Según el coguionista de la
película Robert Mark Kamen, fue al coguionista y productor Luc Besson a quien se
le ocurrió la idea de BÚSQUEDA IMPLACABLE. "Luc conoció a un policía de París
que le habló acerca de este submundo de secuestradores que se llevan a
jovencitas", recuerda Kamen. "Las niñas después son subastadas en estas
elegantes mansiones, justo a las afueras de París".
Besson y Kamen convirtieron
esta idea en una historia absorbente, con grandes escenarios, mucha acción,
artes marciales, y lo que Kamen llama acrobacias "locas/locas" -y unos cuantos
efectos generados por computadora. "Es la misma mezcla que hemos utilizado en
películas como 'The Transporter' y 'Kiss of the Dragon'", añade.
La historia de su
protagonista como un ex agente del gobierno le llamó la atención a Kamen, quien
había leído acerca de las sorprendentes actividades de varios oficiales de la
vida real cuando Kamen estaba realizando trabajos de estudio de posgrado en
Afganistán. "Supe de hombres que estaban haciendo operaciones clandestinas
-cosas 'realmente descabelladas'- en aquella parte del mundo. Quedé
particularmente impresionado con la confianza que tienen en sí mismos y sus
habilidades. No son la clase de personas que le hablan a la policía cuando se
hallan en un apuro. Ven los problemas como cosas que se tienen que resolver,
contrario a conseguir a alguien para que los resuelva por ellos. No se adhieren
a las convenciones de la sociedad".
Kamen y Besson plasmaron a
Bryan Mills con muchas de estas cualidades en mente. Bryan no busca ayuda -ni
siquiera de un círculo interno de compañeros en operaciones clandestinas- cuando
Kim es secuestrada. Bryan depende de sus propias habilidades, y hace buen uso de
todas ellas cuando se da a la tarea de cazar a los secuestradores.
Para dirigir BÚSQUEDA
IMPLACABLE, Besson contrató a Pierre Morel, quien había dirigido la
internacionalmente aclamada película de acción "District B13", que se encargó de
presentarle el arte marcial parkour -un estilo de pelea impulsivo,
bellamente coreografiado- a los cinéfilos de todo el mundo; Besson había
producido y coescrito la película en el 2004. (Morel también fue un aclamado
director de fotografía, quien había fotografiado "Unleashed", también escrita y
producida por Besson).
El
comportamiento de Morel en el set impresionó a Kamen, quien lo compara
al de su personaje principal, Bryan Mills. "Pierre es realmente calmado y
agradable", indica Kamen. "Llega, sabe qué trabajo hay que hacer, y sabe qué
tiene que hacer para lograrlo".
Morel,
sin embargo, dice que junto con esa calma viene una responsabilidad para
mantener una energía intensa en el set. "Si bien mucho depende de la
edición, el ritmo tiene que estar presente, cuando estás rodando. Si no está, no
hay segundas oportunidades. Siempre le pido a los actores que mantengan un ritmo
elevado y que sean lo más realista posible. Y, personalmente, soy muy intenso a
la hora de filmar, así que creo que mucha de la energía de la película se genera
a raíz de eso. Si te tomas demasiado tiempo para hacer las cosas, cuando
comienzas a editar tienes que ponerte a recortar, y una vez que caes en esto
sacrificas el ritmo".