Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Suga Agust D Tour D-Day The Movie, Fecha estreno Argentina película documental 2024, sinopsis, ficha

SINOPSIS El ARMY de BTS tendrá una gran experiencia en Cinépolis, ya que llega la proyección de D-Day The Movie el nuevo documental de SUGA, rapero surcoreano que forma parte de la agrupación BTS.

Buscadores de indentidades robadas: Estreno 20.12.14 Canal 7 TV Publica

El sábado 20 de diciembre a las 17.30 hs. CANAL 7 emitira el film documental de MIGUEL RODRÍGUEZ ARIAS "BUSCADORES DE INDENTIDADES ROBADAS", el mismo relata la historia del equipo argentino de antropología forense.

El sábado 20 de diciembre a las 17.30, Canal 7 emitirá el film documental Buscadores de identidades robadas, de Miguel Rodríguez Arias -destacado documentalista, realizador entre otros muchos films, de Las patas de la mentira y El Nuremberg argentino- quien también ha tenido a su cargo la investigación y el guión.

Buscadores de identidades robadas, cuenta cómo y quiénes iniciaron la enorme tarea de intentar identificar los restos -enterrados como NN- en distintos cementerios, de víctimas de la última dictadura militar, cuando con el comienzo de la democracia empezaron a aparecer personas jóvenes muertas en circunstancias violentas.

Este pequeño grupo, en el contexto de inseguridad aún reinante de los años 1984 y 1985, formó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en ese momento, sólo conocido por los familiares empeñados en encontrar a sus parientes. Se los apodó "el cardumen", porque para protegerse se movilizaban siempre juntos, en esos tiempos había sobrados motivos para temer.

Comenzaron aplicando técnicas de arqueología para la recuperación de los restos, reemplazando las exhumaciones que se realizaban con pala mecánica, que destruían elementos que hubiesen facilitado las identificaciones. Luego se fueron incorporando médicos, biólogos y odontólogos forenses, de acuerdo a las necesidades, para finalmente, después de casi 30 años de actividad, transformarse en un equipo multidisciplinario modelo, no solamente por lo que hacen, sino por como lo hacen, demostrado al país y al mundo, un modelo de trabajo que se caracteriza por la ética y la excelencia científica.

El documental da testimonio además, del aporte que representó la iniciativa y el asesoramiento del recientemente fallecido antropólogo forense norteamericano doctor Clyde Collins Snow, y de Eric Stover, entonces director del Programa de Ciencia y Derechos Humanos de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Cuenta también como a fines de la década del ´80 se produce un cambio trascendente en la biología, al descubrirse que se pueden identificar personas con el ADN de los huesos, comparándolos con el de familiares directos. Esto se pudo lograr gracias a la búsqueda de la Abuelas de Plaza de Mayo, que tratando de encontrar la manera de identificar a sus nietos, cuando les fueran restituidos, tomaron contacto en Nueva York con Marie Claire King, Víctor Penchaszadeh, Cristian Orrego y Fred Alen, quienes se comprometieron a investigar, y así descubrieron el "índice de abuelidad", posibilidad que anteriormente habían descartado de plano otros prestigiosos científicos argentinos, norteamericanos y europeos.

Argentina es el primer país de América Latina donde se inauguró la práctica de la antropología forense. El EAAF ya ha trabajado en más de 45 países y formando profesionales locales para que continúen con la tarea. En este momento su tarea es la más confiable para los familiares de los estudiantes desaparecidos en México.

Con Ana Provera, como productora ejecutiva, "Buscadores de Identidades Robadas" ha integrado su equipo técnico con Federico Wittenstein (en Postproducción), Virginia Medley (directora de fotografía) y Martín Ladd (director de sonido).

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad