Más de 1.000 profesionales e investigadores de todo el mundo discutirán los aspectos clave de la Web, tales como búsqueda, minería de datos, privacidad o interfaz de usuario.
Madrid, como ya se anunció en mayo del año pasado, se convertirá en el centro de decisión del futuro de la Web y en la capital del XX aniversario de la misma, al acoger por primera vez en España, al Congreso Internacional World Wide Web 'WWW2009'.
El diario El Mundo informó que el congreso se desarrollará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, del 20 al 24 de abril, y su Comité de Honor está presidido por el Príncipe de Asturias, quien lo inaugurará.
Organizado por la Universidad Politécnica de Madrid, gracias a la iniciativa del profesor de la ETSIT Juan Quemada, cuenta con el apoyo de los Ministerios de Ciencia e Innovación e Industria, Comercio y Turismo, del Ayuntamiento de Madrid, de la Association of Computer Machinery (ACM) y de la Fundación CTIC.
Según el programa oficial, durante los dos primeros días se desarrollarán 11 seminarios especializados y 14 tutoriales. Entre otros aspectos, los seminarios abordarán temas de credibilidad de la información en la Web, motivación e incentivos en la Web o widget móviles.
Los tutoriales introducirán aspectos novedosos en campos tan punteros como la televisión interactiva, comunidades Web o sistemas de reputación y confianza.
Estos días acogerán también el W4A, la conferencia internacional sobre accesibilidad Web, cuyo tema central será la "Accesibilidad Web para usuarios de edad avanzada ¿ya estamos en ese punto?".
Entre el miércoles 22 de abril hasta el viernes 24 de abril se desarrollarán 105 ponencias, de 13 ámbitos distintos, que abarcan desde los intrincados algoritmos de minería de datos hasta los aspectos más populares de redes sociales y Web 2.0, pasando por buscadores, estudios de interfaz de usuario, la seguridad y la Web semántica.
Todas estas áreas de investigación están enfocadas desde los tres puntos clave de acceso a la Web, el ordenador, la TV y el móvil, nos mostrarán cómo el acceso Web cambiará nuestra forma de vivir, trabajar e interactuar en el futuro.
Las jornadas contarán con la presencia de Tim Berners-Lee, inventor de la Web y Vinton Cerf, conocido como el 'padre' de Internet. Ambos serán investidos Doctores Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid.
Tim Berners-Lee, mientras trabajaba en el laboratorio del CERN, ideó la primera versión de la Web hace ya veinte años. Actualmente Tim Berners-Lee trabaja en el MIT.
Por su parte, Vinton Cerf, 'padre' de Internet y creador del TCP/IP, es el Chief Internet Evangelist de Google, ocupación que compagina con el cargo de presidente de la Corporación ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) responsable de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP).