Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Programación Mubi estrenos Abril 2024 destacados: Fechas estreno, sinopsis desde 01/04/24

MUBI, el servicio global de streaming con curaduría, presenta su programación del mes de abril Este mes, MUBI presenta dos destacados estrenos exclusivos: DÍAS PERFECTOS , la aclamada película dirigida por Wim Wenders y nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, y ASCENSO Y CAÍDA - JOHN GALLIANO el impactante documental de Kevin Macdonald , que propone una íntima mirada a la vida del influyente diseñador de moda John Galliano.

Mujer Medicina, película documental argentina 2019 de Daiana Rosenfeld, sinopsis, ficha

SINOPSIS

Fedra Abrahan tiene 40 años y hace siete que viaje a Perú para conectarse y aprender acerca de la sabiduría ancestral de los curanderos de los pueblos de la región.

Este viaje es diferente, acaba de fallecer su padre y decide atravesar el duelo en la selva amazónica y en la montaña peruana, realizando diversos rituales de sanación, limpieza y purificación con ceremonias de plantas maestras, ayunos y búsqueda de visión.

El proceso es duro, pero ella está dispuesta a convertirse en Mujer Medicina.

FECHA de ESTRENO

en

ARGENTINA

7 de NOVIEMBRE 2019

Se estrena Mujer Medicina, cuarto documental dirigido por Daiana Rosenfeld.

Sus anteriores film son El Polonio (2011) y Los ojos de América (2015), este último ganador del Premio Martín Fierro 2016 al Mejor Documental visto en televisión, ambos films codirigidos con Aníbal Garisto. Y Salvadora (2017), el primero dirigido en solitario.

Con un guión perteneciente a la misma realizadora, el film que fue filmado en distintas locaciones de zonas remotas del Amazonas peruano, cuenta la historia de Fedra Abrahan, quien trabaja como mujer medicina con plantas en Argentina, y viaja todos los años al corazón de selva para conectarse con la sabiduría ancestral de los pueblos de la región y seguir aprendiendo y sanando. Allí llega nuevamente, cuando estaba atravesando un proceso de transformación espiritual, luego de una crisis personal.

De la mano de Mateo Arévalo y Yatiri Cohaila, dos curanderos de la región que trabajan con plantas maestras, entre ellas la ayahuasca en ceremonias grupales, vemos como los occidentales se acercan a estas prácticas ancestrales en busca de sanación, en un momento donde están cayendo ciertos paradigmas relacionados no solo con la medicina alopática, sino también con todo un sistema de creencias que en general se han corrido de la espiritualidad.

Mujer Medicina constituye un experiencia de transformación, un encuentro espiritual y un viaje en búsqueda de sanación, rescatando y resignificando prácticas chamánicas tan ajenas a nuestra realidad cotidiana y nuestra forma de ver el mundo.

El film fue rodado en condiciones por momentos extremas, más allá del estado del clima, tanto por las dificultades que acarrea trabajar tan alejados de la civilización, como por el hecho de participar de prácticas chamánicas, donde era fundamental el silencio y el respeto con la comunidad y con los pacientes, así como también con su intimidad.

Con Producción de Aníbal Garisto de Lumen Cine y Daiana Rosenfeld, el equipo técnico se integró con Tobias Tosco y la realizadora, en la dirección de fotografía, así como también estuvo a cargo de ella el montaje. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Aníbal Garisto. Mientras que el diseño de sonido fue de Jorge Miranda, la mezcla de sonido de Gaspar Scheur.y el sonido directo de Francisco Pellerano.

Notas de dirección

Mujer Medicina constituye una experiencia de transformación, un encuentro espiritual y un viaje al corazón del Amazonas peruano en búsqueda de sanación, rescatando y resignificando prácticas chamánicas tan ajenas a nuestra realidad cotidiana y nuestra forma de ver el mundo.

La película se adentra en el universo de las plantas sagradas y de ciertas prácticas espirituales como la búsqueda de visión que, actualmente, ayudan a mujeres y hombres occidentales a conectarse consigo mismos, con su mundo sutil y con el silencio como desprendimiento, más allá de la enajenación a la que estamos acostumbrados. Es que el mundo espiritual, lejos de lo que se cree, no constituye un privilegio, sino un derecho de todos.

Mujer Medicina es un viaje transformador, una reconexión con aquella naturaleza humana y transcendental, que a veces olvidamos, pero que está dentro de todos nosotros.

Notas de producción

Mujer Medicina fue filmada en la comunidad shipiba de San Francisco, a dos horas en barco de Yarinacocha, Pucallpa, de la mano de Mateo Arévalo, curandero de la región que trabaja con plantas maestras, entre ellas, la Ayahuasca en ceremonias grupales, a oscuras, en medio de la selva.

La segunda parte del film fue filmada en la montaña de Kirpón, a cuatro horas de Piura, en un rito llamado búsqueda de visión (que también es practicado por las comunidades lakotas de America del Norte) que es llevado a cabo por Yatiri Cohaila, de la comunidad Aymara pero que reside en México, junto a la cultura Lakota. La búsqueda de visión es un ritual estructurado en el cual podemos enfrentar nuestras preguntas esenciales, la búsqueda de sentido de la propia existencia y los desafíos más profundos y personales. Un ayuno de cuatros días en conexión directa con el universo.

Antes del rodaje, la directora viajó dos veces para adentrarse a la selva y todo lo que de ella se desprende.

Las condiciones de filmación por momentos fueron extremas. Más allá de las condiciones naturales y lo que implica filmar en el Amazonas, el desafío era doble. Por un lado, las cuestiones climáticas, por otro, también estábamos sumergiéndonos en prácticas chamánicas donde era fundamental el respeto, el silencio, y la humildad tanto con la comunidad como con los pacientes. Respetar, también la intimidad de la protagonista y su propio proceso de introspección.

Además, fue fundamental el silencio y la contemplación para adentrarse en el mundo interno de la protagonista y su experiencia en estas prácticas espirituales tan intensas, acompañándola en un duelo, sin ser invasivos.

Fedra Abrahan, la protagonista, trabaja como mujer medicina con plantas en Argentina y viaja todos los años a la selva para seguir aprendiendo y sanando.

La elección del personaje está relacionada con pensar en cómo los occidentales nos acercamos a estas prácticas ancestrales en busca de sanación y conexión, en un momento donde están cayendo ciertos paradigmas relacionados no sólo con la medicina alopática, sino también con todo un sistema de creencias en general, que durante mucho tiempo se ha corrido de la espiritualidad en general, banalizándola. Además, se ha dejado de respetar los tiempos naturales e internos de los seres humanos.

FILMOGRAFIA DAIANA ROSENFELD

Daiana Rosenfeld nació en Buenos Aires en 1985. Es directora, guionista y productora de cine.Desde el inicio de su carrera en el cine, siempre se interesó por historias sobre mujeres

Sus películas cuentan con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, Fondo Nacional de las Artes y Mecenazgo y han recorrido decenas de festivales internacionales y nacionales.

Entre sus trabajos, se destacan:

Mujer Medicina (2019). Largometraje documental.

Realización integral (dirección, producción, guión, montaje y fotografía). Este proyecto cuenta con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de

Argentina (INCAA). Estreno noviembre 2019.

Libertarias (2019). Dirección, producción, montaje y fotografía. Serie de TV de cuatro capítulos emitida por Canal Encuentro. Ganadora del Concurso de Series de Televisión Documentales del INCAA 2018.

Salvadora (2017). Largometraje documental. Realización integral. Dirección, producción, guión, montaje y fotografía. Este documental contó con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Selección oficial del 19

BAFICI; 8 MARFICI, Competencia Internacional; 30 Festival Cineuropa, Santiago de Compostela, España; 36 Festival Internacional de Cine de Montevideo;18 Festival Audiovisual del MERCOSUR, Florianópolis.

Los ojos de América (2015). Largometraje documental. Realización integral.

Codirección, producción, guión, dirección de arte y montaje. Película ganadora de DOCTV IV Latinoamérica por la República Argentina. Seleccionada en 10 festivales nacionales e internacionales. Estreno 2015 en las televisoras públicas de Latinoamérica, y estreno 2015 en salas de cine comerciales de Argentina.

Ganador Martín Fierro al Mejor Documental 2016.

El Polonio (2011). Realización Integral. Dirección, producción, montaje, guión.

Largometraje documental seleccionado en más de 20 festivales internacionales. Contó con el apoyo del INCAA, del Ministerio de Cultura de

Uruguay y de Cancillería Argentina, participó y compitió en el 26 Festival

Internacional de Cine de Mar del Plata; 15 Festival Internacional de Cine de

Punta del este; 5 Festival de Cine del Mar (Punta del Este); 16vo Florianópolis

Audiovisual MERCOSUR; 27vo Festival de Cinema Latino de Trieste, Italia; 15vo Festival internacional de Cine Icaro en Centro América, Guatemala; 15 Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, Argentina, entre otros. Además, fue declarado un film de interés en el Instituto Cervantes de New Delhi, India.

Estreno comercial 17/11/2011 en el Espacio KM 0 Cine Gaumont y Artecinema.

Premio Mejor Fotografía Festival de Cine Latinoamericano de La Plata.

Ficha Técnica

Dirección Daiana Rosenfeld

Guión Daiana Rosenfeld

Productora Lumen Cine

Producción Aníbal Garisto y Daiana Rosenfeld

Producción ejecutiva Aníbal Garisto

Dirección de fotografía Tobías Tosco y Daiana Rosenfeld

Montaje Daiana Rosenfeld

Diseño de sonido Jorge Miranda.

Mezcla de sonido Gaspar Scheuer - Estudio Ñandu

Color y DCP Pepo Razzari

Diseño gráfico Martín Lehmann

Año de Producción 2019

Duración 72´

Trailer

https://vimeo.com/363353439

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad