Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Horarios NBA Playoffs 2024 vivo transmisión programación de partidos

HORARIOS TRANSMISION VIVO ARGENTINA, BOLIVIA, CHILE, COLOMBIA, ECUADOR, PARAGUAY, PERÚ, URUGUAY Y VENEZUELA ESPN trae los ansiados Playoffs de la NBA a STAR+

Exposicion sobre Antonia Merce, la Argentina: Desde el 22/05/10 Museo de Arte Español Enrique Larreta

MuseoArteLarreta - Material y articulo de ElBazarDelEspectaculo blogspot com.jpg

Subsecretaría de Cultura
Dirección General de Museos

Museo de Arte Español Enrique Larreta
Antonia Mercé, la Argentina.
Alma y vanguardia de la danza española

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, presenta la muestra Antonia Mercé, la Argentina. Alma y vanguardia de la danza española que se inaugurará el sábado 22 de mayo a las 12 hs. en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, Juramento 2291, en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo. En la inauguración habrá un espectáculo de bailes argentinos y españoles a cargo del ballet de Graciela Ríos Sáiz.

Antonia Mercé, la Argentina. Alma y vanguardia de la danza española
Esta artista, nacida a fines del siglo XIX en la ciudad de Buenos Aires, tuvo una actuación muy destacada durante las primeras décadas del siglo XX en los principales escenarios del mundo y en nuestra ciudad, en donde actuó en el teatro Colón, en el Cervantes y en el Avenida, entre otros. Su enorme prestigio se debió a que transformó y estilizó las danzas españolas sin quitarles su esencia popular. A esto debemos agregar que también investigó nuestras danzas, como la zamba, el bailecito o la condición, a las que llevó por distintos escenarios incluyéndolas en su repertorio con el nombre de Suite Argentina.
En la muestra se exhibirán trajes de escena de Antonia Mercé, patrimonio del Museo, junto con material documental, fotográfico y sonoro.

La muestra podrá visitarse hasta el 11 de julio en el horario del museo: de lunes a viernes de 13 a 19 hs. / sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Entrada general $1. Jueves gratis.

El Museo Larreta tiene el privilegio de presentar en el año del Bicentenario, y como parte de los festejos que hemos preparado en conmemoración de los doscientos años de la Revolución de Mayo, esta exposición a la que hemos llamado "Antonia Mercé, la Argentina. Alma y vanguardia de la danza española". La muestra se extenderá entre el 22 de mayo y el 11 de julio de 2010.

A Antonia Mercé (Buenos Aires, 1890 - Bayona, 1936) le pertenece el mérito inicial de haber ubicado a la danza española en su sitio de prestigio internacional. Su deseo de renovar la antigua escuela, fue enriquecido con los aportes del flamenco y de las fuentes regionales, creando así una nueva forma de danza que confirmó su lugar dentro de las vanguardias artísticas y culturales de las primeras décadas del siglo XX.
Antonia Mercé nació en Buenos Aires el 4 de septiembre de 1890. Hija de un matrimonio de bailarines españoles que pertenecían al elenco del Teatro Real de Madrid, adoptó como nombre artístico el del país que la vio nacer: Argentina.
Tenía sólo dos años cuando sus padres decidieron regresar a España, sin embargo Antonia jamás olvidaría a su ciudad natal.

Las castañuelas se convirtieron en su sello personal y fue tan maravilloso lo que sus manos hicieron con este instrumento, que muy pronto fue llamada "La reina de las castañuelas". Antonia recuerda su primera reacción ante ese pequeño instrumento:

"Cuado era pequeña, con apenas cinco años, oía constantemente las castañuelas en casa de mis padres, cuando daban clases de danza. Ese sonido antimusical me irritaba hasta el punto de que me escondía en el lugar más alejado de la casa para escapar a su eco. Ahí practiqué con mis dedos infantiles con un par de castañuelas que mi padre me había regalado. Inconscientemente (ya que, a esa edad, uno no razona), me forzaba a sacar sonidos de aquel instrumento, sonidos que no hirieran mis oídos como los otros. Así fueron mis principios en el arte que ahora practico, y puedo decir sinceramente que el gusto que tengo por mis castañuelas proviene de mis disgustos por las ajenas…"

En su búsqueda por encontrar el alma y el carácter de su pueblo, la Argentina exploró cada una de las regiones de su país tratando de llegar a la esencia de cómo los pobladores del lugar vivían y expresaban el sentir de sus danzas. Al igual que Federico García Lorca, Manuel de Falla y tantos artistas de vanguardia que habían indagado en la música popular, Antonia Mercé fue una etnógrafa que buscó en las costumbres y tradiciones de su pueblo.

El momento culminante de su trayectoria se produce en 1925, cuando la Argentina recupera
El amor Brujo, obra creada por Falla en 1915. Con esta interpretación logró el triunfo que la coronó en su carrera y marcó una fecha definitiva para la coreografía española.

En junio de 1935, Antonia incorpora a su repertorio la Suite Argentina compuesta por tres danzas del norte argentino: La Condición, el Bailecito y la Zamba. Presentadas por primera vez en la Opera de París, obtiene un rotundo éxito que luego será repetido en su recorrido por el mundo. Ese mismo año, como homenaje y corolario del amor que sentía por su patria de nacimiento, las presentó al público argentino en el escenario del Teatro Colón.

Estas danzas le dieron la oportunidad de identificarse con nuestro folklore. Las bailó con gracia, espontaneidad y carácter. De esta manera Antonia Mercé nacida argentina, de sangre española, llevó por los escenarios del mundo los bailes de su tierra y se convirtió en símbolo de la hermandad de los dos países.

En el día de la inauguración se proyectará en la Salón Rojo el video documental, Antonia Mercé, Alma y Vanguardia de la danza española realizado por la Agencia EFE.
En él se presentarán las entrevistas realizadas a dos mujeres que conocieron a Antonia Mercé durante su estadía en Buenos Aires: la renombrada pianista argentina, Inés Gómez Carrillo y la periodista y escritora Virginia Carreño. Ambas mujeres rememoran cómo fue aquel primer momento en el que se encontraron con la afamada bailarina española.

Además, se prodrán ver las pocas grabaciones existentes de Antonia Mercé bailando las cuales fueron cedidas por el INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música de España), institución que facilitó también material interactivo para ser consultado por el público.

Con motivo de la muestra y para presidir el acto de inauguración, viaja desde París la Presidente de la Association Les Amis d´Argentine (Antonia Mercé), Lía Nanni. Bailarina nacida en la ciudad de Benito Juárez en la Proviencia de Buenos Aires, se formó en nuestro país con Gema Castillo en el Teatro Colón. Viajó por España y en calidad de artista invitada realizó una gira por Europa con el Ballet Español de Rafael Aguilar.
Recibió de Serge Lifar el Diploma de "Coreógrafa de la Scène Francaise. Es Profesora de Danza de Carácter, en el Conservatorio Nacional de Francia, país en donde está radicada definitivamente. Preside la Association Les Amis d´Argentine (Antonia Mercé) y desarrolla una intensa labor de difusión del arte que inició la bailarina española de las vanguardias.
Participará en el Homenaje de danza que coordinará Graciela Ríos Saiz en el día de la inauguración en el jardín del Museo.

Graciela Ríos Saiz, bailarina, coreógrafa y creadora del Ballet Hispania.
Egresada del Conservatorio Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba (España) con más de 30 años de trayectoria ininterrumpida en la especialidad, desarrollando una intensa actividad como formadora y pedagoga.
Entre sus numerosas actividades y espectáculos realizados en el país y en el extranjero cabe destacar su participación en el Homenaje a Antonia Mercé en el Centre Culturel George Pompidou en París y en el Festival de Teatro Clásico de Almagro (España). Sus actuaciones junto a Omar Urraspuro, bailarín solista del Teatro Colón, dejaron su impronta en el mundo de la danza española en nuestro país. En la actualidad es profesora titular de la Cátedra "Flamenco" en el IUNA.

En el año 1983, fundó el Ballet Hispania, cuya madrina artística fue la Arqta. Isabel Padilla y de Borbón, directora en ese entonces del Museo de Arte Español Enrique Larreta..
La actividad artística de este grupo cuenta con el auspicio de la Embajada de España en Argentina y de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Desde su fundación ha relizado un extenso repertorio especializado en las salas más importantes del país, con el que ha merecido premios y menciones nacionales e internacionales. Con motivo de su 25 aniversario el ballet recibió de la Presidencia del Senado de la Nación la declaración de su mayor reconocimiento por los años de actividad cultural ininterrumpida.

Sábado 22 de mayo - 12 hs - Patio del ombú -
Participarán del homenaje a Antonia Mercé, Lía Nanni, Natalia Bonansea, Omar Urraspuro y el Ballet Hispania. Dirección: Graciela Ríos Saiz.
Programa:
Sevilla (Isaac Albéniz) I Triana (Isaac Albéniz) I Carmen (Bizet) I Malagueña (Lecouna)
Danza de la moza donosa (Ginastera) I Guajiras (popular) I Andalucía (Lecouna) I Rumores de castañuelas I Habanera (Kamen).
Bailarines invitados al homenaje:
Ricardo Ale y Marcelo Contreras del Ballet estable del Teatro Colón.
Emilce Marcolongo del Ballet Nuevo Arte Nativo.

Viernes 4 de junio 19 hs - Salón Central -
Trilogía flamenca

Para que el duende flamenco fluya, sólo se necesitan tres, uno que cante, uno que baile
y otro que toque.
Manolo Yglesias (guitarra)
Natalia Bonansea (baile)
Carlos Soto Lopez (cante)

Bono contribución: $20
Auspicia Asociación Amigos del Museo Larreta

Viernes 11 de junio 19 hs- Salón Central -
Danza y poesía de España. Homenaje a La Argentina Antonia Mercé
Ballet Hispania
Dirección: Graciela Ríos Saiz
Actor invitado: Rolando Alvar

Bono contribución: $20
Auspicia Asociación Amigos del Museo Larreta

Viernes 2 de julio 19 hs - Patio Central
Concierto de música y de castañuelas
Graciela Ríos Saiz - Manolo Yglesias
Con la participación de los integrantes del taller de danza española y flamenco del Espacio Cultural Hispania.

Bono contribución: $20
Auspicia Asociación Amigos del Museo Larreta

La cultura como espacio de encuentro en el año del Bicentenario.
Antonia Mercé fue una célebre bailarina de la vanguardia española que eligió como seudónimo "La Argentina" en homenaje al país que la vio nacer. Argentina y España siempre estuvieron ligadas. El vínculo cultural que nos une es el sentido de esta muestra.

Propuesta para el público general
sábados y domingos a las 16.00 y 18.00hs
"Argentina y España, Antonia Mercé y el folklore regional de ambos territorios".

La visita guiada de los domingos contará con la participación de una bailarina del Ballet Hispania interpretando una danza del repertorio de Antonia Mercé.

Propuestas para Instituciones Educativas
Nivel Inicial ."Un recorrido por la cultura hispana. Peinetones, castañuelas y panderos".
Primer ciclo de EGB . "Un recorrido por la cultura popular. La moda, la música, la danza".
Segundo ciclo de EGB ."Una estrella popular de los tiempos de los bisabuelos".
Secundario . "Antonia Mercé. La vanguardia como búsqueda de la identidad".

Propuesta para las familias
"En familia en el Museo". Recorrido por la muestra de Antonia Mercé y taller de arte para chicos de 5 a 9 años.

* Este taller es auspiciado por Alba Artística, el nene y Rivadavia

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad