Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

Papá X 2, fecha estreno película argentina 2025 con Benjamín Vicuña y Celeste Cid, sinopsis, reparto, ficha

SINOPSIS ¿Qué pasa cuando tu novia te dice que está embarazada… pero el bebé no es tuyo?

Fuga Grafica, Festival de Arte Contemporaneo y Experimental 2009: 05/12/09 Fundacion Gutenberg

EL 5 Y 6 DE DICIEMBRE SE PRESENTA EL FESTIVAL FUGA GRÁFICA, EL MÁXIMO EXPONENTE DEL ARTE EXPERIMENTAL

Fuga Gráfica es la doce edición del Festival de Arte Contemporáneo y Experimental que funciona como espacio abierto para la difusión del arte multimedia.

En continuidad con la renombrada Fuga Jurásica que tenía como sede el Museo de Ciencias Naturales, Fuga Gráfica define a la "gráfica" como temática convocante y estímulo para los artistas participantes y tiene como sede a la Fundación Gutenberg.

Este festival, ideado y organizado por el paleontólogo y músico electrónico, Luis Marte, nuclea las más variadas disciplinas, con el eje común de la experimentación. Arte sonoro, video, animación, fotografía, plástica, web art, artes escénicas, instalaciones, charlas y seminarios definen a este festival de creatividad con características únicas.

El 5 y 6 de diciembre desde las 19.00 hs hasta las 00.00 hs, el público es invitado a experimentar el arte en sus diferentes manifestaciones.

Tomando casi todo el edificio, el evento asume la particularidad del lugar logrando una integración conceptual. Fuga Gráfica cuenta con 100 artistas y agrupaciones dedicadas a la experimentación creativa.

Cabe destacar la presencia del músico Francisco Kabusacki, el artista digital y VG Jorge Castro, el artista plástico Juan Doffo, el cineasta Ernesto Baca, y el artista de NET ART Brian MacKern, entre otros.

La temática definida en esta edición es la gráfica y esta ha sido la propuesta que ha servido de estímulo a los artistas participantes en cada una de las disciplinas.

Algunos de los artistas de renombre que participaron de ediciones del festival de Fuga son: Francisco López (España), Rubén García Villaplana (España), Coco Person (Suiza), Dj Cio (Suiza), Bryan McErn (Uru), Pablo Reche (Arg.), Sami Abadi (Arg.), Andrés Denegri (Arg.), Gaby Herbstein (Arg), Hilda Lizarazu (Arg).

Sobre el Grupo Fuga

El Grupo Fuga, es un colectivo de artistas y productores cuyo objetivo es programar y difundir actividades relacionadas con el arte contemporáneo, la educación y el entretenimiento. También son los responsables de Fuga Discos (y el NetLabel homónimo), dónde se editan artistas sonoros de la escena electrónica local e internacional.

Por otro lado, Fuga Escena, como productora de eventos, además del Fuga Gráfica, organiza otras presentaciones para este año como por ejemplo eventos en La Noche de los Museos. Y ha organizado otros eventos como en todas las ediciones de Fuga Jurásica, Fuga Metropolitana y varios ciclos en el Centro Cultural Recoleta, Instituto Pasteur, Festival de Música Experimental de Lima (Perú) y otros.

Las diferentes ediciones de Fuga han contado con el apoyo de: el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Universidad Maimónides, la Fundación Gutenberg, la Fundación Félix de Azara, la Universidad de Valencia, Escuela Sónica, Calma Chicha, Lab. BIOTENK y Colombo Pashkus.

Sobre Luis Marte

Comienza a trabajar en la experimentación sonora en 1989. Crea el sello independiente Fuga en 1994. Un sello que publica a artistas sonoros y genera los acontecimientos que muestran diversos tipos del arte con un concepto, para resignificar los lugares en donde aparecen.

Entre 1994 a 2000 realiza conciertos y el lanzamiento en casettes y Cds.

En 2000 desarrolla Sensorial Mediática, el primer Festival de Artes Multimedia en la Argentina.

Desde 2001 hasta el presente, crea y produce Fuga Jurásica, un Festival de Artes Multimedia que incorpora conceptos de la tecnología, de la ciencia y de las artes. El tema principal de todos los trabajos exhibidos es la biología.

En 2002 comienza con "Templos", un trabajo que basó en los resultados de las grabaciones procesadas de los sonidos de los ambientes de iglesias.

En 2003 lo nombran Director de Cultura en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Buenos Aires. En 2007 gana el Fondo de Metropolitano de las Artes de Buenos Aires. Él recibe este premio debido a su obra "Templos", para continuar desarrollando el trabajo, que fue reconocido de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2008 crea y produce Fuga Metropolitana, un evento de Artes Multimedia en el Museo Metropolitano de la ciudad de Buenos Aires. Este evento es similar a Fuga Jurásica, con un concepto centrado en la ciudad. En el 2009, impulsa Fuga Gráfica, con la gráfica como concepto que nuclea a los artistas.


Sobre la Fundación Gutenberg

La Fundación Gutenberg es desde 1907 la única Institución de formación profesional de Argentina en ofrecer al sector industrial: técnicos, tecnólogos y profesionales de la comunicación gráfica, competencias para abordar los desafíos tecnológicos y de gestión de las organizaciones del sector. Su valor se sustenta en su vasta experiencia y en su identidad, razones que la posicionan como la Institución referente para la Industria de la Comunicación Gráfica.

Apéndice

Programación de esta Edición:

Sala Electrónica

Fernando Kabusacki

Automartin

Lothus

Microesfera

Pablo Ribot

Ignacio Gracián

BTB

Mc Fly

Srta.Amalia

Sala Experimental

Pangea

Luis Marte

Brian McKern

Jorge Castro

Quum

Observatorio 51

Mellmann

Danel

Instalaciones

Dario Sacco

Grupo IqLab

Brian Mackern

Jose Luis Castillo

Eyelén Giacobbe

Jorge Crowe

Paloma Catalá del Rio

Video

Ernesto Baca

Alejandra Ceriani

Jorge Castro

Andrea Racciatti

Laura Rodriguez Moscatel

Kiko Fernandez Monzon

Cristina Ghetti

Cecilia Alvarez

Artes plásticas

Juan Doffo

Juan Erlich

Juan Lima

Rosines Monner Sans

Ramiro larrain (padre)

Ralveroni

Roberto Cubillas

Veronica Longoni

Florencia Viton

Mariano Sivak

Maria Bedoian

Dolores May

Francisco Iskandar

Edgardo Castro

Andrea Racciatti

Mercedes Fidanza

Ximena larrain

Nahuel Rando

Alejandra Lopez Castan

Clara Diaz

Sofia larroca

Santiago Rey

Florencia Zuñiga

Ana Wahren

Mariela Pessah

Julia Guadalupe Rodriguez

Sonsoles Romero

Periodista de espectáculos, actriz, crítica de cine, conductora radial.
Soy la única persona responsable de mantener "con vida" el sitio desde que lo creé en el 2008, tanto sea en su diseño como en la totalidad de los artículos publicados.
¡¡Gracias por la visita!! 😊
MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Calendario Hoy es

Trailers Cine y Streaming