Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Secretos de la polígamia, lista de capitulos serie documental A&E: Horario, sinopsis

A&E EXPONE DENUNCIAS DE GRUPOS POLÍGAMOS EXTREMOS EN LA NUEVA SERIE "SECRETOS DE LA POLIGAMIA" Una serie documental de la franquicia "Secretos" que revela los oscuros secretos dentro de distintas sectas religiosas a través de testimonios y materiales exclusivos que exponen la red de manipulación, abusos y el profundo impacto del adoctrinamiento en las personas criadas en comunidades polígamas.

Programacion Ban! 2016, festival de literatura policial, grilla completa Buenos Aires Negra: Gratis desde el 07.10.16

BAN! Buenos Aires Negra

Festival Internacional de Literatura Policial

Del 7 al 15 de octubre en el Cultural San Martín se llevará a cabo la quinta edición de BAN! Buenos Aires Negra, el Festival Internacional de Literatura Policial.

Con una programación que abarca varias disciplinas BAN ofrece ciclos de cine, encuentros con escritores locales y extranjeros, charlas con profesionales forenses, periodismo criminalística y diálogos con especialistas en el género.

BAN! es el festival de novela policial de Buenos Aires. Desde su primera edición en 2011 ha quedado definitivamente incorporado al circuito negro

.

BAN! cuenta con la participación de invitados especiales de Argentina y visitas internacionales. Contamos con la presencia de periodistas que proporcionarán claves, herramientas, nuevos caminos y nuevas maneras de concebir y escribir ficción policial.

Aunque se trata de un evento relacionado principalmente con la producción literaria del género policial, BAN! no se limita a ello sino que incluye la participación de artistas de diversas disciplinas y especialistas en temas educativos, legales y jurídicos, médicos forenses, criminólogos, policías y ex-delincuentes.

Buenos Aires es una ciudad que se destaca por su intensa vida cultural, es propósito de BAN! estimular la producción literaria de calidad, aportar a una dinamización de la industria editorial, favorecer el comercio de las librerías y sumar personas a una actividad fundamental: leer. Porque la lectura, mientras entretiene, amplia los horizontes, ejercita la imaginación, ayuda a comprender la condición humana y enseña a trascender las apariencias que se construyen mediante los discursos no literarios.

Además de promover la creación literaria, BAN! propone una reflexión sobre la criminalidad real y sus vínculos con la literaria y artística. Asimismo se configura como una oportunidad para debatir el acuciante problema de la criminalidad en relación con el poder, la sociedad, la economía y la educación.

Programación

  • Viernes 7

18:00 Inauguración de la V Edición de BAN!

18:30 Miriam Molero entrevista a Juan Gomez Jurado, escritor y periodista español

19:00 Virginia Messi: El imperio contraataca, los narcos de laboratorio. Los nuevos super narcos que salieron a la luz con Breaking Bad son hoy el principal problema de la lucha contra el narcotráfico. La enorme variedad de drogas de diseño cuyos productores les cambian los componentes para que su producto no este contemplado en la lista de sustancias prohibidas. Del poético descubrimiento del LSD a tragedias como la de Time Warp. La ciencia al servicio del narcotráfico.

19:30 Claudia Piñeiro. Literatura con muertos, cómo hacerse cargo de un cadáver. Los cadáveres son incómodos en la vida y en la literatura. Si los hay la obra es rápidamente catalogada como "negra". Eso tranquiliza al catalogador y le permite seguir leyendo al consumidor. En la vida, cuando aparece un cadáver se llama a la policía, en los libros, la muerte "negra" es más tolerable.

20:00 Juan Sasturain. Memorias de un investigador privado y sus críticas a autores del género- el saber objetivo (la ciencia-experiencia del oficio de detective frente a la fabulación de los meros inventores de historias) para poder escribir buenas ficciones, y deriva, tras la experiencia de escritor consciente del instrumento literario, en el silencio ya no por falta de saberes objetivos sino ante el problema de la forma.

20:30 El Secreto Mejor Guardado de los Escritores. Juan Gómez-Jurado, autor de best sellers internacionales, nos cuenta cuáles son las estructuras internas de las historias que han hecho triunfar a los mejores escritores de todos los tiempos. Desde la Edad Antigua hasta los últimos éxitos contemporáneos, un viaje lleno de misterios y sorpresas.

21:30 Sorteo

  • Sábado 8

16:30 Cine - La Maldición de Frankenstein de Freddie Francis.

18:30 Paula Bombara y Andrés Valenzuela. Los villanos también tienen química: Todos hablamos del (y deseamos el) baticinturón y los superpoderes de los héroes, ¿pero qué pasa con las habilidades de los supervillanos? Si medimos a un héroe por la dimensión de sus rivales, Batman se lleva los laureles. ¿Pero quiénes son sus auténticos enemigos? ¿Qué rol juega la química en sus crímenes? ¿Por qué, para los comiqueros el Caballero de la Noche es el mejor de los detectives?

19:00 Cocaína, la Reina de las Drogas. La escritora brasilera Vera Carvalho, cuenta sus investigaciones sobre la blanca y el poder económico de los traficantes. Un análisis de los individuos tanto usarios como adictos en la disgregación de la personalidad y de las familias.

19:30 La Ciencia: Vestida para Matar. María Inés Krimer.

20:00 Dos comisarios que volvieron de la muerte. El Lascano de Ernesto Mallo y el Ponfet de Miguel Gaya, se topan con las vicisitudes del inesperado retorno de la víctima de Novela negra con argentinos que acaba de ser reeditada. ¿Se atendrán estos comisarios a la ciencia de las soluciones imaginarias? Luisa Valenzuela tiene todas las preguntas.

20:30 Cómo se analiza la escena del crimen desde el punto de vista forense cuando la víctima es una mujer. Raúl Torre y Daniel Silva, destacados profesionales forenses, ponen el femicidio sobre la mesa de disección.

21:30 Sorteo

  • Domingo 9

16:30 Cine - El Monstruo Magnético de Curt Siodmak.

18:30 La gallina y el corazón. El narrador oral Juan Ignacio Jafella se manda con versiones libres de "El corazón delator" de Edgar Allan Poe y "La gallina degollada" de Horacio Quiroga. Distanciamiento e interpretación de los personajes con relato en primera persona.

19:00 Mi Cerebro me Obligó. Reflexión sobre el conocimiento de la neurociencia aplicado a lo penal. Cómo influye lo que sabemos acerca del funcionamiento del cerebro en nuestra concepción del pensamiento, la voluntad y la intención. A cargo de "La Barbie Científica y sus Neuronales.

19:30 Ani Shua. Los asesinos y la ciencia, de la realidad a la ficción. Qué papel cumple la ciencia en la investigación real de un crimen y cómo recrear esa ilusión en un texto de ficción. De Sherlock Homes al guión de CSI. El tratamiento de un caso real: el caso Monzón, cómo se reflejó en los medios, la realidad de las autopsias y cómo podría trabajarse desde la ficción.

20:00 Hugo Rascov, oficial del Servicio Penitenciario que tiene a su cargo la detección y captura de presos evadidos nos comenta el aporte de la ciencia a su trabajo.

20:30 Cristina Manresa, única mujer comisaria de los Mossos d'Esquadra de Catalunya nos lleva por un recorrido de las temibles empresarias del crimen. El rol de la mujer en el crimen organizado.

21:30 Sorteo

  • Martes 11

16:30 Cine - Vale la Pena Perder la Vida por George Carlin.

18:30 Cocaína, la Reina de las Drogas. La escritora brasilera Vera Carvalho, cuenta sus investigaciones sobre la blanca y el poder económico de los traficantes. Un análisis de los individuos tanto usarios como adictos en la disgregación de la personalidad y de las familias.

19:00 Los jóvenes y el consumo recreativo de drogas. Enzo Maqueira, autor de "Electrónica" y la psiquiatra María Celeste Romero, coordinadora del grupo de estudio e investigación en adicciones del Dispositivo Pavlovsky, analizan, la tragedia de Time Warp desde la perspectiva del uso de drogas recreacionales entre los jóvenes de clase media en el contexto de una sociedad capitalista que incentiva el consumo y, al mismo tiempo, falla en el control del narcotráfico.

19:30 La literatura y el periodismo policial en la era del ADN. Desde sus comienzos, la novela policial inglesa estuvo en parte cifrada en recursos propios de la ciencia avalados por el método hipotético-deductivo. En la actualidad origina hasta ficciones de TV donde los crímenes se resuelven en el laboratorio.

Ricardo Ragendorfer, periodista estrella del crimen, indaga el vínculo entre criminalística y novela negra, y su relación con la crónica periodística de hechos delictivos, a modo de espejo real de la ficción.

20:00 Ivonne Bordelois, poeta y lingüista de renombre nos comenta de dónde provienen las palabras que se usan para hablar del crimen: asesinato, revólver, detective, estrangulación, delincuente y muchas más. Un paseo sorprendente por el origen de los términos delincuenciales.

20:30 La Comisaria Cristina Manresa nos cuenta su experiencia e investigaciones sobre las Empresarias del Crimen. Las mujeres más poderosas del hampa.

21:30 Sorteo

  • Miércoles 12

16:30 Cine - Cadáveres Atómicos de Richard Denning.

18:30 Mercedes Giuffré. Investigación, seguimiento y persecución de William Challoner, el más grande falsificador de la historia de Inglaterra. Isaac Newton, por entonces director de la casa de la moneda, lo desenmascaró con métodos que lo muestran como un sujeto obsesivo, cruel y malo. La cara más perversa del científico que estableció las leyes de la gravedad.

19:00 Horacio Convertini nos cuenta los vericuetos en torno al asesinato de Yara Gambirasio, una niña de Brembate di Sopra, norte de Italia. Para esclarecer el crimen, la Policía le hizo exámenes de ADN a los 18 mil habitantes para determinar de quién era la sangre encontrada en la ropa de la víctima. Infidelidades, hijos ilegítimos y un sorpresivo culpable que sigue clamando su inocencia.

19:30 El Asesino Silencioso: Entre los venenos, el cianuro es el que más aparece en las historias policiales de ficción y no ficción. Pero no es el único. Desde los antiguos griegos en adelante, las pócimas letales aparecen como las armas que matan sin hacer ruido y a veces sin dejar huellas. También tienen la reputación de ser el medio predilecto de las mujeres para hacer pasar al otro lado a sus víctimas. Un recorrido pedagógico por los usos de los venenos y las costumbres de los envenenadores de la vida real y de la ficción, de la mano de Juan Carrá.

20:00 Pesadillas de la Ciencia. Los Sueños de la Ciencia producen Monstruos. Fernando Figueras, Jose María y Carlos Marcos nos sumergen en las pesadillas de la ciencia en su afán por avanzar.

20:30 Actividad sorpresa.

21:30 Soreteo

  • Jueves 13

16:30 Richard Kuklinski, el asesino serial a sueldo de la mafia, en una escalofriante entrevista con el psiquiatra Parker Deeds.

18:30 Jerónimo Tosi : La vida al margen: los pibes del Riachuelo. Delincuencia y marginalidad: influencia del entorno social, familiar y geográfico. Historias que terminaron bien. Historias que no terminaron. Historias que terminaron mal. Psicología del marginal: ¿qué pasa por la mente del que vive "jugado"?

19:00 Historia universal de la infamia científica. Por Matías Alinovi. Ciencia y crimen presuponen dos legalidades distintas: una apunta a la subjetividad, la otra a la objetividad. Existe un lugar intermedio, un limbo desconcertante en el que estas dos legalidades se mezclan, se confunden: la conciencia del científico fraudulento. ¿Cómo pensar la subjetividad de quien quisiera franquear las leyes del determinismo desde la libertad criminal? Un repaso por algunas historias infames de la ciencia.

19:30 Una historia verídica: Manlio, recién recibido de médico, vuelve al pueblo y ocupa un cargo en el hospital ganando gran prestigio. A falta de alguien mejor, se ocupa también de las autopsias. Casado con una mujer de la alta sociedad, se enamoró profundamente de una maestra rural, casada también. El amor secreto se prolongó hasta que Ricardo, pelador de pollos y cónyuge de la maestra, se enteró y la asesinó. Manlio se enteró de la desgracia en la mesa de la morgue. Lo cuenta en detalle el escritor Juan Guinot, su nieto.

20:00 Crímenes en el Interior del Átomo. Ignacio del Valle propone una visión del contrapeso sangriento que en todo tiempo y lugar han tenido los avances de la ciencia.

20:30 400 años con Shakespeare. El Director de Buenos Aires Negra nos lleva de viaje por cuatro de sus tragedias desde la perspectiva de la literatura criminal: Los Dos Ricardos o la escalinata de la historia; Hamlet o el arte de atrapar al lector y Macbeth o los contagiados por la muerte. La clase magistral con la que asombró a Europa.

21:30 Sorteo

  • Viernes 14

16:30 El Planeta de los Vampiros de Mario Bava.

18:30 Asesinar ya no es Indispensable. El relato científico sostiene que, más temprano que tarde habrá inmortalidad para todos, incluidos los muertos. La literatura recoge el guante y nos adelanta que poner el punto final no siempre nos atañe. ¿Seremos eternos como los Laureles? Guillermo Orsi nos lo cuenta.

19:00 Ignacio del Valle, el célebre autor español, hace un repaso histórico sobre uso del veneno como catalizador de nuevas realidades, desde los tiempos del antiguo Egipto hasta los modernos asesinatos de los servicios secretos rusos.

19:30 Unabomber: la ciencia de un genio al servicio del crimen. Matías Bragagnolo y Martín Sciancia cuentan vida y obra de Theodore Kaczynski, filósofo y matemático estadounidense encarcelado por el FBI luego de haber herido a 23 personas y asesinado a tres con cartas-bomba desde una una cabaña sin luz ni agua corriente en los bosques de Montana.

20:00 Actividad Sorpresa.

20:30 Mitos y verdades sobre la muerte", La importancia del velatorio, preparación del fallecido, cremación, honras fúnebres. El tanatólogo Ricardo Péculo nos hablara de algo que a todos nos espera.

21:30 Sorteo

  • Sábado 15

16:30 Nadie Quiere la Noche de Isabel Coixet.

18:30 Crímenes de Escritores y la Ciencia de la Imaginación. Todos los escritores mienten. Y requieren para esas mentiras de la ciencia de la imaginación, para arribar a la verdad literaria. Breve relato del Centro PEN Argentina como punto de reunión para lograr la impunidad y el reconocimiento social de sus crímenes de mentira.

19:00 Asesinos en serie. La verdad vs la ficción. Para la Criminología, existen algunos factores comunes en los asesinos seriales los cuales, muchas veces, son considerados estereotipos "obligados" para considerarlos como tal; nada más lejos de la realidad. Muchas veces no existe un patrón rígido y necesario para "pegar una etiqueta", ya que no siempre, los asesinos en serie cumplen con ese esquema, lo cual genera mitos y confusiones, algunas totalmente disparatadas. Susana García Roversi, abogada y experta en psiquiatría forense nos actualiza sin piedad.

20:00 Los viejos modus operandi y las novedades de la ciencia. Desde la clásica viuda negra hasta los legendarios estafadores. El registro de uno de los más importantes comunicadores de noticias, Paulo Kablan.

20:30 Acto de cierre de BAN! 2016

21:30 Gran Sorteo Final

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala

El Cultural San Martín

Sarmiento 1551

www.elculturalsanmartin.org

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad