martes, septiembre 10, 2019


Yesterday, película 2019 con Himesh Patel y Ed Sheeran, sinopsis, reparto, personajes, ficha, director, critica

SINOPSIS

Ayer, todos sabían quiénes eran Los Beatles. Hoy, solo Jack recuerda sus canciones, y está a punto de causar un gran revuelo.

Jack Malik (HIMESH PATEL, EastEnders, de la BBC) es un tenaz cantante y compositor que vive en una pequeña ciudad costera inglesa cuyos sueños de alcanzar la fama se están desvaneciendo rápidamente, a pesar de la implacable entrega y el apoyo que recibe de su mejor amiga de la infancia, Ellie (LILY JAMES, Mamma Mia! Here We Go Again).

Después de sufrir un extraño accidente y ser atropellado por un autobús durante un misterioso apagón global, Jack se despierta y descubre que Los Beatles nunca existieron…y verdaderamente se encuentra ante un problema muy complicado.

Consigue interpretar las canciones de uno de los grupos más grandes de la historia ante un público que jamás las ha escuchado antes, y con ayuda de Debra (la ganadora del Emmy KATE MCKINNON, que aparece en televisión en el programa Saturday Night Live), su insensible agente estadounidense, y de su afectuoso pero absolutamente poco confiable roadie Rocky (JOEL FRY, que actúa en Game of Thrones de HBO), la fama de Jack hace explosión.

Pero a medida que asciende a la fama, corre más el riesgo de perder a Ellie-la única persona que siempre ha creído en él. Al cerrarse la puerta entre su antigua y nueva vida, Jack tendrá que regresar a donde pertenecía y demostrar que todo lo que necesita es amor.

Del director ganador del Premio de la Academia® DANNY BOYLE (Slumdog Millionaire, Trainspotting, 28 Days Later) y de RICHARD CURTIS, el guionista nominado al Oscar® de Four Weddings and a Funeral, Love Actually y Notting Hill, llega esta estimulante comedia sobre la música, los sueños, la amistad y del largo y sinuoso camino que tienes que recorrer para encontrar al amor de tu vida.

Yesterday presenta nuevas versiones de los más grandes éxitos de Los Beatles. Es producida por TIM BEVAN y ERIC FELLNER de Working Title (Love Actually, About a Boy, y la serie de películas de Bridget Jones), junto con MATTHEW JAMES WILKINSON (Kaleidoscope, Double Date) y BERNARD BELLEW (Les Misérables, T2 Trainspotting). Curtis y Boyle también son productores.

CRÍTICA

Yesterday es una agradable y simpática comedia romántica fantástica y musical que entretiene bastante

¿Está buena?

Es un buen cóctel ya que la premisa está bien pensada, la historia se desarrolla de forma amena, y el desenlace entra dentro de los clásicos finales románticos rosa, todo acompañado por las canciones de los Beatles y la participación de Ed Sheeran.

¿Y la actuación?

Correcta, pero nada que llame la atención.

¿Me puede llegar a gustar?

Si te gustan las comedias sencillas, que entretienen de principio a fin y sin grandes pretensiones, lo vas a pasar muy bien. Pero si sos más exigente, es muy posible que la línea del romance te parezca muy tibia y la resolución de la historia un tanto boba, o demasiado naif.

En resumen:

Una producción que te mantendrá con una sonrisa en los labios. Ideal para pasar un lindo momento solo o acompañado

Cintia Alviti

En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

LOS PERSONAJES

Jack Malik,

Himesh Patel

Una vez que la realización de la película fue aprobada, los realizadores iniciaron la delicada tarea de encontrar y seleccionar al actor que pudiera interpretar a Jack Malik, el reticente héroe de Yesterday. Eso resultó ser complicado. "Tuvimos grandes audiciones," dice Curtis. "Había algunos muy buenos actores que no sabían cantar y algunos buenos cantantes, que no sabían actuar."

Ninguna de esas opciones era viable. "De inmediato se puso de manifiesto que si un actor no sabía cantar muy bien y tocar la guitarra-así como tocar el piano, actuar y ser gracioso-entonces estaba fuera de concurso," dice Bevan. "También se hizo evidente que el actor que intepretaría a Jack probablemente no sería alguien famoso en la industria del cine."

Himesh Patel no había sido considerado como un prospecto irrebatible cuando la directora de casting GAIL STEVENS y su asistente, REBECCA FARHALL, se lo presentaron a Boyle por primera vez. "Me trajeron a este joven, y me dijeron que actuaba en EastEnders," recuerda Boyle. "Yo no veo el programa con regularidad, pero a él ya lo había visto. Fui jurado de la sección de cortometrajes de un festival que se llama Shuffle que se lleva a cabo en el East End de Londres, que es donde yo vivo, y que además dirige una de mis hijas. Elegí un cortometraje de 15 minutos de duración que se llama Two Dosas, y que Himesh protagoniza-muy gracioso, con un divertido y moderno sentido del humor. No lo registré en ese momento, pero después me dí cuenta quién era él."

Tan pronto como Patel empezó a tocar, algo sucedió. "Tocó la canción 'USSR' con la guitarra acústica y fue uno de esos instantes reveladores," relata Boyle. "Cuando cantó, lo supe ahí mismo. Había otros candidatos más obvios para ese papel, pero yo estaba seguro, 'Es él.' Era como si nunca antes hubiera escuchado esa canción, una canción que además me encanta. Él se había adueñado de ella. Se mostró absolutamente respetuoso con las canciones de Los Beatles, y al mismo tiempo su interpretación fue muy libre. No era una versión para karaoke que pretende ser ingeniosa. Se sentía como si la estuvieras escuchando de nuevo. Había algo en Himesh que hacía que las canciones y él se sintieran integrados."

Seleccionar a Patel, que es relativamente desconocido fuera del Reino Unido, puede parecer arriesgado, pero la decisión de lanzarlo a la fama a nivel mundial era un reflejo del ascenso que tuvieron Los Beatles. John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison eran solo unos muchachos de Liverpool que crearon algo extraordinario, y al hacerlo generaron un impacto impresionante en el mundo. "A Danny y a mí definitivamente nos encantó Himesh," dice Curtis. "Era gracioso y encantador; se unió con esa hermosa claridad que permitió que las canciones de Los Beatles respiraran por sí solas, y nos gustaba el hecho de que él no fuera particularmente famoso…a menos que seas fan del programa EastEnders. Si lo eres, entonces para ti él es una de las ocho personas más famosas del mundo."

De hecho, para los espectadores de la telenovela EastEnders, que se exhibe en el horario estelar en la BBC, que lleva al aire desde 1985 y que se ha convertido en una institución cultural en Inglaterra, Patel es un nombre conocido que, mientras interpretaba el papel de Tamwar Masood durante nueve años, crecía junto con el programa. Para Patel la serie representó su introducción al campo de entrenamiento de la actuación. Los actores tenían que grabar entre 25 y 30 escenas por día y aparecían en hasta 8 a 12 episodios a la semana. Aún así, la perspectiva de su primera película seguía siendo intimidante. "Con todo lo que tuve que hacer para este papel, como era mi primera película, me sentía un poco intimidado por toda su estructura," relata Patel. "Todo era bastante nuevo para mí."

Pero el papel hizo eco en él. "Jack es un aspirante a cantante y compositor que lleva tiempo tratando de conseguir su propósito," dice Patel. "Al principio toca y canta en lugares vacíos donde la gente no muestra interés por su música, algo que empieza a afectar su confianza en sí mismo y lo hace preguntarse si debe volver a dedicarse a la enseñanza. Una vez que se da cuenta de que vive en un mundo donde Los Beatles nunca existieron, Jack se enfrenta a un dilema. Finalmente decide tomar la oportunidad de hacer pasar la música de Los Beatles como propia, lo que llama la atención de nada más y nada menos que de Ed Sheeran. Mientras está de gira con Ed, Jack se convierte en una especie de superestrella y aunque eso es todo lo que siempre quiso, también viene acompañado de una nueva serie de complicaciones."

Aunque Patel estaba preparado para lo desafiante que podría ser el rodaje de Yesterday, no había caído en cuenta de la expedición académica que emprendería hacia el legado musical de Los Beatles. "Un par de semanas antes de iniciar el rodaje, Danny me pidió que escribiera una lista de canciones de Los Beatles como me vinieran a la mente," relata Patel. "Escribí el título de 20 canciones y hubo algunos grandes temas que olvidé por completo, y eso fue tan interesante que se volvió parte de la película, y se convirtió en una parte importante de la historia. Nos mantuvimos fieles a las canciones lírica y musicalmente hablando, pero también queríamos que Jack las volviera suyas. Fue genial recordar estas canciones maravillosas e interpretarlas a mi manera.

"Había que elegir las canciones que fueran relevantes para la historia, por lo que habrá algunos grandes temas que la gente se preguntará por qué no están presentes en la película," continúa. "Pero Jack podría no recordarlas; es justo al final de la película que se acuerda de 'All You Need Is Love.' A lo largo de la película hay una serie de escenas donde él está tratando de recordar la letra de 'Eleanor Rigby.' Esa parte fue increíble, cuando trata de acordarse de las letras completas de las canciones. Cuando yo he intentado recordar las canciones, ha resultado ser un ejercicio interesante, y estando en esa situación tan particular, ¿qué harías? ¿Las recordarías todas perfectamente?"

Antes del misterioso accidente de Jack, él usa Post-Its donde escribe las letras de sus propias canciones. "Cuando se da cuenta de que es la única persona que conoce las canciones de Los Beatles," señala Patel, "trata de recordar los títulos y las letras, y también las escribe en Post-Its. Practiqué intentando recordar las letras de las canciones de Los Beatles mientras me preparaba para este papel. Fue interesante porque me ayudó a identificarme mucho más con Jack, porque él está viviendo esa misma experiencia."

En lo relativo a la confianza que sentía en su director, Patel no escatima palabras. "Danny mostraba tanta energía y entusiasmo en el set, que no podías evitar sentirte inspirado por él," comenta el actor. "Eso contribuyó en cómo me sentía cuando entraba al set-con un respaldo absoluto, y pudiendo hablar con él sobre cualquier cosa. Aprendí mucho de él, no solo como actor, sino como persona. Danny es un poeta del cine. Hizo cosas con la cámara que nadie esperaba."

Asimismo, la fuente de este material tuvo un fuerte impacto en el resultado. "Las películas de Richard celebran el amor y todo lo que es bueno acerca del espíritu humano, y eso es lo que también logra esta película," comenta Patel. "Cuando trabajé con Richard me di cuenta de dónde provienen sus historias, porque él está lleno de gratitud y generosidad."

Ellie

Lily James

Acompañando a Patel en su aventura en el mundo alterno creado por Boyle y Curtis está Lily James interpretando a Ellie, que es maestra de secundaria, su agente y su atormentada amiga. James saltó a la fama en la pantalla chica cuando interpretó el papel de Lady Rose MacClare en Downton Abbey, antes de actuar en el cine, en Wrath of the Titans. Su carrera ha continuado floreciendo, y con sus recientes actuaciones aclamadas por la crítica en Darkest Hour, Mamma Mia! Here We Go Again yBaby Driver, ella era una elección inteligente para el papel de Ellie.

"Lily James ilumina el cielo," dice Boyle. "Esta era la primera vez que trabajaba con ella. Cuando nos vimos, conversamos un poco y leímos algunas escenas juntos. Siempre me gusta hacer las escenas con los actores. Yo la interpretaría a ella en los diálogos de Himesh, y después yo interpretaría a Himesh en los suyos. Inmediatamente te das cuenta de que es una actriz fantástica. El papel de Ellie es el de una amiga que también es su representante, lo ayuda a trasladar el equipo y a conseguir sitios y contratos para conciertos. Ella contrasta mucho con Debra, su otra representante. Ambas actrices son divertidas, pero la Ellie que interpreta Lily tiene una gracia muy particular, que persiste aunque ella no se de cuenta. Eso vale oro."

Curtis también se sintió cautivado por James. "Esta es su actuación más maravillosa," dice Curtis. "Ella fue la única actriz que audicionamos para el rol de esta chica común y encantadora, con el pelo desordenado y un poco de mal gusto para vestirse. Ella es el corazóny el alma de la película."

La interacción de Patel y James en el set se vio reflejada en cierta medida en los roles que estaban interpretando: Patel entrando en una esfera que está fuera de su zona de confort, y James incitándolo para que lo hiciera. "Lily ayudó mucho a Himesh porque ella ya ha sentido la carga [de ser la actriz principal en una película]," relata Boyle. "Hay algo en ellos. Se llevaron muy bien y compartieron esa responsabilidad en la película."

Resultó que Patel y James tenían amigos en común, así que fue más fácil conectarse en otro nivel. "Fue magnífico trabajar con alguien tan profesional y con la que también puedo divertirme tanto," expresa Patel. "Lily fue tan generosa y me apoyó mucho en mi recorrido como actor. Este no solo era un proyecto intimidante, sino además mi primera película, así que fue agradable contar con su apoyo y ver cómo se desenvolvía en el set."

El centro de la narrativa de Yesterday es la historia de estos dos personajes que crecieron juntos-y que tienen un lazo inseparable-pero cuya amistad da un giro cuando sucede algo extraordinario. "Sin importar si eres un gran fanático de Los Beatles o no, este es el tipo de concepto que cualquiera puede disfrutar," comenta James. "La película trata sobre la amistad, el romance, la familia, el éxito y la música, lo que nos une a todos. Se sumerge en lo que realmente significa ser exitoso y ser feliz."

James continúa describiendo a su personaje: "A Ellie le encanta su alegre, ocupada y agitada vida en Suffolk. Ella básicamente es la representante, la chofer y la roadie de Jack, todo en uno, además de trabajar como maestra. Son inseparables; han sido los mejores amigos durante toda la vida, pero Ellie también está muy enamorada de él. Y cuando Jack se dedica por completo a la música, su romance queda en un segundo plano."

Para meterse en el personaje, James se puso en los zapatos del trabajo que hace Ellie. "Visité una escuela en Lowestoft y observé a los maestros dar clases durante un día," dice la actriz. "Fue impresionante ser testigo de la gran pasión que ellos sienten por los niños."

Para Jack, Ellie es la piedra angular de su propia felicidad, aunque él sea un poco lento para darse cuenta. "Ellie es el pilar de Jack," dice Patel. "Han sido los mejores amigos desde que eran niños, y ella ha creído en él desde el momento en que lo escuchó cantar 'Wonderwall' en el festival de la escuela. Ella sabía que él era especial, no solo como músico, sino también como persona.

"Conforme han ido creciendo, Jack siempre ha desconocido el hecho de que Ellie ha querido algo más," continúa Patel. "Ella lo apoya en todo de manera excepcional y espera que él abra los ojos y vea que están destinados a estar juntos. Ellie es la antítesis absoluta del mundo de las estrellas del pop, de las disqueras y de Hollywood. Ella es una humilde maestra de escuela en una tranquila ciudad al este de Inglaterra, y está feliz con eso porque sabe que ama a Jack y eso es todo lo que necesita."

La actriz ciertamente quedó impresionada con su coestrella. "Himesh interpretó las canciones de la película de manera tan pura y honesta," dice James. "Su voz es maravillosa y se parece a la de Los Beatles en sus inicios. Es muy sincero." Se sintió inspirada por el progreso que mostró Patel entre los ensayos y las tomas finales. "Himesh es tan genuino que dan ganas de alentarlo de principio a fin. Su actuación es tan natural y se mostraba tan confiado en el escenario cuando se convirtió en una estrella de rock, que hizo que el público lo adorara."

Para James, trabajar con un guión de Curtis bajo la dirección de Boyle fue un sueño hecho realidad. "Danny hizo muy bien el trabajo de capturar el sentimiento de los primeros años de Los Beatles," relata. "Trajo de vuelta esa chispa a la música de la que todo el mundo se enamoró. Danny estaba lleno de energía y se sentía apasionado por el proyecto. Es un gran fanático de Los Beatles, así que todos sabíamos que la historia estaba en las mejores manos. Verlo concebir la historia y cómo trabajaba al lado de Chris Ross con la cámara fue inspirador. Sentí mucha confianza sabiendo que estos dos magos estaban detrás de la cámara."

Cuando incluyes a Curtis en la ecuación, es uno de esos casos donde obtienes dos por el precio de uno. En contadas ocasiones Curtis no pudo estar en el set debido a sus compromisos con la organización benéfica Red Nose. Pero cuando estaba presente, le ofrecía un gran apoyo a los actores. "A la manera de Richard Curtis, la historia hizo que mi corazón se llenara de alegría," dice James. "Es un experto cuando se trata de capturar lo que es bueno y esperanzador en la vida. Crecí viendo sus películas; me sé de memoria cada palabra de la cinta Love Actually. Notting Hill es mi película favorita de todos los tiempos, así que ser parte de una película escrita por Richard y estar junto a él era un sueño hecho realidad. En el set tenía un carisma y una energía embriagadoras."

Ed Sheeran

Él mismo (o algo parecido a él)

Citando un ejemplo del arte imitando a la vida, la historia de Yesterday fue trazada, en parte, a partir del ascenso a la fama de la estrella de la música Ed Sheeran. "La película está basada de forma especulativa en Ed porque es amigo de Richard," indica el productor Bevan. Por eso no parece extraño que Sheeran fuera la primera opción para interpretar el papel de una estrella de la vida real que, después de ver cantar a Jack en un programa en la televisión local, le diera su primera gran oportunidad ofreciéndole un contrato como su telonero para su próxima gira. "Ese papel fue escrito originalmente para Chris Martin de Coldplay, pero él no quiso tomarlo," relata Bevan. "Entonces nos fuimos directamente con Ed." Afortunadamente Sheeran dijo que si. Aún así, durante la producción aprovechó cada oportunidad que se presentó para molestar a los realizadores acerca de haber sido considerado como la segunda opción.

"Ed es el hijo que nunca tuve," dice Curtis. "Yo tenía el pelo de color anaranjado cuando era joven, al igual que Ed. La verdad es que de cierta manera, esta película era acerca de Ed-en lo relativo a que representa a un Ed que no ha tenido éxito, que proviene de Suffolk y que está comprometido con una chica con la que iba a la escuela, que es la misma historia de Jack. Había toda clase de elementos de la vida de Ed en mi cabeza, porque nos conocemos desde hace años. Estaba con Danny en Suffolk cuando Ed vino a cenar con nosotors y Danny le dijo, 'Tú deberías salir en la película. Deberías ser la persona famosa que descubre al artista desconocido y lo ayuda en su trayectoria.'"

Boyle lo recuerda muy bien. "Fui a una cena al estilo de Hollywood, solo que fue en Suffolk, donde vive Richard," relata Boyle. "Ed también vive allí. Himesh creció en Cambridge, donde su mamá y su papá son dueños de una tienda, y ambas ciudades están muy cerca. Había muchas conexiones." Al director le encantó el breve anonimato que experimentó en la fiesta. "Dudo que Ed supiera quién era yo; de hecho, lo vi buscando en Google esa noche. Por fortuna, ¡yo no había desaparecido! Lo escuché preguntar, '¿Ese es el tipo que va a dirigir la película?'"

Esa cena sucedió justo en el medio del proceso de averiguar si Sheeran aceptaría interpretarse a sí mismo. "Ya ven que él tiene otra carrera," dice Boyle irónicamente. "Era una especie de esqueleto, o una radiografía de la idea. Él había pasado por esa etapa en su carrera-un cantante y compositor tocando en pubs locales de Suffolk que después fue catapultado al éxito y una fama increíble con una serie de canciones que lo han llevado hasta ese lugar. No está relacionado con la fama en ningún sentido de la palabra, sino con el trabajo duro y la legítima habilidad que tiene para componer canciones. La forma en la que se desempeñó en la película fue perfecta, simplemente actuó tal y como es."

Una vez que Sheeran aceptó, Boyle le exigió el mismo nivel de compromiso que le pide a todos sus actores: "Le dije, 'Ed, necesito que consideres un espacio de tiempo para ensayar con nosotros,'" relata Boyle, "a sabiendas de que su éxito implica que su tiempo es muy valioso. Estuvo en los ensayos y se los tomó muy en serio; cubrió todos los detalles. Como conoce de composición musical, cuando le dice a Jack '¿Cómo lo lograste? No te creo,' piensas que él sabría mejor que nadie que una canción como 'Yesterday' no sale de la nada. Aunque aparentemente le salió así a Paul McCartney, estos milagros no suelen ocurrir así nomás. Hay mucho trabajo duro involucrado. Claro que para Jack, todo indica que las canciones aparecen literalmente en 10 minutos. Componer 'The Long and Winding Road' le llevó de 10 a 15 minutos."

Sheeran, que es una gran estrella mundial de la música, se identifica con los desafíos con los que se enfrenta Jack cuando salta a la fama. "Es importante encontrar un equilibrio entre tu carrera y tu vida personal," dice Sheeran. "Me llevó cerca de ocho años conseguirlo, y eso es con lo que Jack está lidiando en la película." Se quedó impresionado con la forma en que Patel encarnaba a Jack, y el talento musical de Patel. "No creo que nadie, además de Himesh, podría haber interpretado el papel de Jack tan bien como él," expresa Sheeran. "Se me puso la piel de gallina la primera vez que lo oí cantar 'The Long and Winding Road' durante la escena de nuestra competencia de composición musical. Fue en ese momento que supe que esta iba a ser una película verdaderamente especial. Himesh tiene una voz hermosa, e hizo maravillas con las canciones." Continúa, "No sé cuáles sean sus planes para el futuro, pero creo que debería grabar un álbum."

Patel estaba igual de deslumbrado por las habilidades actorales de su coestrella. "Ed es increíblemente entregado y espontáneo como actor," señala Patel. "Cada toma que hacíamos juntos era diferente." En una escena crucial, Sheeran desafía a Jack a un precipitado concurso de composición frente a los demás compañeros de la gira. Sheeran usó una canción que él mismo compuso. "La canción que interpreté en la escena de la competencia se llama 'Penguins,'" comenta Sheeran. "La escribí hace mucho tiempo y nunca la grabé en ningún álbum, así que pensé que sería bueno usarla para la película." Es una canción hermosa, pero después de interpretarla, Jack cantó "The Long and Winding Road" como si la hubiera escrito en apenas unos cuantos minutos. En la película, Sheeran amablemente admite su derrota.

Aunque Sheeran ya había actuado en 2016 en la película Bridget Jones's Baby y en 2017 en un episodio de la serie de HBO Game of Thrones, el músico es el primero en admitir que el tiempo que salió en pantalla en Yesterday es muy superior al de cualquier otro proyecto que haya realizado antes. "Esta colaboración me hizo darme cuenta de cuán más prolongado y amplio es el proceso de realización de cine en comparación con el de hacer música," comenta. Confesó que estaba agradecido por la orientación y la bondad de Boyle. "Danny tiene una manera muy particular de comunicarse con todos en el set. Incluso cuando cometía un error, me diría que estaba equivocado de una forma tan amable, que me haría sentir cómodo."

Y aunque Yesterday se concentra en la música de Los Beatles, los realizadores pensaron que estarían perdiendo una gran oportunidad si no le pedían a Sheeran, uno de los mejores compositores de su generación, que escribiera una canción para las escenas finales de la película. Solo que eso casi no sucede, y nos llevó dos intentos, separados por años. "Cuando empecé a escribir Yesterday, pensé que sería una buena idea tener, además de todos los temas de Los Beatles, una canción increíblemente romántica al final, que en apariencia habría sido escrita por Jack," relata Curtis. "Lo comenté con Ed, y me dijo, 'Yo la escribo.' Dos días después regresó con esta canción, que era sencillamente perfecta y todos nos quedamos sumamente emocionados."

La canción era "How Would You Feel?" Desafortunadamente, la compañía disquera de Sheeran también la consideró perfecta, así que la grabaron en su álbum "Divide", y no se pudo usar para la película. "Eso fue decepcionante," dice Curtis.

Pero no todo estaba perdido. Dos años después, cuando Sheeran ya era parte del elenco de la película, el sueño de Curtis de cerrar Yesterday con una canción escrita por el artista se hizo realidad. "Escribí la última canción que Jack cantaría en el escenario-pero, como muchas cosas en la película, eso también cambió," comenta. La hermosa canción de Sheeran "One Life" ahora está casi al final de la película, cuando por fin el amor de Ellie y Jack tiene la oportunidad de convertirse en realidad, y ya no existen barreras entre ellos.

Debra

Kate McKinnon

Ellie no es la única agente en la vida de Jack. La segunda, e indiscutiblemente la más loca es Debra, la agente de Jack en Hollywood. "Ellie es la que tiene una paciencia y una devoción que van más allá de sus obligaciones," comenta Boyle. "Debra representa el lado negativo del negocio. Hacen un contraste maravilloso."

Para la actriz fue muy fácil aceptar este rol. "Este fue el mejor guión que alguna vez haya leído," dice McKinnon. "Supe de inmediato que quería ser parte del proyecto." Tampoco le pareció terrible aceptar un papel que era uno de sus sueños. "Siempre había querido interpretar a una agente," relata. "Es un trabajo fascinante. En el instante que supe cuál era el papel, dije que sí."

"Debra es la agente de Jack que simboliza las peores pesadillas acerca de Hollywood," continúa McKinnon. "Mientras Jack está tratando de mantener su vida lo más estructurada posible, Debra lo sobrepasa y toma el control, generando todo el caos que implica ser un músico. Cuando Debra escucha a Jack interpretando la música de Los Beatles, cree que él ha creado la mejor compilación de música de todos los tiempos. Inmediatamente ve signos de dólares, trata de explotarlo al máximo y sacarle todo el provecho que pueda."

En otras palabras, ella no lo cuida ni se ocupa de él. "Debra es un ser humano horrible," expresa Patel. "Kate logró que su personaje fuera aterrador, hilarante y finalmente, hermoso. Fue emocionante verla improvisar algo diferente en cada escena."

Para Curtis fue particularmente divertido escribir ese personaje. "Es una rubia codiciosa," dice riendo. "Es, por así decirlo, el diablo en la película. Ella siempre decía, 'soy la villana.' Me encantó escribir ese papel. Tradicionalmente en mis películas no hay villanos, pero en mi primer guión, el de Blackadder, solo había villanos, así que fue muy agradable volver a tener la oportunidad de crear un personaje que es descarado la mayor parte del tiempo."

Boyle estaba emocionado con la habilidad de McKinnon para llevar a Debra a la vida. "Kate es una comediante de primera," dice Boyle. "Ella también es una prueba de que si les dan la oportunidad, también pueden ser actores increíbles. Ella descartó algunas ideas cómicas del guión, pero mantuvo la esencia arraigada en el personaje que es un caso extremo, y para el que aparentemente se basó en su propio agente. Esto nos permitió rebotar, sin sentir que estábamos en un programa de sketches cómicos o estirando la credibilidad dentro de la historia. Ella se lo toma muy en serio, como los comediantes suelen hacerlo fuera de la cámara. Kate es una profesional seria y enfoca su habilidad, energía y talento. Fuera de la cámara, se está preparando para hacerlo lo mejor posible. Fue un placer trabajar con ella."

El sentimiento fue mutuo. "La forma en que Danny eligió los diferentes ángulos de la cámara para varias de las tomas fue increíble," señala McKinnon. "Desarrolló un lenguaje visual y tenía una manera única de visualizar las escenas, que le agregó una nueva dimensión a la historia." Trabajar con un guión de Richard Curtis era todo lo que ella esperaba y más. "La manera que tiene Richard de contar su historia no solo era graciosísima, sino que también estaba cimentada en el corazón, el romanticismo y la bondad," comenta. "Todas sus historias representan la celebración de la alegría y la conexión de los seres humanos."

La mayoría de las escenas de McKinnon son con Patel, y así como Debra siente admiración por el talento de Jack, McKinnon se sintió cautivada por su coprotagonista. "No hubiera querido ser Himesh," expresa. "Tuvo que cargar el peso del legado de Los Beatles en sus hombros. Himesh no solo memorizó cada línea de cada escena, sino que también aprendió a tocar dos instrumentos musicales a la perfección. Le dio nueva vida a las canciones y las hizo suyas. El hecho de que se las arreglara para hacer eso durante el lapso de la filmación de la película dice mucho acerca de cuán concentrado, trabajador y resuelto se puede ser."

McKinnon también tenía una conexión especial con Los Beatles. "Cuando era niña, aprendí a tocar el piano tocando canciones de Los Beatles con mi papá," relata. "'In My Life' era nuestro tema favorito, y lo sigue siendo para mí hasta el día de hoy. Su música tiene algún tipo de simbolismo en la vida de todos nosotros." En cuanto a la premisa de la película Yesterday, reflexiona: "He sido una fanática de Los Beatles toda mi vida, y creo que es una idea conmovedora que el mundo sería un lugar peor sin su música. Imaginar un mundo sin las canciones de Los Beatles es como imaginar un mundo sin pavos reales o arco iris. Sobreviviríamos, pero sería mucho menos colorido."

Rocky

Joel Fry

Ningún cantante vale nada sin el equipo que lo acompaña en sus giras, y no existe mejor roadie que Rocky. Bueno, puede haber algunos mejores que él, pero ninguno sería tan encantador. Siguiendo la tradición de los mejores amigos crudamente honestos en las películas de Curtis-desde Spike, que interpretó Rhys Ifans en Notting Hill; Scarlett, que interpretó Charlotte Coleman en Four Weddings and a Funeral; y Joe, que interpretó Gregor Fisher en Love Actually-Joel Fry de Game of Thrones interpreta a Rocky en Yesterday, un personaje que es tonto y encantador por igual. "Rocky es un viejo amigo de Jack que reaparece y se convierte en su asistente en la gira," dice Patel. "Rocky es completamente relajado, descontrolado y graciosísimo. Termina convirtiéndose en la mano derecha de Jack en su viaje."

Como Jack no tiene conexiones en la industria de la música y depende de su pequeño grupo de amigos de la ciudad de Suffolk para todo, se encuentra en un dilema cuando Ed Sheeran le pide que sea su telonero de su gira musical. Jack se encuentra en una necesidad desesperada de encontrar a un asistente. Lamentablemente, Ellie no está disponible. "Literalmente no hay nadie que pueda colaborar con él como su roadie…aparte de la elección más irresponsable y desastrosa," dice Curtis. "Su amigo Rocky es un adicto a las drogas semi-reformado. Joel Fry interpreta ese papel con tal júbilo, excentricidad y grandeza. Es un deleite."

Inicialmente, Fry participó en la prueba para el papel de Jack y luego, en un golpe de mala suerte, terminó teniendo que hacer una audición cuando estaba muy enfermo. "Joel es un músico fantástico," comenta Boyle. "La directora de casting me dijo, 'Tienes que ver a este joven. No se siente bien en este momento, y le recomendamos que no viniera...porque está muy enfermo.' Cuando Joel entró, literalmente tenía peste. Cantó algunas canciones e hizo lo mejor que pudo. La directora de casting me dijo que sabía que no lo íbamos a seleccionar para el papel de Jack, pero que debíamos considerarlo para el de Rocky y mantenerlo en la película. Qué razón tenía, porque era maravilloso, divertido y noble. Tiene esos elementos de los pesonajes cómicos; está interpretando lo que mi mamá solía llamar un 'apocado.' Pero también es un tipo especial y maravilloso. Rocky fue un gran descubrimiento. Realmente hermoso."

Fry encontró cierta sabiduría filosófica en su personaje. "Rocky es una persona despreocupada que piensa que es más importante disfrutar de la vida y ver el mundo que preocuparse por las pequeñas cosas," dice Fry. "No se estresa mucho por nada, y creo que mucha gente podría usar un poco de esa mentalidad. Como dice Richard, Rocky es 'peligrosamente relajado.'"

James Corden

Él mismo (o algo parecido a él)

En una escena crucial que saca a la luz la culpa que siente Jack por decir que las canciones de Los Beatles son suyas, él va a presentarse en el programa The Late Late Show, conducido por James Corden-pero antes de salir tiene un sueño de ansiedad donde Corden lo enfrenta al respecto. Resulta que Corden es amigo de Boyle y estaba dispuesto a hacerlo. "Conocí a James antes de que él creara y actuara en Gavin & Stacey," dice Boyle. "Yo estaba en Londres recibiendo un premio por la dirección de Frankenstein en The National, y él estaba recibiendo uno por One Man, Two Guvnors. Estábamos entre bastidores y le dije, 'Me gusta mucho tu trabajo. ¿Qué planeas hacer después?' Me contestó, 'Me voy a los Estados Unidos y lo intentaré allí.' Y ahí lo tienen. Se fue, pero mantiene su apetito por la actuación."

Aunque Corden ya había estado en varios guiones de Curtis, esta es la primera vez que sobrevive a la edición. Esto puso a Curtis un poco nervioso. "Rich dijo: 'Tenía que mantener a James en la película porque si lo cortaba, ¡nunca más me volvería a hablar!'" dice Boyle riendo. Corden incluso permitió que se usaran todos los elementos de su programa y del set para hacer la toma. "No nos habría alcanzado el presupuesto para construir un set del nivel de ese programa," comenta Boyle. "Organizaron esta versión de su programa para nosotros, un sábado. Era toda su infraestructura y su equipo, y era la única manera en que podríamos hacerlo. Volamos a Los Ángeles la noche anterior, filmamos la escena y volamos de regreso. Fue nuestro primer día, y la actuación de Himesh fue formidable. James es genial e increíblemente hábil para manejar ese cambio extraordinario y constante que hay en esos programas cada semana. Es muy rápido en el trabajo y un buen actor. Te pregunta qué quieres y te lo da, sin perder el tiempo."

Corden también estaba ocultando un secreto a los realizadores. "James da la impresión de ser tan indiscreto por la manera en la que se expresa en su programa," señala Boyle, "pero él fue muy discreto porque estaba planeando el recorrido con Paul McCartney por la ciudad de Liverpool para el 'Carpool Karaoke'. Nunca nos dio una sola pista. Entonces, cuando lo vi, pensé: 'Tú también lo estabas planeando, pero no dijiste nada.'"

LA MÚSICA

La última tarea

Los derechos de la música

Curtis y Boyle, que son grandes fans de Los Beatles, no habrían hecho la película sin contar con la bendición de los sobrevivientes de la banda, Paul McCartney y Ringo Starr, y de los herederos de John Lennon y George Harrison. De la fortaleza de esas relaciones, y contando con la aprobación de los músicos y de tus familias, la producción estaba lista para avanzar y obtener los derechos de composición de las canciones de Los Beatles para que Patel las grabara para la película.

Eso no facilitó de manera alguna el proceso de la escritura del guión de Curtis: De todas las canciones icónicas de Los Beatles, ¿cuáles elegirías? Y, aún más difícil, ¿cuáles dejarías fuera?

¿Por qué no incluyeron a "Sgt. Pepper"?

La selección de las canciones para Yesterday

Indiscutiblemente, es la música y las letras de las canciones de Yesterday las que ayudan a guiar la narrativa a lo largo de la película. "Las canciones fueron seleccionadas con mucho cuidado por Richard," comenta el productor musical Ilhan. No solo era importante cuáles serían las canciones, sino también el orden en que se escucharían en la película. La propia música crea un arco narrativo del recorrido de Jack. "Las canciones son muy importantes," dice Ilhan. "En ese orden, en ese momento, van a contar la historia."

Para Curtis, hacer la selección entre la gran cantidad de éxitos de Los Beatles no fue una tarea fácil. "Tratamos de representar todas las facetas del trabajo de Los Beatles-la más rockera, la romántica, la reflexiva," relata Curtis. "Mientras escribía la película, tuve una conexión extraña con las canciones de Los Beatles. En parte trataba de no escucharlas demasiado, porque al mismo tiempo estaba pensando, '¿Qué recordaría Jack?' Un día, Danny le pidió a Himesh que nombrara tantas canciones de Los Beatles como pudiera, y eso fue difícil. Lo que hay que hacer es un recorrido a través de los álbumes." A continuación, Curtis explica a la razón por la que cada canción fue seleccionada.

"Yesterday": "Paul McCartney sintió que esa fue la expresión de genialidad más perfecta. Fue una canción tan milagrosa que cuando la escribió, pensaba que se la había robado, o que la había soñado. En la película, es la primera canción de Los Beatles que Jack canta después de su accidente, y la reacción de sus amigos cuando la interpreta, es el primer indicio de Jack (y el nuestro) de que algo raro estaba pasando. Los amigos de Jack dijeron que nunca la habían escuchado antes, y creen que Jack la escribió. En esa escena, serías testigo de una canción pura y perfecta en la que todos estarían boquiabiertos al escucharla. Por eso 'Yesterday' está en la película. Después, cuando Jack graba una selección de las canciones de Los Beatles-'She Loves You,' 'I Want to Hold Your Hand,' 'I Saw Her Standing There'-tienes esa sensación de alegría de Los Beatles de los años sesenta cuando solo están él, Elli y su amigo Gavin [ALEX ARNOLD].

"In My Life": "Jack canta esta canción en el canal de televisión local, y es cuando lo ve Ed Sheeran. Pensamos que sería hermoso tener una canción sofisticada, perfecta y, curiosamente, 'In My Life' es la canción que Ed interpretó para Paul y Ringo en el homenaje a Los Beatles. Es muy agradable que esta sea la canción que Ed escucha. También tenía un doble propósito, porque al final de la canción, Ellie cree que es una propuesta de amor…pero no es así.

"Back in the USSR": "En el primer concierto en el que Jack es el telonero de Sheeran en Rusia, decide de manera espontánea cantar una versión de esta canción para atraer la atención de un público distraído y ni remotamente interesado en escucharlo. Evidentemente, consigue llamar la atención de la multitud. Esta elección fue muy simple: pensamos que sería una buena canción para que Jack la cantara en Rusia.

"The Long and Winding Road": "Mientras están de gira, Sheeran desafía a Jack a una competencia amistosa de composición, una noche después del show. Jack 'escribe' este clásico en cuestión de minutos. Para esta competencia entre entre Jack y Ed, querían una melodía que fuera instantáneamente perfecta. Creo que 'The Long and Winding Road' es el mejor ejemplo de ello.

"Penny Lane," "Eleanor Rigby" y"Strawberry Fields Forever": "Todas ellas son canciones clásicas, pero se vuelven las más difíciles de recordar para Jack, con solo su memoria como guía. Estas canciones fueron puestas en la película para recordarnos que a pesar de que conocemos las canciones, acordarnos de las letras es otra cosa. Traté de escribir 'Eleanor Rigby' de memoria cinco veces, y fallé en todos los intentos.

"Here Comes the Sun," "While My Guitar Gently Weeps" y"Hey Jude": "Estas son las canciones que Jack graba en Los Ángeles, con un poquito de ayuda de Ed Sheeran, y son los temas potenciales para su próximo álbum. Jack empieza a grabar en Los Ángeles y para hacerlo evidente, quisimos generar una sensación de amplitud, así que incluimos dos canciones de George: 'Here Comes the Sun' y 'While My Guitar Gently Weeps.'" Y "Hey Jude" dio origen a de una de las muchas joyas cómicas de la película. "Incluimos a 'Hey Jude' por la broma, cuando Ed la cambia por 'Hey Dude.'" Durante la sesión de grabación, Jack también trata de incluir algunas de sus propias composiciones en el álbum, y no le va muy bien que digamos. "Jack canta una de sus canciones, y claramente no está a la altura de la genialidad de Los Beatles. Es un golpe de realidad y un amargo recordatorio de su falta de talento como compositor.

"Help!": Para el lanzamiento de su álbum, Jack canta esta canción en lo alto del techo de un hotel, ante una impresionante y ruidosa multitud. "En ese momento, Jack está atravesando una crisis existencial. Está con la agente equivocada y haciendo cosas por el motivo equivocado; entonces canta 'Help!' Por ese motivo nos interesaba esta canción. Fue interpretada como una canción simpática y alegre, pero en realidad era un grito pidiendo ayuda. John Lennon la describió como su canción de 'Bob Dylan'. Hubo canciones de desesperación, así como canciones de optimismo.

"All You Need Is Love": "Esta es la canción que representa cuando Jack se da cuenta de lo que realmente importa. 'All You Need Is Love'es la canción y el mensaje que Jack ha olvidado, y que se encuentra en centro de la película. Después de cantarla, le dice a Ellie lo que siente, y que ha tomado todas las decisiones equivocadas."

Un regalo fantástico

La supervisión y composición de la música

Con toda la música que había en la película Yesterday, los realizadores buscaron al gran equipo conformado por el productor musical Adem Ilhan y el compositor Daniel Pemberton. "Ya había trabajado con Danny en Steve Jobs, y fue una experiencia loca y positiva," dice Pemberton. "Un día me pidió que fuera a su oficina y me explicó toda la película, un proyecto que sonaba absolutamente increíble." Sin embargo, el primer instinto de Pemberton fue declinar la oportunidad que le ofrecían. "Le dije que yo no era la persona que estaban buscando," comenta. "Quería que escribiera la música de la película, que trabajara con los actores, que dirigiera la música, y pensé que necesitaban a alguien que ya hubiera vivido la experiencia de ser un cantante y compositor, y que supiera de conciertos. Ahí es donde entra Adem."

Ilhan es un viejo amigo de Pemberton, que ha estado viviendo la vida de un cantante y compositor desde que se graduó en 2004. El bajista de la banda de post-rock llamada Fridge y que también forma parte del dueto de música electrónica Silver Columns, ya estrenó un álbum como solista. "Adem es un maravilloso cantante y compositor, toca varios instrumentos y es un tipo muy agradable que pensé que trabajaría muy bien con Himesh y Lily…y con todos los demás en el proyecto," comenta Pemberton. "Decidimos que enfrentaríamos este desafío como un equipo. Nuestra propuesta fue crear un ambiente que le permitiera a los actores crecer y expresarse como cantantes, pero también darles un ligero giro a las canciones. Puesto que estamos viviendo en un mundo donde Los The Beatles no existen, tuvimos que verlo a través de la mirada de Jack; constantemente estábamos tratando de pensar en cómo serían las cosas."

En el ambiente musical de la película hay algo más que las canciones de Los Beatles. Tenemos el tema de las canciones de Jack. "¡También tuvimos que escribir las horribles canciones de Jack!" dice Pemberton riendo. "Generalmente, yo solo escribo la música de la película. Por supuesto que siempre me involucro en la película desde el principio y en la etapa del guión, pero en este caso mi compromiso iba más allá de escribir la música. Significaba involucrarse con las canciones de Jack, que no son tan buenas como las de Los Beatles. Si alguien te dijera, 'Escribe una canción que sea mejor que las de Los Beatles,' tú dirías, '¡eso es imposible!' Pero si te dicen, 'Escribe una canción que no sea realmente buena, solo lo suficientemente buena,' entonces tu respuesta sería, '¡sí, eso puedo hacerlo!'"

El enigma para el equipo fue cómo abordar la interpretación de Jack de las canciones de Los Beatles en un mundo carente del impacto masivo que ellos tuvieron en la cultura. "Intentábamos ser Jack tratando de recordar a Los Beatles," comenta Ilhan. "Lo más importante para mí era, '¿Escucho sus canciones o las saco de memoria?' Soy fan de Los Beatles, así que de todos modos conozco muchas de sus canciones. Ese fue mi primer punto de contacto, volver a tocar las canciones en mi cabeza y resolverlo como yo lo hubiera hecho." En ese sentido, Ilhan tuvo que reflejarse en el viaje musical de Jack. "Tienes que hacerlo para entender de dónde viene Jack," expresa Ilhan. "Y tiene que haber errores en las canciones."

Ilhan y Pemberton tuvieron que decidir cómo sonarían estas canciones que serían interpretadas por Patel, que a su vez estaría interpretando el papel de Jack. "A lo largo de esta historia, las canciones pasan por diferentes filtros," indica Pemberton. "Tomamos una frase que Jack canta en el concierto de Moscú, cuando interpreta 'USSR.'" El compositor se pone a cantar: "'Wo ho ho ho ho.' Es una pequeña parte de la canción, pero Jack necesitaba algo para retener a la audiencia. Ellos nunca habían escuchado esa canción en su vida, y no se sabían la letra. Es posible que tampoco se hayan aprendido el coro, pero a un simple 'wo-ho-ho-ho' pueden acceder en segundos. Usamos esta oportunidad donde Jack repite el sonido, y es una manera de poner al público de su lado."

Ese momento que Jack crea en "USSR" conecta con una de sus canciones, que se llama "Summer Song," que Jack ha intentado repetidamente (y ha fracasado) convertirla en un hit. "Jack está utilizando la experiencia de sus viejas canciones, uniéndolas con las canciones de Los Beatles," señala Ilhan.

Esta trampa en la narrativa ayudó a Curtis a integrar a otros personajes en la historia. "'Summer Song' es la única canción que le gusta a Nick, el amigo de Jack," agrega Pemberton. "Su personaje no es un gran conocedor de la música, por lo que si le gusta 'Summer Song', la canción tiene que tener un coro directo que sea tan fácil que él pueda recordarlo. El punto es que, si revisas la trayectoria de Jack, él está tomando elementos de sus canciones y las introduce en las de Los Beatles. Hay un arco extraño en este punto, donde estamos tratando de ver a Jack como compositor, antes de que se dé cuenta de que es el único que conoce las canciones de Los Beatles, e integrar cómo abordaría esas canciones gracias a eso."

Con ese fin, el equipo se propuso reinterpretar estas canciones sin perder la conexión emocional que las personas tienen con ellas, y para que el público sintiera lo que de verdad se sentiría cuando se escuchan estas canciones icónicas por primera vez. "Pensé en mi experiencia personal cuando escuché 'Yesterday' por primera vez," dice Ilhan. "La reacción ante esa idea me hizo sentir conmovido. Los Beatles escribieron algunas de las mejores canciones de la historia, y es irresistible y conmovedor especular sobre qué se sentiría ser la primera persona en escucharlas."

Asimismo, como Pemberton e Ilhan estaban trabajando con Sheeran, uno de los cantantes y compositores más admirados del Reino Unido, también era importante representar su voz en la película. "Ed había escrito una estupenda canción para el final de la película, así que la trabajamos con él," relata Pemberton. "En última instancia, esta película es un gran ejemplo del poder que tiene una canción. La música es algo que conecta con tanta gente y que puede cambiar al mundo. Es bueno que nos recuerden esto en un momento en que parece que esa forma de arte está siendo hundida por un mundo más moderno, lleno de selfies e Instagram. Reconectarse con el poder de la música es un regalo fantástico."

La grabación en vivo

El diseño del sonido y grabación de las canciones

La grabación de los temas clave de Los Beatles era de suma importancia para la película, y Boyle decidió hacerlo de la manera más desafiante posible. "Es absolutamente normal que en una película que tiene tanta música en vivo ésta se grabe previamente, y luego hacer que los actores hagan la mímica con sus bocas frente a la cámara, sobre la grabación de la música original," señala Boyle. "No quise hacer eso porque implica muchos temas técnicos. Es virtualmente imposible lograr que la música en vivo suene bien, debido al ruido de fondo. Estar fuera de tiempo, de sintonía, hay tantas cosas que pueden salir mal. Cuando Himesh cantó en la audición, me convencí de que teníamos que grabarlo en vivo. Lo había escuchado frente a mí, simplemente tocando y cantando 'USSR,' y parecía que estaba haciendo la película en ese mismo momento".

"Así es como deben escucharse estas canciones," continúa Boyle. "De lo contrario, sería sensacional para los seguidores incondicionales de Los Beatles, pero para todos los demás, sería como ver una película de karaoke. Odio cuando los actores hacen mímica, a pesar de que hoy en día consiguen hacerlo de manera brillante. Siento que es como si actuaran un diálogo con mímica. ¿Por qué haríamos eso? Necesitas creer que esa situación le está sucediendo a esa persona en ese instante, y que tú eres testigo de ello."

Para Boyle, solo había un experto en sonido en toda la industria que pudiera garantizar los resultados que él estaba buscando. Ese hombre era SIMON HAYES, cuyo trabajo en Les Misérables lo hizo acreedor a un Premio de la Academia® a la Mejor Mezcla de Sonido.

"Llamar a Simon un 'grabador de sonido' no le hace justicia," comenta Boyle. "Él es una especie de ingeniero a nivel de la física. Reúne a un ejército de personas y tecnología, y de alguna manera hace realidad la grabación en vivo. Cuando estás tocando en vivo sin un metrónomo, la sincronización cambia. No puedes usar una toma, y simplemente cambiar de una toma a otra. Es muy difícil. Por lo tanto, debes asegurarte de que cada versión se haya grabado de manera perfecta, ya que podría ser la única versión que sirva para la película."

"El resultado favorable del trabajo de Simon es esencial para el éxito de la película," expresa Boyle. "La mejor manera de lograrlo fue con la precisión en la grabación de las canciones que aportó Simon, y con los arreglos que hizo Daniel; ambos trabajaron sobre lo que iba creando Himesh. Ellos no forzaron las cosas en Himesh; trabajaron a través de él y nosotros lo llevamos a la gente…y lo lograron con un nivel técnico maravilloso."

Después de leer el guión, Hayes supo que habría desafíos para lograr la visión de Boyle, pero no iba dejar que los aspectos prácticos se interpusieran en el camino de la perfección. "Conté 24 pistas musicales a lo largo de la película, desde las pequeñas escenas callejeras en una esquina, hasta los grandes conciertos en el estadio de Wembley, y todas las íbamos a grabar en vivo. Todo eso era bastante intimidante," comenta Hayes. "El enfoque de Danny está totalmente relacionado con la actuación; eso era lo que teníamos que capturar. Lo que no intentamos hacer con ninguno de los equipos o con cualquiera de los dispositivos técnicos, fue obstaculizar la actuación y la narración de la historia."

"Conseguir que todo esto quede bien grabándolo en vivo ha sido una gran responsabilidad," agrega Hayes. "Hay varios temas de los que ocuparse en el set, manteniendo todo en silencio, pero la recompensa que obtienes es toda esta energía maravillosa."

Hey Dude, no tengas miedo

Patel se convierte en uno de Los Beatles

Además de descubrir a su personaje, Patel tuvo que aprenderse las canciones de Los Beatles, no solo para poder tocarlas sino también para interpretarlas frente a una gran multitud. "Aprenderme las canciones era una perspectiva intimidante," relata Patel. "He estado aprendiendo a tocar la guitarra de manera autodidacta durante 10 años, pero hay un límite hasta donde puedes llegar cuando lo haces por ti mismo."

Ante los retos que se le presentaban, Patel tenía una gran cantidad de preparación y tareas por realizar antes de ponerse frente a la cámara. Afortunadamente, el actor estaba bajo el cobijo de las buenas manos del compositor Pemberton y del productor musical Ilhan.

"A Adem y a mí nos llevó dos meses aprendernos las canciones," comenta Patel. "Siempre me apoyó y me infundió la confianza que necesitaba. Fue divertido no solo aprenderme algunas de las mejores canciones que se hayan escrito, sino además hacerlo a nuestra manera. Adem me inculcó la confianza que necesitaba para lograr lo que necesitaba hacer-el Estadio de Wembley, el Festival Latitude, cantar ante 6,000 personas en la playa de Gorleston-situaciones fantásticas en las que tuve que hacer justamente eso que siempre había querido: tocar música delante de la gente. Lo conseguí gracias a Adem y a la gente maravillosa que trajo al equipo. Sin su ayuda, no habría podido conseguirlo de esta manera. Esa confianza es algo que me llevaré conmigo."

Ilhan estaba impresionado con las habilidades naturales para la música que tiene Patel. "Él trabajó para lograr sonar afinado en ciertas canciones," dice el productor musical. "Cuenta con muchos elementos para conseguirlo. Su voz es clara y fuerte y sabe tocar la guitarra, así que solo le dimos forma a lo que él tenía."

Sin embargo, existe una gran diferencia entre poder cantar y ser capaz de actuar y cantar cuando uno debe hacer varias tomas. "La voz tiene que estar en muy buenas condiciones," expresa Ilhan. "Pero también se trataba de dejar que Himesh controlara su voz, así como de que tocara la guitarra y cantara al mismo tiempo, y que desarrollara su confianza y autoconciencia de lo que su voz es y puede llegar a ser. Tiene que sentirla como su segunda naturaleza, completamente innato. Himesh trabajó muy duro, día tras día, para llegar a ese punto. Si todos asumen que lo que ven en la pantalla es natural, entonces el trabajo rindió sus frutos.

"Había algo importante con lo que teníamos que tener cuidado, especialmente en este entorno, y era el hecho de que él está interpretando a un personaje, y que un personaje tiene que desempeñar un rol," continúa Ilhan. "Había muchas maneras en que podríamos haber trabajado para hacer que su voz fuera más fuerte o más poderosa-o con un registro más alto o más preciso-pero con cada paso que das hacia adelante, comprometes el carácter de la voz. Himesh tiene un hermoso timbre de voz; es clara, y lo suficientemente alta. Pero recordemos que él está interpretando a un personaje al que las cosas no le están saliendo bien. Le falta 'algo'. Y ese 'algo' son las canciones. Incluso cuando tiene grandes canciones, le lleva un tiempo conseguir lo que quiere. Queríamos que diera la impresión de ser alguien que podía cantar y actuar-alguien que tenía el potencial para lograrlo."

Patel tuvo muy poco tiempo para adaptarse a la tarea de cantar frente a las cámaras de Boyle. Durante los primeros dos días de rodaje tuvo que cantar en las calles de Clacton-on-Sea; y cantó las canciones de Jack, además de "Let It Be" en el Pub The Reedcutters en Cantley. "Fue un poco estresante," admite Patel. "Por eso algunas veces me equivoqué."

El intérprete se refiere a cuando le salieron mal algunos acordes del piano durante una toma de "Let It Be", porque los nervios lo superaron-aunque eso era perfecto para su personaje. Después de todo, ¿Jack no se sentiría nervioso por tener que cantar una de las canciones más icónicas de Los Beatles por primera vez, especialmente frente a una multitud que nunca antes había oído hablar de ellos? "Es cierto, especialmente cuando se trata de esta canción que todos deberían saber, pero ellos no la conocen y él sí," dice Patel. "Él prácticamente está esperando que alguien del público le diga, 'Tú no escribiste esto,' por eso está destinado a sentirse nervioso."

El actor tenía que mantener muchas pelotas en el aire: tocar y cantar las canciones, mientras actuaba el papel de Jack al mismo tiempo. "Es algo parecido a un extraño acto de malabarismo, pero es divertido," relata Patel. "Aprendes la canción lo mejor que puedes, y después la vuelves parte de tu historia personal. ¿Qué significado tenía para Jack cantar esa canción en ese momento? ¿Por qué eligió esa canción? De todas las canciones que podía recordar, ¿por qué le vino esa a la cabeza? ¿Es porque era famosa, o porque significa algo para él?"

Si todo ese trabajo de preparación musical estaba estresando a Patel, él nunca lo demostró. "Himesh dio un paso adelante," celebra Boyle. "Es un joven muy modesto, y solo hablaba de su nerviosismo ante la actuación. Siempre sentí que estaba tan relajado cuando cantaba las canciones. Sin importar el estrés que sentía cuando interpretaba las escenas principales, se sintió tan estructurado cuando cantó las canciones, que eso lo relajó para actuar el resto de su papel. No tenía mucho tiempo libre. Estaba preparando y practicando las canciones mientras hacía todo lo que las películas requieren de un actor. Eso le llevó una interminable cantidad de tiempo, y requirió de muchas repeticiones. Pero él ya estaba un paso adelante debido a la conexión que tenía con las canciones."

Patel considera que es un honor poder llevar la música de Los Beatles a una nueva generación. "La canción favorita de mi mamá es 'Imagine,'" dice el actor. "Se enamoró de ella cuando llegó a Inglaterra, así que yo descubrí a Los Beatles a través de ella desde que era pequeño. Esta película sirve como una introducción para muchos jóvenes que no han tenido el privilegio de escuchar a Los Beatles. Tanto los fans acérrimos como las personas para las que esta música les es nueva, apreciarán la película por razones diferentes, pero corroborará la magia de su música para todas las audiencias."

LA HISTORIA DE FONDO

Una originalidad inexplorada El dúo dinámico de Curtis y Boyle

NICK ANGEL (Pride, Tinker Tailor Soldier Spy), LEE BRAZIER (Let Us Prey, The Liability) y LIZA CHASIN (Victoria & Abdul, Darkest Hour) son los productores ejecutivos, y EMMA FREUD (About Time, Pirate Radio) es la productora asociada.

Acompañan a Curtis y a Boyle detrás de las cámaras un experimentado grupo de talentosos colaboradores, que incluye al director de fotografía CHRISTOPHER ROSS (Terminal, y el próximo estreno de Cats), al editor JON HARRIS (Kingsman: The Secret Service, 127 Hours), al diseñador de producción PATRICK ROLFE (T2 Trainspotting, The Girl with the Dragon Tattoo), a la diseñadora de vestuario LIZA BRACEY (Hampstead, The Girl with All the Gifts), al productor musical ADEM ILHAN (The Ones Below, In the Loop) y al compositor DANIEL PEMBERTON (Steve Jobs, Spider-Man: Into the Spider-Verse).

Era muy natural que Working Title Films volviera a trabajar en colaboración con el guionista Richard Curtis en este apasionante proyecto que había estado cocinándose a través de los canales de desarrollo del estudio. El productor Tim Bevan conoce a Curtis desde hace 30 años, y-de las películas de la serie de Bridget Jones hasta Notting Hill, Love Actually y About a Boy-cada cinta que ha escrito Curtis, ha sido producida por esta compañía, que es sinónimo del cine británico.

"Uno de nuestros productores me trajo la idea de Jack Barth: una historia acerca de un músico que recuerda la música de Los Beatles en un mundo donde nadie más lo hace," relata Richard Curtis. "Me encantó la idea, y en ese momento les dije que no quería leer el script...porque quería descifrarlo por mi cuenta. Me fui y escribí una película basada en esa simple pero brillante idea. Entonces, si bien Jack es la base de esa extraordinaria premisa, el guión y el cuerpo de la historia son míos."

Aunque Curtis ya es conocido por haber dirigido algunos de los guiones que ha creado, en esta oportunidad se abstuvo. "Nunca lo habría dirigido," comenta. "Ni siquiera pensé en quién podría hacerlo, porque primero tienes que escribir un guión que valga la pena dirigir. Sin embargo, una vez que lo terminé, Danny Boyle fue la primera persona a la que le pedí que lo dirigiera."

Curtis y Boyle ya se conocían, ya que el guionista colaboró con Boyle en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, cuando le pidieron que creara una parodia de Chariots of Fire con Rowan Atkinson. "Hicimos ese acto en los Juegos Olímpicos, donde trabajé con Rowan y creamos una presentación para Mr. Bean," dice Curtis. "Fue genial que Danny quisiera insertar algo divertido en la ceremonia, porque no es algo muy habitual."

Como la broma era sobre hacer trampa-un gesto osado para la noche de apertura del evento deportivo más grande del mundo-rompió con la tradición en más de un sentido. Justamente son estas propuestas las que definen a Boyle como artista. "Danny quiere más de cada escena y eso es emocionante," señala Curtis. "Es un cineasta maravilloso. Se la pasaba hablando de cómo Jürgen Klopp maneja al equipo de fútbol de Liverpool haciendo algo que se conoce como 'Gegenpressing,' que es un modelo de juego basado en aplicar presión alta y selectiva, y dice que eso es lo que a él le gusta hacer."

Seis años después de ese triunfo Olímpico, Curtis le envió a Boyle su borrador de Yesterday, pero no se sentía especialmente optimista de que Boyle le dijera que sí. "En ese entonces pensaba que tenía pocas posibilidades," señala Curtis, no solo por la ocupada agenda de Boyle, sino por la naturaleza de la historia. "En cierto modo, Four Weddings es lo opuesto aTrainspotting, y Trainspotting es lo contrario de Four Weddings." Aún así, ambas películas son emblemáticamente británicas y tienen finales eufóricos, cinematográficos e inspiradores. "Funciona en ambos sentidos," dice Curtis. "Es lo esperado y lo inesperado."

Para el placer de todos los involucrados, Boyle aceptó dirigir la película. "Esta no es una historia de cine ordinaria," dice Bevan. "Llegar a este nivel suele ser muy difícil, pero en este caso, fue bastante fácil."

Boyle recuerda que Curtis le había enviado el guión sin contarle mucho al respecto. "Lo leí completo de una sentada y de inmediato le mandé un mail con una frase que me encanta, que es de Coleridge y en la que se refiere a Wordsworth," relata Boyle. "Le escribí, 'Es de una originalidad inexplorada.' Richard comenta, 'Bueno, en realidad no es así. Está basado en una historia que ya estaba escrita, y yo la reescribí.' De todos modos, fue una sorpresa maravillosa y un gozo imaginar esta simple idea, de que todos se hayan olvidado de Los Beatles, con excepción de un perseverante cantante y compositor de Suffolk."

En la alianza Boyle-Curtis, Bevan encontró conexiones entre estos artistas aparentemente dispares. "Lo interesante de Richard y Danny es que ambos surgieron entre el final de la década de los 80 y principios de los 90, con Trainspotting y Four Weddings," comenta Bevan. "Ambos han realizado películas británicas muy exitosas, y los dos tomaron la decisión de quedarse en el Reino Unido para hacer sus películas, y no irse a Hollywood. Comprendieron que la especificidad cultural en su trabajo era una parte importante del mismo, y que es más fácil hacer bien las cosas cuando uno se desenvuelve con gente de su propia cultura.

"Ambos vivieron esas dos experiencias," continúa Bevan. "Los dos tuvieron mucho éxito y cambiaron por completo la percepción del cine británico moderno, porque se quedaron en Gran Bretaña e hicieron películas británicas que se exhibieron alrededor del mundo, y se convirtieron en grandes éxitos comerciales. Resultaba lógico que en algún momento ellos dos iban a trabajar juntos, porque además ambos aman la música-particularmente la música pop. La película en la que podrían trabajar en colaboración tenía que ser sobre música pop. Ellos dos, las icónicas canciones de Los Beatles y Working Title, una destacada productora británica, forman una interesante combinación de talento creativo para la cinematografía británica."

Aún así, antes de que Boyle confirmara de manera definitiva que iba a dirigir esta comedia romántica, tenía que asegurarse de que tendría la completa libertad de hacer esta película como él quería. "Cuando Danny vino a vernos, nos preguntó si podía audicionar para la película, lo cual, por supuesto, resulta ser algo absurdo," relata Curtis. "Lo que estaba haciendo era verificar si nosotros estábamos de acuerdo con aquellas ideas para la película con las que él estaba absolutamente convencido. Si no lo estábamos, entonces él no la dirigiría. Nos mostró cuál era la película que él quería hacer."

Desde hace mucho tiempo Bevan ha sentido admiración por la singularidad con la que Boyle dirige. "Él es alguien que dice, 'Si alguien más puede dirigir esta película, entonces no tiene sentido que yo lo haga,'" señala Bevan. "Pone todo su ADN en ello, y eso es buenísimo. También se rodea de gente sencilla, cero pretenciosa. Todas las cabezas de departamento y su productor Bernard Bellew, están aquí para hacer su trabajo. Les encanta lo que hacen, y lo quieren mucho. Esa es la forma en que se deben hacer las cosas y, lamentablemente, no se realizan así con suficiente frecuencia. Es sumamente estimulante. Es evidente que a Danny le encanta hacer películas y discutir todos los detalles con los líderes de cada departamento."

Una vez que Boyle estaba abordo, le pidió a Curtis que cambiara cerca de una cuarta parte de su guión de trabajo, así que una porción de lo que Curtis había escrito, cambió por completo. "Escribir implica un proceso de cambio permanente," dice Curtis. "Para cuando terminas la edición, acabaste eliminando 25 páginas, así que no soy en absoluto sensible al respecto. Jack está diciendo mentiras a lo largo de la mayor parte de la historia, ¿y cómo haces para expresar eso? Yo seguía usando la frase 'se siente muy culpable,' y Danny me dijo que esto es bastante difícil de lograr; que hay un límite en la cantidad de veces que puedes conseguir tomas en las que alguien parezca sentirse culpable. Tuvo la idea de incluir una pesadilla donde todos sus peores temores se hacían realidad, entonces ahora hay una escena donde se visualiza la culpa que siente Jack, en lugar de mostrarlo sintiéndose culpable incontables veces. Es una escena sensacional. Fue algo así como tomar la película y hacerla más visual, más emocionante, una mejor película."

Boyle disfrutó mucho su trabajo con Curtis cuando terminaron de darle forma a la película. "Siempre he considerado a Richard como el poeta británico laureado del romance y la comedia," expresa Boyle. "Estoy asombrado de su dedicación a esa intersección del romance y la comedia. Cuando iniciaba mi carrera dirigí dos películas, Shallow Grave y Trainspotting, que eran de muy bajo presupuesto, que les fue muy bien en la taquilla. En ese entonces había mucha gente que nos tocaba la puerta y nos preguntaba, '¿Cuál es su siguiente proyecto? Hagan este. ¡Hagan este!' Me decidí por lo que yo pensaba era una comedia romántica, A Life Less Ordinary, una película a la que le tengo mucho cariño. Cuando terminamos la filmación, incluso antes de empezarla a editar, recuerdo haber leído el guión de Richard de Notting Hill. Entonces pensé, 'Ahora entiendo, esta si es una comedia romántica en su sentido más puro.' Ha sido genial formar parte del proceso de trabajar en un guión como este y crear un romance sincero que realmente cree en el amor. Creer en Los Beatles es creer en el amor. Richard indudablemente cree en ello."

Con Boyle sentado en la silla del director, había llegado el momento de encontrar un hogar para Yesterday: un estudio que no solo pudiera brindar a los realizadores el apoyo necesario en su proceso, sino que además confiara en sus instintos. En el papel, la sola película, y sin estrellas de cine con récords probados en taquilla, presentaba importantes riesgos potenciales para los grandes estudios de cine.

Cuando Curtis y Bevan le presentaron la idea a Universal, los ejecutivos del estudio se mostraron un tanto sorprendidos. "Es una idea bastante loca," dice Bevan. Pero los ejecutivos estaban dispuestos a tomar el riesgo, debido a los cineastas involucrados en el proyecto. "Dijeron que si había alguien que podía lograrlo, eran Richard y Danny. Cuando se trata con estudios o con productoras que tienen respaldo de la industria estadounidense, lo único que tienen claro es la escasez de buenos directores. Si tienes un director de renombre, todos los demás problemas tienden a desaparecer."

Boyle estaba emocionado de que la película hubiera encontrado el estudio correcto. "Formar parte la estructura de The Working Title/Universal, que en realidad es el único equipo de producción que tenemos en Gran Bretaña, nos dio esa misma sensación de seguridad como cuando planeamos y decidimos hacer la película," relata Boyle. "Sabíamos que era algo seguro, que íbamos a recibir el financiamento y que nos dejarían hacer la película que nosotros queríamos. Todo este proceso ha sido una experiencia maravillosa."

Para Boyle, Curtis y los demás realizadores, la meta principal y constante con Yesterday era fusionar la autenticidad emocional de la música de Los The Beatles con una historia de amor digna de sus canciones. "Alguien mencionó algo sobre la cantidad de veces que la palabra 'amor' aparece en las canciones de Los Beatles en comparación con la Biblia," expresa Boyle. "Por un margen extraordinario, Los Beatles ganan sin esfuerzo. Espero que eso sea lo que la gente se lleve de esta película: que es una historia de amor. Entonces, ¿qué mejor que Los Beatles para una historia de amor? Una historia de amor por partida doble. Una historia de amor para su música, que ahora forma parte de la cultura mundial, y una hermosa e inesperada historia de amor que corre a su lado y que se beneficia del arco de la historia, que te lleva en un viaje en una montaña rusa."

También es una película sobre posibilidades ilimitadas; la idea de que, incluso cuando algo se ha perdido, puedas recuperarlo. Para Boyle, la música de Los Beatles representa el momento fundamental donde el mundo resurgió después de medio siglo de guerras mundiales, y renació. "El mundo se movió sobre su propio eje cuando a la gente se le dio el poder para hacer valer sus instintos sobre el arte, el amor y la poesía," dice Boyle. "Todo lo que dicen esas canciones cambió fundamentalmente la fuerza de movimiento del mundo…hacia los adolescentes y la gloria de la sensibilidad pop. La gente decidió vivir. Todo eso gracias a estas cuatro personas."

LAS LOCACIONES

Conociendo Suffolk

La ciudad natal de Jack

Otra estrella indiscutible de la película es la locación principal de Yesterday: Suffolk y sus alrededores. En el centro del viaje emocional de Jack, es ahí donde la película comienza y termina, literal y metafóricamente hablando. No es la primera vez que Curtis ha situado una historia en Suffolk, pero sí es la primera vez en la que ha filmado en ese lugar. "Escribí la cinta About Time pensando en Suffolk," dice el guionista y productor. "La historia tene lugar en una casa frente al mar, pero no pudimos encontrar la casa adecuada, así que tuvimos que movernos a Cornwall. Es buenísimo que esta vez hayamos podido situarnos en el preciso lugar en el que fue escrita la historia.

"Conozco bien este lugar," continúa Curtis. "Escribo en una pequeña habitación que da hacia el río, la playa y el mar. Hasta cierto punto, hay mucho de Ed Sheeran en la historia, ya que él nació aquí. Nos encantan los acentos y los nombres. Aquí es donde quise situar la película. Es un pequeño lugar de Inglaterra del que no esperarías que una gran estrella pop como Ed proviniera. Lo que es interesante-cuando Danny llegó al proyecto-es que él dijo que teníamos que conocer el lugar a fondo. Quería pasar mucho tiempo aquí, pasear por los alrededores y sentirse identificado. En su proceso de búsqueda de las mejores locaciones, se extendió mucho más allá del pequeño mundo que yo estaba describiendo."

La película terminó siendo rodada a lo largo de la costa este de Inglaterra, empezando en Clacton-on-Sea y recorriendo todo el camino hasta Gorleston-on-Sea. "Danny quería conocer Suffolk a fondo y mientras Richard le mostraba los alrededores, Danny se dirigió hacia las orillas más arriesgadas del Suffolk de 'Danny Boyle' en lugar del lado más tranquilo del Suffolk de Richard," comenta el productor Bevan.

"Gran parte de la historia está situada en las áreas más rurales de Suffolk, con evidentes conexiones con Ed," agrega Boyle. "Hay playas muy hermosas por aquí, pero no son solo pintorescas; me parecen un poco más interesantes. Fue maravilloso poder situarnos en la orilla del mar y no solo imaginarlo. Quería llevarlo más hacia las ciudades, como a Lowestoft en Suffolk y a Gorleston en Norfolk, justo al sur de Yarmouth. Estas increíbles ciudades están un poco olvidadas. Gorleston tiene una historia maravillosa. Era muy importante en la era Eduardiana, al igual que Brighton. Era el lugar. Lamentablemente, ya no está fuera del radar."

Las locaciones que Boyle eligió tenían una peculiaridad que se yuxtaponían con la visión de Curtis del pintoresco Suffolk, con una corriente más vanguardista del realismo de Boyle, un ejemplo que se puede ver en la escena en el Pub The Reedcutters donde vemos tocar a Jack. "Es un pequeño y encantador pub con una extraordinaria fábrica refinadora de azúcar en el fondo," dice Curtis. "Se volvió una versión más categórica de lo que yo pretendía que fuera originalmente."

Los actores apreciaban contar con un guía local a la mano. "Yo vivía en un chalet en el paseo marítimo de Walberswick," comenta James. "Richard tiene una casa allí y es básicamente el Rey de Suffolk, así que nos dejó entrar en su mundo y nos mostró esta hermosa ciudad. Hay un ritmo de vida diferente y un sentido de comunidad en Suffolk que se trasladó a la película."

Para Sheeran, filmar en la ciudad donde creció resultó ser un arma de doble filo. "Por una parte, es bueno tener este pequeño y hermoso espacio secreto," comenta, "y también es bueno mostrarlo a escala global como lo hicimos en la película."

A la supervisora de locaciones CAMILLA STEPHENSON se le encomendó la tarea de encontrar lugares que capturaran el realismo que Boyle estaba esforzándose por conseguir. "Danny fue muy claro desde que nos reunimos por primera vez: no quería locaciones tradicionales y aburridas," relata Stephenson. "Pero quería ser fiel al guión, así que comenzamos a buscar lugares en la costa este que tuvieran áreas más arriesgadas-muelles portuarios y fábricas en funcionamiento. A elegir Gorleston, teníamos una ciudad costera eduardiana que es encantadora, pero que también tiene un lado real con los muelles portuarios en pleno funcionamiento. Lo quería auténtico, pero que no fuera crudo. Definitivamente no quería nada sombrío. Danny quería mostrar la belleza, pero no solo la belleza pintoresca de un pueblo inglés."

Dos escenas cruciales tienen lugar en el Hotel Pier que da a la playa, en Gorleston-on-Sea. En una escena de flashback que tiene lugar antes del accidente, Jack y Ellie llegan al Hotel Pier para una presentación, y descubren está cerrado desde hace tres meses. "Jack ha estado planeando el espectáculo y la lista de canciones con mucho cuidado y al final, simplemente no puede tocar una sola canción," señala Curtis. "Un año después, cuando de repente es la persona más exitosa de la historia, decidimos que tenía que cantar del otro lado del hotel, en el balcón que daba hacia la playa. Nunca se había presentado ante más de 17 personas, y de repente se encuentra con una multitud de 5,000 personas. También nos gustó la idea de que estuviera en la azotea, porque hace referencia al concierto cuando Los Beatles tocaron en el techo de Apple y cantaron 'Get Back' y 'Don't Let Me Down.'"

Boyle explica, "Jack sale a la azotea y canta 'Help!' desde lo más hondo de su ser. Es un grito de desesperación, un grito pidiendo ayuda, no solo una melodía pop pegadiza. Jack lanza un grito de verdadero dolor con la banda en una gloriosa versión punk de esa canción. Esa es una de las formas maravillosas en que Himesh no solo hizo renacer, sino que también reimaginó las canciones sin forzarlas; fue muy honesto y fiel a la historia del lugar que ocupaba en ese momento. Todo esto se rodó en el Hotel Pier, y detrás de él se apreciaban el puerto y los barcos entrando y saliendo, ofreciendo un paisaje industrial apropiado para esa canción." Al mismo tiempo, era un elegante recuerdo del origen de los propios Beatles. "Después de todo, ellos también nacieron en un gran puerto industrial," dice Boyle.

Patel explica cómo sucede esta dinámica: "El espectáculo en el Hotel Pier es un momento clave en la película, porque exhibe la mentira que Jack ha estado diciendo. Jack se dá cuenta de que ha perdido a Ellie, que le mintió a sus padres y ya no sabe qué hacer. Cuando sale al techo, no solo está cantando la canción 'Help!,' él está pidiendo ayuda a gritos en su peor momento."

De regreso en Liverpool

Donde nacieron Los Beatles

La producción regresó a Liverpool para rodar algunas escenas, cuando Jack huye de Los Ángeles en la víspera del estreno de su álbum para tratar de conectar con el espíritu de Los Beatles en su ciudad natal. "Él se siente raro cuando está en Liverpool, porque vive con la sensación de que se está robando sus canciones," relata Boyle. "Pero la conexión que hay entre el talento de un compositor y su interior-toda la textura y la cultura que alimenta y produce la música-Jack solo va y se aprovecha de ella. Creo que puedes perdonarlo porque existe el peligro de que las canciones sean olvidadas, y él se las está devolviendo a la gente. Fue muy bueno ir a Liverpool para filmarlo de una manera que lo hizo parecer como si Los Beatles nunca hubieran existido. Eso es difícil en Liverpool porque están muy orgullosos de Los Beatles." Se ríe, "¡Tuvimos que borrar algunos elementos usando la tecnología digital!"

Los realizadores hicieron un reconocimiento de Strawberry Fields meses antes de iniciar la producción y señalaron al ahora icónico lugar como una locación de rodaje, pero cuando llegaron a filmar, las construcciones del área, aparte de los muros llenos de graffiti, literalmente habían sido demolidas.

"Fue conmovedor," relata Boyle. "Esos recuerdos son my especiales para Liverpool. Hay otra escena donde Jack escucha 'Hello Goodbye', que es mi canción favorita de Los Beatles, en el Túnel Mersey. Creo que estas cosas solo tendrán significado para la gente de Liverpool, pero estoy orgulloso de ellas. Hay un par de cosas en la película que pueden ser desconcertantes para el resto del mundo, pero sobreviven porque la conexión con la ciudad es más importante que la comprensión del resto del mundo. Ellos sí sabrán de lo que estamos hablando."

Wembley, Latitude y Los Ángeles

Otras locaciones del rodaje

Además de Suffolk y Liverpool, la producción también filmó en el Estadio de Wembley, en el Festival Latitude y en Los Ángeles, donde Jack se introduce en un mundo completamente diferente al que está acostumbrado. Después de rodar en la fría Suffolk, el clima de Los Ángeles dejó en shock al elenco y al equipo de producción. "Hacía muchísimo calor," suspira Curtis. "Estuvimos en Venice Beach, en la Carretera de la costa del Pacífico (The Pacific Highway), en el boulevard de las palmeras, en The Beverly Hills Hotel y en Sunset Boulevard. El típico paseo por Los Ángeles. Estábamos a 40 grados [Celsius] y habíamos estado filmando desde un auto que tenía un Russian Arm, donde montas una enorme cámara que se mueve hacia atrás, hacia los costados o al frente. En resumen, habíamos estado encerrados en un auto en el medio de una ola de calor."

El equipo de producción estuvo siete días en Los Ángeles y filmaron en la icónica Cooper Wave House, en la agencia de talentos WME y en el Hotel W. "Evidentemente, todos asociamos a Los Ángeles con la industria del cine, pero también forma parte de la industria de la música," dice Curtis. "Ese es el centro del imperio de Debra, donde Jack se deja convencer."

La impresionante construcción de la Cooper Wave House, en la Playa de Malibú, simboliza el giro radical que ha dado la vida de Jack. "Al principio de la película, Jack y Ellie van caminando por la Playa Frinton-on-Sea Beach en Essex, frente a las clásicas cabañas de playa británicas que se sostienen sobre pilotes," comenta el diseñador de producción Patrick Rolfe. "De repente, en Malibú, Jack se enfrenta con estas maravillosas casas sobre enormes pilotes. Queremos mostrar que tan de cabeza está su mundo."

Es en Los Ángeles donde se lleva a cabo "la reunión de las reuniones de marketing", donde la nueva compañía disquera de Jack le presenta el concepto, la imagen, la línea de comunicación y el plan de marketing para el lanzamiento de su álbum en una enorme sala de conferencias de alta tecnología. "Al líder de marketing de la compañía disquera lo interpreta el maravilloso comediante LAMORNE MORRIS, que se hizo famoso cuando participó en una comedia que me encanta, que se llama New Girl, actuando junto a la gran Zooey Deschanel," comenta Curtis. "Tuvimos mucha suerte. Conseguimos a un excelente actor para que actuara un solo día...en la que espero sea una de las mejores escenas de la película."

La escena en la disquera fue filmada en una sala de reuniones de la respetada agencia de talentos WME, gracias a la relación que Boyle tiene con esa compañía. Su agente, Robert Newman, es socio de la firma. "Robert, quien ha estado conmigo desde que empecé a trabajar, nos dejó filmar en la sala de 'la reunión de las reuniones de marketing,'" señala Boyle. "Este es un glorioso ejemplo de poder que alberga a todos estos talentos, a todos estos agentes reunidos para tratar de cambiar el curso de la historia, literalmente, delante tuyo. La tuvimos que rodar muy rápido: solo teníamos un día, y la actuación de Lamorne fue sobresaliente. No hubiéramos podido hacerla sin él porque básicamente es él dando un enorme discurso, todo el mundo lo mira atónito y le aplaude."

Curtis agrega, "La actuación de Lamorne fue impresionante. Tenía que hacer un monólogo, y lo repitió unas 50 veces. Fue brillante. Hubo algunos elementos divertidos, porque en el proceso del diseño de las portadas para el álbum, tomaron en cuenta lo que Jack había sugerido, pero ya pueden imaginarse cuán aburrida es la portada de 'Abbey Road', cuando solo es una foto de Abbey Road; y cuán terrible es la portada de 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band', porque está llena de pimientos y corazones."

Morris estaba feliz con la escena. "Danny le brinda mucha libertad a sus actores, y confía en nuestro juicio," relata el actor. "Fue interesante observar cómo iba ajustando las tomas para volverlas únicas."

Esa escena alcanzó una relevancia mayor cuando los cineastas la proyectaron a los ejecutivos de Universal Pictures. "Cuando el equipo de Universal vio esa escena les encantó, porque dijeron que ellos también tienen juntas como esa," expresa Boyle. "Fue divertido verlos sentados en la sala de cine viendo la película. En esa escena se volvieron locos, se morían de risa cuando miraban bajar las persianas electrónicas porque ellos hacen lo mismo en sus reuniones, para que todos se enfoquen y para agregarle un poco de dramatismo, que se sienta que es una reunión importante. Ese fue un elemento muy divertido en la película. Tiene el toque cómico que Richard le dio en el guión, y una gran actuación de Lamorne."

En lo que respecta a Patel, su regreso a la Ciudad de los Ángeles fue agridulce. "Fui por primera vez a Los Ángeles con mi mamá cuando tenía siete años, y quería ir al lugar donde está el letrero gigante de Hollywood, pero no fue posible," relata Patel. "Tantos años después, cuando rodamos una escena en lo alto del letrero de Hollywood, ante una hermosa vista de Los Ángeles, le mandé un mensaje a mi mamá que decía, 'Finalmente conseguí llegar.'"

EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN

La moda del siglo XXI

Inspirados en el estilo de la década de 1960

El look contemporáneo de Yesterday está inspirado en la década de 1960, cuando The Beatles saltaron a la fama y cambiaron el curso de la historia de la música. La locación de Gorleston-on-Sea, con su galería de diversiones Ocean Bingo iluminada en llamativos rojos y naranjas, nos recuerda las fotografías clásicas de John Hinde y Martin Parr de la época.

"Hemos intentado, en la medida de lo posible, mantener la vibra de los años sesenta," señala el diseñador de producción Rolfe. "En las tomas en Suffolk, recordamos los colores del Sargento Pimienta, y el aspecto desvanecido del mundo playero de Martin Parr y John Hinde. Siempre que fue posible, intentamos introducirlos sin que se viera demasiado evidente. Utilizamos colores contrastantes en los cojines y las cortinas, tratando de mantener subliminalmente esa sensación. Le dio a Suffolk una especie de belleza desvanecida, parecido al Salvaje Oeste, como una ciudad costera que ha visto días mejores. Mantuvimos un ligero estilo retro en la imagen, usamos referencias de Los Beatles, y entonces encontramos la manera de llevarlo al mundo contemporáneo, mientras manteníamos esa esencia de la década de los años sesenta."

Cuando Jack pasa del mundo somnoliento de Gorleston-on-Sea a la vida en Los Ángeles, la paleta de colores y el tono visual cambiaron. "Para sus accesorios, tratamos de usar un estilo moderno/retro," dice Rolfe. "A medida que Jack se adentra en el ritmo de Los Beatles y gana confianza, su aspecto se vuelve más seguro, y los colores más vibrantes. Cuando lo sacan de su mundo y lo ponen en Los Ángeles, pudimos ser un poco más audaces."

La iconografía de Los Beatles resultó ser una fuente constante de inspiración. Para una conferencia de prensa que Jack ofrece por el lanzamiento de su nuevo álbum, Rolfe creó un fondo azul simétrico que puso detrás de él. "Encontramos esta referencia cuando Los Beatles estuvieron en Japón, donde aparecían con este precioso telón de fondo," comenta Rolfe. "Estamos trayendo esos elementos a nuestro mundo. Tratamos de mantener esos colores en los ambientes domésticos, eligiendo tonos para las paredes que representaran esos colores, pero con la sensación de que han sido maltratados por el paso del tiempo y el ambiente. Los trajimos de regreso y reconectamos con los tonos vibrantes de sus trajes del Sargento Pimienta."

Los Beatles incluso inspiraron la imagen de la portada del primer álbum de Jack, que se titula "One Man Only." El álbum con doble cubierta presenta tanto una selfie como una dramática toma cerrada de la parte posterior de la cabeza de Jack. De hecho, las imágenes hacen una referencia directa a un famoso autorretrato que Paul McCartney se tomó frente a un espejo cuando Los Beatles estaban empezando a ser conocidos; y también se rinde homenaje a John Lennon con la imagen final de los créditos de la película A Hard Day's Night.

EL VESTUARIO

De monótono a fabuloso

La evolución en el estilo de Jack

Las referencias a Los Beatles también se entrelazan con las telas del vestuario de Jack, que se vuelve más sofisticado y elegante a medida que avanza la película, y cuando pasa de ser un hombre común y corriente a una elegante estrella en ascenso. El viaje de Jack desde sus humildes comienzos en Suffolk hasta presentarse en conciertos en estadios y estar en Los Ángeles fue todo un desafío para la diseñadora de vestuario Liza Bracey. "El cambio en Jack es evidente," dice Bracey. "Empieza como un músico ambulante de Suffolk que siempre usa camisetas y camisas a cuadros, pero a medida que la película avanza y se mete más en todo este asunto de Los Beatles...hacemos que su imagen se parezca un poco a la de Paul McCartney."

Aunque, para ser precisos, McCartney no tiene un aspecto único. A lo largo de las décadas, el estilo del ícono ha cambiado constantemente. "Hay miles de fotos de McCartney usando toda clase de ropa distinta," comenta Bracey. "No usa siempre lo mismo, así que diseñar la ropa para Jack implicó extraer fragmentos de todo lo que estaba disponible, y unirlo todo. Nuestra misión era encontrar imágenes y estilos que con un poco de suerte, tuvieran reminiscencias de Paul McCartney."

Universal Pictures presenta-en asociación con Perfect World Pictures-una producción de Working Title de una película del director Danny Boyle: Yesterday, protagonizada por Himesh Patel, Lily James, con Ed Sheeran y Kate McKinnon. La banda sonora la compuso Daniel Pemberton, y la diseñadora de vestuario es Liza Bracey. El editor es Jon Harris, y el diseñador de producción es Patrick Rolfe. El director de fotografía es Christopher Ross, BSC, y la productora asociada es Emma Freud. La historia de Yesterday la escribieron Jack Barth y Richard Curtis. Los productores ejecutivos son Nick Angel, Lee Brazier, Liza Chasin. La película es producida por Tim Bevan, Eric Fellner, Matthew James Wilkinson, Bernie Bellew, Richard Curtis, Danny Boyle. El guión de Yesterday es de Richard Curtis, y es dirigida por Danny Boyle. Una película de Universal Pictures.

ACERCA DEL ELENCO

HIMESH PATEL (Jack) va a participar en la película de Tom Harper The Aeronauts, al lado de Felicity Jones y Eddie Redmayne. Esta aventura biográfica de acción relata el recorrido de la expedición que realizaron la piloto Amelia Wren y el científico James Glaisher cuando se embarcaron en un viaje en un globo aerostático en busca de descubrimientos. The Aeronauts, escrita por Jack Thorne, será estrenada por Amazon Studios en noviembre próximo.

Patel se unirá al elenco de Avenue 5, una nueva comedia de ciencia ficción cuyo creador, escritor y productor ejecutivo es Armando Iannucci. Situada en el futuro, en el mundo del turismo espacial, Patel actuará en esta nueva serie junto a Hugh Laurie, Josh Gad y Zach Woods.

Patel acaba de concluir su participación en 6 episodios de la adaptación de la novela de Eleanor Catton ganadora del Premio Booker "The Luminaries," para BBC2/Working Title TV, una aventura de misterio que relata la historia de unos desafortunados amantes en la época de la fiebre del oro de Nueva Zelanda en la década 1860. Patel interpreta el papel de Emery Staines, y actuó al lado de Eva Green, Eve Hewson y Marton Csokas.

Actualmente Patel se encuentra demostrando sus dotes para la comedia, e interpreta al personaje de Nitin en los episodios de la comedia Damned, de Morwenna Banks y Jo Brand en Channel 4, donde actúa junto a Brand, Alan Davies y Kevin Eldon.

Tuvo una destacada colaboración en el teatro en las obras People, Places & Things (la puesta en escena en Nueva York) dirigida por Jeremy Herrin y estelarizada por Denise Gough; y en Don Juan in Soho, dirigida por Patrick Marber, que protagonizaron David Tennant y Adrian Scarborough. Patel fue el productor asociado en la película que marcó el debut en cine del director Sarmad Masud: My Pure Land; e interpretó el papel de 'Pavan' en el cortometraje Two Dosas del mismo director, que ganó el premio al Mejor Cortometraje de Comedia en el Festival de Cortometrajes de Londres en 2015. El debut de Patel como actor fue en 2007 en la exitosa telenovela de la BBC EastEnders,donde hizo el papel de Tamwar Masood entre el 2007 y el 2016.

LILY JAMES (Ellie) es una de las jóvenes actrices británicas con más demanda hoy en día. Desde que se graduó en la Guildhall School of Music & Drama en 2010, James ha capturado el interés de la industria con sus actuaciones en el teatro y en el cine de una serie de papeles icónicos tales como el de Cenicienta, Natasha Rostova y Julieta. Se siente cómoda en todos los ámbitos, y se desenvuelve con facilidad en el cine, el teatro y la televisión.

James regresó a los escenarios de teatro en la producción de Ivo van Hove All About Eve en el West End, actuando al lado de Gillian Anderson. La obra de teatro, que retoma la película clásica del director Joseph L. Mankiewicz, presenta a la ambiciosa aspirante a actriz Eve Harrington (James) y a Margo Channing (Anderson). La obra se presentó en el Teatro Noël Coward y la temporada terminó en mayo de 2019.

Se anunció que James va a actuar junto a Armie Hammer en Rebecca, la película de Netflix y Working Title. Jane Goldman está escribiendo la adaptación de esta clásica novela gótica de Daphne du Maurier, que será dirigida por Ben Wheatley. James hace el papel de la señora de Winter, una joven recién casada que debe enfrentarse a la memoria de la fallecida primera esposa de su nuevo marido. La producción iniciará hacia finales de 2019.

La vimos actuar en la exitosa cinta Mamma Mia: Here We Go Again! en el papel de Donna Joven, al lado de Meryl Streep, Amanda Seyfried, Jeremy Irvine, Dominic Cooper y Pierce Brosnan. La secuela de la comedia musical Mamma Mia! estrenó en cines el verano del 2018, y James recibió grandes elogios por su actuación. El año pasado también la vimos protagonizar The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society, la adaptación del best seller de The New York Times de Mike Newell del mismo nombre. La historia está situada al término de la Segunda Guerra Mundial, e interpretó el papel de la periodista Juliet Ashton, quien genera un vínculo que cambiará la vida de la excéntrica sociedad del lugar cuando decide escribir acerca del club de lectura de esa localidad.

En 2018 James también rodó en Austin, Texas, la cinta independiente Little Woods. La película marcó el debut como directora de Nia DaCosta, quien además escribió el guión. James y Tessa Thompson interpretaron a dos hermanas que se ven obligadas a trabajar de manera ilegal para mejorar sus vidas. La premier de la cinta se llevó a cabo en el Festival de Cine de Tribeca de 2018 y se estrenó en cines en los Estados Unidos en abril de 2019.

En 2017 actuó en la película ganadora de premios Darkest Hour, que protagonizó Gary Oldman interpretando el papel de Churchill. Este drama fue dirigido por Joe Wright (Atonement), escrito por Anthony McCarten (The Theory of Everything) y producido por Working Title. James hizo el papel de Elizabeth Layton, la secretaria personal del Primer Ministro, y actuó al lado de Oldman, Ben Mendelsohn y Kristin Scott Thomas. En junio de 2018 participó en Baby Driver, de Edgar Wright, en el papel de Deborah, la novia de Baby, el conductor en fuga, rol que interpretó Ansel Elgort. En esta película de atracos también participaron Jamie Foxx y Jon Hamm.

2016 fue un año fantástico para James, puesto que tuvo la oportunidad de actuar en una variedad de roles que pusieron en evidencia su versatilidad. Interpretó el muy aclamado papel de Natasha Rostova en War & Peace (BBC) por el que recibió brillantes reseñas, como la de The Hollywood Reporter, que comenta lo siguiente sobre su actuación: "James vuelve a Natasha verosímil desde que es una inquieta adolescente, hasta convertirse en una radiante joven adulta." Su siguiente actuación fue en Pride and Prejudice and Zombies, la extravagante reinterpretación de la novela clásica de Jane Austen. Hizo el papel de Elizabeth Bennett junto a un reparto estelar de jóvenes actores británicos: Douglas Booth, Matt Smith y Sam Riley. En el teatro, James interpretó el papel de Julieta al lado de Richard Madden como Romeo, en la aclamada puesta en escena que hizo Kenneth Branagh de la tragedia clásica de Shakespeare, Romeo and Juliet.

El papel que lanzó a James a la fama fue el de la Cenicienta en la exitosa película de Disney Cinderella, que dirigió Branagh. Fue elogiada por el toque mágico que le brindó a este ícono personaje de Disney. El elenco incluyó a Cate Blanchett como la malvada madrastra y a Richard Madden como el príncipe.

En 2012 se unió al elenco de la serie dramática de época Downton Abbey, ganadora de tres Globo de Oro y 2 Premios BAFTA, donde interpretó a la pícara Lady Rose durante tres temporadas. Otras de sus notables participaciones en el cine incluyen Wrath of the Titans, estelarizada por Sam Worthington, Rosamund Pike, Liam Neeson y Ralph Fiennes; Burnt, donde actuó al lado de Sienna Miller y Bradley Cooper; y el drama de deportes Fast Girls, escrito por Noel Clarke.

Después de graduarse en la escuela de drama, James empezó a actuar en el teatro. Su participación más destacada fue en la producción Vernon God Little, obra nominada al Premio Laurence Olivier dirigida por Rufus Norris, que se presentó en el Young Vic Theatre. Su interpretación del papel de Desdémona en la producción teatral de Othello dirigida por Daniel Evans, en la que también actuó West, fue muy elogiada, y un crítico expresó, "Es posible que tengamos ante nosotros a una nueva estrella en nuestras manos… Apenas salió de la escuela de drama el año pasado, y sin embargo, prácticamente arrasa con todo lo que tiene frente a ella."

ED SHEERAN (Él mismo) ha demostrado ser un artista que ha definido una era. Con las ventas récord de sus álbumes, sus presentaciones en vivo, y la gran cantidad de premios que ha ganado, el artista de 28 años muestra un talento sin límites detrás de algunas de las canciones más grandes de la historia.

Desde su aparición en la escena musical del Reino Unido en 2011, el cantante que creció en Suffolk ha conectado con fans alrededor del mundo por su incomparable manera de cantar, su innegable espectacularidad y su identificación con la letra de sus canciones. Con tres álbumes en primer lugar en el Reino Unido: "+" (2011), "x" (2014) y "÷" (2017), Sheeran ha vendido más de 45 millones de copias a nivel mundial, un verdadero testimonio de su fértil habilidad creativa. Su álbum más reciente, "÷," rompió récords en todo el mundo desde su lanzamiento y se convirtió en el álbum de un solista masculino en alcanzar el récord de ventas en menos tiempo de la historia en el Reino Unido. El LP contiene una multitud de exitosos sencillos, entre los que se encuentran "Castle on the Hill," "Perfect" y "Shape of You"; este último se convirtió en el primer tema en alcanzar los dos millardos de reproducciones en Spotify.

No solo la música que ha grabado ha hecho de Sheeran uno de los artistas más importantes y solicitados del siglo XXI. Posee una habilidad mística para convertir recintos con capacidad para 90,000 espectadores en el salón de fondo de un bar, donde comenzó a tocar solo con una guitarra y un amplificador. Sheeran hizo historia en 2015 cuando se convirtió en el primer solista masculino en presentarse en el Estadio de Wembley sin una banda en varias noches consecutivas, en conciertos con localidades agotadas. Ahora, después de casi dos años de estar de gira con su álbum "Divide" (la gira mundial con los mayores ingresos del año 2018), Sheeran cerrará con presentaciones especiales de regreso a casa en West Yorkshire y en Suffolk en agosto próximo.

A finales de 2017 Sheeran se convirtió en miembro oficial de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la música y al bienestar social, y ha ganado con gran orgullo cuatro Premios Grammy, cuatro Premios Ivor Novello, seis Premios BRIT (habiéndolo recibido por dos años consecutivos en la categoría de Éxito Mundial en 2018 y 2019), seis Premios Billboard de la Música y muchos más.

La actriz ganadora del Premio Emmy KATE McKINNON (Debra) recientemente regresó a su octava temporada de Saturday Night Live, el icónico programa nocturno de la NBC.

McKinnon ganó el Premio Primetime Emmy a la Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia en 2016 y 2017, y fue nominada en 2014, 2015 y 2018 por su trabajo en dicho programa. Asimismo, en 2016 recibió un Premio Critics' Choice Award a la Mejor Actriz en una Serie de Comedia por su actuación en Ghostbusters.

McKinnon ha divertido a millones de espectadores con su imitación de Hillary Rodham Clinton, que le ha valido aclamación de la crítica; también representa a otras destacadas figuras públicas, entre las que se encuentran Jeff Sessions, Kellyanne Conway, Ellen DeGeneres y la Juez de la Suprema Corte Ruth Bader Ginsburg.

Actuó al lado de Mila Kunis en la comedia de acción de Lionsgate, The Spy Who Dumped Me. Otros de sus créditos en cine incluyen el reboot de Paul Feig de Ghostbusters; Rough Night junto a Scarlett Johansson; y Office Christmas Party con Jason Bateman y Jennifer Aniston. También ha prestado su voz a personajes en varias películas animadas entre las que se encuentran la cinta nominada al Oscar® Ferdinand, donde trabajó junto a John Cena; Angry Birds; y Finding Dory, de Pixar. En televisión, ha colaborado en las series animadas The Magic School Bus Rides Again, The Simpsons y Family Guy. En 2017 fue nominada para un Premio Daytime Emmy por su colaboración en Nature Cat, la serie animada de la PBS.

Sus próximos proyectos incluyen Untitled Roger Ailes Project (aún sin título en inglés), la nueva película de Jay Roach, al lado de Margot Robbie; una nueva versión de su creación de la serie de comedia y fantasía medieval "Heads Will Roll;" y la serie de Fox Searchlight/Hulu The Dropout, en la que interpretará a Elizabeth Holmes, la fundadora de la compañía Theranos.

JOEL FRY (Rocky) ha actuado en las películas Benjamin (2018) de Simon Amstell; en Paddington 2 (2017) de Paul King; en Svengali (2013) de John Hardwick; en Rock and Roll Fuck'n'Lovely (2013) de Josh Bagnall; en Tamara Drewe (2010) de Stephen Frear; en A Distant Mirage (2008) de Harbhajan Virdi; y en 10,000 BC (2008) de Roland Emmerich. Próximamente lo veremos actuar en las cintas de Adrian Shergold Denmark y Cordelia.

Los créditos de Fry en televisión incluyen Game of Thrones de HBO; One's Requiem, de la BBC; Plebs, de Rise Films; W1A, de la BBC; You, Me and the Apocalypse, de Working Title; y Trollied, de Roughcut TV.

ALEXANDER ARNOLD (Gavin) es un actor británico que nació en la ciudad de Ashford, en la región de Kent, Inglaterra. Estudió en Highworth Grammar así como en Norton Knatchbull School, donde estudió arte y drama, y posteriormente pasó un verano preparándose en el National Youth Theatre. Arnold cuenta con un espectacular currículum en cine, televisión y teatro, y además de actuar, siente una gran pasión por la música. Fue el vocalista y compositor de Circuithouse, su banda local independiente.

Arnold apareció en televisión interpretando a Luke en la serie dramática nominada al BAFTA y ganadora del Premio Royal Television Society Save Me, escrita por Lennie James para Sky Atlantic (en el Reino Unido) y para Starz (en Estados Unidos). También es reconocido por su papel del metalero Rich Hardbeck en la popular serie de televisión Skins, donde actuó junto con reconocidos actores como Nicholas Hoult y Joe Dempsie. En 2012 fue el eje de la emotiva serie dramática de ITV Studio A Mother's Son, donde interpretó a Jamie, el joven sospechoso de asesinato, junto a Hermione Norris y Martin Clunes; y al mismo estelarizó la serie de crímenes Vera, así como el thriller de misterio de la BBC, What Remains.

Arnold hizo su debut en el cine en The Salvation de Kristian Levring, al lado de Eva Green y Mads Mikkelsen. También interpretó a Pog en la película de Ricky Gervais y Netflix David Brent: Life on the Road. Hacia finales de este año actuará junto a Caleb Landry Jones y Orlando Bloom en la película The Outpost, de Rod Lurie, basada en la historia verdadera escrita por el corresponsal de la CNN Jake Tapper.

Arnold está ensayando la obra de David Mamet Bitter Wheat, donde actúa con John Malkovich, en el Teatro Garrick del West End. Otros de sus créditos en teatro incluyen Crushed Shells and Mud de Russell Bolam; Luna Gale de Michael Attenborough; Shopping and F***ing de Sean Holmes; y Four Minutes Twelve Seconds de Anna Ledwich.

Entre otras de sus importantes participaciones en cine y televisión se encuentran Film Stars Don't Die in Liverpool, My Cousin Rachel, Poldark de la BBC, Foyle's War; In the Flesh, Silk, Death in Paradise y Capital.

Recientemente se anunció que LAMORNE MORRIS (Director de Marketing) ha sido seleccionado para interpretar el papel protagónico del piloto híbrido de acción en vivo/animado de la serie de Hulu Woke, inspirada en la vida y obra del caricaturista Keith Knight.

Además de actuar en Yesterday, próximamente veremos a Morris al lado de Vin Diesel en Bloodshot, de Sony, que estrenará en los cines de Estados Unidos en febrero de 2020. Recientemente apareció en la serie de National Geographic Valley of the Boom junto a Bradley Whitford y Steve Zahn.

Morris es mejor conocido por su interpretación del papel de Winston en la popular comedia de Fox New Girl, en la que actúa junto a Zooey Deschanel, Max Greenfield y Jake Johnson. Fue considerada una de las personalidades más reconocidas y divertidas en el aire por su participación en el programa BET. Fue artista invitado en Kroll Show y en Drunk History de Comedy Central, así como en The Middle de la ABC. Morris fue el presentador de Brain Rush, un programa de concursos que estuvo al aire en Cartoon Network, donde los concursantes tenían que contestar preguntas mientras hacían un recorrido en una montaña rusa. Morris actuó con Adam Sandler en la película de Netflix Sandy Wexler y junto a Ice Cube en la divertida cinta Barbershop: The Next Cut; y con Jason Bateman en Game Night,en 2018.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

En 2009 DANNY BOYLE (Productor/Director) ganó el Premio de la Academia® al Mejor Director por Slumdog Millionaire. La película obtuvo ocho Premios Oscar® en total, incluyendo Mejor Película y más de otros 100 premios de la industria. El siguiente proyecto de Boyle fue 127 Hours, estelarizado por James Franco, que fue nominado a seis Premios de la Academia®, incluyendo la categoría de Mejor Película y a nueve premios BAFTA. Shallow Grave y Trainspotting, las dos primeras películas de Boyle, que las hizo en colaboración con el guionista John Hodge, ganaron un premio BAFTA, y Trainspotting obtuvo una nominación al Oscar®. Trainspotting sigue siendo una de las películas británicas independientes más admiradas y con mayor recaudación en taquilla de todos los tiempos.

Adicionalmente, Boyle dirigió las cintas 28 Days Later, Millions, The Beach, A Life Less Ordinary, Alien Love Triangle y Sunshine. También ha dirigido proyectos muy aclamados en la televisión y en el teatro, incluyendo la obra Frankenstein en el Royal National Theatre en el año 2011.

En 2013 Boyle dirigió Trance, que protagonizó James McAvoy, y en 2014, la serie de Channel 4 Babylon. En 2015, Michael Fassbender y Winslet recibieron grandes críticas y premios por su actuación en Steve Jobs, la película dirigida por Boyle y escrita por Aaron Sorkin. Kate Winslet ganó el Premio BAFTA a la Mejor Actriz de Reparto, y obtuvo nominaciones para muchos otros premios. La película recibió otras nominaciones y ganó varios premios.

RICHARD CURTIS (Productor/Guionista) es guionista y director de cine. Escribió el guión de la película Four Weddings and a Funeral, que lo hizo acreedor a una nominación al Premio de la Academia®. Entre otros de sus créditos en el cine se encuentran Notting Hill, Bridget Jones's Diary, Mr. Bean, Love Actually, The Boat That Rocked, About Time y Trash. Escribió el guión de las series de televisión Blackadder, Mr. Bean, The Vicar of Dibley; de la serie ganadora del Premio Primetime Emmy Girl in the Cafe; y de la película Roald Dahl's Esio Trot, estelarizada por Dustin Hoffman y Judi Dench. En 2007 recibió el Premio BAFTA Honorífico.

Curtis es el cofundador y vicepresidente de la organización benéfica del Reino Unido conocida como Comic Relief. En 1988 Comic Relief lanzó el proyecto para recaudar fondos conocido como Red Nose Day, que incluye un evento que se transmite en vivo por la BBC, que mezcla comedia con recaudación de fondos. Desde entonces, Curtis ha producido 16 noches en vivo en la televisión, y Red Nose Day ha recaudado más de £1.3 billones de libras esterlinas para financiar proyectos en el Reino Unido y en otros países del mundo.

En 2015 lanzó Red Nose Day en los Estados Unidos en asociación con la NBC y Walgreens, que ha recaudado más de $140 millones de dólares a la fecha.

Curtis es miembro fundador de la organización Make Poverty History y colaboró tanto en esa campaña como en la serie de conciertos Live 8 en 2005. En 2014 fundó Project Everyone, una organización que apoya y promueve un conjunto de objetivos y metas de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. En enero de 2016, Curtis fue nombrado de manera oficial Defensor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y en 2017, fue galardonado con el León de Cannes por su colaboración y su trabajo en las campañas de beneficencia.

Toda su vida ha sido un gran fan de los Beatles-cuando tenía 8 años, estuvo parado fuera del Hotel Foresta en Estocolmo solo para poder verlos en un balcón-y celebró su cumpleaños 60 con otros seis de sus fanáticos amigos, en una velada épica de cinco horas donde tocaron las 40 mejores canciones de Los Beatles en orden inverso.

TIM BEVAN y ERIC FELLNER (Productores) son los copresidentes de Working Title Films desde 1992, es una de las compañías productoras de cine líderes en el mundo.

Fundada en 1984, Working Title ha producido más de 100 películas, que en total han recaudado más de $7.5 miles de millones de dólares a nivel mundial. Sus cintas han ganado 14 Premios de la Academia® (Darkest Hour de Joe Wright; The Danish Girl de Tom Hooper; The Theory of Everything de James Marsh; Les Misérables de Hooper; Anna Karenina de Wright; Dead Man Walking de Tim Robbins; Fargo de Joel y Ethan Coen; Elizabeth, y Elizabeth: The Golden Age de Shekhar Kapur; y Atonement de Wright); 40 Premios BAFTA, así como otros numerosos y reconocidos premios en los Festivales Internacionales de Cine de Berlín y de Cannes.

Bevan y Fellner fueron honrados con el Premio David O. Selznick al Logro en Películas para Cine que otorga el Sindicato de Productores de los Estados Unidos, el más alto honor que esta organización otorga a los productores de cine. También recibieron dos de los premios cinematográficos más importantes que se conceden a los realizadores de cine británicos; el Premio Michael Balcon por su Gran Contribución al Cine Británico (Outstanding British Contribution to Cinema) en los Premios BAFTA; y el Premio Alexander Walker Special Film Award que se otorgan en la Premiación del Evening Standard British Film. Ambos han sido nombrados Comandantes de la Orden del Imperio Británico.

Los éxitos comerciales y de la crítica de la compañía incluyen las películas Sid & Nancy;The Interpreter; About a Boy; Notting Hill; Elizabeth; Fargo; Dead Man Walking; Bean; High Fidelity;Johnny English; Billy Elliot; Four Weddings and a Funeral; Bridget Jones's Diary; Bridget Jones: The Edge of Reason; A Serious Man;O Brother, Where Art Thou?;Love Actually;Shaun of the Dead;Pride & Prejudice;Nanny McPhee;United 93;Mr. Bean's Holiday;Hot Fuzz;Elizabeth: The Golden Age;Burn After Reading;Frost/Nixon;Atonement;Senna;Tinker Tailor Soldier Spy Anna Karenina;Les Misérables;I Give It a Year;About Time;Rush;The Two Faces of January;Trash;The Theory of Everything;Legend;Everest;The Program;The Danish Girl;Grimsby;Hail, Caesar!;Bridget Jones's Baby;Baby Driver;The Snowman;Darkest Hour;Victoria & Abdul;7 Days in Entebbe;King of Thieves;Johnny English Strikes Again;The Kid Who Would be King;yMary Queen of Scots.

Los próximos estrenos de Working Title incluyen Radioactive, dirigida por Marjane Satrapi y estelarizada por Rosamund Pike y Sam Riley; y Cats, dirigida por Tom Hooper, protagonizada por Taylor Swift, Jennifer Hudson, James Corden e Ian McKellen.

La primera película de la productora Stigma, fundada y dirigida por MATTHEW JAMES WILKINSON (Productor) fue la cinta de acción y ciencia ficción The Call Up, que tuvo buenas ventas a nivel internacional, incluyendo un acuerdo para distribución en varios territorios con eOne. Estrenó en el Reino Unido en 2016 y en los Estados Unidos la distribuyó Vertical Entertainment.

Recientemente Stigma concluyó la posproducción de Days of the Bagnold Summer, la película que marca el debut como director de cine de Simon Bird (que actuó en The Inbetweeners), y que estelarizan Rob Brydon, Tim Key, Alice Lowe, Tamsin Greig, Earl Cave y Monica Dolan. La cinta fue seleccionada para estrenarse en el Festival de Cine de Cannes de este año (2019) como parte del programa Great 8, que es apoyado por BFI/Film4, donde se presentan nuevas películas británicas al mercado internacional

Otros de los proyectos de Stigma en etapa de posproducción son la notable película de terror Amulet, escrita y dirigida por la actriz Romola Garai y protagonizada por Imelda Staunton, cuyo productor ejecutivo es Damian Jones; y el thriller de comedia oscura Muscle, del aclamado cineasta Gerard Johnson.

El contained thriller Kaleidoscope, estelarizado por Toby Jones y Anne Reid que se exhibió en el Festival de Cine de Edimburgo de 2017, hizo a Reid acreedora al premio a la Mejor Actriz en una Película Británica. La cinta estrenó en el Reino Unido en noviembre de ese año y formó parte del programa Film Fear de Film4. IFC Midnight la distribuyó en los Estados Unidos.

La comedia de terror Double Date, cuya premier se llevó a cabo en el Festival de Cine de Edimburgo de 2017, y que también se exhibió en el Festival de Cine FrightFest U.K., hizo acreedor al escritor y actor Danny Morgan al Premio Genre Rising Star Award. Se llevó el primer premio del Festival de Cine fantástico europeo de Estrasburgo y estrenó en 65 pantallas de las salas de Cineworld en el Reino Unido e Irlanda. También fue nominada para un BAFTA en la categoría de Mejores Efectos. El año pasado estrenó en televisión en la cadena Sky, y a partir de entonces ha sido vista por miles de suscriptores.

Stigma también produjo Floor 9.5, una película de terror para Fox/Ryan Murphy (producción ejecutiva), que salió al aire en la televisión estadounidense consiguiendo grandes ovaciones, y formó parte de la temporada de Halloween de Mars/Skittle. El equipo creativo de esta cinta se encuentra desarrollando una serie de cortometrajes de terror que serán exhibidos online.

Stigma se encuentra financiando, haciendo casting y desarrollando una serie de proyectos para cine y televisión, entre los que se encuentran el thriller de ciencia ficción Gateway 6, con Olga Kurylenko; el thriller noir Sweet Dreams del director de The Feed, Carl Tibbetts, estelarizado por Billy Howle; Packaged (que estrena el año próximo) un creativo thriller inglés cuyo productor ejecutivo es David Fincher; y la película que marca el debut en cine de John Morton, Church Going, coproducida por Damian Jones.

Wilkinson y Stigma forman parte de la más reciente lista de Brit 50, que reúne a las mejores compañías de producción de cine del Reino Unido. Wilkinson también fue nombrado uno de los Creative 50 por la organización Creative England.

La siguiente producción de Stigma será la historia de fantasmas titulada The Power.

BERNARD BELLEW (Productor) inició su carrera en el cine mientras estaba estudiando y trabajaba como proyeccionista en un pequeño cine independiente en la ciudad de Brighton, Inglaterra.

Posteriormente empezó a trabajar en películas como asistente de producción y fue ascendiendo de puesto hasta convertirse en el segundo asistente de dirección en numerosas producciones, entre las que se encuentran Mary Shelley's Frankenstein, Sense and Sensibility, Judge Dredd, Kundun, Star Wars: Episode I - The Phantom Menace yNotting Hill.

Fue gerente de producción de Band of Brothers, About a Boy yde Harry Potter and the Chamber of Secrets. Sus créditos como productor en línea y productor ejecutivo/coproductor incluyen proyectos como Bridget Jones: The Edge of Reason, Sunshine, 28 Weeks Later, Tomorrowland, Steve Jobs y las películas nominadas al Oscar® 127 Hours y Les Misérables.

A lo largo de su carrera, Bellew ha tenido la oportunidad de trabajar con directores tales como Martin Scorsese, George Lucas, Danny Boyle, Ang Lee, Roger Michell, Kenneth Branagh, James Ivory, Brad Bird y Tom Hooper recorriendo varios países del mundo, como Estados Unidos, la República Checa, España, Kenia, Etiopía, Bermudas, Francia, Rusia, Marruecos, Túnez, Tailandia, Austria y Suecia.

Bellew es miembro del Sindicato de Producción de Gran Bretaña y del Sindicato de Directores de Cine de los Estados Unidos.

NICK ANGEL (Productor Ejecutivo) fue director de A&R (Artists and Repertoire) para Island Records entre 1990-99, donde firmó a los cantantes y a las bandas PJ Harvey, Elbow, Pulp, Vic Reeves, Talvin Singh, The Orb, Jah Wobble, Apache Indian y Lewis Taylor.

Mientras colaboraba en Island, también hizo los acuerdos para el uso de la música para películas como Young Americans, In the Name of the Father, Face y Notting Hill.

En 1999 fue el director del departamento de música de Working Title y colaboró en las cintas Billy Elliot, Atonement, las películas de la franquicia de Bridget Jones, Tinker Tailor Soldier Spy, Shaun of the Dead, la franquicia de Johnny English y Hot Fuzz.

Ha trabajado en proyectos de forma independiente, entre los que se encuentran The Take, The Holiday, How Do You Know, Attack the Block, Locke, Shaun the Sheep, The Pirates! Band of Misfits y Sherlock Gnomes. Entre sus recientes colaboraciones están Paddington 2; Yardie, la película que marca el debut como director de cine de Idris Elba; Eye in the Sky; Farming; Grace Jones: Bloodlight;Bami; y The Kid Who Would Be King. Está trabajando en How to Build a Girl, Days of the Bagnold Summer, A Boy Called Christmas y Brassic. Angel tiene una compañía discográfica que se llama Salvation Music, y forma parte de Raindog Films, la nueva compañía de producción de Colin Firth y Ged Doherty.

LEE BRAZIER (Productor Ejecutivo) colaboró como ejecutivo de creatividad en la compañía productora Film4, brindando apoyo al desarrollo y producción de una serie de títulos, entre los que se encuentran Shaun of the Dead, Sexy Beast, Gangster No. 1 y Buffalo Soldiers.

Después de que Film4 cerró, Brazier colaboró como consultor de guión y edición para una amplia variedad de compañías dentro de la industria del cine en el Reino Unido, entre las que se encuentran Working Title, Pathé, Miramax, Universal, Intermedia, Warp, UKFC y Scottish Screen.

Norma Heyman y Bob Hoskins lo contrataron para trabajar en Heyman Hoskins, y fue el productor ejecutivo de Mrs Henderson Presents.

En AV Pictures, Brazier dirigió el área de producción y adquisiciones y estuvo al frente de la producción de una serie de películas, incluyendo Twenty8k de Paul Abbott y Jump dirigida por Kieron J. Walsh.

Brazier fue el productor ejecutivo de la película de AV Pictures Best Laid Plans, estelarizada por Stephen Graham; de The Liability, protagonizada por Tim Roth; y de Let Us Prey, con Liam Cunningham, por nombrar solo algunas.

Hace unos años Brazier fue el productor ejecutivo del cortometraje Bricks, un thriller psicológico que estelarizaron Jason Flemyng y Blake Ritson; y produjo el cortometraje Lock In, protagonizado por Tim McInnerny, Nicholas Pinnock y Lucy Boynton. Ambos proyectos fueron dirigidos por Nev Pierce.

Cuando la compañía Cinescope Entertainment cerró sus puertas en 2016 debido al fallecimiento de su fundador, Brazier se unió a Mr. B Films y fue el productor ejecutivo de la cinta Calibre, producida por Wellington Films, dirigida por Matt Palmer y protagonizada por Jack Lowden. La película recibió el Premio Michael Powell en la categoría de Mejor Película Británica de 2018 en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo.

Brazier también produjo el cortometraje Take the Shot para la Comisión de Cine de Irlanda del Norte y para Creative Scotland con la coproductora Claire Mundell, y se encuentra desarrollando con el mismo equipo, el largometraje del mismo nombre basado en dicho proyecto.

Brazier producirá el thriller psicológico Snare, cuyo director será Rob Green; la comedia The Holy Holy Bus, en colaboración con el British Film Institute y la compañía NIS, que será dirigida por Pearse Elliott y está basada en su obra de teatro; y Packaged, cuyo productor ejecutivo es David Fincher y será coproducida por Matt Wilkinson. Brazier colaboró con David Scinto en Sexy Beast y en Gangster No.1. La compañía Hanway Films es la agente de ventas a nivel mundial de Empire of the Wolf, una película que será producida por Brazier hacia finales de 2019.

Con una serie de películas en proceso de desarrollo, Brazier también forma parte del panel de inversión de Creative England y de West Midlands Production Fund.

LIZA CHASIN (Productora Ejecutiva) fundó la compañía de producción de cine y televisión 3dot Productions después de haber trabajado durante 26 años en Working Title Films, donde fue la presidenta de producción en los Estados Unidos. 3dot tiene un acuerdo de primera instancia con Netflix y un acuerdo de primera instancia en televisión con Anonymous Content.

Se graduó en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York e inició su carrera en la industria del entretenimiento trabajando en varios puestos en diferentes compañías de producción con base en Nueva York. Chasin se unió a Working Title en 1991 como directora de desarrollo y fue ascendiendo de puestos, pasando por la vicepresidencia de producción y desarrollo hasta llegar a la dirección de la oficina de Los Ángeles en 1996, donde estuvo al frente de los negocios creativos de la compañía en los Estados Unidos.

Actualmente Chasin es la productora ejecutiva de The Loudest Vice, una serie para Showtime y Blumhouse Television escrita por Tom McCarthy y protagonizada por Russell Crowe, Naomi Watts, Sienna Miller y Seth MacFarlane. Fue la productora ejecutiva de Mary Queen of Scots, dirigida por Josie Rourke y la estelarizada por Saoirse Ronan y Margot Robbie; de Darkest Hour, que dirigió Joe Wright y estelarizó Gary Oldman, quien ganó un Globo de Oro, película que además recibió seis nominaciones al Premio de la Academia® incluyendo el de Mejor Película; de Baby Driver, la película nominada al Globo de Oro y a 3 Premios de la Academia® de Edgar Wright que protagonizaron Ansel Elgort y Jamie Foxx; de la película nominada al Globo de Oro y al Premio de la Academia® Victoria & Abdul, dirigida por Stephen Frears y estelarizada por Judi Dench; de 7 Days in Entebbe, dirigida por Jose Padilha y protagonizada por Rosamund Pike; de Johnny English Strikes Again, dirigida por David Kerr y estelarizada por Rowan Atkinson; y de King of Thieves de James Marsh, protagonizada por Michael Caine, Jim Broadbent, Tom Courtenay y Ray Winstone.

Entre los destacados proyectos de los que ha sido productora ejecutiva se encuentra la serie de Netflix Gypsy, protagonizada por Naomi Watts y Billy Crudup; la película de Joel y Ethan Coen Hail, Caesar!, que estelarizaron George Clooney, Channing Tatumy Josh Brolin; The Danish Girl de Tom Hooper, con Eddie Redmayne y Alicia Vikander; Everest, dirigida por Baltasar Kormákur, con Josh Brolin, Jason Clarke, Jake Gyllenhaal y John Hawkes; la película ganadora de premios y aclamada por la crítica The Theory of Everything, que protagonizaron Eddie Redmayne y Felicity Jones; About Time de Richard Curtis, con Rachel McAdams, Domhnall Gleeson y Bill Nighy; The World's End, de Edgar Wright y Simon Pegg; Les Misérables de Tom Hooper, con Hugh Jackman, Anne Hathaway y Russell Crowe; las películas de Joe Wright ganadoras del Premio de la Academia® Atonement y Anna Karenina, ambas estelarizadas por Keira Knightley; el documental de Asif Kapadia, Senna; Contraband de Kormákur; la película de Tomas Alfredson aclamada por la crítica, Tinker Tailor Soldier Spy; la exitosa Johnny English Reborn de Oliver Parker; Paul, de Greg Mottola; Green Zone de Paul Greengras; State of Play, de Kevin MacDonald; y Definitely, Maybe de Adam Brooks.

A lo largo de su célebre carrera, Chasin ha estado involucrada en el desarrollo y la producción de notables películas de muchos destacados cineastas. Entre sus créditos se encuentran la película de Tim Robbins ganadora del Premio de la Academia® Dead Man Walking; O Brother, Where Art Thou? y Fargo, de los hermanos Coen; y la exitosa Notting Hill, de Roger Michell.

También fue la productora de Bridget Jones 's Diary de Sharon Maguire; de High Fidelity de Stephen Frears; de la ganadora del Premio de la Academia® Elizabeth, de Shekhar Kapur; de la película clásica de Richard Curtis Love Actually; y de About a Boy, de Paul y Chris Weitz.

Actualmente forma parte del consejo directivo de TIME'S UP, un movimiento que defiende el trabajo seguro, justo y digno para todas las mujeres. Reside en Los Ángeles con su esposo y sus dos hijas.

A sus 62 años, JACK BARTH (Escritor de la historia), cuyo guión de la historia original le sirvió de inspiración a Richard Curtis para escribir el guión de la película Yesterday, puede que sea el guionista más veterano que haya vendido su primer guión para cine y ser testigo de su producción.

Antes de Yesterday, Jack escribió siete novelas, incluyendo los favoritos de culto "Roadside America," "Roadside Hollywood" y "American Quest." Para la televisión, escribió el episodio de Los Simpson titulado "A Fish Called Selma," que es ampliamente reconocido como uno de los mejores del programa.

Desde que se mudó de los Estados Unidos a vivir al Reino Unido de manera definitiva en el año 2000, ha escrito y producido series de televisión tales como Japanorama y Asian Invasion de Jonathan Ross, así como The Frost Interview, incluyendo el episodio en el que Sir Paul McCartney le reveló a David que fue el mánager Allen Klein, y no Yoko Ono, el principal responsable de la separación de Los Beatles.

JON HARRIS (Editor) es un editor que vive en Inglaterra y que ha sido nominado al Premio de la Academia®. Además de Yesterday, otro de los próximos proyectos de Harris es Tell It to the Bees, de Annabel Jankel.Colabora con frecuencia con Danny Boyle, James Watkins y Matthew Vaughn y actualmente se encuentra editando Kingsman: The Great Game, la última película de Matthew Vaughn. Harris ya había trabajado con este director en Kingsman: The Secret Service, en Kick-Ass, en Stardust y en Layer Cake. Ha colaborado con Boyle en películas tales comoT2 Trainspotting, Trance y 127 Hours, y fue nominado por esta última para el Oscar® y para el BAFTA en la categoría de Mejor Edición. Ha trabajado con Watkins en las series McMafia, Bastille Day, The Woman in Black y Eden Lake. Otros de los créditos de Harris incluyen Snatch de Guy Ritchie, Ripley's Game de Lilliana Cavani y The Descent de Neil Marshall. Harris fue el director y el editor de la película The Descent: Part 2.

CHRISTOPHER ROSS, BSC (Director de Fotografía) fue el director de fotografía de Cats, la adaptación para cine del musical de Andrew Lloyd-Webber, dirigida por Tom Hooper, próxima a estrenarse en cines. Otros créditos de Ross incluyen Terminal, que protagonizaron Margot Robbie, Simon Pegg y Mike Myers; y Detour, estelarizada por Emory Cohen y Tye Sheridan; Ross colaboró en la fotografía adicional para la película nominada al Premio de la Academia® Room, que protagonizó Brie Larsen. Los créditos de Ross en televisión incluyen Trust, de la que Boyle fue codirector; el drama de ciencia ficción de Hulu Hard Sun; la miniserie Blackout, por la que Ross ganó un Premio de la Sociedad Británica de Cinematógrafos (BSC por sus siglas en inglés) y una nominación al BAFTA; y Top Boy, que lo hizo acreedor a otra nominación a un Premio de la BSC. Entre otros proyectos en cine y televisión, Ross fue el director de fotografía de Black Sea, estelarizada por Jude Law; y de Eden Lake, protagonizada por Michael Fassbender y Kelly Reilly.

PATRICK ROLFE (Diseñador de Producción) ha sido diseñador de producción y director de arte en cine y televisión por más de 25 años, y ha cubierto todos los aspectos de la industria, desde el entretenimiento ligero, dramas de época, hasta grandes películas cinematográficas. Su trabajo abarca llevar a la vida la imagen general de cualquier guión, ya sea de una obra de teatro del siglo XVII o de una carrera de la Fórmula 1 de la década de 1970. Rolfe pone una especial atención en los detalles y en la delicadeza, acompañadas de soluciones prácticas para la creación de un mundo que es creativo y convincente. Tiene una comprensión sólida de todos los aspectos del diseño de los escenarios, desde su concepción hasta su construcción, el proceso de rodaje, y ha manejado presupuestos de muchos millones de dólares. Su lista de créditos incluyen colaboraciones con algunos de los más grandes directores y productores en la industria, entre los que se encuentran Ron Howard (Rush), David Fincher (The Girl with the Dragon Tattoo), Stephen Frears (Florence Foster Jenkins) y Danny Boyle (28 Days Later, T2 Trainspotting). Recientemente Rolfe trabajó en Four Weddings and a Funeral para Hulu/MGM.

Rolfe ha sido reconocido por sus logros y ganó un Premio Primetime Emmy por su trabajo en Jane Eyre, un Premio del Sindicato de Directores de Arte por The Girl with the Dragon Tattoo y recibió nominaciones a otros premios de la industria por su colaboración en Rush.

Cuando empezaba su carrera, LIZA BRACEY (Diseñadora de Vestuario) trabajó como asistente de vestuario en la película de Richard Curtis Love Actually. Desde entonces, ha sido la diseñadora de vestuario de una serie de películas, entre las que se encuentran Ashes (2012), Spike Island (2012), Monsters: Dark Continent (2014), The Girl with All the Gifts (2016), Final Portrait (2017), The Escape (2017), Hampstead (2017) y Final Score (2018).

Los créditos de Bracey en televisión incluyen Misfits, de Logo TV; True Love de la BBC; Babylon de SundanceTV; Fortitude de Amazon Studios; Marcella de Netflix; Gunpowder de la BBC; y Trust de FX.

DANIEL PEMBERTON (Banda Sonora) es un compositor musical nominado al Globo de Oro, al Primetime Emmy y al BAFTA, quien es mencionado con regularidad como una de las nuevas voces más apasionantes y originales en la musicalización de películas de hoy en día. Yesterday es la segunda colaboración cinematográfica que hace con Danny Boyle.

Su audaz composición musical y los singulares e innovadores arreglos que realiza en las partituras y canciones para películas han logrado que las bandas sonoras que ha creado para las películas de los grandes estudios sean reconocidas por la crítica, tales como las de Spider-Man: Into the Spider-Verse, Ocean's Eight, King Arthur: Legend of the Sword o para películas independientes como la nominada a la Palma de Oro de Cannes Mal de pierres y para la cinta dirigida por Edward Norton Motherless Brooklyn, próxima a estrenarse en el cine.

Pemberton ha trabajado con Boyle y con otros de los más reconocidos directores de la industria componiendo la música de los proyectos de Ridley Scott All the Money in the World y The Counsellor; de Molly's Game de Aaron Sorkin; de One Strange Rock del productor ejecutivo Darren Aronofsky; y de The Man From U.N.C.L.E. de Guy Ritchie.

Ha recibido dos nominaciones al Globo de Oro en la categoría de Mejor Banda Sonora Original por su mezcla de ópera y música electrónica para la película de Boyle Steve Jobs, y a la Mejor Canción Original por "Gold"-interpretada y coescrita por Iggy Pop-para la película del mismo nombre, que estelarizó Matthew McConaughey. Fue nominado para un Premio Primetime Emmy en 2018 por su trabajo en el episodio "USS Callister" de Black Mirror; y fue reconocido con el galardón Discovery of the Year en los Premios que otorga la World Soundtrack Academy en 2014, y como Compositor del Año en 2016.

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL

//elbazardelespectaculo.blogspot.com

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO

//elbazardelespectaculo.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES

Los 6197 artículos con fichas y posters de peliculas estrenadas desde Agosto 2008 a Noviembre 2018 (incluídas 1301 críticas) están en El Bazar del Espectáculo Cine


 
TOP