Ensayo General: Martes 7 de Diciembre - de 9:30 a 11:30hs - Microestadio de River Plate (Alcorta 7597)
Función final: Viernes 10 de Diciembre - de 17:00hs a 18:00hs - Plaza de Mayo, escenario en la puerta de la Casa Rosada.
Argentina Canta por la Paz es uno de los eventos de cierre de los Festejos Nacionales Oficiales del Bicentenario Argentino.
Se trata de un espectáculo integral del queparticipan mil ochocientos diez (1810) chicos de 5to grado de escuelas primarias del país de diferentes credos (escuelas católicas, judías, musulmanas, evangélicas), escuelas públicas (laicas) y escuelas de diferentes colectividades (armenia, vasca, gallega y turca). Están involucrados activamente alrededor de 50 docentes de música, junto a los creadores del espectáculo, directores artísticos, músicos, cantantes y actores que interpretarán el espectáculo con todos los chicos.
El espectáculo se realizará el 10 de diciembre, con una puesta en escena imponente, actores, cantantes y orquesta en vivo. Esto tendrá lugar sobre un escenario ubicado frente a la Casa Rosada, en el marco de un evento que celebrará los Derechos Humanos y la Democracia.
Argentina canta por la Paz propone celebrar las diferencias mediante una producción artística en la que todas las voces se convierten en una voz. Para eso, los mil ochocientos diez alumnos se reunieron en diversas ocasiones durante todo el año para ensayar, conocerse, compartir experiencias y finalmente cantar todos juntos.
En Julio de 2011 se estrenará la película documental en cines de Argentina Canta por la Paz, llamada "Ensayo de una Nación" dirigida por Alexis Roitman (www.ensayodeunanación.com).
ACERCA DEL PROYECTO
Etapa de creación de la Cantata
En primera instancia se formó un equipo creativo integrado por un músico compositor, una letrista, un director escénico, un artista plástico, un pedagogo y los coordinadores generales. Se decidió el tema a tratar en espectáculo (en formato cantata), que gira en torno a los valores y la historia argentina. Del trabajo en conjunto quedó producida la cantata (grabación en un CD + arreglos + partituras) y un dossier pedagógico, con sugerencias didácticas para ser trabajadas por los docentes de las escuelas con sus alumnos dentro del aula.
Etapa de trabajo con los docentes de música
En esta segunda etapa el Equipo Creativo junto a una Directora de Coros trabajaron con los 50 docentes de música, en seis sesiones distintas realizadas en Febrero 2010 en el Museo Evita y en Mayo del 2010 en la Biblioteca Nacional, transmitiendo los elementos musicales y corales de la cantata, enseñando las nociones escénicas de la misma, sugiriendo el trabajo plástico a realizar, entregando grabación, partituras producidas, el dossier pedagógico editado por Santillana. Se presentó también el portal web www.argentinacanta.org en el que se puede tener acceso a todos los materiales e ingresar a foros, formular preguntas, con el fin de tener un seguimiento durante todo el proceso.
Etapa educativa (durante todo el año 2010):
A lo largo de todo el ciclo lectivo 2010 cada escuela, en principio durante sus horas de música, se encuentra formando a sus alumnos y preparándolos para la representación de la "Cantata" que tendrá lugar a fin de año, siguiendo los lineamientos del dossier pedagógico con el apoyo de los coordinadores generales y del sitio Web.
Tanto el Equipo Creativo como la Directora de Coros, trabajan dentro de las 50 escuelas junto a los profesores de música durante todo el año de manera que los niños participantes se involucren, aprendan la cantata y desarrollen al máximo sus potencialidades.
Etapa de encuentros de integración
En Junio se realizaron 6 jornadas de integración entre los mil ochocientos diez chicos participantes. Esto se realizó con el fin de que los niños se conozcan, compartan experiencias, intercambien puntos de vista, armen parte de la escenografía, ensayen y comiencen a sentir que el trabajo que cada uno hace en el aula está siendo realizado por una gran cantidad de escuelas y niños del país.
SUS CREADORES
DIEGO BALAN
Coordinador Ejecutivo de este proyecto.
Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés. Realizó la carrera de instrumentista en el Instituto Superior de Música Popular. Trabajó en el Teatro Colón durante dos años llevando sus manifestaciones artísticas a las escuelas de la Cdad. de Bs.As. Participó de diversos proyectos utilizando el arte como medio de transformación social.
MURIEL BOURGEOIS
Coordinadora Artística y Pedagógica.
Licenciada en Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Desde ese momento ha estado investigando y trabajando en diferentes proyectos relacionados con el arte y la educación. Co-fundó una asociación que trabaja hoy en día con talleres artísticos en escuelas de pocos recursos de Barcelona.
CARLOS GIANNI
Dirección musical y composición
Docente, compositor, productor y director musical de exitosas obras (Huesito Caracú, Vivitos y Coleando, Narices y La vuelta a la manzana, entre otras). Fue Profesor Titular en la carrera de Educación Musical en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y en la actualidad coordino un Taller de Teatro Musical. Participa también como compositor y director, en distintos programas de televisión. Dicta conferencias, cursos y seminarios tanto en el interior como en el exterior de país.
Ha colaborado en numerosas publicaciones, y su tarea tanto en la docencia como en el campo de la música ha sido reconocida por la crítica en la Argentina y en el exterior.
ALEXIS ROITMAN
Dirección del Documental y Producción Audiovisual del Espectáculo
Director y productor de cine, es también Licenciado en Economía de la Universidad de San Andrés y realizó una Maestría en Ciencias Sociales en FLACSO. Ha dirigido y producido dos largometrajes documentales, además de numerosos videos publicitarios y cortometrajes. También ha trabajado gestionando proyectos en instituciones como Naciones Unidas y CIPPEC.