Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Suga Agust D Tour D-Day The Movie, Fecha estreno Argentina película documental 2024, sinopsis, ficha

SINOPSIS El ARMY de BTS tendrá una gran experiencia en Cinépolis, ya que llega la proyección de D-Day The Movie el nuevo documental de SUGA, rapero surcoreano que forma parte de la agrupación BTS.

La Traviata con Iñaki Urlezaga, Ballet Concierto y la Orquesta radio television publica de la Argentina: Desde el 11/11/10 Teatro Coliseo

IÑAKI URLEZAGA

Junto al

BALLET CONCIERTO

y la

ORQUESTA RADIO TELEVISION PÚBLICA DE LA ARGENTINA

en

"LA TRAVIATA"

Música: Giuseppe Verdi

Coreografía: Iñaki Urlezaga

IÑAKI URLEZAGA

VUELVE AL TEATRO COLISEO DE BUENOS AIRES

UNA SUPERPRODUCCION MUSICAL

BUENOS AIRES

Teatro Coliseo

11, 12, 13 Y 14 de Noviembre de 2010

"LA TRAVIATA"

La Opera se hace Ballet

Ballet completo en dos Actos

Coreografía, Puesta en escena y Dirección general:

Iñaki Urlezaga

Arreglos Musicales:

Maestro Luis Gorelik

Diseño de Vestuario:

Verónica de la Canal

Realizacion vestuario masculino:

Iaia Cano

Diseño escenográfico:

Daniel Feijoo

ORQUESTA RADIO Y TELEVISION PUBLICA DE ARGENTINA

Director:

Maestro Luis Gorelik

BALLET CONCIERTO

Director General:

Iñaki Urlezaga

Directora artística:

Lilian Giovine

LA TRAVIATA SE CONVIERTEEN BALLET

Iñaki Urlezaga, el talentoso bailarín que triunfa en el mundo vuelve al Teatro Coliseo de Buenos Aires para el reestreno de "La Traviata".

Luego de presentarse durante un mes en España, donde cautivo nuevamente al público español, y de maravillar al público en Shanghai, Mexico y Estados Unidos, Iñaki Urlezaga junto a su Ballet Concierto vuelve al escenario del Teatro Coliseo para repetir el éxito obtenido en el 2009, cuando más de 5000 personas lo acompañaron en el estreno de su primera gran creación.

La Traviata es una de las operas más famosas de Giuseppe Verdi que Iñaki Urlezaga tomo y convirtió en ballet, con coreografía propia.

El ballet tendrá como protagonista a Iñaki Urlezaga en el rol de Alfredo acompañado por la primera bailarina Eliana Figueroa en el personaje de Violeta. El Ballet Concierto estará compuesto por más de 50 bailarines y figurantes dirigidos por Iñaki Urlezaga, bajo la dirección artística de Lilian Giovine.

Esta ambiciosa producción tendrá en los principales rubros creativos y técnicos a destacados nombres del mundo del espectáculo:

Daniel Feijoo en la escenografía, Miguel Garcia Lombardo en las luces, Verónica de la Canal e Iaia Cano en el vestuario, Lilian Giovine en la dirección artística, e Iñaki Urlezaga en la puesta en escena y dirección general.

LA TRAVIATA

EL ARGUMENTO

Acto I

Cuadro I "La Fiesta" en casa de Violeta

Violeta Valery, una afamada cortesana, da una gran fiesta en su mansión de París. Uno de los últimos invitados en llegar es Gastón quien llega acompañado de su amigo Alfredo Germont, que desde hace tiempo deseaba conocer a Violeta. Alfredo, una vez presentado a Violeta, queda fascinado por su belleza, le manifiesta su preocupación por su delicada salud e inmediatamente le declara su amor.

Violeta al comienzo lo rechaza, pero le deja abierta una gran posibilidad cuando le regala una camelia, diciéndole que regrese cuando la flor se haya marchitado.

Luego los invitados se van marchado de la fiesta y Violeta analiza la posibilidad de una relación de amor verdadero, y aunque ella necesita ser libre para vivir su vida -días y noches llenas de los placeres mundanos- se juega por su amor hacia Alfredo.


Cuadro II "En una casa de campo"

Alfredo y Violeta viven su amor en una casa de campo en las afueras de París.

Violeta ha abandonado por completo su anterior estilo de vida.

Alfredo descubre que Violeta ha vendido todas sus pertenencias para financiar su vida en el campo y se dirige a París para corregir la situación. Mientras Alfredo está fuera, su padre llega a la casa para reclamarle a Violeta que el futuro de Alfredo y la suerte de su hermana han sido destruidas por esa relación y Violeta escucha mortificada las lesivas palabras de Germont y decide abandonar a su amado escribiéndole una carta en la que le expresa que desea regresar a su antigua y libertina existencia. Alfredo al leerla queda destruido.


Acto II

Cuadro I "La Fiesta" en casa de Flora.

Para ahogar su pena, Violeta se consume aún más profundamente en una vida libertina, acudiendo a otra Fiesta mundana en casa de Flora en compañía del Barón Duophal.

Alfredo llega a la Fiesta en busca de venganza, y aún sin comprender los motivos de su distanciamiento y viendo a Violeta acompañada, la humilla delante de todos los invitados de la Fiesta exponiéndola como cortesana y tirándole un puñado de dinero en su cara por los servicios prestados mientras vivieron juntos. Violeta cae desmayada.

Alfredo es desafiado a un duelo por el barón Duophol. Violeta se recupera y confiesa su amor por Alfredo.


Cuadro II. En la habitación de Violeta.

Algunos meses después de la fiesta, Violeta yace en su cama debido al feroz avance de la enfermedad y lee una carta que le envió el señor Germont en la que le cuenta que finalmente le reveló toda la verdad a Alfredo sobre el sacrificio de Violeta por él y su hermana.

Alfredo se apresura a llegar a su lado, comprendiendo al fin que Violeta se había sacrificado por él, y le suplica que lo perdone. Ella muere en sus brazos.

IÑAKI URLEZAGA

"LA TRAVIATA" APLAUDIDA POR LA CRITICA

La Traviata en puntas de pie una hazaña de Urlezaga

"…tomó un gran riesgo al llevar La Traviata, de Verdi, a una versión bailada.[…]Pero el bailarín y coreógrafo salio airoso…La actuación de Iñaki urlezaga impone prestancia y talento al servicio de su personaje…Una velada que se destacó por la envergadura de un espectáculo muy cuidado en su producción."

LA NACION, Lunes 14 de diciembre de 2009 - Susana Freire

"Traviata": Urlezaga y un doble triunfo como bailarín y coreógrafo

Iñaki Urlezaga concreto en la obra inspirada en la opera de Giusseppe Verdi, "La Traviata" su trabajo mas trascendente como coreógrafo…se mostró como un gran interprete del papel de Alfredo, en una planificación que incluyo no solo complejas exigencias virtuosisticas elaboradas para si mismo, sino que también aporto una actuación teatral de real envergadura…"

AMBITO FINANCIERO, Lunes 14 de diciembre de 2009 - Eduardo Giorello

Verdi, bailado de punta a punta

"Con un espectáculo suntuoso y muy generoso en recursos escenografitos y de vestuario, Iñaki urlezaga dio forma coreográfica a la celebre opera La Traviata…la escena final en la habitación de Violeta da pie a una expansión amorosa que Urlezaga puso desarrollar coreográficamente en plenitud…"

CLARIN, Domingo 13 de diciembre de 2009 - Laura Falcoff

Hacia el gran espectáculo

Digno de aplauso

"Urlezaga sigue el argumento de Dumas hijo y Francesco Maria Piava, y ha logrado merced su talento y conocimientos un gran esoectaculo de ballet con una coreografia interesante. El publico ovaciono al coreografo y al elenco."

"Un verdadero emprendimiento artístico ha sido el de Iñaki Urlezaga, con la creación y puesta de una nueva obra con gran impulso. "La Traviata". […]La base académica se ve enriquecida con numerosos elementos neoclásicos. Aprovechó significativamente los momentos alegres, para dar el carácter de auténticos festejos bailados plenos de fluidez y vibrantes pasos a las danzas de toreros y gitanas. Los solistas y el cuerpo de baile del disciplinado y efectivo Ballet Concierto se lucieron esta vez"

REVISTA NOTICIAS, 19 de diciembre de 2009 - Enrique Honorio Destaville

IÑAKI URLEZAGA,

UN ARTISTA QUE RECORRE EL MUNDO CON SU ARTE

Iñaki Urlezaga comienza sus lecciones de danza a muy temprana edad en su ciudad natal, La Plata , y prontamente ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires..

Por su promedio diez (10) gana una beca de perfeccionamiento en The School of American Ballet, donde permanece un año completo.

Su carrera profesional la comienza en el año 1991 como Primer Bailarín del Teatro Argentino de La Plata , y ya en julio de 1993, ingresa por concurso internacional al Teatro Colón de Buenos Aires, asumiendo la categoría de Primer Bailarín.

En marzo de 1995, invitado por Anthony Dowel se une al Royal Ballet de Londres, y como Primer Bailarín de la compañía se presenta desde 1995 y hasta 2005 en todas las temporadas anuales del Covent Garden Royal Opera House.

Reinaugura junto a Sylvie Guillem y el Royal Ballet el Teatro Real de Madrid, España.

En Octubre del año 2005, invitado por Ted Brandsen se une como Principal Guest Dancer del Dutch National Ballet (Holanda).

Su debut oficial fue el 4 de abril del 2006 con Lago de los Cisnes.- Desde esa fecha y hasta la actualidad, se presenta en las temporadas que la compañía realiza en el Het Muziektheater Opera House.

En su imponente carrera artística ha bailado como Primer Bailarín y como Artista Invitado en los Escenarios y Festivales Internacionales más importantes del mundo: Covent Garden Royal Opera House, Het Muziektheater Opera House, Metropolitan Opera House de New York, Teatro Bolshoi de Moscú, Teatro Mariinski (ex Kirov) de Lenningrado; Alla Scalla de Milan, Teatro Colón de Buenos Aires; N.K Hall de Japón; World Ballet Festival de Tokio, Japón; Lincoln Center Festival, Estados Unidos; The Ashton Celebration, USA; Gala des Etoiles de Montreal, Canadá; Vail International Dance Festival, Colorado USA; Internacional Ballet Stars of Ohio, USA, Festival Diaghilev, Rusia, Gala Premio Príncipe de Asturias, España; Gala de Estrellas en el Teatro Real de Madrid, España; Festival Internacional de Ballet de Cremona, Italia; Gala Tributo a Rudolf Nureyev en la Scalla de Milan, Italia; Galas de Estrellas del Siglo XXI, Paris Francia; Festival Internacional de Ballet de La Habana, Cuba; Festival Internacional de Ballet de Edimburgo, Escocia, entre otros.

Como Principal Dancer ha desarrollado un amplio repertorio: El lago de los Cisnes, Don Quijote, Bella Durmiente, Cascanueces, Romeo y Julieta, Manon, Winter Dreams, Anastacia, Sinfonietta, Scene de Ballet, Dances Concertantes, Symphonic Variations, The Judas Tree, New Bintley Ballet, Songs of the Earth, Giselle, Ondine, Serenade, Spartacus, Monotones, Carmen, Remanso, Mozart, La Fille Malle Gardee, Raymonda, Eugene Onegin, La Sylphide , The Bayedere, Le Corsaire, Paquita, Gloria Birthday Offering, Sinfonía en C, The Lile Garden, Gaitè Parisienne, Walpurgis Night, Valses, Suite en Blanc, Coppelia, Constancia, La Pavanne para una infanta difunta, El Príncipe de las Pagodas, Tchaikovsky Pas de deux, La Esmeralda , Sylvia, Rapsodia, Towards Poetry, El Combate, Baile de Graduados, Ractime, Niño Brujo, Carmina Burana, Interplay, Bolero (Música: M. Ravel), Pampeana, Destino Buenos Aires (Tango), Tango en Gris, Five Tango, Apolo y sus Tías, Games, Floralis, entre tantas otras.

Iñaki Urlezaga es elegido por B.M.G para grabar en Filadelfia, Estados Unidos, el video "El Día Que Me Quieras" junto a Michael Bolton y Raul di Blasio.

En 2003, y paralelamente a su carrera como Principal Dancer ha incursionado en la actividad coreográfica, creando obras que han recibido excelente críticas de prensa y se han presentado en Festivales Internacionales: "Sylvia" con música de Delibes, "Floralis" con música de Prokofiev; "Danzaria" con música de Vivaldi; "Constanza" con música de Chopin, "Cascanueces" y "La Traviata" con música de Verdi.

Sus producciones coreográficas han sido presentadas con mucho éxito en el Teatro Colon de Buenos Aires, Teatro Solís de Montevideo, Vail International Dance Festival, La Gala de Estrellas de Montreal, entre otros escenarios.

En el año 2006, es la figura elegida para cerrar la temporada de danza en el Teatro Colon de Buenos Aires hasta su reapertura en el bicentenario.

En el año 2009 estrenó La Traviata en la provincia de Salta e inmediatamente en Buenos Aires.

IÑAKI URLEZAGA

Y EL BALLET CONCIERTO

Paralelamente a sus funciones como Etoile Internacional, en el año 2000 crea su compañía Argentina Ballet Concierto.

Ballet Concierto es la única Compañía privada de Argentina que desde su creación presenta su temporada en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Además con Ballet Concierto se ha presentado en prestigiosos escenarios y Festivales internacionales de Europa, America, Asia y Oceanía. Algunos de ellos son los siguientes: Gerald Ford Amphitheatre de Denver, Estados Unidos; Aronoff Theatre - Cincinnatti, Ohio, Estados Unidos; Kifisia Theatre, Atenas, Grecia; Rialto Theatre, Limassol, Chipre; Teatro Municipal de Lárnaca, Chipre; Teatro Municipal de Strovolos, Chipre; Teatro Vanemuine, Estonia; Ravenna Festival, Italia; Invito alla Danza Festival, Roma, Italia; Teatro Comunale Francesco Cilea en Reggio Calabria, Italia; Teatro Verdi di Terni, Italia; Teatro Fraschini, Italia; Festival Opera estate Castello Di Romeo- Montecchio, Italia; Teatro Comunale Giuseppe Verdi - Gorizia, Italia; Teatro Toniolo - Mestre, Italia; Teatro Morlacchi - Perugia, Italia; Teatro Accademia Conegliano, Italia; Teatro Rossini - Civitanova Marche, Italia; Teatro Ente Fiera- Festival Vicenza Danza Teatro Alfieri en Asti, Italia; Thailand Cultural Centre, Bangkok, Tailandia; Grand Theatre, Shangai; Festival Internacional de Arte, Shangai; Teatro Municipal de Auckland, Nueva Zelanda; Teatro Municipal de Dunedin, Nueva Zelanda; Festival Milenni en el Teatro Tivoli de Barcelona, España; Teatro Arriaga de Bilbao; Auditorio Baluarte de Pamplona, España; Teatro Municipal de Roquetas de Mar, España; Teatro de Madrid, España; Teatro Colon de Buenos Aires, Argentina; Estadio Luna Park de Buenos Aires; Teatro Solis de Montevideo, Uruguay; Teatro Colsubsidio de Bogota, Colombia; Teatro Nacional de Guatemala; Teatro Nacional de Santo Domingo, Republica Dominicana; Teatro Nacional de Managua, Nicaragua; Teatro Nacional de Panamá, Panamá; Museo de la Nación de Lima, Perú; Festival Internacional de Trujillo, Perú; Teatro Nacional de Quito, Ecuador, entre tantos otros.

IÑAKI URLEZAGA,

UN ARGENTINO PREMIADO

Y RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE

PRINCIPALES PREMIOS

A lo largo de su carrera ha cosechado importantes Premios Internacionales como:

1990 Primer Premio Especial en el Concurso latinoamericano de Ballet

1992 Medalla de plata en el Concurso Internacional de Ballet en Paris

1993 Medalla y tres menciones en el Concurso Internacional de Ballet de Moscú

1994 Primer premio en el Concurso en Artes y en las Ciencias de Coca-Cola

1999 Mejor Bailarín del año, premio otorgado por la crítica especializada de México

2001 Critic's Circle Dance Awards 2000 - Mejor bailarín del año 2000

2002 Premio Fundación Konex

2003 Premio María Ruanova al mejor Bailarín Argentino

2006 Premio Les Etoiles de Ballet 2000, Cannes

2006 Premio Positano Leonide Massine

MENCIONES ESPECIALES

* Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

Diciembre de 2004

* Huésped de Honor de la ciudad de Mar del Plata

Octubre de 2006

* Ciudadano ilustre de la ciudad de Necochea

Enero de 2007

* Ciudadano Ilustre, Ciudad de La Plata

Mayo de 2007

IÑAKI URLEZAGA:

LA CRITICA MUNDIAL LOELOGIA

Iñaki Urlezaga es uno de esos artistas que pareciera no tener techo...", con estas palabras comenzó un excelente artículo periodístico que el diario inglés The Guardian publicó en junio de 2004 sobre el cierre de la temporada de Ballet del prestigioso Teatro Covent Garden.

La elogiosa crítica estaba referida concretamente a la actuación de Iñaki Urlezaga interpretando el rol principal de "Romeo y Julieta" de Mc Millan, acompañado por la bailarina Tamara Rojo.

Inmediatamente, a comienzos del mes de julio de ese año , Iñaki Urlezaga emprendió una gira por los Estados Unidos junto al Royal Ballet que culminó con su presentación en el Teatro Metropolitan de New York.

Su actuación en "Cinderella" de Ashton le valió las mejores críticas, y una invitación de los Estados Unidos para bailar en la temporada 2005 en calidad de artista invitado.

The New York Times y USA Today lo elogiaron vivamente al igual que The Village voice.

A fines del mes de Julio de 2004, invitado por Alessandra Ferri, bailaron juntos en Italia "Manon" de Mc Millan en el Festival Internacional de Danza de Cremona.

La respuesta del público fue consagratoria para el bailarín argentino, ya que al cerrar la gala bailando "Don Quijote" tuvo que salir a saludar siete veces. Al día siguiente la prensa italiana hablaba que Iñaki Urlezaga estaba a la par de las más grandes figuras masculinas del ballet mundial. Corriere de la Sera y La Republica, entre otros medios gráficos, coincidieron en los elogios de la prensa neoyorkina.

Iñaki Urlezaga tiene una carrera artística asombrosa y brillante.

Los más importantes teatros de ballet lo tuvieron en sus escenarios.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad