Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Peppa Pig 10º Temporada, fecha estreno, sinopsis, bloque especial: Horario Discovery Kids

La temporada 10 regresa con nuevas aventuras y muchas celebraciones en Max y Discovery Kids PEPPA PIG ESTRENA ESPECIAL EN 3 PARTES Y NUEVOS EPISODIOS EN ABRIL

Annabelle 3 viene a casa, película 2019 de Gary Dauberman, sinopsis, reparto, ficha, director

SINOPSIS

"Annabelle 3: Viene a Casa" es la tercera entrega de la exitosa serie "Annabelle", de New Line Cinema, cuya estrella es la famosa y siniestra muñeca del universo de "Conjuring".

Con la determinación de detener a Annabelle de manera definitiva, los demonólogos Ed y Lorraine Warren guardan la muñeca poseída bajo llave, en el cuarto de artefactos de su casa, y la colocan en una vitrina de vidrio sagrado, con la bendición de un sacerdote.

Sin embargo, un año después, una noche de horror les espera a Judy, la niña Warren de diez años, y a sus amigas, tras una visita al cuarto que despierta a Annabelle… y a todos los espíritus malignos que ahí habitan.

Gary Dauberman, el escritor de la serie "Annabelle", de "IT", y próximamente "IT Chapter Two" y "The Nun", hace su debut como director en esta película, a su vez producida por Peter Safran ("Aquaman"), quien además ha producido todas las entregas de la franquicia de "Conjuring", junto con el creador del universo de "Conjuring", James Wan ("Aquaman"), productor de las últimas cinco películas con el estandarte de Atomic Monster.

El elenco principal de la película son Mckenna Grace (de la televisión "The Haunting of Hill House", "Gifted", "Capitan Marvel") como Judy; Madison Iseman ("Jumanji: Welcome to the Jungle", "Goosebumbs 2: Haunted Halloween") como su niñera, Mary Ellen; y Katie Sarife (de la televisión "Youth and Consequences" y "Supernatural") como su problemática amiga Daniela. Además, Patrick Wilson ("Aquaman", y las series de "The Conjuring" e "Insidious"), y Vera Farmiga (serie de "Conjuring", "Godzilla: King of the Monsters", y "Bates Motel", de la televisión) representan los papeles de Ed y Lorraine Warren.

Dauberman dirigió la película a partir de un guion que él mismo escribió, con base en una historia de Dauberman y Wan. Richard Brener, Dave Neustadter, Victoria Palmeri, Michael Clear de Atomic Monster, Michelle Morrissey, y Judson Scott de Atomic Monster fungieron como productores ejecutivos.

El equipo de Dauberman incluyó a Michael Burgess ("The Curse of La Llorona") como director de fotografía; a Jennifer Spence ("Annabelle: Creation", "The Nun") en diseño de producción; a Kirk Morri ("Aquaman") como editor, y a Leah Butler ("Annabelle: Creation") en diseño de vestuario. La música es de Joseph Bishara (serie de "The Conjuring").

New Line Cinema presenta, una producción de Atomic Monster/Peter Safran, "Annabelle 3: Viene a Casa". La película será distribuida en cines y IMAX por Warner Bros. Pictures.

"Annabelle 3: Viene a Casa" es clasificación B-15 (R) por violencia de horror, y terror.

REPARTO Y PERSONAJES

Cuando Dauberman y Wan comenzaron a pensar en la historia de "Annabelle 3: Viene a Casa", Wan estaba trabajando en "Aquaman" con Wilson. Recordando una conversación que tuvieron, el actor dice: "James quería comenzar con la siguiente película de 'Annabelle', para que dejara de vivir en el pasado, y para llevarla a casa, es decir: a casa de los Warren. Tenía la idea de poner al frente a Lorraine y Ed, y luego detonar todo a partir de ahí. Y eso es exactamente lo que hace la película".

El filme comienza con los Warren recuperando Annabelle de las estudiantes de enfermería -quienes la ceden con mucho gusto-, y posteriormente manejando por un camino rural deshabitado, con la muñeca sentada en el asiento trasero del auto, como si tuviera vida propia. "Sucede algo inesperado en el camino -lo cual está basado en una situación real que les sucedió a los Warren cuando iban a casa con la muñeca-; eso debió haber servido como una señal de lo que podía pasar", bromea Wilson, "pero obviamente llegan a casa".

A pesar de la naturaleza aterradora del material, Wilson y Farmiga siempre han logrado agregar a la relación de sus personajes en pantalla, una dulzura que refleja la de sus contrapartes de la vida real, y volver a trabajar juntos fue un placer para ambos. Farmiga dice que sin importar la seriedad de la escena que estén grabando, "me encanta lo mucho que Patrick sonríe a lo largo del día". Incluso hace la broma: "Una vez lo cronometré, y en un tiempo de 60 segundos, sonrió al menos 15 veces".

Wilson contesta: "es muy divertido asustar a Vera, y es muy fácil, lo cual ayuda en una película como ésta. Por supuesto, es una de las mejores actrices que hay. Punto. No hay un momento en el que no esté buscando en las profundidades, mientras encuentra también la luz".

Farmiga agrega: "Patrick es maravilloso, y nos divertimos mucho". Después de todas esas películas juntos, hace la observación: "Ya somos familia. Es como mi primo bobo".

Ambos actores consideran que los ha ayudado el no acercarse a estas películas como si fueran de terror, pues están interpretando una pareja que en verdad lo vivió y lo manejó todo con mucha inteligencia y armonía. "No pienso en éstas como parte de algún género, sino como una historia de amor", dice Farmiga, "y creo que por eso funciona".

Farmiga opina que fue genial trabajar con Dauberman por primera vez. "Es como el mago de Oz, cuando por fin sale de detrás de la cortina y, supervisando su creación, toma el timón con mucha confianza", sonríe.

Dauberman también disfrutó trabajar con Farmiga y con Wilson. "Tener la oportunidad de dirigir a Patrick y Vera como Ed y Lorraine fue un sueño hecho realidad", dice. "Conocen muy bien a estos personajes, y tienen muy buenas ideas sobre cómo trabajar cada escena. Fue como tomar el volante de un Ferrari; trabajan con tal suavidad y saben tan bien qué hacer, que en algunos momentos puedes dejarlo ir, y sabes que todo estará bien.

"También me apoyaron mucho", continúa. "Dado que ésta era mi primera película como director, fueron muy pacientes y colaboradores, y fue genial tenerlos ahí para meter las manos y sostener nuestra historia".

Mientras que lo central de la película son Annabelle, los otros artefactos, y la destrucción que traen juntos, los Warren no están en casa esa noche, así que es su hija, su niñera y una amiga quienes deben hacer todo lo necesario para sobrevivir. Y aunque no le había dicho nada a nadie, la pequeña Judy Warren empieza a sospechar que es más parecida a sus padres de lo que se imaginan.

Judy es interpretada por Mckenna Grace, quien dice: "Mi personaje tiene poderes, un poco como su mamá; tiene visiones, y creo que se siente insegura al respecto, porque ver todas esas imágenes en su cabeza puede ser aterrador. O tal vez no están sólo en su cabeza".

También está lidiando con aislamiento en la escuela conforme la comunidad empieza a entender lo que hacen sus padres, pues se están publicando notas respecto a su trabajo en el periódico local. "Se siente un poco al margen de todo, porque los chicos de su escuela la molestan y no quieren ser sus amigos".

En realidad, Grace es muy activa en su escuela, y dice: "Me enteré de que había obtenido el papel cuando estaba en práctica de porras, y tuve que tomarme un par de minutos. Sabía que iba a ser difícil porque hay muchos gritos y mucho llanto… básicamente toda la película. ¡Pero estaba muy emocionada!".

Parte de su entusiasmo viene de un gran amor por el género. "A mi papá y a mí nos gusta ver juntos películas de terror los fines de semana, y me parece que éstas son muy buenas, y que James Wan es un genio", afirma. "Me gusta la adrenalina. Antes, estás como…: 'Esto va a asustarme; estoy emocionado, pero tengo miedo'. Pero después puedes reírte, y pensar, 'Estuvo muy loco. ¡Quiero verla otra vez!'".

Como gran admiradora de las películas "Conjuring" en particular, Grace estaba fascinada de trabajar con Farmiga y Wilson, y ellos estaban impresionados con ella. "Es una actriz maravillosa", dijo el segundo. "Y también es un gran ser humano. Creo que nunca había conocido a una chica con mejores modales que Mckenna, y su generosidad emocional me parece admirable".

"Siempre me maravilla encontrar ese delicado balance entre tener suficiente experiencia para entender cómo funciona un set -cada toma, los actores, directores y demás-, y poder seguir siendo una chica", dice Wilson. "Sabes que Mckenna está divirtiéndose y que ama actuar, y puedes hacerle un comentario, y lo toma bien y lo lleva a la práctica. Tiene mucha habilidad técnica".

El día que suceden los eventos, es también el cumpleaños de Judy, aunque nadie aceptó la invitación a su fiesta de celebración. Pero su niñera, Mary Ellen, está planeando hacerle un pastel. Madison Iseman, quien la interpreta, dijo: "A Mary Ellen le gusta arreglar las cosas. Siente la responsabilidad de que todos sean felices y estén a salvo, y hoy le toca a Judy. Se tienen confianza, y creo que crecieron cerca la una de la otra, así que Mary Ellen piensa en Judy como en una hermana menor, y haría cualquier cosa por ella".

Iseman disfrutó trabajar con su pequeña coprotagonista. "Mckenna es la joven actriz más talentosa con quien he trabajado. Cada vez que hacíamos una escena juntas, me sorprendía de lo buena que es".

Judy no es la única persona a la que Mary Ellen tiene que cuidar. Su amiga, Daniela, se abre camino a la casa con su propio objetivo oculto. Se aprovecha del enamoramiento de Mary Ellen con un chico al que conocen, y la chantajea discretamente para que le permita ir a la casa mientras los Warren no están.

Iseman cree que ambas chicas son un "yin y yang. Mary Ellen es una chica inteligente, íntegra, y Daniela tiene un buen corazón, pero es conflictiva. Pero se quieren, y se complementan la una a la otra. Aun así, cuando las cosas empiezan a ponerse mal en la casa, Mary Ellen se siente culpable por haberle permitido la entrada a Daniela. Pero esa es su naturaleza".

Katie Sarife, quien interpreta a Daniela, dice: "Es muy simpática, extrovertida y con mucha presencia, y tiene un corazón enorme. Pero también tiene una curiosidad inmensa sobre la vida después de la muerte y lo sobrenatural, lo cual llega de una pérdida. Por ello, cuando se entera de la profesión de los Warren, y de que Mary Ellen es su niñera, se autoinvita a la casa y, sin darse cuenta, causa un verdadero alboroto".

En realidad, Daniela es el catalizador de todo lo que sucede, pues no sólo se asoma al cuarto cerrado de artefactos, sino que abre el contenedor de Annabelle, y toca prácticamente todo, lo cual despierta a los espíritus que están conectados a los objetos. Sarife estaba fascinada con el set en sí mismo.

"Es el corazón de la casa de los Warren, porque ahí tienen un pequeño fragmento de cada uno de sus casos", dice. "A pesar de que sólo era un set, cuando entrabas, sentías que había un millón de ojos observándote; hay tantas piezas diferentes, y empiezas a imaginar todos los demonios y fantasmas y espíritus que podría haber si fuera real… No tendrías idea de qué iba a cobrar vida".

Al respecto de sus tres protagonistas jóvenes, Dauberman dijo: "Trabajar con Madison, Mckenna y Katie fue genial. La trama gira alrededor de ellas, y lograron aterrizar el material. Eso era importante porque algunos de los sustos son un poco extraños, un poco fantásticos, y no habría funcionado de no ser por estas chicas, con la increíble energía que trajeron, y la forma en la que reaccionaron ante todo. Y las relaciones personales estuvieron tan bien interpretadas, que es fácil creer que siempre han sido amigas, y que tienen una historia real".

Safran dijo: "Encontramos a Madison en las primeras etapas del proceso de selección de reparto, y su habilidad para ir de un momento tranquilo a un verdaderamente intenso y aterrador fue extraordinaria. Supimos en ese momento que ella era nuestra Mary Ellen. Tomó más tiempo encontrar a Daniela, pero cuando Katie entró, todos respiramos de alivio porque supimos que la habíamos hallado. Y Mckenna, pues… fue maravilloso encontrar a alguien de su edad que tuviera tanta habilidad y esa ética laboral. Cuando realizó su audición, supimos inmediatamente que ella era la indicada, y lo fue".

Hubo un elemento crítico más que, de acuerdo con Dauberman, las actrices aportaron a sus papeles: "Las tres manejan perfectamente el clásico 'grito de reina'; podían emitir estos gritos que enfrían la sangre, que es exactamente lo que se necesita. Incluso busqué más formas de incorporarlos, porque eran muy buenas en ello".

Sobre los otros personajes, Michael Cimino desempeña el papel de Bob, también conocido como "Bob's got balls", el chico del que Mary Ellen se enamora, y que trabaja en la tienda de abarrotes; el veterano en las películas de "Conjuring", Steve Coulter, regresa como Father Gordon, quien accede a bendecir a Annabelle cuando llega a casa con Ed y Lorraine. Entre los niños de la escuela de Judy, Luca Luhan interpreta a Anthony Rios, cuyo nombre es un homenaje al esposo de la verdadera Judy Warren Spera, el investigador paranormal Tony Spera.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Después de que los demonólogos Ed y Lorraine Warren la recuperaran de un grupo de jóvenes enfermeras asustadas, la muñeca Annabelle había estado resguardada en su nuevo hogar durante un año, entre la enorme cantidad de artefactos embrujados de los Warren, cuando comienza esta historia. A pesar de la relativa calma durante ese tiempo, las reliquias de la habitación siguen siendo conductos de fuerzas malévolas que, sin duda, tienen conciencia de la presencia de Annabelle.

El guion es del escritor de la franquicia "Annabelle", Gary Dauberman, quien además hace su debut como director con "Annabelle 3: Viene a Casa". "El proceso fue dándose naturalmente, y era el momento indicado para dar el siguiente paso. James y Peter fueron un gran apoyo", dice sobre los productores James Wan y Peter Safran. Wan and Dauberman son coescritores de la historia, y el segundo comentó que siempre supieron que querían que se desarrollara en la casa de los Warren, con un acercamiento más detallado que nunca, y que continuara con la amena vibra de los años 1970.

"Es a principios de los 70, poco después del caso Perron que se presentó en 'The Conjuring'. Los Warren empiezan a lidiar con la prensa a su alrededor, conforme las personas van enterándose de lo que hacen. Sin que Ed y Lorraine lo sepan, esto afecta a Judy mucho más de lo que lo demuestra".

Judy Warren es su hija de diez años. Si bien esta película apenas toca la periferia de los archivos reales de los casos de los Warren, Dauberman consideró que explorar el mundo paranormal que habitan sus padres, desde la perspectiva de Judy, sería una experiencia interesante. "¿Cómo sería ser su hija y verlos llegar a casa del trabajo, en donde lidian cotidianamente con estas experiencias aterradoras y en apariencia de otro mundo?", se pregunta. "¿O tener objetos que, esencialmente, son recuerdos de todas sus investigaciones aterradoras, exhibidos en una habitación de la casa?".

Todos los niños son curiosos, pero Judy se ha mantenido alejada de esa parte de la casa, pues entiende las advertencias de sus papás acerca de no entrar a la habitación cerrada. Annabelle tal vez sea la adquisición más reciente de su escalofriante colección, pero el espacio alberga cientos de objetos, todos los cuales se han considerado lo suficientemente peligrosos como para confinarlos y recibir continuamente bendiciones sagradas de un sacerdote.

"Cinematográficamente, siempre nos fascinó la idea de usar el cuarto de artefactos como el punto de partida de la película", dice Safran, quien ha producido las seis películas del universo de "Conjuring". "Lo hemos mostrado antes, y hemos mostrado las oportunidades que ofrece, pero con 'Annabelle 3: Viene a Casa', pudimos explotarlo al máximo. La historia que Gary y James concibieron se basa en la noción de que Annabelle no se puede contener del todo; de que es, en realidad, un faro para otros espíritus malignos".

También productor de la película, Wan, creador de la franquicia de "Conjuring", dice: "Creo que fue mi obsesión con las muñecas feas lo que me acercó a los Warren, y meterme en la oscura historia de la Annabelle real me llevó a investigar más sobre quiénes eran, y a aprender más sobre esta muñeca, que era el centro de su colección".

Desde que presentó su versión cinematográfica de Annabelle al mundo, Wan admite: "Mi fascinación con la idea de que un objeto inanimado -algo que se supone tan inocente como para el entretenimiento de un niño- pueda guardar una entidad demoniaca, fue creciendo exponencialmente. Así que con las historias de Annabelle, y luego con el Crooked Man en 'The Conjuring 2', he seguido alimentando mi interés".

Ahora que ya llegó a "casa", Annabelle tiene muchos "amigos", y los cineastas tienen un conjunto único de personajes… de los cuales, sólo unos cuantos son humanos. "En nuestra historia, los Warren salen durante la noche, como suelen hacerlo por su trabajo, y dejan a Judy en casa con su niñera, Mary Ellen", comenta Safran. "Dado que los eventos principales de la historia suceden principalmente durante esa noche, la intensidad se eleva rápidamente, y continúa así por la mayor parte de la película".

Patrick Wilson, quien regresa para hacer el papel de Ed Warren, dijo que él y su coprotagonista Vera Farmiga "amamos interpretar estos papeles porque sabemos que haremos un drama intenso con algunos sustos fuertes, mientras lidiamos con algunas cosas bastante oscuras, y que al mismo tiempo nos permite mostrar otra cara de la pareja. Especialmente en esta película, nuestro papel es en gran medida el de los padres amorosos de Judy".

Junto con Wilson, Farmiga retoma el papel de Lorraine Warren por cuarta vez, y agrega que mucho de lo que la atrae a estas historias es "la pureza de su amor, lo comprometidos que están, y cómo se compensan el uno al otro. Eso, junto como la idea de que su fe tenga tanta fuerza, que contrasta con la enorme oscuridad a la que se enfrentan".

Es esa oscuridad, así como el hecho de que los Warren no están en casa, lo que atrae a la amiga de Mary Ellen, Daniela, a la casa. Deja que su naturaleza excesivamente curiosa la sobrepase; además, tiene un enorme interés personal en lo que hacen los Warren. Con sólo abrir el cerrojo de la caja de Annabelle, libera muchos de estos objetos -en apariencia- inanimados, y se vuelven una fuerza imparable que las tres chicas deberán combatir… tal vez hasta la muerte.

ARTEFACTOS

Uno de los sets principales en "Annabelle 3: Viene a Casa" es el cuarto de artefactos en la casa de los Warren, hogar no sólo de los objetos, sino también de los espíritus malévolos a los que están asociados. Si bien es su más reciente habitante, la muñeca Annabelle está, en realidad, en su cuarta entrega, y éste es su momento de mayor poder; el desgaste de sus experiencias previas se hace notar, pues tiene más cortes y raspones que nunca. Al igual que en "Annabelle: Creation", fue fabricada por Studio ADI, quien proveyó tres muñecas: dos que serían las principales, y una que haría las veces de doble. Cada una tuvo mejoras en el diseño, como el poder doblar los codos y las muñecas, así como la habilidad de ponerse de pie. Y, como cualquier estrella, Annabelle tenía una doble de luces: una de las muñecas de una película anterior.

Uno de los mayores retos a los que se enfrentó la producción, fue llenar la habitación con elementos únicos, interesantes y, en muchos casos, significativos. Además de Annabelle en sí misma, y de la vitrina que la alberga con la leyenda "Peligro: Definitivamente No Abrir", algunas piezas les serán familiares a los admiradores de las dos películas anteriores de "Conjuring": la caja musical, el juguete del mono con el acordeón, y el gran Samurái.

Entre los otros objetos que juegan un papel clave en esta historia, están un piano, un vestido de novia, el cuerpo de un barquero, con monedas y una bolsa; un brazalete victoriano de luto, una veleta, una televisión Philco Predicta, un juego de Feeley Meeley, una máquina de escribir Remington, un reloj cucú, un radio de piso, una víbora de cascabel, un telégrafo, y una brújula de marinero.

"El cuarto de artefactos es una de esas locaciones en este tipo de películas, que cada vez que aparece en escena, quieres verla con mayor detenimiento porque hay muchas historias en potencia", asegura Dauberman. "Esta película en verdad cumple ese deseo, y aprovecha varios de los objetos en la habitación, que se ven afectados por la presencia de Annabelle. En las otras películas, es un espacio seguro; en ésta, lo hemos convertido en un lugar más siniestro: la guarida de nuestro villano".

Algunos de los objetos, como la televisión, la máquina de escribir, y el mono, se adquirieron gracias a Jennifer Spence, diseñadora de producción, en mercados de pulgas y área de tiendas de Los Ángeles. "Para mí, es trabajo, pero es lo que amo hacer. Estoy comprometida con ello", dice. "Es un gran trabajo si te gusta pasar el fin de semana buscando cosas increíbles que los cineastas, y el público en general, van a amar".

Los otros objetos son obra del accesorista Thomas Spence, quien también trabajó en "Annabelle: Creation". Esta película le pareció especialmente satisfactoria, y dice: "Lo que más me gusta de este trabajo es diseñar accesorios originales y distintos: idear un concepto, y luego construir algo físico con el que realmente se puede jugar. Esta película en particular, siendo a su vez de época y de terror, vaya… siento un cosquilleo al pensar en la reacción de la audiencia a algo que creamos para una película como ésta".

Con la cantidad de objetos tan sólo en el cuarto de artefactos, todos tenían las manos llenas. Claro, no todo lo que se guarda bajo llave en el cuarto de artefactos, se queda en el cuarto de artefactos…

HISTORIAS DE FANTASMAS

Desde el inicio, las películas del universo de "Conjuring" han tenido una larga tradición de invitar a un sacerdote a bendecir la producción. Aun así, todos han tenido momentos de sucesos extraños durante la filmación, como lo han comprobado en varias ocasiones tanto el reparto, como el equipo, y "Annabelle 3: Viene a Casa" no fue la excepción.

Por nombrar sólo algunos, durante la preproducción, la banca del piano en el cuarto de artefactos se movió durante la noche en varias ocasiones, a pesar de que no había nadie trabajando, y de que el estudio estaba cerrado con llave. Además, durante una visita al set, el reloj de un periodista se volvió loco, cambió la hora, se aceleraba, e incluso se adelantaba varias horas en un instante. Al ponérselo al día siguiente, pensando que la batería estaba por agotarse, el reloj marcaba la hora correcta y estaba funcionando con normalidad.

Mckenna Grace experimentó varios incidentes escalofriantes, como un inexplicable corte en el suministro de electricidad de su tráiler; puertas que encontraba abiertas, cuando las había cerrado; una figura sombría dormida en una de las habitaciones vacías de la locación; un inexplicable sangrado nasal que sólo se detuvo cuando salió del estudio de sonido. Y, en uno de los últimos días de filmación, le regalaron un rosario con los colores del arcoíris, el cual llevaba puesto cuando el crucifijo de pronto se cayó y azotó contra el suelo.

También durante el rodaje, Grace llevó consigo una cámara instantánea nueva para tomarse fotografías con el reparto y el equipo, pero cada vez que tomaba una foto en la que aparecía Annabelle, la imagen salía negra. Y en una foto con Patrick Wilson, una marca negra apareció sobre la cruz que él llevaba puesta, bloqueando el símbolo sagrado.

DISEÑO DE PRODUCCIÓN ~ LOCACIONES ~ VESTUARIOS

"Annabelle 3: Viene a Casa" se firmó en Los Ángeles, California, y sus alrededores. Junto con Jennifer Spence, Dauberman trabajó con veteranos del universo de "Conjuring", como el cineasta Michael Burgess, y la diseñadora de vestuario Leah Butler, para recrear la apariencia y sensación de los años 1970, y, en particular, para ampliar la casa de los Warren, de tal modo que pudiera realizarse una producción mucho más completa que en los filmes anteriores.

La mayor parte del rodaje se realizó en los Warner Bros. Studios Lot. En Hennessey Street y French Street, dentro de los estudios, se realizaron algunas tomas de exteriores, y el Estudio 18 se utilizó para filmar escenas automovilísticas con pantalla verde. Los interiores de la casa se construyeron en el Estudio 26, que es el mismo en el que Spence construyó la granja de "Annabelle: Creation". Esta vez, su equipo construyó, conforme a sus especificaciones, una casa de tres niveles y dos pisos. Dado que la mayor parte de la acción se lleva a cabo dentro de la casa, Spence rediseñó por completo los planos pensando en el ritmo, pero conservando el diseño previo del ya conocido cuarto de artefactos, el estudio de Ed, y el pasillo que hay entre los dos.

"Cuando Julie [Berghoff] estaba haciendo el diseño para 'The Conjuring', encontró una casa genial y un sótano, y de algún modo retomó esos espacios" dice Spence. Pero este filme requería la totalidad del espacio, de tal modo que se hicieron algunos cambios para permitir que se capturaran numerosas escenas, muchas de las cuales suceden en el cuarto de artefactos que Spence diseñó con ingenio para reflejar, donde fuera posible, la combinación de un lugar real de Connecticut, y el set original de la película, al tiempo que permitía el desarrollo de esta nueva historia de ficción.

"Claro, en ese entonces nadie sabía cuántas veces habría que recrearlo", dice Spence, "pero por suerte se tomaron muchas fotos, y conservamos algunas cosas que mi decorador pudo recuperar de los archivos Warner. También igualamos algunos objetos, y creamos otros que hacían que el cuarto se sintiera igual".

En el nivel principal, Spence reintrodujo su idea de apertura del set principal de "Annabelle: Creation", de tal modo que todos los espacios de ese piso pueden verse desde todos los otros; aunque, en este caso, puede no ser del todo evidente por los paneles retro de vidrio ámbar opaco, que dividen las habitaciones. "Gary y James querían que la casa diera la sensación de un laberinto, así que daban vueltas en las esquinas y cosas así", recuerda. "Pero también quería darle a Gary la posibilidad de ver hacia el cuarto contiguo sin ninguna obstrucción, y por eso pusimos los paneles y vidrios. Y me encantan los colores cálidos de esa época, los cafés, los naranjas brillantes, verdes y dorados. Todos aquellos que ya habían nacido en los 70, entraban a esa casa y encontraba algo que les recordaba sus antiguos hogares. Claro, en aquel entonces a todos nos parecía horrible, ¡pero ahora es genial!".

Bien conocida por su atención a los detalles (se sabe que ha horneado galletas para ambientar un set de cocina), Spence también trabajó mucho para crear un suelo que aparentara madera real, hecho de tiras de chapa de cinco centímetros de ancho, pintadas de diferentes colores y puestos de tal modo que diera la impresión de ser un piso de madera sólida bastante desgastada. Posteriormente, puso a su equipo a producir un deterioro adicional en las placas de los caminos más utilizados, los cuales naturalmente mostrarían un mayor uso con el tiempo.

Además, Spence adquirió tapices de época en sus viajes y excursiones de reunión de intercambio para ponerlos en la cocina, el comedor, y en la habitación de Ed y Lorraine, y tuvo cuidado de que el estudio, el pasillo y el cuarto de artefactos fueran iguales a los de la primera película. Pero una de las decoraciones del pasillo demostró su verdadera habilidad. La noche anterior a que Patrick Wilson hiciera su primer rodaje en la casa, estaba haciendo un recorrido con Dauberman and Spence, y sugirió que incorporaran al espacio una de las pinturas reales de Ed Warren. Les gustó la idea, pero no tenían tiempo u oportunidad de conseguirla, por lo que Spence consiguió los materiales necesarios y, durante la noche, pintó una pieza original con el estilo de Ed. En tan sólo cuatro horas, terminó la escena del paisaje de la granja de "Annabelle: Creation" que diseñó para esa película, incluido el famoso pozo, y al día siguiente lo colgó en el set, sobre la chimenea. Wilson estaba fascinado.

Algunas escenas se realizaron en diferentes partes de Los Ángeles, incluyendo Frogtown, donde Dorris Place Elementary sirvió como la escuela de Judy Warren, St. Thomas Catholic School; Woodland Hills, donde Jim's Fallbrook Market hizo las veces del Palmeri Market, donde trabaja Bob, y donde Mary Ellen y Daniela compran los ingredientes para el pastel de cumpleaños; Griffith Park, donde el Vermont Tunnel fue el espacio para el accidente automovilístico con el que Ed y Lorraine se encuentran al principio de la película; y algunas zonas de Newhall, que fueron el exterior de la casa de los Warren, y el Maryville Cemetery, donde Ed y Lorraine -y Annabelle- hacen una parada no programada antes de llegar a casa.

Dado que el inicio de "Annabelle 3: Viene a Casa", es esencialmente, la misma escena del prólogo de "The Conjuring", y la nueva historia se ubica cronológicamente entre éste y el resto de aquella película, Spence, así como la diseñadora de vestuario, Leah Butler, no sólo tuvieron que crear nuevos diseños, sino que fue necesario retomar a detalle los de la primera entrega. Ésta es, de hecho, la octava colaboración de Butler y Spence, y han formado un excelente equipo.

"Es muy importante para la historia que los colores, las texturas, y en realidad todo lo que hacemos, ayude a marcar la pauta para la película, y que realce la visión del director; Jen y yo estamos bien sincronizadas", asegura Butler. "Además, estos personajes están basados en personas reales, por lo que debemos que tomar en cuenta el modo en el que vivían y la forma en la que se presentaban a sí mismos".

Butler inició su investigación al reunirse con la diseñadora de vestuario de "The Conjuring", Kristin M. Burke, y luego con Farmiga y Wilson. "Kristin estableció el tono de los personajes que Vera y Patrick interpretan, por lo que era importante conocer el origen de sus diseños, para yo misma poder reproducir esa idea. Les teníamos una paleta muy específica, muchos tonos naturales, cremas y cafés, que eran populares en aquella época. A Vera le encantan las prendas tejidas, así que las incluimos en su vestuario. Le hicimos una falda con un patrón parecido al que vimos en una foto de referencia de los verdaderos Lorraine y Ed: de hecho, su corbata tiene el mismo patrón; en la vida real les gustaba combinar, por lo que intentamos recrear un poco de eso también".

La Lorraine Warren real tenía cierta fascinación con las joyas y, dice Butler, "piezas de vanguardia. Verán algunos anillos fantásticos en Vera como Lorraine".

Para los tres personajes principales de esta película -Judy, Mary Ellen y Daniela-, dice Butler: "Siempre es divertido leer el guion, y luego trabajar con el director para planear lo que cada uno de los personajes debe transmitir. Ayudó mucho que Gary hubiera escrito el guion, e incluso había incluido una línea en la que decía que Mary Ellen parecía haber salido de una revista de Seventeen. Por ello, quise presentarla como una niña normal, dulce e inocente. Su amiga, Daniela, es un poco menos femenina".

Con estas particularidades en mente, Butler acudió a la biblioteca Western Costume para buscar imágenes con la apariencia de aquella época. "Es muy divertido ir y consultar todas las revistas de entonces, así como los catálogos de Sears y Montgomery Ward, para ver exactamente los estilos y colores que eran populares. Y sí, sí consulte Seventeen", sonríe. La diseñadora vistió a Katie Sarife, como Daniela, con pantalones de mezclilla y un suéter a rayas, y a Iseman Madison, como Mary Ellen, con una falda color ciruela y una blusa rosa claro.

Butler dice que se enfrentó a un reto particular en esta película, pues "el guion sólo tiene dos días, lo que hace que el vestuario sea muy importante, pues lo llevan puesto a lo largo de toda la película". De hecho, fue la joven Judy Warren, interpretada por Mckenna Grace, quien tuvo la mayor cantidad de cambios de vestuario: de su uniforme de escuela católica, a pantalones y suéter y, durante la noche, a su ropa de dormir. "Queríamos presentar a Judy como parte de Ed y Lorraine, así que incluimos algunos de los colores de sus paletas en la de ella", agrega.

Un vestuario importante que se creó de cero, no fue para ninguno de los actores, sino para mostrarse en el cuarto de artefactos: el vestido de novia. "Eso es lo divertido de estas películas", aporta Butler; "se hacen los diseños para los personajes regulares, y además están estos otros personajes separados y raros, como el de la Novia. Quería crear un vestido que fuera diferente de todo lo que ya hemos visto en estas películas. Me inspiré en estilos de 1930, y le presenté mis ideas a Gary. También encontramos una fotografía de un vestido de novia de 1970, así que diseñé algo que se sintiera como de los 30, pero con elementos que recordaran los 70. Me gusta pensar que era un vestido que pasó de generación en generación, ya fuera como una herencia familiar, o como un hallazgo en alguna tienda de segunda mano, y que quien usara el vestido, sería poseída".

La Novia fue uno de los retos favoritos de Butler, pero no el único. "Diseñar el vestuario del Caronte fue un proceso interesante", relata. "Gary y yo buscamos imágenes para ver cómo se ha representado al barquero en el pasado. En general, lleva una capa, una máscara, o diferentes cosas del estilo mientras cruza el río Estigia, que, hipotéticamente, me imagino que correría a lo largo de un pantano o algo así. En mi diseño, verán colores más oscuros, lodosos, pintados en estopa. La máscara se creó en otro departamento, pero nos divertimos trabajando con ella, incorporándole algunas pequeñas plumas al vestuario y la capucha para darle una sensación más natural, casi animalística. Creo que el resultado fue bastante dramático".

Finalmente, para una escena que involucraba varios cadáveres con monedas sobre los ojos, Butler tuvo la oportunidad de vestir a su compañera, la diseñadora Spence. "Habíamos bromeado al respecto con Gary, y luego me olvidé de ello, pero resultó que les faltaba un actor ese día", recuerda Spence. "Así que llamaron y me dijeron '¿Hablabas en serio cuando dijiste que lo harías?', y pensé, '¿Por qué no?', así que Leah me buscó un vestuario -mido 1.85 m, por lo que no resultó sencillo- y fui a peinado y maquillaje, y todo. Fue extraño, pero muy divertido".

El compositor Joseph Bishara acudió al Estudio 26 -en el que estaba el interior de la casa y, naturalmente, el cuarto de artefactos- en varias ocasiones, después de los horarios de filmación, para aprovechar el ambiente misterioso. En la oscuridad, aprehendía la sensación escalofriante del espacio, y lo traducía a su música para la película. Para contrastar los temas oscuros con una cierta ligereza, y para anclar la historia en los 70, el equipo de Dauberman también incluyó en la banda sonora algunas canciones de aquella época.

"En cuanto al tema, estamos muy orgullosos de estas películas, y no quise alejarme mucho de lo que las hace tan populares", dice Dauberman. "Este reparto, incluyendo a Patrick y a Vera como Ed y Lorraine, y esta locación, en especial el cuarto de artefactos, hacen una historia verdaderamente excepcional. El que casi toda la película sea en una casa de la que sólo se han visto ciertas partes, dirige el miedo conforme se desarrolla la trama, y también amplía los mitos que se han desplegado en las películas anteriores.

"Considero que la audiencia estará emocionada de ver 'Annabelle 3: Viene a Casa' porque nunca se tiene suficiente Annabelle", agrega. "El lugar en el que debe estar resguardada bajo llave y todos deben estar a salvo, es en donde la verán sin ataduras, manipulando no sólo a las personas en la historia, sino también a los otros objetos embrujados del cuarto de artefactos. Idealmente, éste será un momento tan divertido como aterrador en el cine. Y además plantamos algunas semillas, que tal vez cosechemos más adelante. En definitiva, hay algunos otros artefactos que tienen una historia que contar…".

SOBRE EL REPARTO

MCKENNA GRACE (Judy) está por protagonizar la producción "Untitled Ghostbusters Project", el cual será dirigido por Jason Reitman. Posteriormente, protagonizará junto con la ganadora del Oscar, Viola Davis, en un largometraje de Amazon, "Troop Zero", que recientemente fue el cierre del Sundance Film Festival de 2019. Además, Grace apareció en la película de gran éxito, "Captain Marvel", junto con Brie Larson.

Mejor conocida por su papel protagonista en "Gifted", junto con Chris Evans, y dirigida por Marc Webb, Grace fue nominada para el Bradcast Film Critics Association Award como Mejor Actriz/Actor Juvenil. Además, participó en la película nominada a los Academy Award "I, Tonya", así como en "The Bad Seed" de Lifetime, la cual protagonizó junto con Rob Lowe. Grace también fue coprotagonista en la serie de Netflix "The Haunting of Hill House", junto con Carla Gugino, Michiel Huisman y Timothy Hutton. Entre algunos de sus créditos en televisión están "Designated Survivor", de ABC/Netflix, en donde interpreta a la hija de Kiefer Sutherland, y en la exitosa serie de comedia de CBS, "Young Sheldon".

MADISON ISEMAN (Mary Ellen) es una chica de 21 años, residente de Carolina del Sur, que se ha inmerso en la industria con actuaciones en televisión y film, e incluso contenido digital. Iseman aparecerá en la gran pantalla este octubre como la protagonista de la película "Goosebumps 2: Haunted Halloween", basada en la popular saga de libros de R.L. Stine, la cual ha vendido más de 350 millones de copias a nivel mundial. Asimismo, tiene contrato para grabar la comedia "The F*CK It List", y la comedia de llegada a la mayoría de edad de David Henrie, "This is the Year". Los siguientes proyectos de Iseman que se estrenarán son las películas independientes "Riot Girls" y "Feast of the Seven Fishes".

Iseman apareció en televisión por primera vez en la serie de ABC "Modern Family", en donde interpretó a Sam, la chica de quien se enamora el personaje de Rico Rodriguez, Manny. Posteriormente obtuvo papeles recurrentes en "Henry Danger", de Nickelodeon, y "Those Who Can't", de TruTV. Recientemente, apareció en las películas "Jumanji: Welcome to the Jungle", junto con Dwayne Johnson, Jack Black y Kevin Hart; en la película independiente "Beauty Mask", y como Charlotte en la serie de CMT "Still the King", junto con Billy Ray Byrus. Otros proyectos de Iseman incluyen la película con tema de Halloween, "Tales of Halloween", de Netflix, y "Laid in America", junto con las estrellas de YouTube Caspar Lee y KSI, y las estrellas de Hollywood Bobby Lee y Angela Kinsey, con la cual se encuentran el mundo digital con el del film.

Iseman descubrió su interés por las artes en la secundaria, cuando se involucró con la videografía y fotografía, y creó sus propios cortometrajes. Se mudó a Los Ángeles cuando tenía 16 años, para buscar una carrera profesional de tiempo completo.

Como actriz, admira a Elizabeth Moss, Saoirse Ronan y Reese Witherspoon por su habilidad de ser interesantes, cautivadoras y tan diferentes de un papel al siguiente. Digitalmente, Iseman disfruta entablar contacto con sus fans en sus redes sociales, e incluso atrajo a la revista Seventeen a su cuenta de Instagram, en donde preparó y diseñó su propio artículo de moda para la revista impresa.

KATIE SARIFE (Daniela) puede verse actualmente como uno de los personajes principales en la serie original de YouTubeRed, "Youth & Consequences". Participó en la película "Cleveland Abduction", de Lifetime, junto con Taryn Manning, en donde interpreta al personaje de la vida real Gina DeJesus. Sarife también obtuvo un papel principal en el piloto de NBC de "Curse of Fuentes Women", escrito por Silvio Horta. Además, apareció en el capítulo 200 de la exitosa serie de CW, "Supernatural".

PATRICK WILSON (Ed) es un actor aclamado por la crítica y ganador de varios premios, quien rápidamente se ha vuelto famoso por su trabajo. A lo largo de los años, Wilson ha interpretado papeles principales en reconocidos musicales de Broadway, así como en éxitos taquilleros de mucho presupuesto.

Wilson protagonizó, junto con Jason Momoa, el fenómeno global de James Wan, "Aquaman", película que ganó más de $1.4 mil millones de dólares en taquilla. Lo que viene para Wilson es una película de Roland Emmerich sobre la Segunda Guerra Mundial, "Midway", y la película de suspenso dirigida por Vincenzo Natali, "In the Tall Grass". Ambas películas se estrenarán en 2019.

Wilson apareció recientemente en "The Commuter", junto con Liam Neeson y Vera Farmiga. También participó en "The Founder", junto con Michael Keaton y Nick Offerman, y "A Kind of Murder". Además de "Aquaman", Wilson alcanzó su máxima audiencia hasta ahora con el papel de Ed Warren en la franquicia de "Conjuring". "The Conjuring" es una de las películas de tema sobrenatural más exitosas de todos los tiempos. "The Conjuring 2", que se estrenó en 2016, ganó una impresionante cantidad de $40 millones durante el primer fin de semana.

En 2015, Wilson obtuvo nominaciones para Critics' Choice y Golden Globe como Mejor Actor en una Serie Limitada por su papel como Lou Solverson en la exitosa serie de televisión "Fargo".

La empresa de producción de Wilson, Lost Rhino Films, tiene un título terminado y uno en desarrollo; ambos con participación estelar del actor. "Let's Kill Ward's Wife", protagonizada por Amy Acker y Scott Foley, se estrenó en VOD en diciembre de 2014, y en cines el 9 de enero de 2015. "Caught Stealing", dirigida por Wayne Kramer, y protagonizada por Alec Baldwin, está en desarrollo actualmente.

Los créditos adicionales de Wilson incluyen "The Hollow Point", "Bone Tomahawk", "Zipper", "Home Sweet Hell", "Matters of the Heart", "Jack Strong", "Big Stone Gap", "Stretch", "Space Station 76", "Insidious: Chapter 2", "Insidious", "Prometheus", "Young Adult", "The Ledge", "Morning Glory", "The Switch", "The A-Team", "Barry Munday", "Watchmen", "Life in Flight", "Passengers", "Lakeview Terrace", "Purple Violets", "Brothers Three: An American Gothic", "Little Children", "Running with Scissors", "Hard Candy", "The Phantom of the Opera", "The Alamo" y "My Sister's Wedding".

En la pantalla chica, Wilson ha sido nominado a premios Emmy y Golden Globe por su representación del moralmente conflictuado Joe Pitt, en las miniseries de HBO "Angels in America: Millennium Approaches", y la adaptación de Tony Kushner de 2003, "Angels in America: Perestroika", aclamada por la crítica y ganadora de premios. También tuvo un papel estelar en "A Gifted Man", y en la segunda temporada de la premiada serie original de HBO "Girls". El episodio "One Man's Trash" se volvió uno de los episodios más comentados en la historia del programa, así como uno de los más vistos de la temporada.

Wilson ha recibido dos nominaciones consecutivas para los Tony Award como Mejor Actor en un Musical, el más reciente por su actuación como Curly en el exitoso resurgimiento en 2002 de "Oklahoma!", en Broadway, por el cual también recibió una nominación para los Drama Desk Award. Recibió su primera nominación para los Tony Award por su trabajo en el éxito de Broadway de 2001, "The Full Monty", por el cual también recibió nominaciones para los Drama Desk y Outer Critics Circle Award, y ganó un Drama League Award. En 2006, regresó a Boradway para protagonizar la renovada comedia de Neil Simon, "Barefoot in the Park", junto con Amanda Peet. Su crédito más reciente de Broadway es el resurgimiento de 2008/2009 de "All My Sons", de Arthur Miller, con John Lithgow, Dianne West y Katie Holmes.

Wilson nació en Virginia y creció en St. Petersburg, Florida. Recibió su grado de licenciatura en Artes en la Carnegie Mellon University. Al comienzo de su carrera sobre el escenario, obtuvo reconocimiento en las giras nacionales de "Miss Saigon" y "Carousel". En 1999, fuera de Broadway, protagonizó "Bright Lights, Big City", papel por el que ganó un Drama League Award, y obtuvo una nominación al Drama Desk Award. Ese mismo año, debutó en Broadway, en "Gershwin's Fascinating Rhythm", por el cual ganó otro Drama Leage Award.

VERA FARMIGA (Lorraine) es una actriz con nominaciones al Oscar y ganadora de premios, quien continúa cautivando a la audiencia con su habilidad de personificar a cada uno de sus diversos e interesantes personajes. Actualmente aparece en la pantalla grande en "Godzilla: King of the Monsters".

Este año, Farmiga también se verá en la esperada serie limitada de Netflix de Ava DuVernay, "When They See Us". Esta serie gira alrededor del caso Central Park Five de 1989, cuando cinco adolescentes de Harlem fueron condenados injustamente, y a la larga liberados. Este verano, Farmiga también tendrá una participación estelar en "Skin" de Guy Nattiv, junto con Jamie Bell y Danielle Macdonald.

Farmiga acaba de terminar la producción de la precuela de "The Sopranos", "The Many Saints of Newark", de Lawrence Konner, que se estrenará el próximo año, y se encuentra en la producción de "The Conjuring 3", de Michael Chaves, junto con Patrick Wilson.

Recientemente apareció en la película distópica de suspenso de Rupert Wyatt, "Captive State", junto con John Goodman. En 2018, Farmiga participó en el drama político de Jason Reitman "The Front Runner", que está basado en la historia real de Gary Hart. Farmiga interpretó el papel de la esposa de Gary Hart, Lee, junto con Hugh Jackman. La premier de la película fue en 2018, en el Festival de Cine de Toronto, y se estrenó en noviembre de 2018. También tuvo una participación estelar en la película de suspenso de Jaume Collet-Serra "The Commuter", así como en un episodio de la serie de Amazon "Philip K. Dick's Electric Dreams", dirigida por Dee Res, y en "Boundaries" de Shana Feste, junto con Christopher Plummer.

En 2017, Farmiga participó en la quinta y última temporada de la serie original de A&E "Bates Motel", una precuela de "Psycho", película que definió todo un género. Farmiga, que obtuvo una nominación en 2013 al Emmy en la categoría de Mejor Actriz Principal en una Serie de Drama por su papel, tuvo una actuación estelar como Norma en la serie, la cual dio a la audiencia un vistazo de la oscura y muy complicada relación que Norman Bates tenía con su madre. La serie aclamada por la crítica ganó el premio de Drama Favorito de TV de los People's Choice Awards de 2016.

En 2016, tuvo una participación estelar en la película de Jordan Roberts, "Burn Your Maps", junto con Marton Csokas, la cual se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2016. Ese verano, Farmiga participó junto con Patrick Wilson en la película taquillera de James Wan, "The Conjuring 2", la secuela del éxito "The Conjuring" de 2013, en la cual también tuvo una participación estelar. Ambos filmes rompieron record en taquillas, y ganaron más de $300 millones de dólares a nivel mundial.

En 2011, Farmiga dirigió y actuó en la película independiente "Higher Ground", también aclamada por la crítica, la cual ganó premios en el Sundance Film Festival, los Gotham Awards, Satellite Awards, Artios Awards, y Alliance of Film Woman Journalists.

Por su papel en "Up in the Air", de Jason Reitman, junto con George Clooney, Farmiga recibió buenas críticas y varias nominaciones, incluyendo los Academy Award, BAFTA Award, Critics' Choice Award, Screen Actors Guild Award y los Golden Globe.

Entre otros créditos que tiene, encontramos "The Jungle", de David Dobkin, junto con Robert Downey Jr.;"At Middleton", de Adam Rogers, junto con Andy Garcia; "Closer to the Moon", de Nae Caranfil, junto con Mark Strong; "Safe House", de Daniel Espinosa, junto con Denzel Washington y Ryan Reynolds; "Goats", de Christopher Neil, junto con David Duchovny; "Source Code", de Duncan Jones, junto con Jake Gyllenhaal; "Henry's Crime", de Malcolm Venville, junto con Keanue Reeves; "Orphan", de Jaume Collet-Serra, junto con Peter Sarsgaard; "The Vintner's Luck", de Niki Caro, junto con Jérémie Renier; "Quid Pro Quo", de Carlos Brooks, junto con Nick Stahl; "The Boy in the Striped Pajamas", junto con Asa Butterfield, por el cual ganó el premio a Mejor Actriz de los British Independent Film Awards; "Nothing But the Truth", de Rod Lurie, por el que obtuvo una nominación a los Critics' Choice Award; el drama premiado en los Oscar, "The Departed", de Martin Scorsese, junto con Matt Damon, Leonardo DiCaprio y Jack Nicholson; "Breaking & Entering", de Anthony Minghella, junto con Jude Law; "Joshua", junto a Sam Rockweel; y "Never Forever", junto con Jung-woo Ha y David McInnis.

Farmiga ganó el premio a Mejor Actriz de Los Angeles Film Critics' Association por su actuación en "Down to the Bone" de Debra Granik, un drama de revelación acerca de una cansada madre trabajadora que lidia con una adicción a las drogas. También ganó los premios a Mejor Actriz de los Sundance Film Festival y Marrakech Film Festival, y estuvo nominada por su actuación a los Independent Spirit Award.

SOBRE LOS CINEASTAS

GARY DAUBERMAN (Escritor/Director) es actualmente uno de los escritores más aclamados de Hollywood. Es un cineasta cuya voz única puede escucharse en sus múltiples proyectos, entre los que se incluye contenido original y series de películas tanto en cine como en televisión.

Dauberman se unió al equipo detrás del universo de "The Conjuring" cuando escribió el guion de "Annabelle", que se basa en la muñeca verdaderamente escalofriante que apareció brevemente por primera vez en "The Conjuring", de James Wan. "Annabelle" tuvo un enorme éxito, y generó más de $256 millones de dólares a nivel mundial, lo cual la hizo una de las películas con mayor ganancia de 2014. Escribió la secuela "Annabelle: Creation", que se estrenó en agosto de 2017. Esta película tuvo aun más éxito en taquilla, pues ganó más de $305 millones de dólares a nivel mundial. "Annabelle 3: Viene a Casa", también escrita por él, es su primera película como director.

Otra exitosa franquicia de Dauberman es la serie de películas "IT". Él escribió la adaptación para el cine del famoso libro de Stephen King "IT", que dirigió Andy Muschietti. La película se estrenó en septiembre de 2017, y rompió record en taquillas (incluido el de mayor estreno de una película de terror), con ganancias sobre los $189 millones de dólares a nivel mundial en su primer fin de semana. La película ganó más de $700 millones a nivel mundial. Dauberman escribió también la secuela "It Chapter Two", la cual actualmente se encuentra en postproducción, y tiene fecha de estreno para el 6 de septiembre de 2019.

También del universo de "The Conjuring", está "The Nun", escrita por Dauberman con base en una historia suya en colaboración con James Wan. Se estrenó en septiembre de 2018, y fue un gran éxito taquillero, el cual también rompió records y encabezó el mercado internacional por dos semanas. Ganó más de $365 millones de dólares en taquillas a nivel mundial.

Alternando la marcha con "The Curse of La Llorona", Dauberman fungió como productor de la película, la cual se estrenó en abril de este año, y comenzó en el #1 en taquillas tanto a nivel nacional, como internacionalmente.

Sus próximos proyectos como escritor incluyen la nueva versión de "Train to Busan", la cual también va a producir, y "Salem's Lot", de Stephen King, en la cual será productor ejecutivo.

Para televisión, Dauberman escribió "Swamp Thing", con Mark Verheiden, para Atomic Monster y Warner Bros. Television. También fue productor ejecutivo de esta serie, la cual comenzó a transmitirse el 31 de mayo en DC Universe.

PETER SAFRAN (Productor) es el presidente y fundador de The Safran Company, una de las más importantes compañías de producción de Hollywood.

El buen ojo para el talento de Safran, y su ética laboral diligente, lo han ayudado para conformar su prolífico trabajo, que incluye los éxitos "The Conjuring" y "The Conjuring 2" para New Line Cinema, dirigidos por James Wan, y con la participación estelar de Patrick Wilson y Vera Farmiga como los investigadores de actividad paranormal de la vida real, Ed y Lorraine Warren. Safran produjo también películas derivadas de "Conjuring", como "Annabelle", que ha ganado más de $250 millones de dólares a nivel mundial; su precuela, "Annabelle: Creation", que obtuvo más de $300 millones, y "The Nun", con ganancias de $365 millones, de tal modo que el universo de "Conjuring" ha obtenido más de 1.5 mil millones de dólares a nivel mundial.

Safran volvió a hacer equipo con James Wan para la película de 2018, "Aquaman", con Jason Momoa, Amber Heard, Nicole Kidman y Patrick Wilson. La película obtuvo la impresionante cantidad de $1.4 mil millones de dólares a nivel mundial. Posteriormente, Safran produjo la aventura de acción de superhéroes "Shazam!", con la actuación de Zachary Levi, y dirigida por David F. Sandberg.

Próximamente, Safran trabajará en la tercera entrega de la franquicia de "The Conjuring", que está programada para estrenarse en septiembre de 2020, y la película basada en el cómic "The Suicide Squad", escrita y dirigida por James Gunn, programada para su estreno en agosto de 2021.

Safran nació en Nueva York y creció en Londres. Se graduó de Princeton University de la licenciatura de Ciencias Políticas. Obtuvo su grado en derecho en la New York University's School of Law, y perfeccionó sus habilidades de negociación como abogado corporativo en la ciudad de Nueva York.

JAMES WAN (Historia/Productor) se considera uno de los cineastas más creativos de la actualidad. Su más reciente película, "Aquaman", con Jason Momoa, Amber Heard, Willem Dafoe, Nicole Kidman y Patrick Wilson fue un verdadero éxito en taquillas. Se estrenó en diciembre de 2018, y la película del superhéroe de DC fue el #1 en taquillas de Estados Unidos por tres semanas; a nivel mundial, ganó más de $1.4 mil millones de dólares: con ello, se convirtió en la película más taquillera de DC. Con "Aquaman", Wan se volvió parte de un pequeño grupo de directores que tienen dos películas que han ganado más de $1000 millones de dólares en taquillas a nivel mundial; la otra película es "Furious 7".

Wan dirigió "The Conjuring 2", en la que Vera Farmiga y Patrick Wilson regresan a sus papeles como los famosos investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren. Se estrenó en junio de 2016, y comenzó en el #1 en taquillas en 32 países, incluidos los Estados Unidos. Wan participó también como coescritor y productor. Anteriormente, en 2013, dirigió la aclamada "The Conjuring", con Farmiga, Wilson, Lili Taylor y Ron Livingston. Al día de hoy, el universo de "Conjuring" ha ganado más de $1.5 mil millones de dólares a nivel mundial.

Además, Wan dirigió la aclamada película "Furious 7", que se estrenó en abril de 2015, y se mantuvo en el #1 en taquillas en Estados Unidos durante cuatro semanas; ganó más de $1.5 mil millones de dólares a nivel mundial, y es la #8 de películas más taquilleras de todos los tiempos.

La casa productora de Wan, Atomic Monster, lanzó su primera entrega con "Annabelle" (2015), seguida por "Lights Out" (2016), y "Annabelle: Creation" (2017). Wan fue productor en los tres éxitos de taquilla. "The Nun", la película más reciente del universo de "Conjuring", se estrenó en septiembre de 2018. Fue un éxito que rompió récords, y fue producida por Wan, con base en una historia de Wan y Gary Dauberman. Wan también produjo "The Curse of La Llorona", que se estrenó en abril de este año, y que comenzó en el #1 en taquillas.

Las entregas televisivas de Atomic Monster empezaron con "MacGyver", una nueva propuesta de la ya clásica serie de televisión, la cual se estrenó en CBS durante el otoño de 2016. Wan dirigió el piloto de la serie, y funge como productor ejecutivo. El programa acaba de renovar su contrato para la cuarta temporada. Esta casa también produjo "Swamp Thing", para Warner Bros. Television, escrita por Mark Verheiden y Gary Dauberman, para DC Universe. En este proyecto, Wan fue productor ejecutivo.

Además de cocreador de la popular franquicia de "Insidious", Wan participó como productor en la última entrega, "Insidious: The Last Key", que se estrenó en enero de 2018. También produjo "Insidious: Chapter 3", la cual se estrenó en junio de 2015. Wan dirigió "Insidious" (2010) e "Insidious: Chapter 2" (2013), y también obtuvo crédito en la historia de esta última.

Asimismo, es cocreador de la franquicia "Saw". Además de dirigir el primer largometraje de la serie, que se estrenó en 2004 en el Sundance Film Festival, Wan fue productor ejecutivo de toda la franquicia. Su más reciente entrega, "Jigsaw", se estrenó en octubre de 2017.

Es miembro de la Academy of Motion Pictures Arts and Sciences, y ganó un Australians de Film Fox Studios Australia International Award en 2016. Es ciudadano de Australia y residente de Estados Unidos.

MICHAEL BURGESS (Director de fotografía) recientemente trabajó como director de fotografía en las películas de terror "The Curse of La Llorona", dirigida por Michael Chaves y producida por James Wan, y "Annabelle 3: Viene a Casa", dirigida por Gary Dauberman. Próximamente trabajará en "The Conjuring 3" con Chaves.

Burgess ha hizo la fotografía adicional de "The Nun", de Corin Hardy, así como de la exitosa película de James Wan, "Aquaman". También realizó fotografía adicional para "Wonder", "Monster Trucks", "Ted 2" y "The Avengers".

Sus otros créditos como operador de cámara incluyen "The Hunger Games: Mockingjay - Part 1", "Divergent", "Rock of Ages" y "Logan". Además, Burgess fue director de fotografía de la segunda unidad en "The Conjuring 2", "The Muppets" y su secuela, "Muppets Most Wanted", y "Flight".

JENNIFER SPENCE (Diseño de producción) es originaria de Canadá. Se mudó a Los Ángeles en los 90, y comenzó a trabajar en la industria, junto con su esposo, poco tiempo después. Sin tener una formación escolarizada, ha perfeccionado el arte de la pintura, y ha trabajado en todas las áreas del departamento de arte.

Trabaja principalmente como diseñadora de producción, y se ha especializado en el género del terror. Ha trabajado con directores renombrados, y para franquicias populares. Su trabajo más reciente es el éxito del verano pasado, "The Nun", que forma parte del reconocido universo de "Conjuring", en el cual participó también en "Annabelle: Creation", del director David F. Sandberg, después de haber trabajado por primera vez con él en "Lights Out". Más recientemente, diseñó para Sandberg su exitosa aventura de acción de superhéroes, "Shazam!", con Zachary Levi.

Spence se inició en la industria colaborando en cortometrajes y videos, y posteriormente amplió sus talentos trabajando para un especial de comedia en vivo en 2008, "Allah Made Me Funny: Live in Concert", un exitoso fragmento con tema musulmán en "The Kings of Comedy". Después, trabajó en su primera película de terror, "Splinter", seguida de una incursión al misterio con "Stolen", y al drama, con "I Will Follow".

Después de explorar su rango y de establecerse en la industria, Spence empezó su duradera relación de amor con el género del terror con la exitosa "Paranormal Activity 2", segunda parte de la franquicia, y que posteriormente la llevaría a colaborar en "Paranormal Activity 3" y "Paranormal Activity 4".

En 2010, inició otro contrato con "Insidious", una franquicia a la que volvería también con "Insidious: Chapter 2" e "Insidious: Chapter 3".

Entre esas dos populares entregas, Spence trabajó en varios títulos de culto, y con aclamados directores del terror. En 2012, trabajó como asistente de dirección de arte en "The Bay". Ese mismo año, fue diseñadora de producción con Rob Zombie en "The Lords of Salem". Después de trabajar en "Mockingbird" en 2014, ese mismo año pasó una temporada con el género del suspenso como directora de arte en "Default". En 2015, regresó a territorio conocido con "Lady of Csejte", y con "Tales of Halloween", de Darren Lynn Bousman, seguida de "Abattoir", también de Bousman. En 2017, trabajó en "The Bye Bye Man", de Stacy Title, y en "Stephanie", de Akiva Goldsman.

KIRK MORRI (Editor) había trabajado anteriormente con James Wan en la muy exitosa película "Aquaman", "The Conjuring", "Insidious", "Insidious: Chapter 2" y "Furious 7". Sus trabajos más recientes incluyen "Lights Out", del director David F. Sandberg, producida por Wan, y "The Conjuring 2", de Wan.

Entre otros títulos de Morri, encontramos "Detour", "Freelancers", "Piranha 3DD", "All Things Fall Apart", "Gun", "Circle of Eight", "The Hills Have Eyes II", "He Was a Quiet Man", "Pulse" y "Feast".

LEAH BUTLER (Diseño de vestuario) es una californiana de segunda generación que ha logrado conjugar su amor por la moda con una carrera en cine y televisión. Entiende que mucho de una historia se puede decir a través de la vestimenta y estilo de un personaje, y la apasiona poder trabajar con ese reto.

La experiencia ecléctica de Butler le ha dado los cimientos para crear vistas fascinantes de algunos de los personajes más emocionantes del género del terror. Su trabajo a lo largo de los años con el director Rob Zombie le ha permitido diseñar el vestuario de varios videos musicales, comerciales y largometrajes con estilos excéntricos y creativos.

Al colaborar con el director David F. Sandberg en la exitosa película "Annabelle: Creation", demostró que tiene mucha habilidad para construir apariencias fascinantes en las películas de época de las décadas de 1940 y 1950, y posteriormente concluyó de manera exitosa la aventura de acción de superhéroes contemporánea, "Shazam!".

Butler trabajo con la directora Stacy Title para darle vida a "The Bye Bye Man", una aberración fantasmal que cuenta una historia peculiar a través de su diseño de vestuario. Para la película "Mockingbird" de Bryan Bertino, Butler trabajó con el director para crear la imagen del personaje del payaso central. Sus otros títulos en este género incluyen "Paranormal Activity 3" y "Paranormal Activity 4", que fueron dos proyectos que representaron retos, pero fueron muy satisfactorios. Una de sus décadas favoritas para trabajar es 1980, evidente en "Paranormal Activity 3".

En 2019, la audiencia podrá ver el trabajo de Butler en la película "Saint Judy", que se basa en la historia real de la abogada de migración, Judy Wood, y cómo ella sola logró cambiar las leyes de asilo de Estados Unidos para salvar la vida de varias mujeres. El trabajo de Butler también se verá en la serie de Hulu "All Night", del director Brian Dannelly.

En su tiempo libre, le gusta dibujar y pintar, ir a espectáculos en vivo y conciertos, y le interesa estudiar la historia de la moda.

JOSEPH BISHARA (Compositor) es un compositor y productor de música de un gusto más bien oscuro. Es el compositor de películas de terror mejor pagado de la última década; sus películas han superado la marca de los $1000 millones de dólares en taquillas.

Comenzó su carrera como guitarrista y tecladista de la banda de metal industrial de Los Ángeles, Drown, y posteriormente, Bishara trabajó de forma continua en las bandas sonoras de "Mortal Kombat: Annihilation", "Heavy Metal 2000", y "Ghosts of Mars", de John Carpenter. Desde entonces, ha hecho la música para películas como "The Conjuring", "The Conjuring 2", "Annabelle", "The Prodigy", "The Other Side of the Door", "The Worthy" y muchas otras, a veces apareciendo en pantalla como intérprete. Bishara también hizo la música de la secuencia de la creatura de la Zanja en el éxito taquillero "Aquaman" y, más recientemente, de "The Curse of La Llorona".

Tal vez mejor conocido por su trabajo en la franquicia de terror "Insidious", Bishara ganó el premio a Mejor Banda Sonora de los Fangoria Chainsaw Award. Desde entonces, ha compuesto la música para sus secuelas, "Insidious: Chapter 2", "Insidious: Chapter 3", e "Insidious: The Last Key". Sus próximos proyectos incluyen la música para la película "Body Cam".

El trabajo de producción musical de Bishara incluye la banda sonora de la película musical de culto "Repo! The Genetic Opera", y su sucesora, "The Devil's Carnival", así como su contribución en producción, programación y mezcla para artistas como Tech N9ne, Marilyn Manson, Bauhaus, Rasputina, Danzig, Jane's Addiction, Nine Inch Nails, Megadeth y Prong.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad