HORARIOS TRANSMISION VIVO ARGENTINA, BOLIVIA, CHILE, COLOMBIA, ECUADOR, PARAGUAY, PERÚ, URUGUAY Y VENEZUELA ESPN trae a DISNEY+ el mejor ciclismo del mundo...
![]() |
Más allá de la alegría argentina por la nominación de "El secreto de sus ojos", el anuncio del Oscar 2010 se desarrolló sin mayores sorpresas.
|
|
|
|
Avatar, el ultrataquillero film de James Cameron, quedó con 9 nominaciones, destacándose el premio a Mejor Director, Mejor Banda Sonora y Mejor Película (el resto son rubros técnicos). Bastardos sin Gloria, la película del genial Quentin Tarantino, quedó segunda, con 8 nominaciones.
Un dato para destacar, es que la Academia de Hollywood decidió ampliar la cantidad de nominados a mejor película de cinco a diez, permitiendo que muchos films con un buen caudal de votos en las etapas de preselección accedieran a la etapa final. En el rubro de animación, Pixar logró su objetivo: Up, la historia del anciano malhumorado y el joven boy-scout, es el primer film de la productora en lograr una nominación a Mejor Película.
La película de Juan José Campanella se medirá el domingo como mejor filme extranjero con dos fuertes oponentes, que muestran una indagación profunda y sofisticada: "La cinta blanca"(Alemania) y "Un profeta" (Francia). Las cuatro competidoras .
"El secreto de sus ojos", la película de Juan José Campanella, deberá medirse el próximo domingo para el Oscar al mejor filme extranjero con "La cinta blanca" y "Un profeta", dos oponentes que demuestran una indagación cinematográfica profunda y sofisticada.
La gigante aceptación popular del filme de Campanella, que en la Argentina tiene un récord de taquilla de dos millones y medio de espectadores, se suma a la gran capacidad del cineasta argentino para tocar distintas cuerdas de la sensibilidad de la gente, con una historia que mezcla policial, suspenso y romanticismo, en un contexto político que fue muy trágico para el país.
Esas son sólo algunas de las virtudes que "El secreto de sus ojos" ofreció a los miembros de la Academia de Hollywood, que ya emitieron sus votos para elegir a la mejor película extranjera, pero cuya decisión será conocida recién el domingo por la noche, durante la ceremonia de entrega de los Oscar que tendrá lugar en el Teatro Kodak de Los Ángeles.
Sin embargo, y más allá de las encuestas, apuestas y ciertas opiniones que ponen al filme de Campanella en la cima de las preferencias, entre sus cuatro competidoras figuran dos pesos pesados: la alemana "La cinta blanca", de Michael Haneke, que ganó la Palma de Oro en Cannes y un Globo de Oro, y la francesa "Un profeta", de Jacques Audiard, que acaba de obtener 9 premios César.
Las otras dos contendientes son la peruana "La teta asustada", de Claudia Llosa, que obtuvo la primera nominación para los Oscar en la historia del cine peruano y llega con el Oso de Oro de Berlín bajo el brazo, y la israelí "Ajami", de Scandar Copti y Yaron Shani, que ganó un premio especial en Cannes pero parece tener las menores chances de ganar la preciada estatuilla.
..Protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella y Pablo Rago, y en base a libro de Eduardo Sacheri, "El secreto de sus ojos" combina el thriller policial, el suspenso y el drama romántico para contar la historia de un asesinato, una venganza y un amor inconcluso 30 años más tarde.
Campanella regresa aquí al género policial -aunque lo combina con el romanticismo y la comedia- para narrar la historia de Benjamín Espósito (Darín), un empleado judicial jubilado que retoma una vieja historia de amor a través de la escritura de una novela basada en un crimen que él mismo ayudó a develar.
"El secreto de sus ojos" tiene a su favor la transparencia narrativa, que la hace más legible y llevadera para el público en general y también para los miembros de la Academia de Hollywood, aunque estaría un escalón más abajo que sus principales contrincantes especialmente en la indagación de propuestas y recursos fílmicos más arriesgados.
Ambientada en un pequeño pueblo rural de Alemania antes de la Primera Guerra Mundial, "La cinta blanca" describe con minuciosidad quirúrgica las raíces del odio, la intolerancia y la maldad que se escondían en el fondo de una educación protestante rígida y autoritaria, y que con el paso de los años condujeron al nacimiento del nazismo.
El celebrado autor de "Horas de terror" y "La pianista" consigue una verdadera obra maestra, austera, fría, seca, dueña de una composición y una fotografía blanco y negro formidables, donde el relato en off de uno de sus protagonistas sumerge al espectador en el misterio de una serie de hechos violentos que afectan a la comunidad y parecen no tener explicación racional.
"Un profeta", en tanto, se erige como la segunda gran contendiente del filme de Campanella con un relato policial y violento que -al igual que las otras candidatas- pone el foco en ciertas problemáticas sociales y políticas del país en el que transcurre, en este caso en las profundas diferencias raciales entre europeos e inmigrantes en el seno de una cárcel francesa.
Como un reflejo de los graves problemas de intolerancia y discriminación que aquejan a los inmigrantes que viven en Europa, el filme de Audiard describe esas tensiones en el espacio acotado de una prisión, donde un joven árabe emprende un viaje de inicio que lo lleva de la ignorancia y el miedo a convertirse en un hombre poderoso, seguro de sí mismo y jefe de una organización delictiva.
La otra candidata latinoamericana para el Oscar es "La teta asustada", que al igual que la obra de Campanella tiene su origen en las heridas aún abiertas de un conflicto social y político que aquejaron al Perú en los años 80, cuando los militares y grupos terroristas cometieron diversos crímenes y atrocidades como el asesinato de inocentes y la masiva violación de sus mujeres.
La protagonista de este drama sensible y poético, bello aunque un poco esteticista, es una joven indígena que se ve conmocionada con la muerte de su madre, víctima de una salvaje violación y de quien hereda el mal de "La teta asustada", que le genera terror a los hombres y que según la creencia popular se transmitió de madres a hijas a través de la leche materna.
Las enormes diferencias de clase y el desprecio a las diferencias que subsisten en Perú en la actualidad, expresadas a través de la relación de esta joven y la dueña de la casa donde trabaja como empleada doméstica, son el marco social que dan forma a este relato dramático y conmovedor.
Por último, "Ajami" -la tercera película israelí nominada al Oscar en los últimos tres años- es un drama que trata la compleja relación entre los árabes-israelíes, los judíos, los árabes-cristianos y los musulmanes en Jaffa, con una incomodidad permanente que se refleja en la manera de filmar y en un estilo "tarantiniano" que mezcla historias y temporalidades.
Si bien "Ajami" es la que menos expectativas genera, la verdad en torno al Oscar al mejor filme extranjero y la suerte de esta y las otras nominadas se develarán recién el domingo, cuando se sepa finalmente si -como esperan todos los argentinos- "El secreto de sus ojos" es el ganador.
Película:
Avatar
The Blind Side
District 9
An Education
The Hurt Locker
Inglorious Basterds
Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire
A Serious Man
Up
Up in the Air
Dirección:
James Cameron(Avatar)
Kathryn Bigelow(The Hurt Locker)
Quentin Tarantino(Inglorious Basterds)
Lee Daniels(Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire)
Jason Reitman(Up in the Air)
Actor Principal:
Jeff Bridges (Crazy Heart)
George Clooney (Up in the Air)
Colin Firth (A Single Man)
Morgan Freeman (Invictus)
Jeremy Renner (The Hurt Locker)
Actor Secundario:
Matt Damon (Invictus)
Woody Harrelson (The Messenger)
Christopher Plummer (The Last Station)
Stanley Tucci (The Lovely Bones)
Christoph Waltz (Inglorious Basterds)
Actriz Principal:
Sandra Bullock (The Blind Side)
Hellen Mirren (The Last Station)
Carey Mulligan (An Education)
Gabourey Sidibe (Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire)
Meryl Streep (Julie & Julia)
Actriz Secundaria:
Penélope Cruz (Nine)
Vera Farmiga (Up in the Air)
Maggie Gyllenhaal (Crazy Heart)
Anna Kendrick (Up in the Air)
Mo'Nique (Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire)
Película Extranjera:
Ajami (Israel)
El secreto de tus ojos (Argentina)
The Milk of Sorrow (Perú)
Un Prophète (Francia)
The White Ribbon (Alemania)
Film de Animación:
Coraline (Henry Selick)
Fantastic Mr. Fox (Wes Anderson)
The Princess and the Frog (John Musker y Ron Clements)
The Secret of Kells (Tomm Moore)
Up (Peter Docter)
Guión Adaptado:
District 9
An Education
In the Loop
Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire
Up in the Air
Guión Original:
The Hurt Locker
Inglorious Basterds
The Messenger
A Serious Man
Up
Montaje:
Avatar
District 9
The Hurt Locker
Inglorious Basterds
Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire
Dirección de Arte:
Avatar
The Imaginarium of Doctor Parnassus
Nine
Sherlock Holmes
The Young Victoria
Fotografía:
Avatar
Harry Potter and the Half-Blood Prince
The Hurt Locker
Inglorious Basterds
The White Ribbon
Vestuario:
Bright Star
Coco Before Channel
The Imaginarium of Doctor Parnassus
Nine
The Young Victoria
Maquillaje:
Il Divo
Star Trek
The Young Victoria
Banda de Sonido Original:
Avatar
Fantastic Mr. Fox
The Hurt Locker
Sherlock Holmes
Up
Canción Original:
The Princess and the Frog ('Almost There')
The Princess and the Frog ('Down in New Orleans')
Paris 36 ('Loin de Paname')
Nine ('Take It All')
Crazy Heart ('The Weary Kind')
Edición de Sonido:
Avatar
The Hurt Locker
Inglorious Basterds
Star Trek
Up
Mezcla de Sonido:
Avatar
The Hurt Locker
Inglorious Basterds
Star Trek
Transformers: Revenge of the Fallen
Efectos Visuales:
Avatar
District 9
Star Trek
Largometraje Documental:
Burma VJ
The Cove
Food, Inc.
The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers
Which Way Home
Cortometraje Documental:
China 's Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province
The Last Campaign of Governor Booth Gardner
The Last Truck: Closing of a GM Plant
Music by Prudence
Rabbit à la Berlin
Cortometraje:
The Door
Instead of Abracadabra
Kavi
Miracle Fish
The New Tenants
Cortometraje Animado:
French Roast
Granny O'Grimm's Sleeping Beauty
La Dama y la Muerte
Logorama
A Matter of Loaf and Death
Inosan Production (Kino International)
Lightstorm Entertainment Production (20th Century Fox)
Alcon Entertainment Production (Warner Bros.)
Jan Chapman/Bright Star Films Production (Apparition)
Magic Hour Films Production (Oscilloscope Laboratories)
Haut et Court Production (Sony Pictures Classics)
LAIKA Production (Focus Features)
Oceanic Preservation Society Production (Roadside Attractions)
Informant Media/Butcher's Run Films Production (Fox Searchlight)
Block/Hanson Production (Sony Pictures Releasing)
Finola Dwyer/Wildgaze Films Production (Sony Pictures Classics)
Haddock Films Production (Sony Pictures Classics)
American Empirical Production (20th Century Fox)
Robert Kenner Films Production (Magnolia Pictures)
Warner Bros. Production (Warner Bros.)
Voltage Pictures Production (Summit Entertainment)
Indigo Film/Lucky Red/Parco Film/Babe Films Production (MPI Media Group through Music Box)
Poo Poo Pictures Production (Sony Pictures Classics)
Loop Film/BBC Films and UK Film Council in association with Aramid Entertainment Production (IFC Films)
Weinstein Company/Universal Pictures/A Band Apart/Zehnte Babelsberg Production (The Weinstein Company)
Liberty Pictures Production (Warner Bros.)
Columbia Pictures Production (Sony Pictures Releasing)
Egoli Tossell Film/Zephyr Films Production (Sony Pictures Classics)
Wingnut Films Production (DreamWorks in association with Film4, Distributed by Paramount)
All the King's Horses Production (Oscilloscope Laboratories)
Wanda Visión/Oberon Cinematogràfica/Vela Production
Kovno Communications Production
Weinstein Brothers/Marc Platt/Lucamar/Relativity Media Production (The Weinstein Company)
Galatée Films Production (Sony Pictures Classics)
Lee Daniels Entertainment/ Smokewood Entertainment Production (Lionsgate)
Walt Disney Pictures Production (Walt Disney)
Cartoon Saloon/Les Armateurs/Vivi Film Production (GKIDS)
Working Title Films Production (Focus Features)
Warner Bros. UK Services Production (Warner Bros.)
Fade to Black and Depth of Field Production (The Weinstein Company)
Bad Robot Production (Paramount and Spyglass Entertainment)
Don Murphy/Tom DeSanto/di Bonaventura Pictures/Ian Bryce Production (DreamWorks and Paramount in association with Hasbro, Distributed by Paramount)
Why Not/Page 114/Chic Films Production (Sony Pictures Classics)
Pixar Production (Walt Disney)
Montecito Picture Company Production (Paramount in association with Cold Spring Pictures and DW Studios)
Mr. Mudd Production
X Filme Creative Pool/Wega Film/Les Films du Losange/Lucky Red Production (Sony Pictures Classics)
GK Films Production (Apparition)
Sobre los artículos
Todos los artículos de "El Bazar del Espectáculo" no están copiados de otros sitios ni generados por Inteligencia Artificial.
Todo el material, imágenes y texto, lo recibo directamente en mi casilla de correo desde las distribuidoras y agencias de prensa de Argentina y el resto de LatinoAmérica.
La mayoría de los horarios de programación de televisión y streaming corresponden a Argentina.