Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Un gato con suerte, película animada 2024, sinopsis, reparto, ficha, afiches personajes 10 Lives

SINOPSIS Beckett es un gato mimado y egoísta que da por sentado la suerte que le ha tocado. Sin embargo, todo eso está a punto de cambiar cuando, por descuido, pierde su novena vida.

Documental 8.9.89 sobre la tragedia de Bella Vista Corrientes, sinopsis: Horario TV Publica Argentina

Estreno de '8.9.89'

un documental que recuerda la tragedia que ensombreció la cultura del Nordeste

Televisión Pública Argentina presenta en estreno la primera parte del documental dirigido por Marcel Czombos, que aborda la tragedia de Bella Vista, Corrientes, en la que perdieron la vida seis músicos del grupo conocido como 'La Delegación de Niza'; con la participación de Carlos Portaluppi y material en video inédito.

Este domingo a las 19.00, Televisión Pública Argentina presentará la primera parte del documental '8.9.89', que aborda en profundidad el accidente en el que hace 30 años perdieron la vida seis artistas chamameceros de la llamada 'La Delegación de Niza', al caer un micro en las aguas del Río Paraná.

Sinopsis

Elhecho conmocionó al Nordeste y al país. El 8 de septiembre de 1989, el grupo de músicos realizó una visita a la FM y al canal de cable local de Bella Vista para promocionar el espectáculo que presentarían por la noche en el club Juventus. Luego abordaron el micro para dirigirse al club y realizar el ensayo general. El colectivo de la empresa Iberá se dirigió por la costanera y en plena bajada de unos 30 metros tuvo una falla en los frenos. Luego de dos curvas, el chofer perdió el control y embistió las barandas de la costanera, cayendo al canal profundo del río Paraná.

Del micro lograron escapar Carlos Miño, César González, Ricardo Scófano, Ricardo Tito Gómez y Cacho Espíndola. Jamás se recuperaron los cuerpos de Johnny Behr y Miguel Ángel Sheridan. Los funerales fueron lo más populares y más grandes que recuerden las provincias del nordeste.

A 30 años de esa tragedia del folklore argentino, la película recuerda a esta generación de músicos de tres provincias: Corrientes, Chaco y Misiones, y de su música que estaba rompiendo reglas de producción y creación.

Ramón Zitto Segovia, Johnny Bher, Carlos Chango Paniagua, Daniel Yacaré Aguirre, los hermanos Miguel Ángel Michel y Joaquín Gringo Sheridan fueron quienes perdieron la vida en el río junto al bailarín Puchi González.

El documental se construye a partir del relato de los sobrevivientes de la tragedia: Carlos Miño, Ricardo Scófano, Ricardo Tito Gómez y Cacho Espíndola, junto al de sus compañeros de generación: Julián Zini, Mario Boffil, El Bocha Sheridan, Richard Scofano, Julio Cáceres, Raúl Díaz, El Flaco Cosarinsky, Lucas Segovia, Federico Aguirre y Gabriel Paniagua, entre otros.

De este modo, busca mostrar la visión artística de los integrantes del grupo hasta su trágico final y vislumbrar la conformación de los procesos musicales en el nordeste de la Argentina, los ideales que los movilizaban y la apertura musical de estos creadores.

El material de archivo es también una fortaleza de este documental, que cuenta con un trabajo sobre el archivo gráfico de las actuaciones anteriores de la delegación y de la tragedia y material inédito en video.

La película es una producción de Koldra Audiovisual ('Mansión de Invierno', 'Rastros de Walsh en el Nordeste', 'Pueblo que fue', '4 Guitarras' 'Isabel la criolla') y fue dirigido por el cineasta Marcel Czombos. El proyecto se filmó en todo el Nordeste Argentino, en Buenos Aires y cuenta con grabaciones exclusivas en Niza, Francia.

Estreno: '8.9.89'

Domingo a las 19.00

por Televisión Pública Argentina

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad