Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Planes de suscripción Disney+ con Star+ y ESPN, fecha de lanzamiento

LLEGARÁN A DISNEY+ EL CONTENIDO DE ENTRETENIMIENTO GENERAL DE STAR+ Y EL DEPORTE DE ESPN, CREANDO UNA ÚNICA E INCOMPARABLE EXPERIENCIA DE STREAMING HABRÁ UN NUEVO DISNEY+

Frozen 2, película 2019, canciones, personajes, sinopsis, datos curiosos, reparto, ficha, director

SINOPSIS

Aventurarse en lo desconocido, incluso para una reina poderosa como Elsa, requiere valor, pasión, imaginación y agallas… y un poquito de magia.

Elsa tiene un don, puede crear hielo y nieve.

Pero aprendió a controlar su magia hace poco, y no pasó mucho tiempo desde que le reveló sus poderes a su reino tras años de mantenerlos ocultos por miedo a ser perseguida por ser diferente.

De manera que, por más que Elsa está feliz de poder finalmente usar sus poderes y estar junto a su hermana Anna, sus amigos y la gente de Arendelle, algo la inquieta.

Las respuestas prometidas por el llamado también amenazan al reino y todo lo que Elsa y Anna siempre desearon: incluida la unión entre ellas. D manera que cuando Elsa se embarca en un peligroso viaje hacia lo desconocido, entre bosques encantados y oscuros mares más allá de Arendelle, Anna está decidida a ir con ella, estar a su lado y ayudarla a develar el misterio… junto con Kristoff, Olaf y Sven. En FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA, Elsa temía que sus poderes fueran demasiado para el mundo. En FROZEN 2 , debe esperar que sean suficientes.

¿QUIÉN ES QUIÉN EN FROZEN 2 ?

ELSA es el personaje mítico perfecto: mágica y extraordinaria. Feliz de que su reino ahora la acepte, trabaja duro para ser una buena reina. Pero en el fondo, no puede dejar de preguntarse por qué nació con poderes. El misterio la lleva a embarcarse en un viaje que develará una verdad oculta acerca del pasado. Elsa se adentra en una tierra misteriosa y desconocida, donde sus poderes serán puestos a prueba hasta el límite. A lo largo del camino, descubrirá la vida que estaba destinada a vivir; pero al hacerlo, correrá el riesgo de perderlo todo, incluso a sí misma. "Elsa siempre fue un personaje fascinante, pero esta vez lo que exploramos es su conexión con la naturaleza", señala el director Chris Buck. "No solo tiene una conexión, sino que de hecho puede valerse de la fuerza de la naturaleza con sus poderes helados. Pero hay algo más, descubrimos, al ser forzada a enfrentar los espíritus de la naturaleza que son el viento, el fuego, la tierra y el agua".

Si bien Elsa aprendió a controlar sus poderes mágicos en FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA, su magia ahora madura con ella. "La magia de Elsa sigue ligada a sus emociones", señala el jefe de efectos de animación Dale Mayeda. "Mucha de su magia nos parecerá familiar, en especial cuando está contenta. Es lírica, con curvas que adoptan forma de S y sus formas espiraladas características".

Pero todo comienza a cambiar cuando Elsa siente que una voz la llama desde lejos. Intenta ignorarla, pero el llamado es poderoso y se vuelve irresistible con el correr de la canción original "Into the Unknown". "Cuando Elsa comienza a oír el llamado, intenta soslayarlo", cuenta la directora Jennifer Lee. "Pero el llamado no cesa y le muestra fragmentos de su pasado y le muestra cómo podría llegar a ser su magia".

"La voz la persigue, irritándola al principio", cuenta Idina Menzel, quien regresa para dar voz a Elsa. "Elsa necesita comprender quién es y por qué tiene poderes. En el fondo, sabe que hallará esas respuestas si se aventura más allá y sigue esta voz misteriosa".

A medida que la canción avanza, Elsa comienza a ver imágenes que aluden a lo que la espera: todas representadas dentro de su propia magia. "Estas visiones de hielo al principio son muy delicadas", señala Mayeda. "Están conformadas por partículas. Y si bien se trata de la magia de Elsa, parece ser absorbida por estas visiones congeladas. Y ella no está necesariamente controlándola. A medida que crece, se vuelve como de encaje y más tangible. Luego, su magia le ofrece nuevas visiones con personajes que continúan evolucionando a lo largo de su viaje. Su magia evoluciona a medida que ella también lo hace… pero ve que la naturaleza la desafía".

"Los personajes míticos son mágicos", agrega Lee. "Pero no es aspiracional, sino que trata de las duras respuestas y verdades que debemos enfrentar. Puede tener un aspecto trágico también, y de esa forma, nos enseña algo sobre nosotros mismos".

Menzel apunta: "Yo adoro lo que representa Elsa. Creo que siempre que logramos ver personificada a una mujer que abraza lo fuerte y poderosa que es, es algo positivo. Ella ya no pide disculpas por su poder. Se apodera de él y se siente orgullosa de él".

"Su poder y su vínculo con la naturaleza comienzan a aflorar con el correr del tiempo", agrega Buck. "Se inclina por la teoría de Olaf de que el agua tiene memoria, por ejemplo. Logra extraer el agua de determinados objetos y revelar recuerdos, y nunca fue capaz de hacer algo así antes".

Esa conexión con la naturaleza se refleja en su vestuario. Según la artista de desarrollo visual Brittney Lee, el vestuario de Elsa no se limita a telas del mundo real. "Con su magia, ella puede crear vestidos a partir del hielo", cuenta Lee. "De manera que sentimos que no había necesidad de limitarnos a materiales que existieran en Noruega en esa época. Usa más telas finas que son realmente etéreas".

El diseñador de producción Michael Giaimo refiere: "La palabra clave es madurez. Y esta vez se embarcan en un viaje. Debimos determinar qué tipo de ropa llevaría Elsa en el bosque encantado. No puede andar con un vestido largo hasta el piso… Anna tampoco. Deben ser pragmáticas, de manera que ambas llevan pantalones que se asemejan a los pantalones de montar".

Brittney Lee agrega que la paleta de color para la ropa de Elsa se mantuvo dentro de los tonos fríos. "Si se vuelve demasiado cálida, uno instintivamente siente que algo no cuadra".

ANNA es el personaje perfecto de un cuento de hadas perfecto: siempre decidida y la eterna optimista. Está feliz mientras tenga a su familia, Arendelle esté a salvo y nunca más tenga que volver a quedarse sola. Su espíritu positivo se refleja en una canción que le canta a Olaf intentando tranquilizarlo frente a la incertidumbre del mundo en constante evolución que lo rodea. La canción "Some Things Never Change" -que presenta a Anna, Kristoff, Elsa y Olaf- introduce la idea del cambio en la historia y, a pesar de su título, también es una promesa de que se avecinan cambios.

Y justo cuando Anna siente que la estabilidad y la felicidad reinan en su vida, Arendelle se ve amenazado y Elsa es llamada a resolver un peligroso misterio sobre su pasado…. ¿acaso existe una verdad oculta sobre el pasado de su familia? "Anna no tenía nada que perder en la primera película", señala Buck, "pero ahora tiene todo que perder porque ha logrado todo lo que siempre soñó. Mientras Elsa lucha por encontrar respuestas, Anna está intentando aferrarse a todos y a todo. Quizás se pregunte por qué no pueden sencillamente ser todos felices y vivir juntos en el castillo por el resto de sus vidas. Pero eso no es la vida real, ¿o si?".

Kristen Bell vuelve a dar voz a Anna. "Anna sigue siendo valiente como siempre", refiere Bell. "Está sumamente emocionada del núcleo familiar que construyó con su hermana".

Sin duda, Anna tiene un gran corazón y está dedicada a su hermana. Así que, cuando Elsa declara que debe aventurarse en tierras desconocidas, Anna está decidida a acompañarla... en cada paso del camino. Mientras Anna viaja con Elsa a los bosques encantados que se abren más allá de Arendelle, junto con Kristoff, Olaf y Sven, se pregunta si alguna vez todos podrán recobrar la felicidad que habían logrado. "Anna se da cuenta de que esta voz está alejando a su hermana y eso la aterroriza", cuenta el jefe de historia Normand Lemay. "Esto es algo nuevo para Anna, quien siempre ha visto lo positivo. Intenta tan duramente aferrarse -y sujetarse fuertemente- a Elsa".

Inevitablemente, Anna lucha en FROZEN 2 hasta que llega casi a tocar fondo en su viaje, algo que nos comparte en la canción "Do the Next Right Thing". "Ese, de hecho, es un mantra que tengo en la vida cuando estoy deprimida o ansiosa: eso es lo único que puedes hacer… la siguiente cosa correcta", cuenta Bell. "Es ir paso a paso para alguien que ha atravesado una situación difícil o se ha caído y siente que no puede levantarse".

Lemay agrega: "Es solo cuando siente que se encuentra en su peor momento, que se da cuenta de lo que ella -Anna- es capaz de hacer".

Anna tiene un look más maduro, pero su aspecto se mantiene dentro del lenguaje establecido en la primera película. La artista de desarrollo visual Griselda Sastrawinata-Lemay señala: "Con Anna, todo gira en torno a Arendelle. Para su primer vestido, era importante mostrar el festoneado característico de Anna. El color más claro muestra la liviandad de su personalidad… está tan contenta cuando empieza la película. Pero para su traje de viaje, optamos por un color mucho más oscuro -morado oscuro, fucsia, dorado y negro- que presagia la oscuridad con la que se topa en el camino".

El jefe de animación técnica y de personajes Gregory Smith agrega: "Anna al principio lleva dos trenzas -como en la primera película-, pero durante la mayor parte de la película, su peinado es mucho más maduro".

Según el supervisor de animación técnica Christopher Evart, el cabello de Anna se creó a partir de técnicas aprendidas en MOANA: UN MAR DE AVENTURAS. "El cabello de Moana tiene muchos rizos apretados", señala Evart. "Pero el cabello de Anna está más peinado, así que nos centramos específicamente en ciertos rizos: es sin duda un desafío completamente diferente".

FROZEN 2 es la primera película en utilizar nuevo software propietario: un simulador de cabello llamado Beast. "Es mucho más rápido que el que teníamos en MOANA: UN MAR DE AVENTURAS", cuenta Evart. "Eso significa que podemos simular muchos más cabellos por fotograma en la misma cantidad de tiempo".

Si bien no se lo ha contado más que a Sven, KRISTOFF está listo para dar el siguiente paso con Anna y proponerle matrimonio. "Hacia el final de la primera película, Anna y Kristoff acaban enamorándose", cuenta el productor Peter Del Vecho. "En FROZEN 2 , vemos cómo evoluciona su relación".

Para Del Vecho, los esfuerzos de Kristoff por pedirle la mano a Anna se ven frustrados, por lo general porque Anna está distraída con lo que le sucede a Elsa. Anna ama profundamente a Kristoff, pero no está ni enterada de sus planes para el futuro. Y cuando Arendelle se ve amenazada, Kristoff no duda en acompañar a Anna y Elsa mientras se internan en tierras misteriosas que ni siquiera este viajado recolector de hielo ha visto jamás.

Jonathan Groff vuelve a interpretar la voz de Kristoff. "Sentía mariposas en la panza camino a grabar mi primer día", cuenta Groff. "No podía recordar cómo había hecho a Kristoff. Pero cuando llegué a la sesión de grabación, allí estaban Jenn [Lee], Chris [Buck] y Peter [Del Vecho]. Todas las mismas personas de la primera película. Tenemos esta suerte de conexión familiar entre todos. Hemos crecido juntos. Tener la oportunidad de grabar la segunda película fue como volver a casa, y me sentí mucho más libre y creativo incluso que en la primera".

Groff fue convocado para cantar la canción "Lost in the Woods" en FROZEN 2 . "Es una balada de rock", señala el jefe de animación Tony Smeed. "Todos crecimos con esas power ballads, y Jonathan Groff le infundió el estilo de los años 80. Pero es tan sincera, tan genuina: me emociona una y otra vez. Así que dentro de la animación, queríamos realmente lograr un buen equilibrio entre el drama y esa sinceridad".

Según el supervisor de animación técnica Christopher Evart, en la canción "Lost in the Woods", a Kristoff también se le da el tratamiento de un típico video musical de la década de 1980. "Contamos con un anemómetro disponible durante toda la secuencia", cuenta. "Repasamos toda la canción para decidir cuándo añadir el viento en el video musical: esa brisa romántica tan característica".

Han pasado un poquito más de tres años desde que Elsa creó a OLAF, y con su nuevo permafrost, cortesía de la magia de Elsa, ahora puede realmente disfrutar del verano. El vínculo con su familia -Anna, Elsa, Kristoff y Sven- es más fuerte que nunca. Está totalmente fascinado con las numerosas maravillas de la vida. ¿Sabían que los hombres son seis veces más propensos a ser alcanzados por un rayo que las mujeres? ¿Y sabían que el agua tiene memoria? Con su nueva curiosidad por adquirir conocimientos y su actitud ante la vida de "detenerse a oler las flores", Olaf es una fuente de esperanza en los momentos más sombríos.

Todos los personajes han crecido desde que Elsa asumió como reina, y Olaf no es la excepción. "Ahora ya tiene 3 años y puede leer", cuenta el director de historia Marc E. Smith. "Observa a los adultos a su alrededor y piensa: 'Cielos, este es un mundo confuso'. Pero tiene una fe absoluta -fe ciega- en que lo tienen todo resuelto".

"Está lleno de preguntas", señala Lee. "Contempla la vida y la muerte y la existencia -como lo haría cualquier niño- pero lo hace a la manera de Olaf".

Cuando se desata la épica aventura y todos se encuentran en el bosque encantado, Olaf enfrenta una serie de eventos inexplicables, ilustrados en la canción "When I Am Older". El jefe de animación Tony Smeed señala: "Se separa del resto de los personajes y entra en contacto con todos los espíritus: tierra, viento, fuego y agua", refiere. "Sin embargo, no logra encontrarles sentido". A pesar del misterio y las peligrosas realidades que se desenvuelven delante de sus ojos, el adorable muñeco de nieve está convencido de que algún día lo entenderá todo.

Josh Gad vuelve a dar voz a OLAF. "Lo que me parece maravilloso y encantador es el espíritu de colaboración que me permite jugar", apunta Gad. "Los directores son abiertos con sus diálogos. No atesoran sus ideas. Quieren que los artistas se involucren y hablen a través de esas ideas y las exploren a fondo. Siempre están abiertos a recibir un nuevo aporte, y a ver qué es lo que funciona mejor y se esfuerzan por no conformarse con cualquier cosa. Eso es un lujo que uno no encuentra a menudo".

A la hora de componer canciones nuevas para la continuación de una película reconocida en todo el mundo por su banda sonora, Gad señala que Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez estuvieron más que a la altura del desafío. "Lo que hace que la música de FROZEN 2 sea tan especial es que no intenta ser FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA. Nos trae su propia propuesta, y esta se suma a un ya increíble repertorio".

"Quiero disculparme de antemano porque creo que muchas de estas canciones serán sumamente pegadizas", continúa Gad. "Las he interpretado una o dos veces en mi hogar y mis hijos no pueden dejar de cantarlas. Estoy ansioso por ver las nuevas listas de videos de YouTube que se crearán con la gente cantando estas canciones increíbles".

El leal reno SVEN continúa siendo el mejor amigo de Kristoff. Si bien Kristoff ahora encontró al amor de su vida en Anna, se sigue apoyando en Sven como su mejor amigo y confidente, en especial cuando los intentos de Kristoff por proponerle matrimonio a Anna no salen muy bien. "Sven es el compinche de Kristoff", cuenta el productor Peter Del Vecho. "Ha intentado decirle a Kristoff cuál es la mejor manera de hacer las cosas y con frecuencia lo convence de que lo está abordando de la forma equivocada".

Jonathan Groff, en la voz de Kristoff -quien suele dar voz a Sven- ayuda a dar vida al leal reno. "Sven es el referente moral y emocional de Kristoff", cuenta Groff. "Kristoff pone esa descabellada voz psicótica para expresar lo que él cree que son las emociones y sentimientos de Sven… y a veces lo son. Pero creo que la mayoría de las veces, Sven entiende mucho mejor qué es lo que ocurre y tiene los pies un poquito más sobre la tierra y es más consciente quizás que el mismo Kristoff; en especial en lo que atañe a la inteligencia emocional de Kristoff".

La REINA IDUNA, madre de Anna y Elsa, y esposa del rey Agnarr, adora a sus hijas y quiere protegerlas a toda costa… en especial de los secretos del pasado. Pero a medida que crecen los poderes y preguntas de Elsa, comienza a preguntarse si su propio pasado no guarda la respuesta para su familia. Desafortunadamente, no es un viaje que ella pueda hacer por sus hijas, si no uno que ellas mismas deberán emprender cuando sean más grandes y estén preparadas para enfrentar sus destinos.

Evan Rachel Wood fue seleccionada como la voz de la Reina Iduna. "Había algo en la voz de Evan a lo que quisimos apuntar especialmente", cuenta Del Vecho. "Su voz suena como si hubiera algo debajo… algo oculto del pasado".

Lee agrega: "Tiene un tono de voz que encaja hermosamente entre las voces de Kristen Bell e Idina Menzel, lo cual fue un hallazgo maravilloso".

Para Wood, el público llegará a conocer más a Iduna en la segunda película y comprenderá cómo inspiró a sus hijas. "Puedes ver por qué a Anna y Elsa les gusta tanto cantar", señala. "La canción de cuna que canta es hermosa. Me encanta, deja una huella tan marcada en sus hijas. A pesar de que las deja demasiado pronto, sigue muy presente en sus corazones y espíritus. Creo que ella sigue allí y las guía".

"All Is Found", la evocadora canción de cuna que Iduna les canta a sus hijas, habla sobre un río que guarda todas las respuestas. "Todas las claves y metáforas y grandes ideas de hacia dónde va la historia están contenidas en esa adorable canción de cuna", refiere el jefe de historia Normand Lemay.

Durante años, el teniente Destin MATTIAS protegió fielmente su tierra natal, Arendelle, contra su enemigo, el reino de Northuldra. Pero al hacerlo, quedó atrapado dentro de una niebla mágica, donde ha permanecido durante más de 30 años. Nunca olvidó el deber jurado a Arendelle, pero la llegada de la reina Elsa y el descubrimiento de que tiene poderes mágicos es solo el primero de los numerosos desafíos a sus arraigadas creencias.

Los realizadores convocaron a Sterling K. Brown para dar voz a Mattias en FROZEN 2 . El director Chris Buck señala: "Sterling es extraordinario. Se involucró completamente en su personaje y el viaje que emprende en la historia. Hay mucho de Sterling en el teniente Mattias".

Según Brown, en la película hay algo para cada uno. "Está cargada de acción: es muy cinética", apunta. "Tienes el humor que esperas y la emoción que siempre te despierta una película de Disney, pero es casi como una película de aventuras, lo cual es algo que realmente aprecio de todo el conjunto. Y hay una madurez en el guion que permite que niños y adultos la disfruten por igual".

El jefe de animación técnica y personajes Gregory Smith agrega: "Todos los soldados llevan 30 años usando sus mismos uniformes. Pero son soldados: saben cuidar sus uniformes. Así que si bien hay un cierto desgaste en el uniforme de Mattias, no está raído ni sucio".

El mítico espíritu del agua, el NOKK, adopta la forma de un caballo con la fuerza del océano y la carga de un semental. El Nokk es un temible guerrero que guarda los secretos del bosque con ferocidad. Para poder pasar a través del Nokk, una persona debe demostrar que es valerosa y ganarse su respeto…. una tarea casi imposible.

"El Nokk proviene del folklore nórdico", cuenta el director Chris Buck. "Puede ser muy hermoso e imponente, pero también aterrador, peligroso y arrollador si uno no está a su altura. Jugamos con el poder de la naturaleza y lo difícil que es poder controlarlo. Pero Elsa descubre que ella puede conectarse con él".

Según la codiseñadora de producción Lisa Keene, dar con el aspecto adecuado para el Nokk fue un verdadero desafío. "¿Cómo se supone que se ve un caballo de agua?", plantea. "Es una leyenda, un mito. Teníamos un cielo negro, un mar negro y debíamos hacer que aflorara este caballo de agua. Así que hicimos muchísimo trabajo artístico para dar con nuestro Nokk, que tiene volumen en su interior y un ligero brillo que contrasta contra el fondo oscuro".

El supervisor de efectos visuales Steve Goldberg cuenta que el aspecto y la creación del Nokk supuso la colaboración de numerosos departamentos, artistas y técnicos. "Aunamos esfuerzos entre todos estos grupos", señala. "Escogimos un punto por donde empezar y comenzamos a refinarlo. Luego volvíamos atrás e repetíamos. Fue probablemente un proceso que llevó unos ocho meses de pruebas y repeticiones hasta que logramos hacerlo bien. Eso es lo hermoso del estudio, que podemos tomarnos el tiempo de hacer todas las exploraciones necesarias".

La jefa de animación Rebecca Wilson Bresee explica que los movimientos del Nokk están mayormente basados en los de un caballo. "Algunos de los animadores tomaron clases de equitación y varios de ellos se reunieron con un entrenador de caballos", cuenta. "Aprendimos qué podían significar ciertos gestos, por ejemplo, el movimiento de una oreja, y qué tipo de peso debíamos darles de manera que Elsa sintiera su poder".

El Nokk, sin embargo, no tiene un cuerpo sólido como el de un caballo. Está hecho de agua. Pero los realizadores querían que tuviera más estabilidad que la que tenía el océano, por ejemplo, en MOANA: UN MAR DE AVENTURAS. Decidieron añadir efectos de agua a una silueta bien definida. La supervisora de efectos Erin Ramos señala: "El equipo de efectos fue responsable de dar al Nokk un acabado superficial que parecía líquido. Dotamos a las crines y la cola de cualidades que imitan las olas que rompen -con la bruma, la espuma y el rocío del mar incluidos-, de manera que nuestro Nokk pareciese una criatura fuerte y tempestuosa".

El REY AGNARR, el hijo del rey Runeard, está casado con la reina Iduna, y es el padre de Anna y Elsa. El rey Agnarr ama a su familia y haría lo que fuera por garantizar el bienestar y seguridad de sus hijas. Alfred Molina presta su voz al rey Agnarr.

BRUNI es una salamandra curiosa y adorable, que habita en el bosque encantado. Si bien al principio es un poco tímido, Bruni no puede evitar sentirse atraído por la magia helada de Elsa y le encantan los deliciosos copos de nieve que ella crea. Para la jefa de animación Rebecca Wilson Bresee, Bruni y Elsa poseen una conexión especial. "Él es un incomprendido", señala. "Y Elsa se siente identificada con eso".

YELANA es la líder del grupo Northuldra. Es una feroz protectora de su familia y comunidad, pero es sabido que se reblandece cuando la gente muestra comprensión por la naturaleza y su entorno. El jefe de animación Tony Smeed señala que la interpretación de Yelana refleja su estatus de anciana de la comunidad. "Es sabia y estoica", refiere Smeed.

Martha Plimpton fue convocada para dar vida a Yelana.

HONEYMAREN es un miembro de los Northuldra, un verdadero espíritu libre que solo quiere traer paz al bosque encantado. Es intrépida y valiente, y siente un gran respeto por la magia de la naturaleza. Para Bill Schwab, el director de arte de personajes, esa conexión con la naturaleza se ve reflejada en el vestuario de Honeymaren y todos los otros miembros de la comunidad de Northuldra. "Queríamos que contrastara realmente con Arendelle", señala Schwab. "Los Northuldra son autosuficientes. De manera que su ropa está hecha con materiales que toman de la naturaleza".

Rachel Matthews interpreta la voz de Honeymaren.

Entusiasta y divertido, RYDER, el hermano de Honeymaren, abraza la vida con optimismo. Su amor por los renos podría rivalizar con el de Kristoff aunque, a diferencia de Kristoff, Ryder nunca ha vagado por las grandes llanuras fuera del bosque encantado. Ryder anhela abrazar el mundo y aventurarse más allá de la bruma mágica.

Jason Ritter presta su voz a Ryder.

GALE, el espíritu del viento, no es visible fácilmente, pero no tiene inconveniente en hacer notar su presencia. Puede ser curiosa y juguetona, o montar en cólera con la fuerza de un tornado. Según cuenta el supervisor de animación técnica Christopher Evart, luego de hacer una serie de pruebas con Gale, los realizadores decidieron abordarla con un enfoque específico. "Nos dimos cuenta de que menos es más con Gale", señala. "De entrada pensamos que debíamos hacer un enorme despliegue para que el público supiera dónde estaba Gale o qué estaba haciendo, pero nos dimos cuenta de que podíamos implicar muchas más cosas haciendo interactuar a Gale con la ropa o el cabello de un personaje".

El jefe de animación de efectos Marlon West apunta: "A veces Gale es completamente invisible, pero la vemos pasar a través de un arbusto o junto a un personaje moviendo hojas, polvo o el cabello de alguien", refiere. "Le dimos al departamento de animación de personajes las herramientas para que pudieran trabajar con un modelo invisible que se asemejaba a un pequeño cometa. Así pudieron simular la interpretación indicando la velocidad de Gale y luego incorporar nuestra simulación de efectos. También utilizamos la vieja técnica de key-framing para hacer que las hojas y los restos de material y despojos representaran a Gale.

"Gale tiene mucha personalidad", continúa West. "Se vuelve loca. Es caprichosa. Puede ser servicial. No se trata solamente del viento que sopla en una dirección o en otra. Gale es súper enfocada. En la secuencia en la que Gale se vuelve un gigantesco torbellino de polvo, es lo suficientemente fuerte como para levantar a nuestros cinco personajes principales, incluido Sven, y hacerlos girar en el aire".

Pero el supervisor de animación técnica David J. Suroviec aclara que no fue algo sencillo de lograr. "Cuando nuestros personajes quedan atrapados dentro del remolino de un tornado, debimos asegurarnos de que sus interpretaciones se pudieran leer, manteniendo al mismo tiempo el aspecto adecuado de sus peinados y prendas de ropa".

LOS GIGANTES DE LA TIERRA, los espíritus de la tierra, son criaturas inmensas formadas por la tierra. Cuando están durmiendo conforman las riberas rocosas de los ríos, pero cuando están despiertos, son capaces de provocar inmensas destrucciones, arrancando árboles a su antojo y arrojando rocas gigantes a quienes los enfurecen. Los gigantes de la tierra son personajes y entornos al mismo tiempo, lo que requirió de una gran colaboración. Mientras algunos son sedentarios y duermen a lo largo de las riberas, otros son completamente animados y se desplazan por el bosque encantado.

"Hay una gran complejidad en su forma de moverse", señala el jefe de animación Tony Smeed. "Tienen un movimiento muy restringido porque están hechos de piedra, lo cual requirió un largo proceso de animación esqueletal porque debíamos asegurarnos de que al moverlos no parecieran rocas sólidas que traspasan rocas. Debían chocar y detenerse o separarse. Las restricciones de movimiento lo hacen más entretenido. Son tan pesados y enormes que no pueden moverse muy deprisa".

El jefe de animación de efectos Marlon West agrega: "Nuestro trabajo en efectos fue crear rocas que se desprendieran de las articulaciones al moverse. Debíamos tener cuidado de que las rocas no fueran una distracción. También debíamos sacudir los árboles a medida que los gigantes pasan por el bosque… pero como son espíritus de la naturaleza, no van dejando un reguero de destrucción a su paso".

ESPÍRITU DEL FUEGO es una diminuta llama movediza que puede causar estragos en el bosque en cuestión de segundos. "Es como una bola de fuego revoloteando alrededor", describe el supervisor de efectos visuales Steve Goldberg.

El director de fotografía, Mohit Kallianpur, trabajó codo a codo con el equipo de efectos para encender el espíritu del fuego. "Se trata de un fuego mágico", señala. "Es color magenta y azul; no tiene los mismos colores que el fuego común, pero de todas maneras debía leerse instantáneamente como fuego".

Al igual que el espíritu del viento, Espíritu del fuego posee un abanico de emociones que afectan cuán grande o peligroso se vuelve el elemento. West cuenta: "Pasa de ser un fuego curioso y juguetón a estallar en altas llamas cuando se enfurece. Pero es un fuego mágico: emite calor -añadimos la distorsión creada por el calor para mostrar eso-, pero no larga humo. Incendia el bosque, pero no lo chamusca ni destruye".

CANCIONES ORIGINALES - LISTA DE TEMAS

"All is Found" - interpretada por Evan Rachel Wood.

"Es una melodía épica encubierta", cuenta Lopez. "En realidad es el mensaje secreto de la reina Iduna a Elsa, y sirve como hoja de ruta para la mitología de la historia".

Anderson-Lopez agrega: "Evan Rachel Wood posee una calidez en la voz, que es maravilloso ofrecerle esta canción íntima y misteriosa".

La canción y su mensaje son tan esenciales a la historia que el tema orquestal se repite en momentos críticos como un recordatorio de la relación de Iduna con las niñas.

"Some Things Never Change" - interpretada por Kristen Bell, Idina Menzel, Josh Gad y Jonathan Groff.

Anna, que finalmente ha logrado estar donde quiere estar, intenta tranquilizar a Olaf de que no todas las cosas tienen que cambiar; en parte porque eso es lo que ella desea en el fondo. Tiene a su familia unida, incluida Elsa, y en la canción dice: "¡Me estoy aferrando fuertemente a ti!".

Para Buck, el título es engañoso. "Nuestros amigos se enfrentan al cambio en FROZEN 2", señala. "Al final, ya nada volverá a ser igual".

"Into the Unknown" (Mucho más allá) - interpretada por Idina Menzel (presenta a la cantante noruega AURORA).

La canción obliga a Elsa a plantearse preguntas esenciales: ¿A dónde pertenece realmente? ¿Cuál es su propósito? La naturaleza de su viaje es épica, lo cual se ve reflejado en las canciones. "Hay algo que está tirando de ella, casi seduciéndola", declara Anderson-Lopez. "Es una voz que solo ella puede oír".

Lee agrega: "La primera reacción de Elsa es: 'Puedo escucharte, pero no quiero'. Pero no puede consigo misma. Se desata este maravilloso forcejeo que termina cuando Elsa se rinde al llegar al borde de un acantilado. Es el catalizador del cambio".

Del Vecho concuerda: "La canción da inicio al viaje personal de Elsa más allá de Arendelle. Es una canción realmente sensacional que impulsa toda la historia hacia adelante".

Menzel inspiró a los compositores. "Es nuestra musa", señala Anderson-Lopez. "Su voz puede ir subiendo hasta volverse emotiva y apasionada: es tan emocionante. Y en 'Into the Unknown", se siente realmente vulnerable… es una faceta de Elsa que aún no habíamos escuchado. Es más madura. Se cuestiona las cosas. Fue muy divertido explorarla con ella".

"When I Am Older" - interpretada por Josh Gad.

"'When I Am Older' de hecho cumple una doble función", explica Lopez. "Vemos que Olaf está cambiando, y logramos explorar más el bosque encantado, que es una parte muy importante de la película".

Anderson-Lopez agrega: "Olaf se encuentra solo en el bosque, pero este bosque es distinto a todos los bosques que vio en su vida. Las cosas se prenden fuego, el viento lo lleva de paseo, hay huellas de gigantes y ve ojos que lo observan desde el agua".

Olaf, por supuesto, es optimista, y cree que todo cobrará sentido cuando crezca. Anderson-Lopez refiere: "Hay un tema importante en el interludio de la canción: 'Crecer significa adaptarse, desentrañar tu mundo y tu lugar'. Y eso es en verdad lo que están haciendo todos los personajes".

"Reindeer(s) Are Better Than People (Cont.)" - interpretada por Jonathan Groff.

Groff revisita la canción que tan elocuentemente cantó en FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA, continuando su historia para reflejar lo que Kristoff está viviendo esta vez.

"Lost in the Woods" - interpretada por Jonathan Groff.

La canción está inspirada en los temas de glam rock de la década de 1980, y muestra los esfuerzos de Kristoff por avanzar en su relación con Anna. "No sabe por qué Anna se fue sin avisarle", cuenta la directora Jennifer Lee. "La canción es desopilante porque representa lo que él piensa del amor. Además, lo acompañan los renos que cantan, lo cual tiene sentido porque es la fantasía de Kristoff. Y es genuino, también. Está cantando sobre su amor por ella".

Anderson-Lopez apunta: "Es un hombre que está entrando en una pequeña crisis porque el amor de su vida no comprende lo que intenta hacer. La década de 1980 fue ese breve período en la música en el que los hombres podían cantar todas esas grandes baladas de rock… y ser vulnerables al hacerlo".

Groff también interpreta las voces de los demás renos. "Una tropa entera de renos se unen a Sven", cuenta la jefa de animación Rebecca Wilson Bresee. "Ellos también cantan a pleno pulmón".

El supervisor de multitudes Yasser Hamed y su equipo fueron los responsables de animar las manadas de renos. "Nunca antes habíamos animado una masa de cuadrúpedos", refiere. "En ZOOTOPÍA, los personajes animales de hecho eran bípedos. De manera que esto fue algo nuevo. Y a ello hay que añadir el hecho de que están cantando".

"Show Yourself" - interpretada por Idina Menzel y Evan Rachel Wood.

La canción marca el momento en el que Elsa encuentra su verdadero propósito en la vida. "Elsa descubre qué hay detrás de la voz que la ha estado llamando", cuenta Anderson-Lopez.

Menzel agrega: "Todo culmina para Elsa dentro de esta canción. Domina al Nokk y monta sobre el caballo de agua y cabalga hasta Ahtohallan. Es un momento mítico, espiritual y maravilloso. Y ella llega realmente a quererse a sí misma".

"The Next Right Thing" - interpretada por Kristen Bell.

La emotiva canción es la última canción de la película. "Anna debe escoger el optimismo por sobre la desesperanza", señala Lopez. "Es un tono completamente diferente del de la primera película".

Anderson-Lopez agrega: "Recientemente he visto a personas cercanas a nosotros tener que pasar por cosas inimaginables. Como compositora y madre, observé su fuerza y coraje y quise desgranar eso para entender qué se requiere para superar algo así. Todos hemos tenido momentos de oscuridad. En las manos de nuestra eterna optimista, Anna, ¿qué se requiere? Lo desmenuzas en el respiro siguiente, el paso siguiente".

DANDO EN LA NOTA JUSTA

FROZEN 2 presenta siete canciones originales de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, música de Christophe Beck, y a los artistas que interpretan las versiones de los créditos finales en la versión original en inglés: Panic! At The Disco, Kacey Musgraves y Weezer

La nueva película de Walt Disney Animation Studios FROZEN 2 presenta una imponente banda sonora, incluidas canciones originales de los compositores ganadores de un Óscar® y un Grammy® Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, música original del nominado a los Grammy® Christophe Beck, y a los artistas del tema de los créditos finales Panic! At The Disco, Kacey Musgraves y Weezer.

"La música de los Lopez y Christophe Beck son parte del ADN de Frozen", señala el director Chris Buck. "No podríamos imaginar hacer FROZEN 2 sin ellos. Tienen una comprensión emocional muy rica del mundo y de los personajes, y su increíble música nos permitió realmente ahondar y expandir la historia".

"Las canciones y la música de FROZEN 2 reflejan el crecimiento de los personajes y la profundización de sus historias", agrega la directora Jennifer Lee, quien trabajó junto con Buck y los Lopez mientras escribía el guion. "La música es divertida pero conmovedora, personal pero poderosa, íntima pero épica al mismo tiempo. Kristen, Bobby y Christophe definitivamente se han superado y llevan la música a audaces niveles nuevos".

CANCIONES ORIGINALES DE KRISTEN ANDERSON-LOPEZ Y ROBERT LOPEZ

Para FROZEN 2 se compusieron siete nuevas canciones originales. "Desde el primer momento de nuestra colaboración con Jennifer Lee, Chris Buck y Peter Del Vecho, todo lo que hemos creado surgió de grandes preguntas: ¿Cuál es la historia que todos nosotros como artistas, tanto a nivel individual como colectivo, necesitamos contar?", señala Anderson-Lopez. "Bobby y yo abordamos la historia centrándonos en los momentos de nuestra historia que provocan mucha emoción: sentimientos tan fuertes que nuestros personajes ya no pueden hablar y necesitan cantar".

Lopez agrega: "Nuestra tradición musical proviene del mundo del teatro musical, donde las canciones siempre deben impulsar la historia de una manera fresca y sorprendente. Cada canción debe suponer un viaje para cada personaje".

PANIC! AT THE DISCO, KACEY MUSGRAVES Y WEEZER FUERON SELECCIONADOS PARA LOS TEMAS DE LOS CRÉDITOS FINALES EN LA VERSIÓN ORIGINAL EN INGLÉS

De acuerdo al productor ejecutivo de música, Tom MacDougall, quien obtuvo un premio Grammy® por la banda sonora de la película FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA, la banda sonora de FROZEN 2 incluye un amplio espectro de canciones y una ecléctica mezcla de artistas que interpretan las versiones de los créditos finales. Panic! At The Disco interpreta "Into the Unknown", Kacey Musgraves fue convocada para interpretar "All Is Found", y Weezer hace una versión de "Lost in the Woods".

"Si bien no podemos esperar a que el mundo pueda escuchar estas canciones, sentimos como que tuvimos un adelanto de cómo irá a reaccionar la gente al ver lo rápido que aceptaron nuestros artistas de los créditos finales", manifiesta. "Su entusiasmo por esta franquicia y estas canciones se ve reflejada en su increíble creatividad para abordar cada una de sus versiones".

Para Latinoamérica y España, el artista David Bisbal interpreta la versión en español de Into the Unknown de Panic! At the Disco: Mucho más allá, que también está incluida en la banda sonora original en español.

MÚSICA ORIGINAL COMPUESTA POR CHRISTOPHE BECK

Beck, quien compuso la música de FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA, regresa a Arendelle para FROZEN 2 . Beck dotó de una coherencia musical a toda la película, entretejiendo en la música de este nuevo film elementos de las canciones originales. Volvió a utilizar instrumentos tradicionales noruegos para presentar el entorno único en el que se desenvuelve la película -"mágico, pero arraigado en la tradición real", refiere Beck- así como también al coro femenino noruego Cantus, que grabó en Noruega.

Según el compositor, la nueva música refleja la evolución de los personajes. "Así como Elsa y Anna han crecido desde la última película, la nueva música también ha madurado e introduce conceptos musicales y elementos temáticos más sofisticados", destaca. "El arco emocional de la historia es más complejo e intenso que la primera, así que yo quería que los conceptos temáticos y los instrumentos también lo fueran. Disfruté explorar contrastes dinámicos extremos, una complejidad armónica y elaboradas texturas con colores vibrantes y momentos melódicos sumamente expresivos".

Para FROZEN 2 , Beck compuso un tema nuevo para Elsa que pone de relieve el viaje de autodescubrimiento y determinación que emprende para comprender sus poderes. "El tema refleja esta sensación de anhelo y fuerte perseverancia, y se vuelve muy abstracto e intenso cuando ella interactúa con elementos mágicos", señala Beck, quien también compuso temas para el pueblo de Northuldra y los cuatro elementos, así como también un tema especial para celebrar el vínculo entre Anna y Elsa. "Su relación es el corazón de nuestra historia, así que yo quería reflejar ese vínculo especial en la banda sonora", cuenta Beck. "El nuevo tema encarna su fuerza y ternura cuando están juntas, pero también su melancolía y disonancia cuando están separadas".

Beck cuenta que la banda sonora fue grabada con 91 de los intérpretes más consagrados de la ciudad de Los Ángeles, la orquesta más numerosa con la que jamás haya grabado él. "Quería traspasar los límites de lo que podían interpretar juntos", refiere. "Ofrecieron una interpretación de un virtuosismo y una exigencia técnica increíbles. Y el resultado es una música épica".

"Yo quería incluir especialmente instrumentos de viento en la partitura porque aportan mucho color y riqueza a la orquesta", continúa Beck. "Con frecuencia son poco utilizados en la composición contemporánea de bandas sonoras cinematográficas, así que estoy contento de haber podido resaltar sus cualidades especiales e impresionistas".

Para Beck, aunque la banda sonora realza el drama, la emoción y la acción, también es divertida. "Se apoya en los momentos más cómicos y aporta una bocanada de aire fresco para contrapesar la intensidad y hondura emocional de la película¨, señala. "Yo quería reforzar especialmente el humor ocurrente de Olaf elaborando cuidadosamente la música alrededor de su interpretación. Por ejemplo, durante uno de sus largos monólogos tan hilarantes, seguí el ejemplo de Carl Stalling de musicalizar literalmente la acción en la pantalla -intercalando rápidamente breves referencias musicales y trayendo fragmentos cortos de la primera película-, ¡muy Mickey-Mousing, si se quiere!".

DATOS CURIOSOS

LA BELLA DURMIENTE - Los artistas detrás de la creación del bosque encantado se inspiraron en el artista Eyvind Earle, que era uno de los célebres integrantes de Disney Animation en la década de 1950 y estuvo a cargo de los etéreos fondos y la elección de colores de LA BELLA DURMIENTE.

· Los realizadores se sintieron particularmente inspirados en la agrupación de árboles y las verticales de Earle.

· Los realizadores también se inspiraron en los pintores rusos de principios de siglo XX caracterizados por hacer un uso intrigante de la luz en sus paisajes.

ANIMACIÓN INVISIBLE- A la hora de animar a Gale, el espíritu del viento, los realizadores enfrentaron el reto de tener que crear un personaje que es básicamente invisible. Finalmente, decidieron animar los movimientos de Gale a través de todas las cosas que Gale altera -desde hojas hasta la ropa o el cabello de otro personaje-. Swoop, una nueva tecnología creada en Walt Disney Animation Studios, los ayudó a dar vida al espíritu.

CAMINANDO SOBRE EL AGUA - El espíritu del agua, conocido como el Nokk, presentó otro desafío a los artistas y técnicos. El Nokk no sólo está hecho de agua, sino que cobra vida dentro y sobre el agua. Y, por si fuera poco: una de las escenas introductorias tiene lugar de noche en el Mar Oscuro. Los realizadores dieron volumen al personaje dotándolo de un ligero brillo que se refleja sobre el fondo oscuro, movimientos característicos de un caballo y efectos de agua en las crines y la cola.

· El Nokk está inspirado en el folklore nórdico, y adopta la forma de un caballo con el poder del océano.

UNA SITUACIÓN PELUDA - FROZEN 2 es la primera película en utilizar nuevo software: un simulador de cabello llamado Beast, que ayudó a los realizadores a lograr rizos específicos para Anna, los mechones de cabello de Kristoff despeinados por el viento y un nuevo estilo para Elsa.

BIEN PLANTADOS - Los realizadores consultaron a un botánico de la ciudad de Oslo, Noruega, para asegurarse de que la vegetación del bosque encantado fuera genuina. Entre las 10 variedades de árboles se encuentra el álamo, que predomina a lo largo de la película. También se exhiben plantas tapizantes, como la gayuba, camarina negra, helechos y epilobios; seleccionadas específicamente por contribuir a la paleta de color del bosque encantado.

¿QUÉ HAY DETRÁS DE UN NOMBRE? - Bruni, la salamadra, fue conocida como Sally durante todo el rodaje.

MUÑECO DE NIEVE DESDE CERO - El compositor Robert Lopez, que co-escribió siete canciones originales con su esposa Kristen Anderson-Lopez, ha trabajado con la voz original en inglés de Olaf, Josh Gad, durante tanto tiempo que ya posee un gran manejo de la voz y la forma de hablar del actor. De hecho, los realizadores pidieron a Lopez hacer algunas grabaciones preliminares de Olaf, incluidas canciones y hasta algunos diálogos.

· Gad protagonizó el musical The Book of Mormon (música y libreto de Trey Parker, Matt Stone y Lopez) en Broadway entre marzo de 2011 a 2012.

UNA EXPRESIÓN PÉTREA - Los Gigantes de tierra son criaturas enormes formadas por la tierra. Cuando están durmiendo conforman las riveras rocosas, pero cuando están despiertos, son capaces de provocar intensas destrucciones: arrancando árboles a su antojo y arrojando rocas gigantes a quienes los enfurecen.

· En FROZEN 2 , los Gigantes de tierra son personajes y entornos al mismo tiempo, de manera que ambos equipos estuvieron involucrados en su creación.

LA MÚSICA EN CIFRAS - La banda sonora de FROZEN 2 presenta canciones originales de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, y música original de Christophe Beck.

· La banda sonora presenta 7 nuevas canciones originales.

· 3 artistas grabaron versiones especiales de las canciones para los créditos finales de la película en la versión original en inglés: Panic! At The Disco, Kacey Musgraves y Weezer

· El artista español David Bisbal interpreta "Mucho más allá" la versión en español de la canción de los créditos finales para Latinoamérica y España

· La banda sonora fue grabada con 91 de los intérpretes más consagrados de la ciudad de Los Ángeles: la orquesta más numerosa con la que jamás haya grabado Beck.

· La canción de Kristoff: "Lost in the Woods", está inspirada en los temas de glam rock de la década de 1980 (con el efecto del viento en el cabello incluido).

17 RENOS DIMINUTOS - En FROZEN 2 , Jonathan Groff presta su voz al montañés Kristoff -en la versión original en inglés de la película-, quien lucha por expresar sus sentimientos a Anna. Las emociones del personaje cobran protagonismo en la nueva canción original "Lost in the Woods", en la que Groff da voz no sólo a Kristoff, sino también a Sven y a más de una decena de otros renos "de acompañamiento".

DISCERNIENDO ENTRE MITOLOGÍA Y CUENTOS DE HADAS

La historia se desenvuelve mientras los realizadores desarrollan una relación más honda con los personajes

Los realizadores buscaron una comprensión más honda de los personajes principales en su esfuerzo por hallar respuesta a muchas de las preguntas que quedaron pendientes tras el final de FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA. Se encontraron ahondando en los entresijos de los cuentos de hadas y la mitología. "Nos dimos cuenta de que en la primera película teníamos un mito y un cuento de hadas al mismo tiempo", cuenta el productor Peter Del Vecho. "Elsa definitivamente era un personaje mítico, que por lo general debe cargar con todo el peso del mundo sobre sus hombros y hace cosas que el resto de nosotros no podemos. Además, típicamente tiene un destino trágico… que es lo que le hubiera sucedido a Elsa en la primera película si no hubiese sido por Anna".

La directora Jennifer Lee, en cambio, señala que Anna es el personaje característico del cuento de hadas. "Es la optimista", refiere Lee. "Estos personajes solo son humanos. No son mágicos, pero suelen adentrarse en los peligros de un mundo mágico. Se meten en la boca del lobo, atravesando dificultades y pérdidas y grandes luchas, pero acaban por levantarse triunfantes".

A la hora de diseñar a los personajes para FROZEN 2 , los cineastas naturalmente comenzaron por el aspecto de la primera película. "Queríamos mantenernos fieles al lenguaje estético de la primera película", señala Bill Schwab, director de arte de personajes. "Tenemos que sentir que seguimos en el mismo mundo, pero también queríamos darle un giro nuevo, creando trajes y personajes nuevos para apoyar la historia".

"La película tiene lugar tres años después de FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA, de modo que avejentamos apenas a los personajes", continúa Schwab. "Es casi imperceptible, pero definitivamente hay una mayor madurez en todos los personajes. Están más grandes, tienen más experiencia. Lo remarcamos también en su ropa e incluso en sus peinados".

La tecnología que ayudó a crear a los personajes en FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA ha avanzado tanto desde su estreno en 2013, que los artistas y técnicos responsables de dar vida incluso a personajes establecidos como Anna y Elsa básicamente debieron empezar de cero. "Debíamos honrar la visión original, pero técnicamente podíamos hacerlo mejor", cuenta Alexander Alvarado, supervisor de desarrollo del aspecto de los personajes.

AVENTURÁNDOSE EN LO DESCONOCIDO

Los realizadores recorren Noruega, Finlandia e Islandia en busca de inspiración

Los realizadores de Walt Disney Animation Studios viajaron a África para ayudar a poblar el mundo de ZOOTOPÍA, recorrieron las islas del Pacífico para buscar inspiración para MOANA: UN MAR DE AVENTURAS, y realizaron trabajo de campo en una pista de carreras para crear las secuencias de la "Slaughter Race" en WIFI RALPH. La investigación es la base de toda historia.

Muchos de los realizadores detrás de FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA viajaron a Noruega y estudiaron los fiordos, la arquitectura y la vestimenta del lugar, entre otros aspectos; pero como FROZEN 2 continúa la historia llevando a Elsa, Anna, Kristoff, Olaf y Sven lejos de Arendelle, los realizadores debieron regresar. En septiembre de 2016, se embarcaron en un viaje de dos semanas por Noruega, Islandia y Finlandia. "Quedamos profundamente inspirados por la belleza de esos parajes", señala el productor Peter Del Vecho. "Para mí es increíble todo lo que se coló en FROZEN 2 a partir de ese viaje de investigación: los colores del otoño de Noruega y Finlandia, las cascadas de agua, la belleza agreste de Islandia".

Los realizadores también hicieron referencia a antiguos mitos y tradiciones nórdicos que conocieron en su viaje por las tierras de Escandinavia, descubriendo vínculos con la naturaleza que los inspiraron en su historia. Pero, sobre todo, la clave de su historia les fue revelada -al menos en parte- durante ese viaje épico. La directora Jennifer Lee cuenta: " FROZEN 2 es fundamentalmente un cuento de hadas mítico sobre el hogar y la familia, conocerse a uno mismo, la valentía y el poder de no darse nunca por vencido".

La idea del mito frente al cuento de hadas surgió en algún punto entre Noruega e Islandia. "Había una hermosa sensación de cuento de hadas en los bosques de Noruega y Finlandia", cuenta el director Chris Buck. "Islandia fue diferente. Encerraban una sensación de peligro… algo mítico. Nos sentimos pequeños allí. La naturaleza definitivamente es la que manda en Islandia".

Otro gran tema de la historia: el cambio está representado por el entorno otoñal en el que está ambientada la película. De manera que el plan de viajar en septiembre fue estratégico en un esfuerzo por sumergir a los realizadores en ese follaje único con el que Anna y Elsa podrían toparse en sus aventuras.

NORUEGA

Durante su estadía en Oslo, los realizadores se reunieron con expertos de la historia y la cultura de la región. Fuertemente inspirados por la tradición nórdica, los realizadores reconocieron varios guiños a la narrativa tradicional, incluidos los trols.

Bien al norte, en el municipio de Karasjok y sus alrededores, los realizadores se reunieron con académicos Sami, etnógrafos, narradores, profesionales de la cultura y cantantes yoik. Los realizadores se empaparon de la historia, la cultura y el arte de este pueblo. Visitaron el parlamento Sami de Noruega; el RiddoDuottarMuseat, un museo de su cultura; y asistieron a un pastoreo tradicional de renos siida. "Quedamos muy conmovidos por el tiempo que compartimos con los Sami en sus tierras", cuenta el productor Peter Del Vecho. Durante el rodaje, los realizadores continuaron asesorándose con un grupo de consultores Sami conocido como Verddet sobre los elementos utilizados en la película que fueron inspirados en su visita. "Estamos tan agradecidos con los Sami por su incesante colaboración", dice Del Vecho.

El paisaje del norte de Noruega inspiró al diseñador de producción Michael Giaimo. "Durante todo nuestro viaje por el norte de Noruega vimos unos colores de otoño hermosos", cuenta. "La altura de los árboles era increíble, lo cual funciona muy bien en el lenguaje de FROZEN que está basado en la verticalidad. Fue realmente impactante".

Para Buck, no solo el follaje de los árboles dotaba al paisaje de esos colores imponentes. "La cubierta vegetal era sencillamente preciosa y algo que no esperábamos encontrar. Era algo realmente especial y se ve reflejado en la película".

Los realizadores también visitaron la ciudad de Tromsø, donde pasaron tiempo en los jardines botánicos estudiando las plantas de la región: lo que demostró ser de enorme valor a la hora de rellenar el bosque encantado. Y también navegaron a las islas Lofoten.

FINLANDIA

El equipo exploró el lago Inari, en Finlandia, donde pasaron por la isla Sami Ukonkivi.

También realizaron una fructífera caminata de 13 kilómetros por los bosques de Finlandia hasta la iglesia de Pielpajärvi, una experiencia que demostró ser una fuente de inspiración invaluable para las que se convertirían en las secuencias en el bosque de la película, así como también para los personajes y espíritus que lo poblarían. "Lo que más me impactó de entrada fue lo quieto y silencioso que era todo", cuenta el director de historia Marc E. Smith. "La mayoría de los pájaros habían migrado hacia el sur, de manera que lo único que se oía era el sonido de nuestras pisadas. Cuanto más nos internábamos en lo profundo del bosque, más parecía una suerte de meditación. Pero no podía evitar sentir como si nos estuvieran observando todo el tiempo".

"Era como si el bosque estuviera vivo", agrega Lee. "Las rocas gigantes que vimos parecían fuera de lugar, allí solas, como si de verdad hubieran sido arrojadas por los gigantes de los que tanto habíamos oído hablar".

Los realizadores escucharon historias sobre los espíritus de la naturaleza que habitan el bosque. "Bromeamos que no parecían quererme", cuenta Lee. "Me caí y se me rasgaron los pantalones. Todo me salía mal, mientras Chris iba brincando alegremente".

Buck cuenta: "Fue extraordinario. Noruega y Finlandia parecían un mundo de cuento de hadas. Es un lugar muy acogedor, cálido y maravilloso".

ISLANDIA

Islandia inspiró a los realizadores de una manera diferente. Según cuenta Buck, el contraste de Noruega y Finlandia con Islandia impactó a los cineastas y avivó el incipiente concepto del cuento de hadas y el mito. "Nos dimos cuenta de que esos entornos de cuento de hadas de Noruega y Finlandia se amoldaban a Anna: ella se sentiría a gusto allí", refiere. "Elsa, por el contrario, extrañamente la veíamos bien en la oscura y mítica Islandia".

Lee, al parecer, se sintió identificada con Elsa. "Me sentí como en casa", declara. "Me sentía completamente a gusto con cosas que deberían haberme asustado. 'Quiero entrar al volcán', dije. 'Quiero caminar por el glaciar'. Sabía que podía resbalarme y morir si me caía dentro de una de las grietas, pero no me preocupaba".

Para Smith, otra de las cosas clave que notó en Islandia fue el carácter fuertemente impredecible de la naturaleza. "Cuando visitamos la cascada de Seljalandsfoss, pasamos de que hubiera unas pocas nubes dispersas en el cielo a un diluvio de lluvia y granizo en un lapso increíblemente corto de tiempo", cuenta. "En Gljufrabui, una cascada escondida, debimos quitarnos los zapatos y caminar a través de un arroyo helado para llegar a la cascada. Podríamos haber estado caminando sobre rocas filosas que no nos hubiéramos dado cuenta porque nuestros pies estaban congelados. A diferencia de Elsa, ¡el frío sí me afecta!".

Los realizadores también visitaron la playa de arena negra de Reynisfjara en la costa sur de Islandia, que serviría de referencia para el monumental punto de entrada al mar oscuro de Elsa. Smith refiere: "Recuerdo que en ese momento pensé en lo dramático que era ese lugar y cómo, a pesar de que Elsa tiene enormes poderes, la naturaleza es quizás más poderosa".

Smith cuenta que la caminata por Sólheimajökull -un glaciar en el sur de Islandia, entre los volcanes Katla y Eyjafjallajökull- "definitivamente me hizo comprender el poder de la naturaleza".

Para Buck, la fuerza de Islandia fue sobrecogedora. "Me encantan las cosas intrépidas pero me quedo con el acogedor lugar del cuento de hadas", señala.

RECIBIENDO EL OTOÑO

La nueva historia se desarrolla con el otoño de telón de fondo

Cuando FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA se estrenó en 2013, reflejaba las ideas glaciales que podrían acompañar a una película con ese nombre: tonos fríos, nieve y hielo, si bien transcurría en verano. Pero FROZEN 2 se basa en el cambio, de manera que el diseñador de producción Michael Giaimo se sirvió de esa idea. "En FROZEN 2 , Anna y Elsa emprenden un viaje muy especial, y ambas crecen y maduran en el proceso", señala. "Poco a poco, cada una va desgranando capas, confiriendo una mayor profundidad y dimensión a estos personajes. Para mí, eso significó quitar las capas de nieve y basarme en la realidad".

Para Giaimo, la nueva paleta de FROZEN 2 adoptó los colores del otoño, que suele usarse como símbolo del cambio. Pero los colores tradicionales del otoño parecían contrarios al mundo "congelado" de FROZEN. "Una paleta otoñal crea un entorno vibrante con colores llamativos que al principio me preocupaba que fuera a apartar el foco de nuestros personajes, o parecer un lugar o un tiempo nuevos", refiere. "Pero logramos crear una versión FROZEN del otoño que seguía pareciendo frío. Minimizamos los amarillos en favor de los naranjas, naranja-rojizos y morados. Es distintivo de nuestro mundo".

FROZEN 2 también introduce los cuatro elementos -agua, viento, tierra y fuego- que parecen estar conectados con el llamado de Elsa. Cada elemento está asociado a un color a lo largo de la película. La codiseñadora de producción Lisa Keene señala: "El fuego está representado por un vivo magenta, el agua es de un azul verdoso o cian; la tierra, de un tono púrpura-azulado, y el aire o el viento, de un azul más claro. Los colores están más o menos saturados según sea necesario".

Para Keene, la representación de los elementos también incluye un motivo de diamante. "Vemos cristales de hielo con forma de diamante al final de la canción 'Into the Unknown', con los símbolos de los elementos dentro", señala Keene. "Y el motivo del diamante también aparece en el chal de la reina Iduna así como en la entrada del bosque encantado".

La historia comienza en Arendelle donde Elsa escucha una voz que la llama, instándola a embarcarse en una aventura que la llevará, junto con Anna, Kristoff, Olaf y Sven, a numerosos parajes nuevos, incluido un bosque encantado, una playa de arena negra y un mar oscuro, una caverna paralizante y un punto culminante aludido en la canción de cuna de la reina Iduna.

ARENDELLE

David Womersley, el director de arte de entornos, señala que como Arendelle fue diseñado para un contexto principalmente invernal, su equipo debió asegurarse de que también se viera bien en otoño. "Cuando los edificios están cubiertos de nieve, se crea una imagen gráfica específica con colores fríos", refiere. "Algunos de los edificios fueron originalmente diseñados para que se vieran bien con la nieve y el hielo. Ahora no solo debíamos quitar la nieve de aquellos que queríamos reutilizar, sino también renovar algunos edificios con colores y detalles nuevos para que se vieran bien frente a un nuevo paisaje que no solo incluía árboles y hojas, si no también decoraciones otoñales".

La comunidad de Arendelle atravesó una pequeña renovación: se dotó a los edificios de un nuevo esquema de colores, se colocaron banderas en celebración del otoño, se ubicaron detalles en los techos donde podría haber estado la nieve. Pero la verdadera renovación tuvo lugar en la computadora. "La tecnología cambió tanto desde la primera película que debimos reconstruir numerosas cosas", señala Womersley. "A algunos edificios los vemos más de cerca, así que queríamos que se vieran lo mejor posible".

El supervisor de multitudes, Yasser Hamed, y su equipo fueron los responsables de poblar Arendelle. "Anna camina por Arendelle y se la ve muy contenta interactuando con la gente", señala. "La muchedumbre debe verse compacta y llena de vida. Y ahora que Arendelle está abierta, hay gente de todas partes del mundo viviendo allí".

EL BOSQUE ENCANTADO

Gran parte de la película está ambientada en un bosque encantado: una locación repleta de follaje, realzada por la magia. "No sé si saben algo de bosques encantados, pero son lugares de transformación", manifiesta la directora Jennifer Lee, "les guste o no. Las relaciones allí son puestas a prueba. Todo lo que uno creía saber resulta falso. Los poderes que solían ser demasiado poderosos para el mundo, de pronto ya no son suficientes. Es fácil perderse".

Para Giaimo, el hecho de que este bosque esté encantado influenció fuertemente su diseño. "Es un lugar hermoso, completamente rodeado de neblina", señala. "Diferenciamos cómo se ve el otoño dentro del bosque encantado y fuera de él… en el bosque encantado no existen los cielos celestes. Y como hay un muro de niebla que lo rodea, hay espesas capas de atmósfera cargadas de misterio".

Los artistas se inspiraron en el artista Eyvind Earle, quien era uno de los célebres integrantes de Disney Animation en la década de 1950 y estuvo a cargo de los etéreos fondos y la elección de colores de LA BELLA DURMIENTE. El jefe de entornos, Sean Jenkins, manifiesta: "Cuando observas su trabajo, todo gira en torno a la silueta, la forma y el espacio negativo… ¿pero cómo haces eso en 3D?".

Keene agrega: "La forma en la que agrupaba los árboles en sus paisajes era imponente y a nosotros nos fascinaban sus verticales. También siempre me cautivó cómo retrataban la luz en sus paisajes los pintores rusos de principios de siglo XX. Su obra es sencillamente hermosa. Habla de una paleta que nosotros no tenemos aquí en el sur de California. Sus cuadros tienen mucha más atmósfera".

Womersley señala que los artistas consultaron a un botánico de la ciudad de Oslo, Noruega, para asegurarse de que la vegetación del bosque encantado fuera genuina. Entre las 10 variedades de árboles utilizadas se encuentra el álamo, que predomina a lo largo de la película. "Nuestro bosque encantado es distinto de lo que la mayoría de la gente podría esperar", cuenta Womersley. "No se trata del bosque de encinas de BLANCANIEVES donde todo es curvado y enroscado, porque los troncos de los álamos son rectos".

Keene agrega: "El otoño también está en el suelo. De hecho, con frecuencia está más en el suelo que en los árboles, porque estos son muy altos. Existen hermosas plantas tapizantes que literalmente cambian de color en el otoño. Sumémosle a eso la tonalidad de los árboles y acabamos con una explosión de color que fue algo que debimos controlar para asegurarnos de que nuestros personajes no se fueran a perder en el paisaje".

Entre las plantas tapizantes que cubren el suelo se incluyen la gayuba, la camarina negra y el helecho macho. "Otra fue el epilobio", cuenta Keene. "El epilobio es una planta realmente hermosa. Es una planta muy vertical. Con hojas verdes en primavera y numerosas florcitas púrpura reunidas en la parte más alta. En otoño, esas flores esparcen sus semillas como el diente de león y las hojas se vuelven de un brillante rojo arándano. Era muy decorativa, así que la usamos muchísimo".

Según cuenta Jenkins, los artistas también exploraron distintas texturas dentro del bosque en un esfuerzo por lograr mayor autenticidad. "Realmente queríamos dar vida a estos elementos del bosque", refiere. "Las caras de las rocas tienen historia: el agua las ha surcado, tienen tierra acumulada, hay materia orgánica que crece sobre ellas y miles de hojas que las recubren".

El bosque encantado quedó envuelto en una niebla misteriosa tres décadas atrás: producto de los espíritus que residen allí, a los que enfureció una cruenta batalla desatada entre los soldados de Arendelle y los de Northuldra. Y desde entonces han vivido dentro de un domo impenetrable. "Parece tener vida porque está moviéndose constantemente", cuenta la supervisora de efectos Erin Ramos. "Su forma está en constante evolución, lo cual fue un gran reto para nosotros. Y la forma en que reacciona a la luz lo hace verse mágico y genial".

La niebla, al igual que los colores de los elementos, fue deliberadamente diseñada como un volumen con un cierto centelleo para mostrar su aspecto mágico. "Debía verse ligera y brumosa, pero convincentemente impenetrable", señala Marlon West, jefe de animación de efectos. "Se abre y se cierra cuando llegan Elsa y Anna. Pero una vez que están en su interior, el cielo se altera para mostrar que están encerradas en un bosque encantado".

Según Mohit Kallianpur, el director de iluminación y fotografía, si la niebla se llegara a disipar, su equipo crearía un look completamente diferente para el bosque. "Crearíamos hermosos rayos de luz para crear una sensación de calidez, hermosos cielos despejados y una gran luminosidad en torno a los árboles y colándose entre las hojas".

UNA PLAYA DE ARENA NEGRA Y UN MAR OSCURO

Inspirados por la playa de arena negra y los acantilados de columnas de basalto de Reynisfjara, en la costa sur de Islandia, este entorno costero es el punto de entrada hacia una de las partes más duras del viaje de Elsa. Según Keene, el set fue diseñado desprovisto de todo color. "Implica una transición", señala. "Ella está dejando muchas cosas atrás para seguir adelante, y lo está haciendo sin tener la menor idea de qué es lo que le espera".

Para Womersley, se trata de una playa volcánica, lo cual parece apropiado para la intensa secuencia. "Debía ser una locación desoladora", refiere. "Decidimos hacerla casi como una película en blanco y negro: el único color que hay en la playa es el de Elsa; y luego, en el Mar Oscuro, solo Elsa y el Nokk tienen algún color".

Para Scott Beattie, director de layout de fotografía, la cámara es una parte integral de la narración. La secuencia debía ser dramática y dinámica", señala. "Nosotros quisimos añadir energía a la cámara: la mayoría de las tomas parecen capturadas con una cámara de mano".

Iluminar las escenas que presentan mucha oscuridad propuso varios retos al equipo de iluminación de Kallianpur. "Nuestro trabajo en ese punto era acompañar el viaje emocional de Elsa", cuenta. "Queríamos hacer que el fondo fuera apagado y gris, pero nos aseguramos de que ella sobresaliera. No importa lo pequeña que es su figura en el cuadro mientras corre por el agua, introdujimos un poquito de color a su alrededor. Ya sea a través de su magia sobre lo que va pisando -los cristales de hielo generan luz- o su propia ropa, el foco está puesto en ella más allá de la acción… y hay mucha acción".

La magia de Elsa adopta una forma menos lírica en el Mar Oscuro. "Se traba en combate con el Nokk y el océano", señala la supervisora de efectos Erin Ramos. "Ella es muy poderosa: construyó un castillo gigante en la primera película. Pero en este caso, está luchando contra las fuerzas de la naturaleza. Está realmente extendiendo al límite sus poderes".

El jefe de animación de efectos, Dale Mayeda, agrega: "En la primera película, cuando ella cruza el fiordo, el suelo era firme, con copos de nieve debajo de sus pies. Esta vez no es algo completamente estable. Por momentos, se cae. Su magia en esta secuencia es reaccionaria: son esfuerzos de último momento para intentar salvarse. El lenguaje formal es filoso y serrado. Todavía podemos ver en su magia las formas de copos de nieve características de ella, pero esto es lo que uno denominaría magia de supervivencia".

LA CAVERNA

Cuando Anna y Elsa se separan, Anna termina dentro de una caverna oscura sin una clara salida. Según señala Keene, la secuencia trae a la luz, por así decir, el propio viaje de Anna. "También esta implica una transformación", explica Keene. "De hecho, debe atravesar cosas bastante difíciles. Ella siente una oscuridad emocional y todo a su alrededor está oscuro, lo cual no es fácil".

Beattie y su equipo se valieron del encuadre para ayudar a establecer el tono de la secuencia. "Queríamos que todo se sintiera incómodo a medida que nos vamos adentrando en la secuencia", cuenta. "Luego fue solo cuestión de ajustes y movimientos sutiles para realzar y añadir emoción a lo que tiene lugar. Mantuvimos una gran amplitud de manera que diera la sensación de vacío y Anna se sintiera más sola y desesperada".

Según refiere Kallianpur, su equipo debió ser muy estratégico para iluminar un entorno oscuro en el que el personaje principal está vestido casi todo de negro. "Debíamos asegurarnos de que Anna se leyera bien y pudiéramos ver su interpretación", señala Kallianpur, quien agrega que la fuente de iluminación es esquiva. "Hicimos que pareciera verosímil, si bien la luz procede de una fuente imposible. Pero desde el punto de vista de la historia, ese es uno de los momentos más sombríos de la historia".

Kallianpur cuenta que previo a la secuencia de la caverna, los realizadores fueron lentamente quitando todo color. "Fuera del Mar Oscuro, esta es quizás nuestra secuencia más grisácea y definitivamente más oscura de la película. Pero, en realidad, encierra un costado oscuro pero también uno esperanzador. De manera que cuando miramos la secuencia de frente a Anna, podemos ver que en el lado derecho de la pantalla está completamente oscuro. Pero del lado izquierdo, hay una pequeña luz, que representa la esperanza. A medida que Anna se levanta y se da cuenta de que debe hacer lo correcto, lentamente vamos introduciendo un poquito más de color".

AHTOHALLAN

"Donde el viento norte se une con el mar, hay un río lleno de recuerdos. Duerme querida, sana y salva, porque en este río… se encuentra todo". La letra de la canción de cuna que la reina Iduna les canta a las pequeñas Anna y Elsa, si bien es misteriosa y etérea, ofrece la clave para esas respuestas que la madre sabe que algún día, quizás, Elsa necesite buscar en FROZEN 2 . Elsa descubre dónde debe ir, pero no tiene ni idea qué irá a encontrar allí.

Finalmente, la secuencia, que está mayormente acompañada por la canción "Show Yourself", presenta un entorno impresionante y un sinnúmero de revelaciones. Pero para los narradores, artistas y técnicos responsables de crear y dar forma a este entorno donde tiene lugar el clímax de la película, fue una tarea compleja. "Es realmente el punto focal de toda la película", declara Giaimo; sin embargo, por ahora eso es todo lo que va a revelarnos...

Notas

"Elsa es un personaje fascinante con su milagrosa habilidad para valerse del poder de la naturaleza", señala el director Chris Buck. "Siempre tuvo una fuerte conexión con la naturaleza. Pero ella no sabe por qué".

La directora Jennifer Lee, que también estuvo a cargo del guion, señala: "Elsa escucha un llamado que nadie más puede oír. Intenta acallarlo, pero el llamado no cesa. Le muestra fragmentos del pasado, promete darle respuestas sobre por qué es como es, de modo que es tanto épico como misterioso, y ella siente el impulso de hallar esa voz".

Según el productor Peter Del Vecho, para los cineastas los personajes hace tiempo que ejaron de ser únicamente personajes. "Son como de la familia", cuenta. "Son entrañables, con sus defectos y aspiraciones, y su historia guarda tantas cosas. Y al igual que muchos narradores, nos dimos cuenta de que no nos los podíamos quitar de la cabeza. Queríamos saber más; explorar más profundamente esta relación entre dos hermanas".

"Si FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA fue 'y fueron felices para siempre'", cuenta Lee, " FROZEN 2 es el día después de que fueron felices para siempre. La vida se interpone en el camino. Nos presenta situaciones inesperadas. Así que ahora se trata de aprender a luchar por tu lugar en el mundo, hacer lo correcto, todas esas cosas de persona adulta que debes hacer. Sigue habiendo diversión y humor, pero es una historia profundamente emocional sobre descubrir quiénes estamos destinados a ser".

Según Buck, en FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA, el mundo acababa de abrirse para estos personajes. "Estaban intentando resolver quiénes eran ", refiere. "Pero ahora es como si se hubieran graduado de la universidad. Están reconstruyendo sus vidas. Pero también los esperan tantas cosas desconocidas. Queríamos saber qué significa eso para cada uno de ellos".

"El mundo se vuelve un poquito más crudo para nuestros personajes: un poquito más duro", continúa Buck. "Hay muchos cambios en la película: es un tema que podemos ver dentro de la historia e incluso en el aspecto de la película. El otoño refleja la madurez que vemos en nuestros personajes y con el cambio de estaciones tenemos una hermosa paleta nueva de vivos colores otoñales que nunca antes exploramos. Si tomas un fotograma cualquiera de FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA, solo los colores te indicarán que se trata de FROZEN. Y ahora ocurre lo mismo con FROZEN 2".

FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA se estrenó en 2013, presentándonos a una fascinante dupla de hermanas, un encantador montañés y un inolvidable muñeco de nieve que adoraba el verano. La película se convirtió en el largometraje animado más taquillero a nivel global de todos los tiempos. Ganó un premio Óscar® en la categoría Mejor película animada del año. La canción icónica de la película "Let it go" ("Libre soy"), con música y letra de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, también ganó un premio Óscar® en la categoría Mejor canción original.

Los Lopez vuelven a colaborar en FROZEN 2 . Compusieron siete nuevas canciones originales que capturan la emoción, diversión e intriga de una forma cautivadora y contagiosa. Ambos les atribuyeron a sus hijas haber inspirado gran parte de la música de la primera película, y parecería que algunas cosas nunca cambian. "Anna y Elsa están creciendo", señala Anderson-Lopez. "Al igual que nuestras propias hijas. Nuestras hijas tienen más o menos la misma edad que la hija de Jennifer Lee. Ellas influenciaron muchas de las decisiones que tomamos en FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA, y también inspiraron muchas de las elecciones que tomamos en FROZEN 2. A medida que nuestras hijas se van volviendo más independientes, deben recorrer sus propios caminos y atravesar sus propios momentos de crisis sin nosotros allí para protegerlas, lo cual inaugura, también, toda una nueva etapa como padres, algo que también se hizo eco en la película".

Lopez agrega: "Siento que todas nuestras canciones giran en torno al tema de crecer. Y el tono épico que Jennifer y Chris le dieron a la nueva película fue algo a lo que quisimos apelar desde el principio".

Al igual que la primera película, inspirada en un cuento de hadas de Hans Christian Andersen de 1845, "The Snow Queen", FROZEN 2 adopta los principios de los cuentos de hadas e historias mitológicas escritos con frecuencia para explicar lo inexplicable. La nueva historia sucede tres años después del final de la primera película: Elsa es la reina y Anna está feliz de tener a todas las personas que ama -Elsa, Kristoff, Olaf y Sven- bajo el mismo techo. El vínculo entre las hermanas es fuerte y es un pilar en la historia. Pero, de acuerdo con los cineastas, hay una tensión y una angustia subyacentes que acaba por desencadenar una aventura extraordinaria… y que arrojará luz sobre todo lo que sabemos sobre estos personajes. " FROZEN 2 es más imponente y más épica que la primera", señala Buck. "Pero, fundamentalmente, FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA y FROZEN 2 se complementan para armar una historia completa".

Kristen Bell (The Good Place, Veronica Mars), Idina Menzel (del musical de Broadway Rent y Wicked, Uncut Gems), Josh Gad (del musical de Broadway The Book of Mormon, Little Monsters) y Jonathan Groff (de Broadway Spring Awakening y Hamilton , Mindhunter) regresan a Arendelle como las voces de Anna, Elsa, Olaf y Kristoff, respectivamente. Evan Rachel Wood (Westworld, Mildred Pierce, El luchador) se une al reparto como la reina Iduna, la madre de Anna y Elsa, y Sterling K. Brown (Waves, PANTERA NEGRA, This Is Us) da vida al teniente Destin Mattias. La película es dirigida por Chris Buck (FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA, TARZÁN, Los reyes de las olas) y Jennifer Lee (directora creativa de Walt Disney Animation Studios, guionista/directora de FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA, libreto musical de Broadway Frozen, guionista UN VIAJE EN EL TIEMPO). Lee también escribió el guion. La película es producida por Peter Del Vecho (FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA, LA PRINCESA Y EL SAPO); y Byron Howard (ZOOTOPÍA) es el productor ejecutivo. Los compositores Kristen Anderson-Lopez ( FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA, y el musical de BroadwayFrozen , el musical off-Broadway In Transit) y Robert Lopez (FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA, y el musical de BroadwayFrozen, el musical de Broadway The Book of Mormon) crearon siete canciones nuevas originales para la película, y Christophe Beck, quien compuso la música de FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA, se encargó de la banda sonora de la película. Combinando el humor y la emoción en una aventura cargada de acción, la película de Walt Disney Animation Studios FROZEN 2 estrena en cines de Latinoamérica a partir del 21 de noviembre de 2019 .

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad