Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Peppa Pig 10º Temporada, fecha estreno, sinopsis, bloque especial: Horario Discovery Kids

La temporada 10 regresa con nuevas aventuras y muchas celebraciones en Max y Discovery Kids PEPPA PIG ESTRENA ESPECIAL EN 3 PARTES Y NUEVOS EPISODIOS EN ABRIL

Dengue: Sintomas, como se transmite, tipos, tratamiento, prevencion: Fundacion Infant

Fundación INFANT preparó un informe sobre qué es y cómo prevenir el dengue en nuestro país ante la llegada del calor

Actualmente la ONG está realizando investigaciones sobre el tema en las regiones más afectadas tales como el Noroeste Argentino y la zona de la triple frontera (Ciudad de Puerto Iguazú y su área de influencia).

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus, transmitida de persona a persona a través de un mosquito, que es el vector de la enfermedad. En la mayoría de los casos, este es el Aedes aegypti, mosquito de hábitos domiciliarios, por lo que la enfermedad es predominantemente urbana, o el Aedes Albopictus, de distribución más rural.

Tipos de Dengue

El virus tiene cuatro variedades (serotipos): Den-1, Den-2, Den-3 y Den-4. La infección con cualquiera de ellos provoca el llamado dengue clásico o dengue a secas. Cuando una persona que sufrió un dengue es infectada por otro serotipo diferente de virus de dengue, pueden producirse las formas graves de DENGUE: el Dengue Hemorrágico (DH) y el Síndrome de CHoque por Dengue (SCHD), mortales entre 10 y 40% de los casos. Una persona podría tener dengue hasta cuatro veces, una por cada serotipo.- Material y articulo de ElBazarDelEspectaculo blogspot com

Mientras no se cuente con una vacuna, las estrategias generales de control deben estar dirigidas a:

· Reducir la población de mosquitos.

· Protegerse de las picaduras de los mismos.

· Detectar y tratar precoz y adecuadamente a los casos de la enfermedad.

¿Cómo se transmite?

El mosquito hembra se alimenta preferiblemente de sangre humana para desarrollar sus huevos. Puede picar a cualquier hora del día y de la noche, pero generalmente lo hace en la mañana y en horas de la tarde. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

¿Cualés son los síntomas?

Los síntomas principales del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, dolor en las coyunturas, náusea y vómitos, dolor en los ojos y erupción de la piel. Generalmente, la enfermedad es más leve en niños menores que en los niños mayores y adultos.

En el caso del DH (Dengue Hermorrágico) la fiebre dura de 2 a 7 días, con signos y síntomas generales que pueden ocurrir con muchas otras enfermedades (por ejemplo, náusea, vómito, dolor abdominal y dolor de cabeza). Esta etapa es seguida por manifestaciones hemorrágicas, tendencia a tener fácilmente cardenales, magulladuras, u otros tipos de hemorragias de la piel, sangrado de la nariz o de encías, y posiblemente hemorragias internas. Los vasos sanguíneos más pequeños (capilares) se hacen excesivamente permeables, permitiendo el escape del suero o componente líquido de la sangre, fuera de los vasos sanguíneos. Esto puede conducir a fallo del sistema circulatorio y choque, seguido de muerte, si el fallo circulatorio no es corregido.

¿Cuál es el tratamiento para el dengue?

No hay medicamento específico para tratar la infección del dengue. Las personas que tengan los síntomas deben evitar los analgésicos con aspirina. Deben también descansar, tomar líquidos y consultar un médico. El dengue clásico en general es un proceso autolimitado y de evolución benigna. En cambio, el tratamiento DH muchas veces requiere la internacióndel paciente.

Prevención / ¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo de adquirir el dengue?

No hay vacuna para prevenir el dengue. Una de las principales acciones de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en viviendas y su entorno. La mejor medida de prevención para residentes que viven en áreas infestadas con el Aedes aegypti es eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua. Aquellos artículos que acumulan agua de lluvia o son usados para almacenar agua (por ejemplo, envases plásticos, drones de 55 galones, cisternas, cubos) o neumáticos usados, deberán ser cubiertos o desechados adecuadamente. También, los bebederos de animales y floreros deberán ser vaciados y estregados diariamente. Esto eliminará los huevos y larvas del mosquito y reducirá el número de mosquitos en el hogar.

El uso de acondicionadores de aires y tela metálica en puertas y ventanas reduce el riesgo de ser picado por mosquitos en interiores.

La aplicación adecuada de repelente de mosquitos que contenga DEET como ingrediente activo en la piel expuesta y la ropa, reducirá el riesgo de ser picado por los mosquitos. Se recomienda una concentración de DEET no mayor de 10% en niños y no mayor de 50% en adultos. No se recomienda el uso de repelentes en infantes menores de 2 meses. Las personas pueden usar repelente que contenga picaridin (KBR 3023) o repelentes naturales como el aceite de eucalipto [p-metano 3,8-diol (PMD)]. El riesgo de infección por dengue en viajeros internacionales parece ser bajo, a menos que haya una epidemia en progreso.

Para recordar:

o El dengue se transmite siempre por la picadura de un mosquito.

o El mosquito pone sus huevos en lugares donde haya agua estancada.
Los síntomas del dengue son fiebre, cefalea, dolor detrás de los ojos, mialgias (dolor muscular), dolor en las articulaciones, erupción cutánea y manifestaciones hemorrágicas leves.

o Si alguien tiene esos síntomas debe concurrir a un servicio de salud, donde evaluarán si pueden ser debidos a dengue.

o El tratamiento depende de la gravedad del cuadro.

o No existe en la actualidad una vacuna para prevenir la enfermedad.

o Las medidas de prevención son:

- Evitar la picadura de mosquitos, con el uso de ropas adecuadas y de repelentes y de telas mosquiteras, espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

- Controlar la proliferación de mosquitos.

- Está desalentada la aspirina


  • Fundación INFANT sigue la ruta del dengue en el país

- Investigadores de la fundación viajaron a la ciudad de Orán en la provincia de Salta para estudiar los primeros casos de dengue congénito en el país.

- Se trata de una oportunidad única para la ciencia de conocer cuáles son las consecuencias de la infección por dengue en mujeres embarazadas y en hijos de madres inmunes, contribuyendo así a establecer nuevas estrategias de prevención.

- En la Argentina, la mujer embarazada que se encuentra con el virus por primera vez corre más riesgo contagiar al niño si se infecta al final de la gestación.

Investigadores de la ONG INFANT, Fundación para la Investigación en Infectología Infantil, viajaron a Salta, donde se reportaron los primeros casos de dengue congénito de la Argentina para iniciar un estudio que arrojará datos sobre un problema acerca del cual, en la actualidad, casi no existe información.

A principios de este año se escuchó hablar por primera vez en nuestro país del dengue congénito. La sospecha de algunos casos de transmisión del virus del dengue de madre a hijo alertó a la población. En el mundo se han reportado cerca de 20 casos de dengue congénito y en Argentina, en Orán (provincia de Salta), se confirmó uno de ellos. Esto abre una oportunidad única para la ciencia y para la medicina.

Así lo entendieron los investigadores de INFANT que, apenas se enteraron de esta noticia, viajaron al lugar e iniciaron un estudio cuyos resultados servirán para entender y conocer cuáles son los mecanismos de defensa de los bebés y de las mujeres embarazadas contra el virus del dengue. Esta investigación, además, contribuirá a establecer nuevas estrategias de prevención.

La información que se obtenga a partir de este trabajo seguramente recorrerá el mundo debido a que en la literatura médica existen muy pocos registros de transmisión vertical del virus del dengue.

En Asia, donde el dengue lleva siglos, las mujeres contraen esta enfermedad durante la infancia. Cuando llega el momento del embarazo tienen inmunidad, por lo tanto, no contagian a su bebé. En cambio, en la Argentina, la mujer embarazada que se encuentra con el virus por primera vez corre más riesgo contagiar al niño si se infecta al final de la gestación.

"Cuando hace muchísimos años apareció el dengue en el sudeste asiático no se realizó una investigación como la que estamos haciendo ahora en Orán, que nos permitirá saber qué hacer ante una situación como ésta. Los datos que obtengamos en Argentina le si servirán al resto del mundo", dijo el Dr. Fernando Polack, Director Ejecutivo de INFANT.

La investigación se llevará a cabo junto con los médicos del Hospital de Salta "San Vicente de Paul" donde se extrajeron muestras de sangre a los bebés infectados y a sus madres y se les hará un seguimiento para estudiar el comportamiento de los casos de dengue en niños de hasta 2 años.


Diferencias

Dengue:

El virus del Denguees causado por la picadura del mosquito Aedes aegypti que transmite el virus. Hay cuatro tipos de virus diferentes (D1, D2, D3 y D4). Los síntomas principales son fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, náusea y vómitos, dolor en los ojos y erupción de la piel.

Dengue hemorrágico (DH)

Una persona puede tener DH cuando se infecta por segunda vez, pero con un serotipo del virus diferente al anterior. La infección con un tipo de dengue confiere inmunidad contra el mismo serotipo pero no contra los otros tres. El DH es una forma grave de la enfermedad, cuya mortalidad puede llegar al 20 % si el paciente no recibe tratamiento de sostén. El DH tiene los síntomas del dengue clásico a los que se agregan manifestaciones hemorrágicas.

Números en el mundo

50 a 100 millones de personas contraen dengue anualmente en el mundo.

Entre 250.000 a 500.000 personas padecen dengue hemorrágico, cuya mortalidad es del 2,5 %.

Dengue congénito

Para que aparezca dengue congénito deben darse una serie de coincidencias:

  1. Que la mujer que se enferma por primera vez con alguno de los cuatro serotipos (variantes) del virus, lo haga durante su embarazo.
  2. Que se contagie durante los últimos días de la gestación y no al principio.

Acerca de INFANT - Fundación para la Investigación en Infectología Infantil

INFANT es una organización sin fines de lucro creada en el año 2003. Su misión es desarrollar iniciativas científicas en el segmento de infecciones infantiles, con el objetivo de traducir hallazgos de laboratorio, en intervenciones de impacto directo en el bienestar de los niños.

El foco de sus proyectos de investigación básica y clínica son las enfermedades respiratorias infantiles, que constituyen la principal causa de hospitalización invernal en la población de lactantes y niños pequeños en Argentina y en el mundo.

En Infant se valora especialmente el talento y la potencialidad de los jóvenes investigadores que aspiran a formarse profesionalmente para hacer ciencia en nuestro país.

El director de la Fundación es el Dr. Fernando Polack, profesor asociado de pediatría en el Centro de vacunas de la Universidad de Vanderbilt (Tennesse, EEUU).

En Infant, más de 30 pediatras y neonatólogos de instituciones públicas y privadas participan en los proyectos de traducción de los hallazgos científicos a la atención pediátrica en Argentina. Esta institución ha obtenido importantes logros científicos de gran reconocimiento internacional e importante impacto comunitario. Entre estos, se destaca el Premio al Investigador Joven 2006 de la Sociedad de Investigación Pediátrica de EEUU otorgado al Dr. Polack y los premios de la Academia Americana de Pediatría, la Sociedad de Microbiología Americana y la Sociedad Iberoamericana de Neonatología otorgados a tres de sus jóvenes becarios.

En internet: www.infant.org.ar

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad