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Resultado 15/01/09 Etapa 12: Rally Dakar Argentina Chile 2009


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15 de enero del 2009:

ETAPA 12: jueves 15 de enero - Fiambalá a La Rioja. Las "dunas blancas" aparecen en un especial de 253 km entre dos enlaces de 4 km y de 261 km. Un total de 518 km que demanda mucho cuidado de las máquinas, ya cerca del final del rally.



A la noche agregué info en el día 14 de enero, por si no lo leíste, hacé click para leer el día 14/01/09

  • El Dakar encara la duodécima etapa desde Fiambala y entra en la cuenta regresiva

Tras una jornada sin cronómetros, el rally entrará hoy en la última parte, cuando comience a recorrer los 518 kilómetros que unirán esa ciudad catamarqueña con La Rioja, en una jornada en la cual los pilotos tendrán que aprovechar al máximo los 253 km de carrera. Restan tres etapas para el final.

La etapa de hoy será la duodécima, con largada en Fiambala, para culminar en La Rioja, con un especial de 253 kilómetros, entre dos enlaces de 4 kms y 261 kms, para totalizar 518 kilómetros en la jornada del jueves.

Ayer, Marc Coma, con una moto KTM, fue el primer competidor que ingresó a territorio argentino, por el Paso San Francisco, en Catamarca, al mediodía, dejando Chile después de cinco días, para asumir las cuatro últimas etapas del Rally Dakar 2009.

La undécima etapa, iniciada en Copiapó (Chile), con final en Fiambalá, Catamarca, por cuestiones climáticas adversas los organizadores decidieron de que no se corriera el especial de 215 kilómetros, y los 618 kms, entre ambas poblaciones, se emplearon sólo para enlace, por lo que no sufrirá variantes la clasificación general.

Coma encabezó la caravana que llegó al parque cerrado en Fiambalá, donde una gran cantidad de gente, entre pobladores locales y turistas, se dieron cita para ver de cerca a los corredores y máquinas, en una jornada a pleno sol, pero muy ventosa, con temperatura superior a los 30 grados.

El rally es considerado el más exigente del mundo y no en vano: de un total de 541 que partieron desde Buenos Aires, el 3 de enero, el lote se redujo a 154.

Desde Copiapó partieron ayer, 101 motos, de las 234 iniciales; 6 cuatriciclos (29); 29 autos (194) y 18 camiones (84).

En Motos, la clasificación general está encabezada por el español Coma con KTM, por 43 horas 52 minutos 30 segundos empleados; le sigue David Fretigne (Yamaha), de Francia, a 1h 24m 50s; 3. Cyril Despres, Francia (KTM), a 1h31m11s; Jordi Villadoms España, (KTM),a 1h56m40s y 5.- Helder Rodrigues (KTM), Portugal a 2h5m38s.

El mejor argentino es Andres Junco(KTM), ocupando el puesto nro 49 a 14h29m41s; en el nro 69, Marcelo Mitti (Yamaha), a 18h 00m24s; 92no, Andres Memi (BMW), a 26h06m16s; 99no: Marcelo Alan (KTM), a 40h 28m34s.

Autos: 1. Carlos Sainz, España, con VW Touareg y un tiempo de 38h 59m02s; 2. Mark Miller, USA, con VW- Touareg, a 27m31s; 3. Giniel De Villiers, Sudafrica, VW Touareg, a 41m13s; 4. Joan Roma, España, Mitsubishi, a 1h13m13s; 5. Robby Gordon, USA, Hummer, a 1h34m38s.

Cuatriciclos: 1. Joseph Machacek, R. Checa, Yamaha, 57h 53m17s; 2. Marcos Patronelli, Argentina, Can-Am, a 2h30m34s; 3. Rafal Sonik, Polonia, Yamaha, a 5h 14m46s.

Camiones: 1.- Vladimir Chagin, Rusia, Kamaz, 40h01m37s; 2. Firdaus Kabirov, Rusia, a 9m46s; 3. Gerard De Rooy, Holanda, Ginaf, a 32m18s.

15:00 hs

  • Sainz abandonó el Dakar y Patronelli ganó otra etapa

El piloto español, máximo candidato a la victoria, cayó por un desnivel con su Volkswagen Touareg en el kilómetro 79, entre Fiambala y La Rioja. Su compañero de equipo, Ginieal De Villiers es el nuevo líder. El argentino Marcos Patronelli con su cuatriciclo volvió a ganar y continúa segundo en la clasificación general.

El español Carlos Sainz, quien era el máximo candidato a quedarse con el Rally Dakar Argentina-Chile 2009 en la categoría autos, tuvo que abandonar la competencia luego de sufrir un accidente durante la duodécima etapa.

En tanto, por el lado de los cuatriciclos hubo nueva victoria del argentino Marcos Patronelli, quien continúa segundo en la clasificación general.

El español Sainz, quien con su Volkswagen Touareg lideraba la clasificación general de los autos, cayó por un desnivel en el km 79 de la especial del día, que se corrió entre Fiambalá (Catamarca) y La Rioja, A raíz del accidente su copiloto, el francés Michel Perin, sufrió una fractura en su omóplato, pero su vida no corre peligro.

El ganador de la duodécima etapa en coches fue el sudafricano Giniel De Villiers, quien a bordo de un Volkswagen, hizo un tiempo de 4hs 06min 43seg, escoltado por el norteamericano Mike Miller quien completó el trazado en 4hs 23min y el tercer lugar fue para estadounidense Robby Gordon, quien culminó el recorrido en 4hs 32min 10seg, a bordo de un Hummer.

La tabla general, con el abandono de Sainz, ahora es liderada por De Villiers con un tiempo total de 43hs 46min 58seg, seguido por Mike Miller con un registro de 43hs 49min 33seg, a más de dos minutos y medios, mientras que el tercer puesto es para Robby Gordon, a casi una 1hs y veinte del puntero


En tanto, Patronelli, el piloto de Las Flores, se adjudicó la duodécima etapa del Rally Dakar Argentina Chile 2009, que unía Fiambalá (Catamarca) y la ciudad de La Rioja.

Patronelli se adjudicó el recorrido con un tiempo de 4hs 42min 58seg, en segundo lugar llegó el checo Josef Machacek en 5hs 18min 54seg (casi a 36min), mientras que el galo Hubert Deltrieu llegó en 5hs 19min.

En la general manda el checo Machacek con un tiempo de 63hs 12min 11seg, en segundo lugar, Marcos Patronelli a 1hora 55minutos, mientras que tercero está Deltrieu a 11hs 11min 12seg.

En las motos el ganador fue el francés Cyril Després, quien a bordo de una KTM se adjudicó el trazado en 3hs 57min 37seg, escoltado por el español Marc Coma, quien hizo un tiempo de 3hs 59min, mientras que tercero culminó el español Gerard Fartes Guell en 4hs 07min 24seg.

A Dos etapas del final, la tabla general la encabeza el español Coma, con un tiempo de 47hs 51min 30seg, seguido por el galo Després a casi 1h y media, mientras que tercero está el francés David Fretigne.

El especial de velocidad se redujo en 40 kilómetros, debido a los descubrimientos arqueológicos producidos hace un mes en la región de Fiambalá, eliminándose el paso de la prueba por esa zona, por lo tanto, se achicó a 213 kms la libre velocidad cronometrada, gran parte de ellos por las famosas 'dunas blancas'.


  • El español Carlos Sainz dijo hoy sentirse "decepcionado" por haber abandonado el Rally Dakar Argentina-Chile 2009 tras sufrir un accidente con su Volkswagen cuando era líder.

    "La carrera estaba en el bolsillo", dijo el piloto de 46 años.

    "Estoy decepcionado por tener que abandonar. Estoy contento porque más allá del accidente, mi copiloto (el francés Michel Perin) y yo podemos contarlo", explicó Sainz en el campamento de Fiambalá, adonde fue llevado por un helicóptero de la organización.

    Sainz sufrió un accidente en el kilómetro 79 de la duodécima etapa que unió Fiambalá con La Rioja capital tras caer por un barranco de cuatro metros. Su automóvil quedó completamente volcado y su copiloto, herido.

    "La carrera estaba en el bolsillo, teníamos mucha diferencia y por eso, no íbamos a gran velocidad cuando nos accidentamos", expresó Sainz, con un dejo de desazón.

    El español indicó que al menos no sufrió "ni un rasguño", pero aclaró que el médico de la competencia no dejó proseguir en carrera a su copiloto, quien sufrió un duro golpe en el omóplato.

    "El Dakar no se gana hasta que se termina. Esto era un 'de más' en mi carrera automovilística, que ya está hecha. Si no ocurría algo así, seguramente íbamos a ganar la carrera", expresó.

    Sainz ganó seis de las diez etapas que se habían disputado, pero el accidente que sufrió en tierras catamarqueñas lo privó de continuar en carrera.

    Al referirse al accidente, el español comentó que "algo raro había en ese lugar" y adujo a un inconveniente en la hoja de ruta la responsabilidad de lo que pasó, dado que otro automóvil -un BMW- casi cae también.


  • Carlos Sainz y una larga lista de infortunios

Primero fue una oveja, luego una avería a 200 metros de ser campeón del mundo de Rally y hoy, un pozo mal señalado en la hoja de ruta. El piloto español sumó hoy un nuevo infortunio que le impide ganar el Dakar sudamericano, cuyo triunfo tenía "en el bolsillo".

"La carrera estaba en el bolsillo, teníamos mucha diferencia", lamentó hoy, apesadumbrado tras tener que retirarse.

Parado en el fondo de un terraplén de cuatro metros, donde se hundió la esperanza de ganar el Rally Dakar, su gesto era de rabia e impotencia.

Al lado, su Volkswagen, en condiciones de seguir pese al vuelco. A pocos metros, su copiloto, el francés Michel Perin, atendido de una lesión en el omóplato izquierdo.

Sainz disponía de 27 minutos de ventaja sobre su compañero Mike Miller para ganar un Rally que termina el domingo y que dominó con seis triunfos en las diez pruebas especiales disputadas hasta hoy.

Había superado el desierto de Atacama, en Chile, con la fortuna de la suspensión el miércoles de una dura etapa. Pero la buena suerte nunca fue un copiloto fiel a lo largo de su carrera.

"Me gustaría ganar el Dakar, claro, pero no es algo que me quite el sueño. Si lo gano, bien; si no, no pasa nada. La historia ya está escrita", aseguró la pasada semana en una entrevista con la agencia dpa el bicampeón mundial de Rally.

Y es una historia de infortunios, de más lágrimas que sonrisas. En 2004 Sainz anunció su retirada del Mundial de Rally después de 18 años en la élite, durante los cuales logró dos Mundiales.

Ostentaba el récord absoluto de victorias en el campeonato con 26 triunfos y 95 podios hasta que llegó el francés Sebastien Loeb, quíntuple campeón mundial.

Sainz debutó en el Mundial de Rally en 1987 con un Ford Sierra Cosworth. Posteriormente pasó al equipo Toyota, donde logró sus mejores éxitos.

En 1990 y en 1992 se proclamó campeón del mundo. Luego corrió con Lancia, Subaru, Ford, Toyota de nuevo y finalmente con Citroen. No pudo repetir título pero fue cuatro veces subcampeón y cinco veces tercero. Siempre cerca del triunfo.

"Es un cambio en mi vida para poder dedicarme a mi familia", dijo en el momento de la retirada.

En el recuerdo quedaban los duelos con Juha Kankkunen, Didier Auriol, Colin McRae y Tommy Makkinen, entre otros. Pero los aficionados tampoco olvidaban las múltiples desgracias que sufrió el piloto español.

Una oveja que se cruzó en el peor momento en Nueva Zelanda, multitud de averías inoportunas y sobre todo, aquel Rally de Inglaterra en el que su coche se quedó parado a 200 metros de la meta, cuando iba a proclamarse campeón del mundo. Todos esos incidentes ilustran la memoria de los aficionados españoles al deporte.

"Si fuera de una manera seria y con un proyecto serio, me plantearía hacer el Rally Dakar", dijo en 2004.

Le convenció el poderoso equipo Volkswagen, que confió en él para batir al intocable Mitsubishi.

Fue undécimo en 2006, noveno en 2007. En 2008, la carrera se suspendió en Africa. El año 2009, en Sudamérica, era su momento, pero su esperanza se hundió en un hoyo de cuatro metros de profundidad



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