Con Ernst Wilhelm Borchert, Hildegard Knef.
El primer intento del cine alemán de abordar el tema de los crímenes del nazismo. La cámara de Staudte recorre los interminables campos de ruinas de la que había sido la capital del Reich; la película contiene una gran cantidad de imágenes auténticas de Berlín destruida, iluminada a la manera de un film expresionista. Una y otra vez, los personajes de Staudte aparecen ante espejos y cristales rotos, como si la imagen del mundo hubiera recibido grietas irreparables.
A las 14.30 y 19.30 horas (90')
Los arquitectos
(Die Architekten, 1990)
Dirección: Peter Kahane.
Con Kurt Naumann, Rita Feldmeier.
Daniel Brenner tiene cuarenta años largos y es arquitecto, pero nunca pudo trabajar en un proyecto creativo. De repente, cree tener la oportunidad de su vida: será el arquitecto en jefe de un proyecto en el que hay que diseñar el centro social de un área residencial totalmente nueva. Pero enseguida se demuestra que casi ninguna de sus ideas podrá llevarse a cabo. Primero son pequeñas renuncias, compromisos menores, hasta que Brenner, que arrancó como un rebelde, se encuentra cada vez más desempeñando el papel de un mero burócrata. Pronto se habrá convertido en una parte del sistema que él quería transformar. Ácida autobiografía encubierta del director Peter Kahane, perteneciente a la llamada "generación perdida" del cine de la ex-RDA. En el momento del rodaje, se hacía más difícil para el equipo filmar de forma auténtica imágenes de la RDA, ya que con cada día que pasaba ese país iba desapareciendo paulatinamente.
A las 17 y 22 horas (102').
Sábado 25: TRABAJO Y VIDA COTIDIANA
El gobierno de la RDA se autodefinía como el "primer Estado de trabajadores y campesinos en suelo alemán". Consecuentemente, al mundo laboral le fue otorgado un papel especial dentro de la producción artística dirigida y fomentada por el gobierno. Escritores, cineastas y otros artistas eran llamados a entregar los modelos de sublimación adecuados. Pero estos trabajos no siempre se correspondían con los ideales de sus comitentes.
Berlín, esquina Schönhauser
(Berlin - Ecke Schönhauser, 1957)
Dirección: Gerhard Klein.
Con Ekkehard Schall, Ernst-Georg Schwill, Ilse Pagé.
Una de las excepciones más importantes de la cinematografía de la DEFA en los años '50. Al dejar actuar a sus héroes y heroínas en las calles de Berlín, evita desde el principio que se encubra la vida cotidiana, lo cual refuerza enormemente la autenticidad de su lenguaje visual. Y el grupo de jóvenes en que se centra la película es presentado como parte de esta realidad. Es cierto que no se trata de una película subversiva. El film se mueve en su totalidad dentro del canon político-estatal y maneja típicos esquemas este-oeste-bueno-malo. Sin embargo agota como ninguna otra película de esa época el margen de movimiento existente. Pide vehementemente comprensión para los jóvenes que en numerosas publicaciones y films anteriores y posteriores fueron clasificados de "atípicos" para la comunidad socialista.
A las 14.30 y 18 horas (79')
Huella de piedras
(Spur der Steine, 1966)
Dirección: Frank Beyer.
Con Gertrud Brendler, Karl Brenk.
A principio de la década de los sesenta se produjo en la DEFA el primer cambio de generación. Huella de piedras -cuyo escenario es la construcción de un complejo industrial vital para la economía del país-- entreteje en forma virtuosa diversas constelaciones tomadas de diferentes tipos de cine de género. El joven Frank Beyer logra así una fusión de recursos de estilo que hasta ese momento habían sido catalogados como impropios. A pesar de que originalmente Huella de piedras no era parte de las películas prohibidas en el plenario XI del Comité Central del SED (Partido Socialista Unificado) en diciembre de 1965, fue censurada poco tiempo después. Tras violentas protestas escenificadas de supuestos trabajadores, la película no volvió a mostrarse hasta noviembre de 1989.
A las 20.30 horas (129')
Domingo 26: HISTORIA Y PUESTA EN ESCENA (I)
El tratamiento de los sucesos históricos era una de las tareas más importantes de la política cultural del SED (Partido Socialista Unificado de Alemania). Desde el inicio, la RDA buscaba una ilustración impactante de estos hechos tanto en el cine de ficción como en el documental.
Visto desde el presente, el espectro de las imágenes históricas producidas por la DEFA es sumamente diverso en contenidos y calidad, que van del clásico cine de propaganda al film de búsqueda artística y el documental de autor.
Yo tenía 19
(Ich war neunzehn, 1968)
Dirección: Konrad Wolf.
Con Jaecki Schwarz, Vasili Livanov.
Sólo dos años después de que el XI Plenario del Comité Central en diciembre de 1965 hubiera arrasado con innumerables películas la DEFA logró realizar un filme fuera de lo común, Yo tenía 19 años, que cuestiona temas que hasta ese momento habían sido tabú. Por primera vez, los alemanes de 1945 no están divididos, a priori, en soldados de la resistencia y fascistas, sino que son descritos con diferentes matices en lo que se refiere a su biografía y motivación. La estructura de la película en forma de episodios (guión de Wolfgang Kohlhaase) hace posibles estas excursiones mentales a las diferentes historias desde la perspectiva del narrador en primera persona. Además la película tematiza algunos hechos históricos (como por ejemplo los ataques de los soldados soviéticos a la población civil alemana) que hasta ese momento habían sido tabú en la historiografía oficial.
A las 14.30 y 19.30 horas (115')
El Muro
(Die Mauer, 1990)
Dirección: Jürgen Böttcher.
El documental Die Mauer es un testimonio duradero del desmontaje de la frontera entre la RDA y la RFA en Berlín, y al mismo tiempo un réquiem por el país al que el cineasta y pintor Jürgen Böttcher estuvo ligado durante 40 años por un profundo sentimiento, mezcla de amor y odio. Los turistas japoneses le sacan fotos, niños de origen turco lo pican y le quitan pedazos para venderlos, innumerables equipos de filmación de todo el mundo lo utilizan de fondo pintoresco: la película trata del "muro", que en la jerga oficial de la RDA se idealizaba como "muralla de protección antifascista". Böttcher y su camarógrafo Thomas Plenert filman las diversas actividades en la antigua franja de la muerte como si fuesen fenómenos, conscientes de que cualquier valoración en ese momento malograría la fuerza y la singularidad de las imágenes.
A las 17 y 22 horas (96')
Lunes 27: TRABAJO Y VIDA COTIDIANA
Huella de piedras
(Spur der Steine, 1966)
Dirección: Frank Beyer.
Con Gertrud Brendler, Karl Brenk.
(ver sábado 25)
A las 14.30 y 19.30 horas (129')
HISTORIA Y PUESTA EN ESCENA (II)
Unidad SPD-KPD
(Unidad SPD-KPD, 1946)
Dirección: Kurt Maetzig.
Esta primera película documental de la DEFA, estrenada el 1 de mayo de 1946, cumplía una clara tarea propagandística. En su forma, el film responde a la tradición de los noticieros alemanes clásicos que ya habían sido eficazmente instrumentados por los nacionalsocialistas. En apenas veinte minutos la película describe los acontecimientos que en 1946 supuestamente llevaron al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y al Partido Comunista Alemán (KPD) a fusionarse en el Partido Socialista Unificado (SED). La imagen procedente de la película de los bloques en marcha de ambos partidos que finalmente se unen en una sola corriente se empleó a menudo como testimonio histórico, pero la verdad es que salta a la vista el artificio de esta toma. (19')
Quien ama la tierra
(Wer die Erde liebt, 1973)
Film de dirección colectiva.
Los sistemas totalitarios necesitan manifestaciones públicas de libertad. Por eso, la República Democrática Alemana (RDA) organizó en 1973 el "X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes" en el sector berlinés: un espejismo dentro de la vida cotidiana de Alemania Oriental.
Hoy, sin embargo, llama la atención la discrepancia entre los invitados llegados de todo el mundo y los gestos anquilosados de los funcionarios de la juventud de la RDA, por ejemplo, en el encuentro entre la comunista afroamericana Angela Davis con Günther Jahn, funcionario del consejo central de la Juventud Libre Alemana (FDJ, Freie Deutsche Jugend). En dichas escenas resulta evidente la contradicción entre la supuesta apertura al mundo y la situación que existía realmente en la RDA, donde la vida cotidiana de los jóvenes estaba más marcada por el control que por la tolerancia. (69').
A las 17 y 22 horas (88' total)
Martes 28: MUJER Y EMANCIPACIÓN
En la RDA, el gobierno se complacía en señalar que, al contrario de lo que ocurría en Occidente, las mujeres de Alemania Oriental gozaban de una emancipación real, dado que, por ejemplo, no existía ninguna diferenciación en los sueldos de hombres y mujeres. Para darse cuenta que la sociedad era, sin embargo, dominada por los hombres, alcanza echar un vistazo a la estructura de los gremios más poderosos del partido y del gobierno. Eran integrados, salvo contadas excepciones, exclusivamente por hombres. Este desequilibrio se encontraba también en el nivel gerencial de muchas empresas e instituciones. Así ocurría también en la DEFA: de los más de 150 largometrajes rodados durante la existencia de la RDA, apenas doce fueron realizadas por solo tres mujeres. Y dos de los films más interesantes realizados sobre el tema "Mujer y emancipación" fueron, paradójicamente, realizados por hombres.
El tercero
(Der Dritte, 1972)
Dirección: Egon Günther.
Con Jutta Hoffmann, Barbara Dittus, Armin Mueller-Stahl.
Partiendo de la reivindicación de autonomía que la protagonista -orgullosa madre soltera y directiva de uno de los primeros centros de cálculo de la RDA-- expone con vehemencia, la película emprende un viaje a su pasado biográfico, que mostrará numerosos rasgos insólitos y atípicos de la RDA. Después de presentar a Margit como el "modelo de mujer ideal", producto de la industria nacional, de repente se procede a su desmontaje. Esta forma de proceder refleja claramente la influencia de Bertolt Brecht y su marcada intención de alterar modelos de identificación.
A las 14.30 y 19.30 horas (107')
La inquietud
(Die Beunruhigung, 1981)
Dirección: Lothar Warneke.
Con Christine Schorn, Hermann Beyer.
Inge (Christine Schorn) parece tener los pies en la tierra. Ocupa una cómoda vivienda en la Alexanderplatz con su hijo adolescente. Como psicóloga de "terapia familiar y matrimonial" se dedica a discutir con parejas los caminos posibles para salir de situaciones de crisis. Contempla su propio divorcio como el triunfo de su independencia, trata los distintos casos que se acumulan en su despacho en forma versada y se considera por encima de los nimios conflictos familiares. Pero esta imagen de sí misma se desvanece cuando le diagnostican un cáncer, que la obliga a ver la vida de otra manera. Para La inquietud, Warneke "tomó prestado" a Thomas Plenert, un afamado camarógrafo de documentales que se dio a conocer sobre todo gracias a los importantes trabajos de Jürgen Böttcher. La precisa fotografía en blanco y negro de Plenert, a menudo tomada cámara en mano, contribuye a la gran autenticidad de la película. En equilibrio con el concepto de Warneke de renunciar por completo a las tomas en estudio y rodar en consultorios, despachos y viviendas reales, se consigue una coincidencia de contenido y forma muy poco común en las películas de la DEFA.
A las 17 y 22 horas (96')
Miércoles 29: NIÑOS Y JÓVENES
Prácticamente todos los niños en la RDA formaban parte de alguna organización masiva. Pero cuanto más grandes eran los jóvenes, menos se dejaban convencer y menos aún entusiasmar por la doctrina política. Al contrario, muchos jóvenes se inclinaban hacia medios occidentales y actividades culturales paralelas a las oficiales. Sin embargo, desde muy temprano, en la DEFA se filmaron películas de entretenimiento prácticamente libres de ideología para espectadores menores de 14 años, que sentaron nuevas bases para el cine infantil, incluso a nivel internacional.
Sabine Kleist, 7 años
(Sabine Kleist, 7 Jahre, 1982)
Dirección: Helmut Dziuba.
Con Petra Lämmel, Simone von Zglinicki.
Sabine se escapa del orfanato el mismo día en que su educadora Edith toma una licencia por maternidad. Durante varios días y noches se pasea por Berlín Este hasta que la encuentra la policía y la lleva de vuelta al orfanato. Entre la fuga y el regreso, la niña tiene varios encuentros y aventuras. El hecho de que en gran medida la policía no tenga éxito durante toda la película habla por sí mismo. La niña le toma el pelo a los guardias del orden varias veces y cuando al final se entrega voluntariamente, éstos no la toman en serio. Si bien fue concebida y evaluada como una película infantil, hoy como ayer es una película para adultos. Sus temas: pérdida, soledad y muerte son en el contexto de la DEFA marcadamente atípicos y osados. "Una película sorprendente en todo sentido y digna de ser redescubierta" (Claus Löser).
A las 14.30 y 19.30 horas (72')
Siete pecas
(Sieben Sommersprossen, 1978)
Dirección: Herrmann Zschoche.
Con Kareen Schröter, Harald Rathmann.
Al ser expulsado del país el cantautor Wolf Biermann en otoño de 1976, comenzó en la RDA un proceso de decepción persistente respecto a la capacidad de reforma del sistema. Cientos de escritores, cineastas y otros intelectuales dejaron el país y emigraron a la República Federal Alemana. Los que permanecieron se hundieron en la resignación y la inercia artística. Considerando este contexto, la película Siete pecas, realizada sólo dos años después de la escandalosa salida del país de Biermann, representa un caso interesante. Por un lado, puede ser evaluada como un intento de recuperar la atención de los jóvenes ofreciéndoles temas hasta ahora reprimidos para volver a integrarlos en la cadena de explotación cultural dirigida por el Estado y mediante ese rodeo volver a entusiasmarlos por el socialismo y su política juvenil. Interpretada de esta manera, Siete pecas es una empresa realizada para garantizar la subsistencia del Estado. Por el otro lado, la película habla de problemas y anhelos reales de los adolescentes y así fue percibida: como una pausa reconfortante de la politización cotidiana y como respuesta a las verdaderas necesidades de los más jóvenes.
A las 17 y 22 horas (79')
Jueves 30: COMIENZO Y FINAL
Los asesinos están entre nosotros
(Die Mörder sind unter uns, 1946)
Dirección: Wolfgang Staudte.
Con Ernst Wilhelm Borchert, Hildegard Knef.
(ver viernes 24)
A las 14.30 y 19.30 horas (90')
Los arquitectos
(Die Architekten, 1990)
Dirección: Peter Kahane.
Con Kurt Naumann, Rita Feldmeier.
(ver viernes 24)
A las 17 y 22 horas (102').