Michael Jackson tenía niveles "letales" de Propofol en su cuerpo
Michael Jackson tenía "niveles letales" del poderoso anestésico propofol cuando murió de un paro cardiaco hace dos meses, indicaron documentos policiales divulgados hoy por la prensa estadounidense que revelaron una declaración jurada que califica el caso de homicidio.
En la orden emitida para investigar consultorios, farmacias y residencias en Houston (Texas, centro) presuntamente relacionadas con la investigación de la muerte del Rey del pop, se revela que los documentos del Instituto de Medicina Forense de Los Angeles confirmaron que se encontraron altos niveles del poderoso sedante en la sangre de Jackson, indica el diario Los Angeles Times.
En los reportes que citan documentos de las autoridades estadounidenses, se detalla por primera vez desde que murió el artista el 25 de junio, que su médico personal, Conrad Murray, había confesado en sus interrogatorios a la policía de Los Angeles que estaba tratando desde hacía seis semanas los problemas de insomnio de Jackson.
El cardiólogo habría admitido que inyectó primero 50 miligramos de Propofol y luego fue bajando la dosis sucesivamente.
Cuando redujo al dosis a la mitad, 25 miligramos, el médico decidió mezclar el tratamiento con Lorazepam y Midazolam, otros sedantes fuertes, según documentos judiciales publicados por varios medios locales el lunes.
Según señala el reporte, Conrad Murray decidió descontinuar el suministro de Propofol de la mezcla con los otros sedantes dos días antes de que Jackson colapsara a los 50 años de un paro cardiaco en su mansión alquilada de Beverly Hills, oeste de Los Angeles.
Pero el día que Jackson murió, las quejas de insomnio del cantante le habrían hecho cambiar de parecer al médico, según la declaración jurada.
Murray dijo a la policía que el 25 de junio a la 01H30 de la madrugada en Los Angeles (08H30 GMT) le dio Valium al cantante que no podía conciliar el sueño y, como no le hizo efecto, media hora después decidió inyectarle Lorazepam.
A las 03H00 de la madrugada (10H00 GMT) seguía sin poder dormir y entonces le facilitó Midazolam, pero estos sedantes no surtieron efecto en el músico.
Fue entonces cuando, atendiendo un pedido del propio Jackson, el cardiólogo Murray le inyectó 25 miligramos de Propofol a las 10H30 de la mañana (18H30 GMT), unas dos horas antes de que colapsara en la casa.
Tras la inyección de Propofol, Jackson logró dormir y el medico se ausentó un momento para hacer unas llamadas telefónicas. Cuando regresó a la habitación el cantante no estaba respirando, intentó reanimarlo, llamó a los paramédicos, fue trasladado al hospital de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y allí fue declarado muerto cerca de las 14H00 locales (21H00 GMT).
Aunque Murray reconoció ante la policía haber administrado Propofol, las autoridades no han podido encontrar evidencias de que el médico haya comprado, ordenado u obtenido la medicación haciendo uso de su licencia médica o su identificación de la Agencia Antidroga (DEA).
Sin embargo, agrega el informe de Los Angeles Times, los detectives decomisaron ocho botellas de Propofol de la casa de Jackson enre otros sedantes recetados por los médicos: el cardiólogo Murray, el dermatólogo Arnold Klein y el doctor Allan Metzger.
Por el momento ni la Policía de Los Angeles (LAPD) ni el Instituto de Medicina Forense de Los Angeles pudieron ser contactados por la AFP para confirmar estos informes filtrados por la prensa.
Michael Jackson destronado de las listas de éxitos británicas
Michael Jackson fue destronado este lunes del número uno de las listas de éxitos británicas, que lideró ininterrumpidamente durante ocho semanas después de su muerte.
Su disco recopilatorio "The Essential Michael Jackson" (2005), cayó a la sexta posición de la lista semanal de los 100 álbumes más vendidos, que incluye todavía una decena de sus trabajos, según anunció este lunes la empresa The Official UK Charts.
"The Essential" permaneció siete semanas consecutivas en el número 1, tras siete días de reinado de otro recopilatorio del llamado 'rey del pop', "Number Ones" (2003), cuyas ventas se dispararon pocos días después de su repentina muerte, ocurrida el pasado 25 de junio a los 50 años de edad.
Antes de "The Essentials", Michael Jackson nunca había estado más de cinco semanas al frente de las listas brtánicas, lo que logró con "Thriller" (1982) y con "Bad" (1987), dos de sus álbumes de estudio.
Cuando falleció, Michael Jackson preparaba una serie de 50 conciertos en Londres, para los que al parecer se habían vendido unas 750.000 entradas.
Al igual que en Gran Bretaña, el entusiasmo por los discos del 'rey del pop' también empezó a decaer este mes en Estados Unidos, donde el cantante será enterrado el próximo 3 de septiembre.
Madre de Jackson elogia homenaje en Viena
El homenaje mundial a Michael Jackson previsto el mes próximo en Viena es "una idea maravillosa" y un evento que al Rey del Pop le hubiera encantado, dijo la madre del artista en carta difundida el lunes.
El concierto del 26 de septiembre _organizado por uno de los hermanos de Jackson, Jermaine_ se llevará a cabo frente a un palacio del siglo XVII en la capital austriaca. La lista de artistas invitados no se ha revelado, pero se espera que el espectáculo atraiga miles de personas.
"Un evento de esta dimensión no sólo mantiene vivo el espíritu de Michael, sino que le da a millones de admiradores la oportunidad de experimentar su música y celebrar la vida de mi hijo", escribió Katherine Jackson. "Estoy segura de que a Michael le hubiera encantado".
La carta, fechada el jueves y firmada a mano, fue difundida por la promotora del espectáculo en Austria, World Awards Media GmbH.
Michael Jackson murió el 25 de junio a los 50 años. El promotor de eventos Georg Kindel ha dicho que la idea original era hacer el homenaje en el estadio Wembley de Londres el 29 de agosto, día en que el cantante hubiera cumplido 51 años, pero que Jermaine Jackson decidió hacerlo en Viena.
En la carta, Katherine Jackson dijo que el plan de Jermaine, anunciado varias semanas después de que visitó Viena para recibir un premio en nombre de su hermano, de inmediato le pareció "una idea maravillosa".
"Apoyo totalmente los esfuerzos de Jermaine de diseminar el importante mensaje de Michael de que hagamos del mundo un lugar mejor para todos", escribió.
Jermaine ha dicho que seleccionó la capital austriaca porque a su hermano "le encantaban los castillos".
La madre de Jackson también se dirigió a los fan al decir que estaba "sobrecogida por el amor y apoyo mundial que mi amado hijo Michael ha recibido el pasado mes".
La semana pasada, seguidores inundaron el sitio web que ofrece boletos para el espectáculo en su memoria.
Para que la información sea lo más exacta posible, sólo publico lo que informe Telam y CNN
Si recibo más info de Michael Jackson a lo largo del día será agregada en este mismo artículo
Hacé click acá para leer las noticias de los demás días
|