En el mes de septiembre se estrenará en el Malba
Cine el documental Abyali, opera prima del director Matías Pablo Saccomanno.
Este inusual film llevó al joven realizador argentino, apasionado por el África,
a introducirse en la cultura camerunesa para retratar el sueño de un grupo de
artistas de mantener vivas las tradiciones de su tierra.
Abyali, es una
visión del África urbana contemporánea, de sus defectos y virtudes, de su
idiosincrasia, narrada a golpes de tambor, los mismos golpes que alimentan el
sueño de Abyali Percussion.
Cuentan en este lanzamiento con el apoyo de la
Revista Quilombo una revista digital de arte y cultura afro que, con motivo de
su tercer aniversario, en la función del 27 presentará un breve material
audiovisual que refleja de qué manera se crea y se recrea hoy dentro del arte,
la cultura y el pensamiento, el imaginario afroamericano en Buenos Aires.
Sinopsis
Taxis, infinidad de ellos, atraviesan la ciudad
de Yaundé, un laberinto construido en metal, cemento, madera y tierra, dándole
forma a un transito tan caótico que resulta imposible explicar cómo no se
destrozan los unos a los otros. En las veredas la casi totalidad de fisonomías,
rasgos y contexturas físicas del África subsahariana se pasean esquivándose y
esquivando, milagrosamente, la basura esparcida por todas partes.
Samy, un
joven musculoso con rastas, nos guía por la aventura que lleva a cabo con otros
seis talentosos jóvenes músicos: dar a luz a Abyali Percussion. Un proyecto
musical que tiene como objetivo rescatar del olvido los diferentes ritmos
tradicionales del país, para que no se pierdan y con el tiempo lograr la
evolución de la música tradicional. Sueñan con difundirlos por el mundo.
Ellos aspiran a poder vivir de su pasión en un país donde la industria
discográfica es inexistente (en el país no hay una sola casa de venta de CDs
originales, la música se compra en puestos callejeros, CDs pirateados y MP3) y
donde las salas de espectáculo escasean. Dentro de este panorama desolador,
luego de 2 años de intenso trabajo, enfrentando graves dificultades económicas,
una posibilidad se presentan en el horizonte, el festival de danza y percusión
Abok I N'goma.
La tensión aumenta en el grupo a medida que la fecha se
acerca. Roces internos, molestias con su mentor, el maestro Amadou Kienou, y el
miedo a no estar a la altura de las circunstancias los asaltan. Pero ellos saben
que solo pueden seguir trabajando, porque solo el trabajo paga.
Abyali, es
una visión del África urbana contemporánea, de sus defectos y virtudes, de su
idiosincrasia, narrada a golpes de tambor, los mismos golpes que alimentan el
sueño de Abyali Percussion.