Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Atlas, Fecha estreno película 2024 Netflix con Jennifer López, sinopsis, reparto, ficha

SINOPSIS Atlas Shepherd (Jennifer Lopez), una brillante pero misántropa analista de datos que no confía en la inteligencia artificial, se une a una misión para capturar a un robot renegado con quien comparte un misterioso pasado.

La vieja guardia, película 2020 con Charlize Theron, personajes, sinopsis, reparto, ficha, director The Old Guard

SINOPSIS

Una guerrera llamada Andy (Charlize Theron) lidera a un grupo secreto de mercenarios unidos por su inmortalidad que lleva siglos luchando por proteger al mundo mortal.

Pero, luego de que reclutan al equipo para llevar a cabo una misión de emergencia y se descubren sus extraordinarias habilidades, Andy y Nile (KiKi Layne), la más nueva entre sus filas, son los que deben ayudarlo a erradicar la amenaza de quienes pretenden replicar y beneficiarse de su poder a cualquier precio.

Basada en la exitosa novela gráfica de Greg Rucka y dirigida por Gina Prince-Bythewood (Love & Basketball; Beyond the Lights), La vieja guardia, es una historia descarnada, contundente y rebosante de acción que demuestra que vivir para siempre es más duro de lo que parece.

  • ¿QUIÉNES INTEGRAN LA VIEJA GUARDIA?

La Vieja Guardia consiste en guerreros de élite que, casi en su totalidad, han tenido formación militar o en artes marciales y que poseen el don, o la maldición, de la inmortalidad. "Han sobrevivido durante siglos y, en algunos casos, milenios, cometiendo todos los errores posibles y aprendiendo de ellos para convertirse en los soldados más peligrosos que te puedas imaginar -dice Rucka-.

Lo que diferencia a la Vieja Guardia del resto de los superhéroes en las películas es que no son dioses -indica Theron-. Nunca presumen ni exponen su inmortalidad. Tienen personalidades reales, con humor y emoción".

El elenco tuvo que ser capaz de ejecutar las exigentes hazañas físicas que sus papeles requerían y alcanzar una química natural, tanto delante como detrás de cámaras, para interpretar a una unidad familiar derivada de un crisol de culturas.

La dirección de elenco estuvo a cargo de Lucy Bevan y Aisha Coley, quienes han trabajado con Prince-Bythewood en cada una de sus películas y esta vez buscaron actores con una mirada donde se adivinara la carga oculta de haber vivido por milenios. "Cada uno de los actores que elegimos tiene un espíritu que te hace creer que han estado vivos por siglos -dice Prince-Bythewood-. También hemos reunido a un elenco increíble, que es diverso orgánicamente y refleja el mundo que veo a diario".

ANDRÓMACA DE ESCITIA

Charlize Theron vuelve a interpretar un rol de heroína aguerrida y legendaria en un género que le ha permitido dar vida a la emperatriz Furiosa en Mad Max: Furia en el camino y a Lorraine Broughton en Atómica. Como Andrómaca de Escitia, es la integrante más veterana de la Vieja Guardia por varios milenios, además de su líder natural. "Lo más preciado para Andy es su equipo. Ellos son su única familia y la razón por la que sigue existiendo -dice Theron-. Luchan por lo que consideran es el bien mayor: mejorar la sociedad y el mundo y proteger a quienes más lo necesitan. Pero su inmortalidad hace que se sienta cansada y frustrada, y, cuando la conocemos, no está convencida de continuar luchando, ya que parece no haber hecho ninguna diferencia en todo este tiempo".

Según Rucka: "Andy está cansada. Lo ha hecho todo, lo ha visto todo y ha experimentado todo, más veces de las que se acuerda. No hay idioma en el mundo que no sepa hablar ni arma que no sepa usar. Pero no está impresionada con el estado actual del mundo. En muchos aspectos, esta historia es sobre encontrar su deseo de vivir".

"Hay muy pocas mujeres en la industria que puedan interpretar y representar a una heroína como Andy, y que el resultado sea creíble -dice Prince-Bythewood-. Charlize está en su mejor momento. Ella quiere que cada escena sea excelente y no se detiene hasta conseguirlo. Le contagió esta pasión al resto del elenco. Estoy muy contenta de poder mostrar al mundo lo que ella ha creado".

NILE FREEMAN

KiKi Layne da vida a la integrante más nueva de la Vieja Guardia: una marine al momento de "renacer" y una bebé en los ojos de sus nuevos compañeros. "Andy le enseña a Nile cómo será su nueva vida de inmortal, cómo navegarla, cómo usar su poder y lo que significa, las cosas positivas y las negativas -explica Prince-Bythewood-. Pero Nile tiene esta bondad innata y la creencia de que estamos aquí por una razón, cosas que Andy necesita recordar".

"Cuando leí el cómic y supe más sobre Nile, pensé que sería interesante explorar la fortaleza juvenil que tiene -dice Layne-. Aceptar que esta es su nueva familia, consagrarse a ellos y aprender a aceptar este compromiso es una gran parte de su historia en la película. Nile tiene un carácter fuerte, pero también está pasando por los avatares de ser joven... en este caso extremadamente joven en comparación con las personas que está conociendo. También me encanta que la historia se enfoque en mujeres. Le da mucha más alma y profundidad".

Me encanta tener a estas dos mujeres a la cabeza de este grupo y que podamos jugar con el tema de la veterana y la novata, pero de una manera interesante y con estilo. Porque una es una inmortal madura, y la otra es una inmortal bebé. Esa dinámica me encanta. Sé que hay una audiencia enorme que quiere ver a mujeres de color en la pantalla como las heroínas, no solo como compañeras. KiKi fue un descubrimiento excelente. Bella, talentosa y toda una guerrera", afirma Prince-Bythewood.

BOOKER

El galardonado actor belga Matthias Schoenaerts (Metal y hueso; Una vida oculta) interpreta a Booker, un soldado de la era napoleónica cuyo desencanto con la vida solo se compara al de Andy, alguien que ve su inmortalidad como una maldición, más que como un don.

"Booker es alguien que de verdad quiere recordar cómo es tener una vida estructurada, con un inicio, un medio y un final, que quiere experimentar sensaciones reales de conexión e interacción -dice Schoenaerts sobre su personaje-. Él va por este mundo completamente solo y ha perdido todo lo que en algún momento le importó; está en un viaje solitario por la eternidad".

"Matthias ha hecho que el dolor de Booker tenga una profundidad palpable -dice Prince-Bythewood-. Grabamos una escena entre Booker y Nile en la mina, donde le está contando la historia de su hijo. Cuando conversé con Matthias, me dijo que esa escena era una de las razones por las que había aceptado participar en la película, porque normalmente no hace películas como esta. Pero en esta historia, la relación entre Booker y su hijo tuvo impacto en él. Ver el resultado, ver a Matthias personificarlo de manera tan hermosa y hacerme sentir lo que su personaje estaba sintiendo cuando estaba en los monitores... En dirección, una siempre busca la toma perfecta, y yo sentí que en ese momento fui testigo de una toma perfecta".

JOE Y NICKY

El actor holandés Marwan Kenzari (Aladdin; Asesinato en el Expreso de Oriente) da vida a Joe, un soldado del Oriente Medio que conoce a su amado inmortal, Nicky, interpretado por el actor italiano Luca Marinelli (Trust; Una questione privata), cuando pelean en bandos opuestos durante las Cruzadas. Son almas gemelas que, sin importar la época en la que se conocieron, descubrieron su inmortalidad y, al mismo tiempo, empezaron a sentir un amor que se ha mantenido vivo por más de mil años.

"Joe y Nicky nacieron en una era de odio religioso exacerbado. Su destino era ser enemigos eternos, pero lo que descubrieron uno en el otro fue el amor verdadero, que juntos son mejores que cuando están separados. Eso los hace los inmortales más adaptados de todos", dice Rucka.

Kenzari fue el primero de ellos en incorporarse al elenco, según Prince-Bythewood. "Escogí a Marwan cuando tuvimos una conversación por Skype. Su pasión por el personaje era muy pura. Fue una reunión inspiradora. Una de las mejores que he tenido". Prince-Bythewood vio a Luca por primera vez en una cinta de audición y se sintió atraída hacia él. "Su lectura del guion fue asombrosa. Luca tiene esta calidez innata, pero también tiene fuerza. Luego los hicimos leer el guion, a él y Marwan, para ver su química juntos, y fue increíble. La química es algo muy esquivo. Pensé que si había una chispa, la podía transformar en fuego, pero el fuego ya estaba allí. Ambos se entregaron a sus personajes con libertad completa".

Marinelli declara: "Nicky es un alma tranquila y muy sabia, pero también tiene un fuego interior. Lo que me encanta de su historia es que estaba participando en uno de los sucesos más horrendos de la historia, las Cruzadas, y fue allí que encontró una de las cosas más bellas de su vida, su amor, su hombre, Joe. Pensarlo me deja sin palabras".

"Me sentí inmediatamente atraído al hecho de que Joe y Nicky se comportan como lo harían en el mundo moderno, pero tienen siglos de edad -dice Kenzari-. Creo que es misterioso y original. Joe tiene esta relación simbiótica con Nicky, y hay una escena en particular donde trata de explicar su relación. Fue eso lo que me convenció".

En la mitad de la película, los actores comparten pantalla en una conmovedora escena, donde Joe expresa lo que Nicky es para él. Esa filmación hizo llorar a algunos miembros del equipo. "Es un discurso que cualquier persona querría que su pareja dijera sobre uno", dice Prince-Bythewood.

COPLEY

El galardonado actor británico Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud; El rey león) interpreta a Copley, un exagente de la CIA que recluta a la Vieja Guardia en una misión que resulta ser más peligrosa que lo que dijo.

"Los mejores villanos son los complejos, los que nos obligan a detenernos en ellos porque no son solo malos -dice Prince-Bythewood-. Queríamos que Copley tuviera complejidad y sutileza. Sus intenciones son muy nobles. El problema es que sus medios de ejecución son horrendos. Además, si tienes a Chiwetel en el elenco, es primordial darle material excelente, tanto como sea posible".

"Creo que hay una nobleza real detrás de lo que hace Copley -dice Ejiofor-. Es un personaje con muchas capas. Creo que su razonamiento para llegar a este punto y la delgada línea de ética y moral en la que se mueve fueron elementos intrigantes y muy interesantes de interpretar. También es inusual encontrar personajes que sean ambiguos moralmente y estén rodeados de otros personajes con esta misma naturaleza. La historia juega con las expectativas de lo que es el heroísmo, y creo que Copley encaja muy bien allí".

Theron dice: "Chiwetel es un maestro de su arte y todo un caballero y profesional en el set. Nos dio exactamente lo que el personaje necesitaba y lo elevó de una manera que nunca habríamos imaginado".

MERRICK

Merrick, un ejecutivo farmacéutico que intenta replicar y monetizar el don de la Vieja Guardia para su beneficio es interpretado por Harry Melling (la saga de Harry Potter; His Dark Materials). De acuerdo a Rucka, la filosofía de Merrick es: "Mi fin justifica los medios".

"Cuando leí el guion por primera vez, pensé que interpretar a Merrick sería muy divertido -dice Melling-. El cree que es el más inteligente sin importar con quién esté, lo que siempre es una propuesta divertida para un actor. Sería demasiado fácil empezar con Merrick como un villano convencional y obvio, por llamarlo así. Creo que él en verdad quiere encontrar estas curas y lograr avances médicos gigantes para la humanidad. El problema es que llega demasiado lejos".

"¡Harry es tan amable en persona que fue impresionante verlo transformarse en este personaje tan odioso! Eso te dice lo bien que hace su trabajo", dice Theron.

Prince-Bythewood tiene la misma opinión: "Harry es un chico bueno, así que es muy interesante verlo en la piel de este personaje tan narcisista y malvado. Es sumamente capaz de evocar lo que está sucediendo ahora con algunos negocios y líderes mundiales que dañan al mundo".

QUYNH

La actriz vietnamita Van Veronica Ngo (Star Wars: Los últimos Jedi; Bright) interpreta a Quynh, una inmortal a la que solo Andy supera en edad y habilidades. Ella y Andy han luchado juntas por siglos, hasta que fueron separadas de una forma que aún perturba profundamente a Andy y al resto de la Vieja Guardia. Si bien Quynh es una de las integrantes más veteranas de la Vieja Guardia, se podría decir que de alguna manera se despreocupó de la situación.

"Este personaje me encanta -dice Prince-Bythewood-. Cuando piensas en una mujer que ha sufrido lo que ella ha sufrido por más de 500 años, cuando piensas en lo que eso significa para su mente, cómo es ahora es fascinante y épico".

  • ACERCA DE LA HISTORIA

La vieja guardia es una historia ambientada en tiempos modernos, pero que abarca siglos enteros, que cuenta las aventuras de un grupo de mercenarios que posee la misteriosa capacidad de no morir. La ganadora del Óscar Charlize Theron produce esta película en la cual interpreta a Andy (o Andrómaca de Escitia), una guerrera nacida en una era anterior a la historia misma, cuya experiencia en combate no tiene rival.

Junto con Booker (Matthias Schoenaerts), Joe (Marwan Kenzari), Nicky (Luca Marinelli) y la más reciente inmortal, Nile (KiKi Layne), Andy usa su don para proteger a la humanidad, guiando a su equipo en un camino encubierto y de oscuro altruismo por la historia humana, haciendo el bien para responder al mal y sacrificando vidas cuando es necesario para salvar a miles de personas. Pero su secreto es revelado cuando una operación, liderada por un exagente de la CIA (Chiwetel Ejiofor), fracasa y amenaza la existencia del grupo.

Veinte años después de que Love & Basketball, de las más aclamadas en el Festival de Cine de Sundance, anunciara la llegada a la industria de Gina Prince-Bythewood, la galardonada directora encabeza el equipo de su primera película de acción de gran presupuesto. En línea con la tradición que estableciera su influyente debut y siguieran películas como Beyond the Lights (2014), Prince-Bythewood nuevamente cambia por completo las convenciones del género con una historia llena de propósito, compasión y amor por la familia en todas sus formas. Basada en un guión escrito por el ganador del premio Eisner Greg Rucka (a partir de su propia serie de novelas gráficas de 2017 del mismo nombre), La vieja guardia se opone a la idea de que la inmortalidad sea algo deseable: se concentra en la tragedia inherente de vivir para siempre.

También es una historia de superhéroes que pone el futuro de la humanidad decididamente en manos de dos guerreras. "Esta es una historia con elementos mitológicos y temas sobre relaciones, familia y amor, que son muy atractivos para mí -afirma Prince-Bythewood-. Pero en esencia, poder tener a dos aguerridas mujeres juntas en pantalla lo es todo. El guion me encontró en un momento en el que estaba buscando una ocasión para desenvolverme en un espacio más grande, y me terminó dando exactamente la oportunidad que quería: colocar a heroínas en este mundo, una de ellas una joven afroamericana".

El papel de Nile, una inmortal novata que se pone bajo la reacia tutela de Andy, convierte a KiKi Layne (Si la colonia hablara; Hijo nativo) en la abanderada de una nueva clase de héroe: una superheroína con poderes únicos, pero cuya nostalgia por su vida anterior y resistencia a sus nuevas responsabilidades son cosas con las que nos podemos identificar.

Prince-Bythewood recuerda cuando recibió la llamada de Skydance para leer el guion de La vieja guardia y lo emocionada que se sintió de trabajar con la compañía responsable de revitalizar franquicias tan famosas como Star Trek y Misión: Imposible, y producir obras de arte de ciencia ficción como Aniquilación (2018) para una audiencia global. "Skydance hace muy buenas películas en este género. Quiero resaltar su determinación absoluta de hacer que una mujer tomara las riendas de la dirección de esta película. Ellos desarrollaron el proyecto, uno de sus favoritos, por un año con Greg Rucka, y estoy agradecida de que confiaran en mí para traer estos personajes a la vida. Son un equipo inteligente y estupendo, con mucho amor por el cine".

Don Granger, presidente de Producción de Largometrajes en Skydance Media, reconoce: "Una vez que teníamos la excelente adaptación de Greg Rucka de su propia novela gráfica, estábamos seguros de que queríamos que la dirección trajera una perspectiva fresca y original al material. Queríamos a alguien que no solo capturara la naturaleza sensible de nuestras protagonistas, sino que también hiciera realidad la acción y el alcance de la película con intensidad y pasión. Gina nos dio eso y mucho más. Su disposición para entrar de lleno en el género fue contagiosa, y su experiencia en el desarrollo de nuevos talentos mediante sus películas no tiene comparación. No dudamos ni un segundo antes de decir que sí".

Cuando Skydance presentó el proyecto a Theron y a su compañía de producción, Denver & Delilah Films, fue el realismo de la historia lo que más llamó su atención. "Como compañía, hemos estado buscando un proyecto como este desde hace mucho", comenta Theron. Ella y Prince-Bythewood se pusieron en contacto y descubrieron de inmediato que tenían las mismas ideas. "Queríamos que esta fuera una película de acción trepidante, y que se sintiera fresca y original, que no sacrificara el alma y el dramatismo de la historia central. Nos propusimos hacer una película real y dinámica, con personajes y problemas que no hemos visto antes en el género".

"Cuando empezamos a hablar de quien sería la Andy perfecta, todos dijimos que Charlize Theron es la actriz que queríamos tener como modelo -cuenta Granger-. Nadie pensó que podríamos tener a Charlize, porque ¿qué tan a menudo se consiguen los actores perfectos para tu película? Eso pasa solo una vez en la vida. Pero nos olvidamos de la cautela y nos atrevimos..., y el resto es historia, como dicen. Charlize es Andy, y Andy es Charlize. La película funciona perfectamente porque la tiene a ella como pilar".

Declara el productor Marc Evans: "Lo más genial de La vieja guardia es que transcurre en el mundo en el que vivimos. La mayor parte de la película se grabó con cámaras manuales y tiene esa estética genuinamente moderna. La idea de presentar la inmortalidad en el mundo real, y no una versión fantasiosa, le da una verosimilitud sincera. Pareciera cosa de magia, pero creo que se ajusta a la perfección a los actores seleccionados".

"Me encanta que La vieja guardia no encuentre un propósito en el primer momento -declara Prince-Bythewood-. Es una historia muy universal y definitivamente refleja una temática en mis obras. Pero algo inherente en mis obras es la normalidad de que las mujeres sean guerreras. Me encanta poder redefinir lo que significa ser mujer, y creo que las películas tienen el poder de cambiar la narrativa y el diálogo. La valentía no tiene género. La fuerza no tiene género. Solo existe.

Lo que resuena para mí es la necesidad que tenemos de los héroes -continúa la directora-. Me encanta que hoy en día, muchas personas en las que no pensamos tanto como deberíamos son consideradas heroicas, y creo que la gente quiere héroes de todos los tipos posibles".

  • ADAPTACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CÓMIC

La vieja guardia, publicado en 2017 por Image Comics, fue escrito por el prolífico autor de cómics y guionista Greg Rucka (La Mujer Maravilla: Linaje; Lazarus; Stumptown), cuya obra también ha llegado a conjugar los universos de DC y Marvel. Todos los volúmenes de la serie están ilustrados por el aclamado artista argentino Leandro Fernández (The Punisher; American Carnage; The Discipline).

Cuando la concibió, Rucka tenía la intención de escribir una historia fresca que le permitiera divertirse con los personajes de una manera que solo era posible mediante el cómic. Pero pronto se dio cuenta de que la historia también le estaba ayudando a rever sus propias opiniones sobre temas más profundos. "De cierta forma, La vieja guardia es como los dibujos animados de los Looney Tunes, porque los personajes pueden estallar en pedazos, ser atropellados por un camión, caerse de un barranco... y no les pasa nada -declara-. Pero mientras trabajaba, me di cuenta de que el motivo real por el que escribía esto era la pérdida reciente de mi padre. Estaba tratando de racionalizar la necesidad de morir. ¿Por qué las personas tienen que dejarnos? ¿Por qué se tienen que ir? Y ¿qué pasaría si no fuera así? La historia toca y explora la otra cara de la inmortalidad: lo que significa en realidad vivir para siempre, cómo influye en el sentido de familia de los protagonistas y cómo viven sabiendo que el día de su muerte no llegará".

Afirma Fernández: "Estas personas ven que todos sus seres queridos mueren. Debe ser muy difícil continuar, pero los personajes sigue adelante y, en el proceso, producen cambios en generaciones enteras. Pero tiene que haber un profundo sentimiento de soledad en cada uno de ellos".

"La historia no me deja de asombrar -dice Prince-Bythewood-. En menos de cinco minutos estaba segura de que la tenía que hacer. Me conmovió. No sé si trata siempre de eso, y pensé que era una manera de irrumpir en el género, de elevarlo y hacer algo diferente y especial".

Cuando llegó el momento de pulir el guion, Prince-Bythewood colaboró con Rucka para mejorar un par de argumentos de manera que se adaptaran mejor al formato de película. "La novela gráfica fue siempre la historia específica de Andy -dice Rucka-. Pero cuando llegó la hora de adaptar la novela a un guion de cine, una de las primeras notas que recibí fue que Nile no estaba bien presentada. Apenas recibí esa nota, sabía que tenían razón. Esto me ha ayudado mucho para escribir cómics después, solo porque me motivó a trabajar duro en los personajes".

Prince-Bythewood insistió en que el personaje de Nile debía ser esencial para el tercer acto, para darle más capacidad de acción. "Una de las cosas que fue importante agregar a los personajes de Nile y Andy fue el hecho de que matar no era algo fácil para ellas -dice Prince-Bythewood-. No es algo que haces y luego olvidas, lo que creo que se ve a menudo en este género: matas a alguien, haces un comentario gracioso, te olvidas y te vas al siguiente set. Para mí era importante mostrar la realidad de los soldados y la carga que es para ellos acabar con una vida". La decisión fue especialmente influyente en una escena del último acto de la película, donde la cámara se mantiene en Nile en tiempo real, mientras ella asciende 15 pisos en ascensor sabiendo lo que está a punto de hacer para rescatar a su nueva familia. "Es consciente de la importancia. Ha visto el bien que representa la Vieja Guardia. Comprende que hay que acabar con una vida para salvar otra".

Además, Prince-Bythewood hace homenaje a las ilustraciones originales de Fernández incorporando algunas imágenes icónicas en la película, cuadro por cuadro. "El uso de siluetas es algo que definitivamente tomé de la novela -dice Prince-Bythewood-. Cuando los miembros de la Vieja Guardia están caminando en el monte o acercándose al búnker para la escena de la matanza, y aparece la silueta de los cuatro, ese es Leandro".

"El trabajo que hago como artista de cómic no se trata solo de dibujar -explica Fernández-. Como lo veo yo, es más sobre cómo contar la historia. El artista es quien decide cómo mostrar el guion que se le ha entregado. Cada uno de los detalles visibles del cómic está allí porque se supone que esté allí. No es solo mostrar lo que sucede, sino mostrar la emoción adecuada".

"En los cómics, no solo es importante saber cómo dibujar -dice Rucka-. Tienes que saber cómo contar una historia visualmente. A Leo le encanta jugar con su arte, y sus decisiones sobre cómo componer la página y moverse de un panel al siguiente son esenciales para la fluidez de la historia".

  • EL ELENCO ENTRENÓ PARA LUCHAR COMO INMORTALES

El elenco entrenó con los coordinadores de escenas de riesgo Brycen Counts y Adam Kirley (Pantera Negra; Spider-Man: De regreso a casa) y el coordinador de peleas Danny Hernandez (John Wick; Avengers: Endgame) para interpretar de manera verídica a soldados que dominan múltiples estilos de combate mano a mano y pueden cambiar entre armas antiguas y modernas sin dificultad. El entrenamiento táctico y de combate empezó nueve semanas antes de la filmación, y el elenco participó en programas que incluían desde boxeo y artes marciales hasta montar a caballo.

Inclusive para Theron, quien tiene extensa experiencia en películas con varias escenas de acción, La vieja guardia representó un nuevo nivel de exigencia. "Entrené por cinco días a la semana por alrededor de cuatro meses antes del inicio de la filmación. Hice una mezcla de acondicionamiento físico y entrenamiento de combate -dice Theron-. El proceso fue diferente porque gran parte del combate en la película implicaba usar un tipo de hacha. Nunca me han entrenado para usar un arma como esta. También aprendí muchas técnicas que vienen de diferentes estilos de combate; no les voy a mentir, fue muy difícil".

"El estilo de Andy es una combinación de todo -explica Hernandez-. Utilizamos todo el espectro. Ella usa todas las artes marciales que ha aprendido en más de 6000 años, que incluyen el iaido y el kendo, las disciplinas japonesas de la espada; el silat, que es un arte marcial indonesio con cuchillos para espacios cerrados; el kali, un arte marcial filipino que se centra en el uso del báculo y cuchillos, que se trasladó al hacha; el hung gar, que usa una mano abierta y un puño cerrado; un poco de wushu; ciertamente algo de taekwondo coreano; lucha grecorromana; judo, y jiu jitsu. Incluimos elementos de todas estas disciplinas y les dimos nuestro toque".

Theron y Layne también se entrenaron en el uso de armas adicionales con Taran Butler, ganador varias veces del torneo nacional de tiro con tres armas y dueño de Taran Tactical Innovations, y Jade Struck, tirador competitivo e instructor en el rancho de Butler. "Nos entrenaron por cuatro semanas y son extraordinarios. Nunca he visto un progreso como el que estas mujeres tuvieron, en ningún proyecto en el que haya trabajado", dice Struck.

"Para la mayoría de las películas hoy en día, la audiencia es más inteligente que nunca -dice Butler-. Quieren ver a los actores sudar y hacer el trabajo duro: manipular el arma, recargarla y pararse de manera adecuada. Si no sucede, se rompe el encanto de la película. KiKi tiene un talento natural, igual que Charlize".

"Cada vez que hago una película con escenas de riesgo o combate quiero ser lo más auténtica posible. Nuestra excelente segunda unidad, liderada por Jeff Habberstad, y nuestros equipos de dobles tenían los mismos objetivos que yo, y no se conformaron con hacer que todo se viera real, lo elevaron de maneras que yo no creí que fueran posibles en una película. Tenemos secuencias de riesgo y de combate increíbles que resaltan los talentos de nuestro elenco", dice Theron, quien recibió entrenamiento para montar a caballo con Van Veronica Ngo para una escena retrospectiva. También aprendió a usar una labrys, tradicional hacha de doble filo de las amazonas, en una versión modificada para optimizar su eficiencia.

"El hacha es un arma muy versátil -explica Count-. Decidimos que queríamos que ella fuera ambidiestra para que pudiera usar ambos lados y obligar a las personas a ir en la dirección que ella quiere. Es una asesina mortal".

La dedicación de Theron al entrenamiento y a su trabajo en escenas de riesgo dio frutos espectaculares, no sin tener efectos físicos en la actriz, quien debió completar sus escenas con una lesión en el brazo derecho durante las últimas tres semanas de filmación. "Charlize es de las personas más duras que hay -cuenta Marc Evans-. Si no se dedicara a esto, sería una doble de acción de primera categoría. No hay reemplazo para actores como ella, que pueden hacer estas escenas de riesgo con un nivel altamente excepcional. La diferencia se ve en cada cuadro".

Para Nile, quien es algunos miles de años menor que Andy, el equipo diseñó un estilo más contemporáneo. "Nile es militar, así que usamos un estilo más crudo de artes marciales mixtas -explica Hernandez-. Es alguien que sería una experta en armas modernas, pero también es muy diestra con el cuchillo". Según Layne: "Nunca había entrenado en mi vida, ni una vez. Fue muy divertido. La base del estilo de Nile es artes marciales mixtas y boxeo, que disfruté mucho y quiero seguir practicando después de la película. Empezamos en marzo de 2019, y nuestro enfoque principal fue la pelea entre Andy y Nile en el avión".

La épica secuencia de pelea en el avión fue la primera escena que se filmó. Theron y Layne se habían entrenado por separado, pero luego se reunieron dos semanas antes de que el equipo de filmación empezara para pulir la coreografía. Juntas realizaron el 90 % de la pelea, mientras que los dobles las reemplazaron en las partes en las que hubieran podido lastimarse.

Prince-Bythewood dice: "He filmado peleas antes, pero la pelea del avión fue esencialmente la realización de todo lo que tenía en mente para una gran escena de acción entre dos mujeres. ¿Cómo contamos una historia en esa pelea? No se trata solo de la acción, también es lo que pasa en esa pelea. Pero también cuando caminé en el set el primer día... Me refiero a que mi película anterior costó siete millones de dólares. El primer día que entré al set, vi un avión, y estaba frente a estos murales del cielo que miden como 30 metros de altura. En ese momento literalmente me dije: 'Ay, por Dios, ya no estamos en Kansas'".

"No puedo decir exactamente que gané esta pelea -dice Layne-. Pero me gané un poco el respeto de Andy al mostrarle mi corazón y mi pasión, y que no me rindo fácilmente. Ella me hace caer un par de veces, pero me sigo poniendo de pie, incluso cuando literalmente quiebra mi cuerpo. Me sigo levantando. Creo que ese es un momento poderoso entre nosotras".

Para vestir a un italiano que luchaba en la primera Cruzada en el momento de su renacimiento, el armero Tim Lewis le dio a Nicky una espada larga, y Hernandez coreografió sus movimientos deliberadamente para hacer creer que estaba atravesando armaduras con ella. "Hicimos que los movimientos de Nicky fueran muy directos y fuertes, como si estuviera cortando de verdad en un ángulo de 45°. Nos pareció que iba de acuerdo con su personaje. Pero para Joe, nos decidimos por lo opuesto. Como el yin y el yang".

Para Joe, que usa una cimitarra renovada que tiene una forma muy similar a una antigua variedad de esa arma llamada kilij, "usamos movimientos más fluidos y circulares, haciendo ochos con el arma. Fue emocionante, como una danza maravillosa, cuando Joe y Nicky pelean juntos", explica Hernandez.

Booker, el más joven de la Vieja Guardia (antes de la llegada de Nile) con sus 200 años, naturalmente se sentiría más a gusto con un mosquete. "Lo hicimos mucho más táctico que cualquiera de los otros personajes -cuenta Hernandez-. Él es escurridizo. Puede hacer una maniobra en menos de un segundo para ponerse en la línea de tiro y luego sorprender a su contrincante desde otro ángulo. También tiene un estilo de pelea a mano abierta similar al savate, un estilo francés de artes marciales que usa las manos y los pies".

  • LA CREACIÓN DE UNA HISTORIA GLOBAL

HÉROES DE TODO TIPO

Al inicio de la producción, Prince-Bythewood planificó contratar el mayor número de directoras de departamento posible para dar vida a esta historia. Para una película con dos heroínas que trabajan tras bambalinas, tenía sentido tener heroínas también detrás de cámaras realizando un trabajo de enorme impacto, pero a veces no tan visible al público. Con directoras de departamento como Terilyn Shropshire en Edición, quien viene trabajando con Prince-Bythewood en cada una de sus películas y en series como Así nos ven, de Netflix, y la veterana Julia Michels (Nace una estrella; El gran showman) en Supervisión Musical, queda claro que hay más heroínas en La vieja guardia que las que se aprecian a simple vista.

"Las mujeres que participaron en el proyecto son tan talentosas, apasionadas y dedicadas. Es una triste verdad en nuestra industria que raras veces se les da a las mujeres la oportunidad de trabajar en películas de acción importantes. Pero cada una de estas mujeres demostró lo muy equivocado que está nuestro mundo. Soy afortunada de haber trabajado con ellas. Ayudaron a elevar la película".

BALAS, BOMBAS Y BATALLAS ÉPICAS

Una de esas mujeres es la supervisora de efectos visuales Hayley Williams (Maléfica: Dueña del mal; Aniquilación) y la supervisora de efectos visuales ganadora del Óscar Sara Bennett (Ex-Máquina; The Alienist), quienes tuvieron la responsabilidad de crear los efectos de regeneración que aparecían en pantalla cada vez que un integrante de la Vieja Guardia empieza a sanar de las múltiples lesiones que sufren en la película. Un efecto complicado de regeneración, como el creado para Booker cuando una explosión le destruye el estómago, requirió de tres equipos para producir la secuencia: Maquillaje, Prótesis y, finalmente, Efectos Visuales.

"Queríamos mostrar una especie de progreso, pero necesitábamos que fuera muy rápido porque, por obvias razones, el espectador no quiere verla en pantalla por demasiado tiempo -dice Bennett-. Necesitábamos mantenerla interesante y mostrar las diferentes capas, y cómo todo se cura por etapas. Con los efectos especiales, siempre es bueno tener algo real cuando estás filmando, tener algo físico en la toma que nos dé luz y dirección, y sirva como base".

La veterana diseñadora de vestuario Mary Vogt (Locamente millonarios; Ni en sueños) se encarga de vestir a la Vieja Guardia. "Si bien es una película con un elenco coral, el personaje principal es Andy -dice Vogt-. La llevamos por diferentes épocas de la historia. Una de nuestras primeras miradas es en el año 600 d. C., luego nos trasladamos a la Edad Media, luego a 1820 y, finalmente, a nuestros días. Uno de los desafíos fue mantenerla consistente en diferentes periodos. Intentamos encontrar algo que persistiera, para que uno se conecte con ella cada vez que aparece. Su estilo no cambia demasiado, a pesar de que ha vivido por 6000 años. Es solo una variante del típico atuendo de jeans y camiseta".

Para Nile, Vogt quería que se siguiera viendo más joven y a la moda. "El estilo de Andy es bastante serio. Nile es un poco más divertida y deportiva. En las últimas escenas, puedes ver más de su personalidad. Es menos estática y más relajada".

UNA HISTORIA POPULAR PARA LA VIEJA GUARDIA

El rico crisol de imágenes visuales en pantalla fue ensamblado por Paul Kirby, en Diseño de Producción, y Jille Azis, en Decoración de Sets. "Hay un tema a lo largo de la película, que dice que la historia nos rodea en todo momento -dice Kirby-. La Vieja Guardia lleva mucho tiempo en el mundo, y, si bien la historia transcurre en nuestros días, queremos transmitir esa sensación de su pasado. Fue importante para nosotros impartir un respeto por la cultura, los sistemas de creencias y la civilización. Quería transmitir un sentimiento de lo maravilloso a la película, para que la audiencia se embarcara en un viaje por la historia del mundo".

No hay un set que capture de mejor manera esta esencia que el sociograma que aparece en la casa de Copley: un gráfico que abarca muchas paredes, pero es solo una mínima parte de la historia de las personas que la Vieja Guardia ha salvado durante siglos.

"Greg creó esto y lo puso en el guion -dice Prince-Bythewood-. Luego se convirtió en un trabajo conjunto entre Greg, Paul Kirby y su equipo, y yo, para definir lo que queríamos lograr. Queríamos cosas que en realidad sucedieron en la historia. Las cosas que no son las más conocidas, y culturas que no siempre salen a la luz. Así, algunos sucesos son personales. Otras son solo eventos que creímos importantes y de los que queríamos hablar. Greg hizo una investigación muy detallada, por lo que fue una enorme fuente de información, pero todo el equipo adoptó el sociograma. Las personas de cada área estuvieron encantadas de crear algo fascinante".

LOCACIONES, LOCACIONES, LOCACIONES

La producción de La vieja guardia empezó el 20 de mayo de 2019 y su filmación se realizó en locación en Marrakech, Marruecos, y en varias ubicaciones en el Reino Unido, como Shirburn Castle, Londres, Kent, Surrey, Berkshire y Shepperton Studios, entre otras.

"Cuando estás en locación, te sumerges en la cultura de ese lugar, lo que agrega un nivel de autenticidad que no se obtiene en una escenificación -dice Theron-. Estás trabajando con un elenco local que puede afirmar cómo deben ser algunas cosas de acuerdo con su cultura, y las preguntas o inquietudes que surjan pueden resolverse en el momento, sin tener que investigar más".

Escenas filmadas en los históricos Shepperton Studios incluyeron las que se desarrollan en los increíbles sets de interiores para la rectoría de Goussainville, la mina abandonada y el cuarto de la muerte. El castillo y los terrenos de Shirburn Castle en Watlington, Oxfordshire se usaron para representar la aldea de Goussainville en la Francia de la Edad Media. "Me encanta filmar en el Reino Unido. He tenido experiencias increíbles con los equipos allí, y esta no fue la excepción", dice Theron.

Las locaciones en Marrakech incluyeron el hotel El Fenn, la aldea bereber de Obaki en la meseta del Kik (región en las montañas Atlas que sirvió como aldea afgana), así como el mercado Jemaa el-Fnaa, Tamansourt, Harbil, Tayzelt, el desierto de Agafay, Boukhriss y Kettara.

"Nunca había filmado en Marruecos y solo puedo decir cosas buenas sobre nuestra experiencia allí. Su gente fue más que acogedora y estaban muy dispuestos a ayudarnos de cualquier manera. Fueron invaluables cuando quisimos asegurarnos de mostrar la cultura marroquí de la mejor manera posible", dice Theron.

  • ACERCA DEL ELENCO

CHARLIZE THERON (Producción, Andrómaca de Escitia/Andy)

Charlize Theron, nacida en Sudáfrica y ganadora del Óscar, es una de las actrices más aclamadas de nuestros tiempos, por su cautivante capacidad de interpretar un amplio rango de personajes. Su más reciente papel fue el de Megyn Kelly en El escándalo, de Lionsgate, producida por su compañía Denver & Delilah. Ha sido nominada al Globo de Oro, al premio del Sindicato de Actores, al BAFTA y al Óscar por su increíble actuación.

En su carrera, Charlize ha participado en numerosas películas, que incluyen El abogado del diablo; Las reglas de la vida; la aclamada por la crítica Monster: Asesina en serie, que le valiera un Óscar, un Globo de Oro, un premio del Sindicato de Actores y un premio Independent Spirit; Tierra fría, por la que fuera nominada a un Óscar, un Globo de Oro, un premio del Sindicato de Actores y un premio Critics' Choice Award; Hancock; Adultos jóvenes, por la que fuera nominada a un Globo de Oro; Llámame Peter, de HBO, por la que recibió nominaciones al Globo de Oro, al premio del Sindicato de Actores y al Emmy; Blancanieves y el cazador; Pueblo chico, pistola grande; Mad Max: Furia en el camino; Prometeo; Kubo y la búsqueda samurái, y Rápidos y furiosos 8.

En 2017, Theron protagonizó y produjo (con su compañía de producción Denver & Delilah) la película de Universal Atómica, junto con James McAvoy. Ese mismo año, Denver & Delilah también produjo MINDHUNTER, la exitosa serie sobre crimen de Netflix. Además, produjo Hyperdrive, también de Netflix, que se estrenara en agosto del año pasado.

En 2018, Theron produjo y protagonizó la película de Amazon Gringo: Se busca vivo o muerto, junto con Joel Edgerton y Amanda Seyfried. Hizo equipo nuevamente con Diablo Cody para la comedia Tully: Una parte de mí, en sus roles de actriz y productora. Recibió una nominación al Globo de Oro en 2019 por su papel protagónico en esta película. En 2018, también produjo La corresponsal, película basada en el artículo de Vanity Fair "Marie Colvin's Private War".

En 2019, Theron produjo y protagonizó con Seth Rogen la comedia Ni en sueños, de Lionsgate; además, fue la voz de Morticia Addams en la versión animada de Los locos Addams.

Este verano boreal, Theron aparece en el largometraje de Netflix La vieja guardia, basado en la serie de cómics creada por Greg Rucka e ilustrada por Leandro Fernández, y también producido por su compañía. Asimismo, Theron volverá a interpretar a Cipher en la novena entrega de la franquicia Rápidos y furiosos, que se estrenará en cines en 2021.

Además del éxito de Theron como actriz y su importante participación en su compañía de producción Denver & Delilah, Charlize es Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas y fundadora del Charlize Theron Africa Outreach Project (CTAOP). La misión del CTAOP es ayudar a los jóvenes de África a protegerse del VIH apoyando a organizaciones de base involucradas con sus comunidades. CTAOP es un vehículo para empoderar a las comunidades y a los jóvenes que las integran con el fin de evitar la propagación del VIH. Con la ayuda de CARE y Entertainment Industry Foundation (EIF), Charlize y CTAOP lanzaron la campaña "Together for Her", dirigida a luchar contra la violencia de género durante la pandemia de la COVID-19. Obtén más información sobre CTAOP en www.charlizeafricaoutreach.org.

KiKi LAYNE (Nile)

La novel estrella KiKi Layne debutó en la pantalla grande como la protagonista de la película de Barry Jenkins Si la colonia hablara, de Annapurna y Plan B Entertainment. El estreno de la película en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en el Festival de Cine de Nueva York estuvo acompañado de excelentes críticas, y ganó el premio a mejor largometraje en los Independent Spirit Awards de 2019. Si la colonia hablara también fue nominada al Globo de Oro y a los Critics' Choice Awards a mejor película.

Layne participó en Hijo nativo, de HBO, en un rol protagónico junto con Ashton Sanders, Margaret Qualley y Nick Robinson. La película se estrenó en la función estelar de la primera noche del Festival de Cine de Sundance de 2019. Layne y Sanders fueron nuevamente protagonistas en 2019, esta vez en La rebelión, de Rupert Wyatt.

Layne protagonizó, junto con Julianne Moore, el mediometraje de Luca Guadagnino The Staggering Girl, que se estrenara en Cannes en mayo de 2019. Después de terminar su trabajo en La vieja guardia, Layne comenzó a grabar la secuela de Un príncipe en Nueva York, junto con Eddie Murphy y James Earl Jones, cuyo estreno está programado para 2020.

Entre los créditos escénicos de Layne, se incluye el estreno estadounidense Octagon (2016) en el Jackalope Theatre de Chicago, que le valió la nominación al premio BTAA a mejor actriz teatral. Además, se mencionan las obras Genesis (2014), Good People (2015) y la coproducción de Definition Theatre y The New Colony Byhalia, Mississippi (2016), para la cual también fue nominada al premio BTAA a mejor actriz teatral y a mejor actriz revelación. Licenciada en Actuación, se graduó en 2014 de la Escuela de Teatro de DePaul University.

Actualmente, vive en Los Ángeles.

MATTHIAS SCHOENAERTS (Booker)

Matthias Schoenaerts es uno de los talentos más dinámicos de su generación. Schoenaerts comenzó su carrera desde niño, cuando actuó con su padre Julien Schoenaerts en la versión teatral de El Principito. A los 15 años, hizo su debut en la pantalla grande con la película ganadora del Óscar Daens. Tras graduarse en 2002 de la Real Academia de Arte Dramático de Amberes, Schoenaerts actuó en muchas producciones de teatro y en premiados cortometrajes y largometrajes, como el exitoso thrillerbelga Loft, de Erik Van Looy; Any Way the Wind Blows, de Tom Barman, y My Queen Karo, de Dorothée Van Den Berghe. En 2003, fue honrado como una de las promesas del cine de la Promoción del Cine Europeo en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Recientemente, Schoenaerts protagonizó el inolvidable y espectacular largometraje Mustang: La rehabilitación, dirigido por Laure de Clermont-Tonnerre, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2019 y, luego, en marzo de ese año por Focus Features. Su desempeño fue muy aclamado por la crítica, una de las mejores actuaciones del año. Entre otros de sus trabajos recientes, se encuentran Operación Red Sparrow; Perseguidos por el destino, y Nosotros en la noche. En 2016, Schoenaerts protagonizó la película Trastorno, conDiane Kruger, y también la producción de Luca Guadagnino Cegados por el sol, con Tilda Swinton, Ralph Fiennes y Dakota Johnson, que fue estrenada en Estados Unidos por Fox Searchlight.

Además, en 2015, Schoenaerts y Carey Mulligan coprotagonizaron Lejos del mundanal ruido, dirigida por Thomas Vinterberg, basada en el clásico literario de Thomas Hardy. Schoenaerts también participó en la nueva versión del thriller estadounidense de Erik Van Looy Loft , que Open Road Films estrenó en enero de 2015. Asimismo, contribuyó con papeles principales en varias películas, como En los jardines del rey, con Kate Winslet, dirigida por Alan Rickman; Suite Française: Un amor prohibido, con Michelle Williams, dirigida por Saul Dibb, y La chica danesa, del director Tom Hooper, con Eddie Redmayne y Alicia Vikander, ganadora del Óscar a mejor actriz secundaria.

En 2013, Schoenaerts actuó en el drama de crimen organizado de Guillaume Canet Lazos de sangre, con Marion Cotillard. Un año después, hizo equipo de nuevo con el director Michaël Roskam en la película de Fox Searchlight La entrega, escrita por Dennis Lehane, que coprotagonizaron Tom Hardy y Noomi Rapace, y que fue nominada a mejor película en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En 2012, Schoenaerts protagonizó el drama romántico que fue nominado a los premios Globo de Oro y BAFTA Metal y hueso, dirigido por Jacques Audiard, basado en la colección de cuentos cortos homónima de Craig Davidson, en el cual él interpretó a Alain van Versch y Marion Cotillard a Stéphanie. La película recibió excelentes críticas y una ovación de diez minutos al final del estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes. Estrenada por Sony Pictures Classics en noviembre, Schoenaerts recibió el premio César 2013 a mejor promesa del cine por su actuación.

En 2006, el papel secundario que interpretó en la película La lista negra, nominada a los premios BAFTA, deldirector Paul Verhoeven, lo presentó a un público europeo más amplio. En 2011, Schoenaerts recibió reconocimiento internacional y la aclamación de la crítica por el papel protagónico en Bullhead, la película nominada al Óscar del director Michaël Roskam. Además de obtener una multitud de premios internacionales, Schoenaerts recibió el premio FIPRESCI a mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, y también el premio a la mejor interpretación del AFI Fest.

Schoenaerts vive en Amberes, Bélgica.

MARWAN KENZARI (Joe)

Marwan Kenzari es un premiado actor holandés, quien recientemente interpretó a Jafar en el exitoso musical con actores de la película de Disney Aladdin (2019). A principios de su carrera, fue aclamado por la crítica por su inquietante actuación en el drama policial holandés Wolf (2013), con el que ganó el Becerro de Oro a mejor actor en el Festival de Cine Holandés. El Festival Internacional de Cine de Berlín lo seleccionó como promesa del cine de 2014, mientras que en febrero del mismo año, la revista Variety lo presentó como el talento internacional para tener en cuenta. Más tarde, en diciembre de 2016, la revista The Hollywood Reporter lo reconoció como uno de los quince talentos internacionales más exitosos del año.

Ese mismo año, debutó internacionalmente en Persecución al límite, con Anthony Hopkins, Nicholas Hoult, Felicity Jones y Ben Kingsley, y luego participó en Ben-Hur (2016), del director Timur Bekmambetov. Asimismo, actuó junto con Christian Bale y Oscar Isaac en el drama La promesa (2016), de Terry George, que se estrenó en Toronto en 2016, y con Noomi Rapace y Glenn Close en ¿Qué le pasó a Lunes? (2017). Pero antes de esa película, envolvió a La momia (2017), con Tom Cruise y Russell Crowe, y participó en Asesinato en el Expreso de Oriente (2017), con Johnny Depp y Michelle Pfeiffer.

En 2018, Marwan tuvo el papel protagónico en el drama de espionaje de Netflix The Angel: La historia de Ashraf Marwane, dirigido por Ariel Vromen. Y el año pasado, fue protagonista junto con Carice van Houten (Juego de tronos) de Instinct, donde Halina Reijn debutó como productora de esta película que obtuvo el premio Variety Piazza Grande en el Festival Internacional de Cine de Locarno de 2019, y que fue elegida para inaugurar el Festival de Cine Holandés, además de estar seleccionada en los festivales de Toronto, Londres, Chicago y Gante. Entre los proyectos próximos, se encuentra De Oost, su tercera colaboración con el director Jim Taihuttu. Por otra parte, Marwan también está presente en el teatro. Ha trabajado durante muchos años con el director ganador de los premios Tony Ivo van Hove (A View from the Bridge; Lazarus) en el Teatro Internacional de Ámsterdam (ITA), y ha recorrido el mundo con sus montajes.

LUCA MARINELLI (Nicky)

Tras graduarse de la renombrada Accademia Nazionale d'Arte Drammatica Silvio D'Amico en Roma y debutar en el teatro con Carlo Cecchi, Luca Marinelli tuvo su primer papel protagónico en la pantalla grande en la película de Saverio Costanzo La soledad de los números primos, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2010. Todo el santo día, de Paolo Virzi, le valió nominaciones a varios premios italianos importantes en 2013. Antes ese mismo año ya había recibido el premio European Shooting Star en el Festival de Berlín. Otros de sus papeles destacados se dieron en películas como No seas malvado, de Claudio Caligari, que representó a Italia en los premios Óscar de 2016; Lo llamaban Jeeg Robot, de Gabriele Mainetti, por la que recibió el premio David di Donatello a mejor actor de reparto en 2016, y Una questione privata, dirigida por Paolo y Vittorio Taviani, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2017. Más recientemente, destacó bajo la dirección de Pietro Marcello en Martín Eden, por la que fue reconocido con el premio a mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2019.

CHIWETEL EJIOFOR (Copley)

Chiwetel Ejiofor, actor ganador del BAFTA, participó en una amplia gama de trabajos aclamados por la crítica, tanto en el teatro como en el cine.

Por otro lado, tiene un listado interesante de proyectos que se estrenarán próximamente. En 2020, lo veremos en La vieja guardia, de Netflix, junto con Charlize Theron y Matthias Schoenaerts. Esta historia se centra en unos soldados que nunca mueren, atrapados inexplicablemente en la inmortalidad. Es una novela adaptada por Greg Rucka, con Gina Prince-Bythewood como directora. En 2021, se unirá a Mark Wahlberg en el thrillerde ciencia ficción Infinito, de Paramount, dirigido por Antoine Fuqua, basado en la novela de D. Eric Maikranz The Reincarnationist Papers, que se centra en la sociedad secreta Infinito, un grupo de personas que recuerdan completamente sus vidas pasadas. Ian Shorr y John Lee Hancock están a cargo de la adaptación de esta novela. También, adaptará y dirigirá The Short and Tragic Life of Robert Peace: A Brilliant Young Man Who Left Newark for the Ivy League, basada en la exitosa novela de Jeff Hobbs.

A principios de marzo de 2019, Chiwetel debutó como director en la película de Netflix El niño que domó el viento, que adaptó del libro homónimo, de los autores William Kamkwamba y Bryan Mealer, de la cual también fue protagonista. Este drama acompaña a William Kamkwamba (Maxwell Simba), de 13 años, expulsado de la escuela porque su familia no puede pagar, pero busca entre los libros de la biblioteca y halla la manera de hacerlo: con el armazón de la bicicleta de su papá, Trywell (Chiwetel), construye un molino de viento que salva a su aldea del hambre. Joseph Marcell, Aïssa Maïga, Noma Dumezweni, Lemogang Tsipa también forman parte del elenco.

Ese mismo año, Chiwetel fue la voz del infame personaje Scar en la película de Disney El rey león, la nueva versión animada por computadora del clásico de Walt Disney de 1994. Dirigida por Jon Favreau (El libro de la selva), Chiwetel formó parte del elenco, junto con Seth Rogen, Donald Glover, Alfre Woodard y Beyoncé Knowles. También compartió la pantalla con Angelina Jolie en la secuela de Maléfica, de 2014, Maléfica: Dueña del mal, con Elle Fanning y Michelle Pfeiffer. Asimismo, es el narrador del documental emitido por Apple TV+ The Elephant Queen, que lleva a la audiencia a la sabana africana y al corazón de una familia de elefantes.

A principios de 2018, Chiwetel actuó en la película María Magdalena, junto con Rooney Mara y Joaquin Phoenix, que dirigió Garth Davis. Este drama explora la vida de María y cómo llegó a ser una de las máximas figuras del cristianismo. Además, Chiwetel protagonizó la película de Netflix Come Sunday, con las actuaciones de Lakeith Stanfield, Jason Segel y Martin Sheen. Del director Joshua Marston, esta historia se centra en el pastor Carlton Pearson (Chiwetel), que fue excluido de la iglesia por predicar que no existía el infierno. En marzo del mismo año, la voz de Chiwetel estuvo presente en la versión en inglés de Sherlock Gnomes, junto con las de Emily Blunt, Johnny Depp, James McAvoy, la dama Maggie Smith y sir Michael Caine. La historia trata de los gnomos Gnomeo y Julieta, quienes contratan los servicios del famoso detective Sherlock Gnomes para que investigue la misteriosa desaparición de otros adornos de jardín.

En 2016, Chiwetel participó en la película tan esperada de Marvel Doctor Strange: Hechicero Supremo, en el papel del barón Mordo, junto con Benedict Cumberbatch, Tilda Swinton, Mads Mikkelsen y Rachel McAdams, bajo la dirección de Scott Derickson. Pero antes, actuó en el thrillerpolicial de John Hillcoat Triple 9, con un elenco excepcional conformado por Kate Winslet, Casey Affleck, Gal Gadot, Aaron Paul y Norman Reedus.

Además, en reconocimiento a sus servicios en la actuación, en 2015 se le otorgó el título de comendador de la Orden del Imperio Británico. Luego de participar en innumerables producciones, volvió al teatro con Everyman, la obra inaugural de Rufus Norris como director artístico del Teatro Nacional de Londres. En 2015, Chiwetel tuvo un papel en el galardonado drama de ciencia ficción Misión rescate, junto con Matt Damon, Jessica Chastain y Kate Mara. La película fue un rotundo éxito de taquilla, recaudó más de 300 millones de dólares en todo el mundo y recibió siete nominaciones al Óscar. También, participó en el thriller de Craig Zobel Z de Zacarías, con Chris Pine y Margot Robbie, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance. La historia se centra en los últimos tres sobrevivientes de un holocausto nuclear. Coprotagonizó también otra película de suspenso, Secretos de una obsesión, dirigida por Billy Ray, con Julia Roberts y Nicole Kidman. Fue una adaptación de la película argentina ganadora de los Óscar El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.

2014 significó otro año memorable para Chiwetel, con su papel protagónico en el largometraje ganador del Óscar 12 años esclavo, de Steve McQueen. Chiwetel interpretó el papel de Solomon Northup, que le valió las nominaciones al Óscar, Globo de Oro y SAG (Sindicato de Actores), además de obtener el premio BAFTA a mejor actor. Luego, ese mismo año, protagonizó Medio sol amarillo, basada en la aclamada novela del mismo nombre, con Thandie Newton y Joseph Mawle.

En 2013, Chiwetel protagonizó la serie de la BBC Dancing on the Edge, de Stephen Poliakoff, que lo llevó a estar nominado al Globo de Oro a mejor actor en una miniserie y al Emmy. Volvió a los escenarios con la obra adaptada A Season In The Congo, que dirigió Joe Wright y se presentó en el teatro Young Vic. Su papel de Patrice Lumumba fue aclamado por la crítica.

En 2011, la televisión lo trajo a las pantallas con el galardonado drama de suspenso The Shadow Line, de la BBC, del cual fue protagonista como Jonah Gabriel, junto con un espléndido elenco: Christopher Eccleston, Lesley Sharp y Rafe Spall.

Chiwetel actuó también en Agente Salt, junto con Angelina Jolie y Liev Schreiber; y, en 2009, en la película de acción de Roland Emmerich 2012, con John Cusack, Danny Glover y Thandie Newton. El mismo año, su desempeño en Endgame, el drama de Channel 4, ambientado en Sudáfrica, le valió una nominación al Globo de Oro a mejor actor en una miniserie o película para televisión.

Por otro lado, Chiwetel mantiene un equilibrio entre sus compromisos cinematográficos y televisivos, y su trabajo teatral. En 2008, interpretó tres papeles muy distintos: el personaje principal en Otelo, de Michael Grandage, en el Donmar Warehouse, con Ewan McGregor y Kelly Reilly, fue elogiado por todos y lo llevó a obtener el premio Olivier a mejor actor y el Evening Standard Theatre Award, como también a ser nominado al premio South Bank Show de 2009 y al Theatregoers' Choice de WhatsOnStage. Entre sus demás trabajos teatrales, destacan Blue/Orange, de Roger Michell, en 2000, que le valió el premio Olivier a mejor obra teatral, y ese mismo año, la obra Romeo y Julieta, dirigida por Tim Supple, de la cual fue protagonista.

En 1996, Chiwetel captó la atención de Steven Spielberg para participar en la película aclamada por la crítica Amistad, con Morgan Freeman y Anthony Hopkins. Volvió a la gran pantalla con el thriller de 2001 Negocios entrañables, del director Stephen Frears, en la cual interpretó el personaje de Okwe, con el que ganó el premio a mejor actor otorgado por los Premios del Cine Independiente Británico, los Evening Standard Film Awards y la Sociedad de Críticos Cinematográficos de San Diego. En 2003, coprotagonizó tres películas: Realmente amor, de Richard Curtis, Mentiras de ley, de Wayne Beach, y Melinda y Melinda, de Woody Allen. En 2008, Chiwetel participó en Gánster americano, de Ridley Scott; Talk to Me, junto con Don Cheadle, y Cinta roja de David Mamet. Entre los otros trabajos cinematográficos de Chiwetel, se incluyen Botas audaces para pies diferentes (2005), en la que interpretó a la adorable drag queen Lola; el drama Cuatro hermanos, junto con Mark Wahlberg; el largometraje de Spike Lee El plan perfecto, con Clive Owen, Jodie Foster y Denzel Washington, y la película nominada al Óscar Niños del hombre, también con Clive Owen.

Además de su carrera como actor, Chiwetel también dirigió dos cortometrajes: Columbite Tantalite, cuyo guion también escribió, con Tom Hughes como protagonista, que se proyectó en varios festivales de cortometrajes, como el Festival de Cortometrajes de Palm Springs; y el cortometraje Slapper, que se proyectó en el Festival de Cine de Edimburgo de 2008.

HARRY MELLING (Merrick)

Harry Melling es más conocido por su actuación estelar en la galardonada película de los hermanos Coen La balada de Buster Scruggs.

A principios de este año, se unió al elenco de Macbeth, de Joel Coen, con Denzel Washington y Frances McDormand, y estará también en la película de suspenso El diablo a todas horas, deAntonio Campos. Además, es parte del elenco de la serie limitada de Netflix Gambito de reina, protagonizadaporAnya Taylor-Joy y dirigida por Scott Frank.

Entre su trabajo teatral, se incluyen: Mother Courage and Her Children, en el Teatro Nacional de Londres; The Hothouse, de Harold Pinter, en los Estudios Trafalgar; El rey Lear en el Teatro Old Vic, con Glenda Jackson, y Hand to God en los teatros del West End londinense.

  • ACERCA DE LOS REALIZADORES

GINA PRINCE-BYTHEWOOD (Dirección)

La directora, guionista y productora multipremiada Gina Prince-Bythewood es una de las narradoras más versátiles del cine y la televisión. Reconocida por un auténtico trabajo centrado en los personajes, Prince-Bythewood ha escrito y dirigido películas tan inspiradoras como Love & Basketball, Sabor a miel y Beyond the Lights.

Entre sus trabajos recientes, se incluyen la serie especial Shots Fired, de la que, con su esposo Reggie Rock Bythewood, fue creadora y productora ejecutiva. La serie de diez horas de Fox analiza las peligrosas repercusiones y tensiones raciales de dos tiroteos en un pequeño pueblito sureño. También dirigió el episodio piloto de Marvel - Capa y Daga, que obtuvo excelentes críticas y una gran audiencia, y que protagonizan los actores revelación Olivia Holt y Aubrey Joseph, quienes interpretan a dos adolescentes que adquieren superpoderes y están inexplicablemente conectados el uno con el otro.

Defensora de los derechos igualitarios en el cine, Prince-Bythewood fundó el programa de becas para los estudiantes de cine afroamericanos de UCLA, su alma mater.

GREG RUCKA (Autor, guion y producción ejecutiva)

Rucka es un exitoso autor de novelas y cómics de la lista del The New York Times que ha sido distinguido y premiado por sus trabajos gráficos y narrativos, como lo demuestran los múltiples premios Eisner y un GLAAD que recibió por la aclamada reinvención de Batwoman de DC Comics. Su primera novela gráfica se adaptó para el largometraje Terror en la Antártida, protagonizada por Kate Beckinsale. La serie Stumptown, publicada por Oni Press, actualmente se encuentra en ABC, protagonizada por Cobie Smulders y Jake Johnson. La serie deImage Comics Lazarus, está en desarrollo en Amazon Studios, con Rucka como guionista y productor.

Asimismo, La vieja guardia no es su primera colaboración con Leandro Fernández. Ya habían trabajado juntos en la serie creada por Rucka Queen & Country, que actualmente está en desarrollo en Netflix, y en el cómic de Marvel Wolverine. Continuaron su colaboración con la segunda historia de la trilogía, The Old Guard: Force Multiplied, y para completarla, publicarán The Old Guard: Fade Away, en 2021.

Vive en Portland, Oregón, con su esposa, la escritora Jennifer Van Meter, y con sus dos hijos, Elliot y Dashiell.

LEANDRO FERNÁNDEZ (Ilustración)

Leandro Fernández es ilustrador y creador de cómics, nacido en Argentina en 1973. Ha ilustrado libros, como The Old Guard (con Greg Rucka, Image Comics), American Carnage (con Bryan Hill, DC Vertigo), y The Discipline yThe Names (con Peter Milligan, Image Comics y DC Vertigo). La adaptación La vieja guardia, dirigida por Gina Prince-Bythewood, protagonizada por Charlize Theron y KiKi Layne, se estrenará en Netflix en julio de 2020.

Previamente, Leandro ilustró cómics para Marvel Comics, DC Comics, Dark Horse y Oni Press, entre otros. Ilustró Wolverine: Coyote Crossing, de Greg Rucka; varios libros de Punisher MAX, de Garth Ennis; The Slavers; Kitchen Irish; Up is Down, Black is White; Man of Stone, además de muchos personajes populares, como Hulk, Conan, Deadpool, Avengers, Daredevil y los Nuevos Mutantes. Colaboró en una serie de historietas de Mad Max (DC Vertigo) cuando se publicó Mad Max: Fury Road.

Por su parte, Queen & Country: Crystal Ball, conGreg Rucka, fue nominado al premio Eisner en 2004.

También ilustró el libro técnico Luces y sombras, un tutorial para estudiantes y artistas que forma parte de la colección Master Drawing Course de la Editorial Dícese (Argentina), y que en la actualidad se ha publicado en distintos idiomas, en varios países.

MARC EVANS (Producción)

Marc Evans es el representante de Marc Evans Productions, que tiene un acuerdo con Skydance Media. Además de numerosos proyectos en desarrollo, Marc produjo La vieja guardia, protagonizada por Charlize Theron y KiKi Layne, y Socias en guerra, con Tiffany Haddish, Rose Byrne y Salma Hayek. Y en 2018, produjo Familia al instante, protagonizada por Mark Wahlberg y Rose Byrne.

Antes de 2018, Marc Evans ocupó la presidencia de Motion Picture Group, de Paramount, donde era el responsable de las operaciones fílmicas del estudio, desde su desarrollo hasta el estreno. Aparte de dirigir el grupo de Creación y Desarrollo, supervisaba la animación, el elenco, los asuntos comerciales y la producción física, como el financiamiento, la posproducción y la música.

En Paramount, Evans supervisó muchas de las películas más aclamadas y comercialmente exitosas del estudio, además de trabajar en forma reiterada con importantes cineastas de la industria. Bajo su dirección, Paramount estrenó películas, tales como Un lugar en silencio; Aniquilación; Barreras; La llegada; La gran apuesta; Avenida Cloverfield 10; Interestelar; Selma: El poder de un sueño; Noé; El lobo de Wall Street; Nebraska; Guerra Mundial Z; El curioso caso de Benjamin Button, y Zodiaco.

Entre las franquicias que Evans condujo, se incluyen las series Misión: Imposible; Jack Reacher; Transformers; Star Trek; Tortugas ninja; G. I. Joe; Actividad paranormal, y Bob Esponja: La película.

Antes de trabajar en Paramount, Evans se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de Laura Ziskin Productions y vicepresidente de Industry Entertainment.

Y antes de mudarse a Los Ángeles, Evans fue el director de Programación del Festival Internacional de Cine de Chicago durante cinco años. Se graduó de University of Chicago, donde fue el presidente de la sociedad DOC Films, el grupo de filmación estudiantil más antiguo del país.

Evans está casado con Kirsten Albrecht y tienen dos hijos, Gideon y Harper.

DAVID ELLISON (Producción)

David Ellison es director ejecutivo de Skydance Media, la compañía de medios diversificada que fundó en 2010 con el propósito de crear entretenimiento de alto nivel para una audiencia global. Como director de la compañía, establece y ejecuta la visión estratégica de todas las divisiones de la empresa: cine, televisión, tecnologías interactivas, animación y medios nuevos.

En este momento, David supervisa las películas nuevas: Top Gun: Maverick; La vieja guardia; Without Remorse; Snake Eyes; The Tomorrow War, y las series siete y ocho de la colección Misión: Imposible, Bajo su liderazgo, Skydance ha producido muchas películas aclamadas por la crítica que han sido exitosas, como Escuadrón 6; Misión: Imposible - Repercusión; Aniquilación; Star Trek: En la oscuridad; Star Trek: Sin límites; Terminator: Destino oculto; Proyecto Géminis, las películas de Jack Reacher y G. I. Joe, y la nominada al Óscar Temple de acero.

En 2013, David inició Skydance Television, que dispone de un catálogo diverso de series, entre ellas, tres nominadas a los Emmy: Grace and Frankie y Altered Carbon, en Netflix, y Jack Ryan, de Tom Clancy, en Amazon. También, se incluyen Cóndor, en AT&T Audience Network; Fundación, en Apple TV+, y Jack Reacher: Bajo la mira, en Amazon.

En 2016, David formó la filial Skydance Interactive, centrada en crear y tener licencias de videojuegos de realidad virtual originales. El catálogo del estudio incluye el aclamado juego de supervivencia y horror virtual The Walking Dead: Saints and Sinners y el juego de disparos Archangel: Hellfire.

En 2017, creó Skydance Animation, con el propósito de producir un programa original e interesante de películas animadas y series de TV de alta calidad. Entre los largometrajes animados de la división están Luck; Spellbound (título en desarrollo), y Pookoo (título en desarrollo). Skydance Animation se expandió globalmente en 2020, con la creación de Skydance Animation Madrid.

En 2018, David anunció que Skydance se había asociado con Tencent Holdings Limited, compañía líder en servicios de valor añadido de internet en China. Y en 2020, anunció la asociación estratégica con Redbird Capital y CJ E&M, que culminó con una expansión de capital en acciones de 275 millones de dólares, lo que significó el aumento del valor de Skydance a 2300 millones de dólares. La asociación con CJ E&M expandió el negocio televisivo global de Skydance y le permitió posicionarse fuertemente en el mercado del entretenimiento surcoreano, además de tener acceso al amplio catálogo de programación popular de CJ E&M.

David es piloto experimentado y un apasionado del cine de toda la vida. Asistió a la Escuela de Artes Cinematográficas de la USC y es miembro del Sindicato de Productores de EE. UU. y de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión. Vive en el sur de California con su esposa música Sandra Lynn.

DON GRANGER (Producción)

Como presidente de Producción de Películas de Skydance, Don Granger supervisa el desarrollo y producción de las grandes películas de la compañía, como Top Gun: Maverick; La vieja guardia; Without Remorse; Snake Eyes; The Tomorrow War, y las series siete y ocho de la aclamada colección Misión: Imposible.

Don Granger cuenta con una experiencia de más de treinta años en guiar las películas que han sido exitosas. Como productor de estrenos anteriores de Skydance, se incluyen Escuadrón 6; Misión: Imposible - Repercusión; Aniquilación; Terminator: Destino oculto; Proyecto Géminis; Jack Reacher: Sin regreso, y Misión: Imposible 5 - Nación secreta.

Antes de unirse a Skydance, Don fue el presidente de Motion Picture Production en United Artists, donde se encargó de las operaciones de producción y desarrollo habitual durante cinco años. Anteriormente, trabajó como ejecutivo sénior en C/W Productions, donde se encargaba de la producción, desarrollo y operaciones. Ayudó a traer a la pantalla grande a Guerra de los mundos; Misión: Imposible III, yTodo sucede en Elizabethtown. Además, fue el productor de Pregúntale al viento yEl ojo del mal, y el productor ejecutivo de Death Race: La carrera de la muerte. Previo a formar parte de C/W Productions, ocupó el cargo de vicepresidente ejecutivo de Motion Picture Production en Paramount Pictures, donde supervisó las franquicias de éxito de taquilla, como Misión: Imposible; Star Trek; Tomb Raider, y las películas de Jack Ryan, como también Juegos de patriotas; Peligro inminente; La suma de todos los miedos; Juegos de campeones; El santo; Besos que matan; Telaraña, y la ganadora del Óscar Rescatando al soldado Ryan, entre otras. Antes de llegar a Paramount, se desempeñó como productor y director creativo en Mutual Film Company, The Weintraub Entertainment Group y Touchstone Pictures.

Don es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y del Sindicato de Productores de EE. UU. Tiene un bachillerato en Artes (B. A.) de Yale University. Vive con su familia en el sur de California.

DANA GOLDBERG (Producción)

Como directora creativa de Skydance, Dana Goldberg colabora para establecer y ejecutar la visión creativa de la compañía en todas sus unidades: cine, televisión y animación. Supervisa la programación de las películas de Skydance, que incluye Top Gun: Maverick; La vieja guardia; Without Remorse; Snake Eyes; The Tomorrow War, y las series siete y ocho de la aclamada colección Misión: Imposible, además del catálogo de los largometrajes animados, comoLuck; Spellbound (título en desarrollo), y Pookoo (título en desarrollo).

Aparte de las películas, Dana es responsable de la supervisión creativa del catálogo de series originales, entre ellas, tres nominadas a los Emmy: Grace and Frankie y Altered Carbon, en Netflix, y Jack Ryan, de Tom Clancy, en Amazon. También, se incluyen Cóndor, en AT&T Audience Network; Fundación, en Apple TV+, y Jack Reacher: Bajo la mira en Amazon.

Dana se unió a Skydance en 2010 como presidenta de Producción, y está a cargo del programa completo de películas, entre ellas Escuadrón 6; Misión: Imposible - Repercusión; Misión: Imposible 5 - Nación secreta; Misión: Imposible - Protocolo fantasma; Star Trek: En la oscuridad; Star Trek: Sin límites; las películas de Jack Reacher; Terminator: Destino oculto; Proyecto Géminis, Guerra Mundial Z; G. I. Joe: El contraataque y Temple de acero.

Previamente, Dana fue presidenta de Producción en Village Roadshow Pictures, donde supervisó y fue la productora ejecutiva de muchas películas del estudio que fueron exitosas y ganadoras del Óscar, entre ellas, Soy leyenda y Happy Feet: El pingüino. Pero antes de llegar a Village Roadshow, Dana fue vicepresidenta de Producción en Baltimore/Spring Creek Pictures. Ha sido miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas desde 2007 y también es miembro del Sindicato de Productores de EE. UU. y de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión. Tiene un bachillerato en Artes (B. A.) de University of Missouri.

DENVER & DELILAH

Con el nombre de Denver & Delilah, la actriz ganadora del Óscar Charlize Theron, junto con sus socios Beth Kono y A J Dix, ha formado una prolífica compañía de producción que cuenta con un diverso catálogo cinematográfico y televisivo. Entre las películas anteriores de Denver & Delilah, se encuentran: el éxito de críticaMonster: Asesina en serie, por la que Theron recibió el Óscar a mejor actriz; los largometrajes dirigidos por Jason Reitman Adultos jóvenes y Tully: Una parte de mí, los que le valieron a Theron la nominación al Globo de Oro; Gringo: Se busca vivo o muerto, de Amazon, una comedia negra dirigida por Nash Edgerton; el dramaLa corresponsal, que protagoniza Rosamund Pike, y Atómica, de Focus Features, dirigida por David Leitch. En 2019, se estrenó la elogiada comedia Ni en sueños, que protagonizan Charlize Theron y Seth Rogen, y dirige Jonathan Levine para Lionsgate. Y su más reciente estreno El escándalo, de Lionsgate, abordó el delicado y complejo problema de acoso sexual en Fox News, drama dirigido por Jay Roach. Theron interpretó hábilmente a Megyn Kelly, el papel que la llevó a tener un gran número de nominaciones, entre ellas, a mejor actriz del Óscar y el Globo de Oro.

Asimismo, Denver & Delilah ha producido múltiples series con Netflix, como MINDHUNTER, con David Fincher, basada en la novela del mismo nombre de John Douglas y Mark Olshaker, y Girlboss, serie cómica con Kay Cannon, como showrunner, basada en el libro #Girlboss, de Sophia Amoruso. También se unió con Netflix para producir la emocionante serie de arriesgadas carreras de autos Hyperdrive. Por otro lado, Netflix estrenó el largometraje Mente en llamas, escrito y dirigido por Gerard Barrett (Glassland), basado en el exitoso libro de The New York Times de Susannah Cahalan, que protagonizó Chloë Grace Moretz. También trabajó con Netflix en la comedia Misterio a bordo, que protagonizan Adam Sandler y Jennifer Aniston.

Actualmente, Denver & Delilah tiene un acuerdo con Universal Pictures y otro con Universal Cable Productions.

TAMI REIKER (Dirección de fotografía)

La directora de fotografía ganadora del Óscar Tami Reiker hizo historia al ser la primera mujer en ganar el premio de la Sociedad Estadounidense de Cinematógrafos a mejor logro en fotografía en un estreno de cine, por su trabajo en el episodio piloto de HBO Carnivàle.

Hace poco, terminó el largometraje dirigido por Regina King One Night In Miami, que, en un relato ficticio, describe una noche real que les cambia la vida para siempre a Cassius Clay, Sam Cooke, Jim Brown y Malcom X. Previamente, colaboró en la película de acción La vieja guardia, de Netflix, con la directora Gina Prince-Bythewood, que se estrenará el 10 de julio. Basada en la novela gráfica titulada The Old Guard, el filme acompaña a un grupo de mercenarios inmortales que deben vencer a un hombre corrupto y evitar que exponga su secreto.

Además, filmó los pilotos de: Delilah, de HBO Max, con el director James Griffiths; Marvel - Capa y Daga; Embrujadas, de CBS, con el director Brad Silberling, y la elogiada serie de diez partes de Fox Shots Fired, que narra la investigación sobre un tiroteo policial y la consiguiente tensión racial que surge en la ciudad. Pero antes de eso, Reiker participó en el drama Beyond the Lights, de la directora Gina Prince-Bythewood, que protagonizaron Minnie Driver, Danny Glover y Gugu Mbatha-Raw.

Su carrera cinematográfica, también incluye: Adivina con quién salgo, dirigida por Craig Gillespie y protagonizada por Billy Bob Thornton y Susan Sarandon; la elogiada comedia Momentos de perdón, del director Peter Hedges, que protagonizaron Katie Holmes y Patricia Clarkson; Carta de amor, de DreamWorks, protagonizada por Ellen DeGeneres y dirigida por Peter Ho-Sun Chan, y High Art, colaboración visual con la directora Lisa Cholodenko, que le valió a Reiker la nominación a mejor cinematografía en los Independent Spirit Awards.

Reiker también trabajó en la fotografía del piloto de la serie Getting On, de HBO,con eldirector Miguel Arteta; en el filme televisivo For One More Day, cuya producción ejecutiva estuvo a cargo de Oprah Winfrey y Harpo Films, y en Actos desesperados, de HBO, protagonizada por Sanaa Lathan y dirigida por Gina Prince-Bythewood.

Luego de comenzar su carrera y ganar reputación entre la comunidad fílmica de Nueva York, Reiker se mudó a Los Ángeles, donde aún vive con su hijo. La agencia DDA la representa internacionalmente.

BARRY ACKROYD (Dirección de fotografía)

Barry Ackroyd es un director de fotografía nominado al Óscar, ganador del BAFTA y de los Premios del Cine Europeo, que ha ganado prestigio con su trabajo en algunas de las películas más elocuentes y dinámicas, junto con directores de alto nivel, como Paul Greengrass, Kathryn Bigelow y Baltasar Kormákur. También resalta por la prolongada colaboración con el director creativo británico Ken Loach.

La experiencia de Ackroyd en documentales se hace evidente en el trabajo ficticio, que se refuerza por la sensibilidad que adquirió durante años en ese tipo de producciones, como la potente revelación sudafricana de Nick Broomfield The Leader, His Driver,and the Driver's Wife, y el galardonado con el Óscar Recordando a Ana Frank. Con el director Dominic Savage, Ackroyd trabajó en la filmación de Out of Control y Amor + Odio, así como también con el director Stephen Poliakoff, en Gideon's Daughter, Friends & Crocodiles y El príncipe perdido.

Ackroyd filmó no menos de doce películas con el director Ken Loach, con quien culminó con Vientos de libertad, que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes. Luego, comenzó a trabajar con el director Paul Greengrass en Vuelo 93, y después en La ciudad de las tormentas, protagonizada por Matt Damon, y en Capitán Phillips, con Tom Hanks como protagonista, cuya interpretación le valió las nominaciones a los premios BAFTA y de la Sociedad Americana de Cinematógrafos. Entre otros créditos, se incluye Zona de miedo, de Kathryn Bigelow, por el cual Ackroyd recibió la nominación al Óscar y obtuvo el BAFTA. Este largometraje recibió seis Óscar y seis BAFTA, y muchas otras distinciones.

Además, Ackroyd filmó la adaptación de Coriolanus, de Shakespeare, dirigida por Ralph Fiennes; también Parkland, dirigida por Peter Landesman, y Lugares oscuros, la adaptación de la novela de Gillian Flynn, que protagonizó Charlize Theron y dirigió Gilles Paquet-Brenner. Trabajó con el actor y director Sean Penn en Diré tu nombre, y en la película ganadora del Óscar La gran apuesta, del director Adam McKay. Luego, volvió a formar equipo con Greengrass para Jason Bourne, y con Kathryn Bigelow para Detroit. Hace poco, filmó Legítimo rey, la historia épica de Roberto I de Escocia, del director David Mackenzie, película que inauguró el Festival de Cine de Toronto de 2018, y también El escándalo, del director Jay Roach, que trata de Roger Ailes y que fue protagonizada por Charlize Theron, Nicole Kidman, Margot Robbie y John Lithgow.

TERILYN SHROPSHIRE (Edición)

La nominada a los EmmyTerilyn A. Shropshire es popular por su estilo innovador y por colaborar con algunos de los cineastas y creadores televisivos más talentosos de la industria. Hace muy poco, Shropshire editó el largometraje La vieja guardia, dirigido por Gina Prince-Bythewood, y protagonizado por Charlize Theron y KiKi Layne.

También editó la primera parte de la miniserie de cuatro partes de Netflix Así nos ven, dirigida y escrita por la nominada al Óscar Ava DuVernay. Con su creatividad y habilidades, Shropshire lleva a la audiencia a recorrer esta historia real de los cinco adolescentes negros acusados injustamente de cometer la violación a una corredora en Central Park en 1989.

Aparte del reciente trabajo en Así nos ven, la diversa lista de Shropshire incluye: Miss Bala: Sin piedad, dirigida por Catherine Hardwicke y protagonizada por Gina Rodriguez; Beyond the Lights; Sabor a miel, y Love & Basketball, dirigidas por Gina Prince-Bythewood, así como también las películas de Kasi Lemmon Eve's Bayou; Muerte de un ángel; Talk to Me, y Black Nativity.

A lo largo de su carrera, se le ha reconocido el brillante trabajo, en particular con una nominación a los Emmy por el tributo a la mejor carrera artística de Sidney Poitier en la 74.a ceremonia de los Premios Óscar, y al recibir el Premio Eddie de los Editores de Cine de EE. UU. por la películaRedemption: The Stan Tookie Williams Story, dirigida por Vondie Curtis Hall.

Además de su trabajo en el cine, Shropshire tiene una exitosa carrera en televisión, con la edición de series favoritas, tales como Marvel - Capa y Daga;Shots Fired, de Fox, y Quantico, de ABC, protagonizada por Priyanka Chopra.

Shropshire comenzó a perfeccionar su habilidad en University of Southern California, al terminar un bachillerato de Artes con especialización en periodismo televisivo y cinematográfico. Allí, aprendió las destrezas para crear equilibrio, y desarrolló un ojo inigualable para elaborar escenas que conectan emocionalmente a la audiencia con la narración.

Shropshire es miembro activo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión, de los Editores de Cine de EE. UU. y del Comité por la Diversidad del Sindicato de Editores. Actualmente, vive en Los Ángeles, California.

PAUL KIRBY (Diseño de producción)

Paul Kirby se graduó en Diseño de Producción, en la Escuela Nacional de Cine y Televisión, en el Reino Unido. Comenzó su carrera fílmica con la película de sir Richard Attenborough Chaplin, protagonizada por Robert Downey Jr. Y, con más de treinta proyectos fílmicos, ha avanzado en el área del arte, en películas como Tierra de sombras; Element; Munich, y tres películas de la serie de James Bond. Kirby fue el director de Arte en Batman inicia; El fantasma de la Ópera: Edición especial; Las cuatro plumas; Capitán América, y Furia de titanes 2.

Su carrera en el diseño de producción también incluye: Kingsman: El servicio secreto, de Matthew Vaughn;las películas de Paul Greengrass La ciudad de las tormentas; Capitán Phillips, y Jason Bourne; Deseo de matar, de Eli Roth, y Hellboy, deNeil Marshall.

Paul ha tenido cuatro nominaciones a los Premios de Excelencia en Diseño de Producción ADG, por su trabajo en Batman inicia; El fantasma de la Ópera: Edición especial; Capitán América, y Capitán Phillips. Obtuvo el premio a mejor diseño de producción en los Premios BFDG de 2013 por su trabajo en Capitán Phillips, y recibió una segunda nominación al mismo premio, por la película Deseo de matar.

JILLE AZIS (Decoración de sets)

Jille Azis es reconocida por su trabajo en una amplia gama de proyectos internacionales de ambientación clásica y contemporánea. Tras completar su educación artística, trabajó en los clásicos de James Bond 007: En la mira de los asesinos y 007: Su nombre es peligro. Mientras criaba tres hijos, siguió desempeñándose por siete años en la dirección de arte de importantes comerciales de TV. Después de su trabajo en Gladiador, de Ridley Scott, continuó sus colaboraciones con directores de todo el mundo como Tony Scott, Roman Polanski, Tarsem Singh, Terry Gillingham, Robert De Niro y Woody Allen. Sus proyectos más nuevos incluyen Misión: Imposible - Repercusión, de Chris McQuarrie, y Escuadrón 6, de Michael Bay. Su proyecto más reciente es La vieja guardia, dirigida por Gina Prince-Bythewood. La producción incluyó la creación de ambientes rurales de Francia en una locación del Reino Unido, una mina con reliquias históricas e instalaciones de última tecnología.

MARY VOGT (Diseño de vestuario)

Cuando Mary Vogt diseñó el vestuario para Hombres de negro, que ahora es tan popular, vistió de "negro" a los hombres de las tres películas, que protagonizaron Will Smith y Tommy Lee Jones, del director Barry Sonnenfeld. Su trabajo más reciente fue diseñar el vestuario para la exitosa comedia romántica de Jon M. Chu Locamente millonarios, con la cual obtuvo el premio del Sindicato de Diseñadores de Vestuario. Entre los créditos más recientes, se pueden mencionar la exitosa aventura de acción Kong: La isla calavera, de Jordan Vogt-Roberts; Hermanos indomables, del director Vinod Chopra, y La gran revancha, protagonizada por Sylvester Stallone, Robert De Niro y Kim Basinger.

Previamente, Vogt se desempeñó como la diseñadora de vestuario en Más de mil palabras, protagonizada por Eddie Murphy, y Una cena para tontos, del director Jay Roach, después de trabajar con él en el telefilme de HBO Recuento, en 2008. Ese mismo año, trabajó en Los cuatro fantásticos y el deslizador de plata. Entre otros de sus créditos, se incluyen Locas vacaciones sobre ruedas; La máscara 2: El hijo de la máscara; Inspector Gadget, yAmor sin condiciones.

De los proyectos más recientes, cabe mencionar la película de ciencia ficción 2.0, del director S. Shankar, que correspondería a la segunda colaboración entre ellos, después del estreno de Enthiran, por el cual Vogt recibió un premio en el Global Cinema Festival, de la universidad William and Mary College. Además, se incluye la comedia del director Jonathan Levine Ni en sueños, que cuenta con Andy Serkis, Charlize Theron, Alexander Skarsgård y Seth Rogen en el elenco principal.

La Academia de Películas de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror presentó a Vogt como ganadora del Saturn Award a mejor diseño de vestuario por Hocus Pocus, y la nominó como codiseñadora de la película Batman regresa, del director Tim Burton.

Asimismo, Vogt ha diseñado el vestuario para varios proyectos de televisión, incluidas las series Wayward Pines, de FOX; The Brink, de HBO, y el programa ambicioso de NBC Hairspray Live!, por el cual estuvo nominada a los Emmy en 2017. Entre otros de sus créditos televisivos, están las series de ABC Criando malvas, por la cual recibió su primera nominación a los Emmy en 2008, y Night Stalker.

Por otro lado, Vogt adora trabajar en teatro. En 2005, diseñó el vestuario para la obra Private Lives, presentadaen el Pasadena Playhouse, y recibió una nominación en los premios LA Drama Critics Circle.

Nacida en Long Beach, Long Island, se graduó del Fashion Institute of Technology, en Nueva York. Su primer trabajo lo tuvo en Lord & Taylor, una de las principales tiendas de Manhattan, como ilustradora de moda. Se mudó a California para estudiar en el Art Centre College of Design, en Pasadena, y consiguió trabajar en Hollywood como dibujante. Su meta de toda la vida era ser diseñadora de vestuario de películas, así que trabajó primero en muchos puestos del área artística hasta que finalmente llegó a asistir a varios de los principales diseñadores.

SARA BENNETT (Supervisión de efectos visuales)

Sara Bennett es una de las cinco fundadoras de Milk, la multipremiada compañía de efectos visuales independiente.

En 2016, Bennett fue la segunda mujer en la historia en ganar el Óscar a mejores efectos visuales, y lo hizo con la película de Alex Garland Ex-Máquina, por la cual también estuvo nominada a los premios BAFTA del mismo año.

Desde su debut en 2013, el equipo de Milk ha creado una cantidad impresionante de secuencias complejas e innovadoras para el cine y la televisión de alta calidad, que le valió un Emmy por la serie Sherlock, de BBC y Hartswood, tres premios BAFTA Craft Awards consecutivos por las series Doctor Who (2014 y 2015), de BBC, y Jonathan Strange & Mr Norrell (2016), además de otras siete nominaciones a los BAFTA Craft Award.

Entre los trabajos de Bennett en Milk como supervisora del área de VFX y 2D, se incluyen: A la deriva, de Baltasar Kormákur; Aniquilación, de Alex Garland; The Alienist; Animales fantásticos y dónde encontrarlos; Kingsman: El círculo dorado; El rascacielos, de Ben Wheatley; Misión rescate; Poltergeist: Juegos diabólicos; Insurgente; Hercules, de Brett Ratner;Drácula: La historia jamás contada; 47 Ronin: La leyenda del samurái, y en televisión Sherlock; Thunderbirds are Go! (ITV), y Jonathan Strange & Mr Norrell.

Antes de formar la compañía Milk, Sara trabajó en The Mill, televisión y cine, durante siete años, como jefa del área 2D. Durante ese tiempo, Bennett fue la supervisora de los efectos visuales de películas, como Los miserables; Dredd en 3D;Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba; Exterminio 2, y Cracks, el debut de Jordan Scott como director.

Además, Bennett fue la supervisora de la composición digital de La extraña vida de Timothy Green, y de Blancanieves y el cazador, para Universal. Mientras estuvo en The Mill, Sara trabajó también en muchas películas destacadas, como Harry Potter y la cámara secreta; La caída del halcón negro, y Hannibal, y también en la serie de HBOHermanos de sangre.

Entre sus créditos televisivos, se encuentra la serie Merlín, que obtuvo el premio BAFTA Craft Award a mejores efectos visuales en 2011, como también, ganó los premios BAFTA Craft, VES y RTS Craft Award con Doctor Who y Primitivo.

Bennett es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) y de la Sociedad de Efectos Visuales.

HAYLEY J. WILLIAMS (Producción de efectos especiales)

Hayley J. Williams tiene más de 15 años de experiencia en el campo y es la fundadora de su propia compañía de efectos especiales, ubicada en los estudios Longcross en el Reino Unido. Ha participado en la supervisión de efectos especiales de numerosas películas; las más recientes incluyen, entre otras: La vieja guardia; Maléfica: Dueña del mal; Dumbo; Holmes y Watson... elemental; Aniquilación, yMiss Peregrine y los niños peculiares.

VOLKER BERTELMANN y DUSTIN O'HALLORAN (Composición musical)

Volker Bertelmann es un pianista, compositor y músico experimental reconocido internacionalmente. La banda sonora que compuso para Un camino a casa, la película nominada al Óscar de Garth Davis, en colaboración con Dustin O'Halloran, fue nominada para varios premios, que incluyen el Óscar a mejor banda sonora de 2016, el Globo de Oro a mejor banda sonora de 2016 y el premio de la Academia Británica a mejor música de película de 2016. Ha creado la música para numerosas películas y series importantes, que incluyen Patrick Melrose, la miniserie de Showtime nominada al Emmy y al premio BAFTA, y Gunpowder, la miniserie de HBO con Kit Harington como protagonista. Bertelmann, un pianista único e innovador que presenta sus obras en solitario bajo el nombre de Hauschka, ha colaborado con la Orquesta Sinfónica MDR de Leipzig en calidad de artista residente, la violinista ganadora del Grammy Hilary Hahn, entre otros. En 2018, aceptó la invitación para convertirse en miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Dustin O'Halloran es un pianista y compositor estadounidense con cuatro aclamados álbumes como solista, quien es además miembro de la banda A Winged Victory for the Sullen. O'Halloran, ganador de un Emmy en 2015 por el tema musical principal de la comedia dramática de HBO Transparent, también ha sido nominado a un Óscar, un Globo de Oro, un premio BAFTA y un Critics' Choice Award por la banda sonora de Un camino a casa (2016) escrita en colaboración con Hauschka (alias de Volker Bertelmann). La carrera de O'Halloran en el cine empezó cuando Sofia Coppola lo invitó a contribuir en María Antonieta (2006), el primero de sus muchos proyectos de cine y televisión que incluyen Con locura (2011), de Drake Doremus, ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance, y Rompecabezas (2018), de Marc Turtletaub, cuya canción final compuso con la popular artista escandinava Ane Brun. En 2018, creó la banda sonora de la película de George Tillman Jr. El odio que das y formó equipo con Bryan Senti para la serie de seis episodios de Sky TV Save Me. Además, él y Bertelmann se reencontraron el año pasado para trabajar en la música de La vieja guardia, de Netflix, protagonizada por Charlize Theron. Su trabajo conjunto con Bertelmann continúa con las bandas sonoras de la adaptación de Canción de Navidad, de Charles Dickens, hecha por la BBC en 2019,y de la película de Francis Lee Ammonite, a estrenarse en 2020.

O'Halloran lanzó su primer EP para el reconocido sello de música clásica Deutsche Grammophon en 2019 y está trabajando en un nuevo álbum. Además, A Winged Victory for the Sullen, su proyecto de música ambiental y orquestal con Adam Wiltzie, también lanzó el año pasado su más reciente álbum, The Undivided Five, con la disquera Ninja Tune. O'Halloran ha trabajado en la producción de Into Me You See, de Katy Perry, canción extraída de su álbum Witness (2007), y aparece en el álbum póstumo de Leonard Cohen Thanks for the Dance (2019). O'Halloran vive en Los Ángeles y Reikiavik, Islandia.

BRYCEN COUNTS (Coordinación de dobles)

Brycen Counts creció en Brooks, Georgia, que tiene una población de 300 habitantes. Tras terminar la escuela en McIntosh, en Peachtree City, Brycen aceptó una beca deportiva de gimnasia en UC Berkeley. Luego de graduarse en Economía, se mudó a Los Ángeles para hacer carrera como doble de riesgo. Tras dieciséis años de trabajo, lo nombraron coordinador de dobles. Ha participado en numerosas películas y series, como La vieja guardia; Pantera Negra; What We Do In the Shadows, Spider-Man: Lejos de casa; Kong: La isla calavera, entre otras.

DANNY HERNANDEZ (Coordinador de lucha)

Danny Hernandez lleva 34 años en las artes marciales, que incluye técnicas con armas y combate cuerpo a cuerpo en varias de ellas. Durante los últimos dieciséis años en el cine y la televisión, su trabajo incluye presentaciones complejas de los dobles, coreografía y coordinación de lucha y entrenamiento a los actores. Ha contribuido en películas exitosas, tales como Avengers: Endgame; Avengers: Infinity War, y la colección de películas de John Wick. Además, recibió dos premios Taurus, uno por Otro día para matar y el otro por 300. También obtuvo tres nominaciones a los premios del Sindicato de Actores de EE. UU. (SAG) por Jurassic World: Mundo Jurásico; 300, y la serie de TV The Unit, además de dos nominaciones a los premios Taurus por El código del miedo y Los indestructibles. Danny ha trabajado al lado de directores destacados, como David Leitch, Chad Stahelski y los hermanos Russo. Ha entrenado a Charlize Theron, Jason Statham, Keanu Reeves y Jeremy Renner, por nombrar a algunos.

Su conocimiento en entrenamiento integral en diversas artes marciales le ha permitido trabajar exitosamente en la coordinación de lucha de las principales películas del mundo. En esa capacidad, ha trabajado estrechamente con los directores, actores y actrices para traer a la vida la visión de la película y los personajes. Desde el guion hasta la coreografía creativa, él logra una total inmersión de los actores y actrices en las secuencias, con el fin de producir una experiencia de entretenimiento única para las audiencias.

TIM LEWIS (Maestro armero)

El trabajo de Tim Lewis en la pantalla grande se ve con frecuencia en las manos de los actores más famosos del mundo, en los afiches de las películas de éxito de taquilla. Después de estudiar modelismo, Lewis encontró el trabajo ideal para sus habilidades en el diseño y fabricación, el gusto por el cine y su interés en el mundo de las armas: armero de películas. Comenzó su carrera junto con Simon Atherton, uno de los armeros más respetados en una gran cantidad de proyectos cinematográficos, que abarcan diferentes géneros y periodos, desde Cruzada y Robin Hood, de Ridley Scott; Caballo de guerra, de Steven Spielberg;Apocalypto, de Mel Gibson, y Corazones de hierro, de David Ayers, hasta películas más actuales, como Jurassic World: El reino caído, de J. A. Bayona; Misión: Imposible 5 ‒ Nación secreta, y La momia. Entre lo más reciente de su trabajo, Tim lideró los departamentos de Armería de aclamadas producciones, como Legítimo rey, de David MacKenzie; Macbeth, de Justin Kurzel, y Blancanieves y el cazador, de Rupert Sanders, además de la última película La vieja guardia, de Gina Prince-Bythewood. En estos momentos, está trabajando con Ridley Scott en su último proyecto. Hasta la fecha, ha participado en tres películas de la franquicia de Excalibur.

David Malinowski (Maquillaje de efectos especiales)

David Malinowski es maquillador de efectos especiales ganador del Óscar, con casi veinticinco años de experiencia en la industria del cine y televisión.

Desde muy joven, demostró gran interés en el maquillaje protésico y, en especial, mucha pasión por lograr un trabajo realista a partir de un modelo de referencia. Esta pasión lo llevó a hacer carrera, después de terminar la universidad, en el museo Madame Tussauds, donde durante años tuvo una estricta formación y logró adquirir un nivel extraordinario de detalles en sus trabajos.

Recorrió el mundo para hacer las sesiones con diferentes celebridades, algo que fue fundamental para guiar su enfoque a colaborar de manera estrecha con los actores.

Con una base sólida y disciplina, David comenzó a trabajar de manera independiente como maquillador protésico y se abrió camino en proyectos cada vez más exigentes y complejos. Con los años, ha participado en numerosos proyectos fantásticos, como Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury; Ready Player One: Comienza el juego; Una razón para vivir; Corazones de hierro; El gran Hotel Budapest, y Guerra Mundial Z, por nombrar algunos.

Recientemente, supervisó la transformación de Gary Oldman para interpretar a Winston Churchill en Las horas más oscuras, por la cual David obtuvo un Óscar y un BAFTA.

La última película como diseñador protésico fue La vieja guardia, de Netflix.

ALESSANDRO BERTOLAZZI (Diseño de peinados y vestuario)

Alessandro Bertolazzi nació en Vercelli, Italia, donde vivió durante su infancia. A los 14 años, se mudó con su familia a Reggio Emilia, donde recibió educación artística. Poco después de graduarse empezó su carrera como diseñador de escenografías y sets. Su pasión por el teatro lo llevó a Roma, donde comenzó a trabajar en producciones cinematográficas y a pintar cuadros.

Alessandro se mudó a Florencia para colaborar con los mejores directores italianos. Su carrera cobró dimensión internacional cuando su trabajo con Monica Bellucci lo llevó a participar en producciones de cine de mayor envergadura, primero en Londres y luego en Estados Unidos. En 2007 se mudó a Londres, donde reside actualmente; sin embargo, Florencia sigue siendo un lugar donde vuelve a menudo. Su trabajo en películas como Babel (2006); Biutiful (2010); J. Edgar (2011); Deberás amar (2012); 007 Operación Skyfall (2012); Lo imposible (2012); Corazones de hierro (2014), y Escuadrón suicida (2016) le ha valido numerosos premios y nominaciones. En la 89.ª edición de los premios de la Academia, fue reconocido con el Óscar a mejor maquillaje y peluquería, por su participación en Escuadrón suicida.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad