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Señorita 89, lista de capitulos serie con Ilse Salas, sinopsis, elenco, personajes: Horarios A&E

LA FICCIÓN QUE REVELA OSCUROS SECRETOS DETRÁS DE LOS CONCURSOS DE BELLEZA A&E ESTRENA "SEÑORITA 89" Ambientado en el glamour del México de los años 80, este thriller mezcla el drama, labelleza y el suspenso mostrando el duro entrenamiento de las jóvenes que ven en elbrillo de la corona la realización de sus sueños.

V Festival de Cine Inusual de Buenos Aires: Desde el 01/10/09

V Festival de Cine Inusual de Bs.As.

¡El Festival divertido e intenso!

Del 1° al 11 de octubre de 2009.

Salas: Complejo Tita Merello (Suipacha 442); Microcine ENERC (Espacio INCAA Km 1: Moreno 1199 - Esq. Salta); Centro Cultural Borges (Viamonte esq. San Martín)

Producción General / Programación Integral:

Silvia G.Romero y Fabián Sancho

Auspician:

Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina; Canal (á); Centro Cultural Borges; Centro Cultural Coreano; Emerald; ENERC; INCAA; Ministerio de Cultura (GCBA); Museo del Cine (GCBA); Secretaría de Cultura de la Nación; SBP/Transeuropa; SICA; SoloCortos.com

Más info: www.primordiales.com.ar

Catálogo Inusual 2009

Desde sus inicios, el "Festival de Cine Inusual de Bs.As." se ha propuesto indagar los aspectos menos explorados de la producción cinematográfica nacional e internacional con el fin de cubrir las expectativas de aquellos que anhelan una 'visión fílmica diferente'. Por lo tanto, un 'objetivo a cumplir' es facilitar el conocimiento de muchos realizadores que, a través de sus películas, ofrecen una perspectiva ecléctica desde lo temático o desde lo visual. Pensado para todo tipo de espectador, el "Inusual" es un espacio permanente de difusión de estas expresiones singulares, cualquiera sea su género y procedencia, en la búsqueda constante de innovación artística e independencia de criterios comerciales.

Competencia Oficial y Presentaciones Especiales

Competencia Argentina de Largometrajes

Jurado Oficial: Silvia Peyrou; Leonardo Fabio Calderón; Diego Curubeto; Natán Soláns

Selección:

"Bon Vivant" (2009) Dirección: Ernesto Aguilar. Con Paula Neri; Eduardo Iácono; Germán Favier; Gonzalo San Martín; Gabriela Blanco; Graciela Eberhardt;

Adriana Pizzino. 85 min. Argentina. ATP.

Miguel, un mediocre e ingenuo empleado de correo, se reencuentra con Patricio, un viejo amigo de su juventud, quien le ofrece participar de un negocio dudoso para aumentar sus pobres ingresos. Cegado por la desesperación, éste acepta pero debe enfrentarse a los reproches de su mujer, quien advirtiendo el engaño, hará lo imposible para no caer en la miseria absoluta.

"Cabeza de pescado" (2009) Dirección: July Massaccesi. Productor: José Luis Crescia. Productor Ejecutivo: José Luis Crescia. Guión/Diseño Musical: Fernando Barrientos; Edgardo Sosa. Fotografía: Carlos Zapparelli. Asistencia de Dirección: Carlos Jaureguialzo; Luciana De Vincenzo. Música: Daniel Martín. Cámara/Montaje: Rafael Menéndez. Dirección de Arte: Daniel Feijóo. Diseño de Sonido: Gerardo Kalmar. Sonido Directo: Hugo Meyer. Vestuario: Romina Martínez. Con Martín Pavlovsky; Ingrid Pelicori; Laura Nevole; Carlos Kaspar; Diana Wells. 82 min. Argentina. P.M.13 años.

Calvino y su familia son víctimas de la infelicidad. Su hijo Nino, de 12 años, padece un extraño virus. Su esposa Stella, presa de una profunda melancolía, es adicta a un narcótico denominado 'green' y la abuela de la criatura, no para de ver telenovelas. Todas las noches, se sucede un rito extraño: comen "cabezas de pescado". De profesión taxidermista, Calvino restaura piezas para el Centro Experimental de Exposiciones. Su tiempo transcurre de manera anodina hasta que conoce a Rosie, una bella y angelical mesera, golpeada por su pareja, por la cual se sentirá inmediatamente atraído. Pero, la enfermedad del chico ha avanzado y deben entregarlo al "Ministerio". La desesperación se instala en la vida de estos amantes. Filmada en blanco y negro, con detalles de color, esta curiosa realización emplazada en un futuro hipotético puede ser definida como la intersección entre "Eraserhead" y "La Sonámbula".

"De Guante Negro" (2009) Dirección: Luis Sosa Arroyo. Guión: Luis Sosa Arroyo sobre idea de Jorge Galeano y Luis Sosa Arroyo. Asistencia de Dirección: César Méndez; Sergio Nemirovsky. Producción: Luis Sosa Arroyo; Jorge Galeano. Asistencia de Producción: Diego Díaz. Cámara: César Méndez/Sergio Nemirovsky/Diego Díaz/Luis Sosa Arroyo. Con Luis Sosa Arroyo; Jorge Galeano; Corina Mangino; Diego Díaz. Argentina. P.M.13 años.

Tres ladrones son convocados para el robo de un museo. Usan nombres en clave: se hacen llamar "Perro"; "Gato" y "Canario" por razones de seguridad. Los apodos guardan relación con sus destrezas: "Perro", es el factor de cohesión del grupo, desactiva alarmas y tiene todos los contactos; "Gato", se mete en los edificios por las ventanas y posee la habilidad de nunca ser detectado; mientras que "Canario", la única mujer del grupo, hace trabajos específicos desde un trapecio. La chica atrae a los dos hombres, pero, al no saber para quién trabajan, comenzarán a desconfiar uno del otro. "De guante negro" puede emparentarse con la divertida "Vida Bandida" de Barry Levinson porque "tres" se atreven al atraco y los juegos de poder están, siempre, a flor de piel.

"El maravilloso mundo de Carlitos" (2009) Dirección/Guión: Enrique Stavron. Producción: Stavron Films. Edición/Montaje/Sonido: Martín Servente. Con Carlos Castiñeira; Lorenzo Quinteros; Adolfo Aristarain; Miguel Fontes; Aurelie Rimbaud; Melina Bursuk; Caroline Hilf; Lech Leszek; Alejandro Sisco. Argentina. P.M.13 años.

Carlos tiene 26 años, trabaja en una heladería y estudia pastelería. Su madre es maestra jardinera y su padre, lo abandonó cuando era pequeño. Desde ese momento, lo busca sin cesar, a punto tal, que la presencia de un enano se le aparece en sueños. Como le cuesta mucho acercarse a las mujeres, utiliza el chat para futuros encuentros. Así, conoce a Caroline, una joven atraída por la muerte y los ritos satánicos y a Aurélie, quien lo introduce en los secretos del I-Ching. Ambas, esconden secretos inconfesables vinculados a prácticas blasfemas y extrañas sexualidades. El realizador Enrique Stavron conoció al protagonista de este film en un empleo ocasional y sintió la necesidad de recrearlo. Asegura: "En Carlitos, no hay lástima ni piedad. Hay humor, inteligencia y absurdidad. Todo lo que disfruto cuando voy al cine. Por eso, deseo que los espectadores compartan esta experiencia".

"Gritos en la noche" (2009) Dirección/Producción: Carlos Silva Nigri. Guión: Alejandro Genes. Dirección de Fotografía: Leonardo Novara. Edición: Juan Manuel Ourbiña. Sonido: Daniel Leguizamón. Efectos especiales: Gerónimo Adrién. Música Original: Ramiro Córdoba. Gráfica: Rosana Parravicini. 83 min. Argentina. P.M.13 años.

Tras la muerte de su padre, Gerardo vuelve a su pueblo de origen. En el viaje, conoce a Noemí, una periodista en busca de datos relevantes para su próxima investigación. La joven no sospecha que el futuro 'objeto' de su trabajo será este ocasional pasajero por el que sentirá una atracción particular. El funeral al que asiste es el punto de partida de secretos inconfesables donde anidan deseos de venganza por una cuantiosa herencia. "Gritos en la noche" es un thriller sobrenatural inspirado en los "Orbes", esferas de luz consideradas manifestaciones energéticas de los espíritus. Algunas locaciones utilizadas fueron la ciudad de Pigüé; el Cementerio de El Palomar y una verdadera casa embrujada. Creer o reventar.

"La historia de Francisco" (2009) Dirección/Producción/Guión: Juan Pablo Giancola. Edición/Sonido/Títulos: Maximiliano González Di Tata. Fotografía/Cámara: Juan Pablo Giancola. Maquillaje: Mabel Guido. Prensa y Difusión: Vivian Hermida. Con Nicolás Croci; Bárbara Romina Palacio; Joaquín Mujica; Federico Solari; Ruby Gattari; Ana Luz Kallsten; Fernando Roa; Lucas Lazzarich; María Esther Sendra; Viviana Suraniti; Verónica Bolla. 75 min. Argentina. ATP.

Francisco vive en un pueblo del Gran Buenos Aires con sus dos hermanos. Siendo el menor de los tres, sufre seguido la manipulación de su madre. Tiene una novia mayor llamada Miranda que posee una sólida posición económica en el lugar. Pero, ultimamente, no se llevan muy bien. Solo con sus amigos y con su abuela siente cierto bienestar. Francisco no sabe dónde ir. Cambió ocho veces de trabajo en un año e intenta seguir una rutina que poco entiende. Filmada con actores independientes de la ciudad de General Las Heras y del ''terreno profesional' que brindaron su colaboración en este proyecto, la película tiene como finalidad mostrar la producción audiovisual zonal indagando en el presente de muchos jóvenes a la deriva. Una ópera prima con cierto aire al llamado "Cine con Vecinos".

"La Vrutalidad" (2009) Dirección: Ernesto Aguilar. Con Laura Nevole; Roque Favale; Yanina Romanin. 75 min. Argentina. P.M.13 años.

Un matrimonio de intelectuales ve afectada su rutina al decidir ayudar a una joven que padece un mal desconocido. A partir de allí, unos seres salvajes comienzan a acecharlos, intentando apoderarse de sus pertenencias y de los últimos vestigios de civilización que quedan sobre la ciudad.

"No moriré sola" (2008) Guión: Adrián y Ramiro García Bogliano. Dirección: Adrián García Bogliano. Producción Ejecutiva: Paura Flics; Román Porno Eiga. Producción Integral: Sebastián Fretes; Hernán Moyano; Adrián Sosa, Martín Frías. Guión: Adrián García Bogliano; Ramiro García Bogliano. Edición: Hernán Moyano. Fotografía/Efectos Visuales: Fabricio Basilotta. Fx: Martín Frías. Sonido: Hilario Galasso Rimolo; Gwenn Jojaux. Música Original: Hernán Penner. Dirección de Arte: Catalina Oliva. Con Marisol Tur; Gimena Blesa; Andrea Duarte; Magdalena De Santo; Leonardo Canga; Leonardo Cuchetti; Andrés Aramburu; Rolf García Puga; Victoria Witemburg. 86 min. Argentina. P.M.18 años.

Cuatro chicas universitarias regresan a su pueblo natal con la intención de tomarse unas merecidas vacaciones. Pero, presencian un crimen en la carretera que involucra a jóvenes del interior 'adinerados' y 'poderosos'. Después de ser sometidas y humilladas, ellas tomarán revancha. En suma: una historia de violación y venganza con referencias a "I Spit on Your Grave" y "Angel of Vengeance". "No moriré sola" fue rodada en las localidades de Verónica y Punta Indio, en nueve intensas jornadas. La productora "Paura Flics" fue fundada en 2004 y tiene sede en La Plata. En la actualidad, dedica sus esfuerzos a la realización de ficciones enmarcadas dentro del cine fantástico y de terror. Contacto: www.pauraflics.com

Competencia Argentina de Cortometrajes

Jurado Oficial: Liz Snoijink; Sergio Pángaro; Nicolás Vetromile

Selección

"Apología" (2009) Dirección: Rodrigo Serrano Gonsebatt. Asistente de Dirección: Arantza Alonso. Producción/Guión: Pluscuamperfecto Cine. Idea: Hernán Páez. Cámara: Rodrigo Serrano Gonsebatt. Sonido: Arantza Alonso. Equipos: Rental Bs.As. Con Ariel Hernán Pérez; David Páez; Yoska Lázaro. 23 min. Argentina. ATP.

"Apología" hace una alabanza al discurso de la amistad. A la confianza de tres amigos. Al conflicto interno del hombre consigo mismo y con el entorno. "Conflicto" como discusión. Apoyo y objeción. Defender nuestra postura como tótem. "Conflicto" como universo en sí. Mientras la vida pasa. Un día cualquiera. Un partido de fútbol. Una pelea. Encuentro violento de energías. Lazos en permanente estado de composición y descomposición. Diferentes dimensiones o líneas de tiempo que convergen en un mismo punto.

"Bad Blood" (2008) Dirección/Guión/Montaje: Nic Loreti; Guadalupe Cheja. Con Vic Cicuta; Guadalupe Cheja. 10 min. Argentina. P.M.13 años.

Una mujer busca el color perfecto para pintarse los labios...hasta que descubre que la sangre es más que ideal.

"Cada segundo" (2009) Dirección: Enrique Stavron. Asistente de Dirección: Ricardo Castro. Producción: Mónica del Blanco. Guión: Enrique Stavron; Ricardo Castro. Sonido/Edición/Montaje: Martín Paniagua. Con Ricardo Castro (Ex Convicto); Mercedes Gregorini (Adolescente). 15 min. Argentina. ATP.

Un hombre sale de prisión con una certeza y una intención. Lo que sabe: es que el tiempo no vuelve atrás. Lo que quiere: es vivir a pleno cada segundo. La película fue filmada, integramente, en locaciones de Olavarría y Sierra Chica.

"50 años en la Luna" (2009) Dirección/Guión: Mariano Santilli. Producción Ejecutiva: Beatriz Cappeletti; Mariano Santilli; Gabriela Chirife. Producción Integral: Lost Astronaut; Dynamo Post; Sebastián Peroni. Asistente de Dirección: Pablo Jaramillo Correa. Dirección de Fotografía: Gabriela Chirife. Montaje: Mariano Santilli. Sonido: Carlos Abbate. Arte: Gabriela Chirife; Mariano Santilli. Con Román Tsymbal; Mykola Dykky; Yana Solomajina; Agustín Sampayo. 23 min. Argentina. ATP.

Nazar está obsesionado con la Luna. Siempre, tuvo un vínculo especial con ella. Nació el 20 de julio de 1969. Luego de salir del vientre materno, sin querer, uno de los médicos lo deja caer lastimándole la cabeza. Durante su niñez, es objeto de burlas, motivo por el cual se aísla y se involucra en el estudio del satélite. De pronto, comienza a presenciar episodios en los que percibe luces misteriosas que lo acechan. Nazar tiene una revelación y cree recibir una misión de seres extraterrestres por lo que decide construir su propia nave y viajar para descubrir la verdad.

"De palurdos y alabarderos" (2008) Dirección/Guión: Incordio. Producción: Century Planet. Edición: Jimmy Crispin. Fotografía: Jimmy Crispin/Incordio. Sonido Directo/Musicalización: Incordio. Voces en Off: Jimmy Crispin; Incordio; Kate Polanski. 5.13 min. Argentina. ATP.

Prescindiendo de seres humanos, frascos de 'medicinas homeopáticas' reflexionan sobre la vida y el mundo. En la quietud de la noche, en una plaza, en un sube y baja, se los puede apreciar como metáfora del devenir temporal y paradoja existencial. Son tres historias donde se problematizan: la 'velocidad' en la que transcurren los hechos; el vínculo con el 'yo interior' y las 'razones para vivir'. Realizado con juguetes y elementos cotidianos que adquieren cierta "extrañeza", el relato excede la categoría de 'chiste' para transformarse en broma metafísica.


"De tus entrañas surgirá mi venganza" (2009) Dirección: Germán Val; Nic Loreti. Guión: Germán Val. Montaje: Martín Blousson. Con Yael Tesouro; Santiago Hadida. 7 min. Argentina. P.M.13 años.

Una infidelidad y la más bizarra y estúpida de las venganzas.

"Deseo de revelación" (2009) Dirección/Guión: Luis Sosa Arroyo. Producción: Eugenia Sosa; Luis Sosa Arroyo. Asistencia de Dirección: César Méndez; Sergio Nemirovsky. Asistencia de Producción: Diego Díaz. Fotografía: Sergio Nemirovsky; Luis Sosa Arroyo. Cámara: César Méndez; Sergio Nemirovsky; Luis Sosa Arroyo. Con Luis Sosa Arroyo; Ideth Enright; Andrea Techera; Diego Díaz. 14 min. Argentina. ATP.

Humberto Rainheart es un antropólogo y científico que da clases en una materia muy especial. María y Charo son dos de sus alumnas más peculiares. Junto a ellas vivirá una experiencia que cambiará su vida.

"El ombligo del sueño" (2009) Dirección: Ariel Di Costanzo. Guión: Ariel Di Costanzo.. Producción: Federico Dell´Oro.. Asistentes de Producción: Nuria García; Ezequiel Martini; Nuria Carrascosa. Asistente de Dirección: Juan Pablo Mazzini. Dirección de Fotografía: Franco Palazzo. Asistentes de Fotografía: Cristian Cretton; Candela Sánchez. Cámara: Noelia Soria. Dirección de Arte: Giacomina Penette. Asistente de Arte: Natalia Alfano. Sonido: Ezequiel Martini. Montaje: Ariel Di Costanzo. Foto Fija: Mercedes Grassi. Con Franco Nicoletti; Claudia López; Walter Vieyra; Milena Marotta; Horacio Espinoza. 20 min. Argentina. P.M.13 años.

Matías es un joven remisero a quien una noche se le manifiestan vestigios de sus sueños. Inicialmente, él se aprovecha de esta situación pero, con el correr de los días, las cosas se le escapan "peligrosamente" de las manos hasta el punto de poner en riesgo su vida.

"Imágenes póstumas" (2009) Dirección: Carla García Buforn. Asistente de Dirección: Hugo Seoane. Producción: Édison E. Ávila. Guión: Carla García Buforn. Fotografía: Fede Pérez. Sonido: Silvina Salas Bulacio. Montaje: Carla García Buforn; Édison E. Ávila. Cámara: Víctor de Santa María. Foto Fija: Juan Longobardi. Con Alfredo Zubieta; Pablo Cortéz; Walter Conrado Mello; Adriana Boquete Salgado; Juan Longobardi. 11.34 min. Argentina. ATP.

Un ex represor, quien vive su cotidaneidad añorando glorias del pasado, recibe la visita de tres presencias misteriosas, las cuales traen a la realidad las más bajas acciones ejecutadas por él. El militar revivirá las consecuencias de sus actos a través de igual número de episodios lo que originará un inesperado desenlace.

"Just Like Heaven - Insane Version" (2009) Dirección/Edición: Tetsuo Lumiére. 4.55 min. Argentina. ATP.

Cuarenta 'artistas' interpretan el megahit de The Cure "Just Like Heaven" en tan solo tres minutos. Sorprendente poder de síntesis. Ideal para fanáticos de la banda y futuros montajistas.

"La Changa" (2009) Dirección/Guión/Montaje: Julio Lus. Producción: Portal de Lus (Grupo de Cine). Música: Julio Lus; Carlos Rubén Ávila. Sonido: Sergio Chocobar. Cámaras: Julio Lus; Anahí González. Con Carlos Rubén Ávila; Romina Albornoz; Mario Jorrat; Ángel Pavón; Jorge Luis Alemán; Esteban Sampieri; Roberto Delazar; Anahí González; Silvia Hernández; Aída Arce; José María Lus; Carlos Martín; Luis Flores; Sergio Chocobar; José Miele; Andrés Herrera; Julio Lus. 29 min. Argentina. P.M.13 años.

Los entretelones de las maniobras para ascender en el poder político se presentan a través de tres personajes totalmente diferentes: Carlos es un desempleado, al que le proponen una "changa" que lo ayudará a pagar sus deudas. Por su parte, "La Negrita", es una joven que oficia de prostituta y que no tiene límites a las hora de ascender en la escala social. En tercer lugar se encuentra Mario, un sindicalista de principios firmes dispuesto a no ceder posiciones. Un accidente cambiará el rumbo de los acontecimientos generando todo tipo de traiciones.

"La teoría del gusano" (2009) Realización integral: Ariel Di Costanzo/Lucrecia Elisandro. Con Héctor Ostrofsky; Omar Musa; Noemí Díaz; Alfredo Zubieta; Francisco Flores; Juan Pablo Mazzini; Édison Avila. Locución: Joaquín Montalbán. 18 min. Argentina. ATP.

Alfredo Borelli es un científico argentino que, a fines del año 2002, inventa la máquina del tiempo. Tras este acontecimiento, desaparece automaticamente de su entorno sin dejar rastros de su situación o invención. Por este motivo, se realiza un documental sobre su vida y a través de las pruebas que presentan los entrevistados (fotos, videos y documentos de diferentes épocas), se comprueba la evidente influencia de Borelli en los acontecimientos históricos de nuestro país.

"Prisión Huek" (2008) Dirección/Guión/Cámara: Jorge Kazmer y Marcelo López. Con José Luis Navarro; Jorge Valegiani; Marcelo López; Gonzalo Rodríguez; Luis Fontán; Jorge Kazmer; Néstor Monti; Adrián Lezica; Horacio Marquesi. 20 min. Argentina. P.M.13 años.

"Pueblo del diablo" (Misiones - Argentina). En una prisión de máxima seguridad, unos internos de diversa peligrosidad deciden organizar una fuga. Entre traiciones y persecuciones, aparecen un guardia sádico y un asesino serial. Divertida parodia de envíos como "Prison Break" y "Tumberos" que incluye referencias a películas de 'escape'. "Prisión Huek" se presenta como el primer episodio de una hipotética 'serie' que quizás, alguna vez, tenga continuación. Fue dirigida, producida e interpretada por los conocidos integrantes del grupo "Los Sultanes".

"Sendas" (2008) Dirección: Carla García Buforn. Producción: Carla García Buforn; Édison E. Ávila; Gisele Ventrice. Asistente de Dirección: Gisele Ventice. Guión: Carla García Buforn. Sonido: Carla García Buforn; Édison E. Ávila; Gisele Ventrice. Montaje/Cámara: Édison E. Ávila. Con Giselle Grieco; Charly Iacono; Giselle Ventrice. 2.49 min. Argentina. ATP.

Un hombre y una mujer, perdidos en medio de la jungla de cemento. Caminos cruzados entre vicisitudes y laberintos que se definen en formas geométricas. Las posibles alternativas que generan los desencuentros de esta pareja a través de la urbe parecen llevar a un unívoco desenlace solitario, pero, Buenos Aires, siempre ofrece sorpresivas aristas.

"Somnolencia" (2009) Dirección/Producción/Guión: Cuyén Gioacchini. Producción Ejecutiva: Cuyén Gioacchini. Fotografía: Sergio Nemirovsky. Sonido: Bret Schvarztman. Arte: Verónica Pérez Esteban. Montaje/Efectos Especiales:

Cuyén Gioacchini. Maquillaje: Carla Carpio; Cristian Tamayo. Asistente: Laura Fernández. Diseño Gráfico: Estefanía Nigoul; José Federico Gavilán. Banda Sonora: Bret Schvarztman. Con Daniel Marchione; Santiago Careaga. 4.30 min. Argentina. ATP.

En un contexto futurista decadente, un somnoliento guardia de seguridad tendrá que luchar contra sus alucinaciones para cumplir su trabajo de cuidar un paciente que está siendo estudiado.

"Sonia" (2008) Dirección/Guión/Producción: Juan Leandro Geirola. Dirección de Fotografía: Santiago Ruchelli. Dirección de Arte: Florencia María Campili. Edición/Sonido: Mariano Girola Alcón; Juan Leandro Geirola. Cámara: Mariano Girola Alcón. Con Sonia Sarra. 7.58 min. Argentina. ATP.

Simple, despojada e inquietante. Sonia recorre su casa mientras nosotros ahondamos en las habitaciones de nuestras más oscuras suposiciones. Entramos y salimos de diversas hipótesis frente a un impedimento que se impone desde el primer minuto de película. No podemos ver su cara, y esta 'falta' genera una tensión que se incrementa en función de la pasividad que presenta esta mujer deslizándose en sus quehaceres diarios. Sonia nos quita y nos devuelve. Y digna, se ríe de nuestros prejuicios.

"Última parada" (2008) Dirección/Guión: Juan Pablo Mazzini. Producción: Pablo Giurastante. Cámara: Florencia Manetti Cusa. Sonido: Guadalupe Ávila Velásquez. Montaje: Guido Gabella; Florencia Manetti Cusa; Juan Pablo Mazzini. 4.44 min. Argentina. P.M.18 años.

Mediante registros directos y distintos materiales de archivo, se construye un recorrido por salas hospitalarias, morgues y cementerios en el que se muestra a la muerte en su aspecto más crudo, físico y directo.

Nota: la Revista "Entre Nosotros" entregará una "Mención Especial" a "Mejor Largometraje Argentino" y a "Mejor Cortometraje Argentino" en la Edición 2009 del "Festival de Cine Inusual de Bs.As.". La decisión estará a cargo de Daniel Bracamonte. Periodista y editor de las principales revistas eróticas del país. Autor del libro "La rebelión de los cuerpos". Ha realizado conferencias y charlas en distintos simposios sexológicos y su presencia mediática en medios visuales y gráficos es destacada.

Presentaciones Especiales

Actividad Sorpresa del "Museo del Cine" (GCBA)

El Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken" (GCBA) fue creado en 1971 con el objeto de investigar, preservar y difundir el patrimonio cinematográfico argentino.
La base del Organismo se constituye a partir de la colección particular de este reconocido ensayista, investigador y académico que dedicó gran parte de su vida a reunir objetos y testimonios relacionados con el mundo del Séptimo Arte. Los bienes que integran la colección fueron donados por la viuda del investigador.

Para el "V Festival de Cine Inusual de Bs.As.", el Museo del Cine (GCBA) prepara una proyección sorpresa de su archivo de curiosidades.

Misceláneas Exquisitas

"Black Haze" (2009) Dirección: Alejandro Cacabelos Álvarez. Producción: Jimmy Crispin; Alejandro Cacabelos Álvarez. Edición/Sonido: Jimmy Crispin. Dirección de Fotografía: Salvatore Luccerto. Cámara: Javier Poggi. Con Alejandro Molina; Incordio; Zimena Dust. 1.30 min. Argentina. ATP.

"Teaser" de la futura miniserie para internet del mismo nombre. Narra, mediante técnica de fotos y utilización de croma, la eterna pelea apocalíptica entre ángeles y demonios. Arte puro.

"Compilado de Videoclips Inusuales". Presenta: Festival Argentino del Videoclip (FAV). Selección: Enrique Salmoiraghi. 30 min.

El "Festival Argentino del Videoclip" nace como un 'espacio alternativo' para exhibir y difundir material de un importante valor artístico que no puede acceder a los circuitos masivos de comunicación. Este año, el "FAV" presenta una selección atípica de clips delirantes en el marco de la Edición '09 del "Festival de Cine Inusual de Bs.As." con el objeto de difundir nuevos exponentes multimediáticos.

"La derrota" (2009) Dirección/Guión/Fotografía/Arte: Eduardo Guevara. Montaje: Jorge García; Gustavo Arnoletti. 25 min. Uruguay. ATP.

El desencuentro, el destiempo, lo irreversible y la nostalgia. La vida como un viaje hacia el desierto. Una apuesta por la experimentación de la forma.

"Metamorfosis" (2008) Dirección/Producción/Guión/Fotografía: Julio Nicolás Azamor. Música: Luciano Alba. Edición: Alejandro Alba. Dibujante Principal: Julio Nicolás Azamor. Formato Original: Animación. 1.20 min. Argentina. ATP.

Trata sobre el encuentro amoroso de un hombre y una mujer que ven el sexo como algo mórbido y desagradable. El título "Metamorfosis" resume la transformación de esta pareja simplificando lo que sería el acto sexual para ellos.

"Vicio sangriento" (2009) Dirección/Producción/Guión: Elvira Serio. Cámara: Ezequiel Hansen; Rodrigo Ferro; Sebastián Bayeta. FX: Ezequiel Hansen; Sergio Strike. Con Silvia Peyrou; Reynaldo Alcaraz; Roberto Solano; Ezequiel Hansen; Mily Anderson; Milena Hot; Agostina Bell. 15 min. Argentina. P.M.18 años.

Hace 18 años, Manija y su banda asaltaron una afamada productora de video. En el robo, además de llevarse un jugoso botín, hubo asesinatos y violaciones varias. Todos recuerdan 'aquella tarde' de pesadilla llena de sexo, drogas y muerte. Maribel, una pulposa secretaria que sufrió el ultraje, llevó a cabo una salvaje venganza: le amputó el 'miembro' al líder y lo entregó a la policía. Hoy, él ya cumplió su condena y salió de la cárcel. Buscando recuperar su prestigio en el mundo del delito y deseando tener 'cara a cara' a la mujer que lo mutiló, se reune con sus viejos compañeros en plan de someterse a una delicada intervención quirúrgica para implantar 'lo perdido'. Pero, otra vez todo se complica y los excesos son peores que los de hace tiempo atrás. Aunque parezca mentira, esta es la 'segunda parte' de "Asalto y Violación en la Calle 69", un 'clásico' de las producciones de los '90 en el formato 'Video-Home'. Ezequiel Hansen logró reunir a la famosa pareja protagónica de la primera: Silvia Peyrou y Reynaldo Alcaraz. Este es un 'adelanto', de 15 min. de duración, del futuro "Festival de Cine de Transgresión de Bs.As.", uno de los tentáculos del "Festival de Cine Inusual de Bs.As.".


Programación Internacional

Adolescentes en fuga

"Fragmentos de Tracey" (2007) Dir. Bruce McDonald. Guión: Maureen Medved (basado en la novela de su autoría). Con Ellen Page; Ari Cohen; Maxwell McCabe-Lokos; Erin McMurtry; Zie Souwand; Julian Richings; Slim Twig. 77 min. Canadá. P.M.16 años.

Tracey Berkowitz es una adolescente que, como muchas chicas de su edad, se odia a sí misma. Traumatizada por la desaparición de su pequeño hermano Sonny, se lanza a buscarlo y con este pretexto, emprende un singular viaje personal. Para ello, la joven se sienta en la parte trasera de un omnibus nocturno, solo cubierta por una cortina de baño, en un vertiginoso intento por comprender cómo demonios llegó allí. Bruce McDonald, responsable de la exitosa "Queer as Folk", eligió un formato experimental para narrar las peripecias de una 'típica muchacha americana' en plan de autodescubrimiento. El propio realizador definió su trabajo como "un regreso a la escuela de cine donde la exploración de distintos lenguajes audiovisuales y los juegos de edición son vitales". Una gran interpretación de Ellen Page y una banda de sonido tamizada por el pop barroco de Broken Social Scene. Solo apto para alucinados.

"L.I.E." (2001) Dir. Michael Cuesta. Guión: Michael Cuesta; Stephen M. Ryder.

Con Paul Dano; Billy Kay; Brian Cox; Bruce Altman; James Costa; Tony Michael Donnelly; Walter Masterson. 97 min. USA. P.M.16 años.

L.I.E. es el nombre que recibe la Autopista de Long Island y es el escenario principal de la historia de Howie, un adolescente vulnerable que debe lidiar con la reciente muerte de su madre. Su padre, un hombre vinculado a negocios ilegales, no se ocupa de él. Desalentado, el chico busca refugio en una pandilla de adolescentes proclives a cometer hechos delictivos. En ocasión de estos robos, Howie conoce a Gary, un compañero de andanzas que le despierta sentimientos duales y a Big John, un ex marine pederasta con el que entablará una relación singular. La ópera prima de Michael Cuesta (formado en el campo de la publicidad) representa uno de los mejores acercamientos descarnados al mundo de los jóvenes suburbanos que sufren el desarraigo filial. En la línea Gus Van Sant y Larry Clark, "L.I.E." obra como metáfora de la soledad generacional y la indefinición sentimental. Las destacadas actuaciones de Brian Cox (como el adulto perverso); Paul Dano (en tiempos de pubertad, antes de su glorioso papel en "Petróleo Sangriento") y Billy Kay, confirman que todavía hay delicadas 'piezas de cine' destinadas a la grandeza.

"Punk Love" (2006) Dirección/Producción/Guión/Edición: Nick Lyon. Actores: Chad Lindberg; Emma Bing; Max Perlich; Robert Blanche; Craig Richards. 102 min. Italia/USA. P.M.16 años.

"Punk Love" es, probablemente, la más atípica 'tragedia americana' juvenil del nuevo milenio; una historia de amor incondicional que se desarrolla en el marco de una ciudad oscura, cínica y corrupta. Dos adolescentes luchan por sus sueños de inconformismo en una sociedad conservadora que incluye, como no podía ser de otra manera, la figura de un padrastro abusivo. Sarah es adicta a la heroína y adora a Spike, un 'outsider' de 21 años dispuesto a jugarse entero por ella. La película presenta un trabajo 'inquietante' de la imagen y un trabajo de contrastes llevado a cabo por el propio director, quien no sólo es el responsable de todos los roles técnicos, sino también, el artífice de este "cuento de hadas siniestro" donde dos ángeles caídos se pasean errantes por los laberintos del desamor filial. Nativo de Portland (Oregon), Nick Lyon permaneció nueve años en Alemania. Allí, dirigió un thriller llamado "I Love You, Baby" que incluye al polifacético Maximillian Schell. "Punk Love" es su segundo trabajo. Esta fábula, que recuerda la "Wild At Heart" de David Lynch con algo de "Twin Peaks", permitió que el realizador lograra el reconocimiento internacional deseado. Así, obtuvo varios premios, entre ellos: Mejor Película en el "Roma Independent Film Festival '07"; Mejor Director en "The DGA Directors Award" (Moondance '06) y Mejor Actor en el "Drake International Film Festival" (Caserta, Italia '07). Otros films de su autoría:"Grendel" y "Doomsday".

"Pups" (1999) Dir. Ash. Guión: Ash. Con Cameron Van Hoy; Mischa Barton; Burt Reynolds; David Alan Graf; Darling Narita; Kurt Loder; Adam Farrar; Ed Metzger. 99 min. USA. P.M.16 años.

Stevie es un adolescente asmático de 13 años. Jugando en el cuarto de su madre descubre una pistola y, camino a la escuela, se le ocurre una idea. Le dice a su novia Rocky que deben robar un banco. Pero lo que en principio parece fácil, se complica. Entre los rehenes se encuentran un adicto a la heroína; un hombre mayor; una mujer dispuesta a colaborar y el director de la entidad. Los medios de comunicación y el FBI llegan al lugar para convencerlos de desistir. Pero, lo que los motiva escapa a cualquier tipo de comprensión. Amarga e hiperviolenta, "Pups" supera en iracundia a "Bonnie and Clyde" y "Natural Born Killers" por razones de edad y por visceralidad. La mezcla de candor y frenesí de Cameron Van Hoy y Mischa Barton le dan una credibilidad lacerante a la historia. La fotografía es de Carlos Argüello y la música de Branford Marsalis. El film ganó premios en el "Cognac Festival du Film Policier" (2000) y en el "Yubari International Fantastic Film Festival" (2000).

Comedias independientes americanas

"La banda de Sasquatch" (2006) Dir. Tim Skousen. Guión: Tim Skousen. Con Jeremy Sumpter; Justin Long; Carl Weathers; Rob Pinkston; Joey Kern; Stephen Tobolowsky. 86 min. USA. P.M.13 años.

Gavin Gore es un joven aficionado a la ciencia ficción y la fantasía. Un día, sus amigos y él encuentran enormes pisadas en el bosque. Un policía local y un reportero comienzan a investigar al respecto causando un sinfín de enredos. Producida por el mismo equipo de la popular "Napoleón Dinamita", el refrescante reparto actoral; la profusión de diálogos histéricos y la sorprendente 'vuelta de tuerca' sobre la existencia de leyendas monstruosas convierten a "La banda de Sasquatch" en un delirio sanador en tiempos de desgano y apatía. Ratificando lo antedicho, ganó el "Premio del Público" en el "Slamdance Film Festival '06"; y el de "Mejor Actor" (Justin Long) y "Mejor Director" en el "U.S.Comedy Arts Festival '06". Fue producida por Kevin Spacey y cuenta con dos "stars" emblemáticos del cine y la televisión de este país: Carl Weathers y Stephen Tobolowsky.

"Finalizando el Juego: la búsqueda del nuevo Bruce Lee" (2007) Dir. Justin Lin. Guión: Justin Lin; Josh Diamond. Con Josh Diamond; Sam Bottoms; Jake Sandvig; Roger Fan; Nathan Jung; Joseph McQueen; Aiko Tanaka; James Franco; Ron Jeremy; M.C.Hammer. 84 min. USA. P.M.16 años.

La impactante muerte de Bruce Lee sorprendió a millones de fans dejando un legado de 12 minutos de su inacabado "Juego de la Muerte" en el año de 1973. Sin inmutarse, los ejecutivos de un estudio ponen en marcha una mediática búsqueda para su reemplazo. Cinco simpáticos aspirantes, con su egocentrismo y excentricidad a cuestas, son los encargados de salir airosos del despiadado casting al que son sometidos. Uno de los 'falsos documentales' más desenfrenados de los últimos tiempos. Mezcla de "Borat" y "Reyes de las Olas" por el manejo hilarante del 'detrás de escena", esta 'action comedy" no escatima en detalles procaces en la búsqueda de la provocacion permanente y el desenfreno absoluto. Su artera batería de gags insolentes, destinada a atacar el corazón del sistema de entretenimiento mass-media yanqui, se refuerza con los cameos de famosos personajes populares como Ron Jeremy; M.C. Hammer y el conocido actor James Franco.

"Hank and Mike" (2008) Dir. Matthew Klinck. Guión: Paolo Mancini; Thomas Michael. Con Thomas Michael; Paolo Mancini; Chris Klein; Joe Mantegna; Maggie Castle; Tony Nappo; Jean McLean. 86 min. Canadá/USA. P.M.16 años.

Hank y Mike son dos amigos que se visten de "conejos de pascuas", una vez al año, para una compañía cuya misión es llevar huevos de chocolate a muchos niños. Mientras que Mike es el mejor trabajador de la empresa; Hank es desastroso. Al tener que hacer un recorte de personal, ambos pierden su trabajo. Desilusionados por la decisión corporativa, los muchachos pasan por todo tipo de calamidad, tratando de adaptarse a otros trabajos que difieren del que hacían. Dirigida por Matthew Klinck, la película se presenta como una sátira de enredos que incluye momentos de reflexión mordaz sobre los males de la globalización y la deshumanización social. Mucho humor negro y comentarios 'ácidos' estilo "La idiocracia" y "South Park". Ganó el premio a la "Mejor Comedia" en el "Seattle True Independent Spirit" 2008.

Corea al Rojo Vivo

"Cambiando parejas" (2007) Dir. Yun-su Jeon. Guión: Jin Kim; Seon-mi Kim. Con Jae-Won Choi; Jeong-hwa Eom; Chae-young Han; Dong-geon Lee; Yong-woo Park. 116 min. Corea del Sur. P.M.18 años.

Dos parejas se conocen en la inauguración del bar de un amigo. Una de ellas, es de clase media mientras la otra, ostenta un nivel económico más acaudalado. Insatisfechas con su modo de vida y sus personalidades disímiles, deciden experimentar una nueva forma de amar intercambiando a sus compañeros, en clave "swinger", sin sospechar que lo que comienza como un inocente juego de cuatro traerá consecuencias impredecibles. "Changing Partners" no propone una "guerra de sexos" sino que tensa la cuerda en el análisis del nuevo comportamiento amatorio del milenio donde el status social y la ambición de poder puede originar más de un disgusto. Anticonvencional a rabiar, la película ataca el corazón del hombre promedio por su cruda reflexión sobre las leyes de atracción pasional y el inconformismo existencial.

"La cocina desnuda" (2009) Dir. Hong Ji-young. Con Sin Min-ah; Kim Tae-woo; Joo Ji-hoon. 102 min. Corea del Sur. P.M.16 años.

El día del primer aniversario de bodas de un joven matrimonio, Mo-Rae decide ir a comprar algo especial. Después los preparativos previos para la celebración, la muchacha va a una galería de arte con la intención de elegirle un regalo a su esposo. Pero allí y por azar, conoce a un extraño por el que siente una atracción repentina. Luego de un breve escarceo amoroso, vuelve a su casa sintiéndose culpable por el affaire. Es, en ese momento, cuando descubre que este "tercero en discordia" es el nuevo ayudante de cocina del restaurant de su marido. Como éste no conoce a nadie en Corea, se queda a vivir en la casa. Atrapada entre los dos hombres, Mo-Rae tendrá que tomar una decisión con respecto a su corazón. Delicada y sutil, se puede decir que "The Naked Kitchen" es tan efectiva como los deliciosos platos gourmet que preparan sus protagonistas. Los vaivenes del amor son narrados con una tensa calma argumental y cierta complicidad de grupo que solo el nuevo cine coreano sabe manejar. Tomando elementos mínimos como un "paraguas blanco", una "cámara de fotos" o un "simple dibujo", el film redefine el concepto de infidelidad sin caer en exaltaciones o conductas iracundas.

"Marine Boy" (2009) Dir. Jong-seok Yoon. Guión: Jong-seok Yoon. Con Kang-woo Kim; Jae-hyeon Jo; Si-hyeon Park; Won-jong Lee; Dae-hwan Oh. 118 min. Corea del Sur. P.M.16 años.

Un nadador profesional tiene un deseo secreto: poder viajar a las islas Palau, situadas al este de Filipinas, auténtico paraíso del submarinismo. Para alcanzar su sueño, trabaja como instructor de ese deporte durante el día, mientras que por la noche, arriesga su suerte en partidas de póker junto a poco recomendables compañías. Pero en una jornada fatídica, contraerá una deuda que no podrá saldar. A punto de ser ajusticiado, un importante jefe de la mafia local lo rescata a cambio de un pequeño favor. Para realizar un importante transporte de droga por mar (entre Corea del Sur y Japón) necesita un atleta y el joven es el indicado para el trabajo. Primer largometraje del director, el film toma, como punto de partida, ciertos casos reales que han sido reseñados por la prensa. El título refiere a los nadadores que, al aceptar este riesgo, se enfrentan a un futuro incierto de consecuencias inimaginables. La nota curiosa: el actor principal tuvo que vencer su miedo al agua entrenando durante tres meses para representar su papel..


Documentales

"Crazy Love" (2007) Dir. Dan Klores. Co-Dirección: Fisher Stevens. Guión: Dan Klores. Con Burt Pugach; Linda Pugach; Norman Ackerman; Geraldo Rivera; Janet Pomerantz; Berry Stainback. 92 min. USA. P.M.13 años.

En "Crazy Love", Dan Klores presenta la historia de Burt y Linda Pugach, una pareja cuya relación cautivó a las diarios sensacionalistas de 1950. Él, un abogado casado y adinerado, corteja a Linda Riss bajo falsos pretextos. Pero cuando ésta lo deja, el enfermizo profesional la acecha hasta contratar a tres sicarios para cegarla y hacerla indeseable para cualquier otro hombre. Sin embargo, años después, Linda termina casándose con él, a pesar de los procesos judiciales; del ácido en la cara y de una vida truncada por su demencial verdugo. El film detalla la evolución fatídica de estos particulares amantes reuniendo material gráfico de época y entrevistas a amigos y conocidos del binomio. Alguien ha dicho que ésta es la historia de un 'amor ciego' donde la ceguera abandona el campo de la metáfora para hacerse realidad. Nunca más atinada esta reflexión. "Crazy Love" ganó la categoría "Mejor Documental" en el Boston Society of Film Critic Awards '07; en el San Diego Film Critics Society Awards '07 y en el Independent Spirit Awards '08.

"Lovesick" ("Zumanity" - El otro lado del Cirque Du Soleil) (2006) Director: Lewis Cohen. Con Larry Aberman; Jila Alaghamandan; Joseph Arias; Sophie Ayache; Aitor Basauri Barrueabena; Alex Castro. 100 min. Canadá. P.M.18 años.

Filmado a lo largo de dos años, durante la creación de la producción para adultos llamada "Zumanity - Another Side of Cirque du Soleil", este espectáculo de Las Vegas explora, en el formato making off, la impactante realidad de un grupo de artistas de distintas nacionalidades que se destacan por su audacia escénica en su contacto diario con el público. El film los muestra lidiando con la soledad, los conflictos de producción y sus propios estilos de trabajo. Estos personajes 'borderline', atentos a desestabilizar al más acérrimo conservador, arman sus rutinas en base a una fuerte carga erótica y cierta poesía suburbana. Así, el espectador entra en contacto con Alex, un coqueto "stripper" cubano; Joey, un travesti neoyorkino; la sexy y ambiciosa Laetitia; Jonel, el audaz debutante; Andrew, el director de creación y el espontáneo cuarteto de payasos llamado "Spymonkey". Todos ellos, desafiarán sus propios límites y tendrán que redefinir sus identidades.

"Super High Me" (2007) Dir. Michael Blieden. Con Doug Benson; Arj Barker; Alex Campbell; Gary Cohan; Jimmy Dore; Don Duncan; Graham Elwood; Joe Escalante. 94 min. USA. P.M.18 años.

"Super High Me" es un documental acerca de los efectos de consumir marihuana, sin parar, por treinta días. Su protagonista es el comediante de stand-up Doug Benson quien elige mostrarse en dos estadíos psicofísicos: antes y después del experimento. Parodia de otro famoso estudio de comportamiento sociológico (el hilarante "Super Size Me"), el film se concentra en este popular humorista americano el cual debe, a la manera de Aldous Huxley, enfrentarse a distintas pruebas de laboratorio. Incluso, le prohiben la ingesta de alcohol durante dos meses. La película incluye entrevistas con activistas a favor de la cannabis; dueños de dispensarios médicos; políticos y pacientes que la utilizan en forma medicinal. Benson afirma que su intención es dejar el siguiente mensaje para los niños: "no fumen marihuana hasta convertirse en comediantes profesionales". Lo que se dice, "un virtuoso".

Europa al límite

"Andrea" (1996) Dir. Hermann Bonnín/Sergi Casamitjana. Guión: Hermann Bonnín; Sergi Casamitjana; Joan Potau. Con Susana García Díez; Hermann Bonnín; Judith Magre; Laura Aparicio; Núria Prims; Lucciano Federico. 80 min. España. P.M.13 años.

Andrea, una mujer misteriosa, oscura y apasionada, ha perdido el deseo de vivir. Después de la inesperada muerte de su progenitora, célebre cantante de ópera en el ocaso de su carrera, la joven conoce a Julián, un mediocre escritor en plena crisis creativa. De pronto, ambos sentirán la necesidad de entablar una relación amorosa. Incapaces para ello, crearán una dependencia artificiosa que les llevará a optar por caminos diferentes. Basado en un relato de Henry James, el film surge como un proyecto de bajo presupuesto fruto de la colaboración entre la "Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña" y el "Instituto del Teatro de Barcelona". Los recursos estéticos empleados se centran en la creación de atmósferas y cierto predominio de flashbacks que acentúan el carácter sombrío de la pareja de amantes. La fotografía fue realizada por Xavier Giménez ("Los sin nombre") y la música pertenece al reconocido Javier Navarrete ("El mar"; "El espinazo del diablo").

"Los cuerpos impacientes" (2003) Dir. Xavier Giannoli. Guión: Xavier Giannoli (adaptación de la novela del mismo nombre de Christian de Montella). Música: Alexandre Desplat. Con Laura Smet; Nicolas Duvauchelle; Marie Denarnaud; Catherine Salviat; Maurice Antoni; Julien Bouvard. 94 min. Francia; P.M.16 años.

Charlotte (Laura Smet) y Paul (Nicolas Duvauchelle) tienen veinte años y se quieren. En apariencia, llevan una vida tranquila sin sospechar el futuro inmediato que decidirá sus sentimientos. Juntos se enteran de que ella está gravemente enferma. Pero, hay otra chica, Ninon (Marie Denarnaud). Paul la desea, es como una válvula de escape para él. Charlotte lo sabe. Entre los tres, se crea una relación a vida o muerte. Conocido en Argentina por "El cantante", Xavier Giannoli supo conjugar en esta producción, crudeza y sensibilidad, en el examen minucioso de una pareja de jóvenes que debe aliarse ante lo inevitable. El director ganó la "Palma de Oro" de Cannes y el "Cesar" de 1998, por su cortometraje titulado "L' interview" con Mathieu Amalric. La crítica europea empieza a tenerlo en cuenta por este film, "Les corps impatients", largometraje que marca el debut en pantalla de Laura Smet, hija de Natalie Baye. La película es una reformulación sencilla y creíble sobre el amor 'de a tres' que tanto le reportó a la cinematografía francesa y que parte de un texto de Christian de Montella, autor de la afamada "Indochina".

"Riparo" (2007) Dir. Marco S. Puccioni. Guión: Marco S. Puccioni; Monica Rametta; Heidrun Schleef. Con María de Medeiros; Antonia Liskova; Mounir Ouadi; Gisella Burinato; Vitaliano Trevisan. 98 min. Italia/Francia. P.M.16 años.

Al regresar de un viaje por el norte africano, Anna y Mara se dan cuenta que un joven inmigrante ha logrado esconderse en el baúl de su auto con el objetivo de pasar la frontera. La desprotección del adolescente magrebí y sus ansias de progresar incidirá, de manera directa, en el vínculo particular que tiene la pareja con respecto a su forma de entender el amor. Con un argumento que ofrece una mirada lúcida y despojada de tabúes sobre los temas de la homosexualidad y la desigualdad social, el director Marco S. Puccioni logra sostener la tensión dramática del relato con la misma maestría que Erick Zonca y sus personajes errantes o la dupla Jean Pierre - Luc Dardenne con su examen de la ilegalidad global. Nunca un 'tercero en discordia' laceró tanto. Un film sobre 'corderos sacrificiales' y 'pasiones esquivas'. Excelentes interpretaciones de María de Medeiros y Antonia Liskova como dos chicas lésbicas que tuercen, sin querer, su camino.

Excentricidades

"Absurdistan" (2008) Dir. Veit Helmer. Guión: Veit Helmer; Zaza Buadze; Gordan Mihic. Con Kristyna Malérová; Max Mauff; Nino Chkheidze; Ivane Ivantbelidze; Ani Amiridze; Assun Planas. 88 min. Alemania/URSS. P.M.16 años.

"Absurdistan" es un pueblo de pocos habitantes situado en medio de las montañas. Todo funciona como si fuera el mecanismo de un reloj a pesar de las leyendas y la imaginería de los lugareños. Pero, llega una extrema sequía que amenaza con arrasar la región. Los padres de familia, apáticos, no atinan a solucionar el problema y algunos de sus descendientes emigraron hacia la ciudad. Por este motivo y cansadas de la pereza de sus cónyuges, las mujeres deciden actuar bajo un contundente lema: "no hay agua, no hay sexo". Dos jóvenes, a la espera de que una conjunción de estrellas les permita pasar su "primera noche" juntos, serán el motor de esta mágica fábula inscripta en la tradición de Emir Kusturica; Otar Iosellani y Jean-Pierre Jeunet. Más rara, imposible.

"Ellos robaron la picha de Hitler" (2006) Dir. Pedro Temboury. Guión: Pedro Temboury; Pablo Álvarez Almagro. Música: Jorge Muñoz Cobo. Con Pablo Cassinello; Tomás Cimadevilla; Carolina Cruz; José María Cruz Piqueiras; Jesús Franco (Jess Franco); Manuel Gancedo; Paul Lapidus; Jaime Noguera; Bibian Norai; Lucio Romero; Christian Sampedro; Silvia Superstar; Manuel Tallafé. 80 min. España. P.M.18 años.

La tumba del führer es descubierta por unos trabajadores turcos. Dentro, yace el cadaver de Eva Braun quien custodia, en una urna incorrupta, el "miembro" del susodicho. El doctor Weissman decide, entonces, robar la picha y "clonarla" para traer de vuelta a Hitler y crear un ejército de dictadores. Para ello, contrata a cuatro skinheads quienes se enfrentarán a un grupo de amazonas guerreras que desean, también, recuperar el pene del jerarca para disfrute personal. Este segundo largometraje de Pedro Temboury, creador de "Karate a muerte en Torremolinos" representa un dardo ultra-filoso dirigido al más exquisito "establisment" cinematográfico actual y a los críticos de "qualité". Rodado en Málaga, se puede decir que la idea está tomada de "They Saved Hitler's Cock", del grupo punk Angry Samoans. En el film, no falta la presencia como actor de Jess Franco, veterana personalidad del cine español, cultivador de subgéneros denostados como "Diario íntimo de una ninfómana" y "Colegialas violadas", a quien Temboury profesa una particular admiración. También, se destaca la participación de Silvia Superstar, protagonista de "Killer Barbys", otro disloque subversivo de Franco, aquí homenajeado por la presencia de la curvilínea actriz.

"La aventura de Iron Pussy" (2003) Dir. Apichatpong Weerasethakul; Michael Shaowanasai. Guión: Apichatpong Weerasethakul; Michael Shaowanasai. Con Michael Shaowanasai; Krissada Terrence; Siriyakorn Pukkavesh; Theerawat Thongjitti. 90 min. Tailandia. P.M.13 años.

Surgida de la imaginación de Michael Shaowanasai, su protagonista y co-director, la historia de "Iron Pussy" es la de un tranquilo dependiente que no duda en calzarse sus botas de superheroína y lanzarse al ataque en el cumplimiento de una misión. Camouflada de sirvienta, su objetivo será desbaratar una banda de nobles que trafican una poderosa droga que somete la voluntad. Mezclando la "soap opera" con los musicales "estilo Resnais" y el folletín de aventuras, la película remite a las producciones tailandesas de los años '60 cuya trama giraba alrededor de la celebridad de turno. Habiéndose labrado una reputación de "autor contemplativo", Apichatpong Weerasethakul apostó a cambiar de registro y centrar la historia en un travesti superagente con mal de amor y mucho de osadía. Entretenida... Colorida... Extravagante....Pone en jaque a los críticos del "establishment" que la dejaron "siempre" afuera.

"Los cobardes se arrodillan" (2003) Dirección/Guión: Guy Maddin. Producción: Philip Monk. Director Asociado: Rubén Guzmán. Fotografía: Guy Maddin. Director de Fotografía Asociado: Rubén Guzmán. Edición: John Gurdebeke. Arte: Craig Aftanas. Vestuario: Meg McMillan. Maquillaje: Beverley Hamilton. Actores: Darcy Fehr; Melissa Dionisio; Amy Stewart; Tara Birtwhistle; Louis Negin; Mike Bell; David Stuart Evans; Henry Mogatas; Victor Cowie; Herdis Maddin; Marion Martin. 64 min. Canadá. P.M.16 años.

"Cowards Bend the Knee or the Blue Hands" es una tragedia griega silente. Según el propio Maddin, esta particular forma de narración puede ser aplicada de manera universal a alguna parte de nuestras vidas. Para el director, "representa la desvergonzada e irresistible autoflagelación de haber encarado un proyecto autobiográfico que aflora con la desnudez y la fuerza de un volcán". Otros atributos aplicables es que la historia combina un marcado estilo expresionista alemán; algo del montaje soviético clásico y un dejo a "film noir". Esta rica mezcla de géneros no deja de lado momentos donde asoman la culpa y el pudor en forma de "videoinstalación"; una vida vista a través de prismas y lentes tamizada por los filtros de la memoria. Testigo sonámbulo de sus propias experiencias, Maddin expresa sus visiones como si utilizara un velo nostálgico, fruto de la distancia y una desesperación callada. En su búsqueda, no escatima el humor, la melancolía y el delirio. Sus sagas parecen estar arraigadas en viejas obsesiones del pasado que se obstinan en reaparecer.

"Cowards Bend the Knee or the Blue Hands" recibió una Mención especial del "Premio Fipresci" en el "Rotterdam International Film Festival '03".

Perturbaciones mentales

"La exhibición de atrocidades" (2000) Dir. Jonathan Weiss. Guión: Jonathan Weiss; Michael Kirby (sobre la novela de James G.Ballard). Con Victor Slezak; Anna Juvander; Michael Kirby; Mariko Takai; Robert Patrick Brink. 105 min. USA. P.M.18 años.

Adaptada de la novela de James G.Ballard publicada en 1969, "The Atrocity Exhibition" centra su atención en la figura de un psiquiatra que pone en práctica extraños experimentos en el Instituto donde desarrolla sus tareas. En su afán por demostrar la relatividad de los conceptos vinculados a la razón y la locura, el médico escenifica una serie de psicodramas que resultan letales para los pacientes y los subordinados a cargo del proyecto. En el marco del pandemonium desatado en la clínica, el film denuncia el papel que cumplen los medios masivos de comunicación y estigmatiza el auge de las cirugías estéticas; la represión de los deseos y el uso de las nuevas tecnologías. El director Jonathan Weiss empleó dos años en buscar las locaciones ideales que se aproximaran más al universo del autor. Finalmente, empleó instalaciones militares abandonadas, chatarrerías y el "Museo de Arte Moderno" de Philadelphia. El conjunto de imágenes frenéticas logradas por el realizador son las más cercanas a la llamada "Tesis Ballardiana" que habla de un mundo hipermediatizado y alienado. Con mucho de "Crash" y algo del "Free Cinema", solo los "audaces" pueden someterse a los caprichos visuales de esta obra conceptual.

"Vinyan" (2008) Dir. Fabrice Du Welz. Guión: Fabrice Du Welz; Oliver Blackburn; David Greig. Con Emmanuelle Béart; Rufus Sewell; Julie Dreyfus; Petch Osathanugrah; Amporn Pankratok; Josse De Pauw; Borhan Du Welz. 96 min. Francia/Bélgica/UK/Australia. P.M.16 años.

Paul y Jeanne pierden al pequeño Joshua durante un tsunami. Sin embargo, en un vídeo casero rodado en la selva birmana, creen ver al niño. Al pensar que sobrevivió a la catástrofe parten con la certeza de encontrarlo vivo. Así, se embarcan en un viaje sin retorno, aferrados a la débil esperanza ofrecida por unos borrosos fotogramas. Tras ganarse el favor de buena parte de la crítica y el público internacional con su ópera prima "Calvario" (exhibida en el "III Festival de Cine Inusual de Bs.As."), el realizador belga Fabrice Du Welz confirma su capacidad para crear climas de profundo desasosiego donde se pone a prueba la capacidad de resistencia del individuo. Mezcla de "El corazón de las tinieblas" y "¿Quién puede matar a un niño?", se dice que Narciso Ibáñez Serrador impidió que su historia de parejas a merced de amenazantes críos se convirtiera en remake. Sin embargo, Du Welz se las arregló muy bien y con ingenio, incorporó a Tailandia como telón de fondo de la acción dramática articulando las costumbres paganas del lugar; el creciente mercado de niños tercermundistas y un pequeño tratado sobre la inverosimilitud del matrimonio. Para destacar: el duelo actoral entre Emmanuelle Béart y Rufus Sewell en su agónico descenso al infierno de la sinrazón. "Vinyan" ganó premios en Flanders y Sitges.

Zona Rock y Blues

"Cadillac Records" (2008) Dir. Darnell Martin. Guión: Darnell Martin. Música: Terence Blanchard. Con Adrien Brody (Leonard Chess); Jeffrey Wright (Muddy Waters); Columbus Short (Little Walter); Cedric The Entertainer (Willie Dixon); Eamonn Walker (Howlin' Wolf); Mos Def (Chuck Berry); Beyoncé Knowles (Etta James); Eric Bogosian (Alan Freed); Albert Jones (Hubert Sumlin); Gabrielle Union (Geneva Wade); Joshua Alscher (Mick Jagger). 109 min. USA. P.M.13 años.

"Cadillac Records" narra el surgimiento del sello discográfico "Chess", una de las compañías musicales más importantes de la década del '50. Por su impronta biográfica, el film describe el ascenso en el panorama del "blues de Chicago" de músicos emblemáticos de este estilo que marcaron a distintas generaciones de fanáticos. Si bien la historia concentra su atención en el vínculo artístico y amistoso sostenido por Muddy Waters y Little Walter con el responsable de la disquera, Leonard Chess, otras apariciones de renombre enriquecen el desarrollo argumental de la película como es el caso de Willie Dixon; Howlin' Wolf; Chuck Berry y Etta James. La reconstrucción de época; la reseña de episodios domésticos poco conocidos y la versatilidad actoral de Jeffrey Wright y Columbus Short iluminan una era de polarizaciones sociales donde la pobreza y la discriminación no pudieron opacar el virtuosismo latente de esta mítica cofradía. La banda de sonido fue supervisada por Terence Blanchard, frecuente colaborador de Spike Lee.

"Detroit Metal City" (2008) Dir. Toshio Lee. Guión: Mika Omori, sobre manga de Kiminori Wakasugi. Con Ken'ichi Matsuyama; Yoshihiko Hosoda; Ryuji Akiyama; Rosa Kato; Yasuko Matsuyuki; Gene Simmons. 104 min. Japón. P.M.16 años.

Un joven llega a Tokio con la intención de convertirse en cantante pop y ser el polo de atracción de muchas adolescentes. Pero, el destino le juega una mala pasada y acaba siendo "Johannes Krauser II", el líder de la banda "Detroit Metal City", un grupo cuyas letras hablan de violaciones, venganzas y muerte. A la manera de "Jekyll y Hyde", Negishi debe lidiar con un conflicto de personalidad entre quien fuera y su reverso tenebroso y demoníaco. Ser un ícono contracultural le generará más de un dolor de cabeza. Basada en un popular manga, esta delirante comedia de rock incluye un cameo de Gene Simmons personificando a un poderoso rival 'estilo Steve Vai' en "Crossroads". En síntesis: una esquizofrénica aproximación a la escena "death metal" sin pudor y sin tapujos.

Foco: Marcelo Pocavida

"No quiero ni debo engañarlos, no necesito tu aplauso y aunque me hace falta dinero, no voy a meter de prepo la mano en tu bolsillo para tenerlo. Sobre el escenario estoy más allá del bien y del mal, debajo de él me gustaría decir lo mismo pero me estaría mintiendo (me avergüenza admitirlo). No tengo ínfulas de profeta ni vocero de ninguna ideología demagógica barata, el rock' n' roll nada tiene que ver con eso. Si medís mi actitud con la vara mediocre de tu vida, te dejará un amargo sabor a inmoralidad". (Fragmento extraído de la Columna del Fanzine "Ornitorrinco #1")

En su Edición 2009, el "V Festival de Cine Inusual de Bs.As." rinde tributo a quien, desde los tempranos '80, supo integrar las indolentes filas del punk argentino. Más rabioso que nunca y dueño de una personalidad dual, sus actitudes desprejuiciadas y cierta propensión al 'destape escénico' le han valido adeptos y detractores. Pero, de algo estamos seguros y es que nadie ha batallado tanto por persistir 'incólumne' en los recovecos del rock and roll urbano. Dos excelentes documentales y un espectral corto integran esta sección tan gratificante como malsana.

Selección

"Golem" (2006) Dirección/Guión: Marcelo Pocavida. Cámara: Sebastián Riego. Edición: Miguel "Fogonazo" Ávila. Con Marcelo Pocavida (Damián); Aharon Stawsky; Max Berliner. 8 min. Argentina. ATP.

Existe una leyenda urbana que habla de la existencia de un "golem" del barrio de Balvanera (Once). Se dice que con la primera inmigración judía al país, llegó un rabino trayendo consigo un humanoide de su invención. Desde entonces, el gigantesco ser habría quedado vagando por esas calles, como un protector de sus habitantes, tal como lo hacía en los guetos de Praga. Damián, ávido de información, se pone a investigar.

"Humedad" (2006) Dirección: Marcos Torres. Asistente de Dirección: Fernando Zeiguer. Dirección de Fotografía: Victoria Logui. Dirección de Arte: Dolores Vázquez. Sonido: Marcos Torres; Fernando Zeiguer. Montaje: Fernando Zeiguer. Con Jimena Pérez Salerno (Clienta); Marcos Ballanti (Novio); Marcelo Pocavida (Carnicero). 16 min. Argentina. P.M.16 años.

Un alienado carnicero crea, en su enfermizo y claustrofóbico mundo, situaciones al límite de la locura. Fantasía y realidad luchan por sobrevivir en una mente desquiciada.

"Fucking Rock and Roll, Yeah!" (2008) Dirección: Alejo Grimaldi; Mauricio Tomassetti. Producción Periodística: Mauricio Tomassetti. Cámara/Edición: Alejo Grimaldi. 83 min. Argentina. P.M.18 años.

Performer extremo y 'frontman' de bandas míticas del underground, Marcelo Pocavida es el singular protagonista de esta historia sobre su vida y su carrera musical. Narrada desde su propio punto de vista, la película va uniendo detalles de su entorno. Hay de todo: una vuelta al barrio de su infancia; cervezas; situaciones extrañas; personajes de Buenos Aires y un show en vivo junto a su banda "Pocavida & The Viagra Boys". "Fucking Rock and Roll, Yeah!" puede tomarse como un documental o una película musical, pero es más que nada, un crudo retrato callejero; un momento en la vida del particular y revulsivo cantante, verdadero sobreviviente de aquel movimiento punk de principios de los '80.

"Yo soy Pocavida" (2008/2009) Dirección/Producción: Hernán Quintana. Edición: Matías Cruz. Cámara: Martín Romero. 55 min. Argentina. P.M.16 años con reservas.

Documental que retrata la vida y obra de Marcelo Pocavida, pionero del Punk Rock en Argentina y santo patrono del Underground de Bs.As. Con bandas como "Voodoo"; "Los Baraja"; "Cadáveres" y "Star Losers", ha impactado a la escena vernácula con sus performances salvajes, brindándole al público una experiencia visceral comparable con la actuación escénica de Iggy Pop, Stiv Bators o G.G.Allin.

Este film reconstruye su trayectoria mediante entrevistas a músicos allegados, tal es el caso de Wallas ("Massacre"); Nekro ("Boom Boom Kid"); Patricia ("She Devils"), Marcelo Montolivo ("Voodoo") y periodistas como Diego Curubeto, entre otros. También, los padres brindan su testimonio. El material de archivo utilizado (muy raro y de difusión nula) completa el retrato de este verdadero "artista de lo subterráneo".

Homenaje a Alberto Farina

Escritor; crítico; historiador y realizador cinematográfico, Alberto Farina dejó su huella inclasificable entre los amantes del Séptimo Arte. De destacada labor en "El Cronista Comercial" y en la "Revista Ñ", condujo ciclos radiales y televisivos en el afán de acercar sus amplios conocimientos a una audiencia ávida de información de calidad. Entre sus múltiples actividades, trabajó en el "Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales" y fue autor/director de un telefilm basado en la vida de Paquita Bernardo, una bandoneonista símbolo de Villa Crespo, objeto de su admiración, al igual que el maestro Osvaldo Pugliese. Recientemente, había concluído un libro sobre Jorge Luis Borges con la colaboración de María Kodama y trabajaba en El Mundo y FM Identidad. Insólito, contestatario y mordaz, es la intención del "V Festival de Cine Inusual de Bs.As." rendirle un merecido homenaje, por confiar en nuestro proyecto personal (como Jurado y Docente del Espacio Formativo) y por compartir nuestras veladas cinéfilas como un espectador más. Lo recordamos riendo y disfrutando como pocos.

El tributo incluye el mediometraje titulado "Mónica", dirigido por Enrique Stavron, y una "Clase Magistral" dictada en la 4ta. Muestra Audiovisual "Piriápolis de Película" (2007).

Programa

"Mónica" (2008) Dirección: Enrique Stavron. Guión: Enrique Stavron. Edición y Montaje: Martín Paniagua. Cámara: Emiliano Penelas; Enrique Stavron. Con Mónica del Blanco (Mónica); Enrique Stavron (Marido); Alberto Farina (Profesor); Emiliano Penelas (Cineasta); Nicolás Balbi (Crítico); Raúl Gadea (Crítico); Jorge Jellinek (Anfitrión). 30 min. Argentina. ATP.

En medio del "Festival de Cine de Piriápolis", un director y su esposa viven su hora más difícil como pareja. Mónica está sola y lo grita a los cuatro vientos. Pero, entre los debates cinéfilos, las clases magistrales y la búsqueda del lucimiento personal, no hay lugar para la demanda afectiva. "Mónica" narra la crónica de una ruptura; la dolorosa certeza de un abismo insoslayable.

"Alberto Farina: Lo bizarro como raro o extraño. El cine y su esencia bizarra" (2007) Clase Magistral filmada por Enrique Stavron. 50.30 min. Argentina. ATP.

El Expresionismo; Caligari; Mabuse; Dr. Jekyll; Drácula; el Hombre Lobo; lo Gótico, el Romanticismo; Mélies; el Surrealismo; el Erotismo Kitsch: los Vampiros sexuales.

De "Sangre de vírgenes" a "La dimensión desconocida".

Este es el registro de la Clase Magistral que diera el Prof. Alberto Farina durante la 4ta Edición de la Muestra Audiovisual "Piriápolis de Película", llevada a cabo en el "Argentino Hotel" de Uruguay.

También, Alberto expuso sobre el tema en el "Espacio Formativo" del "IV Festival de Cine Inusual de Bs.As.", realizado en mayo de 2008, donde deleitó al público presente con sus sabias apreciaciones y su singular soltura.

Quienes no lo conocieron, no se pierdan esta oportunidad única.


La Evocación de Enrique Stavron:

"Quienes fuimos sus alumnos, sabemos que 'todas sus clases fueron magistrales'. Había un carácter hipnótico en las lecciones de Alberto Farina".

"No sé si esto estaba dado por alguna cualidad del orden de lo metafísico o extrasensorial, o en la precisión y la belleza con que exponía sus conocimientos y sus ideas".

"Como sea, quienes tuvimos la fortuna de escucharlo, podíamos asistir una y otra vez a sus ponencias, como un cinéfilo que no puede dejar de ver esa película que lo cautiva cada vez que ésta se cruza en su vida".

"Farina nos abrió la cabeza. Nos mostró todo ese mundo del cine Clase B; el Bizarro; el Norteamericano. Ni más ni menos, aquel cine en el que más creemos y con el que más nos identificamos a la hora de mirar y de filmar".

Sin palabras: el "Inusual" aplaude esta simple declaración de principios.

Espacio Formativo en Microcine Enerc (INCAA)

Itinerario de Clases Magistrales + Presentación del libro "Cult People" de Nic Loreti.

Programa

Lunes 5 de octubre a las 18 hs:

Asesinos e Intrusos en el Cine Fantástico Argentino.

Por Darío Lavia y Fabián Sancho

Se intentará abordar la presencia de "lo extraño" en el cine de "género" nacional. Desde sus inicios con "El hombre bestia" y "Una luz en la ventana" hasta la actualidad. La exposición incluye una breve cabalgata (con exhibición de fragmentos ilustrativos) de películas que, por su importancia, han dejado su marca estética y autoral en estudiosos y seguidores de esta problemática. Se examinará la filmografía de realizadores como Mario Soffici; Carlos Hugo Christensen; Enrique Carreras; Emilio Vieyra; entre otros. También, habrá referencias a figuras de la talla de Narciso Ibáñez Menta y Nathan Pinzón y al "Cineclubismo" como fenómeno de 'formación de espectadores'.

Nota: un tercer integrante, de nombre "Moralino", solicita se lo incorpore a la charla.

Darío Lavia

Licenciado en Comercio Internacional. Investigador e Historiador Cinematográfico. Es Editor de www.cinefania.com (Base de Datos de Cine Fantástico). Asesor de ciclos y festivales de género y redactor en revistas especializadas argentinas y del exterior.

Fabián Sancho

Estudios en "Letras" y "Filosofía" (UBA). Es integrante del "Centro de Documentación" del "Museo del Cine" (GCBA). Junto a Silvia G.Romero, es Co-Editor del Sitio de Cine y Festivales: www.primordiales.com.ar y Co-Director/Productor del "Festival de Cine Inusual de Bs.As.". Fue columnista especializado en distintos programas radiales y redactor periodístico en varias publicaciones del medio. Brindó asesoramiento en la selección de fotografías de los libros "Cine en 2 x 4"; "ADF" y "El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente". Dictó Seminarios en la UBA y programó ciclos en el Canal "Ciudad Abierta" y en Festivales Nacionales. En la actualidad, es corresponsal de la Revista "Kinetoscopio" (Colombia).

Lunes 5 de octubre a las 19 hs:

Presentación del libro "Cult People" de Nic Loreti.

Primera publicación de "Fan Ediciones" con ilustraciones de Gustavo Sala.

La obsesión de Nic Loreti por estos creadores es única: vive, desayu­na, almuerza, cena y hasta 'respira' cine. Es así, como "entrevistas" con realizadores "claves" del mundo del fantástico y del terror (caso: Dario Argento o Stuart Gordon), se transforman en "diatribas épicas" similares a las de "Abraham frente a Dios". "Cult People" es la primera recopilación de reportajes a figuras emblemáticas del género como David Carradine; Billy Drago; Vincent Cassel; Jack Hill; H.G.Lewis; George A. Romero; Cynthia Rothrock; Shinya Tsukamoto y Wes Craven, que cuenta con dos colaboradores de lujo: Lloyd Kaufman (el artífice de "Troma Films" junto a Michael Herz) y Gustavo Sala (uno de los dibujantes de culto más dementes e influyentes de la década). "Cult People" es el equivalente literario de un "kilo de chocolate": pura alegría empaquetada. La tapa fue diseñada por Sebastián Barreiro, director de arte de varias películas de animación de "Patagonik". En el Prólogo, Lloyd Kaufman señala: "Lo que hace únicos a los artistas que van a conocer en este libro, es que todos tienen el talento de hacer mucho con poco. Se destacan porque lograron trascender a la maquinaria 'lava cerebros' de Hollywood". Contacto: www.fanediciones.com.ar

Nicanor Loreti

Es Realizador; Productor y Guionista. Fue periodista en la "Revista La Cosa" y en "Jedbangers". Colaborador especializado de las publicaciones "Fangoria" y "Shock Cinema". Entre sus trabajos en cine, más reconocidos, se encuentran: "Nathán, el peluche asesino" (2000) y "El Kuervo" (estreno exclusivo del "III Festival de Cine Inusual de Bs.As." Edición 2007).

Martes 6 de octubre a las 18 hs:

"Boogie el Aceitoso": Sangre, violencia y discriminación animadas.
Por Federico Velasco y Daniel Vigide Agre

Exposición centrada en el estreno de "Boogie el Aceitoso", la nueva película de "Illusion Studios", donde se utilizará material fílmico ilustrativo. Además de analizar los puntos más interesantes del proyecto, se hará un breve repaso sobre las dificultades de producir animación en Argentina y los distintos aciertos y desaciertos de las adaptaciones de historietas nacionales. Asimismo, se analizará el ya 'extinto' fenómeno de los dibujos para adultos en el cine actual.


Federico Velasco

Es realizador cinematográfico egresado del IDAC. Desde hace 10 años, se desempeña como periodista especializado en comics y cine, tanto en medios graficos como radiales. En la actualidad, edita y dirige las revistas "Comiqueando"; "Power Magazine" y "Komikku". En breve, finaliza su primer largometraje titulado "Callcenter".

Daniel Vigide Agre

Es guionista audiovisual recibido en el ISER y periodista cinematográfico egresado del "Círculo de Cronistas Cinematográficos de Argentina". Escribe en medios gráficos sobre cine fantástico, historietas y temas afines. A la vez, colabora en eventos como "Animate" y "El Salón del Comic", coordinando material fílmico y moderando charlas.

Martes 6 de octubre a las 19 hs:

Aproximaciones a "La exhibición de atrocidades" de J.G.Ballard.

Por Pablo Capanna.

"La exhibición de atrocidades" (1969) y "Crash" (1973) son las novelas más duras de J.G.Ballard (1930-2009), uno de los grandes escritores británicos del último siglo. Tras ganarse un lugar como escritor de ciencia ficción, Ballard se resignificó varias veces a lo largo de su carrera. Llegó al gran público con "El imperio del Sol", especialmente después que Spielberg la llevara al cine, y con la adaptación que Cronenberg hiciera de "Crash". En su última etapa, se convirtió en una suerte de 'profeta apocalíptico' que denunciaba el 'vacío' de la sociedad de consumo. Puso las difíciles experiencias de una vida que a cualquiera le hubiese parecido 'serena' en el centro de una obra inquietante. Sin tener presente esto, no es posible tener una cabal idea de su estética y pensamiento.

Pablo Capanna (n.1939) es autor de "J.G.Ballard. El tiempo desolado", cuya primera versión es de 1993. La última edición acaba de aparecer en España. Filósofo, ensayista y profesor universitario, fue columnista de la legendaria revista "El Péndulo" y colaborador de varios diarios y revistas. Es autor de "El sentido de la ciencia ficción" (1967; 1992; 2007) y "La Tecnarquía" (1973). Escribió biografías sobre Cordwainer Smith ("El Señor de la Tarde", 1984); Philip K.Dick ("Idios Kosmos", 1992; 1995; 2005) y Andrei Tarkovski ("El ícono y la pantalla", 2003).

Miércoles 7 de octubre a las 18 hs:

Voces llegan desde el "Parke-r". Los sonidos trascendentes de Charlie Parker.

Por Ricardo "Poyo" Castro

Charla audiovisual sobre el colosal saxofonista y compositor Charlie Parker. Cómo la literatura y el cine resignificaron su vida y su música. ¿Qué escuchaba?. Reuniones insólitas. La recreación y los ecos en otros artistas. Los temas de Lester Young que marcaron su adicción a la música. Sus grabaciones: desde la orquesta de Jay McShann a registros piratas en un hotel; desde el acompañamiento con cuerdas a la grabación 'poco conocida' con un joven Chet Baker. Jaco Pastorius haciendo "Donna Lee". "Bird", en un corto documental, tocando con Coleman Hawkins. El rescate cinematográfico de Clint Eastwood. Cómo lo interpretó Sergio Renán en "El perseguidor". Parker en el universo de Julio Cortázar y Christian Gailly ("Be-Bop"). Un encuentro único e irrepetible. Un paseo por un mundo excitante, incierto, lacerante y placentero.

Ricardo "Poyo" Castro

Conductor; Productor; Periodista especializado en Espectáculos; Cronista de Cine. Es Investigador Musical, de amplia trayectoria, en la enseñanza y difusión de la historia de la música popular (jazz, blues, rock y tango); Docente Universitario y Contador Público Nacional. A lo largo de su carrera, ha participado en gran cantidad de programas radiales (Del Plata; El Mundo; FM Palermo; FM Supernova; FM Urquiza; Nacional; Rivadavia; Rock and Pop). En gráfica, ha colaborado en "Página/12"; "La Nación"; "Understone"; "Privilege"; "Sin Cortes" y "Spinoza". Ha dictado seminarios a nivel nacional e internacional e intervino en distintas muestras y festivales afines. Fue realizador de "Scott Henderson: Inclasificable" (2006) exhibido en el "Festival Jazz Plaza" de Cuba (2008) y Asistente de Dirección/Co-Guionista/Protagonista de "Cada Segundo" (2009), corto de ficción dirigido por Enrique Stavron. En la actualidad, es cronista de arte y espectáculos en "La Rotonda" (Radio Splendid).

Staff

Dirección / Producción General / Programación / Prensa:

Silvia G.Romero y Fabián Sancho

Coordinación de Contenidos: Silvia G.Romero

Coordinación Gráfica: Karina Agosto; Mirtha Aranda; Laura Sanzi

Coordinación Técnica: Sabino Abdala; David Bianco; Ornella Fedorovsky; Darío Lavia; Mauro Pugliese; Enrique Salmoiraghi; Noelia Ugalde

Diseño de Premios: Lorena Oporto

Spot: Jimmy Crispin

Organiza: www.primordiales.com.ar (Sitio de Cine y Festivales)

Información Sobre Jurados Oficiales

Premios: Mejor Largometraje; Mejor Director; Mejor Guión; Mejor Edición; Mejor Actor; Mejor Actriz; Mejor Cortometraje

Jurado Oficial de Largometrajes Argentinos

Silvia Peyrou

Es Actriz; Vedette; Conductora. En cine, se destacan sus siguientes trabajos: "Las Locas"; "Correccional de Mujeres"; "Las Minas de Salomón Rey"; "Mirame la Palomita"; "Camarero de Noche"; "Paraíso Relax" y "Despertar de Pasiones". Ganó el Premio a "Mejor Actriz" en el "Festival de Cine de Montreal" y en el "Festival de Cine de Bariloche" por "Abierto de 18 a 24", largometraje dirigido por Víctor Dínenzon. En teatro, intervino en obras de temática diversa: "Los Años Locos del Tabarís"; "Vuelven los Guapos"; "La Revista"; "Los Salvajes Deseos de mi Marido"; "Todas las Noches Tres"; "La Ex Mujer de mi Vida"; "El Gran Deschave"; "Tattone"; entre otras. En televisión, se la recuerda por su labor en "La Chispa de mi Gente"; "Las Mil y Una de Sapag"; "Bocanitos de Artaza"; "Golosinas de Humor"; "La peluquería de Don Mateo"; "Detective de Señoras"; "El Groncho y la Dama"; "Diosas y Reinas"; "El Gordo y el Flaco"; "Supermingo"; "El Show de Javier Portales"; "Estudio Abierto"; "Los Benvenutto"; Encuentros Nocturnos"; "Los de la Esquina" y "Mitos. Crónicas del Amor Descartable". Para el mercado del Video Home, se lució en "Los Blue Jeans" con Beto César; "El Show de la Risa" con Jorge Corona y la celebrada "Asalto y Violación en la Calle 69". Trabajó en Chile con Don Francisco y condujo programas en "Radio Open" (Buenos Aires) y "Radio Venus" (Paraguay). En el exterior, integró el elenco de revistas con Jorge Porcel y Alberto Olmedo.

Leonardo Fabio Calderón

Es Director; Productor; Guionista; Conductor Radial. Egresado del C.E.R.C. en Fotografía y Cámara (1990). Es autor de "Liberaciones y Dependencias", publicación premiada en la "Primera Bienal de Arte Joven" organizada por la Subsecretaría de la Juventud. Cumplió tareas de Organización y Programación en la Dirección Artística del "Festival Internacional de Cine de Mar del Plata" (1996; 1997; 1998). Fue Reflectorista en "Gatica, el Mono"; "Príncipe Azul"; "Chiquilines"; "Alguien te está Mirando" y "Los Espíritus Patrióticos". Fue Asistente de Dirección en "Buen Viaje"; "Tormenta de Pasiones"; "Tristán, experto en Ortología"; "El Largo Viaje de Nahuel Pan"; "Facundo, la Sombra del Tigre"; "Sobre la Tierra"; "Tobi y el Libro Mágico"; "Rosas...Rojas...Rojas"; "Tránsito Pesado"; "Martín Fierro, el Ave Solitaria"; "El Piano Mudo". Realizó documentales para televisión. Su labor consagratoria como Director y Guionista fue "Marc, la Sucia Rata" (2003), la historia de un joven borderline y su vínculo con un policía. En la actualidad, prepara el estreno de "Lucho y Ramos", largometraje protagonizado por Fabio Posca, María Fernanda Callejón y Raúl Calandra.

Diego Curubeto

Es Crítico e Historiador Cinematográfico. Egresado del ENERC en la especialidad de Dirección. Realizó trabajos como Productor de Videoclips. Fue Columnista Especializado y Conductor Radial. A partir de 1993, es autor de varios libros: "Babilonia Gaucha"; "Babilonia Gaucha ataca de Nuevo"; "Cine Bizarro: 100 años de Películas de Terror, Sexo y Violencia" y "Cine de Súper Acción" (en colaboración con Fernando Martín Peña). Fue Docente en el CIEVYC de Bs As y en la "Escuela de San Antonio de los Baños", Cuba. Programador en el "Centro Cultural Español"; "Cine Cosmos"; "Atlas Recoleta" y MALBA. Su primer largometraje es "Carne sobre carne. Intimidades de Isabel Sarli", sobre la diva erótica más importante de Argentina. En la Actualidad, escribe para el Diario "Ámbito Financiero" y está desarrollando dos proyectos: uno de ficción y otro, documental (en calidad de director, productor y guionista).

Natán Soláns

Es Creador de FX y Actor. Uno de los principales Caracterizadores de Argentina. Se dedica a la fabricación de muñecos; máscaras y todo tipo de artilugio visual hecho con materiales diversos. Trabajó de extra en el consagrado "Tropicana Club". Allí, nace su interés por el Oficio. En 1964, idea el primer "Grand-Guignol" de su carrera titulado "El Aborto", donde un feto sale de un inodoro para vengarse de sus padres. Es conocida su pasión por la "ventriloquía" y la magia. En cine, es convocado para desarrollar los "efectos especiales" de películas como "Los Magos del Reino Perdido"; "Reina Salvaje"; "La Muerte Blanca"; "Amazonas"; "Mi Suegra es un Zombie" e "Historias Breves IV". Como intérprete, intervino en "Titanes en el Ring"; "Tú me Enloqueces"; "Piedra Libre"; "Pubis Angelical"; "Galería del Terror"; entre otras. Ha realizado trabajos por encargo para Roger Corman y el Departamento de Mimetismo de Inteligencia de la S.I.D.E. además de "rutinas comerciales de producción" en países latinoamericanos. En todas estas tareas, lo asiste su fiel compañera Liliana Fernández.

Jurado Oficial de Cortometrajes Argentinos

Liz Snoijink

Reconocida Actriz Holandesa. Se graduó en 1979, en la "Academia de Teatro de Maastricht". A lo largo de su extensa y destacada trayectoria, participó en numerosas obras de teatro, series para televisión y películas. Fue una de las preferidas del realizador Pim de la Parra. Lo acompañó en "Paul Chevrolet and the Ultimate Hallucination" (1985); "Intoxicated" (1986); "Odyssée d'Amour" (1987); "The Night of the Wild Donkeys" (1990) y "Revelations of an Insomniac" (1991). Dick Maas la elige para "El ascensor" y "Flodder" (1986). Otros títulos relevantes que dan cuenta de su versatilidad y sentido escénico son: "La Muerte Rubia" (1993); "El Cisne Rojo" (1999); "Phileine Says Sorry" (2003) y "Sl8n8" (2006). Entre el 2007 y 2008, formó parte del elenco de "Julia's Tango", miniserie de doce capítulos que permitió que Liz conociera nuestro país.

Sergio Pángaro

Cantante y Compositor. Lidera el Grupo "Baccarat" y la Orquesta "Las Mil Copas". Es Editor del libro "Los Señores Chinos" (Editorial Vestales). Fue responsable de la música de las películas "Animalada" (Sergio Bizzio); "Yo Presidente" y "El Hombre de al Lado" (Mariano Cohn-Gastón Duprat). Se destacó como actor protagónico en "El Artista" (Mariano Cohn-Gastón Duprat). Algunas de sus declaraciones: "No me considero cultor del 'buen vivir', solo tomo elementos para charlar. Me quedo con las buenas maneras, que en esta sociedad tan difícil, no son un 'elemento suntuario'. Es construir un lenguaje básico para trascender las fronteras de la agresión inmediata".

Nicolás Leonardo Vetromile

Cursó la Carrera de Montaje en el ENERC/INCAA. Realizó cursos complementarios de edición digital y similares. En el campo profesional, ha trabajado en cine y en publicidad para una gran cantidad de productoras, desempeñando distintos roles técnicos. Fue Profesor de Cursos de Extensión Cultural e Intensivos en "Taller Imagen" y "Escuela Da Vinci". Fue Docente de Fotografía y Montaje en la "Escuela Internacional de Cine y Televisión" de Cuba (2007/2008). En la actualidad, es Asesor Técnico del "Centro de Producción Audiovisual" de la Gerencia de Fomento del INCAA. Ha elaborado notas para diferentes publicaciones especializadas como "Cine y Artes Audiovisuales" y para páginas como "Tandil Films" y "Grupo Kane", entre otras. Su filmografía como montajista o coordinador de postproducción comprende los cortometrajes: "Meneses" (2004); "Graceland" (2003); "Ladrones de la Corona" (2002); "Tren Suburbano" (2001); "Subterrakeos" (2001); "Renacer" (2001); "La Sombra" (2000) y los largometrajes: "El rito"; "Fausta"; "Caro Verde" de Ernesto Aguilar; "Compañeros, casi Amigos" de Luis Galmes y "Radio Olmos - Rock en Prisión" de Gustavo Mosquera R.

Agradecimientos

Liliana Mazure - Presidencia (INCAA)

Lucrecia Cardoso; Cecilia Hernández - Gerencia de Acción Federal (INCAA)

Patricia Moro - Fiscalización (INCAA)

Silvia Barales; Laura Keegan; Diego Marambio - Microcine ENERC (Espacio INCAA Km 1)

Susana Casais; Adriana Casais - Prensa (INCAA)

Leo Sánchez - Comunicación (INCAA)

Blanca María Monzón - Centro Cultural Borges

Gabriela Zamora - Complejo Tita Merello

Auspiciantes

Matías Condito - SBP Video/Transeuropa Video

Jorge Coscia; Daiana Márquez - Secretaría de Cultura de la Nación

Yi Chongyul (Consejero/Director); Mónica Lee - Centro Cultural Coreano

Mariano D'Ortona - SoloCortos.com

Paula Félix-Didier; Juan Pablo Lattanzi; Andrés Levinson - Museo del Cine (GCBA)

Hernán Lombardi; Gonzalo Castagnino - Ministerio de Cultura (GCBA)

Claudio Minghetti - Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina

Daniel Pérez - Gisela Parapar - Emerald

Coral Rodríguez Conway - Canal (á)

Paula Sánchez - SICA

Festivales/Organizaciones/Universidades

Diana Casabal - INTERCINE (23° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)

Sergio Cinalli; Liliana Amate - UNCIPAR '09 (Villa Gesell)

Graciela Garzelli - SIGNIS Argentina

José Luis Jacobo; Miguel Monforte; Rafaela Darmandrail; Rosario Darmandrail - MARFICI (5° Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata)

Raúl Manrupe - Centro Cultural Rojas (UBA)

Gabriela Morelli - Pantalla Pinamar

Enrique Salmoiraghi - Festival Argentino del Videoclip

Julio Varela - Cine de las Regiones (Tandil '09)

Técnicos

Personal del Centro Cultural Borges

Personal del Complejo Tita Merello

Personal del Microcine ENERC (Espacio INCAA Km 1)

Horarios de Proyecciones y Espacio Formativo

Complejo Tita Merello: Suipacha 442

Precios Populares

Jueves 1° de octubre

16 hs - Andrea (Europa al Límite)

18 hs - La banda de Sasquatch (Comedias Independientes Americanas)

20 hs - La teoría del gusano (Comp. Cortos) + Pups (Adolescentes en Fuga)

22 hs - El ombligo del sueño (Comp. Cortos) + Gritos en la noche (Comp. Largos)

Viernes 2 de octubre

16 hs - De palurdos y alabarderos (Comp. Cortos) + Finalizando el Juego: la búsqueda del nuevo Bruce Lee (Comedias Independientes Americanas)

18 hs - Marine Boy (Corea al Rojo Vivo)

20 hs - Deseo de revelación (Comp. Cortos) + La Vrutalidad (Comp. Largos)

22 hs - Humedad + Yo soy Pocavida (Foco: Marcelo Pocavida)

Sábado 3 de octubre

16 hs - Somnolencia (Comp. Cortos) + Super High Me (Documentales)

18 hs - Sendas (Comp. Cortos); Imágenes póstumas (Comp. Cortos) + Fragmentos de Tracey (Adolescentes en Fuga)

20 hs - Cambiando parejas (Corea al Rojo Vivo)

22 hs - Bad Blood (Comp. Cortos) + No moriré sola (Comp. Largos)

Domingo 4 de octubre

16 hs - Última parada (Comp. Cortos) + Crazy Love (Documentales)

18 hs - Vicio sangriento (Misceláneas Exquisitas) + Ellos robaron la picha de Hitler (Excentricidades)

20 hs - De tus entrañas surgirá mi venganza (Comp. Cortos) + Punk Love (Adolescentes en Fuga)

22 hs - 50 años en la Luna (Comp. Cortos) + Bon Vivant (Comp. Largos)

Lunes 5 de octubre

16 hs - Prisión Huek (Comp. Cortos) + Hank and Mike (Comedias Independientes Americanas)

18 hs - La cocina desnuda (Corea al Rojo Vivo)

20 hs - Sonia (Comp. Cortos) + Los cuerpos impacientes (Europa al Límite)

22 hs - Apología (Comp. Cortos) + La historia de Francisco (Comp. Largos)

Martes 6 de octubre

16 hs - Riparo (Europa al Límite)

18 hs - Just Like Heaven - Insane Version (Comp. Cortos) + Detroit Metal City (Zona Rock y Blues)

20 hs - Golem + Fucking Rock and Roll, Yeah! (Foco: Marcelo Pocavida)

22 hs - Cada segundo (Comp. Cortos) + Cabeza de Pescado (Comp. Largos)

Miércoles 7 de octubre

16 hs - La aventura de Iron Pussy (Excentricidades)

18 hs - La Changa (Comp. Cortos) + De Guante Negro (Comp. Largos)

20 hs - L.I.E. (Adolescentes en Fuga)

22 hs - El maravilloso mundo de Carlitos (Comp. Largos)

Microcine ENERC (Espacio INCAA Km 1):

Moreno 1199 (esq. Salta)

Entrada libre y gratuita

Viernes 2 de octubre

18 hs - La derrota (Misceláneas Exquisitas) + Los cobardes se arrodillan (Excentricidades)

20 hs - Lovesick (Zumanity - El otro lado del Cirque Du Soleil) (Documentales)

Lunes 5 de octubre

18 hs - Asesinos e Intrusos en el Cine Fantástico Argentino. Por Darío Lavia y Fabián Sancho (Espacio Formativo)

19 hs - Presentación del libro "Cult People" de Nic Loreti (Espacio Formativo)

20 hs - Black Haze (Misceláneas Exquisitas) + Vinyan (Perturbaciones Mentales)

Martes 6 de octubre

18 hs - "Boogie el Aceitoso": Sangre, violencia y discriminación animadas. Por Federico Velasco y Daniel Vigide Agre (Espacio Formativo)

19 hs - Aproximaciones a "La exhibición de atrocidades" de J.G.Ballard. Por Pablo Capanna (Espacio Formativo)

20 hs - Metamorfosis (Misceláneas exquisitas) + La exhibición de atrocidades (Perturbaciones Mentales)

Miércoles 7 de octubre

18 hs - Voces llegan desde el "Parke-r" . Los sonidos trascendentes de Charlie Parker. Por Ricardo "Poyo" Castro (Espacio Formativo)

20 hs - Cadillac Records (Zona Rock y Blues)

Jueves 8 de octubre

18 hs - Actividad Sorpresa del "Museo del Cine" (GCBA) (Presentaciones Especiales)

Viernes 9 de octubre

18 hs - Compilado de "Videoclips Inusuales" del FAV (Misceláneas Exquisitas)

19 hs - Ceremonia de Premios

Centro Cultural Borges: Viamonte esq. San Martín

Entrada libre y gratuita

Sábado 10 de octubre

17 hs - Homenaje a Alberto Farina (exhibición de: "Mónica" y Clase Magistral: "Lo bizarro como raro o extraño. El cine y su esencia bizarra")

Domingo 11 de octubre

17 hs - Absurdistan (Excentricidades)

¡Los esperamos!

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