23.8.09

Niños Momia, sacrificados en Salta: 23/08/09: National Geographic Nat Geo

NationalGeo - Material y articulo de ElBazarDelEspectaculo blogspot com.jpg

El domingo 23 a las 21.00 hs. NatGeo estrena el documental "Niños Momia: Sacrificados en Salta". Hace una década, el arqueólogo norteamericano Johan Reinhard, junto a colegas argentinos y peruanos, descubrió en el Cerro Lluillaillaco en Salta, un sitio sagrado a más de un metro y medio de profundidad. Estas tumbas incas, las más altas en toda la región del Tawantinsuyo y posiblemente en el mundo, guardaron durante cinco siglos los secretos de un desconocido ritual

Debajo del hielo y las rocas, hallaron tres niños incas enterrados hace más de 500 años, todos en asombroso estado de conservación: una pequeña de 6 años (La niña del Rayo), un varón de 7 años y una adolescente de 15 años (La Doncella).

La antropóloga forense, Angélique Corthals, junto a un equipo de expertos es la responsable de investigar los cuerpos momificados en busca de respuestas sobre la muerte de estos niños.

¿Por qué recorrieron casi 1.600 kilómetros, soportando las temperaturas extremas del desierto, los vientos del Altiplano y la amenaza de peligrosos depredadores?, ¿sólo para ser asesinados al llegar a su destino final? ¿Quiénes eran estos niños? ¿En qué estado fueron trasladados?, ¿Por qué fueron elegidos?.

La Niña del Rayo, tenía un poco más de seis años, fue encontrada con las piernas flexionadas, las manos semi-abiertas apoyadas sobre los muslos y su rostro en alto apuntando hacia el Oeste-Suroeste. Su cabello lacio estaba peinado con dos trenzas pequeñas que salen de la frente y llevaba como adorno una placa de metal. Como sinónimo de belleza y jerarquía, su cráneo fue intencionalmente modificado, teniendo una forma cónica.

La Doncella: Era una adolescente de quince años aproximadamente. Sentada con las piernas flexionadas y cruzadas, sus brazos apoyados sobre el vientre y su rostro mira en dirección opuesta a la de la la niña del rayo. Posiblemente, esta joven haya sido una aclla o "virgen del Sol" educada en la "Casa de las Escogidas" o aclla huasi, un lugar privilegiado para las mujeres en el tiempo de los Incas.

El Niño: Tenía siete años, estaba sentado sobre una túnica gris con las piernas flexionadas y su rostro -en dirección al sol naciente- apoyado sobre las rodillas. Como todos los hombres de la elite incaica, llevaba cabello corto y un adorno de plumas blancas, sostenido por una honda de lana enrollada alrededor de la cabeza. Una ligera deformación del cráneo sugiere su origen noble.

En "Niños Momia: Sacrificados en Salta" NatGeo analiza minuciosamente cada una de las tres momias que permiten conocer más detalles sobre la cultura de los pueblos que habitaron el mundo andino. Una carrera contra el tiempo para analizar en profundidad cada uno de estos tesoros arqueológicos y evitar su descomposición acelerada en el proceso de la investigación.
REPETICIONES
Miércoles 26 de agosto, 14:00 hs.
Viernes 28 de agosto, 16:00 hs.
Sábado 29 de agosto, 16:00 hs.
Domingo 06 de septiembre, 22:00 hs.
Lunes 07 de septiembre, 04:00 hs.
Miércoles 09 de septiembre, 17:00 hs.
Viernes 11 de septiembre, 17:00 hs.
Sábado 12 de septiembre, 16:00 hs







Qué hay para el día...?


Clickeá el día de tu interés para ver los artículos publicados hasta el momento para esa fecha.

Loading...

13 comentarios :

  1. Anonymous23/8/09 22:46

    Buenisimo el programa sobre los niños momias.Tuvimos la suerte de observarlos en el Museo de Salta.Felicitaciones!!!.

    ResponderEliminar
  2. Anonymous23/8/09 23:26

    fenomenal este hallazgo, con la fusion perfecta de la tecnologia moderna y las ofrendas de nuestros antepasados podemos seguir descubriendo nuestras raices y que hacer en nuestro presente.
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Anonymous24/8/09 04:23

    Hola me gustaria saber si volveran a pasa este documental.

    ResponderEliminar
  4. Anonymous24/8/09 04:24

    Pasaran de nuevo el documental? y cuando?

    ResponderEliminar
  5. Les averigüé lo de las repeteciones. LEAN el FINAL del artículo, lo agregué allí.

    Gracias por escribir! : )

    ResponderEliminar
  6. Anonymous24/8/09 19:57

    me parecio muy interesante el programa me gusto mucho.espero volver a verlo.

    ResponderEliminar
  7. Anonymous24/8/09 21:14

    IMPRESIONANTE EL PROGRAMA.. ESPERO QUE PUEDAN DAR MAS INFORMACION AL RESPECTO DE LOS NIÑOS MOMIAS. MUY INTERESANTE!!! FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  8. Anonymous24/8/09 22:02

    EXCELENTE DOCUMENTAL, ESPERO QUE PUBLIQUEN LOS RESULTADO DE LAS MUESTRAS DE ADN, QUE LE FUERON TOMADAS A LOS NIÑOS MOMIA.

    ResponderEliminar
  9. Anonymous25/8/09 16:01

    Muy Bueno , pero igual senti pena,ojala se mantengan mucho tiempo , y algun dia poder conocerlas

    ResponderEliminar
  10. Anonymous26/8/09 08:50

    Muy interesante este tema,de los niños momias,yo tenía una revista que se llamaba MUY INTERESANTE, y justo en esa revista hablaba de los niños momias.Y después no se hablo más del tema.

    ResponderEliminar
  11. Anonymous26/8/09 21:25

    me parecio que el tema de los chicos es algo alucinante saber como murieron si realmente fueron sacrificados o estaban enfermos

    ResponderEliminar
  12. Anonymous27/8/09 19:58

    hola esta bonita este documental lo voy a volver a ver otra vez por que los niños como fueron sacrificaron y hechos momias

    ResponderEliminar
  13. Anonymous27/8/09 20:02

    los niños momias de salta personitas pero aunque se sacrificaron han quedado inmotalizados que aunque murieron violentamente sus cuerpos fueron encontraron 500 años los crimenes no han quedado en el olvido

    ResponderEliminar

Hola! Soy Cintia Alviti y si no te respondo dentro de 48 horas es que no tengo respuesta a tu pregunta. No escribas datos personales ya que El Bazar del Espectáculo sólo brinda información y no pertenece a ninguna empresa que se haga mención. Los comentarios que tengan links serán suprimidos.


Check Google Page Rank
script de usuarios en linea
 
TOP