Dirección: Venezuela 330/370
Teléfono: 5354-6618
E-mail: centrocultural@carasycaretas.org.ar
Tras el éxito de "Dolly Guzmán no está muerta"
Mónica Cabrera vuelve a escena con "The Victory to La Madrecita", nueva obra en el Centro Cultural "Caras y Caretas"
- Concluyendo el ciclo de de unipersonales, Mónica Cabrera se presenta en escena junto a la actriz Teresa Murias.
- Se plantean enigmas de debate que van desde la santidad y la aristocracia hasta la justicia divina, la humana y la canonización.
- " The Victory to la Madrecita " se presenta con el eco de los seis meses en cartel de "Dolly Guzmán no está muerta".
- Estreno: sábado 18 de octubre, 21:30 horas, Venezuela 330
- Localidades: $25
Tras el recordado éxito de "Dolly Guzmán no está muerta", que la mantuvo en cartel por espacio de seis meses, The Cabrera's Company vuelve al Centro Cultural "Caras y Caretas" para el estreno de "The Victory to La Madrecita", con las actuaciones protagónicas de Mónica Cabrera y Teresa Murias.
La obra, que se montará en el anexo de Venezuela 330 desde el sábado 18 de octubre a las 21:30 horas, cuenta la historia de una mujer del pueblo, que tiene capacidades extraordinarias de curación y es milagrosa. Su hermana, lucha tras su asesinato, para que la canonicen.
Según la autora, los enigmas que plantea al espectador a lo largo del espectáculo son: "¿Es realmente santa la Madrecita?, ¿Las familias aristocráticas tiran a sus hijos ilegales a los chanchos?, ¿Los asesinos de la Madrecita serán castigados...Por la justicia divina o por la ley de los hombres?, ¿En la Argentina todos los sucesos parecen extraordinarios?, ¿Dios es argentino?.
En esta obra se abre una segunda etapa en la dramaturgia de la compañía, que se conformará con tres espectáculos representados por dos actrices, concluyendo, así, el primer ciclo de unipersonales.
El montaje cuenta con un altar, donde la madrecita tiene visiones y se le hacen los pedidos y se le reza, el salón de la kermese donde la madrecita cura y hace milagros y la piecita donde las hermanas comen y descansan los pies mientras cuentan las limosnas recaudadas. El armado es sencillo y diseñado para realizar giras por el país y el exterior. Vale destacar que se cantan seis temas en vivo, con música original.
Elenco:
Teresa Murias: La hermanita
Mónica Cabrera: La madrecita
Equipo de trabajo:
Diseño gráfico: Claudio Martini
Fotografía: María Eugenia Cabello
Música grabada: Claudio Martini
Dirección de arte: Laura Sánchez
Voz del relator: Claudio Martini
Objetos: Laura Sánchez
Música Original: Mónica Cabrera
Diseño de iluminación: Felicitas Bonino
Escenografía y vestuario: Mónica Cabrera
Producción general: La Mosca Blanca Producciones
Asistente de dirección: Ana Bonet
Libro y Dirección general: Mónica Cabrera
De lo sencillo a lo popular
Durante la última década, la compañía se ha caracterizado por la extraordinaria condición de mantener sus espectáculos sostenidamente en Buenos Aires, en ciudades del interior y participar en Festivales y otros eventos en el exterior.
Comparte la idea de Marcel Marceau, que consideraba que."esta es una época de mucha producción y poca explotación.", en referencia a obras ensayadas durante un año, y sostenidas en cartel por tres meses.
Se trata de un teatro que no es elitista, y a pesar de ser de pequeño formato, con requerimientos sencillos de producción, está luchando para lograr una difusión a nivel popular, en acuerdo con su ética y su estética.
En Buenos Aires siempre ha trabajado en pequeños teatros, de no más de cien localidades, por lo cual puede permanecer años con su producción vigente, logrando así comunicar su obra a la mayor cantidad de espectadores posibles.
Ha sido de un gran estímulo la noticia de que los últimos cinco espectáculos: "El club de las Bataclanas", "Arrabalera, mujeres que trabajan", "El sistema de la Víctima", "Dolly Guzmán no está muerta" y "Limosna de Amores"; serán editados por Colihue el año entrante, exponiendo un tiempo de creación de su autora, Mónica Cabrera.
Trascendencia y reconocimientos
Durante este año y el venidero, las obras de la Compañía han sido invitadas a participar del Festival Internacional de Teatro en Formosa, el Festival de Teatro de Rafaela, funciones y talleres en Bahía Blanca, en la Universidad de Tucumán, para realizar funciones en el teatro Virla, el Festival de Azul, al Festival Argentino de teatro organizado por la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe, y en 2009 al Festival internacional de teatro de Mont-Laurier en Canadá, al Festival Internacional de teatro Latino de Miami y al Festival de Cabaret político en México .