Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Masacre de los mormones, Fecha estreno serie documental mexicana, sinopsis: Max

No te pierdas esta producción documental que expondrá testimonios de testigos clave e información hasta el momento desconocida, para que el público llegue a sus propias conclusiones ... ¿Atentado o equivocación? LLEGA LA NUEVA SERIE DOCUMENTAL MAX ORIGINAL, "MASACRE DE LOS MORMONES"

Golpes a mi puerta: Estreno 12.05.13 Teatro Andamio '90

Teatro Andamio ´90 presenta: "Golpes a mi puerta" de Juan Carlos Gené con dirección de Eduardo Graham

El domingo 12 de mayo sube a escena la obra "Golpes a mi puerta" de Juan Carlos Gené. En medio de la violencia represiva latinoamericana de los '70, una monja en compromiso con los pobres, ante el pedido de ayuda de un perseguido, se va involucrando en la lucha por la liberación, asumiendo ese compromiso hasta las últimas consecuencias. La obra se presentará los domingos, a las 18hs, en Andamio ´90, Paraná 660.

Sinopsis

Sucede en los 70, en algún país latinoamericano, bajo la violencia de una invasión extranjera disfrazada de guerra civil, dirigida contra un gobierno que realiza reformas que afectan intereses particulares.

Entre los más humildes, Ana y Ursula - dos monjas que no usan hábito para no diferenciarse de la gente - buscan vivir con radicalidad la pobreza evangélica e indagan con pasión los caminos congruentes con su opción de vida. Ana decide dar alojamiento a Pablo, un joven militante de la resistencia a la invasión que huye de una persecución refugiándose en su casa. Hospedarlo desencadena una progresiva toma de conciencia del rol evangélico que les toca desempeñar. Toda clase de interrogantes, surgen en las mujeres por la presencia del refugiado en su casa.

Ana deberá discernir su camino en medio de una fuerte colisión con el liberal Cerone. Éste es la autoridad civil local, en convenio con la opresión extranjera, que teme que un desenlace fatal de las hermanas desencadene que el poder de la iglesia se ponga en contra suyo. Mientras busca por todos los medios disuadir a Ana que no se involucre en el asunto, Ana tiene que decidir sostenida sólo por la ternura de su hermana y su fe religiosa. Avanzará hasta el punto de descubrir cómo no diferenciarse de aquellos a quienes conocen desde siempre, en su carne maltratada y en su espíritu humillado, la violencia y la opresión.

¿Se ocupa Dios de la justicia entre los hombres? ¿Hay señales de esperanza en medio del horror?

Sobre la obra

"Golpes a mi puerta" es una obra del exilio, con toda la exigencia que ello implica. Surgió en el contexto de la actividad pedagógica que desplegó Juan Carlos Gené en Caracas, creando el Grupo Actoral 80 (GA80), gracias a las posibilidades que le brindó el CELCIT de Venezuela. Dicho grupo estaba compuesto por actores exiliados de diversos países de América Latina junto con actores venezolanos. La obra surgió atravesada por una pasión de observación de los procesos históricos de América del Sur y América Central.

Es importante la lectura histórica del autor sobre la situación política en los países de América Latina de esas décadas. La obra se sumerge en una problemática de los años 70, con el profundo discernimiento que se hace en la obra sobre las grietas existentes desde tiempo atrás en la sociedad y el causal particular del liberalismo en ese flagelo social, en especial de los más pobres; liberalismo disfrazado siempre de interés por el bien de la sociedad. En palabras de Juan Carlos Gené: "Cuando un gobierno latinoamericanomolesta a los grandes intereses internacionales y fallan todos los mecanismos de desestabilización y sabotaje imaginados por las centrales de inteligencia de las grandes potencias afectadas (la gran potencia puede ser un país o una corporación financiera), el mecanismo de la invasión disfrazada de guerra civil da excelentes resultados. (…) Si para felicidad de las potencias agraviadas existe alguna cuestión irritable entre el país invadido y algún país vecino (por cuestiones generalmente viejas), la receta sugiere excitar esa situación que puede dar al conflicto carácter de guerra internacional localizada, en cuyo caso, los mercenarios aparecerán como brigada de nacionales del país invadido, acompañando al invasor. (…) Como se comprenderá, ya estas son buenas razones para que la obra sea como es. América Latina viva, sufriente, sumida en la guerra, la miseria y la violencia".

Sobre Eduardo Graham (Director)

Licenciado en Teología, Director de Teatro, Profesor y Sacerdote. Trabaja como profesor de Análisis de Textos y Espectáculos, y también de Teología en la carrera de Arte Dramático de la Universidad del Salvador, Estudió dirección de actores y puesta en escena con Juan Carlos Gené, en el CELCIT desde 2007 hasta 2011. Cuenta con varias publicaciones, entre ellas: "Elementos, imágenes e hipótesis sobre el origen del actor del teatro griego clásico a partir de Karl Kérenyi", HISTORIA DEL ACTOR II. Del ritual dionisíaco a Tadeusz Kantor, 2009. "Antonio Oliver y los «bailes de máscaras en teatro» del carnaval de 1773", PYGMALION, Revista de teatro general y comparado, Nº3, Instituto del Teatro de Madrid, Madrid, 2011. En 2102 estrenó "Nuestra señora de las nubes" de Arístides Vargas en dirección conjunta con Griselda Galarza.

Ficha Artística-Técnica

Autor: Juan Carlos Gené

Actúan: Daniela Catz, Maia Francia, Ariel Guazzone, Camilo Parodi, Mario Petrosini, Silvina Katz, Silvia Trawier, Agustina Iparraguirre, Pablo Oubiña, Leonardo Díaz

Dirección: Eduardo Graham

Diseño de Escenografía y Vestuario: Carlos di Pasquo

Realización Escenográfica: Darío Tarasewicz - Justo Noetinger

Diseño de Iluminación: Fernando Díaz

Música original: Camilo Parodi

Músicos: Camilo Parodi, Agustina Iparraguirre, Pablo Oubiña, Leonardo Díaz

Prensa: Marisol Cambre

Asistente de dirección: Eugenia Palioff

Asistente de escena: Verónica Caminos

Producción ejecutiva: Lorena Carrizo

Estreno: domingo 12 de mayo a las 18hs.

Teatro Andamio ´90 | Paraná 660 | CABA

Reservas: 4373.5670 | www.andamio90.org| www.alternativateatral.com

Localidades $ 60 | Estudiantes y jubilados $40

En Facebook: Golpes a mi puerta

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad