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Dakar 2013 Etapa 1 Lima Pisco, Zonas de Espectadores: 05.01.13; Noticias

- Material y articulo de ElBazarDelEspectaculo blogspot com

Zonas de Espectadores de la Etapa 1 del Dakar 2013, Lima - Pisco, que se disputará el próximo sábado 5 de enero:

ETAPA 1 - Lima (PER) / Pisco (PER) PROLOGO

FECHA: 5 de Enero de 2013

ACCESO A ZONA DE ESPECTADORES 1:
PISCO

Horario Estimado: 11:40 (Hora Perú GMT -5) KM de la Sección Selectiva: 13 (ASS)
Lugar: Pozo Santo S13° 52.753 / W76° 05.995
Acceso: Por Panamericana 1S, 28 Kilómetros al Sur de Pisco.

Público: Ubicado UNICAMENTE a los costados de la pista, en la parte externa próxima al punto de largada y llegada.


  • Las cifras del Dakar

4: el número de títulos en juego en el Dakar, correspondientes a las categorías de motos, quads, coches y camiones.
10: el récord de victorias en la prueba, mérito de Stéphane Peterhansel, que acumula 6 títulos en la categoría de motos y 4 en coches. Vladimir Chagin, por su parte, ostenta el récord de victorias en una única categoría gracias a sus 7 triunfos en la categoría de camiones.
14: el número de días de competición del Dakar 2013. Se disputarán especiales cronometradas en cada una de las etapas, del 5 al 19 de enero, reservándose la jornada del 20 a la ceremonia del podio de Santiago de Chile.
27: el número de países visitados por el Dakar desde su creación, siendo Perú el último en sumarse a la lista tras acoger el año pasado la llegada final del rally.
19,7: en años y meses, la edad exacta del piloto más joven del rally el día de la salida, véase el neerlandés Robert Van Pelt, que compite en motos.
53: el número de nacionalidades representadas en el rally, todo un récord.
73, 3, 23: en años, meses y días, la edad del piloto más veterano del rally, Francisco Claudio Regunaschi, inscrito en la categoría de coches.
123: el número de competidores franceses inscritos en la prueba, siendo la francesa la principal nacionalidad con un 16% del total.
190: el número de países en los que se retransmitirán imágenes del Dakar gracias a la colaboración de 70 difusores de televisión.
210: el número de vehículos de la organización utilizados diariamente en el rally (40 coches, 11 helicópteros, 12 aviones, 55 camiones, 5 autobuses, etc.).
400: el número de periodistas que cubren el rally en su totalidad, de los 1.800 acreditados en total en la categoría de medios de comunicación (entre técnicos, consultores, periodistas eventuales, etc.).
450: en centímetros cúbicos, la cilindrada máxima autorizada para los motores de las motos inscritas en el rally.
745: el número de competidores inscritos en la prueba entre pilotos, copilotos y mecánicos.
1066: el número de competidores inscritos para prestar labores de asistencia.
1.200: el número total de horas de difusión de imágenes del Dakar previstas a través de canales de televisión de todo el mundo (cálculo basado en las cifras de 2012).
1978: el 26 de diciembre de dicho año arrancaba la primera edición del rally, disputada a principios de 1979.
2.000: el número de mensajes de seguridad retransmitidos a través de 40 emisoras de radio en Perú, Argentina y Chile.
8.574: el número de kilómetros a recorrer entre Lima y Santiago, con un total de 4.146 kilómetros de especial para la categoría de motos (frente a los 4.155 km de los coches)
15.500: el número de toneladas equivalentes de carbono compensadas por el Dakar en el marco del proyecto de lucha contra la deforestación Madre de Dios, que asciende a 300.000 USD.
57.600: el número de seguidores de la cuenta oficial del Dakar en Twitter.
601.000: el número de seguidores de la página oficial del Dakar en Facebook a pocos días de la gran salida.
610.000: en dólares, los fondos destinados por el Dakar durante un periodo de cuatro años a la fundación Techo, que construye alojamientos de emergencia en el continente sudamericano.
800.000: en euros, la suma destinada a los proyectos enmarcados en las "Acciones Dakar" durante los últimos diez años para desarrollar buenas prácticas medioambientales en la parte oriental de Senegal.
4,3 millones: el número de visitantes únicos de la web www.dakar.com durante la edición 2012 del rally.
4,5 millones: el número de espectadores computados en la salida, llegada y paso del Dakar en 2012, en Argentina, Chile y Perú.
294 millones: en dólares, los beneficios económicos directos e indirectos del Dakar en Argentina, según los cálculos de un estudio realizado por el Gobierno argentino en 2012.
1.000 millones: el número de telespectadores que vieron imágenes del Dakar en 2012.


  • Coches: una batalla entre dos mundos…

Si bien Peterhansel, Roma y Holowczyc afrontan esta 35ª edición del rally con la firme intención de confirmar el dominio de los Mini, lo cierto es que las amenazas podrían surgir de cualquier parte en la carretera hacia Santiago. El nuevo reglamento aplicable a la categoría de coches podría invitar a los vehículos con tracción a dos ruedas en la lucha por el título, un dominio exclusivo de los 4x4 desde hace 12 años.

En el Dakar, la historia de la categoría de coches está marcada por ciclos de dominio. Peugeot y Citroën se coronaron en los años 80, para pasar después el testigo a Mitsubishi, y posteriormente a Volkswagen, que también saborearon las mieles del éxito protagonizando podios monocolor en la meta. Con su primera victoria el año pasado de la mano de Stéphane Peterhansel, respaldada por el segundo puesto de Nani Roma, la escudería Mini, concebida y desarrollada por el equipo X-Raid, parece anunciar una nueva edad de oro. Sin embargo, nada impide que esta casa recién laureada sufra un revés entre Lima y Santiago. Con todo, Stéphane Peterhansel, poseedor de diez títulos, se presenta de nuevo como el gran favorito de la carrera, aupado por la competitividad de sus compañeros de filas, ya sea Nani Roma o Krzysztof Holowczyc, que a priori sitúan en una posición muy favorable al equipo alemán.

Pese a ello, no deben descartarse las sorpresas en la clasificación, máxime a razón de la adopción del nuevo reglamento, que limita las modificaciones realizadas en los motores de serie desarrollados para la carrera. Desde el año pasado, el equipo Toyota se anticipó al cambio diseñando una pick-up que respondía a las exigencias de 2013. Y no olvidemos que en su día Giniel De Villiers ya logró encaramarse a lo alto del podio. Entre tanto, el vencedor del Dakar 2009 ha cultivado la discreción que le caracteriza evitando todos los terrenos de confrontación con sus rivales, si bien ha dedicado el año a pulir un Hilux que debería sacarle los colores a los Mini. Por detrás del sudafricano, habrá que seguir de cerca otro Toyota puntero, concretamente el pilotado por el argentino Lucio Álvarez, 5º el año pasado y posiblemente capaz de ganar posiciones si la nueva situación técnica le es verdaderamente favorable.

Una de las posibles implicaciones del nuevo reglamento de 2013 es que los vehículos de tracción a dos ruedas planten cara a los 4x4. Al autorizar una ligera ampliación de las bridas de admisión del aire en el motor, el nuevo reglamento da un "plus" de potencia a los buggies, que tienen además derecho a utilizar, contrariamente a lo que ocurre con los 4x4, sistemas de inflado y desinflado automáticos para abordar las dunas. Esto explica las ambiciones renovadas de los pilotos de buggies. Sobre todo de dos ex ganadores como Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz, unidos como en la época de VW, pero en esta ocasión en el seno de un equipo patrocinado por el Qatar y RedBull. La situación también podría beneficiar a Robby Gordon, que retó a los Mini en 2012 antes de su descalificación, y cuyo Hummer promete dar mucho de que hablar. Y de cara al espectáculo y a la lucha, no debemos olvidarnos de la figura de Guerlain Chicherit, que vuelve al rally al volante de un buggy de la casa Philippe Gache, diseñado también para pelear por lo más alto. Sea como fuere, aunque no logren destronar a los Mini y Toyota, todo apunta a que los coches con tracción a dos ruedas librarán una dura batalla en esta categoría. Ojo también al Trophy Truck de Eric Vigouroux, el "Juke" de Christian Lavieille y los buggies MD Rallye de Pascale Thomasse y Régis Delahaye.


  • El presidente, ¡es el capitán!

La primera jornada de verificaciones técnicas y administrativas del Dakar 2013 ha estado marcada por la visita del presidente de la República, que se ha desplazado hasta el Village Dakar para infundir ánimos a los pilotos peruanos. Ollanta Humala confía en que los representantes patrios planten cara a chilenos y argentinos, más experimentados y numerosos en la carrera.

El desafío es mayúsculo. En la primera salida peruana del Dakar, 25 pilotos locales han decidido aprovechar la ocasión para poner a prueba su resistencia, esfuerzo y destreza al volante o al manillar, todo ello con miras a representar dignamente a su país. El equipo ha sido bautizado simbólicamente "Fuerza Inca". Y para inaugurar de la forma más oficial posible el recinto de verificaciones técnicas y administrativas instalado en la playa de la Magdalena, quién mejor que el presidente de la República. Ollanta Humala ha podido disfrutar de una visita guiada por las instalaciones de la mano de Etienne Lavigne, director de la prueba, quien le ha presentado a Stéphane Peterhansel, cuyo Mini se encuentra ya en la cola de espera pese a no haber sido convocado hasta el viernes. Tras interesarse por el estado de forma del defensor del título, el jefe de Estado se ha dedicado sobre todo a animar a varios de "sus" pilotos, y no ha dudado en sentarse al volante del 4x4 de Fernando Ferrand. Ante los periodistas que le han acompañado en su paseo, el presidente ha hecho gala de patriotismo deportivo: "Confío en que los pilotos peruanos demuestren que son verdaderos competidores, capaces de afrontar las dificultades del recorrido. Asimismo, el mundo entero va a ser testigo de la variedad de los paisajes peruanos y de la dificultad que entrañan para los pilotos. Tanta dificultad como la que pueden encontrarse en África."

Durante el paseo del presidente peruano, el recinto de la Magdalena se ha ido animando para dar la bienvenida a unos 170 vehículos, fundamentalmente sudamericanos. Si bien la mayoría de los favoritos entrarán en escena el jueves y viernes, los espectadores han podido fotografiar y saludar a algunos de los competidores de la categoría de quads. Entre ellos, Marcos Patronelli, el ganador de 2010, que hacía gala de modestia y discreción al referirse a sus opciones de victoria: "En esta ocasión vengo sin mi hermano pero no estoy solo, pues tengo a mi hermana y a todo el equipo. Vengo dispuesto a hacer un buen Dakar, y a disfrutar de una carrera que sin duda será abierta: creo que hay 7 u 8 pilotos de quads capaces de competir por el título". De aquí al sábado, día en que los pilotos saltarán a las pistas, los "limeños" tendrán la ocasión de cruzarse con los polacos Rafal Sonik y Lukasz Laskawiec, que forman parte de la lista de Patronelli. En la categoría de dos ruedas, el principal rival de Cyril Despres, Helder Rodrigues, debería suscitar el interés de los comentaristas. El portugués corre no obstante el riesgo de ser desplazado por Robby Gordon, cuyo Hummer ya ha dado muestras de un excelente estado en las verificaciones.

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