SINOPSIS
Monte (Robert Pattinson) y su hija bebé son los últimos sobrevivientes de una peligrosa misión en el espacio exterior.
El resto de la tripulación, liderada por una siniestra doctora (Juliette Binoche), ha desaparecido.
Mientras se devela el misterio de qué sucedió a bordo de la nave, Monte experimenta por primera vez el nacimiento de un amor todopoderoso.
La nueva obra maestra de la mítica directora Claire Denis es un viaje espacial asombroso y emocionante.
En el caso de HIGH LIFE, la cineasta aporta nexos de unión y metáforas entre los personajes (las cicatrices de Monte y de la doctora encargada del experimento, la barba cortada de Monte frente a la melena de la doctora, etc.)
La violencia y el sexo, elementos troncales en la filmografía de la directora, deambulan en las relaciones entre los presos convertidos en conejillos de indias y la médica -interpretada por Juliette Binoche.
Denis propone aquí una revisitación del viaje espacial desde una mirada al interior.
Una pieza de cámara claustrofóbica, que a través del retrato de ese microcosmos formado por un puñado de exiliados, compone un fresco desolador sobre la condición humana y el instinto de supervivencia en tiempos violentos.
CRÍTICA
High life es una extraña película de ciencia-ficción sexual espacial a la cual no se le puede negar su originalidad.
¿Está buena?
La historia a simple vista parece complicada, ya que es bastante fuera de lo común y se narra en forma no lineal, pero cuando termina, si la recreás en tu mente en forma lineal, te darás cuenta que es fácil de entender, pero que el cuento es bastante atípico.
¿Y la actuación?
Es correcta, pero por varios momentos las interpretaciones caen en la apatía
¿Me puede llegar a gustar?
Para los que están siempre a la búsqueda de ideas nuevas podrán quedarse satisfechos ya que es lo que abunda en este film con una temática sexual en el espacio.
Pero los amantes de la ciencia ficción más clásica o cliché pueden llegar a aburrirse bastante y sentir que la película es interminable
En resumen:
Un film que provocará reacciones bastante desparejas, ya que es para sentirse sumamente fascinado durante la proyección, o para quedarse casi dormido.
Cintia Alviti
En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .
Colaboraciones:
Ésta es la primera incursión de Claire Denis en la ciencia ficción y fue también la primera colaboración de Denis con el director de fotografía Yorick Le Saux, quien en HIGH LIFE sustituye a la habitual Agnès Godard.
Por su parte, en el cortometraje Contact (2014), Denis colaboró con el artista Ólafur Eliasson, conocido por sus esculturas-instalaciones de luz, quien en esta película diseñó la nave como un contenedor de mercancías.
Claire Denis lleva 30 años construyendo, desde su ópera prima Chocolat (1988), uno de los cines de autora más sólidos, arriesgados e inteligentes sobre la masculinidad (Beau travail, 1999) y la feminidad (Una mujer en África, 2010).
Su película de hace dos años, Un sol interior (Un beau soleil interieur), significó un interesante cambio de tono en su filmografía, sobre las desventuras de una increíble mujer rodeada del género masculino.
ELENCO
Robert Pattinson, Juliette Binoche, Mia Goth, André Benjamin, Lars Eidinger, Agata Buzek, Claire Tran, Ewan Mitchell, Gloria Obianyo, Victor Banerjee
FICHA
Título original: High Life
Dirección: Claire Denis
Guion: Claire Denis, Jean-Pol Fargeau, Geoff Cox
Música: Stuart Staples, Tindersticks
Fotografía: Yorick Le Saux, Tomasz Naumiuk
Empresas productoras: Alcatraz Film / Pandora Film / Andrew Lauren Productions (ALP) / Apocalypse Films Company / Madants / Canal+ / arte France Cinéma / BFI Film Fund
Coproducción Francia-Alemania-Reino Unido-Polonia-Estados Unidos
Género: Ciencia ficción
Año: 2018
Duración: 110 min.
Países: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Polonia
Distribuye: Maco Cine
2018: Festival de San Sebastián: Premio FIPRESCI
2018: Festival Internacional de Cine de Toronto: Selección oficial
SOBRE LA DIRECTORA
Claire Denis es una directora de cine y guionista francesa, nacida en París.
Estudió economía, pero abandonó la carrera. Luego asistió al IDHEC, la escuela de cine francesa. Tras graduarse, trabajó como asistente de Jacques Rivette, Costa-Gavras, Jim Jarmusch y Wim Wenders.
Su debut fue en la película Chocolat (1988), una reflexión semi-autobiográfica sobre el colonialismo africano, aclamada por la crítica. Con películas tales como US Go Home (1994), Nénette et Boni (1996), Beau travail (1999), Trouble Every Day (2001) y Vendredi soir (2002), estableció una reputación como realizadora; y, según la prensa, ha podido reconciliar la lírica del cine francés con el impulso por capturar, a menudo, la dura cara de la Francia contemporánea.
Filmografía:
35 rhums; Un bello sol interior; High Life