8 Meses en Cartel
Ultimas FUNCIONES
15,22 y 29 de Noviembre
Un judio polaco
Nicolás Mateo /Walter Rosenzwit/Héctor Segura
Dramaturgia y Dirección
Alejandro Mateo
Criticas
La Nación
Una fuerte mirada al escalofriante holocausto
Alberto Catena
La puesta de Mateo en esa habitación amplia que es el escenario del teatro TBK se las arregla con destreza para armar los tres espacios que necesita para desarrollar la obra.
El dispositivo es ingenioso y permite que los tres actores que intervienen en la pieza, interpretando a todos los personajes, se muevan de uno a otro sitio según lo requieran las necesidades del relato.
El espectáculo tiene carnadura y calidad
www.culturar.com - El Portal De Teatro
La memoria a través de un inteligente y arriesgado planteo
Pablo Mascareño
Las actuaciones de Nicolás Mateo, Héctor Segura y Walter Rosenzwit son parejas, medidas y convincentes.
El espacio escénico, un típico departamento ph de La Paternal, se potencia permitiendo la acción simultánea en diversos planos. Un acierto la incorporación de la imagen en video para dar cuenta de un crudo testimonio que se convierte en protagonista, en un cruce de tiempo y espacio que dispara la reflexión.
MUNDO ISRAELITA
La shoa contada de otra (inteligente) manera
Ricardo Feierstein
Con desbordada imaginación que suple las limitaciones del lugar- incluso las potencia, mostrando varios ambientes de una casa particular para extender ese "espacio" mágicamente creado y hacerlo verosímil; con exacta dosis de sabiduría técnica (objetos, escenografía, vestuario, luces, música, videos) que ayuda al avance de la trama sin pretender primeros planos; con excelente actuación del trío masculino y buena dosificación del ritmo teatral- incluyendo una teoría del ajedrez-, la puesta en escena de este "Judío", de Alejandro Mateo, revive el espanto y conmueve sin nublar el entendimiento, algo difícil de lograr con esta temática. Y, además, hace pensar. Muy recomendable.
www.criticateatral.com.ar
El dolor y la belleza
Gabriel Peralta
Son muchas, en realidad son muchas, las sensaciones que se experimentan al finalizar la obra un JUDIO polaco dirigida por Alejandro Mateo. Lo admirable de esta pieza -que apela a la sencillez para lograr una profunda conmoción-es que a partir de una historia de vida, instala una infinita variedad de posturas del hombre frente al horror del sinsentido de la raza humana.
Las actuaciones conmueven: Nicolás Mateo transmite la complejidad de transmitir todo su amor; el comprender el pasado para comprenderse en el presente; y la rebeldía frente a lo vacuo. La excelente labor de Héctor Segura demuestra que no hacen falta trajes y maquillajes para realizar varios personajes tan disímiles, un gesto, un cambio de tono le bastan para pasar, entre muchas sensaciones, desde la frivolidad hasta lo abyecto. Walter Rosenzwit construye con delicadeza, desde los pequeños detalles de la cotidianeidad, a un ser profundamente tierno y conmovedor.
www.poesiaurbana.com.ar
Un espectáculo que desafía
Cintia Mariscal
Los actores se lucen en la composición de estos complejos personajes. De estos seres que alguna vez fueron reales. "Un judío polaco" pone en jaque a esta razón pendenciera que intenta subyugar el mundo reduciéndolo a sus límites. Inaugura un surco por donde comenzar a indagar ésta inefable condición humana.
Un espectáculo que desafía a preguntarse por el hombre, por el curso inasible de la vida, por lo que hemos hecho, por lo que no podemos responder.
www.alternativateatral.com
Nada puede sacarle de este espanto
Mónica Berman
Un Judío polaco nos presenta una construcción atípica. En el centro está el relato biográfico, interrumpido de manera constante por un programa de televisión con un conductor entre insensible e idiota.
¿Cómo contar lo que no se puede contar? El planteo de la puesta pone en primer plano esta cuestión. La experiencia de vida se constituye en narración oral, en escritura, en representación.
www.noticiasurbanas.com.ar
MUY BUENA
Daniel Gaguine
Es excelente la dramaturgia en la que intertextualidad es acorde a una puesta que toca el Holocausto de manera descriptiva, relacionado a situaciones cotidianas (de culpa, racismo o incomprensión). La obra aborda una temática fuerte, dura sin caer en la victimización. Muy recomendable para analizar en más de un aspecto.
unJUDÍOpolaco
Nicolás Mateo /Walter Rosenzwit/Héctor Segura
Dramaturgia y Dirección
Alejandro Mateo
ULTIMAS FUNCIONES
15,22 y 29 de Noviembre
SÁBADOS 21hs.
Espacio TBK Trelles 2033 1º
(Altura Av. San Martín 2800-Paternal)
Localidades: $ 20