suroeste. Su cabello lacio estaba peinado con dos trenzas pequeñas que salen de la frente y llevaba como adorno una placa de metal. Como sinónimo de belleza y jerarquía, su cráneo fue intencionalmente modificado, teniendo una forma cónica.

La Doncella: Era una adolescente de quince años aproximadamente. Sentada con las piernas flexionadas y cruzadas, sus brazos apoyados sobre el vientre y su rostro mira en dirección opuesta a la de la la niña del rayo. Posiblemente, esta joven haya sido una aclla o "virgen del Sol" educada en la "Casa de las Escogidas" o aclla huasi, un lugar privilegiado para las mujeres en el tiempo de los Incas.

El Niño: Tenía siete años, estaba sentado sobre una túnica gris con las piernas flexionadas y su rostro -en dirección al sol naciente- apoyado sobre las rodillas. Como todos los hombres de la elite incaica, llevaba cabello corto y un adorno de plumas blancas, sostenido por una honda de lana enrollada alrededor de la cabeza. Una ligera deformación del cráneo sugiere su origen noble.

En "Niños Momia: Sacrificados en Salta" NatGeo analiza minuciosamente cada una de las tres momias que permiten conocer más detalles sobre la cultura de los pueblos que habitaron el mundo andino. Una carrera contra el tiempo para analizar en profundidad cada uno de estos tesoros arqueológicos y evitar su descomposición acelerada en el proceso de la investigación.
REPETICIONES
Miércoles 26 de agosto, 14:00 hs.
Viernes 28 de agosto, 16:00 hs.
Sábado 29 de agosto, 16:00 hs.
Domingo 06 de septiembre, 22:00 hs.
Lunes 07 de septiembre, 04:00 hs.
Miércoles 09 de septiembre, 17:00 hs.
Viernes 11 de septiembre, 17:00 hs.
Sábado 12 de septiembre, 16:00 hs

27 comentarios :

  1. Buenisimo el programa sobre los niños momias.Tuvimos la suerte de observarlos en el Museo de Salta.Felicitaciones!!!.

    ResponderEliminar
  2. fenomenal este hallazgo, con la fusion perfecta de la tecnologia moderna y las ofrendas de nuestros antepasados podemos seguir descubriendo nuestras raices y que hacer en nuestro presente.
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola me gustaria saber si volveran a pasa este documental.

    ResponderEliminar
  4. Pasaran de nuevo el documental? y cuando?

    ResponderEliminar
  5. Les averigüé lo de las repeteciones. LEAN el FINAL del artículo, lo agregué allí.

    Gracias por escribir! : )

    ResponderEliminar
  6. me parecio muy interesante el programa me gusto mucho.espero volver a verlo.

    ResponderEliminar
  7. IMPRESIONANTE EL PROGRAMA.. ESPERO QUE PUEDAN DAR MAS INFORMACION AL RESPECTO DE LOS NIÑOS MOMIAS. MUY INTERESANTE!!! FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  8. EXCELENTE DOCUMENTAL, ESPERO QUE PUBLIQUEN LOS RESULTADO DE LAS MUESTRAS DE ADN, QUE LE FUERON TOMADAS A LOS NIÑOS MOMIA.

    ResponderEliminar
  9. Muy Bueno , pero igual senti pena,ojala se mantengan mucho tiempo , y algun dia poder conocerlas

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante este tema,de los niños momias,yo tenía una revista que se llamaba MUY INTERESANTE, y justo en esa revista hablaba de los niños momias.Y después no se hablo más del tema.

    ResponderEliminar
  11. me parecio que el tema de los chicos es algo alucinante saber como murieron si realmente fueron sacrificados o estaban enfermos

    ResponderEliminar
  12. hola esta bonita este documental lo voy a volver a ver otra vez por que los niños como fueron sacrificaron y hechos momias

    ResponderEliminar
  13. los niños momias de salta personitas pero aunque se sacrificaron han quedado inmotalizados que aunque murieron violentamente sus cuerpos fueron encontraron 500 años los crimenes no han quedado en el olvido

    ResponderEliminar
  14. me gusto mucho espro que puedan investigar mas sobre este interesante caso

    ResponderEliminar
  15. ES UNA VERDAERA PENA, QUE PARA TAN TAMAÑA INVESTIGACION NO HALLAN CONSEGUIDO MAS FONDOS, PORQUE SE NOTO QUE ESTABA ECHO EN NUESTRO PAIS,ME ENCANTO EL DOCUMENTAL PERO ME QUEDE CON LAS GANAS DE SABER DE QUE MURIERON,COMO SABIAN EXACTAMENTE LAS EDADES,YA DE ENTRADA DIJERON CUANTOS AÑOS TENIAN, CADA UNO,TENIAN PARENTEZCO ENTRE ELLOS, LA ADOLESCENTE, LLAMADA DONCELLA ERA MADRE DE LOS NIÑOS, LOS NIÑOS ERAN HERMANOS, ASI COMO LOS INVESTIGADORES HICIERON SUS CONJETURAS YO PUEDE HACER LAS MIAS ME DEJARON MAS DUDAS QUE CERTEZAS, LAS MUESTRAS QUE SE TOMARON Y QUE SE MANDARON UNA EUA, OTRA A INGLATERRA, OTRA A CANADA PARA QUE, POR LO MENOS EN ESTA INVESTIGACION NO APARECIERON LOS RESULTADOS, OTRA PREGUNTA, PORQUE SE DIJO QUE PERTENCIAN A FAMILIAS DIFERENTES, SE DIJO TAMBIEN QUE ERA CHICHA LO QUE TENIAN EL LA BOCA, ESO NO ME QUEDO CLARO, ME MOLESTO TANTO ESTE DOCUMENTAL PORQUE HABIENDO MUY BUENOS PROFESINALES, EN NUESTRO PAIS COMO PARA REALIZARSE EL ADN,Y DEMAS SOLO SE DIJO QUE LA ADOLESCENTE, SUFRIA DE UNA ENFERMEDAD RESPIRATORIA, SI ESTABAN EN LO CIERTO O NO, PORQUE NO SE LLAMO A UN ESPECIALISTA, ESTABAN EN BUENAS CONDICIONES DE SALUD, LOS TRES, OTRA PREGUNTA SI FUERON ASESINADOS O SACRIFICADOS, QUE FUE EXACTAMENTE QUE LOS MATO, PREGUNTA, PREGUNTAS Y MAS PREGUNTAS ES LO QUE A MI ME DEJO, TAL PARECE QUE DEBEN PASAR OTROS 500 AÑOS MAS.

    ResponderEliminar
  16. MUY INTERESANTE EL TEMA ESPERO QUE PUEDA AMPLIAR MUCHO MAS EL PROGRAMA YA QUE ES MUY IMPORTANTE SABER DE NUESTROS ANTEPADOS Y LA FORMA DE VIDA DE CADA UNO DE ELLOS

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2/9/09 20:00

    MUY BUENISIMO EL PROGRAMA ES ALGO MUY EDUCATIVO SABER QUE TODAVIa se c

    ResponderEliminar
  18. Anónimo4/9/09 18:29

    en donde podria ver niños momia en internet porfa esk las fechas en k pasaran la repeticion no se si pasen y si lo pueda ver porfa

    ResponderEliminar
  19. Anónimo5/9/09 17:33

    la vdd est tema es muuy triste e interesant no puedo creer como sacrificaron a estos niños y si vi el documental en national geographic ayer 4 de septiembre a las 24:00 hrs o 1:00 am algo asi y no puedo creer lo q les paso a estos pobres niñitos como se ofrecieron sus padres, porque fueron elegidos, como pudieron caminar tanto y poruqe no podian mirir antes de llegar al lugar dond los sacrificaban q reaccion les provoco la hoja de coca que sucedio en verdad como fue razones toodo quiciera saber est tema es en vdd muy importamte para mi, me gusta esto y no c. no he tenido el honor de poder verlos al museo donde se encuentran y quiciera ir no recuerdo en que museo se encontraban quiciera saberlo.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo7/9/09 16:23

    Los pude ver en el museo de salta, realmente increible que lo puedan pasar para que lo canozca toda la gente a la que le interesa esto.Me entere de casualidad que lo pasaban leyendo la revista gente

    ResponderEliminar
  21. Anónimo7/9/09 17:17

    Hola,vi el documental en 3 partes sucesivas en las repeticiones, me parecio muy interesante es una forma grafica de aprender acerca de la cultura inca, Sacrificios Humanos desde todo punto de vista es algo deplorable, pero es una de las culturas mas antiguas y de las mas organizadas que existieron,Aun hoy en dia es un misterio su desaparicion, no sabemos mas ya que los españoles al conquistarlos intentaron desaparecer todo vestigio de su cultura para imponerles su modelo, los llamaron barbaros y aun hoy en dia ese sesgo permanece latente cuando mencionan la cultura MAya, Inca, los llaman barbaros, salvajes , asesinos , Cuando han sido una de las Civilizaciones mas Avanzadas que han Poblado el Mundo, Hoy dia el Mundo esta Convulsionado con Guerras y Asesinatos, Asesinan a miles de Hombres, mujeres, y niños, Ante la Mirada indiferente de las naciones llamadas del Primer Mundo que se pierde en tramites burocraticos, ya que son paises Pobres que no le interesan Creo que deberian Tratar a nuestras culturas latinoamericanas con mas Respeto.Gracias.

    ResponderEliminar
  22. me pareció muy interesante e instructivo el documental sobre los niños momias. No me quedó ninguna duda al respecto, las explicaciones fueron lo suficientemente claras. muy bueno

    ResponderEliminar
  23. bueno este documental me parecio fascinante, es de lo mejor a mi me gusta saver sobre este tipo de investigaciones y aunque hay muchas cosas por saber q aun no esta al descubierto me gustaria saber mas de lo q se sobre la niña momia llamada ¨doncella¨ me tiene maravillada aunque quisiera saber porque el de su muerte y como fue sacrificada ya que tan solo era una niña de 15 años .

    La Doncella:
    Era una adolescente de quince años aproximadamente. Sentada con las piernas flexionadas y cruzadas, sus brazos apoyados sobre el vientre y su rostro mirando en dirección opuesta a la niña del rayo. Posiblemente esta joven haya sido una aclla o “virgen del Sol” educada en la “Casa de las Escogidas” o aclla huasi, un lugar privilegiado para las mujeres en el tiempo de los Incas.

    ResponderEliminar
  24. donde puedo ver el documental completo en q pagina rpdn bye y muchas gracias espero q me ayuden

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que a mi me super encanto, en el momento en el que me encontraba viendo el docmental me causo una sensacion rara, por que era demasiado impresionante. parecian dormidos. aun sigo anonadada y quisiera que todos los que somo o nos consideramos argentinos sepamos la importancia que tienen los descubrimientos como estos y que los que somos de aca (me incluyo) nos capacitemos para que nosotros seamos quienes descubramos nuevas cosas y no tengan que venir extranjeros (no los desmerezco) por que la verdad es que hicieron un trabajo fabuloso e impecable. ver a la mujer cientifica como trataba a las momias era incribles, por que parecia como si les hablara a personas vivas. ME ENCANTO!!!!!

    ResponderEliminar
  26. esta muy bien el documental pero me gustaria verlo otra vez estas reseñas sobre algo que paso con estos niños nos dice mucho sobre las creencias de antes de como sacrifican a unos niños
    inocentes por la creencia de estar bien con los dioses

    ResponderEliminar
  27. ojalas encuentren como murieros

    ResponderEliminar

Hola! Soy Cintia Alviti y si te puedo ayudar en algo, te contestaré en este mismo artículo. Si no lo hago dentro de las 24 horas, es que no tengo respuesta a tu pregunta. No escribas datos personales ya que El Bazar del Espectáculo sólo brinda información y no pertenece a ninguna empresa que se haga mención. Los comentarios que tengan links serán suprimidos.

Loading...
Mi foto

Periodista de espectáculos. Conductora de radio. Crítica de Cine. Soy la única persona encargada de El Bazar del Espectáculo, incluído su diseño. Espero que sea de tu agrado :)
 
TOP