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Carnada, fecha estreno Argentina película 2024 con Hiftu Quasem, sinopsis, reparto, ficha Something in the water

SINOPSIS Una boda idílica se convierte en una batalla por la supervivencia en este thriller de acción y emoción. En esta película los protagonistas son despiadados y temibles tiburones.

Ciclo Chile Emergente en Buenos Aires: Programacion completa desde el 07/10/10 La Carpinteria Teatro

CICLO "CHILE EMERGENTE EN BUENOS AIRES"

ESCENARIOS TRASANDINOS EN EL BICENTENARIO

Del 7 al 17 de octubre

LA CARPINTERÍA TEATRO - Jean Jaures 858

Informes: 4961-5092
Web:
http://www.lacarpinteriateatro.com.ar

Localidades Teatro chileno: $40

Localidades Música: $35

Localidades "La enamorada del muro": $30

ENTRADAS: A través de Alternativa Teatral o personalmente en La Carpintería de 17 a 22 hrs

El teatro y la música chilenos cruzan los Andes, con artistas que se presentan por primera vez en Argentina: Luis Barrales, Marco Layera, Isidora Stevenson, Fernando Milagros y Chinoy, a los que se le sumarán argentinos como Santiago Loza y Lisandro Rodríguez.

A propósito de las conmemoraciones en distintos países de América latina de los Bicentenarios de la constitución de sus primeros gobiernos patrios y con el objetivo de contribuir a la integración regional, se ha organizado por primera vez en Buenos Aires un ciclo de teatro y música emergentes chilenos.

Las producciones y los artistas programados en CHILE EMERGENTE EN BUENOS AIRES se presentarán por primera vez en Argentina, pero ya tienen un importante recorrido en Chile, ya sea en el prestigioso festival Santiago a Mil, como haciendo temporada o presentando funciones especiales en diversas salas de la capital, así como en el interior de su país. Asimismo han recibido distintos premios y reconocimientos.

TEATRO

Las producciones teatrales seleccionadas tienen un eje temático -que por otra parte parece atravesar gran parte de la escena emergente trasandina-, que es la pregunta por el ser chileno hoy, la búsqueda de la identidad en un país que se está repensando en la post-dictadura, temas que resultan sumamente pertinentes también en Argentina, con una realidad no tan distante de la de Chile. En esta línea, se trata de creaciones que, a través de micro-relatos, de historias personales y puntuales y hasta contingentes, presentan un fuerte contenido político, instando a la reflexión y contribuyendo al pensamiento crítico, ya no sólo como chilenos sino como latinoamericanos. Lo distintivo de estas obras es que no trazan una clara y maniquea línea divisoria entre buenos y malos, sino que además de denunciar y cuestionar, realizan una profunda autocrítica.

Compañía La Re-sentida

Presenta

SIMULACRO, dramaturgia colectiva (La Re-sentida), dirigida por Marco Layera.

Con Carolina Palacios Roberts, Benjamin Westfall, Nicolás Herrera, Marco Layera y Pedro Muñoz.

Técnicos de iluminación: Andrés Ulloa y Víctor Cosmelli

Técnico de música: Eduardo Herrera

Duración: 80 minutos

FUNCIONES: JUEVES 7 Y SÁBADO 9 DE OCTUBRE A LAS 21 HS.

Simulacro es la ópera prima del joven dramaturgo y director Marco Layera y su compañía La Re-sentida. Decían sus integrantes cuando la obra fue estrenada: "Muchos de los países de Latinoamérica se preparan para conmemorar su Bicentenario, para celebrar a un grupo de naciones en vías de desarrollo. La proximidad de esta celebración nos remite a muchos interrogantes sobre nuestras identidades, sobre nuestro pasado, sobre nuestro futuro, sobre quiénes somos y quiénes queremos ser.

Los medios masivos y los aparatos ideológicos de los estados se aúnan para hablarnos de los avances económicos de nuestros países, de sus héroes bélicos y de su historia coherente, consolidando así un discurso identitario de 'naciones triunfadoras', en donde dicha construcción de identidades tiene como base el 'consumo' y no la memoria colectiva de los países. De ahí la necesidad de dirigir la mirada hacia esa memoria no oficial, ésa que olvidamos y no queremos ver.

Simulacro es un descenso a los intersticios del discurso nacional hegemónico, develando las grietas, los espacios en blanco, los silencios y los excesos, de esta entidad supuesta o idealmente coherente que se presenta como el Estado-Nación.

Simulacro pretende ser un retrato vital, fresco y sincero de Chile, que busca desde la crueldad, la ironía y el humor reflexionar sobre la identidad de nuestro país."

A través de un montaje fragmentado, se indaga en cuál podría ser la identidad chilena y se plantea la huida completa de la historia como elemento integrador: el indio pícaro; el hijo de un detenido desaparecido que no puede entrar al Estadio Nacional; el niño que tira piedras a los autos; el patriotismo exacerbado de una nación; el actor que no tiene talento; la receta de unas humitas; un oso panda que no tiene opinión; el inmigrante que trabaja en una multitienda y que muere con un televisor plasma en sus manos; el casting para buscar a los actores que interpreten un drama real; una mujer que necesita urgentemente sentirse chilena, unos humoristas de TV decadentes; los actores que se cuestionan cuál es su rol en el teatro.

Los trabajos de Layera y La Re-sentida abordan lo políticamente incorrecto, provocando agudas reflexiones en el público. En este momento se encuentran ensayando su próxima producción, Tratando de hacer una obra que cambie el mundo (El delirio final de los últimos románticos) -que habla de cómo hoy las grandes ideas se extinguen en las prácticas cotidianas burguesas- y que será una de las que se estrenen en el flamante centro cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago, emplazado en el edificio que fue emblema de la administración de Salvador Allende y luego sede del régimen militar.

Simulacro se estrenó en 2008 en la Sala White Sessions (Ex Café sonoro) de Santiago de Chile y recibió, entre otros reconocimientos, el premio a la Mejor Interpretación masculina en el VIII Festival para Directores Teatrales organizado por la Universidad de Chile.

"La Revelación Teatral del año (…) el espectáculo obligado del año". La Nación, Rodrigo Alvarado.

"Sarcasmo feroz e implacable". El Mercurio, Pedro Labra.

"Simulacro se toma por asalto el escenario". La Nación, Leopoldo Pulgar

"Para reír cuando todos están tristes". Zona de contacto, Isidora Ortiz.

Marco Layera estudió Derecho en la Universidad de Chile, en donde se desempeñó como ayudante de la cátedra de filosofía y se especializó en Criminología. Su formación teatral la realizó en El Teatro Escuela La Matriz (Valparaíso) y en la Escuela Teatro Imagen. En el año 2007 fundó la compañía La Re-sentida de la cual es director. Simulacro fue su primera entrega profesional, por la cual ha sido invitado a diversos festivales en Sudamérica y Europa, obtuvo el premio Eugenio Guzmán a la Mejor dirección en el VIII Festival para Directores Teatrales organizado por la Universidad de Chile, y estuvo nominado al Premio a las Artes Nacionales Altazor.

La Re-sentidaes una compañía integrada por jóvenes actores egresados de las universidades más representativas de Chile. Nació en el año 2007 cuando comenzaron a investigar y experimentar escénicamente y a desarrollar una búsqueda de nuevos lenguajes propios e identitarios. En este sentido expresan: "Desde esta perspectiva, se nos hace imprescindible otorgar al quehacer teatral una gran responsabilidad política, entendiéndolo como un instrumento de preservación de la identidad cultural, de reflexión y construcción."

CompañíaCentral de Inteligencia Teatral

presenta

NIÑAS ARAÑA de Luis Barrales, dirigida por Daniela Aguayo

Con Cecilia Herrera, Daniela Jiménez e Isidora Stevenson

Técnico: Sebastián Ibacache

Productor encargado de montaje: Germán Henríquez

Realización de video: Francisco Vázquez Murillo

Duración: 70 minutos

FUNCIONES: SÁBADO 16 DE OCTUBRE A LAS 23 HS. Y DOMINGO 17 DE OCTUBRE A LAS 19 HS.

Tres quinceañeras marginales, ambiciosas y físicamente atractivas han deseado desde siempre lo que les ofrecen las pantallas de televisión y las vidrieras de los negocios. Recurriendo a sus ventajas (sus caras lindas, su agilidad, su astucia, su instinto de supervivencia), se han propuesto conseguirlo. Escalan los edificios, por los balcones trepan las mocosas para robar cosas lindas, para usarlas, para venderlas, el resto…lo regalan. Son las niñas araña, las niñas que trepando consiguieron grandes tapas y notas de aquella misma vidriera, la pantalla de TV. La perfecta metáfora del ethos contemporáneo.

La obra está basada en el caso real de unas niñas que se trepaban por los balcones para asaltar departamentos en barrios acomodados de Santiago, y que por su belleza y viveza se convirtieron en estrellas mediáticas. "Nuestro interés es tomar esta historia y realizar una traducción escénica, no la mera reproducción que los medios ya han realizado -dicen los integrantes de la C.I.T.-. Tomamos la fábula de estas 'arañitas' que escalan en la sociedad de consumo hasta convertirse en heroínas posmodernas de la delito-farándula. Nos interesa indagar en la materialidad y en las sombras del deseo más profundo que mueve a estas niñas a ser parte de un sistema que las invita a través de los anchos afiches publicitarios, síntesis de la máxima mística del mercado: el éxito. Como compañía nos mueve la idea de devolver al teatro su condición de denuncia."

Niñas Araña se estrenó en el Teatro del Puente de Santiago de Chile en 2008 y debido a su gran repercusión se repuso varias veces, incluyendo 2010. Fue elegida en el año de su estreno como una de las mejores de 2008 por el Círculo de Críticos y recibió nominación por Dramaturgia del Premio Altazor a las Artes Nacionales.

"El texto despliega una acuciosa investigación en el lenguaje "flaite"; a ratos el brillante diálogo adquiere además las rimas y ritmos propios del rap". El Mercurio, Pedro Labra Herrera.

"Además del vocabulario popular con elementos de coa, el texto echa mano a un sistema de métrica, rima y reiteración, al hip hop, el rap y las décimas locales. El autor crea una convención eficaz por esa vía y dota a los monólogos más brutales de belleza lírica sin traicionar el habla y, al mismo tiempo, conduce a los personajes a través de diálogos punzantes, sagaces y de un humor aplastante (…). El foco de la dirección parece estar puesto en las actuaciones y en esto consigue altos logros a fuerza de evitar la caricaturización y los estereotipos." La Segunda, Javier Ibacache.

"Fue un año redondo para Luis Barrales. No sólo se convirtió en al autor chileno más montado en 2008, sino que además elevó el nivel de la dramaturgia joven chilena abordando, en sus obras, temáticas contingentes desde un punto de vista fresco, agudo y nada complaciente. Su mirada de la realidad nacional, su aproximación a la juventud y su investigación del lenguaje 'flaite' fueron sencillamente notables". "Del grupo de chicas-asaltantes-trepadoras que robaban edificios en Las Condes, Cecilia Herrera encarnó a la líder, en esta obra. Por eso mismo, caer en caricaturizaciones o estereotipos era fácil. Ella, en cambio, logró dotarla de humanidad y encanto, construyendo un personaje contradictorio y verdadero. Rudo y frágil a la vez. Inolvidable." Wiken, Bárbara Muñoz y críticos de teatro.

Luis Barrales es un prolífico y ya destacado dramaturgo y director de la escena chilena (en su país se lo conoce como el "Radrigán chico"), que ha estrenado múltiples obras con gran repercusión. Sus producciones suelen estar inspiradas en crónicas policiales extraídas de los medios de comunicación y diversos temas de actualidad como tribus urbanas y modas emergentes; es así que sus trabajos están íntimamente vinculados con la cotidianeidad de los chilenos.

También actor, egresó de la Escuela de Teatro de la Universidad Arcis en 2003. Ese mismo año estrenó Nosotrios, the tragedy of a boy without thumbs y Uñas sucias, texto con el que fue seleccionado en la IX Muestra de Dramaturgia Nacional y fue distinguido con el FONDART 2003. Ese mismo año obtuvo la beca Escritor Novel del Fondo del Libro por la novela La fiebre y otros sudores, aunque ya en 2002 había escritoLa raíz del silencio, por el que recibió el premio Défi Jeune del Gobierno Francés. Desde 2005 en adelante ha escrito y estrenado numerosas obras por las cuales fue distinguido nuevamente por el FONDART. Entre ellas se encuentran Santiago Flayte (2004), La Chancha (2007), Niñas Araña(2008), Patas de gallo (2009) y Rota (2009).

Ha sido profesor ayudante de Juan Radrigán en la Universidad Arcis, con quien actualmente trabaja en una dramaturgia conjunta sobre la vida cotidiana de Karl Marx.

Daniela Aguayo egresó de la Escuela de Teatro de la Universidad Arcis de Santiago en 2003.Esemismoaño dirigió la obra de Barrales Nosotrios, the tragedy of a boy without thumbs y en 2004, Delivery, de su autoría. En 2007 puso en escena La muerte de la dulzura de Carmen Gloria Sánchez, investigando en las posibilidades del teatro de calle, y en 2008 Niñas Araña de Barrales.

Actualmente se desempeña como Profesora de Actuación de la Carrera de Teatro del Insituto AIEP y realiza el Seminario de Dirección en la Escuela Teatro La Memoria, a cargo de Alfredo Castro.

La Central de Inteligencia Teatral (C.I.T.) nació en el seno de la Escuela de Teatro de la Universidad Arcis en 2003 y desde entonces han estrenado numerosas obras de Luis Barrales, quien integra la compañía, junto a Daniela Aguayo. El trabajo del grupo responde a una teatralidad manifiestamente política y pretende realizar una crítica ética y estética al modo de vida capitalista.

INTERCAMBIOS TRASANDINOS

Habrá también un espacio para el intercambio entre el teatro argentino y el chileno, a través de La enamorada del muro, una obra escrita por el dramaturgo argentino Santiago Loza (autor de Nada del amor me produce envidia) y dirigida por Lisandro Rodríguez, también argentino, que será interpretada por Isidora Stevenson, una de las actrices chilenas convocadas para el ciclo. Se tratará del estreno de esta obra en Buenos Aires. La escenografía está a cargo de Mariana Tirantte y la puesta de luces es de Nora Lezano.

La enamorada del muro, obra breve, inédita y nunca estrenada, es un monólogo a cargo de un personaje femenino, la anfitriona de una reunión, que gira en torno a cuestiones cotidianas, a detalles que recuerda de su niñez, a secretos familiares y a mermeladas de pera, a la vez que aborda asuntos trascendentes, como la vida después de la muerte física, a través de la memoria de los que quedan.

JUEVES 14 DE OCTUBRE A LAS 21 HS. Y VIERNES 15 DE OCTUBRE A LAS 23 HS.

Isidora Stevenson esactriz y Licenciada en Arte Teatral de la Universidad Arcis. Luego de egresar, en 2004, ha trabajado como colaboradora en la editorial de teatro Frontera Sur, publicando a Ramón Griffero y Juan Radrigán, entre otros. En 2005 fundó la compañía Teatro La Nacional, con quienes se desarrolla como directora. En 2006 dirigió Little Medea y en 2007 H.P. (Hans Pozo),financiada por FONDART 2007 y también llevada a distintas regiones de Chile por el FONDART de Itinerancia 2008. En 2009 también dirigió SAFE. Paralelamente se ha desarrollado como actriz, trabajando en Santiago Flayte (2006) y Niñas araña y La Chancha (2008), con la compañía Central de Inteligencia Teatral.

Como docente se desempeña como profesora de Actuación en las Escuelas de Teatro Arcos y Arcis.

Santiago Loza nació en Córdoba, Argentina. Egresó del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales. Dirigió y escribió los largometrajes Cuatro mujeres descalzas (2004) y Extraño (2003), y fue coguionista de Parapalos, un film de Ana Poliak, ganador del premio mayor del BAFICI. Como director cinematográfico recibió múltiples premios en festivales nacionales e internacionales. En teatro escribió y dirigió Amarás de noche, Pequeña cruel bonita (para Teatro por la Identidad) y Nelidora, un espectáculo que formó parte del Panorama en Work in Progress de 2007 en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

En 2008 se estrenó su obra Nada del amor me produce envidia, que va por su tercera temporada. En 2010 estrena también como autor de las obras Asco y La vida terrenal, ambas con dirección de Lisandro Rodríguez en Elefante Club de Teatro.

Asimismo presentó recientemente Ártico en el Festival Internacional de Cine de Mar del Platay el notable documental Rosa patria, acerca de Néstor Perlongher.

Su última película, Los labios, ganó el premio a la Mejor Película Argentina en el BAFICI y fue seleccionada para competir en el Festival de Cannes 2010, siendo las dos protagonistas premiadas como mejores actrices de la sección Otra mirada.

Lisandro Rodríguez nació en Quilmes (provincia de Buenos Aires, Argentina). Es actor, director, dramaturgo, músico y artista plástico. Se formó como actor con Agustín Alezzo, Lizardo Laphitz, Julio Chávez, Javier Daulte, y como dramaturgo en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) con Mauricio Kartun, Roberto Perinelli, Camila Mansilla y Alejandro Tantanian.

En su labor en dirección teatral se destacan Suiza (ciclo de pequeños actos) y Felicidad Doméstica. En el año 2009 abrió las puertas de Elefante Club de teatro y dirigió Díptico, una obra conformada por dos piezas: Ella merece lo mejor y Sencilla. En 2010 estrena como director Asco y La vida terrenal, con textos de Santiago Loza.

En su labor como actor en teatro figuran los siguientes trabajos: De cómo duermen los hermanos Moretti, escrita y dirigida por Francisco Lumerman; Suiza (ciclo de pequeños actos); Hacer Sapito de Verónica Viola Fischer, con dirección de Maruja Bustamante; Mayoría de Maruja Bustamante; El festejo de Francisco Lumerman; El desatino (dentro del Ciclo de teatro leído de Griselda Gambaro en la Biblioteca Nacional); El reñidero de Sergio de Cecco, con dirección de Orlando Acosta; El mendigo o el perro muerto, de Bertolt Brecht.

MÚSICA - DUPLAS

No sólo el teatro chileno; también la música trasandina tendrá su lugar en este ciclo. Es así que se presentarán Chinoy (DOMINGO 10 DE OCTUBRE A LAS 22 HS., PREVIO AL FERIADO DEL 11) y Fernando Milagros (JUEVES 14 DE OCTUBRE A LAS 23 HS), haciendo duplas con músicos argentinos. Chinoy va a compartir parte de su repertorio con Pablo Dacal y Gastón Caba va a interpretar canciones de Fernando Milagros, y viceversa.

Se trata de dos cantautores y guitarristas, ambos elegidos como "Artistas revelación" por la prensa especializada entre el año 2008 y 2010. La excelente repercusión de sus discos y la gran convocatoria de público en sus presentaciones hicieron que estos músicos fueran invitados para formar parte de CHILE EMERGENTE EN BUENOS AIRES.

Este evento está subsidiado por el INT, PROTEATRO (Argentina) y FONDART (Chile) y cuenta con el apoyo institucional de la Embajada de Chile.

Calendario

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