26/4/17


Horarios El Oceanario Club Cultural: Talleres, seminarios, actividades, shows: Desde el 26.04.17

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL

http://elbazardelespectaculo.blogspot.com

El Oceanario Club Cultural fue fundado hace tres años por un grupo de cinco amigos del ámbito de la percusión, la danza africana y las artes circenses.

Cuatro de ellos fomaron parte de la banda "Tam Tam Afrobeat" desde sus orígenes y, casualmente, la primera vez que organizaron una de sus tantas presentaciones fue en esta misma casa del barrio de Villa Crespo. Por ese entonces, se llamaba "Sala Escalada" a cargo del actor y director Alberto Ajaka, quién tenía una escuela de actuación y ofrecía el espacio para la realización de eventos.

Los caminos de cada uno siempre tuvieron que ver con la gestión y producción de espectáculos musicales, de danza, teatro y artes circenses, como así también la docencia en cada una de estas áreas, encontrándose en distintas oportunidades en la gestión de diversos proyectos.

La Escuela de Circo Áurea (Aurea Circo y Movimiento) es también parte fundante del proyecto desde sus orígenes. Trasladó su base de operaciones al Club Clutural desde un primer momento y ha aportado muchísimo trabajo por parte de sus integrantes en la remodelación del espacio y en darle contenido a su programación.

En abril de 2014, a partir de la recuperación y puesta en valor de esta ex sala teatral, se inicia el Proyecto Oceanario, cuyo nombre, luego de un intenso proceso, surgió unos meses después.

El Oceanario surge de la necesidad de brindar un espacio para la cultura emergente, a través de la autogestión e independencia, que sea accesible y esté vinculado al entorno barrial. Es un espacio de encuentro en la diversidad, una oportunidad de difusión de los valores de sus fundadores (autogestión, cooperación, comunidad, sustentabilidad, respeto), dedicado a la promoción y formación de las artes, especialmente el teatro, la danza y la música.

El nacimiento de este nuevo espacio en la Ciudad es parte de un fenómeno general que se vislumbra en los últimos años: la apertura de espacios no convencionales para el desarrollo de actividades culturales, de formación, reflexión, y participación de los jóvenes en la cultura porteña. En ese sentido, El Oceanario Club Cultural cuenta con el asesoramiento y se identifica con las acciones de colectivos como ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos) y forma parte activa de MECA (Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos).

QUÉ SE PUEDE VER Y HACER EN EL OCEANARIO

* Espectáculos de teatro y danza

Jueves, viernes y sábados se programan obras a cargo de compañías y elencos independientes; con el objetivo de ofrecer espacios a nuevos creadores y acercar públicos no habituados al consumo de este tipo de propuestas.

A continuación, algunos de los espectáculos que se presentaron y se presentarán:

- "Urbanidad (O cómo construir la felicidad y el buen vivir haciendo un esfuerzo inútil)". Dirección: Carla Gambarotta.

- "Buenos Aires Invisible". Dirección: Verónica Bustos.

- "AGUA... la vida sin". Dirección: Carla Gambarotta.

- "Luis Salazar 1945-2013". Dirección: Macarena Orueta.

- "INERCIA 1.0". Dirección: Magali Wakoluk.

- "Sueños rotos". Dirección: Verónica Bustos.

- Fuego Pelusa. Dirección: Paula Sanchez.

- Ciclo Sumuta. Producción: Nako Danza. Dirección: Paola Antonini.

- Los Días del Otro. Dirección: Oscar Farias

- Festival Amphibia. Producción: Grupo Movimiento Amphibia

- Clonacinepam. Ciclo de Cine. Coordinación: Martín Aletta y Nicolás Dojman

Numerosos músicos han tocado en el Oceanario, tales como: Mintcho Garramone, Mariana Pereiro, La Delio Valdez, Los Sábalos, Enelotromundo Quarteto, Paz Berti, Marabunta Orquesta, Tam Tam Afrobeat, Grúa, Clave Mandarina, Temporada de Tormentas, Hijos del Monte, Santiago Michael, Koroba.

Diversos géneros musicales suelen presentarse aquí: Música (y danza) africana, mayormente Malinke, Afrobeat, Afrolatino (Folklore colombiano, música afroperuana, cumbia, música afrocaribeña, afrobrasileño, Latin Jazz), Rock, Pop, Indie, Canción, Folklore, Tango, Jazz, entre otros.

* Ciclos y encuentros temáticos

Se busca generar proyectos que generen redes, entrecrucen lenguajes y generen lazos de empatía e identificación con El Oceanario Club Cultural:

- Comunidad Abierta de Compras del Oceanario Club (Comucompras). Feria de productos de la Economía Social, organizada en torno a una Compra Común de diversos productos agroecológicos, orgánicos, artesanales y/o de producción cooperativa, que tiene lugar el primer sábado de cada mes.

- "Danza+percuJam": Espacio de exploración, experimentación y difusión para músicos y bailarines con formación en expresiones artísticas de la cultura Malinke, de la costa centro-oeste de África.

- "Ciclo Cumbé". Se propone contribuir a dar relevancia a las manifestaciones artísticas propias de la cultura afro, presentes en la ciudad de Buenos Aires y al reconocimiento de la identidad pluricultural del país. Música, danza, comidas típicas, proyecciones, luthería.

- "Noches Afrobeat". Integrado por los grupos musicales del género que de modo autogestionado producen sus conciertos, festivales, intercambios con artistas internacionales y difunden esta propuesta nacida en Nigeria en los años 70. Música y proyecciones.

- "Varietés Áurea". Áurea es un espacio de Enseñanza, Investigación y Producción en artes circenses, especializándose en las técnicas aéreas. Es al mismo tiempo un espacio de diversión y de aprendizaje, en el que se combina el lenguaje del circo con la danza, el teatro y otras expresiones. Instalada en El Oceanario desde los inicios, organiza varietés de las que participan alumnos de la escuela y artistas del mundo circense.

-"Oceanario abierto": Propuesta destinada a la integración con el barrio. Un encuentro de participación libre en el que se presenta, con entrada libre y gratuita:

· Feria de diseño independiente.

· Escenario abierto de danza, música, teatro y circo.

· Exposición de dibujos y pinturas;

- "CicloPe": Ciclo musical gratuito destinado a la difusión de la obra de jóvenes intérpretes y compositores de música popular de formación académica y/o que asignan importancia a la experimentación y búsqueda de expresiones y sonoridades innovadoras, personales, en los géneros que transitan: folklore, jazz, rock, pop y fusiones intergénero.

- "Programación especial por vacaciones de invierno". Proyección de películas y cortos, espectáculos de teatro y títeres para niños.

- "Clonacinepam". Presentación de cortos y largometrajes independientes. Ciclo de cine de autor.

- "Festi Coso": Festival de experiencias gráficas, musicales e interactivas. Invitan Galería Editorial y el sello Monqui Albino.

* Talleres y seminarios

Abril-Mayo 2017

- AeroYoga - martes y jueves 19 a 20:30 hs. // Magalí Wakoluk

- Afro Utero - lunes 18:30 a 21 hs. miércoles 20 a 21:30 hs // Lorena Echeverri (Colombia)

- Capoeira - martes y jueves de 20:30 a 22 hs. // Mestre Neguinho (Brasil)

- Circo para Niños - sábados 10 a 12:30 hs. // Wanda Balbé

- Danza Africana - miércoles 18:30 a 20 hs. // Griselda García y Emilio Suárez

- Danza Africana - miércoles 20 a 21:30 hs. // Ayelén Guevara

- Danza Afro y fusión para hombres - sábados 18:30 a 20 hs. // Nati Curcho

- Danza Contemporánea - martes 19 a 21 hs. //María Paz Cortez

- Hatha Yoga - martes 18 a 19 h miércoles 10 a 11:30 hs. sábados 10 a 11 hs. //Magalí Wakoluk

- Más Allá del Movimiento - sábados 10 a 13 hs. // Alba Alonso (España)

- Teatro - lunes 19:30 a 22 hs. // Felicitas Kamien

- Percusión Africana - jueves 19:30 a 21 hs., sábados 15 a 16:30 hs. // David Langer

- Percusión africana para mujeres - sábados 16:30 a 18:30 hs. // Clara Peper

- Curso de Serigrafía - sábados 11 a 14 hs. // Julián Restrepo (Chile)

* Alquiler de salas

- Ensayos de artes escénicas

- Locación para filmaciones y fotografía

- Sesión de fotos

* Otros talleres y actividades pasados, que han sido hitos en la construcción y ambientación del Oceanario:

- Montaje y Seguridad aérea destinados a artistas de circo.

- Taller de bullerengue - creación y baile. A cargo del grupo "Palmeras de Urabá" (Colombia).

- Talleres de Huerta de la ONG "El Brote Urbano".

- Muestras de talleres del Oceanario. A fin de año se organiza un evento especial en el que los talleres del Oceanario Club pueden compartir el proceso de aprendizaje con familiares y amigos.

- Mingas y campañas solidarias para recaudar fondos y donaciones para el acondicionamiento del edificio.

- Pintura en vivo del mural del frente de la casa, a cargo de los artistas de Molto Grosso.

- Pintura del mural en pasillo a cargo de alumnos de talleres de Georgina Ciotti.

- En la puerta de la casa se plantó un hermoso Palo Borracho que apadrinamos, gracias a la ONG "Un árbol para mi vereda".

Palabras de los fundadores de El Oceanario Club Cultural

El primer año de vida de El Oceanario fue intenso y de mucho trabajo. Mas allá de la planificación y programación artística, las energías estuvieron destinadas a las reformas más estructurales y a la obtención de los equipamientos mínimos para la puesta en funcionamiento del proyecto.

Dichos recursos fueron aportados por los propios integrantes del proyecto y por allegados directos, careciendo en todo momento de financiamiento externo que facilitara y acelerara los tiempos de obras. La buena recepción, tanto por parte del público como de la comunidad artística, favoreció el crecimiento en cantidad y calidad de propuestas, además de asistentes.

Los resultados positivos nos demuestran que, efectivamente, hay una necesidad a cubrir en términos de espacios para artistas emergentes y nuevos públicos. El equipo de El Oceanario Club Cultural continuará trabajando para crecer y satisfacer adecuadamente esas demandas.

Nos sumergimos en las profundidades... contemplamos la riqueza oculta en los rincones más inhóspitos...

y un sinfin de realidades, sentidos, sensaciones e intenciones se nos devela de un modo ineludible.

La energía bulle. El océano puja y crea un susurro. Escuchamos suavemente un latir... ...un pulso vital... El Oceanario

  • CONTACTO

Horario general: de lunes a viernes de 17 a 21 hs.

Horario del Bar: lunes a viernes de 17 a 21 hs. y sábados de 10 a 13 y de 21 a 03 hs. (Los viernes y sábados el horario extendido está sujeto a la programación)

Dirección: Remedios de Escalada de San Martín 332 (Villa Crespo, CABA)

Información / Reservas: 4856-8429 | eloceanario@gmail.com

Website: www.oceanario.com.ar

TW: @OceanarioC

IG: Oceanario_Club

Fundadores / Directores:

Magalí Wakoluk

Federico Jelinski

Alejandro Infantino

Ramiro Buitrón

David Langer

EL OCEANARIO CLUB CULTURAL

Remedios de Escalada de San Martín 332

(Villa Crespo, CABA)

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO

http://elbazardelespectaculo.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES


Qué hay para el día...?

Clickeá el día de tu interés para ver los artículos publicados hasta el momento para esa fecha.

Publicar un comentario

Hola! Soy Cintia Alviti y si no te respondo dentro de 48 horas es que no tengo respuesta a tu pregunta. No escribas datos personales ya que El Bazar del Espectáculo sólo brinda información y no pertenece a ninguna empresa que se haga mención. Los comentarios que tengan links serán suprimidos.

 
TOP