El FILM DE TRISTÁN BAUER, "CHE. UN HOMBRE NUEVO" COMPITE EN LA SECCIÓN OFICIAL "DOCUMENTALES DEL MUNDO" DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MONTREAL 2010. CAMILO GUEVARA, HIJO MAYOR DEL CHE, CARLOS RUTA, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN y CAROLINA SCAGLIONE -GUIONISTA E INVESTIGADORA- ESTARÁN PRESENTES EN CANADÁ
Los días 4 y 5 de septiembre, se exhibirá en el Festival Internacional de Cine de Montreal, en la Sección Oficial "Documentales del Mundo", la película CHE. UNHOMBRE NUEVO, dirigida por Tristán Bauer.
Camilo Guevara -hijo mayor del Che-, Carlos Ruta -Rector de la Universidad de San Martín- y Carolina Scaglione -guionista e investigadora- estarán presentes en Canadá.
El film, cuya fecha de estreno está prevista para el 7 de octubre, muestra materiales hasta ahora nunca vistos, muchos de ellos pertenecientes a Aleida March, esposa de Ernesto Guevara quien abrió por primera vez sus archivos más íntimos.
La minuciosa investigación, que con rigor y tesón llevaron adelante durante más de doce años, Carolina Scaglione y el director del film, los llevó también a filmar en Argentina, Perú, Bolivia y Cuba.
El documental se construye como una biografía personal. Este enfoque fue posible por los cuantiosos archivos obtenidos, que dan de él una visión abarcadora y desconocida hasta ahora, demostrando que no todo se ha visto o dicho acerca de este mítico personaje.
El film lo muestra a través de los innumerables textos que escribió durante toda su vida, aún en las circunstancias más adversas. El cuaderno con los libros que iba leyendo en su niñez en Alta Gracia, los cuadernos filosóficos que inició a los 17 años y continuó durante una década; sus diarios de viajes: el del primero, en el cual recorre a los 21años sólo y en bicicleta 4000 km por el norte argentino, y los dos posteriores, ya por Latinoamérica, con su amigo Alberto Granado.
A través de la correspondencia que mantiene con su madre, se revelan sus sentimientos más íntimos, como cuando le cuenta que desde el 15 de febrero de 1956 es padre de Hilda Beatriz Guevara, su primogénita.
Otros archivos fundamentales en el film, son los que autorizó a fotografiar el presidente boliviano Evo Morales, que están en poder del Ejército de dicho país en calidad de secretos y clasificados. Éstos incluyen sus últimos manuscritos inéditos, escritos poco antes de ser capturado y asesinado.
El film permite descubrir también una vieja cinta magnética en la que con su profunda y emocionada voz el Che le graba a su esposa, a manera de despedida, una selección de poemas. Los espectadores podrán escuchar a Ernesto Guevara recitando, "Los heraldos negros" de César Vallejo y un poema de Pablo Neruda.
Además el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos aportó todo el material de su archivo, incluyendo originales de cámara sin editar. Se contó también con cientos de horas de registros sonoros con los discursos y alocuciones de Guevara en Cuba.
El film saca además a la luz nuevos textos, fotos inéditas, entre ellas las de su paso por el Congo y fragmentos desconocidos de películas obtenidos en otros países como Estados Unidos, Irlanda, Checoslovaquia, la URSS e Inglaterra, junto a imágenes del archivo fílmico familiar, entre ellas, un rollo 8mm en el que se lo ve la última vez que se reunió con sus padres y hermanos en Punta del Este.
CHE, UN HOMBRE NUEVO, es una producción de la Universidad Nacional de San Martín y el INCAA -Argentina-, Centro de Estudios Che Guevara e ICAIC -Cuba- y Golem Distribución -España-, con un guión cinematográfico de Carolina Scaglione y Tristán Bauer, basado en una investigación de la primera, que contó con la asesoría general de Alfredo Guevara, e integró su equipo técnico con Javier Juliá (director de fotografía y cámara), Martín Grignaschi (director de sonido), José María del Peón, Carolina Scaglione y Gabriel Golzman (montaje), Federico Jusid (Composición y dirección musical), más una serie de temas de Jean-Jacques Lemëtre y las conmovedoras canciones de Daniel Viglietti (Canción del hombre nuevo), Carlos Puebla (Todo por la reforma agraria y Hasta siempre) y Alfredo Zitarrosa (Adagio a mi país).