En un acuerdo inédito del sector del cine y el video argentino
Se creó la Unión Argentina Contra La Piratería
- Está integrada por la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM), la Unión Argentina de Videoeditores (UAV), la Cámara Argentina de Videoclubes (CAVIC), la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos (FADEC), Distribuidores de Cine Argentina, y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
- Tiene como objetivo que las autoridades nacionales, provinciales y municipales apliquen la normativa vigente y que se fortalezca la competencia de los funcionarios encargados de la observancia y cumplimiento de la ley de propiedad intelectual.
Durante un acto celebrado en el cine Monumental, los representantes de las principales instituciones del cine y video argentino firmaron un acuerdo por el cual dieron origen a la Unión Argentina Contra La Piratería (UA©Pi), que tiene como objetivo combatir el delito de la piratería cuyo nivel de crecimiento está llegando a cifras alarmantes, afectando a la cultura y a la economía del país.
Durante el acto, los integrantes de UA©Pi manifestaron su preocupación acerca de cómo el fraude y la piratería a los derechos de propiedad intelectual constituyen un delito que se ha convertido en un indeseable flagelo con repercusiones muy graves en el ámbito económico y social, que pone en riesgo a todas las Industrias Culturales del país.
"Esta industria debe enfrentar a diario la competencia desleal de una actividad ilícita que trabaja íntegramente en negro, utiliza material virgen importando consumiendo divisas que podrían destinarse a usos mucho más productivos (más de 60 millones de pesos en 2007), no paga los impuestos generales ni los específicos, mucho menos los impuestos al trabajo, hace uso y abuso de espacios públicos" manifestó Aldo Fernández, miembro de UA©Pi.
Por su parte, el Comandante Principal de la Gendarmería Nacional, Carlos Enrique Driollet, realizó una presentación donde expuso las redes delictivas que existen detrás de la piratería de música y películas y del poder económico que tienen.
"Es hora que las autoridades reaccionen y actúen haciendo cumplir la ley. Eso es lo que estamos haciendo y les pedimos que actúen antes que sea demasiado tarde. La identidad de un país se forja a través de su cultura y el cine es una de las expresiones culturales más masivas que llega por medio de los distintos canales de exhibición a la mayor parte de la población, nuestra misión es defender estas actividades protegiendo el trabajo lícito y el patrimonio cultural", finalizó Fernández.
ACUERDO MARCO
"UNION ARGENTINA CONTRA LA PIRATERÍA"
Entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), representada por su Presidenta, la señora Liliana Mazure, la Unión Argentina de Videoeditores (UAV), representada por su Presidente, el señor Manuel Venancio, la Cámara Argentina de Videoclubes (CAVIC), representada por su Presidente, el señor Alejandro Botbol, la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM), representada por su apoderado, el Dr. Leonardo Javier Racauchi, la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos (FADEC), representada por su Presidenta, la señora Elena Suñe y Distribuidores de Cine de la Argentina, representados por el Presidente de Distribution Company, el señor Bernardo Zupnik, coinciden en celebrar el presente acuerdo marco que da origen a la Unión Argentina contra la Piratería (UA©Pi) .
Considerando:
Que todas las instituciones y empresas integrantes del presente acuerdo representan significativamente a la industria del cine y el video hogareño de Argentina.
Que la industria del cine y del video hogareño desarrolla actividades culturales donde se conjugan la creación, la producción y la comercialización de contenidos intangibles protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual.
Que el fraude y la piratería a los derechos de propiedad intelectual constituyen un delito que se ha convertido en un indeseable flagelo con repercusiones muy graves en el ámbito económico y social, que pone en riesgo a todas las Industrias Culturales del país.
Que la falta de aplicación de la legislación vigente, sumado a la poca conciencia pública sobre el alcance de este fenómeno ha llevado a que la piratería haya tomado alarmantes dimensiones.
Que las instituciones y empresas signatarias de este acuerdo consideran necesario establecer un marco de acuerdo, acción y compromiso para trabajar en observancia de los fines trazados.
Por lo expuesto, acuerdan los siguientes objetivos:
- Instar a las autoridades nacionales, provinciales y municipales a la aplicación de la normativa vigente y fortalecer la competencia de los funcionarios encargados de la observancia y cumplimiento de la ley.
- Luchar en forma mancomunada en la defensa de los derechos de propiedad intelectual y en contra la piratería, a través de una gestión proactiva y sostenida en el tiempo.
- Informar y concientizar a la sociedad y a la opinión pública sobre la gravedad del problema y de la necesidad de derrotar la red delictiva que promueve la piratería.
- Promover el compromiso de los funcionarios públicos en la defensa de los derechos de propiedad intelectual y en el combate y erradicación de la piratería.
Por todo lo dicho, los representantes de las instituciones mencionadas suscriben el presente Acuerdo Marco de conformación de la Unión Argentina Contra la Piratería (UA©Pi ).