Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Planes de suscripción Disney+ con Star+ y ESPN, fecha de lanzamiento

LLEGARÁN A DISNEY+ EL CONTENIDO DE ENTRETENIMIENTO GENERAL DE STAR+ Y EL DEPORTE DE ESPN, CREANDO UNA ÚNICA E INCOMPARABLE EXPERIENCIA DE STREAMING HABRÁ UN NUEVO DISNEY+

Homenaje a Ariel Ramirez, Misa Criolla con Zamba Quipildor: 18/12/09 Plaza Mitre



HOMENAJE A ARIEL RAMIREZ EN MONTE GRANDE.

POR PRIMERA VEZ ZAMBA QUIPILDOR VISITARÁ EL DISTRITO E INTERPRETARÁ LA MISA CRIOLLA.

Este viernes 18 de diciembre a partir de las 20 hs. en la Plaza Mitre, los vecinos de Esteban Echeverría vivirán momentos inolvidables, por primera vez Zamba Quipildor interpretará la Misa Criolla en el marco de un homenaje a Ariel Ramírez, su autor. El espectáculo se realizará luego de inaugurar las obras de la Plaza Mitre recientemente mejorada.

Hace varios meses que la Comuna trabaja en la puesta en valor de la Plaza principal del distrito y este viernes próximo se inaugurarán las obras con la inigualable interpretación de la fantástica obra nacional: la misa criolla por Zamba Quipildor, en Sofía Terrero de Santamarina al 500, de la localidad de Monte Grande, Partido de Esteban Echeverría.

La noche del viernes tendrá dos importantes momentos, primero la inauguración de las obras de la Plaza Mitre que fue totalmente reciclada incorporando nueva iluminación, veredas, juegos para niños adaptados para aquellos con capacidades diferentes, casilla para el placero, recuperación y protección de monumentos, parquización con la orientación del reconocido paisajista Thays, entre otros cambios.

El segundo momento consistirá en el desarrollo de un repertorio musical jamás oído ni vivido en el distrito. Zamba Quipildor junto a Facundo Ramírez (hijo de Ariel Ramírez) y los coros Brandsen y de la Universidad de Belgrano, homenajearán al creador de la Misa Criolla interpretando sus bellas estrofas.

El cronograma del evento será el siguiente:

VIERNES 18 DE DICIEMBRE - 20 hs. - Sofía T. de Santamarina al 500 - Monte Grande

(Si llueve se pasa para el Martes 22/12 20 hs.)

1era. PARTE - Inauguración de las obras de la Plaza Mitre

Cambio de banderas, corte de cintas, recorrida interior y ubicación en la zona del espectáculo.

2da. PARTE - Musical folclórico

Repertorio folclórico de Zamba Quipildor (5 temas)

Repertorio folclórico de Facundo Ramírez (2 temas)

3era. PARTE - Homenaje a Ariel Ramírez

Dos temas de Zamba Quipildor y Facundo Ramírez cantando juntos

Entrega del decreto de personalidad ilustre a la familia (vienen hijos y nietos).

Video de la obra de Ariel Ramírez

4ta. PARTE - Misa Criolla

Fragmentos de la "Navidad Nuestra" (Interpretan Quipildor, Ramírez y los coros)

Interpretación de la "Misa Criolla" entera (Interpretan Quipildor, Ramírez y los coros)

A las 22:30 aproximadamente se estima su finalización.

Con la conducción del reconocido periodista LUIS OTERO, este broche de oro de fin de año colmará de alegría y entusiasmo los corazones de los vecinos y vecinas de Esteban Echeverría.

Esteban Echeverría, 14 de diciembre de 2009.

ZAMBA QUIPILDOR

Zamba Quipildor nació en Jujuy, y siendo él muy pequeño, sus padres se trasladaron a la provincia de Salta, donde creció entre Bagualeros. Pertenece a una familia campesina y fue en especial su padre, cantor de raza, quien le transmitió la profunda sabiduría que requiere la autentica expresión de la canción folclórica.

En 1974 Ariel Ramírez lo escucha por primera vez y lo incorpora como solista para su "Misa Criolla", originalmente escrita para dos voces, dado que Zamba Quipildor podía interpretarla en virtud de su peculiar tono de voz y amplio registro.

El debut se produce al año siguiente en el "Festival Internacional de Música de Sorrento" y sigue en una extensa gira recorriendo varias ciudades de Italia con el coro "Los Madrigalistas de Bucarest", culminando en una memorable presentación en la Basílica de Santa Sabina en Roma, ante 2000 espectadores. Desde entonces se ha presentado en distintos escenarios del mundo; en Alemania, Francia, España, de este ultimo en "El Palau de la Música Catalana" de Barcelona; en Madrid en el "centro Cultural de la Villa", " Teatro Lírico Nacional La Zarzuela ", "El Español", "Nuevo Apolo" y otros. También en Estados Unidos,

Sus condiciones naturales para el canto lo impulsan a iniciar una carrera profesional y se radica en Buenos Aires dando lugar a una serie de actuaciones jalonada de éxitos y gran reconocimiento.

El debut se produce al año siguiente en el "Festival Internacional de Música de Sorrento" y sigue en una extensa gira recorriendo varias ciudades de Italia con el coro " Los Madrigalistas de Bucarest", culminando en una memorable presentación en la Basílica de Santa Sabina en Roma, ante 2000 espectadores.

Desde entonces se ha presentado en distintos escenarios del mundo; en Alemania, Francia, España, Estados Unidos, Israel, Argentina y más.

En 1991 después de muchos años de interpretarla, logra su anhelado deseo y graba para un sello franco-argentino la "Misa Criolla". En 1995 se presenta junto al maestro Ariel Ramirez en el "Royal Festival Hall" de Londres y en ese mismo año realiza una gira por distintas ciudades de España y Suecia junto al grupo NAN.

En una de sus ultimas presentaciones en 1997, se presenta con el grupo NAN en un show sin precedentes, ante mas de 10.000 personas en la ciudad de Salta al pie del cerro San Bernardo.

ARIEL RAMIREZ

En Ariel Ramírez se resumen las cualidades de un artista que, fiel a las raíces y valores culturales de su pueblo, conformó una trayectoria creativa que le permitió trascender el ámbito de su país de origen -nació en Santa Fe, ciudad del Litoral de la Argentina, el 4 de setiembre de 1921-, para convertirse en un pianista y compositor de notable reconocimiento universal.

Cuarto entre los seis hermanos nacidos del matrimonioentre doña Rosa Blanca Servetti y don Zenón Ramírez (maestro, periodista y escritor), Ariel estudió piano en su ciudad natal y, luego de obtener su título de maestro de escuela, ya convencido de que su futuro estaría destinado a expresar musicalmente las vivencias del hombre del interior de su país, buscó familiarizarse con las manifestaciones de instrumentistas y cantores populares. Fue crucial en su elección la visita a la Escuela Normal de Santa Fe de un inspector de Música, dueño de un elegante estilo pianístico, llamado Arturo Schianca, incansable difusor del repertorio sureño.

Radicado en Córdoba, al amparo de sus amigos estudiantes tucumanos Chonchón y Raúl Mothe, conoció a Atahualpa Yupanquiquien lo impulsó a conocer el noroeste; así a partir de 1941 viajó por las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy. Vivió varios meses en Humahuaca, donde recibió una fecunda orientación del Dr. Justiniano Torres Aparicio, músico y conocedor de la cultura nacional. También estuvo radicado un tiempo en la región cuyana, principalmente en Mendoza.

Hacia 1943, iniciada ya su carrera de intérprete de un variado repertorio pianístico basado en la música folklórica sudamericana, se presenta como solista de piano en Buenos Aires en conciertos y filmaciones, como así también integrando ciclos de emisiones radiales de arte nacional, especialmente a través de Radio El Mundo. Su participación es asimismo requerida por las compañías grabadoras de discos, y es RCA Víctor la que imprime, en 1946, sus primeras placas en 78 r.p.m. con sus obras La tristecita (zamba), Purmamarca (bailecito) y Malambo: "lo más puro de mi creación", según ha observado el propio Ramírez. Su vinculación con la mencionada compañía se extiende hasta 1956, con 21 discos dobles grabados.

Al conocimiento de los secretos de la creación popular, de sus estructuras rítmicas y el espíritu de su lenguaje melódico, sumó Ariel Ramírez el invalorable apoyo del estudio académico de la música: en el Conservatorio Nacional, donde recibe durante un año lecciones de técnica pianística y estudios de composición a través de las lecciones del maestro Luis Gianneo. El novel compositor pronto alcanzó el grado de madurez expresiva que le permitió lograr una serie de notables creaciones que de inmediato se popularizaron en el territorio argentino y en los países vecinos.

En 1950 realiza su primer viaje a Europa. En 1955 regresa a la Argentina y emprende la tarea de organizar la Compañía de Folklore Ariel Ramírezcon la cual recorre innumerables escenariosdel interior del país durante más de dos décadas.

También proyectó esa labor en el exterior y en ese sentido, merece destacarse la giraque los veinte integrantes de la Compañía realizaron durante cinco meses, en 1957, visitando las principales ciudades de la Unión Soviética(Moscú, Bacú, Tbilisi, Kishinov, Sochi y Erevan), de Polonia Varsovia (Warjzawa), Bialistok (Bialystock), Dancing (Gdansk), Radom, Rzeszow, Crakovia (Krakow), Oswiecim, Katoviche (Katowice), de Checoslovaquia(Praga, Ostrava y Pilsen).

A partir de 1961 la empresa discográfica Philips lo cuenta entre sus más destacados artistas, ya que impulsa la realización de una serie de obras cuyas innovaciones amplían la temática y las formas de la canción tradicional. El año 1964 es un hito especialmente significativo en su trayectoria, puesto que para la Navidad de ese año da a conocer Misa Criolla, con la cual se abre uno de los períodos más brillantes en su labor creativa jalonado de obras de reconocido mérito como Navidad Nuestra, Los Caudillos, Mujeres Argentinas y Cantata Sudamericana.

Su carrera internacional continuó ininterrumpidamente, llevando su arte a otros países americanos, como Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, México y Uruguay; precisamente fue en Mercedes, donde se realizó la primera audición pública de Misa Criolla, el 20 de diciembre de 1965 en un espectáculo organizado por la Peña Lazo y Estribo.

En 1967 emprende la primera gira de su obra Misa Criolla por el continente europeo con el elenco original, producida por Lippman + Rau, una empresa de conciertos alemana. Mercedes Sosa, Chito Cevallos y Carlos Amaya también fueron convocados a participar de la delegación, que ofreció recitales en importantes ciudades de Alemania, Holanda, Bélgica y Suiza. La gira concluyó en Roma, con una audición en Radio Vaticano y una significativa audiencia privada con Su Santidad el Papa Paulo VI, quien recibió un ejemplar del disco de la Misa.

En 1974 realiza otra gira europea con su obra Misa Criolla interpretada por un solista - si bien originariamente había sido escrita para dos voces- y el Coro Madrigal de Bucarest, dirigido por el Maestro Marín Constantin. El cantante seleccionado, dada la amplitud de su registro, fue Zamba Quipildor, nacido y criado entre los sones de la baguala, alma musical del noroeste argentino.

En 1981, con el estreno de su nueva obra coral Misa por la Paz y la Justicia, Ariel Ramírez renueva su vibrante mensaje de amor y paz realizado con indudable jerarquía a través de la participación de artistas notables como Alfredo Alcón, Oscar Cardozo Ocampo, Zamba Quipildor, Damián Sánchez y Domingo Cura.

Sus canciones han sido objeto de múltiples grabaciones de artistas internacionales y se conocen versiones pertenecientes no sólo al mundo hispano-parlante sino muchas registradas en inglés, italiano, francés, hebreo y árabe. Algunas de las más difundidas son: Alfonsina y el mar, La peregrinación, Los Reyes Magos, La anunciación, Antiguo dueño de las flechas, Juana Azurduy y Navidad en verano todas ellas con poesía de su más frecuente colaborador, el destacado historiador, Dr. Félix Luna.

En 1992 presentó su espectáculo Misa Criolla en el Auditorio Manuel de Falla de Granada y en la Expo '92 de Sevilla. Con el mismo espectáculo tomó parte en el "Meeting per l'amicizia fra I popoli" de la ciudad de Rimini, con la presencia como solista del tenor español José Carreras, reeditando en vivo el éxito del CD grabado en 1987 en España. En el mismo año, con motivo de celebrar sus 50 años con la Música Nacional realizó tres memorables conciertos en el Teatro Colón y en el Luna Park, de Buenos Aires, donde ofreció un programa dedicado íntegramente a sus propias creaciones interpretadas por artistas de la talla de Eduardo Falú, Jairo, Facundo Ramírez, Domingo Cura y Zamba Quipildor.

Es digna de mención por su notable repercusión la serie de conciertos que realizó en Poloniadurante 1993, que culminó con su actuación en la Sala de Conciertos de la Filarmónica Nacional, en Varsovia y en la Iglesia de Cracovia.

En junio de 1995 presentó Misa Criolla por primera vez en Londres. El concierto se realizó en el Royal Festival Hall con la participación de coro más importante de Gran Bretaña -fundado bajo los auspicios de la Reina Victoria en 1871-, la Royal Choral Society. Con el patronazgo de Su Majestad La Reina Isabel II y la Presidencia de Su Alteza El Duque de Kent, dicha entidad musical celebró sus 125 años cantando la muy difundida Misa Criolla, dirigida por su autor, ante 3.000 espectadores.
La primera presentación de Misa Criolla en Japóntuvo lugar en el Suntory Hall de Tokio en 1998, durante un concierto memorable, a sala llena.

El Teatro Nuevo Apolo (1989) y el Teatro Albeniz (1997 y 1998), de Madrid el Gran Teatro (1999), de Córdoba fueron los escenarios elegidos por el productor José Lata Liste para presentar el tango y el folklore de Argentina, en el espectáculo denominado Los Creadores. Reunió el piano de Ramírez, al de Mariano Mores, y luego al bandoneón de Julián Plaza. Los tres nombres, destacados compositores, asimismo.

Nuevamente, a comienzos del 2000 se reúne con José Carreras para actuar en el Palau de la Música Catalana, y el 9 de Julio, para celebrar la fecha patria, Misa Criolla es ejecutada por su autor, en la Plaza Central de la Expo 2000 de Hannover, con coro alemán y elenco de Argentina.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad