Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Planes de suscripción Disney+ con Star+ y ESPN, fecha de lanzamiento

LLEGARÁN A DISNEY+ EL CONTENIDO DE ENTRETENIMIENTO GENERAL DE STAR+ Y EL DEPORTE DE ESPN, CREANDO UNA ÚNICA E INCOMPARABLE EXPERIENCIA DE STREAMING HABRÁ UN NUEVO DISNEY+

Programacion Semana de Cine Portugues 2016 completa, sinopsis peliculas: Desde el 08.12.16 Malba

4ª Semana de Cine Portugués en el MALBA

del 8 al 11 de diciembre de 2016

Es producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa, apoyada por el Camões Instituto da Cooperação e da Língua, la Embajada de Portugal en la Argentina, el Instituto do Cinema e Audiovisual (ICA) y el MALBA.

Por cuarto año consecutivo se lleva adelante la Semana de Cine Portugués, que ha tenido la oportunidad de fortalecer e instalar la idea de que la cinematografía lusa está más cerca de lo que parece. A lo largo de estos cuatro años ha acompañando el crecimiento y los avatares de un cine que sigue siendo destacado como uno de los más ya no prometedores sino originales y desafiantes del panorama mundial.

Dentro de este panorama, un hecho cinematográfico imponente se llevó las miradas de miles de espectadores desde su irrupción en el festival de Cannes: la presentación de la trilogía de Miguel Gomes basada libremente en Las mil y una noches. En ella el realizador de Aquel querido mes de agosto (exhibida en la 1º Semana en 2013) agrupa una serie de historias que eligen concentrarse en variados aspectos, reales e imaginarios, que hablan en otro nivel de una sociedad incansable.

Tanto la película de Gomes como el film colectivo Aqui em Lisboa, que presenta cuatro historias realizadas por distintos directores internacionales, proponen un cine fragmentado, hecho en partes, que parece ser la mejor manera de hablar de la realidad. Y es alrededor de estos dos filmes que gravitan las otras obras que completan la selección de este año.

Nuestra propuesta invita a imaginar a todas ellas como partes de una misma enorme película, cada una a su modo, contando pequeñas historias que describen a una aldea y al mundo entero. Casi con una mirada humanista, todas ellas le prestan particular atención a las personas que las protagonizan: el cotidiano inquieto de una chica y un chico adolescentes (en John From de João Nicolau y Montanha de João Salaviza, respectivamente), un hombre mayor que anda los últimos pasos en Rio Corgo de Maya Kosa y Sérgio da Costa, un soldado en la guerra de ultramar (Cartas da Guerra de Ivo Ferreira) o trabajadores explotados en Sudamérica (Eldorado XXI de Salomé Lamas). Al final, lo que realmente importa es la gente y las mil y una historias que cargan sobre ellos.

Itinerancias Semana de Cine Portugués - Cineteca Nacional, Santiago de Chile 8 al 14 de diciembre | Cinemateca Uruguaya, Montevideo 11 al 17 de diciembre | Cineclub Municipal Hugo del Carril, Córdoba, Argentina febrero 2017 | El Cairo Cine, Rosario, Argentina abril 2017 | Cine Tonalá, Bogotá mayo 2017 | Cinemateca, Quito mayo 2017 | Cineteca Nacional, Ciudad de México septiembre 2017

  • Programa completo:

Jueves 8 de diciembre

18.00 - Rio Corgo, Maia Kosa, Sérgio da Costa

20.00 - Los Barcos, Dominga Sotomayor*

22.00 - John From, João Nicolau**

Viernes 9 de diciembre

18.00 - Aqui em Lisboa, G. Abrantes, M.Loisier, D.Coté y D. Sotomayor

20.00 - John From, João Nicolau**

22.00 - O Espectador Espantado, Edgar Pera

Sábado 10 de diciembre

18.00 - Eldorado XXI, Salomé Lamas

20.00 - Montanha, João Salaviza

22.00 - Cartas da Guerra, Ivo Ferreira

Domingo 11 de diciembre

17.00 - As Mil e Uma Noites Vol. 1: O Inquieto, Miguel Gomes

19.30 - As Mil e Uma Noites Vol. 2: O Desolado, Miguel Gomes

22.00 - As Mil e Uma Noites Vol. 3: O Encantado, Miguel Gomes

* cortometraje que integra Aqui em Lisboa.

** presentada por el director João Nicolau.

  • SINOPSIS

AQUI EM LISBOA de Gabriel Abrantes, Marie Losier, Denis Côté, Dominga Sotomayor

86 min. 2015

El reconocido festival de cine IndieLisboa le propuso a distintos y premiados realizadores de todo el mundo dirigir cada uno un cortometraje sobre la ciudad del título. El resultado: un recorrido fascinante por una Lisboa que no se agota en su oferta de paisajes, cultura o historias. Científicos locos, festivales de cine, peces que cantan, todo tiene su lugar en los rincones de "la ciudad blanca", que sigue enamorando a directores de cine extranjeros como Win Wenders, Alain Tanner o Raúl Ruiz.

Dirección y Guión: Gabriel Abrantes, Marie Losier, Denis Côté, Dominga Sotomayor. Compañía Productora: IndieLisboa - Associação Cultural. Co Productores: Denis Côté, Cinestación (Dominga Sotomayor), Gabriel Abrantes, Marie Losier. Fotografía: André Santos, Diogo Costa Amarante, Jorge Quintela, Rui Xavier. Montaje: Nicolas Roy, Margarida Lucas, Marie Losier, Catherine Libert, Felipe Galvez, Dominga Sotomayor. Sonido: Marco Leão, Rafael Cardoso, Miguel Cabral. Intérpretes: Francisca Castillo, João Canijo, Carloto Cotta, Gabriel Abrantes, Sónia Balacó, Fernando Santos/Deborah Krystall, Cláudia Leal, Martinho de Jesus, Joana de Verona.

AS MIL E UMA NOITES I: O INQUIETO de Miguel Gomes

125 min. 2015

La adaptación libre y extendida que lleva a cabo Miguel Gomes del famoso libro está destinada a convertirse en otro clásico, en esta oportunidad, del cine. Ambientada en la actual Portugal, en una Europa en crisis y con un país sufriendo todo tipo de revueltas económicas y sociales. Este primer capítulo, El inquieto, plantea la estructura o en palabras del film: "En el cual Scheherezada narra las inquietantes maldiciones que se abaten sobre el país". Un director de cine (el mismo Miguel Gomes) se ve obligado a abandonar el rodaje que lleva a cabo e historias comienzan. Entre ellas, un grupo de banqueros descubre una cura posible para la impotencia, un gallo es llevado a juicio por cantar demasiado temprano en la mañana.

Dirección: Miguel Gomes. Guión: Miguel Gomes, Mariana Ricardo, Telmo Churro. Compañía Productora: O som e a Fúria. Productores: Luís Urbano, Sandro Aguilar, Thomas Ordonneau, Jonas Dornbach, Janine Jackowski, Maren Ade, Elena Tatti, Thierry Spicher, Elodie Brunner. Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom. Montaje: Telmo Churro, Pedro Filipe Marques, Miguel Gomes. Sonido: Vasco Pimentel. Intérpretes: Crista Alfaiate, Adriano Luz, Américo Silva, Rogério Samora, Carloto Cotta, Fernanda Loureiro.

AS MIL E UMA NOITES II: O DESALMADO de Miguel Gomes

131 min. 2015

​​

La segunda parte de esta trilogía se compone de tres historias independientes: en la primera, la crónica de la fuga de Simão "Sin Tripas", en base a hechos policiales de la realidad se cuenta el escape de un bandolero rural a través del desierto después de haber cometido un asesinato y ser perseguido por la policía. La ley también se aplica en el segundo episodio, donde se lleva a cabo un teatral juicio a cielo abierto donde una vaca es la principal acusada, por donde desfila un elenco de coloridos testigos. En el final, el protagonista es también un animal: un perro llamado Dixie que irá pasando de mano en mano en un complejo habitacional en los suburbios de Lisboa, como una versión portuguesa de Al azar Baltazar de Robert Bresson.

Dirección: Miguel Gomes. Guión: Miguel Gomes, Mariana Ricardo, Telmo Churro. Compañía Productora: O som e a Fúria. Productores: Luís Urbano, Sandro Aguilar, Thomas Ordonneau, Jonas Dornbach, Janine Jackowski, Maren Ade, Elena Tatti, Thierry Spicher, Elodie Brunner. Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom. Montaje: Telmo Churro, Pedro Filipe Marques, Miguel Gomes. Sonido: Vasco Pimentel. Intérpretes: Crista Alfaiate, Chico Chapas, Luísa Cruz, Gonçalo Waddington, Joana de Verona, Teresa Madruga, João Pedro Bénard.

AS MIL E UMA NOITES III: O ENCANTADO de Miguel Gomes

125 min. 2015

El último episodio de la trilogía presenta a Scheherezada encarnada finalmente en una mujer que se embarca en un viaje por un archipiélago plagado de maleantes. Pero el relato principal se centra en las maravillosas vidas de un grupo de atrapadores de jilgueros, pinzones y demás clases de aves, sus cuidados y dedicación para participar en unas competiciones de canto. Fascinados y obsesionados, esos hombres pasan horas grabando y analizando las variaciones en los sonidos producidos por sus animales, casi con la misma atención que Gomes le presta a sus protagonistas, enunciando de alguna manera que el mejor modo de atravesar las crisis es dedicándose por completo a aquello que nos produce placer.

Dirección: Miguel Gomes. Guión: Miguel Gomes, Mariana Ricardo, Telmo Churro. Compañía Productora: O som e a Fúria. Productores: Luís Urbano, Sandro Aguilar, Thomas Ordonneau, Jonas Dornbach, Janine Jackowski, Maren Ade, Elena Tatti, Thierry Spicher, Elodie Brunner. Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom. Montaje: Telmo Churro, Pedro Filipe Marques, Miguel Gomes. Sonido: Vasco Pimentel. Intérpretes: Crista Alfaiate, Américo Silva, Carloto Cotta, Jing Jing Guo, Chico Chapas, Quitério, Bernardo Alves.

CARTAS DA GUERRA de Ivo M. Ferreira

105 min. 2016

Durante las décadas del 60 y 70 se llevó a cabo la Guerra Colonial Portuguesa, donde el país europeo luchó contra un grupo de colonias que buscaban su independencia. Una de ellas fue Angola, y allí fue donde luchó el escritor António Lobo Antunes quien, a partir de esa experiencia y de las cartas que enviaba y recibía desde el frente, publicó el libro D'este viver aquí neste papel descripto: cartas da guerra en el 2005. Basada en esa obra y apoyada en una misteriosa fotografía en blanco y negro, una minuciosa ambientación de época y en las posibilidades infinitas de la voz en off, la película construye un mundo imaginario que mucho se parece al infierno real de la guerra.

Dirección: Ivo M. Ferreira. Guión: Ivo M. Ferreira y Edgar Medina. Compañía Productora: O som e a Fúria. Productores: Luís Urbano y Sandro Aguilar. Fotografía: João Ribeiro. Montaje: Sandro Aguilar. Sonido: Ricardo Leal. Intérpretes: Miguel Nunes, Margarida Vila-Nova, Ricardo Pereira, João Pedro Vaz, Simão Cayatte.

ELDORADO XXI de Salomé Lamas

125 min. 2016

Las montañas de Perú son el escenario donde se desarrolla la acción de este documental impactante. La Rinconada y Cerro Lunar, a 5.500 metros de altura, son de los puntos más elevados del planeta. Allí las condiciones extremas no impiden que los hombres se vean obligados a trabajar en sus minas, sin descanso y sin paga, durante 30 días. Desde el día 31, todo el mineral que puedan obtener les corresponde. Las mujeres, denominadas pallaqueras, circulan en busca de algún resto de oro o de algo que les permita volver a casa sin las manos vacías. Un registro único de la directora de Terra de Ninguém (exhibida en la 2ª Semana de Cine Portugués) para apreciar en pantalla grande.

Dirección: Salomé Lamas. Compañía Productora: O som e a Fúria. Productores: Luís Urbano y Sandro Aguilar. Fotografía: Luis Armando Arteaga. Montaje: Telmo Churro. Sonido: Bruno Moreira.

JOHN FROM de João Nicolau

100 min. 2015

"Nada es tan feroz como el corazón de una adolescente", dice João Nicolau, director de John From. Y así lo parece en ésta, su segunda película, luego de la aclamada A espada e a rosa. Es verano y Rita, con sus 15 años, parece no enfrentarse a ningún problema: tiene una buena amiga, tiempo libre y un atractivo chico que la quiere. Pero todo se vuelve más raro a partir de su visita a una exposición de fotos y la obsesión con un vecino mayor que ella. Con un sutil erotismo, que hace recordar al Rivette de Céline y Julie van en barco, y un humor entre naif y surreal, este film nos regala una visión original de la adolescencia al ritmo de Lambada.

Dirección: João Nicolau. Guión: João Nicolau y Mariana Ricardo. Compañía Productora: O som e a Fúria. Productores: Luís Urbano y Sandro Aguilar. Fotografía: Mário Castanheira. Montaje: Alessandro Comodin, João Nicolau. Sonido: Miguel Martins. Intérpretes: Júlia Palha, Clara Riedenstein, Filipe Vargas, Leonor Silveira, Adriano Luz.

MONTANHA de João Salaviza

91 min. 2015

La esperada primera película de João Salaviza, luego de sus premiados cortometrajes (exhibidos en la 1º Semana de Cine Portugués), presenta al adolescente David haciendo frente a los obstáculos que la vida le presenta para llegar hacia la adultez. Cuando su abuelo es internado en un hospital, David recibe la visita de su madre y de su hermana menor que viven en el extranjero. Su vida se ve alterada de un día para el otro, y el colegio, sus amigos, las chicas, todo se ve convertido en otra realidad que no está decidido a aceptar. Una precisa y sensible historia de crecimiento, ideal para ver en conjunto con John From de João Nicolau.

Dirección y Guión: João Salaviza. Compañía Productora: Les films de L'apresmidi, Filmes do Tejo. Productores: François d'Artemare y Maria João Mayer. Fotografía: Vasco Viana. Montaje: José Edgar Feldman y João Salaviza. Sonido: Olivier Blanc. Intérpretes: David Mourato, Maria João Pinho, Rodrigo Perdigão.

O ESPECTADOR ESPANTADO de Edgar Pêra

70 min. 2016

¿Qué es ser un espectador hoy? Y, más precisamente, ¿qué es ser un espectador cinematográfico en la actualidad? En un tiempo en donde estamos constantemente expuestos a imágenes diversas y todo tipo de distracciones, sentarse en una butaca a ver una película en un cine es casi una actividad en extinción. Con mucho humor y ningún tipo de límites, Edgar Pêra se sumerge (casi literalmente) en la experiencia y descubre sus orígenes y sus expansiones, lo nuevo y lo sorprendente, junto a artistas y profesionales como Guy Maddin, F. J. Ossang y Laura Mulvey.

Dirección y Guión: Edgar Pêra. Productor: Rodrigo Areias. Fotografía: Edgar Pêra. Montaje: Edgar Pêra. Sonido: Pedro Góis, Artur Cyanetto. Con: Laura Mulvey, Eduardo Lourenço, Paulo Borges, André Gaudreault, Olaf Möller, Guy Maddin, Henry Jenkins.

RIO CORGO de Maya Kosa y Sérgio da Costa

95 min. 2015

Silva es un hombre de 60 años que ha hecho de todo en su vida: ha sido jardinero, arreglador de paraguas, granjero, pastor, peluquero, mago y más. Todas esas experiencias confluyen en su persona, en cada movimiento, en cada gesto. La cámara lo sigue para descubrir toda la seducción de la que es capaz. Y comparte esa fascinación con los espectadores. La naturaleza, con sus paisajes rurales que parecen no haber sido rozados por el paso del tiempo, juega un rol constante con el protagonista. Es la primera película de este dúo de directores, colaboradores de Miguel Gomes hace un tiempo, exhibida en los festivales de Berlín y de Locarno, entre otros.

Dirección y Guión: Maya Kosa y Sérgio da Costa. Compañía Productora: O som e a Fúria. Productores: Joëlle Bertossa, Luís Urbano y Sandro Aguilar. Fotografía: Sérgio da Costa. Montaje: Telmo Churro, Sérgio da Costa, Maya Kosa. Sonido: Ricardo Leal, Bruno Moreira, Adrian Santos.

MALBA

Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA

www.malba.org.ar

Entradas: General $60 | Estudiantes de cine $30

Más información

www.vaivem.com.ar

www.facebook.com/semanacineportugues

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad