Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Fallout 2º Temporada, fecha estreno serie con Ella Purnell, sinopsis: Prime video

Fallout, la exitosa serie de Amazon MGM Studios y Kilter Films, regresará para una segunda temporada Tras su fenomenal debut, Prime Video estrena una segunda temporada de Fallout . La serie es producto de Kilter Films y de los productores ejecutivos Jonathan Nolan y Lisa Joy.

Las dos reinas, pelicula 2018 con Margot Robbie, sinopsis, reparto, ficha Mary Queen of Scots

SINOPSIS

LAS DOS REINAS es un recuento de la turbulenta vida de María Estuardo (Saoirse Ronan) basada en el libro "Queen of Scots: The True Life of Mary Stuart", escrito por el Dr. John Guy.

Reina de Francia a los 16 años, María se queda viuda a los 18 y se resiste a casarse de vuelta; en su lugar regresa a su nativa Escocia para reclamar su trono legítimo. Por derecho de nacimiento, María tiene una rival a quién reclamarlo: Isabel I (Margot Robbie), la Reina de Inglaterra.

Contrario a las versiones anteriores y con base en la investigación del Dr. John Guy, vemos a María como una líder política capaz que buscar una alianza con su prima Isabel. María lucha por gobernar su incontrolable reino en una época donde las mujeres monarcas eran despreciadas como monstruos. Para asegurar sus tronos, las dos reinas tomas decisiones muy diferentes en lo que se refiere al matrimonio y a los hijos.

La reputación de María está bajo el ataque continuo de sus enemigos, quienes construyen mentiras acerca de su conducta sexual. Traición, rebelión y conspiraciones dentro de cada una de las cortes ponen en peligro a la dos reinas-separándolas, mientras cada mujer experimenta el amargo costo del poder.

4113_D025_00307_R.jpeg

SINOPSIS LARGA

La visionaria Josie Rourke hace su asombroso debut como directora de cine con una convincente dramatización de la increíble vida de LAS DOS REINAS. Basada en el revelador libro "Queen of Scots: The True Life of Mary Stuart" escrito por el Dr. John Guy, que descubrió nueva evidencia acerca de María e Isabel, la película recuenta la historia de estas dos reinas de tal manera que se equipara a la experiencia que viven las mujeres en el mundo moderno de hoy.

María nació católica en una época de disturbios religiosos; en su infancia, por motivos de seguridad, fue enviada a vivir a la Francia católica. A los 15 años María se casa con el heredero al trono de Francia. Se convierte en Reina de Francia a los 16 y queda viuda a los 18 años; se resiste a volver a casarse y en su lugar regresa a su nativa Escocia para reclamar su legítimo trono. Durante la ausencia de María, los protestantes han ganado el control sobre Escocia y su medio hermano, Moray, ha reinado en su lugar. El poderoso John Knox es el líder de los protestantes escoceses y cree que una mujer monarca va en contra de la naturaleza de la voluntad de Dios. En Inglaterra, la prima de María, la Reina Isabel, enfrenta presión para casarse y tener un heredero. En Escocia, María enfrenta conspiración, rebelión civil, y el odio de las mujeres que mantienen su conducta sexual bajo permanente cuestionamiento.

Por derecho de nacimiento, María es una rival que puede reclamar el trono a Isabel. Las dos reinas se tienen una fascinación única: solo ellas pueden entender lo que es gobernar en sus tierras siendo mujeres. María le ofrece amistad y un tratado que resuelve sus demandas en competencia, pero la sangre y la intensa política de sus cortes las mantienen separadas.

María desafía a sus consejeros y la voluntad de Inglaterra de casarse y tener un heredero para ambos reinos, su hijo James I. Después de su nacimiento, nuevamente se presenta la posibilidad de hacer una alianza y que vuelva la paz, pero los enemigos de María son demasiados e Isabel atestigua, con creciente horror, la crueldad, conspiración y violencia en la corte de María. Ambas mujeres hacen elecciones muy diferentes acerca del matrimonio, los hijos y el liderazgo. De acuerdo con dichas elecciones, cada una de ellas ha sido inmortalizada por la historia.

Universal Pictures presenta en asociación con Perfect World Pictures, una producción de Working Title: LAS DOS REINAS. Saoirse Ronan, Margot Robbie, Jack Lowden, Joe Alwyn, Martin Compston, Brendan Coyle, David Tennant, Guy Pearce, Ian Hart, Gemma Chan, Ismael Cruz Cordova, Adrian Lester. James McArdle. Diseñadora de Vestuario, Alexandra Byrne. Diseñador de producción, James Merifield. Editor, Chris Dickens. Música, Max Richter. Director de fotografía, John Mathieson. Producida por Tim Bevan, Eric Fellner y Debra Hayward. Escrita por Beau Willimon, basada en la aclamada biografía del Dr. John Guy "Queen of Scots: The True Life of Mary Stuart." Una película de Josie Rourke.

HISTORIA

María Estuardo Reina de Escocia nació el 8 de diciembre de 1542. Cuando apenas tenía seis días de nacida, su padre, el Rey James V, falleció, y ella ascendió al trono escocés. Pasó la mayor parte de su infancia en Francia, la patria de su madre, mientras Escocia era gobernada por regentes. En 1558 se casó con el Delfín Francés que en 1559 se convirtió en el Rey Francis II de Francia. Pero María fue solo la Reina Consorte por un año, antes de que Francis falleciera. Regresó a Escocia para asumir su trono en 1561.

Isabel I nació el 7 de septiembre de 1533 y era la hija de Henry VIII y Ana Bolena (quien fuera ejecutada cuando Isabel tenía dos años). El sucesor de Henry al trono Inglés fue el medio hermano de Isabel, Edward VI; y después su prima Lady Jane Grey (quien reinó nueve días); seguido de su media hermana, la Reina María I (quien fuera la primera hija de Henry con Catalina de Aragón). A Isabel la coronaron Reina en 1558.

4113_D001_00325_R_CROP.jpeg

UN RELATO HISTÓRICO DE MUJERES Y PODER PARA EL MUNDO MODERNO

Basada en la interpretación del Dr. John Guy de la vida de la Reina de Escocia, LAS DOS REINAS libera a María de las ideas erróneas de que era una monarca débil o sexualmente promiscua. LAS DOS REINAS, que marca el debut como directora de cine de la visionaria Josie Rourke, representa la traición y la rebelión dentro de la corte de María donde los hombres a su alrededor nunca cesaron de planear su caída. La historia se desarrolla contra el telón de fondo de la relación de María con su prima, la Reina Isabel I. Dos mujeres que se entendían, cautivaban y desafiaban de manera única, y que se vieron forzadas a hacer grandes y contrastantes sacrificios en un mundo dominado por los hombres-y a pagar el precio por mantener el poder.

Para los productores Tim Bevan y Eric Fellner, cofundadores y copresidentes de Working Title, y la productora Debra Hayward, este proyecto destaca el regreso a un fértil terreno creativo: los socios ya llevaron a la pantalla grande la historia de Isabel I con el director Shekhar Kapur en 1998 en el drama Elizabeth; y en su continuación en 2007, Elizabeth: The Golden Age. Ambas películas hicieron acreedora a su protagonista, Cate Blanchett, a nominaciones al Oscar® en la categoría de Mejor Actriz.

"Desde los inicios de la cinematografía se han hecho películas sobre María porque es un personaje tan fascinante," comenta Bevan. "Después de haber realizado las películas de Elizabeth, este era un tópico en el que estaba interesada. Siempre consideré que María es un personaje del cual podría hacerse una película para ella sola. Es increíble que existieran estas dos mujeres líderes en un mundo tan masculino. Además, en los diez años que María vivió en Escocia, tuvo mucha actividad. Dos esposos, dos batallas-hubo muchos dramas que enfrentar."

La historia de la vida de María, incluyendo sus interacciones con Isabel, también ha generado una sorprendente resonancia contemporánea, señala la productora. "El punto era hacer una película acerca de estas dos mujeres que vivían en un mundo de hombres, aprendiendo cómo usar sus poderes y uno de ellos siendo finalmente superado," dice Bevan. "Parecía muy relevante en términos de igualdad en el lugar de trabajo y todos los temas relacionados con los que nos enfrentamos en el día a día. Estas son mujeres fuertes luchando por el poder, por política, por amor, todas esas cosas por las que todavía seguimos peleando hoy."

Para una producción tremendamente ambiciosa que requería un amplio alcance y un profundo drama interpersonal, los productores sabían que tenían que encontrar a una cineasta realmente especial. Josie Rourke, que ha colaborado como directora artística del prestigioso Donmar Warehouse de Londres, ha puesto en escena innovadoras producciones estelarizadas por algunos de los actores más talentosos de nuestro tiempo. Después de estudiar Inglés en la Universidad de Cambridge, inmediatamente sobresalió como alguien que podría aportar una visión valiosa y un singular estilo visual a la película.

La productora Debra Hayward relata: "Encontré el trabajo de Josie en el Donmar, a pesar de las limitaciones del tamaño del escenario, increíblemente visual. Siempre había algo muy llamativo al respecto, así que consideramos que podría hacer una muy buena transición hacia la película. Asimismo, que una mujer contara esta historia nos parecía particularmente apropiado para la época en la que estamos viviendo actualmente."

Rourke inmediatamente se lanzó al proyecto. Cree que para mejorar las vidas de las mujeres en la actualidad, necesitamos empezar con "nuevos relatos de figuras históricas que cuenten mejores verdades a nivel emocional, histórico y político de las vidas de esas mujeres." Se sentía emocionada por las oportunidades artísticas que le brindaba contar una historia conducida por mujeres y por la idea de trabajar con la actriz nominada al Premio de la Academia® Saorise Ronan, quien ya había aceptado interpretar el papel de María. "La sola idea de que Saoirse hiciera ese papel me atraía, un rol que conocía bien por mi trabajo en el teatro," dice Rourke. "Saoirse es absolutamente extraordinaria y cuenta con la envergadura para representar el poder, el sufrimiento, la bravura y el sacrificio de María."

La sola idea de documentar la relación de María con Isabel le atraía aún más a la directora. "Realmente quería que dos mujeres condujeran una película y contaran la historia," señala Rourke. "Tienes que buscar mucho en el cine para encontrar películas donde las dos personas que impulsan la historia sean mujeres. Creo que eso también sucede en Carol, Mulholland Drive, Thelma and Louise... Esta es, en parte, una película acerca de las obsesiones psicológicas entre ellas. La cinta se mueve hacia su encuentro imaginario, pero María está en la mente de Isabel a lo largo de la película, hurgando en su conciencia, y eso empieza a afectar sus elecciones en todas las áreas de su vida. Solo ellas pueden entenderse verdadera y completamente. Aunque hacen movimientos muy diferentes, las dos mujeres están en ambos lados de la misma moneda. Es por mucho la película de María, pero así como Batman tiene a el Guasón y Sherlock Holmes tiene a Moriarty, hay una figura en Isabel que tiene esta intensa relación psicológica entre ellas. Pensé que sería sumamente emocionante tener a dos mujeres haciendo eso."

Con ideas tan definidas acerca de cómo abordar la vida de María, Rourke se reunió con el guionista y dramaturgo nominado al Oscar® Beau Willimon, cuyos créditos incluyen The Ides of March de 2012, basado en su propia obra "Farragut North," y del drama de Netflix "House of Cards." "Beau y yo habíamos querido trabajar juntos por años," indica Rourke. "Escribe a las mujeres de manera brillante y con gran complejidad psicológica. Es además un escritor profundamente político. Comprende el costo del poder, que es el tema central de esta película. Una de las cosas que la gente encuentra tan placentero sobre 'House of Cards' es que se percibe como una especie de drama renacentista, como una obra de venganza. Hay montones de personas tramando y maquinando. En cierto sentido, esa es la época de nuestra historia en la que se inventó la política moderna."

En la búsqueda de una mirada autorizada de las experiencias e interacciones que María tuvo con las personas más cercanas a ella, Willimon comenzó con la biografía del historiador Dr. John Guy: "Queen of Scots: The True Life of María Stuart," que explora el reclamo de María al trono y las consecuencias de su amenaza al reinado de Isabel. Cuando lo publicaron, el libro y la nueva evidencia que salieron a la luz fueron anunciados como una versión revisada de María y de su vida. El Dr. John Guy se dispuso a mostrar cómo la reputación de María había sido atacada por aquellos que la rodeaban y el libro buscaba redimir a María de la percepción errónea que se tenía de ella, como una líder débil o una reina sexualmente promiscua.

"John Guy tiene la habilidad de dar mucha vida a la historia," dice la productora Bevan. "No había una seca erudición al respecto. Se sentía muy vivo y se metió dentro de la persona de María Estuardo Reina de Escocia para contar la historia desde su punto de vista de una manera muy exquisita. Beau y Josie estaban absolutamente encantados con ese punto de partida."

Guy esperaba que su libro pudiera ofrecer una perspectiva diferente de su materia de la que presentaron las historias anteriores. "Me di cuenta de que cuando entendías la relación de poder entre las dos reinas, la forma en que habíamos mirado a María Estuardo Reina de Escocia estaba completamente equivocada," señala. "María estuvo sujeta a una sistemática campaña de desacreditación por los ingleses, planeada por la mente maestra de William Cecil. En realidad él estaba manejando la información para que, de manera superficial, llegáramos a las conclusiones a las que él quería que llegásemos. Claro que como en el escándalo Watergate, si miras las letras más pequeñas, encontrarás una historia completamente diferente. Para mi era importante contar la verdadera historia de María porque con mucha frecuencia a lo largo de la cronología ella ha sido comparada con Isabel. Las fuentes están ahí y solo están esperando para traer una nueva narración a la historia."

"John Guy fue implacable en su búsqueda de detalles y hechos," dice Willimon. "Su libro especuló ampliamente, pero pude sacar muchas inferencias y conclusiones, particularmente sobre la vida emocional de María e Isabel. John también fue de gran ayuda durante el proceso en términos de su consultoría y cuando yo quería tomarme ciertas libertades o abreviar temas para hacer la narrativa más digerible. Su guía fue invaluable para tomar ciertas decisiones que nos alejaban de los detalles exactos, pero capturó una verdad emocional y una atmósfera que se dirige al núcleo de la historia de estas dos mujeres."

El guión de Willimon incluyó todas las complejidades de dos cortes reales y de las mujeres que ocupaban los tronos. "Centró la historia de manera brillante en torno a estas dos mujeres que se metían en la cabeza de la otra," relata Bevan. "Toda la intriga y engaños que sucedían a su alrededor estaban allí, así como los muy bien descritos personajes."

Willimon añade: "Creo que una de las cosas que más me atrajo al proyecto es la hermandad que existe entre María e Isabel, estas dos jóvenes mujeres que eran las únicas que podrían haber podido entender cómo era estar en los zapatos de la otra. Así que había este vínculo profundo, pero al mismo tiempo, eran rivales. Cada una quiere el trono de la otra, entonces tenemos este torbellino que se balancea de un lado al otro, entre la hermandad y la rivalidad, entre un intento por conseguir la paz, el amor y la política que conduce a la guerra y a la intriga."

Aunque la productora Hayward estaba familiarizada con la época después de haber trabajado con Bevan y Fellner en las dos películas de Elizabeth, ella comenta que este proyecto la ayudó para obtener una nueva idea de una de las mujeres más incomprendidas de la historia. "Sabía lo más destacado: los matrimonios, obviamente del bebé, del encarcelamiento, de la decapitación y de la relación con Isabel. Sin embargo, fue cuando en verdad empezamos a profundizar en el libro de John Guy que se abrió un nuevo ángulo de su historia, y eso es lo que estamos representando en la pantalla. Definitivamente estamos mostrando a María bajo una nueva luz."

Rourke añade: "Era la época del patriarcado y, por esa razón, es una historia bastante moderna. La película es acerca de la fortaleza femenina, pero también sobre los costos que estas dos jóvenes mujeres tuvieron que enfrentar con una inmensa responsabilidad sobre sus hombros, haciendo muchos sacrificios para ser reinas."

1708_MQoS_Full_006_.jpeg

EL CASTING DE LA PELÍCULA: LLEVANDO LA HISTORIA A LA VIDA

La actriz irlandesa Saoirse Ronan se había comprometido para interpretar a María Estuardo durante años, habiendo firmado inicialmente la muy incipiente repetición de una biopic de la desafortunada reina cuando Ronan tenía 18 años. "Incluso entonces sentía una conexión real con Escocia y su historia, probablemente porque hay tantas similitudes entre la historia escocesa y la irlandesa," comenta Ronan, quien ahora tiene 24 años. "La idea de interpretar a una reina que representa tanto para el pueblo escocés y que tiene una historia tan grande que contar era realmente emocionante. Creía que era una biografía que necesitaba ser contada. Como actriz fue brillante conseguir este papel, y sabía cuán afortunada era de que me lo hubieran confiado a mi. No era algo que iba a dejar pasar. Siempre tuve fe en que ese papel me llegaría en el momento adecuado."

Bevan y Fellner de Working Title conocían a Ronan desde los primeros días de su carrera cuando produjeron Atonement en 2007, que marcó el salto a la fama de la actriz al ser nominada al Premio de la Academia® por su interpretación de Briony Tallis. "Encontré que Saoirse tenía todas las características que necesitaba una interpretación de María Estuardo, Reina de Escocia," comenta Bevan. "Particularmente, ella tenía el valor para hacerlo. La única otra persona a la que he visto con ese valor es a Cate Blanchett cuando hizo Elizabeth. Conocemos a Saoirse desde que era una niña cuando trabajamos con ella en Atonement, así que somos testigos de la evolución de su carrera. Saoirse ha realizado un trabajo sensacional desde entonces y se convierte en cualquiera de las personas a las que interpreta. De muchas maneras, fue algo bueno que nos llevara algunos años llegar hasta este punto porque encuentro que en este momento tiene la edad perfecta para representarla."

Encontrar a una actriz que pudiera dominar la pantalla de la misma forma que Ronan para interpretar a Isabel era crucial. Desde el principio, Rourke consideró que Margot Robbie era la elección correcta. La actriz australiana tuvo mucho éxito en las películas The Wolf of Wall Street y Suicide Squad, en las que participó antes de ganar su primera nominación al Oscar® por su papel estelar en el biopic de Tonya Harding de 2017 I, Tonya. Rourke le escribió personalmente a Robbie explicándole su visión de la película y el por qué la necesitaba para interpretar a Isabel.

Aún así, Robbie inicialmente sintió una cierta inquietud por tomar un personaje tan icónico. "Estaba realmente desanimada ante la perspectiva, especialmente porque la última vez que alguien interpretó a Isabel lo hizo la actriz a la que más idolatro: Cate Blanchett," dice Robbie. "Pero Josie me dijo que quería que yo la representara simplemente como una chica, una mujer joven. Una vez que dejé de pensar en ella como la reina y pensé en ella como mujer, fui capaz de reflejarme y entenderla. Suponía con ingenuidad que había tenido una vida fácil, pero la infancia de Isabel fue muy dolorosa. Claro que eso no la detuvo una vez que aseguró su lugar en el poder. Pasé mucho tiempo con John Guy, quién me explicó las cosas con gran detalle, contándome las cosas más personales e íntimas que Isabel había experimentado."

Robbie añade: "Me emocionaba la idea de trabajar con Josie, Saoirse y Debra; una directora, una actriz coprotagónica y una productora, todas mujeres. El rol me asustaba un poquito, pero el proyecto era una oportunidad sensacional."

Tan esencial como lo son las dos reinas a la película, Rourke y las productoras también seleccionaron a docenas de actores para interpretar una amplia gama de importantes roles históricos empezando por Moray, el medio hermano de María, que reinó en Escocia en la etapa final, durante la ausencia de María. Moray recibe a María con recelo cuando ella regresa a Escocia proveniente de Francia en 1561, después de la muerte de su esposo.

"Al principio de la película, Moray es el Regente de Escocia y espera que María sea una reina títere a la que él pueda manejar," comenta el actor James McArdle. "Él ha trabajado duro para conseguir la paz y la estabilidad, y la gente lo quiere. Se siente un tanto sorprendido por la vitalidad y la fuerza con la que regresa María. Moray también subestima lo inteligente y qué tan pragmática es. Ella es un animal político. Astuto y ferozmente inteligente, él lucha contra los sentimientos emocionales que tiene por su hermana. El tema de Moray es que él es ilegítimo y necesita afirmación. En su interior, sabe que él es el mejor hombre para usar la corona."

No obstante, María no tiene interés en actuar meramente como una cabeza real. Su intención es gobernar y mantener su fe católica. Sin embargo, es lo suficientemente astuta y promete respetar todas las religiones, e inclusive reconoce a su pariente, la protestante Isabel, como la Reina de Inglaterra. Todo lo que María pide es heredar el trono de Inglaterra si Isabel no tiene hijos. Es un arreglo brillante, una oferta de hermandad, que los hombres alrededor de Isabel, en particular su principal asesor Cecil (Guy Pearce), quiere evitar a toda costa.

Las decisiones de María de inmediato molestan a los hombres en posiciones de poder dentro de su propia corte, incluyendo a Lord Maitland, rol que interpreta el actor Ian Hart."Maitland era el Secretario de Estado, el jefe de gobierno en la corte de Escocia," comenta Hart. "Acertadamente gobernaba al país en ausencia de María. Había un Regente, pero éste gobierna a instancias del Parlamento y no al revés. En ese momento llega María con nuevas ideas. John Guy describió mi personaje como el Maquiavelo escocés. Ciertamente él no es un buen ser humano, pero su familia mantuvo el poder. Para ser tan astuto, para salvarte cuando han matado a todos los demás, se necesita cierta astucia e ingenio."

María tiene además un poderoso enemigo en John Knox, el líder de la Iglesia protestante de Escocia, papel que interpreta David Tennant. "Él dedicó su vida a sacar afuera al catolicismo romano y llega a la corte de María con ciertas reservas, en parte porque ella trae el catolicismo a Escocia, y además a él no le gustaban las mujeres en el poder," dice Tennant sobre Knox. "Ahora que lo miro, parece algo así como un dinosaurio no reformado, pero era un hombre que creía que tenía la justicia de Dios detrás de él."

Los hombres de sus respectivas cortes especulaban sobre las segundas nupcias de María. En Inglaterra, Cecil presiona Isabel para que se case y tenga un heredero. Para Cecil, el regreso de María a Escocia vuelve aún más necesario el matrimonio de Isabel. Teme que María de a luz a un heredero antes que ella. Pero Isabel se resiste a casarse, temiendo (y con razón) que cualquier esposo intentaría dominarla y tomar el trono. Isabel está complacida con su relación íntima con el cortesano Dudley (Joe Alwyn), quién tiene claro que ella jamás se casará.

"Robert Dudley y Isabel crecieron y sufrieron juntos," dice Alwyn. "Estuvieron en la Torre de Londres al mismo tiempo y han pasado por sus propias dificultades desde pequeños. Él es leal a Isabel y siente un amor por ella que es más fuerte que cualquier otra cosa."

"Lo que me impresionó fue su sentido de bondad y de lealtad," comenta Alwyn sobre Dudley. "Para todos era bastante claro que eran amantes, en cualquier grado que la gente no sepa. Definitivamente ella era su favorita, él pasaba gran parte de su tiempo en su dormitorio y eso le ocasionaba fricciones con los demás."

Asimismo, los afectos de María hacia el músico David Rizzio (Ismael Cruz Cordova), cuya compañía prefería a la de los nobles y de la realeza de menor nivel, son recibidos con sospecha y profundo recelo. "David Rizzio inicia como músico en la corte de María Estuardo, Reina de Escocia y pronto se vuelve su confidente y mano derecha," relata Cruz Cordova. "Rizzio es una especie de gato: todos esos colores, un poco de misterio, un poquito de encanto y algo coqueto. Tiene un espíritu rebelde que era muy adelantado para la época."

Cecil manda a Lord Randolph (Adrian Lester), Embajador en Escocia, a sugerirle a María que se case con un hombre inglés, para permitir que Inglaterra tuviera cierto control sobre sus decisiones. María rechaza la sugerencia con gran sabudiría y estilo político, dejando una buena impresión en Randolph, quien reporta que María es "formidable."

"Desempeñar un papel de reparto en un proyecto será gratificante solo si tu personaje impacta en la trama, y también si tienes que equilibrar algunas tensiones de la historia con tu interpretación," dice Lester. "El guión me brindó la oportunidad de hacer ambas cosas. Thomas Randolph estaba situado en una posición muy difícil entre las dos monarcas. Tenía que seguir las instrucciones de una y manipular la voluntad de la otra, todo ello mientras aplazaba el estatus de María como reina."

Impulsada por su informe, Isabel manda a Dudley con María como su pretendiente. Dudley está reticente, pero Isabel hace notar que si Dudley se casa con María, entonces Isabel y Dudley juntos podrán controlar a la Reina Escocesa. María rápidamente rechaza a Dudley e insiste en encontrarse con Isabel como ella lo prometió para discutir la oferta de María de reconocer el reclamo de Isabel a Inglaterra una vez que María sea nombrada su sucesora. Isabel se enferma de viruela y cancela el encuentro. María se entera de la potencialmente fatal enfermedad de Isabel y le envía una misiva en la que se ofrece a casarse con Dudley siempre que sea nombrada heredera de la corona inglesa.

Isabel sobrevive a la viruela y María encuentra un pretendiente alternativo: Lord Darnley, papel que interpreta Jack Lowden. Un noble inglés, pero católico y de herencia escocesa, Darnley también tiene derecho al trono inglés. Al unirse con María en matrimonio, dos católicos y dos demandantes al trono de Inglaterra plantearían una clara y evidente amenaza a la corona de Isabel. Los ingleses intentan evitar el matrimonio. Moray también está en contra de desafiar la voluntad de Inglaterra y se retira de la corte en protesta, amenazando con una rebelión. María desposa a Darnley a pesar de todas las críticas, pero Darnley no es exactamente el esposo ideal-quiere gobernar sobre María como Rey de Escocia, y tiene además un apetito desenfrenado por el placer.

"Darnley fue uno de los pretendientes de María Estuardo, Reina de Escocia a pesar de que él tenía un derecho propio al trono," dice Lowden. "Es el heredero aparente de una enorme propiedad en Escocia. Su padre era escocés, pero Darnley en realidad nació en Yorkshire, Inglaterra. La corte inglesa pensó que sería una buena idea enviar a un hombre inglés a mantener a María bajo control. Pero Darnley tenía sus propias ambiciones. Él jamás se queda en una habitación solamente escuchando-generalmente él es el centro de la atención. Era un operador político efectivo, o pensó que lo era, pero tenía vicios-mujeres, hombres, alcohol, poder."

"Hasta este momento, hay un grupo enorme de actores británicos impresionantemente nuevos," dice la productora Hayward. "Fuimos muy afortunados con la selección de actores para los papeles masculinos. Contar con Joe Alwyn, James McArdle y Jack Lowden, nos garantizaba a los tres mejores actores de su generación en este país."

María pronto se entera de que su marido está más interesado Rizzio que en ella. Es traicionada por su esposo y su mejor amigo Rizzio. Su matrimonio está en ruinas y su trono en peligro. Cecil persuade a Isabel para que financie una rebelión en contra de María. Cecil provee a Moray con los fondos que necesita para declararle una guerra civil al trono de María.

Pearce se sentía emocionado de interpretar a Cecil, quién fuera el primer consejero de la Reina Isabel I durante 40 años. "Él era un político sutil y delicado, pero obviamente también era bastante despiadado," dice Pearce. "Su principal objetivo era mantener su posicion y conservar el protestantismo, manteniendo fuera de la monarquía al catolicismo. La relación entre Cecil e Isabel inicia varios años antes de que ella se convirtiera en reina, y ellos desarrollaron una relación muy similar a la de padre-hija. Él siempre fue un esposo respetuoso y cariñoso, y creo que ella respetaba la ética natural que había en él, así como su habilidad política."

Con el apoyo de su leal comandante Bothwell (Martin Compston), María va al frente de las tropas escocesas y vence a la rebelión encabezada por su medio hermano Moray. María es una carismática y efectiva capitana que une a católicos y protestantes bajo de su estandarte.

El siguiente movimiento político de María es producir un heredero, ya que un niño podría darle derechos sobre el trono inglés si Isabel muriese sin haber tenido herederos. Fuerza a Darnley a cumplir con sus obligaciones y concibe un hijo con él. María obtiene un gran poder y estatus al ser una reina embarazada, lista para dar a luz al heredero. Su embarazo degrada a Darnley; una vez que tenga al hijo, ya no necesitará de un esposo. También le da un dominio superior sobre los hombres en su corte, quienes sienten un resentimiento aún mayor por la reina y su creciente poder.

John Knox y Lennox, el padre de Darnley, están decididos a derrocar a María. Lennox visita a Moray, quién está escondido. Juntos, Moray, Lennox, Maitland, y Knox conspiran y hacen correr el falso rumor de que la reina está teniendo una relación adúltera con Rizzio. Persuaden a Darnley para que crea esta mentira, y a firmar un pacto junto con otros cuarenta Lords en el que acuerdan asesinar a Rizzio por su presunto adulterio.

Rizzio es asesinado en los aposentos de María de manera brutal por los Lord escoceses en presencia de la muy embarazada reina. Es puesta bajo arresto domiciliario, y Moray regresa a gobernar el país. María derrota esta segunda rebelión manipulando la vanidad y débil voluntad de Darnley y, con la ayuda de Bothwell, que se salvó de ser asesinado, levanta un ejército para amenazar y someter a su hermano y a Maitland.

Una vez más sale victoriosa sobre los rebeldes que desafían su trono y María da a luz a James, el heredero de Inglaterra y Escocia. En un acto de hermandad y un genial movimiento político, María le escribe a Isabel y le ofrece reconciliación, pidiéndole que sea la madrina de James. Esto hace que Isabel considere nombrar a James su heredero, para gran furia de Cecil.

María perdona a Isabel, a Moray y a Darnley. A pesar de las peticiones de su corte y de Bothwell para desterrar a Darnley, María le perdona la vida pero lo condena a vivir por separado bajo vigilancia.

Comienza la tercera conspiración en contra de María. Bothwell es manipulado por Maitland, quien lo hace creer que María lo necesita para ser su vigoroso marido. Bothwell trama el asesinato de Darnley y usa eso como pretexto para secuestrar a María y la obliga a casarse con él. Mientras tanto, Knox y Maitland implican falsamente a María en el asesinato de Darnley y la tildan de prostituta por casarse con Bothwell.

"Lord Bothwell fue el tercer marido de María," dice Compston. "Históricamente él era su protector, pero después la secuestró y la coercionó para que se casaran porque pensaba que él podía ser el Rey. Me gustó su silenciosa agresión y desprecio por todos estos intrigantes, el apuñalamiento y la planificación de todo. Con Bothwell, obtienes aquello que ves."

La reputación de María en Escocia está destruida. Las falsas noticias que Knox se apoderan de la imaginación del pueblo, y ella ya no puede formar un ejércto para derrotar a Maitland y a Moray, su hermano, quién nuevamente se ha puesto en su contra. Inclusive ha secuestrado a su hijo James e intenta gobernar Escocia como su protector, de la misma manera en la que lo hizo durante la ausencia de María.

"La película es mucho más que solo la decapitación de una monarca," dice McArdle. "Es tan relevante y contemporánea, y contiene temas universales como la familia, el amor y la traición. La historia examina cómo las mujeres que son líderes combaten al patriarcado, la misoginia y al chovinismo que las rodea."

La cinta sigue la trayectoria de María en Escocia. En la gran escena de la película, Beau Willimon y Josie Rourke conciben un encuentro imaginario entre las dos reinas. En esta escena dramatizada, las dos mujeres se enfrentan cara a cara por primera vez, y María suplica a su prima por apoyo militar en contra de los hombres cuyas fuerzas una vez más se han unido en contra de su trono. Isabel lucha contra su propia conciencia. Siente una hermandad con María pero no puede oponerse a sus Lords protestantes. El sentido de superioridad de María se afirma y se llama a si misma la Reina Isabel. Isabel se va del encuentro secreto y después empieza el largo encarcelamiento de María en Inglaterra.

Willimon describe esta escena como la "verdad emocional" de sus historias. Está basada en las muchas cartas que estas dos mujeres se escribieron, incluyendo una que descubrió el Dr. John Guy que muestra cómo ese sentido de hermandad perduró inclusive durante el cautiverio de María.

En la escena final de la película, Isabel firma la orden para ejecutar a su prima. Se han encontrado cartas, supuestamente escritas en puño y letra de María, que prueban que hay un complot para atentar contra la vida de Isabel. María es ejecutada por traición en 1587. Vemos la escena a través del ojo de la mente de Isabel. A medida que Isabel se convierte en la imagen de Isabel que conocemos tan bien, María-en la imaginación de Isabel-sigue siendo la joven reina cuyo retrato Isabel miró por primera vez veinte años atrás. Isabel reinó por cerca de cuarenta y cinco años. María es decapitada e inmortalizada como una mártir católica, un ícono, y como la madre del primer monarca en unir a los reinos de Escocia e Inglaterra en un solo título, su hijo James I.

"Hay tantas maneras de relatar esta historia," añade Robbie. "Es realmente una pieza de personaje. Olvidas con rapidez que son realeza y te enfocas en el hecho de que solo son personas. Además de eso, la política de género es obviamente muy actual en este momento. Es interesante explorar un mundo y una época diferentes de la que podrías tener poca información, pero es igual de relevante relacionarse y reconocer las cualidades tan humanas de estos personajes. Esta es una historia muy conmovedora e importante en estos tiempos."

"María ha tenido un efecto en mí de una manera que ningún otro personaje lo ha hecho en mucho tiempo," indica Ronan. "Me siento más fuerte gracias a ella. Siempre te enfrentas a decisiones difíciles, pero hay algo realmente alentador cuando ves a una persona joven que estaba en una posición tan poderosa pasar por esas mismas cosas. Solo porque Dios te haya dado el derecho a gobernar no significa que no sientas miedo o que no te sientas vulnerable. Lo que obtuve de María es el hecho de que ella tomó esa responsabilidad en sus hombros y realmente encontró su propio camino. Representar eso me pareció muy inspirador."


EL ENCUENTRO DE LAS REINAS

Siguiendo la tradición de los narradores que por cientos de años han representado las vidas de María e Isabel, la película tiene su propia secuencia imaginaria entre las dos reinas. Esta escena es la esencia emocional de la película y la culminación del drama en este suceso histórico. La elección creativa de poner a María y a Isabel frente a frente concede una expresión de humanidad a estas dos poderosas figuras femeninas que no eran enemigas a muerte, sino que más bien querían llegar a un acuerdo mutuo en términos de sus reinados. Contrarresta el sentido de las dos mujeres como rivales y ofrece una nueva perspectiva de sus vidas.

Aunque la historia no ha provisto evidencia alguna acerca de este encuentro, los dramaturgos siempre lo han imaginado. En el pasado fue representado en el teatro en la obra de Friedrich Schiller "Mary Stuart"; y en la ópera de Donizetti "Maria Stuarda." "La escena se sintió absolutamente necesaria porque hasta ese momento no podemos entender por completo por lo que pasaron María e Isabel, por lo que vivieron y soportaron hasta que las ves mirándose a los ojos," dice la directora Josie Rourke.

"Cuando empecé a discutir acerca de la película, hice mención de Heat, de Michael Mann" señala Rourke. "En cierto sentido, nuestra película imita esa dinámica. En Heat tienen esa gran escena donde hay dos grandes actores simplemente actuando juntos."

El historiador John Guy agrega: "María siempre sostuvo, como a veces lo hizo Isabel, que si ellas tenían una buena conversación de mujer a mujer, podrían resolver sus diferencias. Esto era en cierto sentido la versión de la hermandad de los Tudor. Ambas estaban haciendo frente a las mismas situaciones, incluyendo tensión y conspiración religiosa."

Guy continúa: "La forma en que se realizó este encuentro en la película es extraordinario. Y en realidad, la verdad no está lejos de lo que dice la historia."

En 2010 aparecieron nuevos documentos que incluyen una carta en la que Isabel apela a María, de mujer a mujer, como "reinas hermanas." Ella recuerda el produndo afecto que una vez había le tenido, y la idea de dos reinas gobernando como habitantes de la misma isla. Isabel continúa lamentando la lucha y los celos que las han dividido. Termina diciendo que si María buscaba una reconciliación de último momento, ella debería enviarle a uno de sus secretarios para poder iniciar una conversación. Guy comenta: "Aunque sabemos que el encuentro entre las dos reinas en realidad nunca tuvo lugar, si existió la posibilidad."

Para Ronan y Robbie filmar la secuencia se convirtió en una experiencia inolvidable. "Acordamos que lo mejor sería vernos cuando estuviéramos en personaje, y ese día evitamos econtrarnos todo lo que pudimos," comenta Ronan. "Acomodaron el set de tal manera que yo estaba en un lado de la habitación y ella en el otro. Cuando finalmente nos encontramos después de semanas de ensayos, tres semanas de filmación y cinco años después de que yo quería interpretar este papel, temblábamos sin control. Era mucho más que solo nosotras dos llorando en la escena. Sentías que era una experiencia que sucedía fuera de tu cuerpo. Es brillante generar ese tipo de vínculo con alguien con la que haces una sola escena juntas en toda la película."

Robbie agrega: "Este fue uno de los momentos de actuación más memorables que haya experimentado jamás. Nunca nos vimos en las áreas de peinado, maquillaje y vestuario antes de ese momento. Era mi último día de filmación, y fue tan extraordinario. Ya había pasado por todo este viaje, y fue tan salvaje y abrumador que verdaderamente olvidé que estaba en un set de filmación. Todo esto reemplazó el entorno físico y fue algo muy intenso, mágico y emocional."

Evidentemente, esta secuencia no fue la única elección artística relevante que hizo Rourke y que daría forma a LAS DOS REINAS. Ella cree firmemente que la clave del casting es encontrar a los actores correctos para los papeles adecuados independientemente de la etnicidad, y trajo actores de innumerables lugares para interpretar personajes del pasado de Inglaterra y Escocia.

"Cuando estaba en las audiciones del casting de algunos de los actores, se volvió bastante emocional cuando muchos expresaban que nunca habían tenido la oportunidad de interpretar a personajes en vestuario de época," relata la directora. "Estamos hablando de algunos de los mejores actores británicos y grandes talentos clásicos. Han participado en numerosas obras de Shakespeare, representando papeles como estos en los escenarios de teatro, pero nunca en la pantalla grande. Para algunos significó el inesperado cumplimiento de los sueños de toda la vida, y para mi, simplemente una cuestión de abrazar al talento más puro."

La visión artística de Rourke para contar la historia de María también se extendió a la vida de las personas de la corte, particularmente en la representación de la relación de la reina con Rizzio. Históricamente hablando, Rizzio estaba en el corazón de la corte de María y se unió a ella en varios juegos y mascaradas con las cuatro Marías, las damas principales de la reina (papeles interpretados por Maria Dragus, Izuka Hoyle, Eileen O'Higgins y Liah O'Prey). Algunos de estos juegos se volvían íntimos y generaban rumores de que él era demasiado cercano a María.

Según Guy, lo que de hecho se muestra en la pantalla es la relación entre Rizzio y Darnley, el consorte de María. "Una breve relación sexual entre Darnley y Rizzio es parte de la historia real," dice Guy. "Darnley era bisexual y popular entre los jóvenes cortesanos hedonistas en Francia. Los contemporáneos tenían formas de dar a conocer el exceso sexual, y cuando Darnley fue descrito como 'una gran polla,' el juego de palabras era intencional. Después del casamiento de María con Darnley, Rizzio era conocido como el 'único gobernador' de Darnley y el hombre que 'hace todo' siguiendo sus consejos. Rizzio fue el amante de Darnley por un tiempo, y los encontraron juntos en la cama."

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Antes de iniciar la filmación la directora Josie Rourke insistió en ensayar durante dos semanas, un proceso que considera crucial y que ayuda al elenco a realmente ubicar a estas grandes figuras históricas que se les estaba pidiendo que representaran. "Josie tenía una forma brillante de aprovechar a los personajes y unir al reparto," dice Saorise Ronan. "Nos recordó que somos jóvenes sintiendo amor por primera vez, o quizás sintiendo mucho miedo e inseguridades. Lo puso en un nivel muy humano y nos hizo olvidar que estábamos interpretando a reinas. Solo estábamos representando a personas que experimentaban emociones muy humanas. Eso fue fascinante y tuvimos mucho tiempo para explorarlo."

Ronan comenta que pasar tiempo con John Guy durante el período de ensayo también resultó ser sumamente útil. "Él tiene un conocimiento enciclopédico de esa época," dice la actriz. "Nunca voy a olvidar cuando estaba leyendo el libro, donde decía que cuando finalmente ejecutaron a María, no fue un corte limpio. Fallaron, y el hacha entró en su cráneo. Fue una decapitación horrible. Cuando finalmente su cabeza fue separada del cuerpo, ella había estado recitando una oración en latín. Cuando las personas en el salón vieron su cabeza, dicen que su boca todavía se movía como si continuara rezando. Pensé que esto era lo más increíble. Es una muy buena metáfora de su tenacidad y de que ella aguantó hasta el final."

El proceso de los ensayos también incluyó trabajar con el coreógrafo Wayne McGregor y la entrenadora de movimientos Sarah Dowling. "Cuando piensas que el 80% de nuestra comunicación no es verbal, te das cuenta de que la actitud y el comportamiento físico son realmente importantes, especialmente en una pieza situada en una época diferente," dice McGregor. "Mi trabajo era que el lenguaje físico coincidiera con el lenguaje narrativo. Queríamos encontrar opciones para que los actores exploraran físicamente cómo iban a pronunciar sus líneas. Esto incluía, obviamente, los bailes, pero también las escenas de amor y las de violencia. El cuerpo no miente y tratamos de asegurarnos de tener los criterios correctos para contribuir a la escena."

Robbie ya había trabajado con McGregor en 2016 en The Legend of Tarzan, y comenta que la guía que él provee es de gran ayuda. "Hizo toda la diferencia con el vestuario y los corsets," relata Robbie. "Yo juré que nunca interpretaría un personaje que usara corsets porque los odio tanto, son tan incómodos. Pero él cambió mi percepción por completo. Me dijo que los aceptara, que los usara como si fueran una jaula y que podrían ser una armadura para mi. También me dijo que podían ser un recordatorio para mantener mis paredes arriba y convertirse en un símbolo de tantas cosas, para que ya no me disgustaran."

Las secuencias de baile fueron enteramente inventos de McGregor. "No son verdaderos bailes del siglo XVI," comenta. "Josie no quería que fuera un baile de época. La mascarada es una serie de bailes que conforman la historia renacentista de Diane y Acteón. Queríamos crear este mito en un lenguaje físico muy rápidamente, en dos minutos. Los otros bailes fueron inventados, basados en la idea rítmica del pavane, una danza procesional lenta, pero con un lenguaje físico que es muy diferente. Empezamos con los actores, simplemente encontrando algo sobre su personaje físico que estuviera relacionado con la forma en que querían interpretar el papel. A partir de ello, nos expandimos. Así que en lugar de pensar que el baile está atrapado en el actor, encuentras la manera en la que la vida física de ese cuerpo emerge a través del baile y expresa otra cosa."

Para Rourke y Willimon era importante encontrar la manera de representar los distintos idiomas que se hablan en las dos cortes. Cuando Ronan habla con un acento escocés, Rourke y Willimon lo utilizaban para representar que María y las otras personas hablaban en "Escocés de las Tierras Bajas," que era el idioma principal de la Corte Escocesa. Cuando Ronan y sus damas hablaban en Francés, lo hacían para reflejar el tiempo que María vivió en Francia. De manera extraordinaria, Ronan aprendió francés solo para la película.

Se habla en cinco idiomas en la pantalla: inglés (en la Corte Inglesa), con un acento "RP" (Pronunciación Aceptada en español) -también llamado inglés de la Reina-; inglés con acento escocés, que representa a los "escoceses de las Tierras Bajas;" francés para los franceses (aunque Rourke trabajó con un estudiante del Renacimiento Francés para asegurarse de que así se hablaba en esa época). La lista también incluye al latín (la oración que María dice al principio y al final de la película); italiano (Rizzio dice una línea en su lengua materna), y finalmente el gaélico escocés del joven soldado de las Tierras Altas.

Ronan utilizó el tiempo de los ensayos para perfeccionar el acento de María. "Hablé con acento escocés a lo largo de toda la película cuando no lo hacía en francés," indica Ronan. "María hablaba en escocés y en francés la mayoría del tiempo, casi nunca lo hacía en inglés puro. Así que teníamos que hacer algunos pequeños retoques. Quería que María tuviera un acento escocés bastante suave que la separara de los demás. David Tennant [que proviene de Escocia] me dijo que mi acento escocés era realmente bueno-me sentí fascinada con eso. También me ayudó estar rodeada de actores escoceses: Jack Lowden, James McArdle, Martin Compston."

Los productores y Rourke también consideraban importante rodar en locaciones de Escocia e Inglaterra, y visitaron lugares famosos tales como la Catedral de Gloucester que se convirtió en los claustros y los corredores de la Corte de Hampton. La cripta de la Catedral fue la celda en la que María estuvo encerrada antes de su ejecución.

"La muy famosa Braveheart no se rodó en Escocia, aunque es una de sus grandes historias," dice la productora Debra Hayward. "Estábamos decididas a filmar allí. Era muy retador llevar a un equipo de producción tan grande, en vestuario de época, con caballos, carruajes y armas, a locaciones tan lejanas. Pero María viajó por toda Escocia y se quedó en muchos castillos. Queríamos recrear eso y asegurarnos de que la película estuviera espiritual y geográficamente situada en Escocia."

El productor Tim Bevan añade: "Encuentro que si estás haciendo una película de María Estuardo, Reina de Escocia, tienes que rodarla en Escocia. La campiña escocesa es una gran figura en términos de la representación y la fortaleza de María. Queríamos que el mundo de Isabel se mantuviera en interiores, así que nunca la vemos afuera. Siempre está en espacios absolutamente formales y un una corte muy pulcra, mientras que el mundo de María tiene una textura más térrea."

Rourke describe la experiencia de realizar esta película como "reveladora." "Para mi, físicamente, el poder contar historias al aire libre fue una de las más extraordinarias, energizantes y apasionantes experiencias," dice la directora. "Queríamos filmar lo más que pudiéramos en Escocia y mostrar a María en ese ambiente y cómo fue su aventura en ese lugar. Durante la película ella logra entender mejor al país y su amor es más profundo, así que tiene que permanecer en exteriores y ser testigo de la épica extensión de sus paisajes. Escocia es un país extraordinario, y concuerda con la escala de la historia y la importancia de los sucesos que vive María en ciertos momentos de la película. Solo queríamos mostrar Escocia en toda su increíble gloria."

Por otro lado, mientras Escocia podría ser famosa por la belleza de sus vistas vírgenes, el campo abierto y el terreno accidentado, fiarse de su clima ya es algo totalmente diferente y eso generó algunas dificultades para la producción. "Para que la producción funcionara, acordamos que teníamos que filmar en las condiciones que estuvieran presentes,", dice Rourke. "Una mañana sencillamente no te podías ver la mano si te la ponías frente a la cara, y eso nos retrasó un par de horas. Nunca antes me había caído lluvia de lado dentro del oído. Es una sensación extraña y particularmente no muy cinemática, pero funcionó en el siguiente nivel; hay una especie de euforia cuando se filma en exteriores. Cuando funciona, es diferente a todo lo que he sentido."

Ronan concuerda. "La energía que recibes estando en las montañas de Glencoe es maravillosa," comenta. "María está tan conectada a la tierra y tan en contacto con el mundo del que forma parte, que poder alimentarme de eso en Escocia fue sensacional."

El diseñador de producción James Merifield tuvo la tarea de construir sets en los Estudios Pinewood que igualaran la gran naturaleza de las vistas escocesas. "Desde el principio pensé que la manera para hacer que esta película se viera más grande era aprovechar el extraordinario paisaje de Escocia," relata. "Por ejemplo, el set de Holyrood en Pinewood es de una escala épica. Es muy alto y ancho, crece fuera de la roca, casi saliéndose del paisaje. De manera similar pero contrastante, el excepcional patio de la Catedral de Gloucester tenía que reflejarse en la habitación de Isabel. Nada habría sido peor que una juxtaposición entre la locación y el set. Para mi, estos dos elementos deben estar integrados."

Merifield tomó inspiración particular del imponente Castillo Blackness, cerca de Edimburgo: "Estaba realmente sorprendido por el hecho de que era un espacio muy orgánico. Toda la arquitectura parece que crece fuera de la roca, y terminé construyendo los sets en Pinewood que se sienten como si estuvieran transformándose a partir de la roca. Quería que María viviera en este espacio orgánico, que se sintiera vivo y que respiraba."

Algo que hizo al rodaje más fácil fue la camaradería que surgió entre los actores y la directora. "Saoirse y Margot están en su máximo esplendor como actrices de cine," comenta la directora. "Fue increíble trabajar con ellas en mi primera experiencia como directora de cine y entender lo que queríamos sacar de cada escena, y que compartieran su talento conmigo para entender cómo hacerlo. Me sentí inmensamente inspirada por la madurez y la generosidad de ambas."

Margot Robbie se apresura a elogiar a Rourke:"Es tan inteligente, intuitiva y perceptiva-todo lo que quieres en una directora. Josie se ocupa de todo y realmente profundiza en estos personajes y sus relaciones. Me trajo un nuevo entendimiento. Fue una increíble fuente de conocimiento y aprovechó la psique emocional de los personajes, algo que valoro mucho."

Adrian Lester agrega: "Josie fue genial. No podía creer que esta fuera su primera película. Tenía una imagen muy clara en su mente para la película y la comunicaba bien porque la fotografía, el diseño de vestuario, de sets y el maquillaje, todo se mantuvo fiel a esa imagen en todas las escenas. Es maravilloso mirar la pelícua. Si congelaras algún cuadro en particular, tendrías en esencia una pintura del siglo XVI. También disfruté este proyecto porque es la primera vez que trabajo en un drama de época."

John Knox, interpretado por David Tennant, también valoró la visión y el liderazgo de Rourke. "Creo que la gran fortaleza de Josie es la narración de historias," comenta. "Tiene una manera de meterse en el personaje y desbloquear escenas. Siempre existe el peligro de que las piezas de época se conviertan en un montón de hombres gritándose unos con otros. Era evidente que Josie no la iba a abordar de esa forma."

Ronan y Robbie también se ganaron el respeto de sus coestrellas. Ian Hart, quien interpreta a Lord Maitland, comenta sobre Ronan: "Creo que es la mejor actriz con la que haya trabajado antes. Hay algo acerca de ella que la vuelve única. Estás mirando a una persona que sabe lo que está haciendo. Es clara y precisa. Encuentro que es increíble, una persona con un gran don."

Ismael Cruz Cordova, quien interpreta a Rizzio, concuerda. "La mayoría de mis escenas las hago con Saoirse, y ha sido un deleite y una experiencia enriquecedora. Es tan hermoso quedarse en el set y verla actuar. Creo que gracias a ella voy a salir de esta película siendo un mejor actor."

"Saoirse es sencillamente una de las mejores actrices del mundo," agrega Jack Lowden, quien interpreta a Darnley. "Dudo que puedas encontrar a una mejor, y todavía es tan joven. Se mete en el personaje de la reina, pero hay una vulnerabilidad tan increíble en ella. No solo está usando el vestuario y sentándose en el trono. Lo primero que hace es interpretar a un ser humano."

Guy Pearce es William Cecil y estaba igual de impresionado con la actuación de Robbie como Isabel. "Margot es encantadora," dice Pearce. "Es muy relajada y divertida. Es muy honesta acerca de lo que sabe o no sabe hacer. Fue emocionante trabajar con ella y ver cómo evolucionaba durante el proceso; y pasar un buen rato con ella."

VESTUARIO Y PELUCAS: EL DISEÑO DE LOS PEINADOS Y EL MAQUILLAJE

La diseñadora de vestuario Alexandra Byrne está familiarizada con los vestidos isabelinos. "Crecí en Stratford upon Avon, inmersa entre las obras de Shakespeare," comenta Byrne, quien ganó un Oscar® por su trabajo en Elizabeth: The Golden Age. "Para mi es una gran época porque puedes ser históricamente precisa, pero es lo suficientemente atrás en el tiempo para que no puedas saber absolutamente todo, así que tienes la oportunidad de interpretar y ser muy creativa."

Byrne trabajó en las dos películas de Elizabeth, pero sabía que estaba buscando una apariencia diferente para LAS DOS REINAS: "Era una respuesta instintiva al guión. Sabía que tenía que ser diferente, porque esta es una aventura distinta. Josie dijo que mi respuesta intuitiva estaba en sintonía con la de ella y trabajamos a partir de ese punto."

"Puesto que la estructura de la escena es intercalar a las dos cortes, siempre vemos a una reina en el contexto de la otra," explica Byrne. "Sentí que el estilo de Isabel era muy estratégico puesto que ella se encuentra ejecutando su primer gran ejercicio de relaciones públicas. Era absolutamente conciente del poder de su apariencia. Y sentía que María era mucho más pragmática. Era como si hubiera repartido una mano de cartas, y después se preguntara cómo haría que esto funcionase."

Aunque las prendas reales que utilizaban las dos reinas se volvieron un foco primario, Byrne también le prestó especial atención al vestuario de los caballeros, dándoles una sensación más contemporánea. "Quería que los hombres del siglo XVI se vieran sexy, usando telas que mejoraran con el uso," señala Byrne. "Al igual que nuestros jeans favoritos, la ropa del siglo XVI debe moldearse al cuerpo que las usa aunque haya sudor, lluvia y viento. Eso me llevó a la tela de mezclilla, que además le brindó modernidad a la ropa dentro del relato. La mayoría de los actores llegaron al probador bastante nerviosos por el vestuario isabelino. Pensaban que se encontrarían con zapatos de charol, calzones bombachos y mallas. Fue agradable ver cómo aceptaron la mezclilla, la manera en la que crecieron y comenzaron a presumir el vestuario."

Ismael Cruz Cordova comenta: "Para mi el vestuario impacta en cómo construyo un personaje. Aquí la estructura requiere de una posición recta, pero al mismo tiempo es relajado porque la mezclilla se adapta a tu cuerpo. Muchas de estas películas de época son muy rígidas y sobrias, pero este vestuario te permitía vivir en tu personaje y quizás ofrecerle una sensación más humana y contemporánea."

Debra Hayward describe al vestuario de Byrne como "extraordinario." "Alex ha creado un mundo y una paleta de colores en esta película que creo que nunca había visto antes."

La diseñadora de peinados y maquillaje Jenny Shircore, quién ganó el Premio de la Academia® por su trabajo en Elizabeth, colaboró muy de cerca con Byrne. "Siempre es un placer colaborar con ella," dice Shircore. "Alex Byrne tenía una brillante y modernista versión del vestuario, lo que nos permitió jugar con los peinados y darles un aspecto ligeramente moderno, especialmente con María. A los hombres escoceses los mantuvimos un poco más peludos y mas en sintonía con su ambiente salvaje. La Corte Inglesa se veía más acicalada."

Shircore era conciente de que el diseño del maquillaje de Robbie debía reflejar los efectos de la enfermedad que padece Isabel durante la película. "Como a Isabel le da varicela, pudimos llevarla por una ruta diferente de la que tomamos con Cate Blanchett," dice Shircore. "Queríamos decirles a todos: Esta es nuestra Isabel. Si, es Margot Robbie, pero ella es el personaje."

Robbie dice que aunque el vestuario, los peinados y el maquillaje siempre forman parte de un personaje, su experiencia en LAS DOS REINAS fue particularmente especial. "Trabajar con Jenny Shircore y Alex Byrne fue genial, no solo porque son grandes diseñadores sino porque además ya conocían al personaje de las otras películas de Elizabeth. Tenían una enorme riqueza de conocimientos sobre ella, lo que nos brindó la oportunidad de llevar todo un paso más adelante y en una dirección diferente a la que habían seguido anteriormente."

"Valoré la investigación que realizaron, algo que quizás el público nunca lo sepa," señala Robbie. "Alex Byrne ha leído sobre monstruos marinos y la gente de aquella época creía que sí existían. Luego los cosió en los trajes de Isabel. Cada una de las puntadas del vestuario se hacía por una razón y tenían una influencia emocional, sabiendo que hacía una enorme diferencia cada vez que me ponía alguno de los vestidos. De igual manera, los peinados y el maquillaje de Jenny representaron una enorme transformación para mi como actriz, ver cómo progresivamente me convertía en Isabel. Eso jugó un papel importantísimo en su arco emocional y en la persona en la que se convirtió."

Ronan comparte muchos de esos mismos sentimientos. "El vestuario te hace estar de pie de una manera diferente por el corset, las faldas pesadas y las joyas," dice Ronan. "La manera en la que caminaba la definía por completo aquello que estaba usando. Como Alex y Jenny habían trabajado en Elizabeth, tenían un gran manejo de esa época y querían hacer algo diferente en esta película. Lo modificamos sin que se volviera ridículo. Todavía estaba en el reino correcto, pero aquí había una ventaja, algo que realmente me gustó.

Agrega: "María tenía el pelo castaño, pero para que hubiera un contraste entre Isabel y yo, decidimos apostar por este rojo muy exquisito, casi ardiente. Los colores que usa María empiezan a cambiar y Alex muestra el viaje que María atraviesa maravillosamente. Al principio, en la playa de Escocia, ella usa un vestido azul pálido que después se vuelve más y más oscuro conforme la película avanza."

David Tennant también era muy conciente de su propio maquillaje y de la manera en la que lo ayudó a construir a su personaje. "John Knox tenía un aspecto muy característico," comenta. "Hay una estatua famosa de él en el centro de Edimburgo, a la que veía con regularidad mientras crecí en esa ciudad. Habrá atributos físicos que no podremos evitar-uno de ellos es la barba vieja y desgastada y las túnicas. Esas características indicaban sin lugar a dudas quién era él, y se vuelve una marca registrada para un personaje como este. Para cualquier personaje de la historia que tenía una imagen específica, uno solo tiene que aceptarla, y si eso implicaba sentarse un par de horas en la silla de maquillaje mientras te colocaban la barba, entonces ya formas parte de ello. Más allá de eso, esperas que sirva a la realidad del personaje. "Depende del público decidir si estoy interpretando a la barba o si la barba me está interpretando a mi!"

La atención a los detalles se extendía a todos aquellos que salieran a cuadro, incluyendo el gran número de actores de fondo. "Cada pieza del vestuario de los extras era diferente," afirma Byrne. "En ese entonces no usaban uniformes, y no quería que se vieran uniformados. En las cortes inglesas y en las escocesas había hasta 25 trajes diferentes. Teníamos fábricas en Polonia, Inglaterra y la India trabajando al mismo tiempo para producir todo el vestuario."

Laura Solari, quién supervisó el peinado y maquillaje de los extras, encontró desafiante el clima del lugar, particularmente en los días donde se filmaban escenas largas con docenas de extras. "Tuvimos que usar maquillaje a prueba de agua para combatir con las condiciones de Escocia porque llovía todo el día," cuenta Solari. "Los hombres regresaban con todo el pegamento de su vello facial que había empezado a caerse porque su piel estaba muy mojada, ¡y todo el pelo estaba completamente lacio! Así que constantemente teníamos que secarlo, rizarlo y volver a pegarlo."

Con más de 200 extras en el set en distintos momentos, además del considerable elenco, Solari tuvo que trabajar con una precisión militar para tener a los actores de fondo preparados para estar frente a las cámaras. "Estimé que necesitábamos 20 minutos por persona," comenta. "Llegaban en dos olas y empezábamos a las 5 de la mañana. Cada sesión nos llevaba cerca de tres horas para que tuvieran puestas las pelucas, el maquillaje, la barba y los bigotes. La apariencia isabelina es muy fuerte, y conseguirla nos llevaba bastante tiempo. En las escenas en Escocia, algunos de los extras mostraban sus rodillas porque usaban faldas escocesas, así que teníamos que ensuciar todo para emparejar el vestuario."

Uno de los actores de fondo fue, de hecho, el historiador John Guy. Él recuerda con alegría la experiencia. "Realmente me hizo cosquillas," relata. "Mi personaje era el Obispo Número 1. No tenía un nombre específico porque no sabíamos cuál obispo casaría a María con Darnley. Sorprendentemente, los records históricos no lo indican. Estoy en la escena del banquete, a un lado de la mesa principal. La pasé realmente genial y me encantó cada minuto que permanecí en la escena."


ACERCA DEL REPARTO

SAOIRSE RONAN (María Estuardo) ha sido tres veces nominada al Oscar®, e irrumpió en Hollywood apenas a los 13 años, cuando interpretó el papel de Briony Tallis, una actuación aclamada por la crítica en la película Atonement, al lado de Keira Knightley y James McAvoy. Ese papel la hizo acreedora a nominaciones al Globo de Oro, al BAFTA y al Oscar®.

El año pasado Ronan recibió nominaciones al Globo de Oro, al Oscar®, al Premio del Sindicato de Actores de Cine, al BAFTA, al Premio Critics' Choice y al Independent Spirit por su actuación en Lady Bird, la película de Greta Gerwig que ganó el Globo de Oro. La cinta producida por Scott Rudin y A24 film obtuvo un total de 197 nominaciones, incluyendo una al Oscar® y una al Premio del Sindicato de Actores de Cine. En este momento, Ronan se encuentra en etapa de producción de su segunda película con Gerwig, Little Women, en la que interpretará el papel de Jo March. La cinta la coprotatonizarán Emma Watson, Meryl Streep, Laura Dern, Florence Pugh y Timothée Chalamet.

También el año pasado, Ronan participó en la película nominada al Oscar® y al Globo de Oro Loving Vincent, una cinta ilustrada acerca de la vida y la muerte de Vincent Van Gogh; en On Chesil Beach, de Dominic Cooke, basada en la novela del mismo nombre de Ian McEwan; y en la adaptación de The Seagull, de Anton Chekhov, dirigida por Michael Mayer.

En 2016 Ronan hizo su debut en Broadway en el papel de Abigail Williams en la nueva y nominada puesta en escena de Ivo van Hove nominada al Tony: "The Crucible," de Arthur Miller, donde actuó al lado de Ben Whishaw, Sophie Okonedo y Ciaran Hinds, en el Walter Kerr Theater.

En 2015 Ronan interpretó a Eilis, el papel principal de la película Brooklyn, de Fox Searchlight, dirigida por John Crowley y escrita por Nick Hornby. Su actuación de una joven irlandesa en la década de los años cincuenta que se ve forzada a elegir entre dos hombres y dos países, la hizo acreedora a nominaciones al Oscar®, al Globo de Oro y al BAFTA en la categoría de Mejor Actriz. La cinta también fue nominada al Oscar® en la catogoría de Mejor Película del Año. En 2014 Ronan apareció en la película de Wes Anderson aclamada por la crítica, The Grand Budapest Hotel, que relata las aventuras de un legendario concierge de un famoso hotel europeo situado entre las dos guerras mundiales. En esta cinta también actúan Ralph Fiennes, Adrien Brody, Jude Law, Bill Murray y Edward Norton.

Otros créditos de Ronan incluyen el thriller de acción de Joe Wright y Universal Pictures Hanna, en donde realizó el papel principal: una adolescente que fue entrenada desde que nació para ser una asesina; The Lovely Bones, dirigida por Peter Jackson y basada en la popular novela del mismo nombre (su actuación fue reconocida por el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara y nominada a un Premio BAFTA en la categoría de Mejor Actriz); The Way Back, dirigida por Peter Weir y estelarizada por Ed Harris, Colin Farrell y Jim Sturgess; Lost River, que marcó el debut de Ryan Gosling como director de cine y cuya premier se realizó en el Festival de Cine de Cannes de 2014; The Host, de Open Road Films; City of Ember, con Bill Murray, Tim Robbins y Toby Jones; I Could Never Be Your Woman, de Amy Heckerling, coprotagonizada por Michelle Pfeiffer y Paul Rudd; The Christmas Miracle of Jonathan Toomey, de Bill Clark; Death Defying Acts, de Gillian Armstrong, coestelarizada por Catherine Zeta-Jones y Guy Pearce; y Stockholm, Pennsylvania, donde actuó junto a Cynthia Nixon y fue dirigida por Nikole Beckwith. Prestó su voz al personaje de Talía en la película animada Justin and the Knights of Valour.

MARGOT ROBBIE (Isabel I) es una talentosa actriz que ha cautivado al público de todo el mundo con extraordinarias actuaciones al lado de algunos de los actores de cine más famosos a nivel internacional. Con una serie de actuaciones en continua evolución, Robbie trae a la vida fascinantes narrativas de codiciados papeles que hablan de su poderosa presencia en la pantalla.

Actualmente Robbie se encuentra en etapa de producción de la película de Quentin Tarantino Once Upon a Time in Hollywood, donde interpreta el papel de Shannon Tate. La estrenará Sony el 26 de julio de 2019 en los Estados Unidos. Recientemente participó en Terminal, una cinta que ella produjo con su compañía LuckyChap, que se estrenó en mayo de 2018. También prestó su voz a un personaje de la película híbrida de acción en vivo/animación de Sony Pictures Peter Rabbit que estrenó el 9 de febrero de 2018 en los Estados Unidos. Los próximos proyectos de Robbie incluyen la película de Roger Ailes -aun sin título definido-, coprotagonizada por Charlize Theron y Nicole Kidman; y el spin-off de Harley Quinn -aun sin título definido-, que actúa y produce.

Robbie tuvo el papel protagónico de I, Tonya, donde interpretó a Tonya Harding, que también produjo con su compañía de producción LuckyChap Entertainment y recibió una nominación al Oscar®, al Globo de Oro y al SAG por su actuación. La película relata la controversial historia de Tonya Harding, la patinadora artística sobre hielo que participó en las Olimpiadas de Invierno y que conspiró en contra de principal competidora, Nancy Kerrigan, que se lesionó antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994. La premier fue en el Festival de Cine de Toronto de 2017 y la estrenó Neon el 8 de diciembre de 2017 en los Estados Unidos.

Recientemente se le vio en la película de Simon Curtis Goodbye Christopher Robin, actuando al lado de Domhnall Gleeson. La cinta relata la historia del creador de Winnie the Pooh, A.A. Milne (Gleeson), y de su esposa Daphne (Robbie). Otro de sus créditos es Dreamland, el drama dirigido por Miles Joris-Peyrafitte situada durante el Dust Bowl en la década de 1930, que produjo con su compañía LuckyChap Entertainment en asociación con Automatik. Robbie protagoniza la cinta, que relata la historia de un joven de 15 años que supera al FBI y a la policía local para ubicar y capturar a una ladrona de bancos fugitiva (Robbie), solo para darse cuenta de que ella es mucho más de lo que piensan las autoridades.

Robbie tiene numerosos proyectos en cine y televisión en etapa de desarrollo bajo el sello de su compañía LuckyChap Entertainment, y todos cumplen con el objetivo de contar historias protagonizadas por intensos personajes femeninos, siendo los más relevantes: Bad Monkeys, Fierce Kingdom, Marian y The Paper Bag Princess.

Bad Monkeys, basada en la novela de Matt Ruff del mismo nombre está centrada en Jane Charlotte, que está recluída en el Centro de Detención del Condado de Clark en Las Vegas al ser arrestada por asesinato. Jane reclama que trabaja para una organización secreta, el Departamento para la Deposición Final de Personas Irredimibles, también conocido como "Bad Monkeys." Universal Pictures compró los derechos de este thriller psicológico que será adaptado por Dylan Clark, que Robbie produce y cuya productora ejecutiva es Josey McNamara.

LuckyChap Entertainment se encuentra produciendo Fierce Kingdom con Warner Bros. y Di Novi Pictures. La cinta, basada en la novela de suspenso de Gin Phillips Beautiful Things, presenta a una madre y su hijo que están atrapados en un zoológico donde un cazador anda suelto. Asimismo, LuckyChap producirá Marian junto con Donald De Line y Amy Pascal. Robbie va a interpretar a la doncella Marian, quien recibe la causa y guía a su pueblo hacia una guerra crucial después de que Robin Hood, el amor de su vida, muere. Por último, LuckChap está produciendo The Paper Bag Princess junto con Brownstone Productions, de Elizabeth Banks, con Clubhouse Pictures, de Bryan Unkeless y con Dan Krech. Universal Pictures compró los derechos de este best-seller para niños del mismo nombre.

El verano de 2017 Robbie participó en la película de Warner Bros Suicide Squad, interpretando el codiciado papel de Harley Quinn al lado de Jared Leto, Will Smith y Viola Davis. Su representación de Quinn marcó la primera vez que este personaje, una villana proveniente del cómic favorito de los fans, fuera llevada a la pantalla grande. La cinta dirigida por David Ayer estrenó el 5 de agosto de 2016, y a la fecha ocupa el lugar número 9 en ingresos de taquilla de 2016 a nivel mundial, con más de $745 millones de dólares. Robbie también interpretó al legendario personaje de Jane Porter en The Legend of Tarzan, de David Yates, donde actuó al lado de Alexander Skarsgård, Samuel L. Jackson y Christoph Waltz. Esta cinta de acción y aventura de Warner Bros. estrenó en julio de 2016 y recaudó más de $356 millones de dólares en taquilla a nivel mundial.

Robbie es quizás mejor conocida por su popular papel en la película de Martin Scorsese The Wolf of Wall Street, donde es la protagonista femenina junto a Leonardo DiCaprio. Basada en las memorias de mismo nombre escritas por Jordan Belfort, la cinta relata la historia de un corredr de bolsa centavero de Nueva York (DiCaprio) que pasó 20 meses en prisión por rehusarse a cooperar en un caso de fraude de altos alcances que involucraba corrupción en Wall Street, al mundo de la banca corporativa y la infiltración de la mafia. A Robbie, quién interpretó a la esposa de DiCaprio, la acompañaron un reparto estelar de actores que incluyen a Matthew McConaughey, Jonah Hill, Rob Reiner, Jean Dujardin, Jon Favreau y Kyle Chandler.

Otros de sus créditos en cine incluyen: Whiskey Tango Foxtrot, de Paramount, al lado de Tina Fey; Z for Zachariah, de Roadside Attraction, junto a Chiwetel Ejiofor y Chris Pine; Focus, de Warner Bros., donde actuó con Will Smith; Suite Française, en la que participó con Michelle Williams, Kristen Scott Thomas y Matthias Schoenaerts; y About Time, con Rachel McAdams y Domhnall Gleeson.

Robbie hizo su debut como actriz en los Estados Unidos en 2011 en Pan Am, la serie de la ABC aclamada por la crítica. Este drama presentaba las vidas de los pilotos y las sobrecargos que en su época hicieron que Pan Am fuera la línea aérea más glamorosa para volar. Robbie hacía el papel de Laura, una novia fugitiva que se escapó de una vida de aburrimiento doméstico para surcar los cielos. La serie fue creada por Jack Orman ("ER," "Men of a Certain Age"), y la coprotatonizó Christina Ricci.

En Australia Robbie es mejor conocida por su interpretación del papel de Donna Freedman en la telenovela "Neighbours," que relata la vida de los residentes de la Calle Ramsay en el suburbio australiano ficticio de Erinsborough. Su papel la hizo acreedora a dos nominaciones al premio Logie en la categoría de Nuevo Talento Femenino Más Popular y en la de Actriz Más Popular.

Robbie, que nació en Australia y creció en la Costa de Oro, finalmente se mudó a Melbourne donde empezó a actuar de manera profesional cuando tenía 17 años. Actualmente reside en Los Ángeles.

JACK LOWDEN (Lord Darnley) captó la atención de la industria robándose la escena en proyectos que se extienden al teatro, televisión y cine. En 2019 veremos a este actor escocés en un papel protagónico de la película LAS DOS REINAS, dirigida por Josie Rourke, de Working Title y Universal Pictures.

Recientemente Lowden regresó a los escenarios para actuar en la reinterpretación que hizo Rourke de la obra "Measure for Measure" de Shakespeare, en el Donmar Warehouse. Alternando entre los papeles del Delegado Angelo y la novicia Isabella, Lowden actuó al lado de Hayley Atwell; la temporada de la obra continuará hasta diciembre de 2018. Hacia finales de este año, Lowden y Atwell harán equipo de nuevo en la adaptación de la BBC de la novela best-seller de Andre Levy "The Long Song" situada en Jamaica en los últimos días de la esclavitud en el siglo XIX. Interpreta a Robert Goodwin, un carismático y recién llegado capataz decidido a mejorar la plantación para los esclavos y las mujeres por igual. También actúan Sir Lenny Henry y Tamara Lawrance.

Este año Lowden fue nominado para un BAFTA escocés por su interpretación de Vaughn en el thriller de Netflix Calibre. El proyecto de Matt Palmer se trata de un hecho impactante cometido por dos hombres, cuyo viaje de fin de semana se convierte en una pesadilla. Su única esperanza para sobrevivir es tragarse su paranoia y actuar de manera normal. La película ganó dos premios en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo.

En 2019 Lowden participará en la comedia dramática Fighting with My Family al lado de Dwayne Johnson, Lena Headey, Vince Vaughn y Florence Pugh. La película es dirigida por Stephen Merchant y está inspirada por el documental de Channel 4 "The Wrestlers: Fighting with My Family;" relata la historia de un gánster reformado y la conexión de su familia con la WWE (World Wrestling Entertainment, Inc.).

Lowden también participará junto a Tom Hardy en Fonzo, de Josh Trank. La historia se centra en la vida de Al Capone cuando después de pasar diez años en prisión, empieza a sufrir de demencia y se siente perseguido por su violento pasado.

En 2017 Lowden interpretó a un piloto de guerra en la muy esperada película de Christopher Nolan de la Segunda Guerra Mundial Dunkirk, donde actuó al lado de Mark Rylance y Tom Hardy. La cinta relata la evacuación de las tropas inglesas de Dunquerque en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial. También protagonizó el biopic de Morrissey England is Mine, junto a Jessica Brown Findlay. Antes de ello, actuó en Tommy's Honour, una película que relata la historia del legendario campeón escocés de golf Old Tom Morris, papel interpretado por Peter Mullan.

A principios de 2016 Jack participó en la ambiciosa adaptación que hizo Andrew Davies de la obra maestra de la literatura de León Tolstoi, "War & Peace," donde actuó con Paul Dano, Lily James y James Norton. La serie de seis episodios fue dirigida por Tom Harper. En noviembre de 2014 Lowden hizo el papel de Michael al lado de Paddy Gibson en el drama de la BBC "The Passing Bells," un impresionante drama de seis episodios para la BBC One. En octubre de ese mismo año realizó el papel de Thommo en '71, de Yann Demange, donde actuó al lado de Jack O'Connell.

2014 fue particularmente memorable cuando Lowden recibió la atención de la industria del entretenimiento en la nueva puesta en escena que hizo Richard Eyre del drama de Ibsen de 1881, "Ghosts." Ganó el Premio Laurence Olivier al Mejor Actor de Reparto y el prestigioso Premio Ian Charleson ese mismo año. Lowden también hizo el papel de Orestes en "Electra", en el teatro The Old Vic, junto a Kristin Scott Thomas que interpretó a Electra y a Diana Quick como la madre de Orestes. En televisión, sus proyectos incluyen "The Tunnel" y la serie de Jeff Pope ganadora del BAFTA, "Mrs. Biggs."

El papel por el que Lowden ha recibido más reconocimiento fue en la producción del Teatro Nacional de Escocia de "Black Watch." Los críticos alabaron su actuación: The Washington Post lo denominó como "sobriamente carismático" y consideró que su interpretación fue "destacada," mientras que el Chicago Tribune reconoció el "rico y finamente detallado trabajo" de Lowden. Los críticos del Reino Unido no fueron menos efusivos al citarlo como "un joven actor muy prometedor que inicia su carrera con seguridad y madurez." Interpretó además el papel del atleta y misionero escocés Eric Liddell, actuando al lado de James McArdle, quien hizo el papel de Harold Abrahams en la adaptación para teatro de "Chariots of Fire."

Lowden se graduó en la Academia Real Escocesa de Música y Drama.

JOE ALWYN (Robert Dudley) es un actor británico mejor conocido por su actuación en Billy Lynn's Long Halftime Walk, del director ganador del Oscar® Ang Lee. Recientemente participó en la adaptación para cine de The Sense of an Ending, junto a Charlotte Rampling, Michelle Dockery y Jim Broadbent.

Este año lo veremos en The Favourite, de Fox Searchlight, dirigida por Yorgos Lanthimos, actuando junto a Emma Stone y Rachel Weisz; así como en Boy Erased, de Universal Pictures, al lado de Lucas Hedges, Nicole Kidman y Russell Crowe.

Alwyn estudió en Inglés y Drama en la Universidad de Bristol y posteriormente en el Royal Central School of Speech and Drama. Fue premiado por la revista Screen International con el galardón de Stars of Tomorrow en 2015, que reconoce al talento internacional más prometedor.

DAVID TENNANT (John Knox) ha dejado un rastro de personajes memorables a lo largo de una extensa, rica y diversa serie de créditos en cine, televisión y teatro.

Actualmente lo podemos ver en "Camping," de HBO. Coescrita y manejada por Lena Dunham y Jenni Konner, "Camping" se centra en Walt (Tennant) y la celebración de su 45 cumpleaños que supuestamente sería un exquisito fin de semana de vuelta a la naturaleza, por lo menos de acuerdo con su obsesivamente organizada y claramente controladora esposa Kathryn (Jennifer Garner). A principios de 2018 Tennant concluyó la producción de la serie de televisión de Amazon Studios "Good Omens." El programa, basado en el libro de Neil Gaiman y Terry Pratchett del mismo nombre, está situado en el año 2018 al borde del apocalípsis, mientras la humanidad se prepara para el juicio final. Pero Aziraphale, una especie de ángel quisquilloso, y Crowley, un demonio, no se sienten contentos con el fin del mundo y parece que no pueden encontrar al Anticristo. Tennant interpreta a Crowley y Michael Sheen es Aziraphale. Tennant también presta su voz al personaje Scrooge McDuck en la serie de televisión animada de Disney XD, "Duck Tales."

En diciembre de 2017 Tennant fue la voz del personaje de Angus en la película de 20th Century Fox, Ferdinand. La cinta relata la historia de un toro gigante que se llama Ferdinand (cuya voz es la de John Cena), que tiene un gran corazón y que después de haber sido confundido con una bestia peligrosa, es capturado y apartado de su hogar. Decidido a regresar con su familia, reune a un equipo de inadaptados para la aventura final. En primavera de 2018 Tennant también participó en la comedia romántica You, Me and Him de Daisy Aitkens, que coprotagonizan Lucy Punch y Faye Marsay. La cinta cuenta la historia de las diferentes experiencias de una pareja de lesbianas en relación al embarazo. Tennant interpreta a John, un desagradable vecino que tiene un vínculo cercano con una de las mujeres.

En febrero de 2017 Tennant interpretó al psiquiatra escocés mundialmente reconocido, RD Laing en Mad to be Normal, de Robert Mullan, al lado de Elizabeth Moss. La historia presenta al Dr. Laing y su peculiar comunidad de Kingsley Hall ubicada al Este de Londres, durante la década de los años sesenta. Entre 2013 y 2017 Tennant interpretó al detective Alec Hardy en la serie de crimen de la cadena ITV aclamada por la crítica, "Broadchurch." Su personaje fue llevado al pequeño pueblo de Broadchurch para investigar el asesinato de un niño local de 11 años. En su segunda temporada, "Broadchurch" recibió nominaciones y ganó varios premios, entre los que se encuentran el Premio BAFTA TV a la Mejor Serie de Drama en 2014. La temporada 3 estrenó en febrero de 2017 en el Reino Unido, y en los Estados Unidos el 28 de junio por BBC America.

En 2017 Tennant interpretó el papel de Don Juan en la puesta en escena de Patrick Marber de "Don Juan in Soho." Una versión libre basada en la tragicomedia Don Juan de Moliére, esta divertida y moderna versión transporta la acción al Londres contemporáneo y presenta las aventuras de su perverso protagonista, un seductor cruel que vive solamente por y para el placer. La obra tuvo una temporada limitada en el Wyndham Theatre que terminó el 10 de junio.

En 2016 Tennant participó en teatro con el papel principal de la obra de Shakespeare "Richard II", que formó parte de la serie "King & Country: Shakespeare's Great Cycle of Kings" de la Academia de Música de Brooklyn. Dicha serie se llevó a cabo en el marco de la celebración del aniversario 400 de la muerte de Shakespeare y se presentó en el BAM Harvey Theater durante seis semanas.

En noviembre de 2015 Tennant interpretó al villano Kilgrave, también conocido como The Purple Man, al lado de Krysten Ritter en la serie de MarvelJessica Jones, por Netflix. Tennant actuó al lado de Rosamund Pike en la comedia británica What We Did on Our Holiday como el padre de familia al que le cuesta trabajo guardar secretos durante su viaje familiar. Lionsgate estrenó la película en los Estados Unidos y en VOD el 10 de julio de 2015.

Tennant es sumamente reconocido por su interpretación del décimo Doctor en la idolatrada serie "Doctor Who." La serie de ciencia ficción de la BBC es ya una pieza permanente de la cultura popular y en un favorito de culto desde hace 50 años. Relata las aventuras del extraterrestre humanoide Doctor que viaja en el tiempo mientras se defiende de enemigos y protege a todas las civilizaciones y a la gente que lo necesita. En noviembre de 2013 y en 2015, como parte de las celebraciones del 50 aniversario de "Doctor Who,‍‍ " el Doctor que interpreta Tennant fue votado como "El Doctor Favorito del Reino Unido" en una encuesta realizada por la revista Radio Times. Tennant ha participado en muchos spin-off de la serie. Estos incluyen su debut como director en 2007 del episodio "Doctor Who Confidential"; un pequeño papel en el webcast del programa "Scream of the Shalka"; una aparición del Doctor en la versión animada del programa para la CBBC titulada "Totally Doctor Who, The Infinite Quest;" y un papel estelar en otra serie animada de seis episodios de la serie del Doctor Who titulada "Dreamland."

Un entusiasta y leal seguidor de la serie, anunció que la dejaría en 2008 después de su participación en el especial del 50 aniversario, "The Day of the Doctor." Por su actuación en el programa, Tennant ganó tres Premios TV Quick, tres Premios SFX, cuatro Premios National Television, y dos Premios BAFTA, además de recibir muchas otras nominaciones a lo largo del curso de sus cuatro años de permanencia en "Doctor Who".

Después de "Doctor Who," Tennant actuó en una serie de espectaculares papeles en cine. En abril de 2012 protagonizó el drama titulado The Minor Character for Sky Arts. Entre abril y junio de ese mismo año tuvo el papel estelar interpretando a Jean-François Mercier en la miniserie de la BBC Four "Spies of Warsaw." En 2010 interpretó a un padre viudo en el drama británico "Single Father,"cuyo personaje, Dave, se esfuerza para criar a cinco niños después de la muerte de su pareja. Por esta actuación fue nominado como Mejor Actor para los Premios Royal Television Society Programme. Entre otros de sus reconocimientos se encuentran el Critics Choice Award en 2009 a la Mejor Actuación Shakesperiana por su papel titular en la producción de "Hamlet" de la Compañía Royal Shakespeare.

En noviembre de 2008 Tennant actuó en el biopic de la BBC y HBO "Einstein and Eddington." En esta película para televisión interpretó el papel de Sir Arthur Eddington, quien fuera el primer físico en ofrecerle ayuda a Albert Einstein mientras él buscaba probar sus experimentales y controversiales teorías. En febrero de 2007 Tennant actuó en "Recovery," un drama de 90 minutos de la BBC One escrito por Tony Marchant. Interpretó a Alan, un ambicioso gerente de una constructora que intenta rehacer su vida después de sufrir un severo daño cerebral. Ese mismo año participó en la comedia dramática de la BBC "Learners." La película, escrita y protagonizada por Jessica Hynes, presenta a Tennant en el papel de Chris, un instructor de manejo cristiano, del que se enamora una de sus alumnas.

En 2005 el National Video Archive of Performance grabó a Tennant interpretando el papel de Jimmy Porter en la obra "Look Back in Anger" que se presentó en el Theatre Royalpara la Colección Museum Theatre de Victoria y Alberto. Consolidando aún más su lugar como parte de la élite del Reino Unido, Tennant hizo el papel de Barty Crouch Jr. en Harry Potter and the Goblet of Fire, que forma parte de la popular serie de películas de Harry Potter, de J.K. Rowling, ese mismo año. También en 2005 interpretó al joven Casanova en la serie de comedia dramática para la televisión británica "Casanova."

Además de ser un experimentado actor profesional, es un actor de locución ganador de premios. Podemos escuchar su voz en una amplia gama de personajes, incluyendo el de Huyand en la serie animada "Star Wars: The Clone Wars"; el de Spitelout en How to Train Your Dragon; y el de Twigs en Tree Fu Tom, entre otros.

En 1996, cuando tenía 25 años, ingresó a la RSC (Royal Shakespeare Company) interpretando a Touchstone en "As You Like It"; su siguiente rol fue el de Jack Lane en "The Herbal Bed;" tuvo el papel principal en "Romeo and Juliet;" y el de Antífolo de Siracusa en "The Comedy of Errors" (por el que recibió una nominación en el año 2000 para los premios Ian Charleson al Mejor Actor Clásico menor de 30 años).

Regresó a la RSC para interpretar a Berowne en "Love's Labour's Lost" y a un muy aclamado "Hamlet" en 2008; la BBC hizo una versión para televisión, misma que Tennant protagonizó en 2009. Fue también materia de un documental que formó parte de la serie "Shakespeare Unlocked", de la BBC, en 2012.

GUY PEARCE (William Cecil) es uno de los actores más versátiles de su generación con una carrera que abarca más de 25 años en cine, televisión y teatro en Australia y a nivel internacional. Pearce dejó huella a partir de su participación en la exitosa serie de televisión de los ochenta, "Neighbours." Su trabajo en Australia ha sido vasto; recientemente actuó al lado de Robert Pattinson en The Rover, de David Michod. Esta es la segunda vez que colabora con Michod después del éxito internacional de Animal Kingdom, con Jackie Weaver, Ben Mendelsohn y Joel Edgerton. Otros de sus créditos en Australia incluyen Holding the Man, de Neil Armfield; el intenso drama de John Hillcoat The Proposition, escrito por Nick Cave; The Hard Word protagonizado por Rachel Griffiths; 33 Postcards, de Pauline Chan; In Her Skin; Till Human Voices Wake Us, al lado de Helena Bonham Carter; la película para televisión de la ABC aclamada por la crítica; "Jack Irish", dirigida por Jeffrey Walker; y por supuesto, el éxito en taquilla de Stephan Elliott, The Adventures of Priscilla: Queen of the Desert.

Pearce hizo su debut internacional en la película aclamada por la crítica L.A Confidential, actuando al lado de Kevin Spacey, Russell Crowe y Kim Basinger. La cinta recibió nueve nominaciones al Premio de la Academia®, incluyendo Mejor Película; 12 al Premio BAFTA; y 5 al Globo de Oro. Esto allanó el camino hacia icónicos papeles estelares y de reparto, entre los que se encuentran su actuación en Memento, de Christopher Nolan; en las cintas ganadoras del Oscar® a la Mejor Película: The King's Speech, donde actuó con Colin Firth y Geoffrey Rush y The Hurt Locker, de Kathryn Bigelow. Otros de sus créditos incluyen Results; Iron Man 3; Hateship, Loveship con Kristen Wiig; Prometheus, de Ridley Scott; Lawless, al lado de Tom Hardy y Jessica Chastain; Lockout; Breathe In, de Drake Doremus; Don't Be Afraid of the Dark; Rules of Engagement; Bedtime Stories; The Road; Traitor; Death Defying Acts con Catherine Zeta Jones; Factory Girl; Two Brothers; The Time Machine; The Count of Monte Cristo; y First Snow.

En 2011 Pearce interpretó a Monty Beragon en la adaptación de Todd Haynes de "Mildred Pierce" para HBO, junto a Kate Winslet. Su actuación fue recibida con ovaciones de la crítica, haciéndolo acreedor a un Premio Emmy® al Mejor Actor de Reparto. También participó en el thriller oscuro de Martin Koolhaven Brimstone, junto a Dakota Fanning y Carice Van Houten, así como en la serie aclamada por la crítica "When We Rise" para la ABC. Va a repetir su papel en la serie "Jack Irish" hacia finales de este año.

GEMMA CHAN (Bess de Hardwick),que fue considerada por Variety en la lista de las 10 Actors to Watch 2018, se ha erigido con rapidez como una de las primeras actrices del Reino Unido. Después de graduarse en leyes en la Universidad de Oxford, a Chan le ofrecieron un trabajo en un reconocido despacho legal, pero lo rechazó para estudiar en el Drama Centre de Londres. Desde que se graduó, Chan ha demostrado su versatilidad en una carrera que incluye papeles en drama y comedia para televisión, cine y teatro.

Chan ha mostrado su alcance en dramas de televisión tales como "Sherlock" (ganadora de un BAFTA a la Mejor Serie Dramática) donde actuó con Benedict Cumberbatch y Martin Freeman; y con destacados papeles en comedias entre las que se encuentran "Secret Diary of a Call Girl" de Showtime/ITV y en la ganadora de premios "Fresh Meat," de Channel 4. Chan participó en algunos de los programas más populares de la televisión británica, como en "Doctor Who: The Waters of Mars", al lado de David Tennant y Lindsay Duncan; y en la comedia de situaciones ganadora de un BAFTA y un Premio Emmy Internacional® "The It Crowd." Actuó junto a David Morrissey, David Tennant, Kaya Scodelario y Jane Horrocks en la serie de BBC One "True Love," un drama de cinco episodios que explora las relaciones de hoy en día dirigido por el ganador del BAFTA Dominic Savage; y en "Shetland," escrita por la autora de crímenes ganadora de premios, Ann Cleeves; la segunda serie del drama sobrenatural de Sky Living, "Bedlam;" y junto a Ben Chaplin, Oona Chaplin y Sheridan Smith en uno de los primeros papeles en el drama de Channel 4 "Dates" (seleccionada por The Guardian como la Mejor Serie de Televisión de 2013).

En 2015 Chan apareció en "The Game," el drama de seis episodios de la BBC; un thriller de espías situado en la guerra fría, al lado de Tom Hughes y Brian Cox. La serie estrenó en BBC America. También actuó en la serie "Brotherhood" junto a Johnny Flynn, Ben Ashenden y Sarah Hadland, que salió al aire en Comedy Central. Tuvo además un papel protagónico en la primera temporada del drama de ciencia ficción "Humans," el programa más exitoso de Channel 4 en 20 años, donde interpretó el papel de Anita, un robot antropomórfico. Su actuación la hizo acreedora a una nominación a Mejor Actriz para los Premios NME en 2016. La segunda temporada de "Humans" salió hacia finales de 2016, nuevamente con Chan haciendo el papel de Anita. Repitió su papel eselar en la tercera temporada en mayo de 2018.

En julio de 2016 Chan brindó su voz para el personaje de Dewdrop en la serie animada de televisión "Watership Down", para BBC One. Asimismo, Chan hizo la voz de Blanca Nieves en el especial animado de navidad "Roald Dahl's Revolting Rhymes" que salió al aire en la BBC One en diciembre de 2016.

Los créditos de Chan en cine incluyen Submarine, la película aclamada por la crítica y nominada al BAFTA, protagonizada por Craig Roberts, Sally Hawkins y Paddy Considine; y The Double (nominada a la Mejor Película en el Festival de Cine de Londres) estelarizada por Jesse Eisenberg y Mia Wasikowska, ambas dirigidas por Richard Ayoade. Apareció también en Exam, el thriller psicológico nominado al BAFTA, (nominada a Mejor Película en el Festival de Cine de Raindance de 2009) dirigida por Stuart Hazeldine; y en Shanghai, un drama de la Segunda Guerra Mundial dirigido por Mikael Hafstrom, protagonizado por John Cusack, Chow Yun Fat y Gong Li. En 2014 Chan hizo su debut en Hollywood en el thriller de espías Jack Ryan: Shadow Recruit de Paramount, dirigido por Kenneth Branagh, donde actuó al lado de Chris Pine, Kevin Costner y Keira Knightley. En 2015 Chan participó en la película francesa Belles Families, escrita y dirigida por Jean-Paul Rappeneau al lado de Mathieu Amalric y Marine Vacth. Chan también actuó con Johnny Depp, Billy Bob Thornton, Amber Heard y Jim Sturgess en London Fields, dirigida por Mathew Cullen y basada en la novela de culto escrita por Martin Amis. Hacia finales de 2015 Chan filmó Fantastic Beasts and Where to Find Them de David Yates, inspirada en la novela de J.K Rowling de 2001. El año pasado Chan concluyó la filmación del thriller de acción Stratton, dirigido por Simon West, donde actuó al lado de Dominic Cooper y Tom Felton.

Una consumada actriz de teatro, hizo su debut en la premier británica de "Turnadot", de Bertolt

Brecht, en el Hampstead Theatre. En noviembre de 2013 fue seleccionada por el dramaturgo Timberlake Wertenbaker, ganador de premios Tony y Olivier, para interpretar a Athena en la premier mundial de "Our Ajax" en el Southwark Playhouse. Chan actuó en la temporada con boletos agotados de la obra aclamada por la crítica "Yellow Face," del ganador del Premio Tony y del finalista del Pulitzer David Henry Hwang en el Park Theatre; y en mayo de 2014 participó en la nueva puesta en escena de "Yellow Face" en el National Theatre. In 2015 Chan actuó en el West End en la nueva puesta en escena que hizo Harold Pinter de la obra maestra "The Homecoming" en The Trafalgar Studios.

A Chan la vimos este año en la adaptación para cine de la novela best-seller de Kevin Kwan Crazy Rich Asians interpretando a Astrid, la atractiva it-girl. La película presenta a los artistas asiáticos más importantes del mundo, incluyendo a Michelle Yeoh, Harry Shum Jr., Constance Wu y Ken Jeong; fue filmada en locaciones de Singapur y Malasia. Después de su estreno en el verano de 2018, Crazy Rich Asians se convirtió en la comedia romántica de Warner Bros. con mayor éxito de taquilla de los Estados Unidos en nueve años y después del fin de semana largo del Labor Day había ingresado un estimado total en taquilla de $117 millones de dólares.

En 2018 Chan también participó en Intrigo: Dear Agnes, la segunda película de la trilogía del director Daniel Alfredson. Basada en las novelas de suspenso del escritor sueco Hakan Nesser, la cinta tratará los problemas de la huida, con oscuros secretos escondidos destinados a salir a la superficie, y con los conceptos de de culpa, venganza y expiación. Ahora Gemma interpreta a Bess de Hardwick en LAS DOS REINAS. Bess de Hardwick es amiga y confidente de la Reina Isabel I (Margot Robbie) y vigila a María Estuardo, Reina de Escocia (Saoirse Ronan).

Chan participará en Captain Marvel en el papel de Minn-Erva, una espía y genetista de Kree. Captain Marvel es el primer proyecto de super héroes lidereado por mujeres bajo el Universo Cinematográfico de Marvel de Disney y se centrará en Carol Danvers, una piloto de la Fuerza Aérea que debutó en los comics en 1968 como la compañera humana del Capitán Marvel original.

Chan sabe tocar el piano y el violín clásico y es una apasionada defensora de los derechos humanos, colaborando con organizaciones como la UNICEF. Su participación en "Humans" la llevó a hacer el documental "How to Build a Human," seguido de la creación de Gemmabot, un robot construido por un equipo líder de expertos en inteligencia artificial, diseñadores y compañías de efectos especiales. Chan pasó por una exhaustiva cantidad de procedimientos que incluyen un cabezal completo para construir la máquina en sus dimensiones exactas, así como escaneo 3D para determinar sus patrones faciales al hablar y horas de reconocimiento de grabación de voz.

MARTIN COMPSTON (Lord Bothwell) fue el centro de atención en su primera colaboración como actor en Sweet Sixteen, dirigida por la leyenda del cine Ken Loach. El éxito que tuvo la película en el Festival de Cine de Cannes lo impulsó a convertirse en uno de los jóvenes actores más excitantes que surgieron durante ese año. La cinta fue recibida con una ráfaga de excepcionales reseñas: "Un desempañado debut de Martin Compston" (Empire); "claridad y profundidad asombrosas" (Radio Times); "El poder indomable de Compston le brinda corazón a la película" (New York Times). El año de su estreno, Compston ganó el Premio BAFTA Escocés al Mejor Actor; El Premio de Cine Británico Independiente al Mejor Novato; Premios del Círculo de Críticos al Mejor Novato; y fue nominado a los Premios Empire en esa misma categoría; al premio de Mejor Actor del Festival de Cine de Cannes y del Festival de Cine Europeo. La película ganó el premio del Mejor Guión en Cannes y fue nominada para la prestigiosa Palma de Oro.

Continuando con películas destacadas, Compston actuó en A Guide to Recognizing Your Saints al lado de Robert Downey Jr, Channing Tatum y Shia LaBeouf; ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Gijón y la película recibió el reconocimiento del Best Ensemble en Sundance. También participó en Red Road, dirigida por Andrea Arnold, película ganadora de premios en Cannes, del BAFTA y del BIFA; en The Damned United con un elenco estelar que incluye a Michael Sheen, Joe Dempsie, Jim Broadbent y Timothy Spall; en el 'impresionante, bien pulido' (The Guardian) thriller británico independiente The Disappearance of Alice Creed con Eddie Marsan y Gemma Arterton; en Soulboy, con Felicity Jones y Alfie Allen; en Sister, al lado de Gillian Anderson y Lea Seydoux; y en la explosiva Filth, de Irvine Welsh, donde Compston interpretó a un memorable Gorman al lado de James McAvoy, Jamie Bell, Imogen Poots y Jim Broadbent.

Compston es probablemente más conocido por su papel estelar de DS Steve Arnott en "Line of Duty" al lado de Vicky Mcclure para la BBC Two. De acuerdo con The Guardian, es "extraordinariamente tenso, apretado y cautivante." La serie ha roto records de audiencia en el canal y recibió un gran apoyo de la prensa británica. La temporada cuatro tuvo como invitada especial a la actriz Thandie Newton y se empezó a transmitir a través del canal BBC One. Otro proyecto de televisión que nadie puede perderse es "In Plain Sight," de ITV, la historia verdadera de la investigación del detective de Lanarkshire, William Muncie (Douglas Henshall), para llevar ante la justicia al famoso asesino en serie escocés Peter Manuel (Compston).

Entre sus próximos proyectos se enuentran un papel estelar en el drama estrella de la cadena ITV "Victoria," y en The Aftermath, donde actuará junto a Keira Knightley y Alexander Skarsgard.

ISMAEL CRUZ CORDOVA (David Rizzio) protagonizará al lado de Gina Rodriguez el remake de la película nominada al Oscar® Miss Bala para Columbia Pictures, ahora dirigida por Catherine Hardwicke, que estrenará en cines en 2019. A Cruz Cordova lo vimos actuando con Liev Schreiber en la temporada 4 de "Ray Donovan" en Showtime, así como en Billy Lynn's Long Halftime Walk de Ang Lee al lado de Steve Martin y Kristen Stewart. Recientemente hizo uno de los papeles estelares en el piloto de Alfonso Gomez-Rejon "Citizen" para Hulu/Paramount TV. Cruz Cordova se graduó en las Escuela Tisch de las Artes de la Universidad de Nueva York.

BRENDAN COYLE (Conde de Lennox) ha sido nominado al PremioEmmy® y al BAFTA, y ganó el Premio Olivier al mejor actor por su icónica interpretación de Mr. Bates en "Downton Abbey," uno de los programas con mayor cantidad de seguidores durante seis años por el que además ganó tres Premios SAG.

Hace poco Coyle tuvo un papel estelar en la serie de la BBC/Netflix, el thriller psicológico "Requiem", de New Pictures. También participó como invitado especial en "12 Monkeys" de SyFy y tuvo un papel regular en "Spotless" de Studio Canal, que se transmitió por Netflix. Previamente, Coyle también fue reconocido por interpretar el papel de Robert Timmins en la extraordinariamente popular serie de la BBC, "Lark Rise to Candleford." Otros de sus trabajos incluyen Unless con Catherine Keener y la adaptación para cine de la exitosa novela Me Before You al lado de Sam Claflin y Emilia Clarke, dirigida por Thea Sharrock.

En teatro Coyle ha actuado en varias producciones en el West End incluyendo "Mojo" de Jez Butterworth, en el Harold Pinter Theatre; "The Late Henry Moss" en el Almeida; "Buried Child," dirigida por Matthew Warchus en el National Theatre. De manera más notable, Coyle participó en la producción original de "The Weir" de Conor McPherson en el Royal Court, en el West End y en Broadway; por su actuación en dicha obra ganó el Premio Olivier al Mejor Actor de Reparto.

IAN HART (Lord Maitland) es quizás mejor conocido por su papel del Profesor Quirrell en la franquicia de Harry Potter. Ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine Karlovy Vary por Aberdeen y en el Festival de Cine de Tribeca por Blind Flight; el galardón al Mejor Actor de Reparto en el Festival de Cine de Venecia por Nothing Personal; y el de Mejor Novato en los Premios Evening Standard por Backbeat. Entre otras de sus participaciones en cine se encuentran God's Own Country, A Cock and Bull Story, Neverland, Killing Me Softly, The End of the Affair y Michael Collins.

ADRIAN LESTER OBE (Lord Randolph) es un actor y director ganador de premios que inició su carrera con una serie de exitosas actuaciones en producciones en el West End tales como "Company," por la que recibió un Premio Olivier al Mejor Actor; "Six Degrees of Separation" y "Sweeney Todd," antes de tener un papel estelar en la película Primary Colors, dirigida por Mike Nichols, donde actuó al lado de John Travolta y Emma Thompson. Otras de sus participaciones en cine incluyen las cintas The Day After Tomorrow, As You Like It, Love's Labour's Lost, Grey Lady y Case 39.

También es conocido por su trabajo en televisión. Su interpretación de Mickey Bricks en las series "Hustle"; y "Undercover" de la BBC1; y la muy exitosa "Riviera" (Sky Atlantic). Dirigió el corto Of Mary, "Hustle" (BBC1) y la serie "Riviera" (Sky Atlantic).

Lester interpretó el primer papel en las obras "Henry V" y "Othello" para Nicholas Hytner en el National Theatre, por cuya actuación recibió el Premio Evening Standard Theatre al Mejor Actor; interpretó a Rosalinda en la puesta en escena que hizo Declan Donnellan de "As You Like It", de la compañía de teatro Cheek by Jowl; hizo a Ira Aldridge en "Red Velvet" en Londres y Nueva York, papel por el que ganó el premio al Mejor Actor del Círculo de Críticos; actuó en "Cat on a Hot Tin Roof" junto a James Earl Jones; y representó a Hamlet en la obra de Peter Brook "The Tragedy of Hamlet" en Londres, París, Japón y Nueva York.

Además de actuar en LAS DOS REINAS, otros de sus proyectos recientes incluyen el drama de ITV "Trauma" y la película Euphoria al lado de Alicia Vikander, Eva Green y Charles Dance.

JAMES McARDLE (Conde de Moray) recientemente intrepretó dos papeles en la adaptación de David Hare de "Platanov and Ivanov" de la trilogía de Young Chekhov en el National Theatre, por los que ganó el premio Ian Charleson y fue nominado en la categoría de mejor actor para los premios Evening Standard Theatre, formando parte de una lista corta de candidatos entre los que se encontraban Sir Kenneth Branagh, Ralph Fiennes y Sir Ian McKellen (The Telegraph). Recibió críticas excepcionales en todos los ámbitos por su interpretación del papel de Lothario 'Platanov.' Paul Taylor de The Independent cita a McArdle como "el artista con el talento más asombroso que haya surgido desde la llegada de Eddie (Redmayne)" en la era de Rylance.

Previamente McArdle ya había recibido ovación universal por su papel estelar en "James I: The Key Will Keep the Lock," nuevamente en el National Theatre, una coproducción con el National Theatre de Escocia y el Festival Internacional de Edimburgo de tres nuevas obras de teatro acerca de los Reyes Escoceses del siglo XV.

McArdle interpretó a Louis Ironson en la producción con boletos agotados de Tony Kushner "Angels in America." Con un elenco que incluía Andrew Garfield, Denise Gough y Nathan Lane, la obra se presentó en el National Theatre y su temporada terminó en agosto pasado. McArdle tuvo el papel principal junto a Vanessa Redgrave en el drama de dos episodios del novelista Patrick Gale "Man in an Orange Shirt" de la BBC, que formó parte de la temporada Gay Britannia. Participará además con un rol estelar en la siguiente película de Michael Winterbottom, On the Road.

Otros de sus créditos en teatro incluyen "Macbeth" en el Globe; "Spur of the Moment" en el Royal Court; "The Heart of Robin Hood" para la RSC y un papel estelar en la producción aclamada a nivel mundial del West End de "Chariots of Fire." Sus créditos en televisión incluyen la serie cinematográfica nominada al Globo de Oro y al BAFTA "The Worricker Trilogy" para la BBC, donde actuó con Ralph Fiennes y Bill Nighy; la miniserie multiganadora de premios "Appropriate Adult" al lado de Dominic West y Emily Watson; y la aclamada cinta de la BBC4 "Best Possible Taste: The Kenny Everett Story;" "New World", de Channel 4; y el drama de la BBC2, "37 Days."

Entre sus créditos en cine se encuentran The Chamber junto a Johannes Kuhnke, cuya premier se celebró en el Festival de Cine de Londres; 71 con Jack O'Connell; Star Wars: The Force Awakens; y Private Peaceful.

MARIA DRAGUS (Mary Fleming) es conocida por su papel estelar en la película de Michael Haneke ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes de 2009, The White Ribbon. En 2014 le otorgaron el Premio Shooting Stars en el Festival de Berlín de 2014 y en 2016 actuó en Graduation, la película nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2016 que además ganó el Premio al Mejor Director en ese Festival. En 2017, por su papel estelar en Mademoiselle Paradis, que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en el Festival de Cine de San Sebastián, Dragus recibió aclamación de la crítica. Participó en el rodaje de Six Minutes to Midnight, donde actuó junto a Judy Dench y Eddie Izzard. Nativa de Rumania y de padres alemanes, Dragus domina ambos idiomas, además de hablar francés e inglés de manera fluida.

IZUKA HOYLE (Mary Seton) se graduó en la reconocida Escuela de Arte Dramático de Londres en 2017 y le fue otorgada la muy reconocida Beca de la Fundación Andrew Lloyd Webber. Mientras estudiaba allí recibió el Premio de la Sociedad Sondheim a la Actriz del Año e hizo su debut profesional como actriz de teatro en la producción de "Working" en el Southwark Playhouse de Londres. La obra fue nominada en la categoría de Mejor Producción Musical para los Offies en 2018. LAS DOS REINAS marca su debut profesional como actriz de cine.

Los créditos adicionales de Hoyle en teatro incluyen el papel de Catherine Parr en la producción original de "Six" de Kenny Wax en The Arts Theatre, que fue recibida con ovaciones por la crítica. Interpretó el papel de The Boy en la producción del West End de "The Sleeping Giant." Hoyle hizo su debut en televisión después de trabajar en teatro en la temporada dos de la serie "Clique" de la BBC 3, donde hace el papel de Dani. Recientemente participó en la producción original de "Sylvia" en The Old Vic, en el rol de Emily. Hoyle apareció en la publicación ES Magazine como una de sus Estrellas en Ascenso (Rising Stars) en 2018 y actualmente se encuentra filmando la temporada 1 de "Jerk" para Roughcut TV, donde interpreta el papel de Clara.

A EILEEN O'HIGGINS (Mary Beaton) la vimos en televisión el pasado verano actuando al lado de Antonio Banderas en la serie de National Geographic "Genius: Picasso"; y también en la película Brooklyn, dirigida por John Crowley, que fuera nominada al Premio de la Academia® y ganó un BAFTA. Otros de sus créditos en televisión incluyen "My Mother and Other Strangers" y el drama de la BBC "Emma," dirigido por Jim O'Hanlon.

LIAH O'PREY (Mary Livingston) nació en Barcelona, España. Su padre es irlandés y su madre francesa. Inició su carrera haciendo comerciales e hizo su debut en el cine en la película del director Juan Carlos Medina, Painless. Otros de sus créditos en cine incluyen Young Ones en el papel Anna, de Jake Paltrow; West Coast de Benjamin Weill; Black Snow de Martin Hodara; y La Jauria de C. Martin Ferrara. Vive en Francia.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

JOSIE ROURKE (Directora) es la Directora Artística de la compañía de teatro Donmar Warehouse. Sus producciones han sido trasladadas a Broadway, al West-End y han ganado Premios Olivier. Sus shows se han convertido en transmisiones de cine en vivo, entre los que se encuentran "Coriolanus" con Tom Hiddleston; "Les Liaisons Dangereuses"con Janet McTeer y Dominic West; y "Saint Joan" con Gemma Arterton. "The Vote," su Transmisión de la Noche Eletoral en el Reino Unido, que cocreó con el escritor JamesGraham y que además dirigió en tiempo real, fue protagonizada por la Dama Judi Dench. "The Vote" fue nominada a un BAFTA en la categoría de Mejor Evento en Vivo. Ya había sido Directora Artística de The Bush Theatre donde produjo las primeras obras de teatro (entre otros escritores) de James Graham, Lucy Kirkwood, Nick Payne, Steve Waters, Penelope Skinner, Jack Thorne y Anthony Weigh. Otras de sus colaboraciones como directora incluyen producciones de Shakespeare para The Royal Shakespeare Company en el West-End; y en Chicago, Nueva York y Broadway, en The Public Theatre y en el Park Avenue Armory con la obra de Matt Charman, "The Machine." Ella fue la sucesora de Sam Mendes y Michael Grandage como Directora Artística de la compañía Donmar Warehouse, y es la primera mujer que ha dirigido una compañia teatro de esa magnitud en Londres.

TIM BEVAN y ERIC FELLNER (Productores) son copresidentes y cofundadores de Working Title Films, una de las compañías productoras líderes del mundo.

Working Title se formó en 1984 y ha producido más de 100 películas que han recaudado arriba de $7.5 miles de millones de dólares en taquilla a nivel mundial. Sus películas han ganado 14 Premios de la Academia® por Darkest Hour de Joe Wright; The Theory of Everything de James Marsh; Les Misérables de Tom Hooper; Anna Karenina de Joe Wright; Dead Man Walking de Tim Robbins; Fargo de Joel y Ethan Coen; Elizabeth y Elizabeth: The Golden Age de Shekhar Kapur; y por Atonement de Joe Wright, así como 40 Premios BAFTA y otros prestigiosos galardones en los Festivales Internacionales de Cine de Cannes y de Berlín.

Bevan y Fellner fueron honrados con el Premio David O. Selznick por sus Logros en el Cine del Gremio de Productores de Estados Unidos, el mayor honor que otorga la PGA a los productores de películas. También han recibido dos de los premios más importantes que se conceden a los realizadores británicos: El Premio Michael Balcon por su Destacada Contribución al Cine Británico, Premios BAFTA y el Premio Alexander Walker Film durante los Premios de Cine Británico Evening Standard. Fueron además condecorados con la Orden de los CBE (los Comandantes del Imperio Británico).

Los éxitos de la compañía incluyen The Interpreter, About a Boy, Notting Hill, Elizabeth, Fargo, Dead Man Walking, Bean, High Fidelity, Johnny English, Billy Elliot, Four Weddings and a Funeral, Bridget Jones's Diary, Bridget Jones: The Edge of Reason, O Brother, Where Art Thou?, Love Actually, Shaun of the Dead, Pride & Prejudice, Nanny McPhee, United 93, Mr. Bean's Holiday, Hot Fuzz, Elizabeth: The Golden Age, Burn After Reading, Frost/Nixon, Atonement, Senna, Tinker Tailor Soldier Spy Anna Karenina, Les Misérables, I Give It A Year, About Time, Rush, Two Faces of January, Trash, The Theory of Everything, Legend, Everest, The Programme, The Danish Girl, Grimsby, Hail Caesar!, Bridget Jones's Baby, The Snowman, Victoria and Abdul, Baby Driver y Darkest Hour.

Entre los próximos títulos de Working Title se encuentran Radioactive, dirigido por Marjane Satrapi y protagonizado por Rosamund Pike y Sam Riley; The Kid That Would Be King dirigido por Joe Cornish y estelarizado por Patrick Stewart y Rebecca Ferguson; The King of Thieves dirigido por James Marsh, con Michael Caine, Jim Broadbent, Ray Winstone y Tom Courtenay; Cats, que será dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Taylor Swift, Jennifer Hudson, James Corden e Ian McKellen; y la comedia de Danny Boyle/Richard Curtis (aún sin título definido) dirigida por Danny Boyle, donde actuarán Lily James, Himesh Patel y Kate McKinnon.

DEBRA HAYWARD (Productora) fundó Monumental Pictures en septiembre de 2014 con su amiga y socia de mucho tiempo, la productora Alison Owen. Hayward acaba de terminar su primera producción con Monumental Pictures de la película How to Build a Girl en asociación con Film4, que fue dirigida por Coky Giedroyc. Basada en el best-seller de Caitlin Moran, la cinta la protagonizan Beanie Feldstein, Alfie Allen, Paddy Considine, Sarah Solemani, Chris O'Dowd y Emma Thompson. Se encuentra en la etapa de preproducción de la adaptación para cine del musical de Andrew Lloyd Webber, Cats; nuevamente están haciendo equipo con Working Title Films y con el director Tom Hooper. El elenco incluye a Judi Dench, Idris Elba, Ian McKellen, Taylor Swift, Robbie Fairchild y Jennifer Hudson.

Entre los créditos de Hayward en cine se encuentran la muy exitosa Bridget Jones's Baby protagonizada por Renée Zellweger, Colin Firth y Patrick Dempsey. En 2012 produjo la adaptación para la pantalla grande del musical Les Misérables que esterlarizaron Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway y que dirigió Tom Hooper. La película fue un éxito comercial y de la crítica, recaudando $400 millones de dólares en taquilla a nivel mundial. Hayward recibió un Globo de Oro en la categoría de Mejor Musical/Comedia por su trabajo en esta cinta.

Se encuentra produciendo la tercera temporada de "Harlots" para Hulu y la cadena ITV. La crearon Moira Buffini y Alison Newman y la estelarizan Samantha Morton, Lesley Manville y Jessica Brown Findlay. Hayward es la productora ejecutiva de la serie "Anne with an E," la adaptación que hizo Moira Walley-Beckett de Anne of Green Gables, que se encuentra en su tercera temporada. Es también productora ejecutiva de "Ghosts," una serie cómica de media hora para la BBC1 creada por el equipo que está detrás de "Horrible Histories."

Antes de fundar Monumental, Hayward fue Presidenta de Producción y Desarrollo en Working Title Films. Durante su mandato, fue la fuerza motriz detrás de muchos de los éxitos de la compañía, tales como Tinker Tailor Soldier Spy, Senna, Frost/Nixon, Atonement y Pride and Prejudice. Fue también coproductora de Love Actually, Johnny English, About a Boy y Elizabeth.

BEAU WILLIMON (Guionista) es un dramaturgo y guionista que recibió una nominación al Premio de la Academia® por su guión de The Ides of March, una adaptación de su obra "Farragut North;" y realizó su primera incursión en televisión como creador y gerente del programa ganador del Emmy® y del Globo de Oro "House of Cards." Su última serie es "The First," un drama situado en el futuro acerca de la primera misión a Marte que incluye a humanos. "The First" fue creada y dirigida por Willimon, que además es productor ejecutivo junto con su socio, el productor Jordan Tappis; estrenó en Hulu el 14 de septiembre de 2018. Su compañía Westward Productions posee y produce la serie que saldrá al aire directamente en Hulu y en Channel 4.

JOHN MATHIESON BSC (Director de Fotografía) ha sido dos veces nominado al Oscar® y ha trabajado con reconocidos cineastas tales como Ridley Scott, Matthew Vaughn, Guy Ritchie, Joe Wright y Mike Newell. Entre sus créditos se encuentran las películas Gladiator, Hannibal, Matchstick Men, The Phantom of the Opera, Kingdom of Heaven, Robin Hood, Brighton Rock, X-Men: First Class, Great Expectations, The Man from U.N.C.L.E., Pan, Logan, King Arthur: Legend of the Sword y American Woman.

CHRIS DICKENS ACE (Editor) ha trabajado en algunas de las películas y producciones de televisión más apreciadas de los últimos años. En 2009 ganó el Premio de la Academia® y el BAFTA a la Mejor Edición por su trabajo en Slumdog Millionaire, dirigida por Danny Boyle. Otros de sus créditos incluyen Macbeth con el director Justin Kurzel; The Man with the Iron Heart para el director Cédric Jimenez; Genius, con el director Michael Grandage; Suite Francaise, dirigida por Saul Dibb; Les Miserables, del director Tom Hooper; The Double y Berberian Sound Studio, dirigidas por Peter Strickland. Dickens ha colaborado con Edgar Wright en las películas Hot Fuzz y Shaun of the Dead; también en Paul, dirigida por Greg Mottola;Submarine de Richard Ayoade; Goal, de Danny Cannon; y en Seed of Chucky de Don Mancini.

JAMES MERIFIELD (Diseñador de Producción) inició su carrera como diseñador de teatro y continuó trabajando de manera cercana con el director Ken Russell en varias óperas. Merifield diseñó su primer drama, "Lady Chatterley," para la BBC. Además de LAS DOS REINAS, recientemente diseñó The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society de Mike Newell, estelarizada por Lily James; Breathe, dirigida por Andy Serkis con Andrew Garfield y Claire Foy para The Imaginarium Studios; y Final Portrait, dirigida por Stanley Tucci y protagonizada por Geoffrey Rush y Armie Hammer. Merifield fue nominado para su primer Premio BAFTA de la Televisión al Mejor Diseño de Producción por "The Life & Adventures of Nicolas Nickleby" de Channel 4 y posteriormente fue nominado para otro BAFTA y ganó un Emmy® a la Mejor Dirección de Arte por "Little Dorrit," de la BBC.

Sus créditos previos en cine incluyen Brighton Rock dirigida por Rowan Joffe, con Sam Riley y Helen Mirren; y The Deep Blue Sea de Terence Davies, estelarizada por Rachel Weisz. James también diseñó A Little Chaos dirigida por Alan Rickman y protagonizada por Kate Winslet; la cinta Austenland, dirigida por Jerusha Hess que fue producida por Stephenie Meyer; y Effie Gray de Richard Laxton, con Dakota Fanning y Emma Thompson.

ALEXANDRA BYRNE (Diseñadora de Vestuario) estudió arquitectura en la Universidad de Bristol antes de estudiar Diseño de Teatro en el Motley Course de la Ópera Nacional de Inglaterra con la legendaria Margaret Harris. Ha trabajado ampliamente en televisión y teatro, tanto en diseño de sets como de vestuario. Sus créditos en televisión incluyen la serie "Persuasion" de Roger Michell, por la que recibió un Premio BAFTA al Mejor Diseño de Vestuario; y la serie "The Buddha of Suburbia," por la que se hizo acreedora a una nominación al BAFTA y un premio RTS. Consiguió una nominación al Tony al Mejor Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en "Some Americans Abroad," que se trasladó del Royal Shakespeare Company al Lincoln Center en Nueva York.

Después de trabajar en el teatro, Byrne diseñó los vestuarios para Hamlet de Kenneth Branagh, y recibió su primer nominación al Oscar®. Entre otros de sus créditos se encuentran The Phantom of the Opera, Sleuth y The Garden of Eden. Tuvo dos nominaciones más al Oscar® por el vestuario de Elizabeth y Finding Neverland. Fue su trabajo en Elizabeth, The Golden Age el que finalmente le permitió ganar un Oscar®. Byrne colaboró nuevamente con Kenneth Branagh en Thor, su primera producción con Marvel, y ganó un Premio Saturn. Posteriormente trabajó con Joss Whedon enThe Avengers, de Marvel. Después de diseñar el vestuario 300: Rise of an Empire, de Warner Bros., Byrne regresó a Marvel para colaborar con James Gunn en Guardians of the Galaxy, y nuevamente con Joss Whedon en Avengers: Age of Ultron (Premio Saturn), seguido de Doctor Strange, dirigida por Scott Derrickson. Hace poco tiempo, Alexandra volvió a hacer equipo con Kenneth Branagh en Murder on the Orient Express.

JENNY SHIRCORE (Diseñadora de Peinados & Maquillaje) ganó un Oscar® y un BAFTA en la categoría de Mejor Maquillaje por su trabajo en Elizabeth. En una carrera que abarca más de 20 años, Shircore ha diseñado para directores tales como David Leland, Mike Figgis, Michael Apted, Stephen Frears, Shekhar Kapur, Neil Jordan, Kenneth Branagh y Mira Nair. Sus créditos incluyen Land Girls, Notting Hill, Gangster No.1, Enigma, Dirty Pretty Things, Four Feathers, Ned Kelly, Girl with a Pearl Earring y Vanity Fair, donde trabajó con estrellas de la talla de Cate Blanchett, Geoffrey Rush, Colin Firth, Alan Rickman, Hugh Grant, Reese Witherspoon, Heath Ledger, Emma Watson y Morgan Freeman entre muchos otros. Shircore diseñó el maquillaje y los peinados para The Phantom of the Opera dirigida por Joel Schumacher; Mrs. Henderson Presents de Stephen Frears; As You Like It, de Kenneth Branagh; Starter for Ten de Tom Vaughn; Amazing Grace de Michael Apted; y volvió a trabajar con Shekhar Kapur para la secuela de Elizabeth enElizabeth: The Golden Age, película por la que recibió una nominación al BAFTA. Shircore continuó trabajando con el director Jean-Marc Vallée en The Young Victoria y recibió una nominación al Oscar® y un Premio BAFTA al Mejor Peinado y Maquillaje. Diseñó el maquillaje y los peinados para la película que marcó el debut como directora de cine de Madonna, W.E.; para la cinta de Simon Curtis My Week with Marilyn, que protagonizaron Michelle Williams y Kenneth Branagh-recibió otra nominación al BAFTA-y la adaptación de Mike Newell de Great Expectations, estelarizada por Ralph Fiennes. Posteriormente colaboró en Burton and Taylor donde actuaron Helena Bonham Carter y Dominic West; en Suite Française, con Michelle Williams; y en Macbeth, estelarizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard. Ganó un Premio BAFTApor su trabajo enThe Dresser, protagonizada por Sir Anthony Hopkins y Sir Ian McKellen. Además de LAS DOS REINAS, sus proyectos más recientes incluyen Beauty and the Beast de Disney; Will, dirigida por Shekhar Kapur;The Nutcracker & The Four Realms para Disney; y The Aeronauts dirigida por Tom Harper, protagonizada por Eddie Redmayne y Felicity Jones.

JOHN GUY (Autor de Queen of Scots: The True Life of Mary Stuart) es un historiador ganador de premios y autor de libros como A Daughter's Love: Thomas and Margaret More, Elizabeth: The Forgotten Years, Thomas Becket: Warrior, Priest, Rebel, Henry VIII: The Quest for Fame, y The Children of Henry VIII. Es además un consumado locutor que ha presentado y contribuído en numerosos documentales para la BBC2 y el Channel 4, y ha participado en programas culturales de BBC Radio. Escribe para publicaciones tales como The Sunday Times y The Literary Review, y es miembro de la Asociación del Clare College en Cambridge.

MAX RICHTER (Compositor) es un compositor cuyo trabajo encarna tanto el rigor de la tradición clásica y el experimentalismo de la música electrónica contemporánea. Encantador en su honestidad, su música, a pesar de su sofisticación subyacente, permanece accesible. La música de Richter, prácticamente única entre los compositores clásicos contemporáneos, es radical y no tiene miedo de apelar directamente a nuestras emociones. Numerosos discos clásicos ubicados en primer lugar y conciertos con boletos agotados en grandes sedes a nivel mundial entre los que se encuentran el Royal Albert Hall, el Opera House de Sidney, la Philharmonie de París, y la Berghain de Berlín son un testimonio del gran atractivo de Richter.

El estreno en 2012 de Recomposed: The Four Seasons encabezó las listas de los clásicos en 22 países, seguida de Sleep, la pieza épica de ocho horas y media de duración que exploró nuevas maneras para la interacción de la conciencia con la música. Richter se mueve con éxito entre trabajos en solitario comenzando en 2002 con su álbum Memoryhouse, descrito por la BBC como "una obra maestra de la composición neoclásica," y en colaboraciones con otros artistas. Su trabajo con el músico y cineasta Woodkid (The Golden Age) los hizo acreedores a una nominación al Grammy, y la reciente producción ganadora de un premio Olivier "Woolf Works" con su colaborador de mucho tiempo Wayne McGregor en The Royal Ballet, culminó en el álbum Three Worlds, que también encabezó las listas de los clásicos a nivel mundial.

Aunque durante mucho tiempo fue un elemento básico de la vanguardia en virtud de sus influyentes álbumes como solista, el nombre de Richter recientemente entró en la conciencia pública a través de sus muchas colaboraciones con cineastas entre los que se encuentran la película extranjera ganadora del Globo de Oro Waltz with Bashir; el drama de HBO The Leftovers; Miss Sloane, protagonizada por Jessica Chastain; Hostiles, estelarizada por Christian Bale; con el guionista Charlie Brooker de Black Mirror; y Taboo con Tom Hardy, que lo hizo acreedor a su primera nominación al Emmy®. Varios directores, incluyendo a Martin Scorsese (Shutter Island) y recientemente a Denis Villeneuve (Arrival), han utilizado música del catálogo de Richter. Además de la banda sonora para LAS DOS REINAS, Richter también compuso la de White Boy Rick, película protagonizada por Matthew McConaughey que fue recomendada para el Oscar®; así como la de My Brilliant Friend, de HBO.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad