El binomio integrado por Juan Manuel Silva y el brasileño Carlos "Cacá " Bueno, con Honda New Civic, resultó este viernes el más rápido en los entrenamientos realizados por la categoría Turismo Competición 2000 en el autódromo de Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, en donde el domingo se cumplirá con la quinta carrera del año y la primera de la Copa Endurance. Silva-Bueno registraron 1m.34s.181/1000 a un promedio de 163,391 kilómetros por hora, escoltados por José María López y el escocés Anthony Reid (Honda New Civic) a 302/1000.
El tercer tiempo correspondió al dúo de Leonel Pernía-Agustín Canapino (Honda New Civic) a 585/1000 y más atrás quedaron Santiago Ventana-Jorge Trebbiani (Chevrolet Astra) a 804/1000, Fabián Yannantuoni- Fabián Flaqué (Chevrolet Astra) a 813/1000 y Martín Basso- Lionel Ugalde (Ford Focus) a 918/1000. Posteriormente lo hicieron Omar Martínez-Mariano Altuna (Fiat 1) a 958/1000, Luis José Di Palma-Ricardo Risatti (Ford Focus) a 986/1000, Guillermo Ortelli-Alain Menu (Suiza) con Renault Megane a 991/1000 y Bernardo Llaver-Pablo Piumetto (Honda New Civic) a 1s.030/1000, dentro de los 35 automóviles que giraron.
En los entrenamientos reservados para pilotos invitados el más rápido fue el brasileño Bueno que formará binomio con el chaqueño Silva, con Honda, con un tiempo de 1m.34s.575/1000. La competencia, debido a las características de larga duración, contará con la participación de binomios integrados por los habituales participantes, así como también invitados nacionales y extranjeros, algunos de los cuales ya tuvieron oportunidad de mostrar sus cualidades conductivas en otras ocasiones.
Entre ellos se puede mencionar al suizo Menu, ganador en el 2006 en los "200 Kilómetros de Buenos Aires" y el escocés Anthony Reid, en la edición 2008. Entre otras particularidades que presentará la prueba se indica que cada piloto deberá conducir como mínimo el 35 por ciento del total de vueltas de la final, caso contrario será excluido.
Asimismo se deberán realizar como mínimo dos detenciones en boxes. La primera será para cambiar de piloto y la otra para recargar combustible. La carga se deberá hacer frente a cada box con un sólo mecánico por auto. La carrera será de 70 vueltas al trazado de 4.275 metros para totalizar 299, 250 kilómetros o 120 minutos de duración. En cuanto al puntaje a otorgar, en esta oportunidad la escala de puntos será de 32, 21, 16, 12, 8, 6, 4, 3, 2 y 1 punto que serán para el piloto titular.
La categoría llega a esta instancia con José María "Pechito" López con 56 puntos, escoltado por Silva con 51, Pernía con 33, Matías Rossi, Norberto Fontana y Ortelli, los tres con 30. Mañana habrá una intensa actividad en pista donde se desarrollarán las pruebas clasificatorias del TC 2000, la Fórmula Renault 1.6, la Fórmula Fiat Línea y la final de la Copa Megane. Las posiciones del campeonato de los monoplazas dan como líder a Francisco Troncoso con 54 puntos, escoltado por Facundo Ardusso con 43 y Martín Aymar con 40. En los entrenamientos de la jornada, el más rápido resultó Troncoso con 1m.36s.672/1000 a un promedio de 159, 198 kilómetros por hora, dentro de los 25 que participaron de las pruebas.
Los antecedentes del TC 2000 en Las Termas indican que en 2008 la "pole position" correspondió a 'Pechito' López (Honda New Civic) con 1m.34s.262/1000, en tanto que la carrera fue ganada por Rossi (Renault Megane), escoltado por Silva (Honda New Civic) y Ortelli (Renault Megane). El record de vuelta en la oportunidad fue registrado por el cordobés López en 1m.35s.214/1000. La programación del domingo se iniciará a las 9.00 con la carrera de la Fórmula Renault 1.6 a 14 giros, a las 10.00 la monomarca Fiat a 12 vueltas y a las 11,50 la correspondiente al TC 2000, a 70 vueltas.