Programación completa del domingo de EL TRECE GRILLA del CANAL de TELEVISIÓN ABIERTA DE AIRE LS 85 TV Canal 13 (El Trece/eltrece) de BUENOS AIRES, ARGENTIN...
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THE HISTORY CHANNEL PRESENTA
"EVITA VIVE"
Esta producción original estreno exclusivo de History
es narrada por Nacha Guevara como la voz de Evita y presentado por Felipe Pigna
Fue considerada la mujer más poderosa de su tiempo. Junto a Juan Domingo Peron, formó una pareja legendaria, en la cual se mezclaron el cuento de hadas y la lucha política. La trayectoria de una figura que despertó amores incondicionales y odios encarnizados, y que décadas después de su muerte sigue influyendo en la política argentina
THE HISTORY CHANNEL, el canal de documentales Nº 1 en producción original, presenta el Viernes 16 de Octubre a las 22.00 hrs. EVITA VIVE. Este trabajo realizado en co-produccion con ANIMA bajo la dirección de Matias Gueilburt cuenta la historia de Eva Duarte de Perón, defensora de los derechos femeninos y militante de la justicia social, a través de fragmentos de su autobiografía narrados en primera persona por la inconfundible voz de Nacha Guevara. Al mismo tiempo, repasa la actualidad de su figura como ícono de un fenómeno cada vez más relevante: la relación entre la mujer y el poder. En argentina, Evita Vive será presentado por FELIPE PIGNA quien dará su visión y reflexión sobre esta líder política.
Eva Duarte de Perón, es una de las figuras emblemáticas de la historia argentina, y uno de los íconos femeninos más destacados del siglo veinte. A más de cincuenta años de su muerte, su nombre sigue vigente en la esfera política asociado a la búsqueda de una sociedad con igualdad de oportunidades, al bieniestar social y al impulso para que la mujer participe activamente más allá del hogar y de la familia.
El documental Evita Vive propone un seguimiento de la intensa vida de Eva, desde sus comienzos y el breve paso por el mundo del espectáculo, hasta el momento en que conoce al General Perón y se transforma en su más fiel confidente y aliada en el proyecto que lo llevaría a la presidencia de la Nación. A través de entrevistas a allegados a la pareja, consejeros, analistas políticos e históricos y figuras salientes del peronismo, y apelando a materiales audiovisuales de la época narrada, el documental recrea el ascenso de Evita como líder y cómo las masas trabajadoras llegaron a convertirla en una figura mítica, protectora de sus intereses.
Simultáneamente, el documental plantea una conexión al presente, donde vemos la influencia actual de Evita y su vigencia, valorizada tanto por la actual presidenta de la República Argentina, Crisitna Fernández de Kirchner, como por las personas que hoy en día dirigen comedores populares, centros de recreación y barrios que llevan el nombre de Eva. Haciendo foco en la mujer y su relación con el poder, el documental viaja al pasado para reconstruir la vida de Eva Duarte, al mismo tiempo que intenta desentrañar por qué su figura sigue hoy en el centro de tantos debates, y cómo fue que la joven actriz se transformó en uno de los grandes mitos de la historia argentina.
Evita Vive cuenta con un importante material de archivo y entrevistas a importantes figuras políticas como la presidente Cristina Fernández de Kirchner o allegados y trabajadores en la época de Perón como su secretario privado Ramón Landajo, e historiadores y analistas políticos que siguieron de cerca las biografías del General y Evita.
El legado de Eva para los argentinos es de trabajo, solidaridad orientado principalmente a la ayuda social con el fin de atender la pobreza y situaciones sociales de desamparo.
"Siempre he dicho que no me guía ninguna ambición personal, y quizá no sea del todo cierto. Confieso que tengo una ambición, una sola y gran ambición personal… quisiera que el nombre de Evita, figurase alguna vez en la historia de mi patria. Quisiera que de ella se diga aunque no fuese más que en una pequeña nota al pie del capítulo maravilloso que la historia ciertamente dedicará a Perón, algo que fuera más o menos esto: Hubo al lado de Perón una mujer que se dedicó a llevarle al Presidente las esperanzas del pueblo, que luego Perón convertía en realidad. De aquella mujer, solo sabemos que el pueblo, la llamaba, cariñosamente, Evita."
ENTREVISTADOS
Oraldo Britos - Senador Nacional MC (mandato cumplido)
Antonio Cafiero - Senador Nacional MC (mandato cumplido)
Cristina Alvarez Rodríguez - Sobrina-nieta de Eva Perón y ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires
Alicia Dujovne Ortiz - Periodista y escritora
Aurora Venturini - Escritora, psicóloga y colaboradora de Eva Perón
Daniel Santoro - Artista plástico
Andrés López - Suboficial mayor retirado, a cargo del destacamento de la residencia presidencial
Nelson Castro - Periodista
Norberto Galasso - Historiador y analista político
Pablo Vázquez - Historiador y politólogo
Aracelli Bellota - Escritora y periodista
Jorge Julio Palma - Contraalmirante durante la Revolución Libertadora
Ramón Landajo - Secretario privado de Juan Domingo Perón
Francisco Olveira - cura de la Isla Maciel
EVITA VIVE
THE HISTORY CHANNEL
VIERNES 16 DE OCTUBRE, 22.00 HRS.
Pregunta: Cómo el ve el auge que tiene el género documental a través de la televisión y de la televisión por cable, considerando que da la impresión de que . se ve mucho más películas documentales ahora que antes a través de productoras como ANIMA en general en el cable. ¿Cuál es su diagnóstico de este auge o esta facilidad que hay para presentar este tipo de proyecto a través de la señal, en este caso de EVITA?
Matías: Voy a dar mi humilde opinión sobre el tema porque tampoco soy un sociólogo, lo que me parece a mi, la sensación que tengo es que la gente está como vívida de tratar de recorrer un poco las historias que han sucedido sobre todo en Latinoamérica que son muchísimas y muy jugosas, y poder tratar un poco de entender también el presente, yo creo que el documental ayuda también a eso, no? Es partiendo de una historia que fue concebida hace 40, 30, 10, 5 años atrás y eso nos permite trazar un paralelo en algunos casos con un presente que también es muy movilizador y que está en eterno movimiento. Me da la sensación que eso es una cosa que a la gente le llama mucho la atención, partiendo de la base que siempre la realidad supera la ficción. O sea que uno también empieza a descubrir eso que cosas que puede haber visto en películas de ficción y todo, woow al ver un documental dice: "Ah, OK, pero esto ya sucedió realmente". A mi me da la sensación que es un poco por eso, que tiene un atractivo de eso y además la idea de poder observar culturas, o formas o personajes que a veces no están al alcance de uno y que a veces la gente no está dispuesta a leerse un libro, por ejemplo o no tiene la facilidad o no le llega a su entorno, entonces el documental intenta de una forma más amable tratar de contarnos esas historias. En lo personal, a mi obviamente como Director de más de 30 documentales, para mi es un gran aprendizaje de vida. La verdad que yo sea cualquiera de las historias, como en este caso Eva o Pancho Villa o tantos de los otros que hemos podido abordar uno se relaciona mucho con aprender, y tratar de comprender lo que te decía antes, de dónde estamos parados en ésta América Latina
Pregunta: Muy contentos con esta nueva iniciativa de ustedes, que la consideramos por demás desafiante porque el personaje ha sido altamente tratado tanto en documentales como en otros ámbitos de las artes. Cuál es el ingrediente distinto que destacará este proyecto para la audiencia latinoamericana?
Matías: Yo creo que un poco lo que trabajamos nosotros es, básicamente como vos decís, en un personaje que ya fue muy tratado, muy contado, era tratar de ponernos un poco en el punto de vista de una mujer de su época, con sus palabras, tuvimos el honor de convocarla a Nacha y que le pueda poner voz a Eva no en sus propias palabras, hay todo un tratamiento de un recorrido que atraviesa el documental ligado a los escritos de ella misma, entonces me da la sensación que nosotros no habíamos visto nunca. Cuando me puse a leer "La razón de mi vida" para empezar a entender un poco más el personaje, encontré que habían descripciones que ella misma hacía sobre ciertos momentos personales y sociales de la Argentina y del mundo te diría, que nunca los había visto en palabras de ella misma y ése fue el gran punto de partida y el punto final de la historia. Yo creo que tiene que ver con eso, con el romanticismo de Eva de poder contar el mundo a través de sus propias palabras. Yo creo que ese fue el foco más diferencial del documental, porque después obviamente recorre todos los grandes momentos que uno conoce del personaje, desde su niñez hasta su muerte o su vínculo con Perón, pero pocas veces o nosotros nunca habíamos visto la idea que se utilizaran las palabras de ella misma, fue realmente un trabajo de extraer esos momentos que nos parecían muy interesantes para poder reconstruir la propia vida.
Pregunta: Y en cuanto a lo histórico, la investigación.....hay algún nuevo elemento que hayan usado?
Matías: no, en cuanto a la investigación no tiene un nuevo elemento la historia, si obviamente lo que uno tomó es el momento que estamos viviendo en Latinoamérica, con la importancia de tener dos presidentas en el Continente, la idea de la mujer como personaje protagónico ya te diría, de esta nueva era donde la mujer mostró que puede estar al frente de un montón de cosas, o se le dio el lugar para poder estar al frente y eso nos pareció una cosa muy potente también para poder contar y que obviamente Eva había sido una pionera en toda esa situación., de darle un valor a la mujer, allá arriba, en un lugar realmente, el que merece o que siempre mereció tener al lado del hombre básicamente.
Pregunta: Partiendo del título del programa Evita Vive puede decir que ella vive en usted?..y cómo fue este reto de hacer la narración en primera persona del programa que exige un rigor histórico pero que a su vez una animación, una calidez humana que perfectamente has hecho tu a lo largo de tu carrera para este personaje de Evita..
Nacha Guevara: Sí, Evita Vive...mi creencia personal es que todos seguimos viviendo de alguna manera, sobre todo las personas que han afectado tanto la vida de los demás como es el caso de ella, que han tocado la vida de los otros y si vive en mi, vive como tiene que vivir porque es un personaje muy poderoso muy fuerte y por muchos años estuve ligada a ella durante muchos años a través de mis canciones, del musical de mi historia personal entonces he tenido que hacer un trabajo para que viva en la proporción correcta que otra persona tiene que vivir dentro de uno. Creo que he logrado ese equilibro, es un personaje extraordinario, es un privilegio haberla podido interpretar, es un regalo para cualquier actriz, porque es una historia de vida tan intensa, tan rica, tan apasionada, tan breve, tan potente que es un regalo y de modo que cuando llegué a hacer esto para History para este documental estaba bien entrenada porque al mismo tiempo estaba haciendo el musical, pero lo que hablamos con la gente que hicimos el trabajo es que no íbamos a tratar de hacer una imitación -porque no creo en las imitaciones-, creo en las encarnaciones de un personaje y hacerlo desde mí, desde la emoción que me produce ese texto que está muy bien elegido, porque son todos trozos de "La razón de mi vida", la verdad que es un libro extraordinario de ella. No he visto todavía el documental.
Pregunta: ¿Qué fue lo más desafiante en esto de poner la voz, justamente que ya no es tu caracterización en tablas, no es la televisión, lo que estamos viendo son documentos, registros fotográficos, precisiones de historiadores y la voz tuya que acompaña esto...entonces para la actriz, la persona que busca meterse en esa piel, que fue lo más desafiante para lo que se define como una narración?
NG: Primero, por más que sea un documental, siempre tiene una recreación, porque el documental es la vida de uno, una vez que narramos la vida de alguien tiene siempre ciertos aspectos artísticos agregados, porque ya no es la vida, es el retrato de la vida, y es como quien hace el documental, en este caso, quien pone la voz, interpreta esa vida y que mirada tiene hacia esa vida. De modo que si es un desafío cuando no está la imagen, porque yo soy muy visual para trabajar, y entonces cuando está la voz sola me cuesta. Pero como venía muy entrenada de venir de un cotidiano de estar en su mundo, en sus emociones, conflictos, luchas todas las noches, eso me lo facilitó muchísimo...tener el sentimiento, porque la verdad que Eva era un sentimiento, y si uno logra transmitir ese sentimiento ya está, eso es lo más difícil y lo más real que ella era. Era un gran sentimiento,.
Pregunta: Si nos vamos un poco a la producción, cuando tu refieres que no tenías las imágenes, tu ibas en el estudio viendo algo de lo que ya estaba editado?
NG: No, me contaban en que momento es ese texto iba a estar insertado. Como conozco tanto la historia de ella, nos hemos documentado por años para hacer lo que hicimos eso no era tan difícil como algo que no me hubieran contado nunca, eran imágenes muy familiares
Pregunta: Hay algún aspecto de la vida de Eva Duarte que este documental haya revelado?
NG: Hay una mano muy cuidadosa de la gente que lo hizo, muy afectuosa, y eso no quiere decir obsecuente, porque todos los seres humanos ya somos grandes como para saber que nadie es perfectos las 24 horas al día, o monstruos las 24 horas, de modo que cuanto más se muestran - esa es mi creencia personal las contradicciones de alguien, eso no hace que la persona sea peor, hace que la persona sea más completa, y que se entienda mejor su lucha, sus triunfos, de donde viene, sus batallas interiores, de modo que también está enfocado de esa manera. No podemos ser tan simplistas en la vida.
Pregunta: Existe algún otro personaje en el cual te interesaría participar en algún proyecto parecido de alguna otra mujer relevante de la Argentina?
NG: La verdad es que Eva hay una sola, no solo en la Argentina, es una figura única en el mundo, por su historia, de donde viene, adonde llega a la velocidad que lo hace, cómo transformó a la sociedad Argentina,.la influencia que tiene en el mundo más tarde, es un personaje único y extraordinario. Tenemos otros, hay una Juana Azurduy, una extraordinaria mujer también. Mujeres hay muchas, lo que pasa que las historias de las mujeres se cuentan menos que la de los hombres. Yo te quiero decir esto: estoy muy satisfecha por haber podido interpretar a esta mujer. Ha sido un regalo para mi.
Pregunta: Que ámbito faltaría, porque has estado en las tablas, en la televisión, en el cine, interpretándola, ¿no hay como una saturación? O es porque has podido ir y venir sobre ese personaje, como dices tu, esa fuerza de esa figura no te ha dejado atrapada o etiquetada en el público?
NG: Tengo mis técnicas para que eso no suceda...de todos modos las he tenido que usar a full, porque el personaje es muy fuerte...hay que tener en cuenta que esta mujer se fue a los 33 años. Hay una diferencia en sentir que la misión está completamente cumplida y sentir como ella sintió que todavía le quedaba mucho por hacer...eso hace que esa energía quiera quedarse todavía, así que he tenido que trabajar mucho en eso. Y no, no porque siempre he tenido siempre una carrera muy ecléctica y libre y he hecho cosas muy diferentes en todos estos años, así que no le tengo miedo a eso, porque mi público está acostumbrado a verme hacer cosas muy muy diferentes. Justamente por eso, estoy preparando un espectáculo chiquiiiitoo...
Pregunta: Esa es mi pregunta...qué está haciendo Nacha ahora?
NG: Estoy haciendo todo lo contrario. Tengo que volver a MI identidad, tengo que volver a la fuente. Eva fue un espectáculo muy grande, muy grande, así que ahora vamos a hacer una cosa bien chiquita con Alberto Favero, piano y canto, como era al principio de cuando empezó mi carrera en el Café Concert, chiquitito de nuevo..necesito volver a la fuente.
Pregunta: El espectáculo que estás armando ya tiene fecha de estreno?
NG: Sí, estrenamos la semana que viene. Son nada más que 8 conciertos en la Trastienda Club, porque por ahora es nada más que un volver y un tocar ese género de nuevo, que tiene mucha nobleza, que le enseña mucho al actor, son muy despojados, espectáculos muy puros donde no hay ningún artificio de ningún tipo, son a puro talento y a puro corazón. Después tengo muchos proyectos importantes. Interpretar la vida de otra mujer extraordinaria argentina, una gran actriz, Tita Merello, pero necesito pasar por mi misma ahora.
Pregunta: Qué tan difícil es a esta altura hacer un documental sobra Eva Perón considerando que se ha hablado tanto de ella, y hay tanto libro, musical, película. ¿De qué forma es posible abordar un documental para que parezca también un poco refrescante a la mirada de la gente que lo puede ver?
NG: Todo se puede hacer, depende de quien lo haga. Siempre cada mirada de cada quien es diferente. Así que lo que importa aquí es la mirada, cómo el director encaró esto y cómo lo vio y cómo entendió a ese personaje, qué lo movió al hacerlo...tiene que haber un motor para que uno decida invertir su tiempo y su energía, y su talento para dedicarse en este caso a Eva...de modo que siempre hay una mirada nueva. Además es un personaje tan atractivo, tan fotogénico si se quiere, visualmente es tan atractivo, que siempre tiene encanto, siempre tiene magia.
Pregunta: ¿De dónde surge tu fascinación por Evita? ¿Cuándo?
NG: Muy temprano, muy temprano, porque yo cuando iba a la escuela, me crié con una mujer en el poder. Para mi eso era natural porque los niños digamos, no juzgan, no cuestionan ni analizan...viven. Entonces había una mujer poderosa, y eso me pareció completamente natural. Mucho más tarde me di cuenta que eso era algo excepcional y que había marcado la vida de todas las mujeres de mi generación. Ella por su actuar, por su acción, por su presencia, no con palabras o discursos, sino por verla actuar como par de un hombre, porque estaba a la par en el poder de Perón, nos transmitió un mensaje muy poderoso que cambió el rol de la mujer argentina. Porque la mujer argentina es antes y después de Eva. Cuando ella llega en el año 34 a la estación Retiro, muy jovencita, sin apellido -porque era hija natural-, sin un centavo, y siendo mujer en un momento en que la leyes de Justo, del Gral. Justo en la dictadura, para variar, le impedían a la mujer trabajar sin pedirle permiso al marido, le impedían heredar, tener negocios, una cosa de un atraso brutal. 9 años más tarde ella es Primera Dama y comienza a hacer una cantidad de cosas como el voto femenino, pero aparte de eso, como niña, esas cosas políticas a mi no me interesaban, yo veía a una mujer poderosa, y eso creó en mi, en la edad en que hay que crearlo, una programación si se quiere, que las mujeres somos poderosas. No tuve que luchar para entender eso, o pelearme con alguien para eso, y por eso le estoy eternamente agradecida y ese fue el motor que me hizo dedicarle tanto tiempo y energía a mostrar su vida.
Pregunta:: ¿Por qué en Argentina el personaje de Evita sigue siendo tan importante y tan mental para la gente? Da la impresión que a diferencia de otros países, en la Argentina parece que existe una especial tendencia a tener personajes como guías para la gente, como Gardel, Maradona...el carácter de la sociedad argentina..por qué es así?
NG: Tenemos grandes individualidades, tenemos individuos muy talentosos y nos cuesta mucho trabajar en grupo.
Pregunta:: Es decir, un poco con eso se refiere a que cuesta ser generoso?
NG: No, porque no podríamos decir que Eva no ha sido una mujer generosa...es una sociedad que produce individuos brillantes, muy brillantes, como Jorge Luis Borges, premios Nobel, porque es una sociedad muy dura, entonces aquellos que logran sobresalir, esa fuerza de mucha perseverancia, de mucho trabajo, muchas convicciones y compromiso, y ese camino que hay que recorrer para llegar a ser lo que uno desea, sueña o es, ese camino hace que los que llegan sean seres muy excepcionales.
Pregunta: Y el origen humilde de Evita, ¿qué tan importante es para la gente?
NG: No es tan importante que haya sido humilde, lo que es importante es que nunca se avergonzó de ser humilde, y que nunca le dio al espalda a su humildad o a la gente, a su gente, eso es lo que la hace perdurar, porque en el poder la gente se olvida de donde viene.
Pregunta:: ¿fue Eva inspiradora para tu acercamiento a la política?
NG: No lo tengo muy claro todavía eso, evidentemente, estar tanto tiempo en contacto con un personaje tan arraigado en la vida política se puede tener una influencia, yo ya desde muy pequeña lo tenía y a través de mi vida, de pasar por distintas etapas, de militancia, de compromiso, he simplificado mucho mi ideología. Siempre voy a estar como en la escuela, que veía que le pegaban a alguien, siempre voy a estar del lado del más débil, esa es mi ideología, y en ese sentido si hay algo común con ella, y en mi tarea política que emprenda también va a ser muy simple, ya está demasiado complicado esto, creo que hay que ir a lo simple, a lo sencillo, quien necesita más, cual es la urgencia verdadera y quien es el más débil.
Pregunta: ¿Crees que vuelva a haber un personaje como Evita en Latinoamérica o en el mundo?
NG: No, porque le Universo es demasiado rico, y no tiene necesidad de repetir, puede crear algo nuevo.
Pregunta: ¿Alguien que una a un país como Evita?
NG: No, Evita no unió a un país, eso es incorrecto...Evita creó como todos los personajes provocativos enormes divisiones en el país, no fue un factor de unidad porque era lo menos político que alguien se pueda imaginar. Entró al mundo del poder sin pasar por los pasillos de la política, lo cual la hizo como una salvaje al mundo de la política, y le abrió las ventanas, refrescó la política y eso creó mucha controversia.
Pregunta Existe algún ámbito del que tu maravillosamente manejas, que quieras explorar, que te quede por hacer en esto de completar de sentir que todo está hecho o todavía falta, en la música?
NG: No, nunca está todo hecho. El día que uno cree eso es el día que decide irse. Me gustaría hacer más cine, es la cuenta pendiente que tengo. Encontrar el rol en el cine. He hecho cine y he tenido lindos roles pero no EL ROL.
Pregunta: Usted cree que la presidenta Kirchner busca una inspiración en Evita para presentarse ante la gente?
NG: Como te dije antes, para todas las mujeres argentinas Evita es una inspiración, porque marcó la vida de todas las mujeres y del mismo modo que todas las actrices quieren interpretar a Evita, todas las mujeres quieren ser algo de ella y todas las políticas, las mujeres políticas. Eso no quiere decir que la imiten o que pretendan ser, porque estamos hablando de personas inteligentes que saben que eso no es posible, que la historia no se repite, que las circunstancias no se repiten y que las personas no se repiten, de modo que una inspiración si lo es, pero nada más que eso.
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