Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Elton John Never Too Late, fecha estreno película documental 2024, sinopsis, ficha: Disney+

SINOPSIS Con imágenes de conciertos emblemáticos de su carrera muestra a Elton John reflexionando sobre su extraordinario camino al éxito, los obstáculos personales que tuvo que enfrentar y cómo su familia logró cambiarlo.

La Clave, Murga uruguaya en Argentina: 08/08/09 El Galpon de Catalinas

Por primera vez en la Argentina: "La Clave", Murga uruguaya

El próximo 8 de agosto a las 21 en El Galpón de Catalinas (La Boca) se presentará la murga "La Clave" con su espectáculo "Camino a la fiesta".

"La clave" que obtuvo el quinto premio y se erigió en la revelación del carnaval uruguayo 2009, se presenta por primera vez en la Argentina, con su espectáculo "Camino a la fiesta".

Hará su debut absoluto, con su espectáculo completo, el sábado 8 en El Galpón de Catalinas de la Boca, reinaugurando la temporada 2009 de murgas en el tradicional teatro popular.

Sobre el grupo de murga uruguaya La Clave

La Clave de Murga surgió en la ciudad de San Carlos (departamento de Maldonado) en agosto de 1997, con la idea de formar un conjunto de Carnaval, mezclando temas conocidos con presentación, popurrí, mini-cuplé y retirada.

Con el formato inicial de grupo-murga, se presentó en los carnavales del departamento de Maldonado en 1998 y 1999, recorriendo! las ciudades de Piriápolis, Pan de Azúcar, Gregorio Aznárez, Maldonado, Aiguá y San Carlos.

En el Carnaval del 2000, se transformó definitivamente en murga.

A partir de esa temporada comenzó a participar en los concursos de carnaval del interior del Uruguay, como los de San José, Cerro Largo y Treinta y Tres. Para ese entonces su cada vez más numerosa hinchada comenzó a reconocerlo simplemente como "La Clave".

Con ese nombre, por motivos reglamentarios, concurso por primera vez en la historia este verano en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, disputado en el Teatro de Verano Ramón Collazo de Montevideo. Allí obtuvo un consagratorio quinto puesto.

Sobre el espectáculo

Los espantapájaros de "Camino a la fiesta" resuelven de manera excelente su libreto, combinando humor, crítica y poesía, que rematan emotivamente en su despedida! .
Coro, actuación, puesta en escena, vestuario, y varias sensibil idades participan de un intenso espectáculo.
Entre sus pasajes destacados, y para tenerlos en cuenta a la hora de proponer momentos de singular brillantez, son especialmente recomendables los cuplés "Los coeficientes", donde la murga critica los laberintos organizacionales del carnaval, y "El camino del medio", una finísima sátira política, poderosa desde el humor y la interpretación, elemento que dispara una tormenta final plena de poseía y reflexión, sin caer en lugares bajos o comunes.
"El primer rayo de sol da vida da un grupo de espantapájaros abandonados, quienes con su vida a cuestas deciden emprender un viaje a Montevideo", comenta su libretista Martín Sosa. Tales espantapájaros partirán "peregrinos hacia un tiempo ideal" (…) como "mortales buscando un lugar / en la fiesta de un Viejo Rey / de un milagroso y perfecto ritual", según expresa su presentación.
Sin embargo, lo que a primera vista parece un simple cuento con alusiones puramente fantasiosas "! aterrizará en el transcurso del espectáculo sobre temas políticos, sociales, de actualidad y referentes al comportamiento del ser humano", agrega el autor, quien en compañía de su esposa Ana Laura de León, tomó las riendas artísticas de la propuesta desde principios del año 2008.
Comenta Sosa, que la murga eligió "Un camino del medio", refiriendo al cuplé sobre política; hay crítica al Carnaval con el cuplé de "Los Coeficientes", y se satiriza "a los viejos personajes del país que vuelven a salir a la luz", en alusión a la campaña electoral que marca la agenda 2009, sobre la cual La Clave emite su opinión en código de murga.
Asimismo "La Tormenta", aborda el tema de la niñez en Uruguay, y un "solemne homenaje al Carnaval", según Sosa, será la el punto de llegada de la travesía.
Escénicamente la puesta busca recrear una postal campera, con cañas secas y un sol escondido que transmite un cierto aire melancólico para reforzar en el espectador la imagen de sol! edad que remite a las figuras que parten en busca de un lugar desconoc ido.
Los disfraces complementan volúmenes que le dan a la escena una formidable vivacidad, cuando aquellas figuras bailan y desafían al espacio en cada uno de los cuplés propuestos en la mencionada travesía.
Los espantapájaros, personajes típicos de fábulas o cuentos cobran vida y empiezan un viaje imaginario desbordante de crítica, alcanzadas mediante breves sátiras de interpretación básicamente colectivas. El relato resulta estructurado y lleno de sobresaltos y accidentes que mantienen en vilo a la platea.
Una vez que se constituyen definitivamente en murguistas, los personajes debaten acerca de ciertos vicios necesarios para proponer un espectáculo en un Carnaval que hace años abandonó el amateurismo. En el cuento, la murga se endulza ficticiamente de tal forma, que imagina viajes y giras internacionales, para en un click aparecer en Cádiz, lugar desde el que se critica ingeniosamente los sucesos de la cotidianidad.
Sin embargo, los seres se arrepien! ten y deciden homenajear irónicamente a Montevideo, proponiendo una sátira que más que destacar las virtudes de la ciudad, expone ingeniosamente una "leyenda negra".
La murga encuentra sus mejores pasajes en el cuplé "El Partido Colorado", en el que se cachetea sin piedad a sus principales exponentes actuales e históricos, proponiendo un tono burlesco para con la realidad que atraviesa tal colectividad; así como en el cuplé "Los Coeficientes", una critica mordaz a la forma en que el Carnaval expone y naturaliza discursos, personajes y situaciones a partir de una realidad que pareciera propia de una ficción.
El cuadro final "Un negro para gobernar", es, además de una sátira implacable, una sutil crítica acerca de las opciones a enfrentar por cada individuo, especialmente leídas desde el lado político, en el que la murga propone y avanza sobre el humor, exponiendo paralelamente su costado reflexivo sin editoriales ni recetas mágicas acerca de cómo pensar o proc! eder.

Ficha técnica

DIRECTOR ESCENICO, ARREGLADOR CORAL
ALVARO GONZALEZ
CUERDA DE PRIMOS
JORGE VILLAR
ALEXANDER DAVILA
LIVERT GARCIA
JUAN MARCELO ALVAREZ
LUIS REYES
CUERDA DE SOBREPRIMOS
MAURICIO VIROGA
JUAN MANUEL SANTOS
ADRIAN GENOVA

CUERDA DE SEGUNDOS
ALVARO BONILLA
MICHAEL DE LOS SANTOS
MARTIN SOSA
SEBASTIAN MONTES
JORGE ACOSTA

BATERIA
GASTON NUÑEZ - REDOBLANTE
FIDEL NUÑEZ - BOMBO
ALEJANDRO NUÑEZ - PLATILLOS
EL MURGUISTA Nº 18 (MASCOTA): "TOTO" URBAN
UTILEROS
EDUARDO SUAREZ
RAUL ARIAS
CHRISTIAN ACOSTA
DIRECCION RESPONSABLE: ALVARO GONZALEZ
DIRECCION ARTISTICA: MARTIN SOSA, ANA LAURA DE LEON
TEXTOS: MARTIN SOSA, CHRISTIAN IBARZABAL, MARTIN PERRONE
PUESTA EN ESCENA: MARTIN SOSA
DISEÑO DE VESTUARIO: ANA LAURA DE LEON
REALIZACION DE VESTUARIO: ELIDA ZIPITRIA - ANA LAU! RA DE LEON
MAQUILLAJE: ANDREA BONILLA- VERONICA ARIAS - ANA DAVILA, MARIA JOSE DAVILA, LAURA DIAZ.
ESCENOGRAFIA Y UTILERIA: LUIS URBAN, EDUARDO SUAREZ
RAUL ARIAS, CHRISTIAN ACOSTA, MARIO MARTINEZ
LOCAL DE ENSAYO: sede club Peñarol, San Carlos.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad