EL 9 DE DICIEMBRE A LAS 19:30 HS, EN LA SEDE DE PACHECO DE MELO 1820, SE REALIZARA UN HOMENAJE DE ARGENTORES A ALBERTO DE ZAVALÍA, AL CUMPLIRSE VEINTE AÑOS DE SU MUERTE Y 50 DE LA PRESENTACIÓN DE SU OBRA "EL LÍMITE", EN EL FESTIVAL DE LAS NACIONES, EN EL TEATRO SARA BERNHARDT, DE PARÍS, CON LA PRESENCIA DE DESTACADOS ACTORES Y DIRECTORES
El 9 de diciembre a las 19.30 hs, con entrada libre y gratuita, en el auditorio Gregorio de Laferrère de la Sociedad General de Autores de la Argentina, ARGENTORES, Pacheco de Melo 1820, se evocará al dramaturgo y director cinematográfico Alberto de Zavalía, al cumplirse 20 años de su muerte y 50 de la presentación de su obra "El límite", en el Festival de las Naciones, en el Teatro Sara Bernhardt, de París.
En representación de la entidad el acto será presentado por José María Paolantonio. El periodista Ernesto Schoo y el director Oscar Barney Finn se referirán a la obra del destacado director, guionista y productor, mientras que los actores Víctor Laplace, Virginia Lago, Alicia Berdaxagar, Antonio Grimau, Daniel Miglioranza, María Comesaña, Jorge García Moreno y Verónica Piaggio, intervendrán en la lectura de algunos fragmentos de su obra.
Alberto de Zavalía nació en Buenos Aires el 4 de mayo de 1911 y falleció en la misma ciudad el 11 de mayo de 1988. Se incorporó a la industria cinematográfica simultáneamente con la consolidación de ésta en el país, influyendo en su desarrollo. Abandona prematuramente el cine y se dedica al teatro, en el cual ya había incursionado, para dirigir a su mujer, la bella actriz Delia Garces, quien había protagonizado casi todos sus films. Ambos conformaron por años una pareja auténticamente señorial, querida y respetada por todos.
Entre sus film se destacan "Los caranchos de la Florida", "Malambo", "La vida de Carlos Gardel", "La maestrita de los obreros" y "El otro yo de Marcela".
Su aporte al teatro también fue muy importante, primero como director y luego como dramaturgo. A sucesos populares como "El balcón de Julieta" y "Bésame más Petronila", se suman obras que reflejan mas su mundo intelectual como "La espada", "El corazón extraviado", "El octavo día", "El lecho de rosas", "La cama de oro" y "El límite", de 1955.