Casi un año después de la muerte de Michael Jackson, su padre Joe quiere construir en Gary, ciudad de las afueras de Chicago que vio crecer al "rey del pop", un complejo turístico faraónico de 300 millones de dólares dedicado a la "familia Jackson".
Joe Jackson --controvertido patriarca de la familia Jackson que dijo: "mi hijo vale más muerto que vivo"-- indicó durante una conferencia de prensa que quería cumplir el sueño de Michael de llevar turistas a Gary (Indiana, norte).
"Quería volver aquí, y lo estamos trayendo aquí", afirmó el octagenario.
Michael Jackson, fallecido el 25 de junio en Los Angeles a la edad de 50 años por un accidente cardíaco provocado por una sobredosis de medicamentos, había visitado su ciudad natal por última vez en 2003. Entonces había dicho que soñaba con que un día Gary albergara un centro artístico dedicado a él.
Pero el proyecto de su padre es mucho más ambicioso. Dedicado a la "familia Jackson", tendrá dos hoteles, un centro de conferencias, restaurantes, tiendas, un campo de golf, apartamentos, una estación de tren y otra de autobuses, estudios de televisión y grabación, un cine, discotecas, un museo y una sala de conciertos.
El alcalde de la ciudad de 100.000 habitantes, Rudy Clay, aprobó el proyecto, calificándolo como una vía de salvación para su ciudad en declive, que tiene una tasa de desempleo elevado, mucha pobreza y que figura la lista del FBI de las ciudades más violentas del país.
"A veces es difícil tener esperanza", dijo el alcalde el miércoles. "Pero la esperanza está volviendo", agregó.
El complejo atraería entre 500.000 y 750.000 vistantes por año, crearía miles de empleos y generaría entre 100 y 150 millones de dólares anuales.
"Tenemos los fondos necesarios para hacer de este proyecto una realidad", indica en su propuesta la empresa Jackson Development and Marketing Corporation, responsable del proyecto.
En las calles desiertas del centro de la ciudad, los edificios están en ruinas. Un cartel amarillo que cuelga a la entrada de un cine vacío de los años cincuenta reza "¡Jackson 5 Forever!".
Los miles de fanáticos que van todos los años a Gary para ver la modesta casa que ocupó la familia Jackson hasta 1970, no se quedan mucho tiempo en la ciudad. Contrariamente a lo que pasa en Memphis (Tennessee, sur) donde se encuentra "Graceland", la casa de Elvis Presley transformada en museo, Gary no ofrece nada que pueda atraer a los turistas.
El alcalde de Gary reconoció sin embargo que se habían presentado varios proyectos para hacer revivir la ciudad que no fueron llevados a cabo pero aseguró que esta vez el proyecto "verá sin ninguna duda la luz del día".
El presidente de la Fundación de la familia Jackson, Simon Sahouri, señaló no obstante que el proyecto estaba todavía en la fase de "concepto" y advirtió que el vasto complejo ideado por el padre del cantante de "Thriller" no estará listo hasta dentro de unos años.
"Esto es tan sólo un esbozo, tenemos todavía mucho trabajo por delante", afirmó.
- Los trabajos para un museo y centro para las artes dedicado a Michael Jackson, con un costo de 300 millones de dólares, podría comenzar el próximo año, anunciaron su padre y funcionarios de la ciudad de Gary.
El fallecido cantante visitó Gary por última vez en el 2003 para hablar sobre el proyecto, que no se materializó previo a su muerte el año pasado. Su padre, Joe Jackson, dijo el miércoles que estaba "siguiendo con su legado" al involucrarse.
"Este es un día feliz para mí porque esto es algo que mi familia y Michael siempre quisieron", expresó Joe Jackson. "Estamos devolviéndole algo (a la ciudad)".
El alcalde de Gary, Rudy Clay, dijo que el proyecto crearía miles de empleos y, cuando esté listo, atraería a por lo menos 750.000 visitantes al año, lo que calculó podría generarle a la comunidad ingresos anuales de entre 100 y 150 millones de dólares.
"Este proyecto será el imán que atraerá a gente de todas partes", dijo Clay.
El dinero para construir el Museo y Hotel de la Familia Jackson y el Centro Cultural para las Artes Escénicas Michael Jackson vendrá de inversionistas y donantes, indicó Clay.
Tras años de promesas sin cumplir, los residentes expresaron un optimismo cauteloso. Algunos se dijeron esperanzados por el anuncio y por el donativo de la ciudad de 300 acres (más de 120 hectáreas) de terreno para el proyecto.
El jefe de policía Gary O. Carter estuvo impresionado por la presencia de Joe Jackson.
"Por qué vendría hasta aquí" de no estar comprometido con esto, dijo Carter.
Seretha Harvey, de 24 años, quien creció en Gary, dijo esperar que el proyecto se materialice, pues eso generaría empleos y ayudaría a cambiar la imagen de la ciudad, que está aquejada financieramente.
"He entrado y salido de Gary los últimos años y la he visto deteriorarse. Esto es algo que me preocupa", dijo. "Tengo optimismo en el proyecto".