Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Hora y canal Premios Platino 2024 transmisión vivo gala y alfombra roja, nominados lista completa

Ya llegan los Premios PLATINO XCARET 2024 Entre el total de las 44 obras nominadas , figuran producciones argentinas, chilenas, costarricenses, cubanas, ecuatorianas, españolas, mexicanas, peruanas, portuguesas, puertorriqueñas y venezolanas , que muestran la diversidad de ópticas y relatos que convierten a la iberoamericana en una de las industrias con mayor fuerza creativa y capacidad de crecimiento en la actualidad.

Exposición de textiles shipibo Hijas de las Arañas: 29/10 al 9/11/08

Subsecretaría de Patrimonio Cultural
Dirección General de Museos
Museo de Arte Popular José Hernández

Exposición de textiles shipibo
Shinakoshobaon bakebo (Hijas de las Arañas)
del miércoles 29 de octubre al domingo 9 de noviembre de 2008
La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, invita a la exposición Shinakoshobaon bakebo (Hijas de las Arañas), que inaugura el miércoles 29 de octubre a las 13:00 horas,en el Museo de Arte Popular José Hernández,Av. del Libertador 2373.
La muestra, auspiciada por la Embajada del Perú, puede visitarse hasta el domingo 9 de noviembre, en los horarios habituales del Museo: de miércoles a viernes de 13:00 a 19:00 horas y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00. Lunes y martes cerrado. Entrada general: $1. Domingos gratis.
En el marco de la VII Feria y Exposición Artesanal de los Pueblos Originarios, se presentan telas pintadas y bordadas por las artesanas shipibas Elisa Vargas Fernández, Agustina Valera y Myriam Soria Gonzáles, residentes de las comunidades de San Francisco de Yarinacocha y Santa Rosa de Dinamarca, Región de Ucayali en la Amazonía Peruana.
El título de la exposición, Shinakoshobaon bakebo que se traduce como Hijas de las Arañas,fue elegido por un mito muy antiguo que cuenta que fueron las arañas las que les enseñaron a las mujeres a pintar, bordar e hilar sus telas; antiguamente las madres colocaban telas de araña en las manos de las hijas para que les transmitieran ese conocimiento.
"Queremos evidenciar el talento desplegado por estas mujeres en sus creaciones, sus exquisitos diseños, que reflejan la vida cotidiana e ilustran elementos de la cosmovisión y espiritualidad de este pueblo", explica la curadora Paola Pomposini; quien agrega que "la propuesta de la muestra es generar más difusión, apreciación y valorización tanto de la artesanía como de la etnia Shipibo"

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad