Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Programación Netflix Mayo 2024: Fechas estreno y links directos de películas, series, documentales, animé y + desde el 01/05/24

PROGRAMACION ESTRENO EN NETFLIX ARGENTINA MAYO 2024 Hacé click en los links para ir directo a Netflix N = Netflix Original LO QUE NO TE PODÉS PERDER EN MAYO BRIDGERTON TEMPORADA 3 (PARTE 1) - N

Juan Formell y Los Van Van: Recital en la Argentina 18/10/09 Rosario; 21/10/09 Neuquen; 23/10/09 Estadio Luna Park

Llegan a la Argentina "Juan Formell y Los Van Van", lo mejor de la música cubana

-El 23 de octubre se presentan en el Luna Park para festejar sus 40 años de trayectoria.

-La banda es la más importante de la música popular de su país

-Interpretarán lo mejor de su repertorio, y su último disco "Arrasando"

-En Cuba los llaman "la leyenda" y fuera de la isla causaron un impacto desde Europa al lejano Oriente

-Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

"Juan Formell y Los Van Van", la banda que revolucionó la música popular cubana, se presenta nuevamente en la Argentina el próximo 23 de octubre en el Estadio Luna Park, presentando su nuevo disco "Arrasando" - inédito en el país - .

Luego del éxito del 2008 donde los vieron más de 8.000 personas, la banda más antigua de Cuba liderada por el histórico Juan Fornell, festeja sus 40 años de carrera en el país interpretando los clásicos de toda su historia.

También "Juan Formell y Los Van Van" se presentarán en Rosario y Neuquén, para luego retomar su gira internacional en lo que incluye Santiago de Chile.

Gira Nacional e Internacional

- Viernes 16 de Octubre: Santiago de Chile, Chile

- Domingo 18 de Octubre Rosario, Argentina

- Miércoles 21 de Octubre: Neuquén, Argentina

- Viernes 23 de Octubre: Buenos Aires, Argentina

Acerca de la Banda

El grupo, bautizado en Cuba como "La Leyenda", nace el 4 de diciembre de 1969 de la mano de Juan Formell, quien actualmente dirige, desde el contrabajo, la que hoy es la banda cubana más antigua del mundo.

El surgimiento del nombre se debe, según cuenta Juan Formell en una entrevista a que, en Cuba cada año es designado con el nombre de una meta, y en 1970 era el año de la Zafra y el slogan decía "de que van van" los diez millones, a Juan Formell la frase le sonó sabrosa y bautizo a su orquesta con el nombre de "Los Van Van"

En sus inicios, su conformación musical consistían en una charanga más tradicional (violines, flautas y percusión habitual). En 1982 se sumaron 2 trompones, y así empezó este proceso de diferenciación con el resto de las orquestas ya que hasta el momento todas sonaban similares.

Luego de sus primeros viajes por el mundo, comenzaron a incluir el saxofón, un trombón más, sintetizadores, bajo eléctrico, batería y el drummanchine que da el giro característico a toda su obra: el songo.

Son fruto de la herencia africana empapada de tambores y ritos religiosos y de la mezcla de diferentes culturas y a la vez dueños de un sonido que retrata con energía y crudeza la mezcla de ritmos caribeños, el rock y el jazz.

Sus letras sociales con su sagaz comentario de la realidad son uno de los tantos componentes que los hacen legendarios Ese estilo, que bautizaron "timba cubana", es el que dejaron impreso en más de 33 discos.

En 1985 Rubén Blades, en su disco "Escenas", fue el primer salsero de la industria en grabar un tema de songo compuesto por Juan Formell. Este tema fue "Muévete", el cual es un canto contra el racismo.

Un sello distintivo del grupo es el uso de lo picaresco, la ironía, el costumbrismo en sus canciones, convirtiéndose en una suerte de crónica de la realidad cubana. Sus textos ofrecen una circunstancia social, temáticas que recrean lo jocoso de la cotidianidad.

En los años 1998 Formell presidio el TEAM CUBA. En este mismo año Formell y Los Van Van realizaron una presentación exitosa en la Argentina, donde la prensa los catalogo como "los Rolling Stones de la salsa"; actuaron en Puerto Rico; se presentaron en Euro Disney de Francia e hicieron una gira por distintas ciudades de los Estados Unidos.

En 1999, Juan Formell y Los Van Van grabaron el disco "Llego Van Van" con la Casa Disquera Caliente Music Works de EEUU y realizaron una gira para la promoción del mismo por 28 ciudades de ese país y Canadá, la cual incluyo el concierto en el Coliseo Miami´s Arenas. Este disco mereció la nominación a GRAMMY AWARDS otorgado por "National Academy of Recording Arts & Sciences" para las grabaciones realizadas durante el año de elegibilidad comprendido desde el 1 de octubre de 1998 y el 30 de septiembre de 1999, en la categoría 55 "Mejor Ejecución de Salsa" conjuntamente con: "La Formula Original" de Oscar D´Leon, "Gotcha!" de DLG (Dark Latin Groove), "Sola" de India y "De Otra Manera" de Jerry Rivera.

El miércoles 23 de febrero del 2000 en el Staple Center de Los Ángeles, EEUU, en la 42 sesión de los GRAMMY AWARDS le fue otorgada la distinción. Y con una actividad llevada a cabo en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba presidida por el Ministerio de Cultura de Cuba Abel Prieto, se celebro en Cuba la obtención de tan preciado reconocimiento.

Liliana Mazure, actual presidenta del INCAA, dirigió el documental "Van Van, empezó la fiesta" que cuenta la historia y la alegría que produce el grupo más representativo de la música popular cubana.

En agosto del 2001 se grabó el concierto en vivo ofrecido por Los Van Van en el malecón en ocasión del cierre del verano. De ese concierto se produjo un nuevo disco titulado "En el malecón de La Habana" que vio la luz en Cuba en el 2002 y fue lanzado en Europa y EEUU en el 2003. "En el malecón de La Habana" ha merecido una nominación en la categoría de mejor álbum de música tropical contemporánea en la IV Edición del GRAMMY LATINO 2003, se celebro en Miami el 3 de septiembre de ese año.

Posteriormente continuaron expandiendo su música por todo el mundo, con dos giras internacionales al año: una de verano y otra de invierno, de más de 20 conciertos en cada una.

En el año 2005, editan "Chapenado", primer álbum de estudio que muestra a la banda con sus nuevos integrantes. Son nominados por cuarta ocasión a los Premios GRAMMY, esta vez en la categoría Mejor Álbum Contemporáneo Tropical.

En junio de 2006, realizan un multitudinario concierto en el mítico Teatro Karl Marx, que quedo registrado en un CD y un DVD que fue lanzado en el año 2008. A este, concurrieron leyendas de sus anteriores formaciones como César Pedroso, Pedro Calvo, Mario Valdez, entre otros. Este trabajo, en palabras de Formell "es una muestra para la posterioridad de lo que fueron Los Van Van a lo largo de los años".

En el 2008, entre otros conciertos, cabe señalar los 15 shows hechos en Argentina a sala llena en La Trastienda Club.

Finalmente llega la última producción, "Arrasando", que salió a luz a principios del 2009.

Por último, la extensa trayectoria de Los Van Van no se produjo sin cambios en sus integrantes, que fueron variando sin perder esa sonoridad y ese sello tan particular.

Integrantes:

Juan Formell (Bajo / Director/ Voz)

Samuel Formell (Drums / Dirección musical)

Mario Rivera (Voz)

Roberto Hernandez (Voz)

Andel Rasalps (Voz)

Yenisel Valdés (Voz)

Edmundo Piña (Trombón y Pad)

Álvaro Collado (Trombón)

Hugo Morejón (Trombón y Teclado)

Roberto C. Rodríguez Valdés (Piano)

Pedro Fajardo e Irving Frontera (Violines)

Manuel Labarrera (Congas)

Julio Noroña (Guiro)

Boris Luna (Teclado)

Jorge Leliebre (Flauta)

Pavel Molina (Bajo)

Ernesto Nordase y Javier León Peña (Ingenieros de sonido).

VIERNES 23 DE OCTUBRE

ESTADIO LUNA PARK

ENTRADAS DESDE $80

Las mismas se encuentran en venta en las boleterías del Estadio Luna Park Bouchard 465 y a través del sistema TicketPORTAL y puntos de venta 5353-0606 www.ticketportal.com.ar.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad