Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Suga Agust D Tour D-Day The Movie, Fecha estreno Argentina película documental 2024, sinopsis, ficha

SINOPSIS El ARMY de BTS tendrá una gran experiencia en Cinépolis, ya que llega la proyección de D-Day The Movie el nuevo documental de SUGA, rapero surcoreano que forma parte de la agrupación BTS.

Un Gauchito Gil, película argentina 2019 con Jorge Román, sinopsis, reparto, ficha, director

SINOPSIS

Héctor (27), un peón de campo, despierta en un territorio místico después de un accidente en el cual perdió a un niño.

Para encontrarlo, ha de atravesar ese extraño pantano donde encuentra diferentes entidades que lo confunden con el héroe popular Antonio "Gauchito Gil", a quien debe terminar encarnando para lograr su objetivo.

Por eso, al igual que el mito, Héctor muere colgado de los tobillos.

FECHA de ESTRENO

en

ARGENTINA

7 de NOVIEMBRE 2019

NOTA DEL AUTOR

Un Gauchito Gil está inspirada en los relatos mitológicos de los Esteros del Yverá, y narrada desde el léxico propio de la gente nativa: un lenguaje (guaraní/carcará) que se estructura desde los símbolos antes que de los signos.

Su adaptación cinematográfica se dio gracias a la buena voluntad de gente del lugar que me abrieron sus ranchos del estero profundo, para contarme sus historias y hablarme de sus santos y demonios. Durante los cuatro años que llevó la investigación, tuve la suerte de conocer desde adentro, lo que es vivir en el Yverá, y lo importante que es proteger su cultura casi arcaica y su gente; por eso y otras cosas ésta obra es para mí mucho más que una película, es el principio de una invitación a un conocimiento ancestral, que me abrió las puertas de un nuevo universo simbólico en el cual he decidido vivir: el del "Agua que Brilla", eso significa Yverá, ese es el nombre que le pusieron lxs ancestrxs a esta zona y por eso, a ellxs está dedicada la obra.

Un Gauchito Gil es la ópera prima de Joaquín Pedretti como director, y de Pablo Dadone como productor, pero también es el resultado de años de trabajo de un grupo de jóvenes del nordeste de Argentina que, a través de varias obras, lograron una mirada y una estética cinematográfica propia, que avanza entre y desde las fronteras y se realiza a través de sus propias productoras Carambola Cine y la Productora de la Tierra.

Celso Franco (7 cajas) y Jorge Román (Monzón, Matar a un muerto) protagonizan el film junto a Cristian Salguero y Horacio "Chirola" Fernández, mítico actor del cine litoraleño.

SOBRE JOAQUÍN PEDRETTI

Nació y se crió en Corrientes; tras terminar el secundario vivió, estudió y trabajó en Buenos Aires, Londres y Barcelona. Realizó la diplomatura en cinematografía en el CECC (Centre d' Estudis Cinematogràfics d' Catalunya) y la Escuela de cine Bande à Part, especializándose en dirección y guión.

Desde 2006 hasta 2019 realizó más de veinte obras de diversos formatos entre las que destacan el cortometraje "Distancia": selección al premio "Norberto Griffa" creación audiovisual latinoamericana de la BIM 2016 "Bienal de la imagen en movimiento"; selección "Vanguardia" del Festival Internacional de La Habana 2017, selección programa "Cultura Film" para proyección del CCCB de Barcelona, y ganador del premio a "Mejor montaje" del FAM (Foro Audiovisual del Mercosur-Brasil); "Los que Vuelven", ganador del Concurso Incubadora Documental del INCAA 2017; la instalación "Ser Yvera" -premio Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación - y los largometrajes "Un Gauchito Gil" -(ganador del concurso "Raymundo Gleyzer 2015" - Selección oficial en el Festival Internacional de la India", y "Una Sola Primavera" (ganador del concurso "Raymundo Gleyzer 2017" y Opera Prima 2018 del INCAA-.

Es profesor de "Lenguaje Cinematográfico" y "Lenguaje Sonoro" en el instituto ETER, y titular de la cátedra "Realización Audiovisual" en la Universidad Nacional del Nordeste y la ENERC -Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica- (sede NEA) del INCAA.

FICHA

Dirección: Joaquín Pedretti

Guion: Milton Roses y Joaquín Pedretti

Elenco: Celso Franco, Jorge Román, Cristian Salguero, Horacio Fernández

Producción: Pablo Dadone, Joaquín Pedretti

Coop. Productora de la tierra. Carambola SRL.

Duración: 72 min.

Distribuye: Primer Plano

Argentina, 2019

TRAILER: https://vimeo.com/305472232

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad