sábado, noviembre 16, 2019


Proyecto Géminis, película 2019 con Will Smith, sinopsis, reparto, ficha, director Gemini Man

SINOPSIS

Will Smith protagoniza la cinta dirigida por el visionario ganador del Oscar, Ang Lee, Proyecto Géminis.

Un innovador thriller de acción protagonizado por Will Smith como Henry Brogan, un asesino a sueldo que comienza a ser perseguido por un hombre más joven que él y que parece predecir cada uno de sus movimientos.

También cuenta con las actuaciones de Mary Elizabeth Winstead, Clive Owen y Benedict Wong, bajo la dirección del ganador al Oscar, Ang Lee y la producción de los reconocidos Jerry Bruckheimer, David Ellison, Dana Goldberg y Don Granger

PROYECTO GÉMINIS no es sólo una cinta de acción, es la película de acción por excelencia, una trinidad sin precedentes de espectáculo nunca antes visto, interpretación en el siguiente nivel e incomparable inmersión del público.

El aspecto de la clonación es crucial para PROYECTO GÉMINIS en dos niveles. En el primero, es la idea que impulsa el argumento.

En el segundo, es incluso lo que hace factible la trama. La historia se centra en Henry, interpretado por Smith, un legendario asesino a sueldo del gobierno en el crepúsculo de su carrera, que es perseguido por sus numerosos trabajos.

Cuando informa a sus manejadores que se retira del servicio activo, Henry empieza a ser acosado por el único asesino en el planeta con las habilidades para derrotarlo: un clon de 23 años de sí mismo, con órdenes de eliminarlo por cualquier medio posible.

Así comienza una aventura épica de acción que abarca todo el planeta, en locaciones tan diversas como la Savannah, Budapest y Cartagena, donde Henry y Junior se enzarzan en un intenso combate en una serie de escenas cada vez más emocionantes que implican persecuciones en motocicleta, terribles balaceras y una mortal confrontación final que los pondrá a prueba por igual. Smith tiene, por supuesto, una vasta experiencia en cintas de acción, pero sus dos interpretaciones son impactantemente complejas, pues debajo de su exterior asesino, Junior se esfuerza por entender su verdadera identidad y a su vez Henry es atormentado por sus fantasmas.

CRÍTICA

Proyecto Géminis es una película de acción y ciencia-ficción que se la vende como un producto tecnológicamente revolucionario, pero resulta no serlo tanto

¿Está buena?

La historia es muy simple, sencilla y corta, pero termina alargada con las secuencias de acción y persecución.

Con respecto a estas últimas, si bien tienen una gran tecnología, pierden la credibilidad (dentro de lo inverosímil del relato) ya que se notan mucho los efectos, que se ven prácticamente iguales a un video game de máxima calidad.

Cuando se ve una escena de persecuciones en cine, aunque se sepa que muchas maniobras son imposibles en la vida real, siempre es bueno verlas de modo que parezcan reales, pues si les estamos viendo los "hilos" pierden todo su encanto.

Y con respecto a Will Smith digitalmente joven, es algo que ya se ha visto en otras películas, por lo tanto tampoco es llamativo ni revolucionario

¿Y la actuación?

Correcta, nada que llame la atención ni deslumbre

¿Me puede llegar a gustar?

Si andás con ganas de ver acción, tiros y explosiones sin grandes pretensiones lo vas a pasar bien

En resumen:

Un film que si bien es entretenido, no ofrece absolutamente nada nuevo en cuanto a su temática

Cintia Alviti

En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

No hay error posible: Smith, en colaboración con Ang Lee, acreditado como uno de los mejores directores de actores en la industria, produjo en PROYECTO GÉMINIS no sólo una, sino dos interpretaciones en la cúspide de una carrera que abarca los primeros lugares durante cuatro décadas y sigue adelante. Aquí tenemos a dos personajes de tal profundidad, conmoción interna y agresión externa que el actor declara que no hubiera sido capaz de interpretarlos hasta ahora. Ciertamente nadie, excepto Smith, podría hacer justicia a los papeles que encarna. En palabras de Lee, son dos interpretaciones igual de explosivas y existenciales, "Siento que encontré a un nuevo Will Smith".

Lo que hace la doble labor de Smith incluso más impactante es que en ningún momento tiene posibilidad de ocultarse. Y esto es justo lo que deseaban los cineastas. "Básicamente la película es tan cruda como se ve", dice Guy Williams, Supervisor de WETA Digital. "Optamos por una configuración extremadamente difícil pues eso nos daría los mejores resultados. Nuestro enfoque era que no deseábamos ocultar nada. No intentamos 'escabullirnos' con algo, quitamos las esquinas que pudieran restringir la libertad de filmación para facilitar los efectos visuales. Buscamos un monopolio completo, al 100% y nos comprometimos con un resultado riguroso. Debíamos hacerte creer [que había dos Will Smith en la pantalla al mismo tiempo] el 100% de la película".

Veterano de la galardonada compañía neozelandesa que ha dado vida a una gran colección de icónicas creaciones digitales, los retos para Williams fueron a la vez técnicos y emotivos. Como Lee insistió en filmar a la máxima velocidad de 120 cuadros por segundo y en 4K nativa 3D, PROYECTO GÉMINIS es una película que equivale a un mago que hace un acto de desaparición sin un solo indicio de humo ni espejos. "Ésta es una analogía apropiada", afirma Williams. "Esencialmente estamos desnudos en las escenas".

Y después, por supuesto, debemos considerar el 'factor Will Smith'. "Podemos hacer un T-rex convincente, pues nadie ha visto en realidad un T-rex", explica Williams. "Es posible hacer el Planeta de Los Simios pues conocemos a los simios, pero no los hemos oido hablar, así que hay posibilidad de manipulación ahí. Pero cuando se trata de una persona eso es bastante más difícil. Y tampoco hablamos de cualquier persona. Se trata de Will Smith. Yo sé exactamente quién es Will. Todos sabemos exactamente quién es Will. Tenemos un buen conocimiento de él. Todos sabemos si esto funciona o no".

La decisión de Lee de filmar a la vez con la velocidad de cuadros más alta posible y la experiencia 3D más inmersiva que se haya visto, en opinión del Supervisor Técnico Ben Gervais, "dará a los espectadores todo lo que Ang desea: inmersión, intimidad y urgencia, toda la emoción que deseas en una cinta de acción, pero en un nivel absolutamente nuevo". En el set, el equipo ideó una analogía sobre el giro sísmico que tendrán estas decisiones creativas sobre las personas que vean la película en los cines. "La analogía es que una cinta antigua es como una cartelera, está separada, en un lugar específico", dice Bill Westenhofer, Supervisor de Efectos Visuales, señalando hacia una distancia media. "Pero con esto es como si estuvieras de pie donde se tomó la foto para la cartelera. Sientes que estás ahí, estás ahí con ellos. El público está justo en medio de la acción, con los actores".

No obstante, para los actores el proceso requirió nada menos que aprender a actuar de nuevo, ver una proyección en un cine creado para este propósito en el set y analizar la filmación de prueba; observar los niveles de complejidad y autenticidad que este formato capta. Además, significó renunciar al tradicional maquillaje de cine, pues las cámaras son tan perspicaces que capturan cualquier respuesta carnal que normalmente se hubiera matizado con maquillaje. "Aquí puedes ver cómo reaccionan los vasos sanguíneos en su rostro", afirma Gervais.

"Me encantó, fue fabuloso participar en algo así como mujer, sobre todo en una gran película tan distinta a lo que sueles experimentar", afirma Mary Elizabeth Winstead acerca de este nuevo enfoque. "Normalmente te dirían, '¡Pongan todo el maquillaje! ¡Cúbranla con todo lo posible!' Pero esto es natural. No tiene pretensiones. Todo debía ser absolutamente real. Eso era muy importante para Ang, se debían evitar los artificios en todos lados. No quería ver un rastro de maquillaje sobre la piel. Deseaba eliminar cualquier barrera entre los actores y el público. Y para mí, ciertamente fue invertir menos tiempo en la mañana [en la silla del maquillista], ¡lo cual no me importó!"

Para mantener el revolucionario enfoque de PROYECTO GÉMINIS, Winstead y los cineastas impulsaron a Danny, la agente del gobierno que ayuda a Henry en su desesperada misión para mantenerse vivo, para superar las dificultades narrativas que a menudo opacaron el género de acción en el pasado. Winstead, que entrenó durante meses para realizar sus secuencias de pelea y acción más grandes hasta ahora, afirma, "Fue maravilloso interpretar a un personaje que es una mujer entrenada, profesional, que se maneja a sí misma y no es un 'interés amoroso'. Fue satisfactorio". También fue sintomático de una producción que busca ofrecer una experiencia cinematográfica excepcional y replantear las posibilidades para los espectadores.

"Puse en esto todo lo que he aprendido durante años", afirma Lee sobre el ethos que impulsa la película y siente que expresa lo invertido durante más de tres décadas, desde Crouching Tiger, Hidden Dragon hasta Brokeback Mountain y Life Of Pi, entre muchas otras cintas, para entender una realización plena. "Esto es emocionante. Logré más de 100 cuadros por segundo, lo cual te hace sentir libre". Y, por si fuera poco, "Al final de la película teníamos un avatar de 23 años perfecto de mí mismo", sonríe Smith, con las opciones rondando su cabeza. "¡Esto es increíble! Seré capaz de hacer películas con una versión mía de 23 años…".

En palabras de sus creadores, es una película que toma todos los componentes que la gente ama del género y los eleva a nuevas alturas insospechadas para ofrecer una experiencia cinematográfica única. Ang Lee, su visionario director dos veces ganador del Oscar, afirma: "No hicimos simplemente algo bueno, más bien descubrimos algo, un concepto innovador en la realización cinematográfica.

Dentro de 500 años, las personas mirarán hacia atrás y dirán, 'Oh, durante los primeros 100 años [del cine] hicieron eso…' las películas mudas, el sonido, el color. ¡Nosotros superamos todo! Ésta es otra dimensión". Un ámbito donde Will Smith no sólo interpreta al protagonista Henry Brogan, un asesino a sueldo retirado de 51 años; simultáneamente, a través de una tecnología revolucionaria, también da vida a Junior, el antagonista, una versión de 23 años de sí mismo, que se dedica a perseguir y combatir a su encarnación mayor por tres continentes, en emocionantes secuencias de acción que desafían cualquier cosa previa: un actor que interpreta a dos personajes conflictivos peleando mano a mano, en una experiencia cinematográfica singularmente novedosa.

Esta nueva dimensión es cortesía de Skydance, de Jerry Bruckheimer y David Ellison, arquitectos de algunas de las más grandes y exitosas películas de Hollywood en las pasadas cinco décadas, que ahora unen fuerzas para redefinir una vez más las posibilidades de lo que el público puede experimentar en la gran pantalla. "Me siento muy orgulloso de PROYECTO GÉMINIS, del logro de Ang, Will y todo el equipo con esta asombrosa historia. Su capacidad artística y la increíble tecnología a la que tuvimos acceso se conjuntaron para crear una clase de película que verdaderamente debes ver para creer", afirma Ellison.

Por su parte, Bruckheimer opina que su más reciente producción se describe simplemente como "una aventura de clase mundial, de un director de clase mundial y una estrella de cine de clase mundial". Él se complace con su máximo concepto hasta ahora gracias a una excepcional historia original que destaca contra la actual marea de secuelas y superhéroes por su planteamiento inteligente y autónomo, así como su monumental escala que se debe ver en la gran pantalla. "Este relato es una idea fabulosa, de verdad", afirma Bruckheimer. "Ser perseguido por ti mismo. Y no sólo por ti mismo, sino por tu persona con toda la juventud y el poder…"

En PROYECTO GÉMINIS el perseguido es Henry, interpretado por Will Smith, de 51 años. ¿El perseguidor? Éste sería Junior, interpretado por un Will Smith de 23 años. No se trata de un doble 'rejuvenecido', es un nuevo humano totalmente digital, un ente que es un espejo virtual que no sólo interactúa, también combate contra su `yo' mayor.

"Lo que hicimos nunca antes se realizó", afirma Will Smith. "Cuando vi la primera prueba [que los cineastas crearon como una prueba de concepto], fue una experiencia espeluznante. Es decir, era yo. Y me veía como mi versión de 23 años perfecta, como si alguien hubiera quitado todas las deficiencias. Pensé, '¡Caramba!' Cuando escuchas sobre esto parece una idea genial, ¿cierto? Pero cuando lo ves, es cinematográficamente asombroso. Cuando lo ves, se mete en tu interior. Es algo parecido a, 'Oh, ¡esto es lo que significa clonación!'".

ELENCO

Will Smith, Clive Owen, Mary Elizabeth Winstead, Benedict Wong, Linda Emond, Kenny Sheard, Ralph Brown, Theodora Miranne, David Shae, Björn Freiberg, Alexandra Szucs, Daniel Salyers, Ashton Tatum, Douglas Hodge, Andrea Sooch, Tim Connolly, Ilia Volok, Shiquita James, Christopher T. Elliott, Justin James Boykin, Ilona McCrea

FICHA

Año 2019

Duración 117 min.

País Estados Unidos

Dirección Ang Lee

Guion David Benioff, Billy Ray, Darren Lemke, Christopher Wilkinson (Historia: Darren Lemke, David Benioff)

Música Lorne Balfe

Fotografía Dion Beebe

Productora Coproducción Estados Unidos-China; Skydance Productions / Jerry Bruckheimer Films. Distribuida por Paramount Pictures

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL

//elbazardelespectaculo.blogspot.com

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO

//elbazardelespectaculo.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES

Los 6197 artículos con fichas y posters de peliculas estrenadas desde Agosto 2008 a Noviembre 2018 (incluídas 1301 críticas) están en El Bazar del Espectáculo Cine


 
TOP