Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Deadpool & Wolverine, Fecha estreno Argentina película 2024 con Ryan Reynolds y Hugh Jackman, sinopsis, reparto, ficha

SINOPSIS La dupla de súper héroes más esperada de la historia llega a los cines con la tercera entrega de la saga "Deadpool", ahora integrada en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) pero manteniendo su enfoque para adultos.

Dumbo, pelicula 2019 de Tim Burton, sinopsis, personajes, reparto, ficha, notas de producción

SINOPSIS

Max Medici (Danny DeVito), dueño de un circo, vuelve a contratar a la ex estrella Holt Farrier (Colin Farrell) y a sus hijos Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins) para que se ocupen de cuidar a un elefante recién nacido, cuyas enormes orejas lo convierten en el hazmerreír de un circo en aprietos.

- Material y articulo de ElBazarDelEspectaculo blogspot com

Pero cuando descubren que Dumbo puede volar, el circo hace un regreso triunfal y atrae al persuasivo empresario V.A. Vandevere (Michael Keaton), quien recluta al peculiar elefante para su nuevo y exuberante proyecto de entretenimiento llamado Sueñolandia.

Dumbo vuela hasta lo más alto junto con una encantadora y espectacular acróbata aérea, Colette Marchant (Eva Green), hasta que Holt descubre que, debajo de su brillante apariencia, Sueñolandia está llena de secretos oscuros.

DUMBO , la nueva y gran aventura de acción real de Disney dirigida por el visionario Tim Burton, desarrolla la entrañable historia clásica que celebra las diferencias, valora a la familia y hace volar los sueños.

"La idea de escaparse y unirse al circo es un sentimiento que siempre tuve presente", dice Burton. "Nunca me gustó realmente el circo con los animales cautivos, los payasos, los actos incómodos que desafiaban la muerte y… ¿ya lo dije? ¡Los payasos! Pero comprendía la idea: unirse a una familia extraña de marginados que no encajan con la sociedad normal, personas que son tratadas de manera diferente. De eso se trata DUMBO ".

  • ELENCO y PERSONAJES

DUMBO, un dulce elefante recién nacido de enormes orejas, es la nueva incorporación al circo en decadencia de Max Medici. Sus diferencias inicialmente alarman a Medici, que esperaba un lindo bebé para atraer a grandes audiencias, hasta que Dumbo descubre que con esas orejas puede volar. Sin embargo, es difícil para Dumbo estar contento cuando alejan de su lado a su amada madre, dejándolo perdido, con miedo y siendo la atracción estrella en un parque de diversiones de avanzada llamado Sueñolandia.

HOLT FARRIER (Colin Farrell) es una antigua estrella de circo que descubre que su vida ha cambiado completamente cuando regresa de la Primera Guerra Mundial. Ha perdido a su esposa y su acto en el circo y lucha por conectarse con sus dos hijos, Milly y Joe. Cuando el dueño del circo le pide que cuide del elefante recién nacido, cuyas enormes orejas son el hazmerreir de todos, Holt no salta de alegría ante la oportunidad, pero sí lo hacen sus hijos, lo que abre las puertas a un lazo futuro que nunca imaginó.

MAX MEDICI (Danny DeVito), el dueño del circo en apuros, "Circo de los Hermanos Medici", compra una elefante preñada, esperando que su adorable criatura atraiga a las multitudes. Pero cuando el bebé nace con orejas gigantes, los deseos de Medici se ven frustrados hasta que descubre que Dumbo puede volar. Las cosas comienzan a mejorar para Medici y su circo, especialmente cuando un empresario adinerado le hace una oferta que no podrá rechazar.

V.A. VANDEVERE (Michael Keaton) es un empresario persuasivo que fijó su mirada en el circo de Max Medici y en su nuevo miembro milagroso, un elefante volador. A Vandevere solo le importa el dinero. Planea convertir a Dumbo en una gran estrella en su moderna utopía de entretenimiento, Sueñolandia, haciendo que forme una dupla con la deslumbrante trapecista llamada Colette. Con su ojos en el premio, nada ni nadie puede detener a Vandevere.

COLETTE MARCHANT (Eva Green) es una artista francesa, trapecista consumada, estrella de alto vuelo y la brillante compañía del brazo de V.A. Vandevere cuando éste recluta a Dumbo para su parque de diversiones de avanzada llamado Sueñolandia. Para sorpresa de Colette, Vandevere le asigna un nuevo acto junto al elefante volador. Pero su dupla con Dumbo y la familia que lo cuida, le revela más a Colette sobre el negocio del espectáculo, y sobre ella misma, que lo que nunca imaginó.

MILLY FARRIER (Nico Parker) es la curiosa y segura hija de Holt Farrier, un veterano de guerra herido y ex estrella de circo que lucha para rehacer su vida después de la guerra. A pesar de que está más interesada en la ciencia que en el circo, Milly no puede evitar adorar al miembro más novato de la familia circense, un elefante recién nacido con orejas gigantes que parece desencajar en el circo. Cuando su nuevo amigo levanta vuelo, la curiosidad natural de Milly se eleva junto con él.

JOE FARRIER (Finley Hobbins) es el inquieto hijo menor de Holt Farrier que abraza con entusiasmo la vida del circo. Nada le gustaría más que tener su propio acto, pero no posee habilidades acrobáticas, ni talento para el malabarismo ni ninguna otra habilidad circense imaginable que estén a la altura. Sin embargo, cuando nace Dumbo, el entusiasmo y el corazón puro de Joe parecen encontrar a su par.

Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito, Eva Green, Alan Arkin, Nico Parker, Finley Hobbins, Deobia Oparei, Joseph Gatt, Sharon Rooney, Michael Buffer, Frank Bourke, Jo Osmond, Douglas Reith, Roshan Seth, Philip Rosch, Lucy DeVito, Sandy Martin, Lars Eidinger, Zoe Scott, Bern Collaco, Zak Holland, Bernardo Santos, Sarah Bennani, Jessie Vinning, Joakim Skarli, Richard Price, Erick Hayden, Amerjit Deu, Harry Taylor, Ian Porter, Phil Zimmerman, Eleanor Ham, Philips Nortey, Alfie Allen, Clive Brunt, Nick Bartlett, Jason Shillingford, Arthur Wilde, Ragevan Vasan, Joseph Macnab, Christian Wolf-La'Moy, Matthew David McCarthy, Chris Rogers, Craig Thomas Lambert, Ndongo Faye, Jackson Kai, Stephen Samson, Mickey Lewis, Tim Ingall, Georgie-May Tearle, Ken Byrd, Scott Haney, Mark Cross, Tomasz Dabrowski, Kamil Lemieszewski, Hugh O'Brien, Stuart Whelan

  • DATOS CURIOSOS

Película original animada

HABÍA UNA VEZ

La historia básica de DUMBO es de 1939 y apareció por primera vez como un proyecto novedoso que se llamaba Roll-A-Book -una caja con pequeñas perillas que los lectores giraban para leer la historia a través de una ventana-. Los autores, Helen Aberson y Harold Pearl escribieron la historia Dumbo, el elefante volador, pero la producción del Roll-A-Book permanece es un misterio, ya que no se ha encontrado ninguno. Cuando Walt Disney compró los derechos del relato, publicó alrededor de 1.430 copias en el formato tradicional de libro con la misma historia.

NUEVO ALOJAMIENTO

DUMBO fue una de los primeros largometrajes finalizado en los nuevos estudios de Disney, Burbank, que se inauguró en 1940, construido gracias a las ganancias de BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANOS.

CORTOMETRAJE

DUMBO fue originalmente presentada como una película de 30 minutos. Posteriormente, fue extendida a casi 64 minutos (la segunda película más corta de Disney detrás de SALUDOS AMIGOS, de 1942, que solo duraba 42 minutos).

LABIOS SELLADOS

En la película animada original, Dumbo(que se ganó los corazones del público alrededor del mundo) no habla, a pesar de que la Señora Jumbo, Timoteo y muchos otros animales, sí lo hacen. En las nuevas imágenes de la historia de Tim Burton, ninguno de los animales habla.

Una recreación en acción real

SE CIERRA EL CÍRCULO

El director Tim Burton estudió animación en CalArts junto con un grupo de futuros cineastas de Disney, incluyendo a Chris Buck (FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA), John Musker (MOANA: UN MAR DE AVENTURAS), Mike Giaimo (FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA), Glen Keane (ENREDADOS) y Rich Moore (WIFI RALPH). Burton trabajó en Disney Animation a comienzo de los años 1980 y dirigió dos cortos para el estudio (Vincent y el corto de ilustraciones reales Frankenweenie); más tarde, escribió y produjo el fenómeno cultural de animación cuadro a cuadro EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK. La producción de la recreación de Burton ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS de 2010 ganó dos premios Óscar® al mejor diseño de vestuario (Colleen Atwood) y a la mejor dirección artística (Robert Stromberg, diseñador de producción, y Karen O'Hara, decoradora de escenografía).

MAGIA ANIMAL

La recreación en acción real de DUMBO utiliza efectos de avanzada para representar a Dumbo y muchos de sus compañeros de cuatro patas.

CHUCU CHUUUU

Usando el diseño del tren de la película animada DUMBO, los cineastas detrás de las recreaciones en acción real construyeron un tren Casey Júnior a escala completa para la película. Sin embargo, como el Circo de los Hermanos Medici no es ni nuevo ni brillante, al tren le tuvieron que dar un aspecto antiguo con pintura descascarada y desgastada para reflejar con fidelidad el estado del circo.

QUE SEA SIMPLE

El director Tim Burton y su equipo de producción querían hacer honor a la expresión minimalista y expresionista de la película animada original. Para lograr esas mismas apariencias en el mundo de la acción real, estudiaron cine negro para desarrollar los ambientes más despojados y las estrategias de iluminación, básicamente logrando un equilibrio entre la realidad y el expresionismo.

DE VIAJE AL CAMPO

DUMBO fue filmada en las afueras de Londres, en los estudios de sonido de Pinewood Studios East, convirtiéndose en la segunda película filmada en la nueva sección del famoso estudio.

QUE SEA REAL

Para ambientar la historia, el equipo de producción intentó reconstruir todo lo que pudieron del Circo de los Hermanos Medici y Sueñolandia

CABALGANDO

Colin Farrell apareció en diversas películas cabalgando (Alexander, Winter's Tale, entre otras). Pero cuando el guion de DUMBO describió a su personaje como una antigua estrella de circo con un popular acto ecuestre, Farrell entrenó con un instructor de lazo y equitación.

GEEK DE LA CIENCIA

El departamento de utilería le proveyó a Milly unos libros escritos por la física Marie Curie para explicar la pasión del personaje por la ciencia. Nico Parker, que protagoniza a Milly, pasó algún tiempo estudiando los libros para comprender mejor a su personaje y dice que no comparte las inclinaciones científicas de Milly.

ACCESORIO EXÓTICO

El actor Roshan Seth, que protagoniza al encantador de serpientes Premesh Singh, llevó con mucha soltura una pitón viva alrededor de su cuello en la mayoría de las escenas en las que apareció.

LUCE COMO PECERA

El tanque que alberga a la Miss Atlantis fue construido con paredes dobles, de modo que se llenó un tanque angosto interno, que circundaba el tanque mayor, con agua y peces para crear la ilusión de que ella estaba debajo del agua.

MÁS ESCAMAS

El vestuario de la Miss Atlantis consiste en más de 100 escamas que se superponen y fueron cosidas a mano. En una alternancia de escamas negras y turquesas, construyeron de tres a cuatro capas de tela con bordes de lentejuelas para dar a cada escama una calidad refractiva.

TAL PARA CUAL

En la película, Ivan y Catherine son un equipo de ilusionistas, además de marido y mujer, y cuidan de Milly y Joe desde que su madre murió y antes de que su padre regrese de la guerra. La pareja en la vida real Miguel Muñoz y Zenaida Alcalde interpreta a este dúo. Los artistas españoles se especializan en teatro físico, trapecio y magia.

ARTISTAS REALES DEL CIRCO

Los cineastas estaban seguros que querían que verdaderos artistas circenses sean quienes actuaran, de modo que el circo fuera lo más auténtico posible. El artista circense de cuarta generación Kristian Kristof, de Hungría, fue reclutado para compartir no solamente su amplio conocimiento del circo, sino también sus conexiones circenses internacionales. El resultado fue una variedad multicultural de artistas, incluyendo malabaristas, payasos, lanzadores de cuchillos, contorsionistas, un entrenador de perros y más.

LENGUAJE UNIVERSAL

La compañía circense que se reunió para la película fue convocada de todas partes del mundo. Las barreras de lenguaje dificultaron la conexión entre los artistas- eso es hasta que armaron la mesa de ping pong.

APUNTANDO ALTO

Eva Green interpreta a la trapecista Colette Marchant, pero cuando la actriz se unió a la producción tenía un gran temor a las alturas. Un equilibrista profesional fue contratado para ser el doble de Green cuando fuera necesario y trabajó con la actriz para forjar su confianza en el aire. Al final, Green logró superar gran parte de su temor y pudo interpretar mucha de la coreografía.

EN PUNTAS DE PIE

Para interpretar el rol de la trapecista Colette Marchant, Eva Green tuvo que lograr no solamente la contextura física, sino también la fluidez que una artista así posee. La entrenadora personal y trapecista Francesca Jaynes fue empleada para trabajar con Green. Una de las estrategias utilizadas para forjar la fortaleza y la elegancia fue el ballet.

ODA A TIMOTEO

En la película, Milly y Joe tienen un pequeño ratón de circo, una alusión al Timoteo de la película animada.

MAGIA DE PELÍCULA

Como Dumbo, la Señora Jumbo y los demás elefantes de la película fueron agregados en postproducción por el departamento de efectos visuales. El equipo de producción tuvo que construir unos sustitutos en el set de filmación, para que sus colegas pudieran interactuar con ellos. Se crearon replicas, realistas en algunos casos, para ayudar con la iluminación en ciertas escenas. En otros casos, los miembros del equipo se vistieron de verde para que les fuera más fácil retirarse de sus puestos, y portaban figuras del tamaño del elefante para mostrar donde estarían finalmente ubicados los elefantes. También se crearon peluches verdes y trajes de elefante para poder establecer las líneas visuales.

DULCE MELODÍA

Sharon Rooney, que interpreta a la Miss Atlantis, fue contratada para cantar la icónica canción "Baby Mine" en la película. La canción tenía un lugar especial en el corazón de Rooney: su abuela solía cantársela cuando era niña. Rooney también tuvo que tocar el ukulele para la escena, aunque nunca había agarrado el instrumento antes. Le llevó solamente una semana aprender a tocar la canción.

DESFILE DE SUEÑOLANDIA

Para la secuencia del desfile de Sueñolandia, el equipo de la diseñadora de vestuario Colleen Atwood creó más de 200 trajes para los artistas y un adicional de 500 para los personajes de la multitud.

UNA PEQUEÑA SACUDIDA

El equipo detrás de la animación de los elefantes llevó la tecnología disponible al siguiente nivel, agregándole piel con movimiento, músculos flexibles y volumen que se sacude para dar a los animales un sentido de masa.

  • DATA COMPLETA

La historia surgió hace más de siete décadas y captó la atención de Walt Disney, quien, con el tiempo, la convirtió en la cuarta película lanzada por Walt Disney Studios. La versión animada original de DUMBO llegó volando a los cines el 23 de octubre de 1941; fue una de las primeras películas que se completaron después de que Disney abriera su nuevo estudio en Burbank. La película fue reverenciada tanto por el público como por los críticos y ganó un premio Óscar® a mejor banda sonora de una película musical (Frank Churchill, Oliver Wallace). La sentida y memorable canción "Baby Mine" también fue nominada a un Óscar®. La adorable relación entre madre e hijo ilustrada de manera tan hermosa en "Baby Mine" es uno de los motivos por los que la historia ha atraído al público durante generaciones. "La imagen de Dumbo es icónica en todo el mundo", afirma el productor Derek Frey. "Las personas reconocen instantáneamente al elefante con grandes orejas. Es posible que no recuerden cada minuto de la película, pero recuerdan los momentos tiernos, así como determinadas escenas realistas que no se esperaban en una película animada. Es el tipo de historia que se convertía en parte de tu alma cuando eras pequeño".

Frey, que encabeza Tim Burton Productions desde 2001, consideró por primera vez la idea de convertir DUMBO en una película de acción real hace casi cinco años cuando llegó a sus manos un guion escrito por Ehren Kruger. "Cuando lo leí, de inmediato tocó algo dentro de mí", comenta. "Me pareció que era algo fresco y nuevo, pero que mantenía lo que nos encanta del original".

Kruger, que también es uno de los productores, explica: "DUMBO hace que todos nos sintamos identificados porque todos somos imperfectos de alguna forma, pero Dumbo nos muestra que, a veces, esas imperfecciones son las que nos hacen especiales".

Kruger estaba decidido a mantener el espíritu de la película original, pero sabía que, para hacer un film de acción real, tendría que ampliar la historia. "Me preguntaba: 'Si Dumbo fuera un verdadero elefante volador en un circo en la era dorada de los circos, ¿cómo afectaría a las personas que existen en ese mundo?'", plantea Kruger. "Quería explorar cómo se relacionarían las personas del mundo del circo con la travesía de Dumbo".

El productor Justin Springer agrega: "Queríamos explorar el lado humano de su historia y darle contexto histórico. En la película animada, Dumbo vuela por el mundo al final de la película. Queríamos saber cómo reaccionaría el mundo cuando las personas se enteraran de que este elefante puede volar".

Max Medici es el dueño de un circo y contrata a la exestrella Holt Farrier y sus hijos, Milly y Joe, para cuidar a un elefante recién nacido. Las orejas enormes del animal hacen que sea el hazmerreír del circo, al que no le va muy bien. Pero cuando descubren que Dumbo puede volar, el circo hace un regreso triunfal y atrae al persuasivo empresario V. A. Vandevere, quien recluta al peculiar paquidermo para su nuevo y exuberante proyecto de entretenimiento llamado Sueñolandia. Dumbo vuela hasta lo más alto junto con una encantadora y espectacular acróbata aérea, Colette Marchant, hasta que Holt descubre que, debajo de su brillante apariencia, Sueñolandia está llena de secretos oscuros.

PREPARANDO EL ESCENARIO

De circo en crisis a emprendimiento épico de entretenimiento:

DUMBO promete sorprender al público

El director Tim Burton lleva la entrañable película clásica DUMBO del imaginativo y amplio mundo de la animación a una aventura de acción real situada en 1919 con sets prácticos, utilería, efectos especiales y efectos visuales. "La DUMBO original tiene una simplicidad y una calidad de fábula, de libro de cuentos", expresa Burton, que incorpora animales animados en su enfoque de acción real. "Siempre intentas incorporarlos de una forma que funcione. Gran parte de ello es el concepto general de hacer animación como una obra de acción real".

El diseñador de producción Rick Heinrichs, quien trabajó con Burton en muchas películas, como Sleepy Hollow, Planet of the Apes, Dark Shadows y FRANKENWEENIE, fue convocado para ayudar a lograr la visión de Burton para DUMBO . Heinrichs afirma: "Cuando Tim puso sobre la mesa la idea de trabajar en DUMBO , yo ya había oído que iba a hacerse una versión en acción real y pensaba que sería genial poder hacerla, ya que es una de mis películas favoritas de la bóveda de Disney. Es corta, dulce, una historia simple… básicamente, otra versión de 'El patito feo'. Entonces, la idea de que Tim dirija esta historia sobre este elefante despreciado por la sociedad que, de alguna forma, se las arregla para redimirse y hacer que todos lo acompañen era muy atractiva".

Según Heinrichs, uno de los trucos fue mostrar el período y, a la vez, dejar que brille el corazón de la historia. "En realidad, el guion cuenta la historia de uno de nuestros personajes principales, Holt, interpretado por Colin Farrell, que llega a casa después de la Primera Guerra Mundial", dice. "Así que proporcionaba un período muy específico, pero, a la vez, como trabajé con Tim muchas veces antes, sabía que le interesa un poco menos dar una lección de historia que el relato emocional que se cuenta".

Si bien el equipo investigó profundamente el período e incorporó automóviles, colores y trajes que invocarían el sentimiento de tiempo y lugar, su prioridad fue respaldar la travesía emocional de la historia. Si bien el Circo de los Hermanos Medici y Sueñolandia técnicamente existen en la misma época, era importante mostrar el contraste entre el corazón de Medici (el lugar inocente en que se presenta a Dumbo) y Sueñolandia, que es futurista y le falta el calor del hogar anterior de Dumbo.

Igual de importante que la investigación de los elementos prácticos fueron las interpretaciones artísticas de los pintores de esos períodos. Heinrichs explica: "Edward Hopper, por ejemplo, y su proceso reductivo de mirar entornos y reducirlos a su esencia fue una gran influencia para nosotros. Procuramos hacer lo mismo y despejar nuestros entornos visuales para mantener todo simple y directo".

Uno de los otros apoyos para Heinrichs y el diseño de producción fue el elefante en sí. "Dumbo es un personaje generado por computadora que habita en un mundo de acción real", expone Heinrichs. "Así que casi tienes que empujar la realidad (la acción real) un poquito hacia el mundo de los libros de cuento. Ciertamente, hacemos que el elefante bebé se vea creíble, pero también estilizamos nuestro mundo y lo llevamos hacia una dirección expresiva con toda la iluminación, los trajes, la utilería y los entornos".

Después de explorar algunos lugares y tener en cuenta las demandas del film, Burton decidió filmar por completo en estudios insonorizados. "Para este tipo de película, filmar todo en interiores obviamente ayuda con las preocupaciones climáticas y todas esas cosas", explica. "Es una película en la que no estamos sentados hablando del clima todo el día".

Y, teniendo en cuenta que la mayor parte de la acción en un circo de esos días se producía al amanecer, cuando montaban todo, y al atardecer, a la hora del espectáculo, la capacidad de controlar la luz fue muy útil.

La producción comenzó en junio de 2017 en Pinewood Studios, en las afueras de Londres, Inglaterra. Las secuencias de Sueñolandia (debido al enorme tamaño del emprendimiento) se filmaron en un hangar gigante en Cardington Studios, en Bedfordshire, Inglaterra.

CIRCO DE LOS HERMANOS MEDICI

El Circo de los Hermanos Medici es un circo itinerante que ha tenido mejores épocas. Dado que su momento de apogeo pasó hace mucho, está muy gastado, pero también es muy querido. Los personajes aquí son una familia, y era importante para el director Tim Burton que los sets imitaran este sentimiento. El diseñador de producción Rick Heinrichs asegura: "Desde el principio, Tim dijo que quería una gran intimidad para la película. Parece un contrasentido, pero puedes imaginarte la idea del Circo de los Hermanos Medici como un lugar no necesariamente enorme, pero que tiene riqueza de textura, calidez y grandiosidad, todo dentro de una escala íntima.

"Cuando estamos en el mundo Medici, queremos que la audiencia se sienta infundida por la calidez de los personajes, aunque suceden otras cosas", continúa Heinrichs. "Ben Davis, el director de fotografía, es un genio para iluminar a través de lienzos, lo que crea tonos hermosos. De esa forma, los colores no son colores primarios de circo; están un poco más gastados y algo viejos".

Además del color, los realizadores usaron textura y forma para transmitir esta sensación de calidez, pero desgastada del circo Medici. Heinrichs comenta: "Las carpas son objetos muy expresivos, y abordamos la sensación de la carpa de Medici desde los primeros momentos del proceso de diseño. Tenía que transmitir visualmente el sentido de optimismo del pasado y algo un poquito triste a la vez; hace el esfuerzo de mantenerse erguida, pero es un poco asimétrica y está un poco caída. El circo pasa por un mal momento, pero ciertamente está intentando dar un buen espectáculo".

El tren Casey Junior escolta al circo Medici de un lugar a otro. Con el diseño del tren de la película animada DUMBO, los realizadores construyeron un tren Casey Junior a escala completa para la película. Sin embargo, como el Circo de los Hermanos Medici no es ni nuevo ni brillante, al tren le tuvieron que dar un aspecto antiguo con pintura descascarada y desgastada para reflejar con fidelidad el estado del circo.

Según el productor Derek Frey, el sentimiento capturado en el Circo de los Hermanos Medici es adorable. "Aunque están a punto de desmoronarse, aunque todo está un poco polvoriento, aunque todo necesita una mano de pintura, cuando vamos a Sueñolandia te encuentras deseando volver al mundo de Medici porque es un espacio íntimo, cálido y apetecible".

SUEÑOLANDIA

Sueñolandia, que tiene un fuerte contraste con el Circo de los Hermanos Medici, supera casi todos los límites. El diseñador de producción Rick Heinrichs afirma: "Se supone que es el circo o la feria más espectacular que el mundo haya visto, y los carteles de Vandevere ciertamente publican una visión de Sueñolandia que es una experiencia simplemente extraordinaria y que te cambiará la vida, así que intentamos hacerlo lo más tentador, hermosamente iluminado y alucinante posible".

Según el productor Derek Frey, Sueñolandia representa el futuro del entretenimiento en vivo. "Hasta este momento de la historia, los circos habían sido el entretenimiento que viajaba hasta el público en todo el país. Ahora, V. A. Vandevere ha creado un mundo en el que las personas viajan hacia él, está adelantado a su época en ese sentido. Está muy presionado y debe asegurarse de que Sueñolandia sea un éxito, y él ve a un elefante volador como algo que podría ser un pilar de ese éxito".

Sueñolandia evoca a Coney Island con una arquitectura de las Ferias Mundiales de la década de 1930 y está compuesta por muchas atracciones que van desde espectáculos de circo tradicionales hasta animales exóticos y juegos. Heinrichs dice: "Básicamente, tuvimos que inventar Sueñolandia, lo que fue un desafío enorme. Nuestra prioridad era el bulevar (donde se realiza el desfile) y, más allá de eso, inventamos tierras diferentes en las que vuela Dumbo.

"Construimos el bulevar principal", continúa Heinrichs. "Lo que tiene de interesante es que es un set contiguo de la calle de Nueva York a través de las puertas y hasta el Coliseo, con varias atracciones, un edificio de Maravillas de la ciencia y un edificio con una atracción de cohetes. Y puedes ir en diferentes direcciones hacia distintas tierras".

La carpa desmesurada de V. A. Vandevere es tan grande que el guionista y productor Ehren Kruger se sorprendió cuando la vio realizada. "No les creí cuando dijeron que íbamos a construir un Coliseo de Sueñolandia de tamaño real, y efectivamente construyeron un Coliseo de Sueñolandia de tamaño real en un hangar gigante".

Heinrichs agrega: "Es opulento, grande, colosal, espectacular y sorprendente. Y, sin embargo, tiene una especie de vacío. Es mucho más frío, con más colores primarios; se trata del brillo, el glamur y el espectáculo".

LOGRAR EL EFECTO CORRECTO

La combinación de sets reales con animales generados por computadora requería una creatividad extraordinaria para unir todo. La supervisora de efectos especiales Hayley Williams encabezó el equipo de innovadores. "En uno de nuestros primeros sets, teníamos una escena enorme en la que se bajaba a los elefantes de su vagón del tren cuando llegaban al circo", explica Williams. "Cuando un elefante baja por una rampa de madera, esperarías que la rampa se mueva y doble por el peso del elefante. Pero, dado que los elefantes se hicieron en posproducción, tuvimos que construir una rampa que se flexionara y, luego, ponerle una estructura hidráulica debajo para jalarla hacia abajo. Programamos un sistema de control y trabajamos con los animadores, que podían decirnos si querían que el elefante caminara más rápido o más lento, o si queríamos que los pasos estuvieran un poco más separados".

Luego, cuando la Sra. Jumbo es subida al camión, los realizadores sabían que llenaría todo el camión. "No había forma de que pudiéramos solo subirla al camión en el mundo generado por computadora y no hacerle nada al camión porque ella debería básicamente casi hacer que el camión caiga al suelo con su peso", asegura Williams. "Así que reconstruimos el chasis del camión y agregamos tres rampas hidráulicas para que, a medida que subiera, la rampa se flexionara de acuerdo con el vagón. También hicimos que toda la parte posterior del camión se moviera según sus pisadas, de forma que la parte trasera se hundía primero a medida que entraba y, luego, el frente bajaba mientras entraba aún más. Eso fue genial de ver en el set: no había elefante, pero podías imaginarlo porque se movía todo el camión".

El equipo de Williams también ayudó a facilitar una escena icónica del circo que la audiencia reconocerá de la versión animada. "Dumbo está en la parte superior de la plataforma frente al apartamento en llamas; está en peligro", dice Williams. "Entonces, Milly trepa para salvarlo. Esa pieza del set fue una estructura bastante grande para nosotros porque tenía 10 metros de alto. Quería darle a Tim Burton la flexibilidad de tener fuego también en todas las ventanas. Fue una instalación enorme de gas y encendido electrónico de gas: hubo una toma en la que apagaron todo para que Dumbo esté seguro, pero, luego, los payasos están holgazaneando en la parte de abajo del set, y el fuego vuelve a un nivel mucho más alto. Todo eso estaba en un botón, podíamos encender todo cuando Tim lo indicaba. Fue un set divertido en el que trabajar".

MÚSICA PARA MIS OÍDOS

Tim Burton se une al compositor Danny Elfman para su 17° película juntos

De todas las decisiones que tomó el director Tim Burton durante la realización de DUMBO , la elección del compositor fue quizá la más fácil. Danny Elfman dice: "Es nuestro décimo séptimo film juntos. Es una de esas cosas de química".

Según Elfman, Burton tiene un enfoque similar respecto de la música en todas las películas. "Es encontrar el tono", sostiene Elfman. "Cada una de las películas de Tim ha sido única para mí en ese sentido. Ya sea Big Fish, ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS o Beetlejuice, se trata de encontrar el tono del mundo que él está creando".

" DUMBO es una historia muy sentida", continúa Elfman. "El elefante bebé transmite mucha expresión con la mirada. Eso hace que sea muy divertido meterse en ello y tocar esas emociones. Sabíamos que tendríamos que encontrar una identidad musical para DUMBO que fuera puramente DUMBO . Tim quería que encontrara un tema muy simple porque siente que es una historia simple".

La música orquestal presenta las notas graves de una flauta en los momentos más tristes de DUMBO , así como un sabor indio ocasional. Elfman también celebra el circo dentro de la banda sonora, y hasta escribió música temática que se escucha en el fondo durante el circo. Pero el compositor dice que su foco principal era el elenco de personajes y lo que experimentan. " DUMBO definitivamente tiene un tema", asevera Elfman. "Es muy simple, que es lo que Tim quería, y se usa en toda la música".

También hay un tema para Max Medici, y V. A. Vandevere tiene lo que Elfman describe como "el ritmo de algo malvado".

LA ORIGINAL

DUMBO, el clásico animado original de Disney, se estrenó en cine en 1941 con la música de Frank Churchill y Oliver Wallace, que luego ganaron el Óscar® a mejor banda sonora de una película musical. Si bien Elfman no quería revivir la música original, sentía que merecía una aparición. "Intenté rendir homenaje en algunos lugarcitos con parte del original. Hay un guiño a Casey Junior y a los elefantes rosados que desfilan con un giro".

BABY MINE

Tal vez, el momento más memorable de la película clásica de 1941 era la escena que presentaba la icónica canción de cuna "Baby Mine". La canción, que podía escucharse en el momento emotivo entre madre e hijo, tenía música de Churchill y letra de Ned Washington. "Baby Mine" fue nominada para un Óscar® a mejor canción original.

Casi ocho décadas después, la canción sigue estando en los corazones de todo el mundo. Sharon Rooney, que interpreta a Miss Atlantis, fue convocada para interpretar "Baby Mine" en la película. "Es una canción que, incluso antes de que me eligieran para hacer esta película, era especial para mí", cuenta Rooney. "Mi abuela solía cantármela cuando era niña, así que siempre tuve una conexión emocional con esta canción".

Rooney también tuvo que tocar el ukelele para la escena, aunque nunca antes había agarrado el instrumento. "Solo dije: 'Bien, seguro. Maravilloso'", dice Rooney. "No sé tocar ningún instrumento, así que trabajé muy duro. Estaba cada vez más nerviosa. Le habíamos enviado videos a Tim, y él solo seguía diciendo: 'Estará bien'. Y, luego, llegó el día de filmarlo, y fue uno de los mejores días de mi vida. El set se veía sorprendente. Estaba tan silencioso y tranquilo, y había una fogata, y Tim dijo: 'Bien, déjame escucharla'. Se sintió como un sueño".

Arcade Fire fue convocado para cantar la versión para los créditos finales de "Baby Mine"

Arcade Fire grabó una nueva versión de "Baby Mine" para los créditos finales. Según Mitchell Leib, presidente de Música y Bandas Sonoras de Walt Disney Studios, los realizadores y él querían crear una versión de "Baby Mine" para el final de DUMBO , la nueva película de acción real de Disney, dirigida por Tim Burton, que fuera tan artística e interesante como la historia. "No es una ambición fácil de llevar a cabo", afirma Leib. "Arcade Fire es un grupo de artistas que había intentado obtener a lo largo de los años, pero, esta vez, ¡tenía a Tim Burton! Le presenté la idea a Tim y a su productor, Derek Frey, y resultó que Arcade Fire es uno de los grupos favoritos de Tim de todos los tiempos. El resto es historia".

Leib comenta que el resultado final fue perfecto. "Una versión brillante, nueva, interesante, artística y muy original de 'Baby Mine' ahora vive al final de nuestra nueva DUMBO de acción real".

Win Butler, de Arcade Fire, tiene una conexión muy personal con la película animada. "Hay una escena con una locomotora en la DUMBO animada que usa un instrumento llamado 'Sonovox' que mi abuelo, Alvino Rey, hizo famoso en la década de 1930", explica Butler. "Cada vez que veía la película, pensaba que era él. Cuando nos pidieron que hiciéramos [la versión de 'Baby Mine' para los créditos finales de DUMBO], inmediatamente busqué todas las guitarras viejas de mi abuelo y quería tocarlas en la canción. En la canción, mi mamá toca el arpa; mi hermano, el teremín; mi esposa [Régine Chassagne] canta y toca la batería; y nuestro hijo hasta toca el triángulo, así como el resto de nuestra 'familia' de Arcade Fire. Me veré reflejado para siempre en la canción pensando en las personas que valoro profundamente y que son, como dice la canción, tan valiosas para mí. Podrán escuchar la aparición del famoso Sonovox de mi abuelo Alvino al final".

Régine Chassagne, de Arcade Fire, dice que la canción y la película son tan relevantes hoy como lo eran hace casi ocho décadas. "Es una historia que necesitamos volver a contar", afirma. "Muchas cosas cambiaron desde 1941, y todavía buscamos lograr que todas las personas acepten y celebren quiénes son en este planeta". 01_dumbo_dtlr2_4k_r709f_still_181105.087357_ONLINE.jpeg

EL CIRCO LLEGA A LA CIUDAD

El Circo de los Hermanos Medici no estaría completo sin una troupe de intérpretes. Los cineastas estaban seguros de que querían que actuaran verdaderos artistas circenses, de modo que fuera lo más auténtico posible. El artista circense de cuarta generación Kristian Kristof, de Hungría, fue reclutado para compartir no solamente su amplio conocimiento del circo, sino también sus conexiones circenses internacionales. "Nací y crecí en el circo", cuenta Kristof. "Mis padres, abuelos y bisabuelos fueron parte del circo. Mi abuelo fue veterano de la Segunda Guerra Mundial y, luego de la guerra, compró un elefante y actuó con él durante muchos años".

Pero en el mundo del circo, las conexiones eran ciertamente infinitas. Por eso, Kristof trabajó con Leila Jones, que vive en el Reino Unido, para identificar una amplia variedad de actos para presentarle al director Tim Burton, quien, en última instancia, seleccionó una variedad multicultural de artistas, que incluye a malabaristas, payasos, lanzadores de cuchillos, contorsionistas, un entrenador de perros y más. "Son un grupo muy interesante", dice Kristof. "Probablemente, una de las mejores troupes y personas en el mercado".

ME ENCANTAN LOS DESFILES

Cuando V. A. Vandevere se apodera del Circo de los Hermanos Medici, la presentación de su desmesurado parque de diversiones es, acertadamente, desmesurada. El desfile por el centro de Sueñolandia es dirigido por el coreógrafo de circo Kristian Kristof y presenta a Vandevere, Colette Marchant, Max Medici, Holt y sus hijos muy engalanados en un Rolls-Royce convertible, además de Dumbo en su carroza. "Es la entrada de Dumbo a Sueñolandia", dice el productor Derek Frey. "El desfile nos lleva dentro del mundo de Sueñolandia por primera vez, así que tuvimos que hacerlo a enorme escala. Tenemos payasos. Tenemos bailarines. Tenemos jinetes a caballo. Tenemos una banda que toca música estilo dixieland para todos a medida que avanzan y tenemos cientos de personas mirando el desfile a medida que se acerca a la entrada de nuestro Coliseo de Sueñolandia. Fue un espectáculo verlo en el set, y será un espectáculo verlo en la pantalla grande".

El equipo de la diseñadora de vestuario Colleen Atwood creó u obtuvo más de 200 trajes para los artistas y un adicional de 500 para los personajes de la multitud. 03_dumbo_dtlr2_4k_r709f_still_181105.088221_R_ONLINE.jpeg

UN GRAN PASTEL

Para ilustrar las dimensiones exuberantes de Sueñolandia, los realizadores montaron una especie de pastel de capas de personas con 54 bailarines, trajes espectaculares y una coreografía muy difícil.

El coreógrafo Kristian Kristof se unió a otro coreógrafo en Kiev, Ucrania, para crear un pastel de dos capas compuesto por unos 20 bailarines. "Terminamos con una muestra de coreografía de un minuto que le mostré a Tim Burton", cuenta Kristof. "Le encantó. Dijo: 'Es exactamente lo que quiero, solo hazlo más grande'. Yo le respondí: '¿Cómo más grande?'. Y me dijo: 'Solo agrega una capa'. 'Pero Tim, eso son otras 30 o 40 mujeres', le expliqué. ¡Y eso le pareció bien!".

La diseñadora de vestuario, Colleen Atwood, tuvo que crear atuendos que fueran visualmente sorprendentes y también cómodos para bailar. Atwood, que siempre trabaja con los artistas durante la fase de diseño para asegurarse de que estén contentos con el resultado final, comenta: "En la secuencia había baile y acrobacias, así que los trajes tenían que tener mucha flexibilidad. Son trajes rígidos con elementos elásticos. Las piernas tienen colores alternados para complementar la coreografía, y se veía bien en los planos cenitales".

Según el productor ejecutivo Nigel Gostelow, la secuencia nos recuerda la icónica coreografía de Busby Berkeley. "Cuando la ves desde arriba, es como si miraras a través de un caleidoscopio", afirma Gostelow. "Era absolutamente perfecto. La coordinación con la cabeza, los brazos, las piernas, todo fue muy perfecto. De hecho, muchos de nosotros dijimos: 'Bueno, tendremos que usar efectos visuales para introducir imperfecciones para que se vea humano'".

LOS ELEFANTES EN EL CUARTO

Dumbo no es el único personaje de la película generado por computadora. La Sra. Jumbo, la cariñosa madre de Dumbo, es una de las muchas estrellas del circo en la película que nacieron en la computadora. El supervisor de efectos visuales, Richard Stammers, comenta: "En cuanto a otros animales, tenemos a Barrymore, un mono capuchino que es parte del Circo de los Medici. Él es un artista secundario que hace actuaciones de Shakespeare, pero no es muy bueno. Básicamente, es un mono caradura que aporta un momento cómico. Dentro del dominio de Medici, también hacemos una versión digital de la pitón de Pramesh, algunas cobras y ratones; Milly y Joe tienen un circo de ratones. También hay muchos animales generados por computadora en la Isla pesadilla, en Sueñolandia: un león, un oso pardo, un cocodrilo y un lobo".

EXTRA EXTRA

Para DUMBO , hicieron falta cientos de extras. La mayor cantidad en un solo día fue de 850 personas. La productora Katterli Frauenfelder opina: " DUMBO fue una película interesante y divertida para los artistas de fondo porque pudieron ver la actuación del Circo de los Hermanos Medici, así como el desfile y los espectáculos de Sueñolandia, y participar como miembros del público".

Según Frauenfelder, el director Tim Burton toma muy en serio a los personajes secundarios. "Para Tim, los extras de la película son tan importantes como cualquier hilo en una la tela", afirma. "Son el fondo viviente que sostiene el mundo".

Atwood tuvo la responsabilidad de vestir a todos los extras, lo que, para DUMBO , fue una hazaña. "Tuvimos que vestir a 500 personas al día durante un mes", revela. "Y eso sin contar a los artistas". 02_dumbo_dtlr2_4k_r709f_still_181105.088153_ONLINE.jpeg

PRESENTAMOS AL INIGUALABLE DUMBO, EL ELEFANTE VOLADOR

Un nuevo elenco de personajes humanos se une al querido elefante en la gran pantalla

La historia de DUMBO es de 1939 y surgió como un proyecto novedoso que se llamaba Roll-A-Book, una caja con pequeñas perillas que los lectores giraban para leer la historia a través de una ventana. Los autores, Helen Aberson y Harold Pearl, escribieron la historia "Dumbo, el elefante volador", pero la producción del Roll-A-Book sigue siendo un misterio, ya que no se ha encontrado ninguno. Cuando Walt Disney compró los derechos del relato, publicó alrededor de 1.430 copias en el formato tradicional de libro con la misma historia.

Originalmente, la historia iba a convertirse en un corto. Pero los realizadores, encabezados por el mismo Walt Disney, siguieron extendiendo el film hasta que terminaron con una película de 64 minutos protagonizada por un elefante encantador llamado Dumbo.

La película animada se cuenta desde el punto de vista de Dumbo; los humanos en la historia eran personajes secundarios (villanos de muchas formas). La nueva versión de acción real de Tim Burton no solo amplía el argumento, sino que los personajes humanos son centrales en la narrativa y sirven para que las personas se puedan identificar con la travesía del elefante bebé. "Es una historia muy dulce", dice Burton. "La idea de un elefante volador es una historia muy simple. Creo que por eso es tan popular y tuvo un impacto tan grande en las personas, por lo primaria y básica que es".

Según la productora Katterli Frauenfelder, los realizadores estaban muy al tanto del lugar que ocupa la película original en los corazones de las personas de todo el mundo. "Sales en un mundo moderno con niños, padres y abuelos en donde todos conocen muy bien DUMBO. Tim crea una nueva versión. Para Tim, fue un desafío crear una nueva base (y una que pudiera ser tan querida) y provocar una respuesta emocional equivalente de un público actual".

El guion de Ehren Kruger rindió homenaje a la película original y, a la vez, la llevó en una nueva dirección. Burton afirma: "Me pareció que ofrecía una forma de contar esa historia en un marco que la ampliaba, pero sin rehacer la original. Me gustó el punto de vista. Era simple, con una simplicidad emocional, y no interfería con el argumento básico del original".

REPARTO DE PERSONAJES

Dumbo, un dulce elefante recién nacido de enormes orejas, es la nueva incorporación al circo en decadencia de Max Medici. Sus diferencias inicialmente alarman a Medici, que esperaba un lindo bebé para atraer a grandes audiencias, hasta que Dumbo descubre que con esas orejas puede volar. Sin embargo, es difícil para Dumbo estar contento cuando alejan de su lado a su amada madre, lo que lo deja perdido, con miedo y como la atracción estrella en un parque de diversiones de avanzada llamado Sueñolandia.

"Creo que todos podemos identificarnos con Dumbo", comenta el productor Justin Springer. "Es una criaturita extraña de quien todos se burlan por su aspecto. Pero, en última instancia, sus orejas se convierten en su mayor don. Es la clásica historia de un marginado. No puedes evitar querer que todo le salga bien".

Aunque puede que sea la estrella de la película, Dumbo no habla. "Cuando abordé esto por primera vez como una versión de acción real de la historia DUMBO, era importante para mí que hiciéramos que el mundo se sintiera lo más real posible", cuenta el guionista y productor Ehren Kruger. Así que tomamos la decisión de que los animales no hablarían. Entonces, Dumbo no habla, pero nunca habló. Los únicos animales que hablan en la película animada son la cigüeña, el coro de elefantes, el ratón Timoteo y los cuervos.

"Así que, una vez que eliminamos a los animales parlantes, nos quedamos con un personaje del estilo de Charlie Chaplin de Dumbo, que es en cierto modo un actor de películas mudas tanto en la película animada como en nuestro film", continúa Kruger. "Queríamos poblar el mundo humano con personajes a los cuales la historia de Dumbo les daría motivo para reflexionar sobre sus propias situaciones".

El supervisor de efectos visuales Richard Stammers estuvo encima de los esfuerzos para dar vida a Dumbo en la gran pantalla. "Dumbo fue generado completamente por computadora, al igual que su madre, la Sra. Jumbo", explica. "Como es nuestro héroe, la travesía emocional de Dumbo -la sutileza de los ojos y sus expresiones faciales, y su capacidad de interactuar con los actores- era muy importante. Tuvimos que encontrar el equilibrio correcto entre el personaje que recordamos y una versión actualizada, realista y de acción real, e integrar perfectamente a Dumbo y a todos los demás animales en lo que es, esencialmente, una película de acción real".

Antes de que la película siquiera entrara en la fase de preproducción, Burton convocó al diseñador de personajes Michael Kutsche para explorar el diseño del personaje principal. "El desafío en DUMBO era muy claro", dice Kutsche. "¿Cómo podemos tomar este personaje entrañable, que es una caricatura muy estilizada, y darle vida en una película de acción real?".

El resultado final fue una especie de híbrido, que aprovecha el encanto del personaje animado y, a la vez, lo lleva a un papel de acción real. "El ADN del diseño original todavía está incrustado en el nuestro", afirma Kutsche. "Analizamos las descripciones gráficas originales de los personajes (model sheets) de las películas de Disney para inspirarnos. El problema es que no puedes tomar un elefante realista y hacerle las orejas enormes; no queda bien. Tuvimos que inyectar un poco de magia, por así decirlo, para vender la idea de un elefante volador. Es similar a diseñar unicornios. No son solo caballos con cuernos; tienen una anatomía ligeramente diferente y única. Entonces, en cierto modo, a lo que llegamos es a un 'recuerdo intensificado' de la imagen de un elefante bebé en lugar de una copia fotorrealista".

Burton continuó perfeccionando el diseño de Kutsche a lo largo de la filmación y la posproducción, pero el aspecto, con la cabeza y los ojos más grandes para dar lugar a esas orejas icónicas, fue el punto de partida para el Dumbo que, finalmente, levanta vuelo en la película.

A pesar de que Dumbo fue generado por computadora, la producción requirió algo práctico en el set. Para ello, llegó David White, cuya experiencia en el diseño de maquillaje de efectos especiales se tradujo en crear criaturas para abordar una variedad de necesidades, desde establecer la conciencia espacial hasta darles a los actores algo ante lo cual reaccionar. White comenta: "A menudo, querían ver un elefante en cámara que fuera lo más parecido a lo que sería al final para poder iluminarlo y que puedan ver en tiempo real todos los colores y las texturas. Así que comenzamos a hacer un Dumbo".

Antes de que comenzara la producción, se crearon seis versiones diferentes de Dumbo para probar. "Los pusimos en fila", recuerda White. "Todos eran de diferente color -A, B, C, D, E, F-, tenían diferente color de ojos, diferente cantidad de pelo, diferentes texturas. Todos se fueron para determinar qué tono funcionaba mejor -del tipo, 'no es gris, no es marrón', etcétera-. Al final, resultó ser muy útil porque los colores se reflejan en los trajes, los fondos".

La maqueta de tamaño real tenía flexibilidad incorporada. "Nos aseguramos de que la cabeza y las orejas fueran removibles", explica White. "Entonces, cuando estás en el set y necesitan una referencia, pero no quieren tener todo el Dumbo completo, puedes tomar solo la cabeza, con o sin orejas".

Según Stammers, a veces una escena requería una versión más dinámica de Dumbo. "Contratamos a un artista para representar a Dumbo", menciona. "Edd Osmond vestido con un traje verde para representar dónde estaría Dumbo, pero también para dar una guía en la actuación que Tim pudiera dirigir y que luego informaría nuestra animación. El papel de Edd fue clave, no solo para brindar una línea de visión, sino también como una referencia interactiva para el contacto, de manera que, cuando los niños debían tocar a Dumbo, Edd estaba ahí físicamente".

Stammers dice que se equipó a Osmond con varios trajes diferentes. "A menudo, usaba el traje al que nos referíamos cariñosamente como su 'disfraz de hombre hormiga'", revela Stammers. "Es una versión delgada de Dumbo con una cabeza más pequeña, pero con los ojos en el lugar correcto. Los actores podían mirarlo a los ojos y tocarle la parte superior de la cabeza. La huella general estaba cerca de lo que necesitaríamos, pero, ya que era más pequeña, no tendríamos que cubrir tanto luego".

¿Cómo haces volar a un elefante? Primero, tiene que tener el aspecto necesario. "Cuando comparas el tamaño y peso de nuestro elefante bebé con el tamaño de sus orejas, es completamente improbable que pueda volar", opina Stammers. "Así que tuvimos que descubrir cómo suspender esa incredulidad".

En realidad, los diseñadores de personaje mejoraron la anatomía de un elefante típico para hacer que las orejas de Dumbo se vieran capaces de levantar su peso. También rotaron las orejas ligeramente cuando volaba. Según Stammers, los movimientos de planear y elevarse resultaron ser muy exitosos. "Intentamos encontrar esos puntos óptimos. Cuando Dumbo vuela con Colette en el Coliseo, comienzan en un pedestal enorme, se lanzan y, luego, se elevan, lo que fue muy hermoso".

"Bien, pequeño. Demos un espectáculo".

~Holt Farrier, DUMBO

HOLT FARRIER es una antigua estrella de circo que descubre que su vida ha cambiado completamente cuando regresa de la Primera Guerra Mundial. Ha perdido a su esposa y su acto en el circo y lucha por conectarse con sus dos hijos, Milly y Joe. Cuando el dueño del circo le pide que cuide del elefante recién nacido, cuyas enormes orejas hacen que sea el hazmerreír de todos, Holt no salta de alegría ante la oportunidad, pero sí lo hacen sus hijos, lo que abre las puertas a un lazo futuro que nunca imaginó.

"La relación central entre humanos en la película tiene un paralelismo con la relación entre los elefantes", dice el productor Justin Springer. "Mientras que este elefante bebé intenta reconectarse con su madre, Holt y sus hijos intentan recomponer su familia para lograr tener una vida feliz".

Colin Farrell interpreta a Holt. "Él era la mitad de un dúo que hacía con su esposa antes de irse a luchar a la Primera Guerra Mundial", cuenta Farrell de su personaje. "Hacían un acto con un caballo en el que hacían trucos con lazo y acrobacias, pero lo enviaron a la guerra, y dejó atrás a su esposa y a sus dos hijos. Cuando regresa, encuentra que su esposa había fallecido y que sus hijos fueron criados por el circo. También perdió el brazo izquierdo en la batalla, así que tiene heridas tanto físicas como psicológicas. Regresa a una vida que no reconoce. No sabe cómo lidiar con el dolor de haber perdido a su esposa".

Esta es la primera vez que Farrell trabaja con el director Tim Burton, quien dice que el actor encontró el espíritu del personaje de inmediato. Holt fue "dañado en la guerra, le falta un brazo, solía ser una estrella, no ha visto a sus hijos y no sabe realmente cómo hablarles", explica Burton. "Para intentar hacerlo de forma sutil y emocional, hace falta determinado tipo de persona, alguien que entienda el drama, la comedia y la emoción, todo mezclado. Es un papel sutil y, a veces, esos son los más difíciles de hacer. Colin es fantástico porque lo hizo, realmente entendió la combinación de todas esas cosas. Además, puede andar a caballo con una sola mano, y no puedes decir eso de todo el mundo. Fue un verdadero colaborador, y fue muy divertido trabajar con él".

Farrell conoce bien los caballos, ya que apareció en varias películas para las que era necesario saber cabalgar muy bien (Alexander, Winter's Tale, entre otras). "Las veces en que cabalgué en películas, siempre hubo una escena o un motivo específicos que requerirán un nuevo conjunto de habilidades", dice el actor y jinete. "Así que he estado usando un poco el lazo en esta película, lo que no había hecho antes, y eso fue difícil. Pero tuve un equipo fantástico trabajando conmigo. Rowley Irlam, que es el coordinador de acrobacias con el que trabajé en Alexander, y Luis Miguel Arranz, que es un entrenador de caballos y jinete español, son dos genios. Así que ha sido divertido. Es una parte enorme de la vida de Holt, así que era muy importante que, al menos, pareciera que yo tenía un sentido de comodidad".

Según la diseñadora de vestuario Colleen Atwood, la experiencia de Holt como artista y jinete influye en su guardarropa. "Era un artista vaquero que era llamativo cuando era estrella de circo", comenta Atwood. "Su vestuario todavía tiene un dejo del suroeste dentro de los parámetros del período.

"Es la travesía de un hombre que se recompone y vuelve a estar entero", continúa. "Es él encontrándose a sí mismo nuevamente, y Colin y yo trabajamos juntos para encontrar el estilo correcto para Holt. Regresa con uniforme y tiene algunos atuendos para espectáculos, pero, principalmente, usa ropa de trabajo, así que es un tipo de vestuario muy humilde, lo que contrasta mucho con los glamorosos atuendos para los espectáculos del otro lado de la moneda".

"Regla número uno: ¡siempre debe haber un gran final!".

~Max Medici, DUMBO

MAX MEDICI, el dueño del Circo de los Hermanos Medici, una compañía en decadencia, compra una elefante preñada, esperando que su adorable criatura atraiga a las multitudes. Pero cuando el bebé nace con orejas gigantes, los deseos de Medici se ven frustrados hasta que descubre que Dumbo puede volar. Las cosas comienzan a mejorar para Medici y su circo, especialmente cuando un empresario adinerado le hace una oferta que no podrá rechazar.

"Medici es un buen hombre", dice el productor Derek Frey. "Está orgulloso de su circo, y le importan mucho las personas que viven en él. Pero cuando vemos el circo al principio de nuestra historia, está en apuros. A la hora de las cuentas, hay ciertas cosas que tienen que hacerse simplemente para mantener el circo a flote. Los momentos drásticos lo obligan a uno a tomar medidas drásticas".

Danny DeVito interpreta a Maximillian Medici, así como a un hermano gemelo ficticio llamado Giuseppe Medici, que Max siente que aporta intriga al circo. DeVito ya había entrado antes a la carpa de circo con el director Tim Burton. "Bueno, esta es la trilogía de circos de Tim y mía", dice DeVito. "Tenía una troupe de circo en Batman Returns. Luego, hicimos Big Fish, y yo interpretaba al maestro de ceremonias del circo en esa película. Ahora, se completa el círculo. No quiere decir que no haremos otros circos juntos, pero ¡esto se siente como si lo completáramos!".

Burton claramente siente una afinidad con DeVito. "Es artista y hace muchas cosas diferentes", dice el director. "Dirigió, actuó, produjo; hizo muchas cosas. También es una persona grandiosa para tener cerca, es divertido y abierto. Es el tipo de personalidad que a todos les gusta mucho. Fue genial volver a trabajar con él".

DeVito se sintió atraído por la película, en parte, por su relación con el material original. "Vi la película cuando era niño y tengo tres hijos, así que la vi muchas veces a lo largo de los años", cuenta. "Siempre te hace llorar con la Sra. Jumbo. Está tan excluida al principio, la cigüeña no le trae bebés. Está tan triste y, luego, finalmente llega Dumbo, por supuesto, con una atracción agregada: tiene unas orejas enormes como una cobija que son interminables, pero es amor incondicional. Eso es lo que sentimos por nuestros hijos, y de eso se trata esta película. La película tiene tanto arte y, si alguien puede hacer una nueva versión, ese es Tim".

El aspecto de Medici cambia a lo largo de la película. Al principio, viste un traje modesto de maestro de ceremonias: un saco rojo con cola y pantalones a rayas que, según la diseñadora de vestuario Colleen Atwood, están gastados y envejecidos para reflejar la complicada situación en que se encuentra el circo. "Usa un sombrero de copa, pero es bastante único", comenta Atwood. "Ya había usado una galera en una película conmigo, así que no quería volver a hacer lo mismo. Y usó una en Batman, así que en verdad quería evitar la galera típica. Tiene una versión de derbi de un sombrero de copa".

Según Atwood, el estilo de Medici mejora después de la llegada de Dumbo. "Se convierte en un gran empresario", explica. "Obtiene lo que yo llamo su traje de 'Lluvia púrpura' (Purple Rain). Es un traje a cuadros púrpura bastante chillón. No diría que es un hombre de gusto refinado. Es un poco chabacano, pero de forma entrañable".

El diseñador de maquillaje y peinados, Paul Gooch, se aseguró de que el cabello de DeVito reflejara la lucha que se libra en el mundo de Medici. "Fue bueno usar la locura de su propio pelo junto con su chaleco manchado y sombrero colapsado", dice Gooch. "Todo junto parecía funcionar muy bien. Luego de que su circo es comprado por el circo adinerado de V. A. Vandevere, lo afeitamos y le dimos un peinado más prolijo, que conserva durante el resto de la película".

"¿Quién ha estado soñando como yo?".

~V. A. Vandevere, DUMBO

V. A. VANDEVERE es un empresario persuasivo que fijó su mirada en el circo de Max Medici y en su nuevo miembro milagroso, un elefante volador. Pero a Vandevere solo le importa el dinero. Planea convertir a Dumbo en una gran estrella en su moderna utopía de entretenimiento, Sueñolandia, haciendo que forme una dupla con la deslumbrante trapecista llamada Colette. Con los ojos en el premio, nada ni nadie puede detener a Vandevere.

"V. A. Vandevere es un hombre que llega para comprar el circo", dice el productor Justin Springer. "Hace una gran oferta, y lo que vende suena fantástico. 'Puedo llevarte a un lugar mejor y más brillante', promete. Plantea un argumento muy convincente y aprovecha el deseo de Medici de cuidar a su familia circense".

Cuando Tim Burton contactó por primera vez a Michael Keaton por la película, basó la historia en un tema simple y con el que uno puede identificarse. "Me dijo que trata sobre la familia", cuenta Keaton. "Un motivo por el que Vandevere, mi personaje, se comporta de esa forma (de forma no muy agradable) es que nunca tuvo realmente una familia y, en el fondo, eso lo carcomió… aunque él nunca dejaría que lo supieras. Y hay una pequeña familia de circo que no es la familia típica de padre, madre y dos hijos. El padre, interpretado por Colin Farrell, está intentando mantener unida a esta pequeña familia. Y, en ese momento, aparece un elefante volador muy adorable. Hay fuerzas que quieren hacer crecer eso, disfrutarlo y hacer que sea algo maravilloso. Pero también hay personas que quieren explotarlo en su propio beneficio personal. Lamentablemente, yo soy ese hombre".

Claro que Burton había trabajado antes con Keaton. "Hacía muchos años que no lo veía", revela el director. "Vandevere me hizo acordar a la energía de Beetlejuice, esa intensidad que tiene. No sabes si está siendo amigable o quiere matarte. Es muy divertido trabajar con él, y que Danny y él trabajaran juntos de nuevo fue fantástico".

El diseñador de maquillaje y peinados, Paul Gooch, se encontró por primera vez con Keaton en Nueva York, donde compartió sus ideas sobre el peinado de Vandevere. "Habíamos decidido probar una peluca blanca entera, de tipo presidencial, evangelista, con ese rulito icónico. Pero Michael dijo que quería que se viera como si usara un peluquín. Así que podemos ver su propio cabello, y hay momentos en que él mismo se lo ajusta". La diseñadora de vestuario, Colleen Atwood, recurrió a esa referencia para vestir a Vandevere. "Los hombres del espectáculo que creaban circos en ese momento eran empresarios, eran artistas con grandes personalidades", afirma. "Queríamos lograr eso sin ser demasiado atrevidos. La ropa es bastante clásica de esa época. Usa un pañuelo en el cuello. Nos divertimos mucho con el personaje".

"Soy una de las muchas joyas que él usa para que se refleje la luz sobre sí mismo".

~Colette Marchant, DUMBO

COLETTE MARCHANT es una artista francesa, trapecista consumada, estrella de alto vuelo y una presencia brillante dentro de la compañía de V. A. Vandevere cuando este recluta a Dumbo para su parque de diversiones de avanzada llamado Sueñolandia. Para sorpresa de Colette, Vandevere le asigna un nuevo acto junto al elefante volador, pero su dupla con Dumbo y la familia que lo cuida le revela más a Colette sobre el negocio del espectáculo, y sobre ella misma, de lo que nunca imaginó.

El productor Derek Frey cuenta: "La relación de Colette con V. A. Vandevere nos hace acordar al apogeo de Hollywood, cuando los magnates y hombres adinerados se paseaban con actrices jóvenes del brazo".

Eva Green fue elegida para interpretar a la estrella de circo de alto vuelo. Pero había un problemita. "Tenía terror absoluto a las alturas", dice Green. "Era una verdadera fobia, y le dije a Tim [Burton] al principio: 'No sé si podré hacer mis acrobacias'. Pero entrené con Katharine Arnold, que es una artista aérea sorprendente, y Fran Jaynes, que es coreógrafo, y realmente me ayudaron a ganar confianza y encontrar la parte física del personaje. Es increíble balancearse tan alto, dar vueltas y hacer una coreografía extraña. Fue un verdadero desafío, y estoy muy orgullosa de mí misma por eso".

Pero antes de que Green pudiera levantar vuelo, se comprometió a seguir un intenso régimen de entrenamiento. "Tuve que entrenar durante cuatro o cinco meses para tener un poco de músculo porque, para ser artista aéreo, debes ser muy fuerte", explica Green. "Debes tener los brazos muy fuertes y también necesitas abdominales fuertes. Es como bailar en el aire. Intentas encontrar la postura correcta y los gestos correctos".

Según Arnold, Green dejó en claro sus miedos desde el principio. "La pusimos en la araña, que es una de las piezas de utilería que usamos en la película", cuenta Arnold. "La hice caminar un poco, y ella no lo soportó: 'No me gusta. Basta, basta, basta'. Está bien. No es para todo el mundo. Pero seguimos trabajando, y ella fue sorprendente. Trabajó muy duro, desarrolló mucha fuerza en la zona media, mucha fuerza en la parte superior del cuerpo; creo que eso le dio mucha más confianza. Ahora está muy feliz en el aire. Es fantástica".

Green afirma: "Tuve los profesores más geniales: verdadera gente de circo. Eso realmente me ayudó a tener la mentalidad de circo. ¡Ahora soy artista aérea de verdad!".

Los equipos de efectos visuales, efectos especiales y acrobacias trabajaron en conjunto para hacer lo más creíbles posible las tomas en que Colette vuela con Dumbo. "Usamos una base de movimiento: esencialmente, un cardán hidráulico redondo que podrías ver como parte de algunos juegos de parques temáticos", explica el supervisor de efectos visuales Richard Stammers. "Los pistones hidráulicos en la parte inferior permiten que toda la estructura se mueva y eleve, lo que simula el vuelo de Dumbo. Actuadores independientes permiten que la cabeza suba y baje, y también tiene orejas que se mueven, así que, a medida que las orejas ondean hacia arriba y hacia abajo, hay interacciones de luces que le hacen sombra a ella mientras vuelan".

Como la Reina de los Cielos en el espectáculo de Vandevere, Colette Marchant tenía que estar vestida de forma apropiada para la situación. "Para su vestuario tuve un enfoque más similar al de las estrellas del cine mudo", comenta la diseñadora de vestuario, Colleen Atwood. "Es glamur circense, pero un poquito alejado de ese mundo".

Cuando Colette no está actuando, lleva el cabello castaño por encima de los hombros, pero cuando está bajo la carpa, usa una peluca pelirroja de caoba brillante con ondas.

"Primera regla de la ciencia: tienes que tener interés,

de lo contrario, no mereces saber".

~Milly Farrier, DUMBO

MILLY FARRIER es la curiosa y segura hija de Holt Farrier, un veterano de guerra herido y exestrella de circo que lucha para rehacer su vida después de la guerra. A pesar de que está más interesada en la ciencia que en el circo, Milly no puede evitar adorar al miembro más nuevo de la familia circense, un elefante recién nacido con orejas gigantes que parece desencajar. Cuando su nuevo amigo levanta vuelo, la curiosidad natural de Milly se eleva junto con él.

Nico Parker fue elegida para hacer su debut en cine en el papel de Milly. Si bien a su personaje no le gusta el circo, Parker se dio cuenta de que a ella sí. "El Circo de los Hermanos Medici es sorprendente", afirma. "Hay personas increíblemente talentosas: contorsionistas, lanzadores de cuchillos y malabaristas; personas que tiene bolas en la cabeza y solo bailan por ahí. Hay una paleta muy amplia de talentos en todo el circo, y realmente es increíble ver cómo hacen todo".

Milly y su hermano forman un vínculo serio con Dumbo y, en muchos sentidos, ocupan el lugar que tuvo Timoteo en el clásico animado de Disney. "Milly y Joe le demuestran a Dumbo que siempre están allí para él, incluso cuando él no cree en sí mismo", dice Parker. "Están enormemente orgullosos de él. Incluso cuando él no está orgulloso de sí mismo, se aseguran de que sepa que es increíble. Y ellos también saben cómo se siente perder una madre, así que constantemente empatizan con lo que él está atravesando".

Según el productor Derek Frey, si bien tanto Nico como Finley Hobbins, quien interpreta a Joe, son verdaderamente talentosos, es la combinación lo que logra la magia. "Cuando reunimos a Finley y a Nico, quedó muy claro que los dos podían crear el núcleo emotivo de la historia, que realmente gira en torno a ellos dos y de su relación con Dumbo".

"¡Pero estaba así de lejos del suelo!".

~Joe Farrier, DUMBO

JOE FARRIER es el inquieto hijo menor de Holt Farrier y ama la vida del circo. Nada le gustaría más que tener su propio acto, pero no posee habilidades acrobáticas, ni talento para el malabarismo ni ninguna otra maestría circense imaginable que esté a la altura. Sin embargo, cuando nace Dumbo, el entusiasmo y el corazón puro de Joe parecen encontrar a su par.

Finley Hobbins hace su debut cinematográfico como Joe. "En la primera audición, tuve que interpretar una escena con un Dumbo falso que, en realidad, era el perro de Susie Figgis, la directora de casting, porque no teníamos un modelo de Dumbo", dice Hobbins. "Cada algunos segundos, el perro se sacudía y nos reíamos. Tuve que hacer la escena en que Dumbo solo está ahí sentado y se siente bastante triste y solo, así que Nico y yo vamos a consolarlo".

Hobbins dice que ha disfrutado estar entre los artistas de circo. "Me gustan los payasos, que son bastante peculiares y graciosos", comenta. "Y los contorsionistas son sorprendentes. Pienso para mis adentros: 'Guau, ¿y si yo pudiera hacer eso'".

"Cuando yo era joven, creíamos".

~Pramesh Singh, DUMBO

PRAMESH SINGH es un encantador de serpientes de la India que actúa junto con sus sobrinos. Pramesh está algo apegado a su trabajo: lleva a su pitón de roca macho de tres metros a casi todos los lugares a donde va.

"Era muy pesada", dice Roshan Seth de su coprotagonista. "Estaba muy cómoda enrollándose en mi torso. Pero tienes que tener cuidado. Si la llevabas alrededor del cuello, después de un rato, comenzaba a apretar".

Seth, un veterano actor indio que apareció en películas como Gandhi e Indiana Jones y el Templo de la Perdición, dice que la producción, a menudo, sustituía la pitón por una versión de goma, y la coreografía que debía hacer la serpiente se hacía por computadora en la etapa de posproducción.

"Una última vez para verlo volar".

~Rongo, DUMBO

RONGO EL FORTACHÓN es el fortachón del Circo de los Hermanos Medici. También es la mano derecha de Max y su contador.

DeObia Oparei fue convocado para ocupar el lugar de Rongo. "Creo que, al trabajar con Tim Burton -él es un director de actores y un narrador fantástico-, uno como actor dice: 'Bien, esto será interesante'", dice Oparei. "Entonces, cuando empezamos a hablar sobre el personaje y lo que él buscaba en Rongo, realmente me gustó la dirección que tomaba. Es muy fácil tomar un personaje así, el fortachón, e interpretarlo de forma muy exagerada y estereotípica. Pero yo no quería hacer eso, y Tim no quería ver eso. Y fue perfecto. Me encanta el hecho de que mi personaje es un trabajador sumamente fiel que ha sufrido mucho en esta troupe de inadaptados y bichos raros".

Oparei se esforzó por lograr que su actuación se sintiera auténtica y, para ello, investigó técnicas de fortachones para poder levantar mancuernas de 10 kilos de una forma en que pareciera más difícil y en que se vieran más pesadas de lo que eran. También aprendió a tocar la batería y la trompeta para la película.

"¡Devuélvanme al vasto abismo! ¡Mi destino, el mar!".

~ Miss Atlantis, DUMBO

MISS ATLANTIS es la sirena residente del Circo de los Hermanos Medici y pasa mucho tiempo aislada en un tanque.

Sharon Rooney fue elegida para interpretar a la solitaria sirena. "Cuando ves a Miss Atlantis por primera vez, no es la integrante más feliz de la familia circense", dice Rooney. "Pasa mucho tiempo sola y aislada, como un pececito triste. Pero, a medida que crece la historia, ella también lo hace y comienza a madurar y a ser parte de la familia".

Rooney fue contratada para cantar la icónica canción "Baby Mine" en la película. "Es un momento tan poderoso", afirma. "Separar a una nueva mamá de su bebé es tan horrendo, y creo que toda la troupe lo siente en el corazón. Inventamos una historia para Miss Atlantis; creo que, como actriz, es muy importante saber por qué canta y qué canta. Es una canción tan poderosa".

El vestuario de Miss Atlantis consiste en más de 100 escamas que se superponen y fueron cosidas a mano. En una alternancia de escamas negras y turquesas, construyeron de tres a cuatro capas de tela con bordes de lentejuelas para dar a cada escama una calidad refractiva.

"Será mejor que des un paso atrás, hombre elefante".

~Neils Skellig, DUMBO

NEILS SKELLIG es un cazador que viene de Sudáfrica. V. A. Vandevere lo llama para que se ocupe de determinada madre elefante que teme que distraerá a Dumbo y hará que no dé lo mejor de sí al actuar.

Se convocó a Joseph Gatt para que interpretara al duro cazador, pero él no quería exagerar la interpretación. "Sería muy fácil interpretarlo de esa forma", dice Gatt. "Ese no es mi estilo personal, y me sentí muy complacido cuando conocí a Tim Burton y que una de las primeras cosas que me dijera fuera: 'Sabes, serás lo suficientemente aterrador sin hacer nada, solo con ser'. Yo dije: 'Ah, creo que eso es un cumplido'. Así que todo se interpreta de forma muy real, con los pies en la tierra".

"¡Queremos un poco de ese polvo mágico! ¡Quiero polvo mágico!".

~ J. Griffin Remington, DUMBO

J. GRIFFIN REMINGTON es el propietario del Atlas Forge Bank, el banco que V. A. Vandevere espera que financie sus ambiciosos emprendimientos, lo que incluye Sueñolandia.

Alan Arkin interpreta a Remington. Según el productor Derek Frey, Arkin era la persona perfecta para ser más intimidante que Vandevere. Remington "tiene las características de alguien que es inherentemente poderoso, que sientes que puede tener control sobre otra persona que es muy controladora, como Vandevere".

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad