Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Lifetime programación Mayo 2024 peliculas: Horarios estrenos y destacados desde el 01/05/24

HORARIOS PROGRAMACIÓN LIFETIME ESTRENO Y DESTACADOS LIFETIME MOVIES Todos los días de lunes a domingo .

Dakar 2011: Recorrido por dia, mapa, noticias, novedades: Desde el 01/01/11 Rally Dakar Argentina-Chile 2011

- Material y articulo de ElBazarDelEspectaculo blogspot com

  • Novedades, curiosidades y trastienda del Dakar que larga hoy

El 2011 traerá cambios para pilotos y equipos, pero no sólo los esperables cada año en el trazado del recorrido sino otros que impactarán de manera directa en la competencia, en particular para la categoría motos, según afirman los organizadores.

Los pilotos de elite de las motos quedaron obligados en este rally de raid (donde vale más la resistencia, a diferencia del rally convencional) al límite de los 450 centímetros cúbicos de cilindrada, lo que hará más pareja la competencia entre marcas como Yamaha, Honda, BMW, Aprilia Sherco, Beta y KTM.

El límite de los 450cc. hace a las motos más livianas, menos costosas y con menor consumo de combustible, lo que vuelve más accesible la carrera a todo tipo de competidores.

= = = = = = = = REDUCEN DISTANCIA PARA VALIDAR PASO DE LOS COMPETIDORES Otra modificación en esta edición del Dakar sudamericano se relaciona con los "way points escondidos" o WPM que figuran en el roadbook, puntos a los que los corredores tienen que acercarse a medida que avanza la etapa para validar su paso, de manera que pasarse de largo alguno supone una penalización, como le ocurrió al qatarí Nasser Al Attiyah en 2009 cuando iba primero en autos.

La organización decidió imponer una mayor exigencia. Hasta el año pasado, los competidores se guiaban por instrumentos de navegación en un radio de hasta 3 kilómetros de un WPM, pero esa distancia se redujo ahora a tan sólo 800 metros del punto para recién allí poder activar la función del GPS y validar el paso.

= = = = = = = EMISIONES COMPENSADAS DE CARBONO PARA ATENUAR IMPACTO AMBIENTAL El Dakar y la naturaleza están relacionados fuertemente desde el nacimiento de la competencia, creada en 1977 por el francés Thierry Sabine, quien la imaginó después de perderse con su moto en el desierto de Libia, y la disfrutó hasta que falleció en su ley, cuando cayó un helicóptero de asistencia del rally en la edición africana de 1986.

La organización del Dakar sudamericano, "muy comprometida con el respeto de los lugares que atraviesa, busca atenuar su impacto sobre el medio ambiente" y por ello al llegar a Sudamérica se impuso también una evaluación especial que arrojó un resultado de "emisiones compensadas" de carbono.

La mayor parte del aumento de emisiones de carbono se debe al desplazamiento en vehículos de los propios espectadores, que fue pasando de un cuarto a la mitad del total que genera el rally. Para comparar, según los organizadores, el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 representó 1,4 veces las del Dakar 2010.

= = = = = = = = = UN `CIRCO` DE 2500 PERSONAS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE El "circo" del Dakar 2011 movilizará diariamente a través de los 9.500 kilómetros de recorrido más de 2.500 personas entre competidores, mecánicos, asistentes, organizadores y periodistas, por lo que será imprescindible contar servicios de energía y agua para todos ellos, pero también el compromiso de dejar luego limpios los sitios de recepción y estadía.

Los organizadores se comprometieron a limpiar diariamente todos los residuos apenas los competidores vuelvan a la pista, evacuarlos hacia los vertederos designados por cada ciudad y, en el caso de restos nocivos de aceite y baterías -con el concurso de empresas especializadas- bajo el control de las autoridades de Medio Ambiente.

= = = = = = 70 CADENAS DE TV EMITIRAN MAS DE 1000 HORAS DE PROGRAMACION En casi 200 países unas 70 cadenas de televisión seguirán las alternativas del Dakar 2011, con tres helicópteros que transmitirán imágenes exclusivas, además de 55 internacionales, nacionales y provinciales instaladas en el campamento para emitir más de 1.000 horas de programas.

También habrá más de medio centenar de fotógrafos acreditados y 10 agencias de fotos autorizadas para la cobertura. Con ellos, hay acreditados más de 150 periodistas de medios escritos.

El rally, actualizado a los tiempos que corren, podrá seguirse a través de redes sociales como Facebook y Twitter, además de distribuir información en los llamados teléfonos inteligentes.


  • Los organizadores del Dakar Argentina-Chile 2011 prepararon y decidieron el trazado definitivo de la competencia con cambios que trasladaron todo el dibujo hacia el Norte y repartieron por igual las dificultades en todas las etapas con el objetivo principal de mantener la emoción hasta el final mismo del rally.

Con medio año de anticipación, el director deportivo del Dakar, David Castera, pasó semanas enteras de 2010 estudiando softwares de cartografía y recorriendo personalmente cientos de kilómetros de caminos de todo tipo en los dos países para confirmar la existencia real de las pistas elegidas en los mapas.

Cuatro vehículos especializados, con Castera y el máximo responsable de la organización, Etienne Lavigne (ASO), recorrieron después nuestro país durante un mes para definir el trazado, dibujarlo en un Road Book (libro de ruta general) y tomar todas las notas que por escrito servirán a los competidores para orientarse en cada etapa.

La traducción de las observaciones y anotaciones al lenguaje técnico que exige el Road Book es delicada y trabajosa, hasta llevar cuatro días por etapa, porque además hay casos de tramos especiales en los que se prepararon trazados diferentes para autos, para motos y para camiones.

Castera se declaró sorprendido por los cambios en el Norte argentino, que encontró "más desértico que lo que vimos años anteriores", a la vez que con 70 por ciento de pistas y caminos nuevos.

"Una de las satisfacciones fue descubrir nuevas regiones yendo más hacia el Norte. Esta llegada hasta los límites de ambos países contribuye a la elaboración de un recorrido denso y variado", según Castera, enamorado de los "paisajes western" del camino que unirá La Rioja con San Juan en la undécima etapa.

Al mismo tiempo, advierte sobre la estrategia de la organización para mantener la incertidumbre hasta último momento: "El balance a mitad de recorrido será quizás alentador para muchos amateurs, pero el camino de regreso a Buenos Aires se anuncia con cuatro etapas donde están reunidas todas las dificultades imaginables en el desierto de Atacama".

Para este recorrido de 2011 la organización del rally "modificó el equilibrio de las dificultades para exigir de los pilotos y sus equipos esfuerzos más razonables en la primera parte del recorrido" y, a la vez, permitir que hubiera modificaciones importantes en la clasificación hasta la víspera de la llegada a Buenos Aires, el 15 de enero.

  • Etapas (enlaces y especiales):

Las siguientes son las 13 etapas del recorrido del Rally Dakar 2011, según el detalle determinado por los organizadores de la competencia que comienza hoy en la Ciudad de Buenos Aires y que concluirá en el mismo punto de partida el 15 de enero, luego de atravesar nueve provincias en Argentina y pasar por Calama, Iquique, Arica, Antofagasta y Copiapó, en Chile.

Etapa 1, sábado 1 de enero, de Buenos Aires a Victoria: como antes desde la Place de la Concorde en París, el rally arranca también el primer día del año desde el Obelisco porteño, una largada simbólica para que disfrute el público y trasladarse en un enlace de 377 kilómetros hasta Victoria (Entre Ríos).

Etapa 1, domingo 2 de enero, de Victoria a Córdoba: un largo enlace de 556 kilómetros con unos 200 kilómetros de especial, según las categorías más o menos, primero de tramos rápidos después de montaña.

Etapa 2, lunes 3 de enero, de Córdoba a San Miguel de Tucumán: un enlace de 440 kilómetros con especiales de entre 300 a 324 kilómetros, ciento por ciento inéditos para el Dakar, con paisajes de sabana y una antigua pista con saltos a veces espectaculares.

Etapa 3, martes 4, de San Miguel de Tucumán a San Salvador de Jujuy, enlaces de entre 231 y 408 kilómetros, con especiales de 500 kilómetros (200 km para camiones) en el medio de la etapa, entre cañones de piedra primero y a través de la selva después.

Etapa 4, miércoles 5, de San Salvador de Jujuy a Calama: otro enlace largo de 554 kilómetros, con una especial de 207 kilómetros para todos que incluye el cruce de la Cordillera de los Andes por el Paso de Jama, hasta trepar a 4.800 kilómetros de altura, en terrenos pedregosos y escalada en horario nocturno para llegar a Chile.

Etapa 5, jueves 6 de enero, de Calama a Iquique: un enlace cortísimo de 36 kilómetros y una especial larga de 423 kilómetros pero a toda velocidad hacia el mar, con una pendiente final de 2,3 kilómetros en desnivel de 32 por ciento.

Etapa 6, viernes 7 de enero, de Iquique a Arica: llega por fin el desierto de Atacama, con un enlace de 265 kilómetros y 456 kilómetros de especial a través de dunas y de guadales que exigirán mucha paciencia de los pilotos.

Sábado 8: jornada de descanso.

Etapa 7, domingo 9 de enero, de Arica a Antofagasta: con un enlace de 208 kilómetros y especiales de entre 611 y 631 kilómetros según las categorías, las más largas del rally desdobladas en un trazado tipo enduro y otro de dunas, con una bajada muy empinada al final, frente al Océano Pacífico, hasta alcanzar un autódromo especial para el aplauso.

Etapa 8, lunes 10 de enero, de Antofagasta a Copiapó: un enlace de 268 kilómetros y una especial de 508 kilómetros que representan tres etapas en una a través de valles chilenos que involucran pistas entre minas pero una gran zona de arena al final.

Etapa 9, martes 11 de enero, de Copiapó a Copiapó: sólo 35 kilómetros de enlace y 235 kilómetros de especial que puede convertirse en todo un filtro del rally entre las dunas de ida y vuelta a la ciudad chilena, con el aditamento espectacular de una largada en filas de a diez para los que llegan mejores clasificados.

Etapa 10, miércoles 12 de enero, de Copiapó a Chilecito: un enlace largo de 686 kilómetros y una especial de 176 kilómetros para retornar a la Argentina a través del Paso de San Francisco y enfrentar las durísimas dunas de Fiambalá, anticipo de que esta vez la segunda parte del Dakar no tiene nada de paseo y define al mejor de verdad.

Etapa 11, jueves 13 de enero, de Chilecito a San Juan: un enlace de 164 kilómetros y una extensa especial de 622 kilómetros con un cinematográfico paisaje de far west entre cañones nunca vistos por el rally para un primer tramo cronometrado.

Etapa 12, viernes 14 de enero: enlaces de entre 126 y 349 kilómetros y especiales de 555 y 266 kilómetros para entrar en Córdoba con un primer tramo arenoso y el desafío de conducir con velocidad para sacar la mínima diferencia que puede dar el título entre los que lleguen en los primeros puestos.

Etapa 13, sábado 15 de enero, de Córdoba a Buenos Aires: final-final del espectáculo con un enlace de 645 kilómetros y una especial de 181 kilómetros que terminará en el autódromo de Baradero donde se quemarán los últimos cartuchos.

  • 33° versión del Personal Rally Dakar Argentina-Chile parte hoy, 1 de enero de 2011.

EL MOMENTO DE LAS INCÓGNITAS

Finalmente un total de 407 máquinas serán de la largada hoy de la prueba en pleno corazón de Buenos Aires a partir de las 14:30 horas, para emprender rumbo a Victoria.

407 pilotos y equipos tomarán la salida del Personal Dakar Argentina Chile 2011, que empieza hoy con una ceremonia de salida al pie del Obelisco de Buenos Aires, seguido de un enlace hacia Victoria antes de una primera etapa de carrera que se disputará el domingo por la mañana. Entre tanto, los espectadores que han acudido a La Rural han podido acercarse a los protagonistas principales de la carrera y elegir a sus favoritos.

Ahora todo es posible. Los campeones y los desconocidos del rally raid medirán fuerzas durante más de 9000 kilómetros de carreteras y pistas. Solo un puñado de ellos estará presente en la pugna por el título, pero todavía quedan muchas incógnitas. Los mejores de los 170 pilotos de motos presentes en la línea de salida han pasado ahora a la cilindrada de 450cc. La opinión general es que esta revolución supone un nuevo reparto de cartas. Aunque Cyril Despres y Marc Coma, ganadores de las últimas cinco ediciones, conservan su estatus de favoritos, las ansias de victoria de los aspirantes auguran que, en las próximas semanas, se va a librar un gran batalla. "Sé lo que valen, pero también lo que valgo yo; soy campeón del mundo de la categoría", afirma David Casteu, que no priva a su Sherco de aspirar a lo más alto. "Hay muchas expectativas depositadas en mí", constata por su parte el líder chileno de Aprilia, Francisco "Chaleco" López. "Pero coinciden con las mías"… A través de declaraciones ante cámaras y micrófonos, los actores principales de la carrera han iniciado el debate psicológico en el pabellón de las verificaciones.

De los 30 quads presentes en la carrera, los argentinos solo tuvieron ojos la víspera para Marcos y Alejandro Patronelli, héroes de la última edición. Hoy apenas se han fijado en Josef Machacek, pero el piloto checo, vencedor en cinco ocasiones entre 2000 y 2009, podría, sin embargo, eclipsar a los dos hermanos.

En cuatro ruedas, el desfile de favoritos se ha convertido en un concurso de belleza con la entrada en escena del equipo X-Raid. El Mini Countryman confiado a Guerlain Chicherit, sorpresa del equipo para 2011, ha desatado una ráfaga de flashes por parte de los fotógrafos, tanto profesionales como amateurs. Esta primera victoria en popularidad, como es natural, no calma la sed del montañero, que hará todo lo posible para seguir de cerca a su compañero de equipo Stéphane Peterhansel. La BMW X3 que ha desarrollado, mejorada y más fiable, tiene como misión destronar a los Race Touareg de Volkswagen, también presentes con una versión aún mejor que la del año pasado. "Quiero mantener mi título", afirma sin rodeos Carlos Sainz. Sin embargo, el rival más cercano en 2010, Nasser Al-Attiyah, hará todo lo que esté en su mano para contrariarle: "Cada vez tengo más confianza; realmente necesito ganar". En el duelo entre VW y BMW, Robby Gordon y su imponente Hummer color naranja fosforito no piensan permanecer como meros espectadores: "He venido aquí para ganar", repite sin parar el estadounidense que completa la lista de los ambiciosos. En total, 140 equipos han pasado con éxito la prueba de las verificaciones. Sin embargo, ninguno se atreve a apostar, con toda seguridad, cuál será el puesto que ocupará el 16 de enero.

Los 67 camiones inscritos están listos para una carrera de persecución a los Kamaz. Sin embargo, De Rooy y Loprais ejercerán una gran presión, lo que promete posibles sorpresas en la carrera.

Carlos Sainz: "Ya tengo ganas de que empiece la carrera"

"Lucas Cruz y yo formamos un buen equipo. Hemos ganado todas las carreras en las que hemos participado. Ya tengo ganas de que empiece este Dakar. Quiero defender mi título. Sé que mis competidores van a pelear duro; es normal, así debe ser. Yo, como siempre, me centro solo en mi carrera y en hacer bien mi trabajo. Y, como tengo costumbre, correré a mi ritmo, a mi aire."

Marc Coma: "Sigo aquí después de nueve años"

"Estoy tan entusiasmado como un principiante. Todo es novedoso: el proyecto, la moto, el equipo. Es estupendo tomar la salida así para una nueva etapa en una carrera que dura desde hace 9 años. Estoy muy orgulloso de seguir aquí después de tanto tiempo en un deporte duro. Tengo ganas de ganar este Dakar, por supuesto, pero no hay nada decidido. El paso a
450cc muestra ahora su pleno potencial y muchos pilotos y equipos tienen opciones. Es bueno para la carrera en general y también para la mía. Se prestará menos atención a mi duelo con Despres que en ediciones anteriores."


  • Volkswagen busca su tercer título seguido en el Dakar sudamericano

El equipo Volkswagen llega al Dakar 2011 con una nueva versión de su Touareg y el objetivo de ganar la tercera corona consecutiva de la mano de cualquiera de sus cuatro pilotos: el español Carlos Sainz, ganador el año pasado, el qatarí Nasser Al Attiyah, el estadounidense Mark Miller y el sudafricano Giniel de Villiers.

"Tenemos una gran motivación y le entregamos a los pilotos un mejor auto que el año pasado. Ahora hay que afrontar esta carrera en la que fundamentalmente se necesita sobrevivir", afirmó ayer Kris Nissen, director del equipo.

En la ya clásica conferencia de prensa que el elenco alemán ofrece en La Rural el día a previo a que se largue la competencia, se notó un clima mucho más ameno entre los cuatro pilotos, en contraposición con lo sucedido el año pasado, cuando en medio de bromas y risas, cada uno desafiaba al otro y le decía que iba a ganar el Dakar.

La decisión de VW de no implementar una orden para favorecer a alguno de sus pilotos y en cierto modo de avivar esa lucha, terminó provocando -en la última edición- una polémica entre Sainz y Al Attiyah, faltando una etapa para el final, que concluyó en manos del español y con el qatarí en segundo lugar.

Para este raid la casa alemana quiso evitar esas situaciones y no incentivarlas ante la prensa. Por eso, cada uno de los pilotos se dedicó a hablar públicamente de los desafíos que tendrá este tercer Dakar sudamericano.

"Estamos muy preparados con Lucas (Cruz, su copiloto) y sabemos que nuestros compañeros van a tratar de ganar, pero lo más importante es que gane el equipo", sostuvo el español Sainz, actual campeón del Dakar.

Desde que el Dakar recaló en tierras sudamericanas Volkswagen se convirtió en el equipo a batir en el rally y el primero en coronarse con motorización diesel.

La casa alemana sabe que sólo su rival histórico BMW puede hacerle sombra y por eso no se conforma con los resultados obtenidos.

El propio Sainz admite que el "año pasado no cuenta", al tiempo que Nissen coincide en que "cada Dakar es distinto y hay que dar vuelta la página".

Por eso, Volkswagen llega a esta carrera con la Race Touareg 3, con modificaciones en el motor y en el sistema de refrigeración, entre otras cosas.

A eso hay que sumarle que tiene a dos campeones Sainz y De Villiers, al intrépido qatarí Al Attiyah, y a Mark Miller, el estadounidense que mejor clasificó en la historia del Dakar. (segundo y tercero en 2009 y 2010, respectivamente).


  • Con récord de argentinos, larga el Rally Dakar 2011


El rally Dakar Argentina-Chile 2011 se pondrá en marcha hoy, en el arranque del año, con una largada simbólica en el Obelisco, en la que se espera a una multitud, como ya ocurrió en las dos ediciones anteriores, y con el aliciente de que esta vez habrá un récord de 85 argentinos entre los 430 gladiadores, que desandarán 9.500 kilómetros durante 15 días.

El nuevo trazado llevará a los competidores al extremo norte de Argentina y de Chile, en la frontera con Bolivia, rozarán Perú, hasta llegar a Arica, donde pasarán una jornada de descanso, para luego emprender el camino de regreso hacia Buenos Aires.

En sus 33 años de historia se corrió con epicentro en Africa pero en los últimos tres se afianzó en tierras sudamericanas con un gran éxito de convocatoria en cada etapa recorrida y cientos de millones de espectadores en el mundo.

Esta edición tendrá en la largada 183 motos -récord absoluto-, 146 autos, 33 cuatriciclos y 68 camiones.

Una vez más, el Estado argentino, a través del Ministerio de Turismo y del Instituto de Promoción del Turismo (INPROTUR) y con la asistencia de fuerzas de seguridad y de Defensa Civil, se ha convertido en una parte imprescindible del complejo esquema de organización que exige el Dakar.

"Tengo la esperanza de albergar un cuarto Dakar en 2012", se entusiasma el ministro de Turismo, Enrique Meyer.

De los 9.500 kilómetros por los que pasará la competencia, 5.000 serán de carrera pura y tendrán todos los aditamentos necesarios para este rally, considerado el más exigente del mundo: rutas, fuera de pista y dunas.

Los organizadores pusieron especial énfasis en que el recorrido dibujara etapas cada vez más selectivas en la segunda parte del rally, de manera de mantener el suspenso hasta último momento y que con el correr de los días la prueba se fuera poniendo cada vez más difícil y exigente.

El Dakar 2011 tendrá su largada simbólica hoy desde el Obelisco y desde allí los competidores seguirán hasta Victoria, Entre Ríos, donde al día siguiente largarán la carrera propiamente dicha, que en esa segunda etapa unirá esa ciudad mesopotámica con Córdoba.

Ya el domingo los competidores subirán a Tucumán, previa especial de 300 kilómetros, luego seguirá Jujuy y harán el cruce a Chile por el Paso de Jama hasta llegar a Calama. (Telam)

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad