Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Suga Agust D Tour D-Day The Movie, Fecha estreno Argentina película documental 2024, sinopsis, ficha

SINOPSIS El ARMY de BTS tendrá una gran experiencia en Cinépolis, ya que llega la proyección de D-Day The Movie el nuevo documental de SUGA, rapero surcoreano que forma parte de la agrupación BTS.

Vidas de película: serie realizada por DAC, Directores Argentinos Cinematograficos

La nueva realidad de DAC, Directores Argentinos Cinematográficos. Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales

- En el marco de su 53º aniversario, realiza el sueño de sus fundadores como única entidad de gestión del derecho de autor de los Directores nacionales y extranjeros en la República Argentina.

- Concreta también sus primeras recaudaciones y liquidaciones a sus legítimos Autores. Se afianza con variadas prestaciones en su carácter Mutual, Social y Cultural.

- Presenta su realización integral, "Vidas de película", una serie de TV con entrevistas a directores que recopila y exhibe la verdadera historia del cine argentino.



DAC - Directores Argentinos Cinematográficos - entra en una nueva etapa de su trayectoria. Ya desde el año 2009, es la única Sociedad de Gestión Colectiva de los derechos de autor de los Directores Cinematográficos y Audiovisuales de la República Argentina. Comienza ahora a concretar la recaudación y liquidación de los derechos de autor a sus legítimos dueños, los Directores.

DAC es la entidad que desde hace más de medio siglo agrupa gremialmente a los profesionales de la dirección cinematográfica en la Argentina. Cumpliendo los sueños colectivos del sector representado, la entidad ha alcanzado esta nueva realidad en beneficio de todo el sector cuyos derechos de autor ahora representa. Para cumplir con su labor, acaba de inaugurar una nueva sede con amplias oficinas y un equipo humano preparado tanto institucional como técnicamente para las especiales funciones que debe desarrollar.

"Este paso es una gran responsabilidad que consiste no solo en recaudar el derecho finalmente reconocido sino, y fundamentalmente, en distribuirlo justa y transparentemente a los respectivos autores" comenta Carlos Galettini, Presidente de DAC.


En el marco del 53º aniversario de la entidad se presenta también la serie para TV "Vidas de Película", integralmente realizada por DAC para documentar la obra de los directores argentinos cinematográficos aportando un archivo audiovisual de la historia de su actividad que es la del cine nacional.


"Vidas de Película"

El ciclo "Vidas de película" es una serie de televisión basada en entrevistas especialmente grabadas a directores del cine argentino.

Esta realización integral de DAC proporcionará a las actuales y futuras generaciones un registro audiovisual de primera mano de altísima calidad, esencial para la presentación de parte de la cultura nacional y popular.

Durante los 52 minutos que dura cada uno de los capítulos, un director de cine argentino es entrevistado por el documentalista Daniel Desaloms responsable de la conducción. Se recorre y analiza así la filmografía del entrevistado, intercalando fragmentos de sus obras, ofreciendo una mirada retrospectiva de sus películas, de los sistemas industriales y culturales en que se desarrollaron, del rico anecdotario acumulado en su trayectoria profesional y de todos sus sueños y proyectos.

La primera parte de esta verdadera historia del cine argentino - (DIRECTORES DE LOS '60) - que será además transcripta al libro en una edición iberoamericana, esta integrada con la obra de:
MANUEL ANTIN, HUMBERTO RIOS, ALEJANDRO SADERMAN, HECTOR OLIVERA, OCTAVIO GETINO, JOSE MARTINEZ SUAREZ, CARLOS ORGAMBIDE, SIMON FELDMAN, JUAN CARLOS DESANZO, FERNANDO SOLANAS y programas sobre RODOLFO KUHN, LAUTARO MURUA, DAVID KOHN Y RENE MUGICA mediante los relatos en cámara de Marcela López Rey, Juan José Stagnaro, Diana Frey, Duilio Marzio, Sabina Sigler y José María Paoloantonio entre otros.
Comenzando por estos directores para contribuir al archivo de la cultura argentina, con este tramo fundamental de su historia que es el cine nacional y la subjetividad colectiva que sus autores representan.

Acerca de DAC


DAC, Directores Argentinos Cinematográficos nace en 1958. Su objetivo es reunir, agrupando distintas posiciones políticas y artísticas, la obra de los primeros creadores del cine nacional con las nuevas generaciones que son sus continuadores.
FERNANDO AYALA, ANTONIO BERCIANI, CARLOS BORCOSQUE, CATRANO CATRANI, ENRIQUE CARRERAS, HUGO DEL CARRIL, LUCAS DEMARE, ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO, EL "NEGRO" FERREIRA, LEO FLEIDER, KURT LAND, MARIO LUGONES, HOMERO MANZI, RENE MUJICA, LEOPOLDO TORRES RIOS, LEOPOLDO TORRE NILSON, ROBERTO RATTI, CARLOS RINALDI, JULIO SARACENI, MARIO SOFICCI Y CÉSAR VATEONE trabajan intensamente para defender los derechos de todos los directores y sus creaciones, a través de las que se desarrolla el progreso de toda la industria cinematográfica argentina.
Como en 1994, cuando con el firme y decidido apoyo de DAC se obtiene la sanción de las reformas a la Ley del Cine Nacional que impulsan hasta hoy un nuevo y generoso fomento a la actividad audiovisual.
Una década después en el año 2004, se realiza el sueño de tantas generaciones de directores que integraron la entidad, se introduce una modificación de la ley de propiedad intelectual que incluye al director como coautor de la obra audiovisual.
DAC comienza a prepararse para la nueva función que deberá asumir. Así, en el año 2006, la entidad reforma su Estatuto Social y se convierte en Sociedad de Gestión Colectiva.
En el 2007, la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, CISAC, incorpora a DAC como uno de sus miembros; condición fundamental para que durante el año 2008, la entidad firme contratos de representación recíprocas con otras sociedades homólogas de todo el mundo SGAE y DAMA de España, SACD de Francia y ZAPA de Polonia para la protección y pago recíprocos de los derechos del director autor de las obras audiovisuales por cualquier medio exhibidas.
Finalmente, en Febrero del año 2009, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner firma el decreto que designa a DAC única entidad representativa para recaudar y distribuir derechos de autor de directores nacionales y extranjeros.
Un año después, en marzo del 2010, se publican oficialmente las tarifas para que los usuarios de obras audiovisuales paguen los derechos de autor a sus directores.
En sus nuevas y amplias oficinas, preparadas tanto institucional como técnicamente, para las funciones económicas y sociales que debe desarrollar con la solidez que su propia situación le otorga, equiparada con ARGENTORES, SADAIC, AADI y SAGAI, DAC asume el logro que se propusieron sus fundadores, defender los derechos del autor de los Directores para que sus beneficios lleguen a todos sus legítimos creadores.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad