Ir al contenido principal

¡Hola! Lamento mucho mi repentina desaparición en la página, pero estuve 24/7 cuidando a mi mamá internada, encima a 72 km de casa.
Ahora estamos de vuelta pero necesita cuidado constante, por lo tanto por unos días no voy a publicar nada nuevo. Pido disculpas y gracias por la paciencia.
Cintia

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

La favorita del Rey, fecha estreno Argentina película francesa 2023 con Maiwenn y Johnny Depp, sinopsis, reparto, ficha Jeanne du Barry

SINOPSIS Jeanne Vaubernier, una mujer de clase trabajadora decidida a ascender en la escala social, utiliza sus encantos para escapar de su condición de pobreza.

Ciclo Generacion VHS 3, Tercera edicion: Lista de peliculas desde el 01/03/11: Malba Cine

- Material y articulo de ElBazarDelEspectaculo blogspot com

MALBA CINE PRESENTA:

GENERACIÓN VHS 3:

EL PLAY COMO MÉTODO DE SUPERVIVENCIA

MALBA CINE presenta durante todo marzo Generación VHS tercera edición, un ciclo que recupera legendarios (y no tanto) títulos que en la década pasada podían alquilarse en VHS en el videoclub y que, signaron a una generación criada con el control remoto abajo del brazo.

MALBA - Fundación Costantini

Av. Figueroa Alcorta 3415

Malba cine: Entrada General: $17.- Estudiantes y jubilados: $8.-

Sobre generación VHS tercera edición

Pasó un año exacto desde la primera parte de Generación VHS. En ese año, sucumbió la cadena más grande de videoclubes a nivel global y cambió la forma de ver y entender el cine. Lo que no cambia es el placer que provoca en el espectador.
En la edición anterior de este ciclo (¿trilogía? ¿Costumbre malsana?) cerrábamos la introducción diciendo que de existir esta tercera edición, seguramente seguiríamos pidiendo reconocimiento -o al menos un saludo en la calle al cruzárselas- a cientos de figuras que acompañaron el crecimiento de esta Generación VHS, criada con un control remoto en la mano. Pues bien, aquí estamos y seguimos reclamando lo mismo. Que el mundo recuerde lo bueno que podía ser Woody Allen, que se vuelva a sorprender con el carisma de Belmondo o con los (sub) productos de empresas como Cannon y New Line, que reviva la intensidad de los mejores momentos de Darío Argento, John Carpenter o David Cronenberg, que sepa de la existencia de Luigi Cozzi. Bueno, quizás esto último no sea imprescindible.

Creemos (sabemos) que revisitar ciertos hitos del pasado no sólo tiene su lado positivo, sino que es una experiencia necesaria y vital. Siguiendo las caprichosas políticas editoriales de las empresas de video, en la época en que reinaba el VHS el estreno en dicho formato no siempre era la novedad. Como si uno alternara sus visitas al cine entre el cineclub y la sala comercial, la mezcla de títulos, tonos, estilos y épocas era vigorizante, logrando afinidades electivas de insospechado poder. El cine, después de todo es una necesidad, un escape, un refugio: qué mejor que tener a mano todos los refugios posibles.

Esta tercera selección sigue insistiendo en la necesidad de prestarles la misma atención a clásicos como El francotirador , El huevo de la serpiente o El tambor, como a títulos más populares, como Melody , Christine o Hermanas diabólicas. A su vez todos ellos conviven con películas más lejanas -en teoría-, como Bob & Carol & Ted & Alice , Austin Powers o No entren en la casa, por enumerar sólo algunas.

El video fue el principio de los viajes auto-planificados: uno decidía en qué momento visitaba Fantasía, Metrópolis o Tatooine, Casablanca en la Segunda Guerra EscucharLeer fonéticament DiccionaVer diccionario detalladoo la distópica Los Ángeles de Blade Runner. El pasaje era una cajita con dos ventanas que dejaban ver el avance de esa cinta que nos transportaría allí dónde quisiéramos. El libre albedrío cinéfilo. Siempre y cuando la película elegida no estuviese alquilada, por supuesto.

Conviene recordar que todas estas películas no se verán en VHS sino en fílmico. Podemos ser nostálgicos pero no masoquistas.


Programación y textos por Marcelo Alderete y Pablo Conde.

Los films de esta edición

Bob & Carol & Ted & Alice (EUA-1969) de Paul Mazursky, c/Natalie Wood, Robert Culp, Elliott Gould, Dyan Cannon, Horst Ebersberg, Greg Mullavey. 104'.

Paul Mazursky debutó en el largometraje con esta historia sobre una pareja en busca de formas alternativas del amor. En su momento fue un gran éxito de publico y crítica, con varias nominaciones al Oscar. La carrera de Mazursky no pudo empezar de mejor manera y así continuó durante un tiempo (Alex in Wonderland, An Unmarried Woman). Sin embargo, después de la década su prestigio se diluyó en películas de variada calidad.

¿Cuándo dejará mamá de repetir "dónde esta papá"?

Yo quiero a mamá, pero… (Where's Poppa?, EUA-1970), de Carl Reiner, c/George Segal, Ruth Gordon, Trish Van Devere, Vincent Gardenia, Paul Sorvino. 82'

Un abogado no soporta más a su senil, vulgar e insufrible madre pero no puede deshacerse de ella, aunque fantasea todo el tiempo con hacerlo. Tocar ciertas fibras íntimas es la mejor forma de ofuscar al público. En 1970, Roger Ebert comenzó su reseña de este film diciendo que una anciana le había escrito enfurecida por su crítica positiva sobre Los productores, de Mel Brooks, a la que consideraba una película ofensiva. Dicho eso, Ebert recomendaba a esta señora que no fuese a ver Yo quiero.... Y agregó: "Hay cierta clase de humor que se eleva por debajo de la vulgaridad. No se trata sólo del peor gusto posible, sino que aspira a ser del peor gusto posible. Este es el mejor ejemplo de ese género desde Los productores".

Una tierna historia de amor para todos aquellos que alguna vez tuvieron diez años.

Melody(Gran Bretaña-1971), de Waris Hussein, c/Tracy Hyde, Jack Wild, Mark Lester, Sheila Steafel, Kate Williams, Roy Kinnear. 107'

Conocida en el Reino Unido como S.W.A.L.K. ("Sealed With A Loving Kiss" o "sellado con un beso amoroso", inscripción que los niños solían escribir en las cartas de amor), Melody se transformó en un éxito absolutamente sorpresivo en varios países, entre ellos Argentina, donde no sólo se mantuvo un buen tiempo en cartel y disfrutó de varias reposiciones, sino que trascendió por su banda sonora. Esta fábula de amor preadolescente, escrita por Alan Parker, en la que dos niños deciden casarse pese a las opiniones contrarias de los adultos, funcionó como identificador instantáneo para un público ávido de películas sinceras, elevándose como objeto de culto de manera instantánea. En un mundo un poco más justo, Melody debería ser material de estudio.

Holland, ¿donde está el bebé?

El otro (The Other, EUA-1972), de Robert Mulligan, c/Uta Hagen, Diana Muldaur, Chris Udvarnoky, Martin Udvarnoky, Norma Connolly, John Ritter. 108'

Connecticut, 1935. Niles y Holland, dos hermanos gemelos viven en una granja. Su abuela les enseña algo que ella llama "el juego". Hasta que comienzan a sucederse varios dudosos accidentes. Niles comienza a sospechar de Holland en el preciso instante en el que el fino entramado de esta historia de terror psicológico se abalanza sobre el espectador. Pese a que la elección de El otro puede parecer un poco forzada dentro de la filmografía de Mulligan, lo cierto es que el director era muy afecto a adaptar obras literarias, como había sucedido con Verano del ´42, Matar a un ruiseñor o en el telefilm Tomorrow, basado en el cuento homónimo de William Faulkner. Con guión de Tom Tryon, autor de la novela, Mulligan construye una verdadera pesadilla, revelando que los monstruos pueden tener las caras más angelicales.

Estados Unidos era un país libre en la década del ´30. Bertha era un poco más libre que los demás. Bertha amaba al amor... ¡Pero había más dinero robando trenes!

Pasajeros profesionales(Boxcar Bertha, EUA-1972), de Martin Scorsese, c/Barbara Hershey, David Carradine, Barry Primus, Bernie Casey, John Carradine. 88'

En una de las tres ediciones en VHS que tuvo este segundo largo del barbado director italoamericano, la sinopsis rezaba: "Una maravillosa película de Martín (sic) Scorsese que cuenta las andanzas de un sindicalista anárquico y su relación con una chica que ha visto morir injustamente a su padre, por imposiciones desmedidas de su empleador. Entre los dos irán labrando un destino cultivado de un socialismo de leyenda, muy propio de la época, y descubriendo a seres marginados y curiosos personajes". En otra edición, menos comprometida, la retitularon Disparen sobre el tren! y la descripción decía en cambio "¡Acción despiadada, una guerra sucia…!".

No está bien experimentar con la Naturaleza… puede ser ¡terrorífico!

The Mutations (Gran Bretaña-1973), de Jack Cardiff, c/Donald Pleasence, Tom Baker, Brad Harris, Julie Ege, Michael Dunn, Jill Haworth. 92'

Niels Solberg, un usuario de IMDB, sentencia con exactitud: "Este film es un verdadero clásico de culto y una especie de continuación de Freaks, de Tod Browning. Se hizo con cierta pobreza pero incluyó freaks reales, como la Mujer Lagarto, Pop Eye y muchos más. Si alguna vez quieren ver la película de clase B del cine inglés en los setenta, ésta es la indicada. Transcurre en un circo ambulante en el que también se incluye un espectáculo de fenómenos, o freak show. Pleasance es un científico loco que muta plantas con animales para después exhibirlos. Una extraña mezcla de ciencia, horror y drama. Hay que verla para creerla". Gracias, Niels.

Lo que el diablo ha unido, ningún hombre lo podrá separar.

Hermanas diabólicas (Sisters, EUA-1973) de Brian De Palma, c/Margot Kidder, Jennifer Salt, Charles Durning. 92'.

De la generación retratada de manera impiadosa por Peter Biskind en su libro Easy Riders, Raging Bulls, el nombre de Brian De Palma, quizás junto al de William Friedkin, es el menos tenido en cuenta a la hora de su reconocimiento como autor. Hermanas diabólicas no fue su primera película, pero sí fue la primera en que encontró un estilo particular, influenciado tanto por Hitchcock como por la vanguardia neoyorquina del momento. Este thriller psicológico cuenta la historia de las hermanas del título, una periodista feminista que investiga un crimen y un detective, interpretado por el siempre secundario y brillante Charles Durning.

Una farsa erótica explosivamente divertida

Las cosas por su nombre (Les valseuses, Francia-1974) de Bertrand Blier c/Gérard Depardieu, Patrick Dewaere, Miou-Miou, Jeanne Moreau, Brigitte Fossey, Isabelle Huppert. 117'.

Bertrand Blier representa como pocos la figura del director que fue premiado y respetado por la crítica y que hoy, aunque sigue produciendo, está casi olvidado. Comedias satíricas con temas sexuales en primer plano, e inesperados triángulos amorosos, marcaron el estilo de sus películas más importantes, empezando por ésta. Sus protagonistas son dos jóvenes delincuentes enfrentados a las costumbres burguesas, interpretados por Depardieu y Dewaere, a quienes se les une una peluquera aburrida, que busca nuevas emociones (la bella Miou-Miou). Se lucen en pequeños papeles Jeanne Moreau y una joven Isabelle Huppert.

Lo único más terrorífico que los últimos 5 minutos de esta película son los primeros 77.

Suspiria (Italia-1977) de Dario Argento, c/Jessica Harper, Stefania Casini, Joan Bennett, Alida Valli, Flavio Bucci, Udo Kier. 82'.

La historia, a grandes y reducidos rasgos, es la de una bailarina en una escuela de danza donde están ocurriendo una serie de asesinatos. Se trata de la primera parte de la llamada Trilogía de las madres, continuada por Inferno (1980) y La terza madre (2007). Suspiria es considerada por muchos la obra maestra de Darío Argento en razón de su increíble puesta en escena, que el director transforma en un verdadero descenso a los infiernos. Luciano Tovoli en la fotografía y los Goblins en la música, nunca estuvieron tan inspirados.

El tipo de terror que nunca pudo ser... hasta ahora... hasta Bergman!

El huevo de la serpiente (Das schlangenei / The Serpent's Egg, Alemania Federal / EUA-1977), de Ingmar Bergman, c/David Carradine, Liv Ullmann, Gert Fröbe, Heinz Bennent. 120'.

Un trapecista judío desempleado se ve envuelto en una extraña trama a raíz del suicidio de su hermano, en la Alemania inmediatamente previa al ascenso del nazismo. El cruce entre mega productores, Dino De Laurentis en este caso, y directores prestigiosos, era algo común durante fines de los 70, principios de los 80. (Por dar otro ejemplo, Menahem Golan, responsable de las obras de Chuck Norris y Van Damme, fue el

productor de KingLear de Godard). Los resultados de estos encuentros solían terminar en famosos enfrentamientos, pero pese a ello, al rechazo de una parte de la crítica y de su propio director (quien la califico apenas como "un saludable ejercicio de aprendizaje"), El huevote la serpiente se mantiene como una película única dentro de la filmografía de Bergman y lo más cercano a una superproducción que haya realizado.

Si ellos sobreviven… ¿lo haremos nosotros?

Los niños del Brasil (The Boys from Brazil, EUA-1978) de Franklin Schaffner, c/Gregory Peck, Laurence Olivier, James Mason. 123'.

Las novelas de ficción científica tuvieron un momento de apogeo durante la década del 70 y las cosas no mejoraron si tenemos en cuenta que su equivalente hoy en día serían las novelas de Dan Brown. Los niños del Brasil, del autor Ira Levin (también responsable de El bebé de Rosemary) fue uno de sus representantes. Franklin Schaffner autor de superproducciones como Papillon, El planeta de los simiosyPatton, fue el encargado de dirigir esta historia en la que un cazador de nazis (Olivier), descubre un perverso plan para -por extraño que suene- clonar a Hitler. El elenco incluye a Gregory Peck, James Mason, y a un joven Steve Guttenberg.

¡Una de las películas más importantes y poderosas de todos los tiempos!

El francotirador (The Deer Hunter, EUA-1978) de Michael Cimino, c/Robert De Niro, Meryl Streep, Christopher Walken, John Cazale, John Savage. 182'.

Serge Daney describió las escenas de guerra de El francotirador como "una mezcla de exactitud naturalista y amplificación delirante". A fines de los años 70 Cimino era una de las figuras más importante del cine norteamericano y encarnaba, como ninguno de sus colegas de entonces (con la excepción de F. F. Coppola, cuya ApocalypseNow estaba por llegar), la imagen del director todopoderoso, ególatra y autosuficiente. El éxito absoluto obtenido por El francotirador lo llevo a encarar su proyecto más ambicioso, Heaven's Gate (1980), una de las películas más caras en la historia del cine hasta ese momento. Su fracaso artístico, crítico y comercial cambiaron la carrera y la vida de Cimino y también la historia y las reglas del cine norteamericano. La idea del director como el dueño absoluto de la visión de una película se perdió, quizás, para siempre.

Desde una vasta y lejana galaxia, llega una nueva aventura espacial.

Infierno en el cosmos(Starcrash, Italia-1979) de Luigi Cozzi, c/Marjoe Gortner, Caroline Munro, David Hasselhoff, Joe Spinell, Christopher Plummer. 92'.

Comparada con el famoso Plan 9 de Ed Wood, tachada de inepta, infantil y torpe, relegada al olvido y el desinterés, Starcrash viene sufriendo desde hace tiempo. Ya es hora de disfrutarla por lo que es: una singular película de culto inspirada libremente en la saga de George Lucas, Barbarella, Invaders from Mars, Jason and the Argonauts y quién sabe cuántos títulos más. Con un elenco envidiable, efectos de primera (B) y una historia que conviene no develar, Starcrash resulta ser uno de los más deliciosos placeres culposos que pueden disfrutarse durante este mes.

Una salvaje mirada a una sociedad en caos.

El tambor (Die Blechtrommel, Alemania-1979) de Volker Schlöndorff, c/David Bennent, Mario Adorf. 142'.

En la variada y extensa filmografía de Volker Schlondörff hay una constante, y es la de buscar el material para sus películas en obras literarias consagradas (y no tanto). La lista de autores cuyas que adaptó es impresionante e incluye a Robert Musil, Marcel Proust, James Hadley Chase, Marguerite Yourcenar, Henry James, Margaret Atwood, Max Frisch, Michel Tournier, Arthur Miller, Bertolt Brecht, Heinrich von Kleist, Heinrich Böll. Y por supuesto Günter Grass, de quien adaptó El Tambor, la singular historia de un niño que rechaza el mundo de los adultos y decide no crecer, ambientada en una Alemania previa

al surgimiento del nazismo. El tambor ganó el Oscar a mejor película extranjera y la Palma de oro en el festival de Cannes.

Lo único que puede cambiar la vida de un profesional del delito es… el amor.

La discoteca del amor (Argentina-1980) de Adolfo Aristarain, c/Cacho Castaña, Mónica Gonzaga, Ricardo Darín, Stella Maris Lanzani, Tincho Zabala, Silvia Pérez. 90'.

Adolfo Aristarian alguna vez declaró que el hubiera sido feliz de trabajar para los grandes estudios norteamericanos durante los años 40 y así poder dirigir un western, luego un policial y más tarde una comedia. Quizás esta película (realizada por encargo para la productora Aries, luego de la menos lograda La playa del amor) fue el momento más cercano a ese sueño. La historia cuenta el enfrentamiento entre un detective y su grupo de ayudantes improvisados, contra unos piratas musicales (en la época del casete). Como ya había demostrado en su opera prima La parte del león, Aristarain es uno de los pocos directores cinéfilos en la historia del cine argentino. O al menos uno de los pocos que supo mostrar esa cinefilia en su obra.

En una habitación de acero construida para la venganza, ellas mueren... encadenadas.

No entren en la casa (Don't Go in the House, EUA-1980), de Joseph Ellison, c/Dan Grimaldi, Robert Osth, Ruth Dardick, Charles Bonet, Bill Ricci. 82'

Lo primero que hace Donald al volver a su casa y encontrar a su madre muerta, es saltar alegremente encima de los muebles, al desaforado compás de la música disco. Después, se dedicará a coleccionar víctimas femeninas, incinerándolas en el sótano. En su estreno, No entren padeció dos males: por un lado, poco entusiasmo por parte de los amantes del terror, debido a su falta de borbotones de sangre en el momento en que la hemoglobina comenzaba a ponerse moda en la pantalla grande. El otro mal fue peor, ya que en Gran Bretaña fue agregada a una lista de 76 títulos, llamada video nasties: largometrajes que ofendían a la sensibilidad del espectador y que solo podrían verse censurados. Aquí se verá en copia presumiblemente completa.

Ellos viven y aman con mucho placer.

Vacaciones ardientes (Die Schonen wilden von Ibiza, Alemania-1980) de Sigi Gotz, c/Regis Porte, Tanja Spiess, Michael Gspandl, Beate Granitz, Margit Geissler. 85'.

En una época en que, gracias a Internet, todos somos críticos, es bueno leer a los espontáneos. Ésto es lo que opina sobre este film un tal Anónimo, de Illinois: "Ver de vez en cuando una vertiginosa película de bajo presupuesto europea, una sexploitation, hace bien. Este es el caso. Habiéndola visto en varias ocasiones, creo que parte de la diversión es que la música utilizada es realmente tonta, una especie de música disco superficial, con letras idiotas, que hace que ciertas partes un poco lentas de la película se disfruten muchísimo. De hecho, tres o cuatro canciones simplonas y un puñado de personajes excéntricos separan a Vacaciones ardientes unos cuantos centímetros de las típicas películas que sólo presentan un desfile de pechos y traseros".

Ellos pueden oír pasar una nube, el ritmo de tu sangre. Ellos pueden ubicarte por la sombra de ayer. Ellos pueden arrancarte el grito de la garganta.

Wolfen (EUA-1981) de Michael Wadleigh, c/Albert Finney, Diane Venora, Edward James Olmos, Gregory Hines, Tom Noonan, Tom Waits. 115'

Wolfen es una película atípica, diferente. Por empezar, fue víctima de su propio timing, al ser estrenada a la par de dos clásicos instantáneos como Un hombre lobo americano y Aullidos, por lo que fue erróneamente percibida como otra película sobre licántropos. No lo es. Lo importante de los ataques misteriosos que comienzan a sufrir los neoyorquinos no es quién los perpetra, sino la investigación en sí, conducida por un detective y una psicóloga. En cuanto al terror, se presenta bajo la forma de amenazantes subjetivas, feroces ataques y, sobre todo, un clima particularmente opresivo: hay algo agazapado ahí, a unos metros de donde uno se encuentra.

Una viaje a la aventura de la mano de Julio Verne. Un film de John Picker Simon.

Misterio en la isla de los monstruos (España-1981), de Juan Piquer Simón, c/Terence Stamp, Peter Cushing, Ian Sera, Ana Obregón, Paul Naschy. 100'

Hay películas y películas, pero hay algunas que superan lo racional. Engendros que mientras en algunos países son tildados instantáneamente de bizarros o casposos, en otros pasan a formar parte de lo que se conoce como exploitation. Etiquetas de lado, está claro que éstees un subproducto que sirve como definición empírica del concepto "tan malo que es bueno". Monstruos de goma, chimpancés armados, seres cubiertos de algas, remates musicales absurdos y muchas situaciones que, indefectiblemente, obligan a reírse de la película más que con ella. Está libremente basada en Escuela de Robinsones, de Julio Verne. Pero muy libremente.

Fue el creador de El halcón maltés y de Sam Spade, pero a este misterio no lo escribió, ¡lo vivió!

Investigación en el Barrio Chino (Hammett, EUA-1982) de Wim Wenders, c/Frederic Forrest, Peter Boyle, Marilu Henner, Roy Kinnear, Elisha Cook, Jr., R. G. Armstrong, Lydia Lei, David Patrick Kelly, Jack Nance, Royal Dano, Samuel Fuller. 97'.

La obra de Wim Wenders siempre tuvo influencias de la cultura norteamericana (y no solo del cine). A principios de los 70, Francis Ford Coppola lo convocó para dirigir esta película, basada en una novela de Joe Gores que proponía una versión ficcional del autor Dashiel Hammett, obligado a volver a su antiguo trabajo de detective para cumplir un último trabajo. El sueño americano de Wenders pronto se transformó en pesadilla y la película terminó, montaje final incluido, en manos de Coppola. Ese mismo año Wenders dirigió El estado de las cosas, una respuesta directa a su experiencia y, también, una de sus mejores películas.

La vida es en color, pero el blanco y negro es más realista.

El estado de las cosas (Der stand der Dinge, Alemania / EUA / Portugal-1982) de Wim Wenders, c/Patrick Bauchau, Isabelle Weingarten, Rebecca Pauly, Jeffrey Kime, Sam Fuller, Roger Corman, Robert Kramer. 125'.

Un director llamado Fritz y su equipo de filmación, se encuentran varados en la costa de Portugal, en medio del rodaje de un film de ciencia ficción. Necesitado de un dinero que nunca llega, Fritz emprende un viaje a EUA en busca del productor, al cual encuentra acosado por la mafia. Después de la decepción que resultó la aventura en Hollywood para hacer Investigación en el Barrio Chino, Wenders siguió el viejo consejo de Hitchcock y volvió a un terreno seguro: no sólo Europa sino también el cine de autor, los amigos americanos (Samuel Fuller, Roger Corman, Robert Kramer), el blanco y negro.

Su historia es impactante, perturbadora…y verdadera.

Frances(EUA, 1982), de Graeme Clifford, c/Jessica Lange, Kim Stanley, Sam Shepard, Bart Burns, Jonathan Banks. 140'.

Alguien dijo que las estrellas son un momento en la historia del cine. Frances Farmer nunca fue una estrella, pero su terrible y triste historia despertó el interés de artistas tan disímiles como Kurt Cobain (quien le dedico una canción llamada Frances Farmer will Have Her Revenge on Seattle) y Alexander Kluge (el capítulo Una persona seria, de su libro 120 historias del cine). Y por supuesto Kenneth Anger, quién no podía dejar pasar a la pobre Frances en esa venganza en forma de libro llamado Hollywood Babilonia. La historia empieza de la mejor manera posible: en 1935 Frances es contratada por la Paramount y considerada por la prensa como "la nueva Garbo", pero las cosas no tardan en complicarse y sus constantes enfrentamientos con todo lo que representaba al poder y la sociedad bienpensante de la época, la llevan de las luces de Hollywood a las sombras de las instituciones mentales. La película de Clifford, si bien no evita caer en lugares comunes en este tipo de biografías, logra capturar ese momento en

la historia del cine llamado Frances Farmer. Un momento de profunda tristeza. (Curiosamente el productor de este film fue Mel Brooks.)

Ella te poseerá. A continuación, te destruirá. Ella es la muerte sobre ruedas. Ella es...

Christine(EUA-1983) de John Carpenter, c/Keith Gordon, John Stockwell, Alexandra Paul, Christine Belford, Kelly Preston. 111'.

La obra literaria de Stephen King fue adaptada al cine con los más variados resultados y el caso de Christine es uno de los más logrados. No tuvo una buena recepción crítica en su momento en Estados Unidos, pero en Argentina fue celebrada, entre otros, por el gran Rodrigo Tarruella: "Joya única dentro de ese continuum que es toda la obra de este carpintero electrónico, tan insistente en la destrucción como el pájaro carpintero, exponente claro de 'lo berreta trascendido', esta chatarra que cruje y se reconstituye en una short story redonda en comparación con los otros Carpenters que ocupan el espacio de films-novelas. Y es, también, una historia de amor".

El fin de la humanidad como la conocemos. Una aventura de fantasía heroica.

Hielo y fuego (Fire and Ice, EUA-1983) de Ralph Bakshi. Dibujos animados. 81'. Versión doblada al castellano.

La eterna lucha entre el bien y el mal se traslada a un pequeño pueblo víctima de las glaciaciones y de un malo de temer, llamado Nekron. El joven Larn deberá vencerlo y rescatar a la bella Teegra de sus garras. Con esa excusa, Bakshi se reunió con su viejo amigo Frank Frazetta, un verdadero maestro de la ilustración, trasladando su personalísimo universo al cine, rotoscopio de por medio. Lo exiguo del guión pasa a ser una excusa frente a la obra en conjunto de estos dos señores. Cabe señalar que Teegra debe haber sido la protagonista de cientos de miles de fantasías más húmedas que eróticas. Y no estamos hablando de las glaciaciones. Hoy por hoy, sólo resta esperar que se concrete la remake con actores de carne y hueso, dirigida por Robert Rodríguez.

Aventuras más allá de los límites del Tiempo.

Los saqueadores de la Atlántida (Predatori di Atlantide, Italia-1983), de Ruggero Deodato, c/Christopher Connelly, Tony King, Gioia Scola, George Hilton, Ivan Rassimov. 92´

Desde sus primeros escarceos con el cine como asistente de dirección de Roberto Rossellini, hasta su cameo en Hostel de Eli Roth, Deodato ha recorrido un larguísimo camino hasta transformarse en un prolífico realizador de culto, con muchos seguidores. Esta es una de sus películas de acción más logradas, cuyo ritmo acelerado no llega a disimular la falta de recursos (especialmente en las escenas oceánicas, filmadas con botes de juguete en una bañera). Datos curiosos: 1) el director Michele Soavi tiene una breve aparición, como operador de radar; 2) hay un par de gags visuales que el propio Deodato repite en otras películas, como el del cadáver y el jukebox; y 3) las escenas de la Atlántida fueron filmadas en Filipinas, como bien indica la Biblia del Exploitation Ochentoso.

En su mente tiene el poder de ver el futuro. En sus manos, el poder para cambiarlo.

La zona muerta (The Dead Zone, EUA-1983) de David Cronenberg, c/Christopher Walken, Brooke Adams, Tom Skerritt, Herbert Lom, Anthony Zerbe, Colleen Dewhurst, Martin Sheen. 103'.

En 1983, Cronenberg dirigió Videodrome, su película más personal, y también La zona muerta, un encargo para el productor Dino De Laurentiis. Si bien los universos de Stephen King y Cronenberg pertenecen al género del terror, al menos en los comienzos de sus carreras, a priori, parecen tener poco en común. Sin embargo, esta historia de un profesor que después de pasar cinco años en coma despierta con el poder de ver el futuro, es una de las más logradas adaptaciones de King al cine. La actuación de

Christopher Walken (su pálido rostro funciona como una extensión de los fríos escenarios en los que transcurre la historia) le otorgan profundidad al personaje

y nos hace sentir en carne propia aquello del don transformado en maldición. Cronenberg, película a película, se transformaba en un maestro del cine.

¡Bienvenidos a la Legión Extranjera!

Los Buitres (Les Morfalous, Francia-1984) de Henri Verneuil, c/Jean-Paul Belmondo, Jacques Villeret, Michel Constantin, Michel Creton, Matthias Habich, Marie Laforet. 106'.

A través de la figura de Jean-Paul Belmondo se puede contar la historia del cine francés con sus altos y bajos. O al menos, una parte importante. Desde sus comienzos como actor relacionado directamente con la Nouvelle Vague, hasta su transformación en un galán muy particular y en héroe de acción for-export, pasaron muchos títulos de las más variadas calidades. La historia de esta película transcurre en Túnez, 1943. Belmondo, quien pasa mucho tiempo en musculosa, es un soldado de la Legión Extranjera (verdadero invento cinematográfico) que debe proteger un botín (los siempre incómodos lingotes de oro) de las garras de los malvados alemanes. La dirección es de Henri Verneuil, realizador de, I…como Icaro, otro clásico de la Generacion VHS.

¿Se puede ser infiel con uno mismo?

El gemelo (Le jumeau, Francia-1984) de Yves Robert, c/Pierre Richard, Jean-Pierre Kalfon, Camilla More, Carey More, Jacques Frantz, Françoise Dorner, Andréa Ferreol. 104'.

Pierre Richard, separado momentáneamente de Gérard Depardieu y del director Francis Veber, con quienes venía de protagonizar las exitosas Mala pata y Los compadres, elige probar suerte solo. El gemelo (adaptación de la novela Two much, del escritor norteamericano Donald E.Westlake) cuenta la historia de Matthias Dubai, quien, enamorado de las gemelas Betty y Liz Kerner (interpretadas por las actrices gemelas Camilla y Cary Moore) inventa su propio hermano gemelo. Las películas armadas alrededor de actores cómicos no suelen ser los productos más nobles pero ese no es el caso de esta divertida comedia.

Atrevidas aventuras en el Reino de las Mujeres.

Las vírgenes guerreras (Gwendoline, Francia-1984) de Just Jaeckin, con Tawny Kitaen, Brent Huff, Bernardette Lafont, Zabou Breitman. 105'.

Las vírgenes guerreras es la despedida del cine de Just Jaeckin. Su primera película fue Emmanuelle, y fue suficiente para que su nombre ocupara un lugar en la historia del cine. Al menos por haber descubierto (en todo sentido) a la hermosa Sylvia Kristel. Gwendoline (tal es el título original de la película, aunque también se la conoce como The Perils of Gwendoline in the Land of the Yik Yak) es una joven y bella guerrera en busca de su padre perdido en el Amazonas. Las peligrosas aventuras que la esperan en esta extraña trama, no le quitan tiempo para buscar una nueva especie de mariposas. En el selecto elenco se destacan Tawny Kitaen (novia de Tom Hanks en Despedida de soltero) y Bernardette Lafont, recordada actriz de La maman et la putain, de Jean Eustache.

Si Nancy no consigue despertar inmediatamente, no se despertara jamás.

Pesadilla en lo profundo de la noche (A Nightmare on Elm Street, EUA-1984), de Wes Craven, c/John Saxon, Heather Langenkamp, Amanda Wyss, Johnny Depp. 91´

Jason Vorhees y Michael Myers también lo lograron, pero Freddy Krueger fue el personaje terrorífico que hizo ¡pop! más fuerte que todos, transformándose en ícono indiscutible, objeto de veneración y parte importante de la contracultura moderna. Esta trascendencia comienza exactamente en esta primera parte de la saga. Craven sabía lo que hacía mientras que quienes continuaron la franquicia nunca supieron lo que

deshacían. La mejor manera de celebrar a Freddy es acomodarse una vez más frente a esta película. Y rogar no quedarse dormidos…

¿Qué clase de hombre regresaría a la selva más salvaje en el mundo durante diez años para rescatar a un niño desaparecido? Su padre.

La selva esmeralda (The Emerald Forest, EUA-1985) de John Boorman, c/Powers Boothe, Meg Foster, Charley Boorman, Dira Pass. 113'.

La obra de Boorman es extensa, variada y difícil de enmarcar en una tendencia o buscarle rasgos autorales. Hizo obras maestras como A quemarropa e Infierno en el Pacífico, fantasías como las de Zardoz o Excalibur, y también bodrios prestigiosos como El exorcista II, un placer culpable, según Martin Scorsese. La película cuenta la historia de un ingeniero que, tras la desaparición de su hijo en la selva amazónica, vuelve una y otra vez (durante diez años) en su búsqueda. Insólitamente, es una de las películas favoritas del director Apichatpong Weerasethakul, quien dijo del film: "Vi esta película en un enorme cine de mi ciudad natal y la jungla amazónica me envolvió. Los distintos tonos de verde eran tan completos, que me imaginé que una película podía ser filmada en un solo color."

Para disfrutar de esta comedia solo se necesitan el sentimiento y la risa.

Tres hombres y un biberón (Trois hommes et un couffin, Francia-1985), de Coline Serreau, c/Andre Dussollier, Roland Giraud, Michel Boujenah. 106'.

Referente ineludible a la hora de hablar de las comedias sentimentaloides de los 80, la película de Serreau -que tuvo una secuela, también reprocesada en Hollywood- bordea todo el tiempo con la cursilería pero no se zambulle en ella. Para el crítico Dave Kehr es un intento de imitar a las comedias de situación de los '50: "Tres despreocupados solteros aprenden varias Importantes Lecciones sobre la vida, las responsabilidades y el respeto a las mujeres, al cuidar una beba abandonada frente a su puerta. Para redoblar la histeria se suman a la acción unos traficantes de drogas. La mayor excentricidad es el claustrofóbico estilo visual: parece como si Abbott y Costello hubiesen invadido el universo de El padrino."

Ella por fin conoció al hombre de sus sueños. Él no es real, pero no se puede tener todo.

La Rosa púrpura del Cairo (The Purple Rose of Cairo, EUA-1985) de Woody Allen, c/Mia Farrow, Jeff Daniels, Danny Aiello, Irving Metzman, Stephanie Farrow, David Kieserman, Dianne Wiest. 82'.

Tanto en Días de radio como en La rosa… Allen deja de lado su personaje de neoyorquino neurótico y sitúa sus historias en tiempos pasados. En La rosa… Cecilia es moza y pierde su trabajo, pero no deja de ir al cine para escapar de su rutinaria vida y de su abusivo marido. Hasta que un hecho fantástico cambia su vida. El cine dentro del cine es un género conocido, pero son pocas las películas en las que éste irrumpe en el mundo real. La Rosa púrpura del Cairo con su melancólica y disparatada historia de amor, se ve cada vez más extraña y lejana comparada con el presente del cine de Woody Allen.

Nunca una película se sintió tan refrescante!

The Coca Cola Kid (Australia-1985) de Dusan Makavejev, c/Eric Roberts, Greta Scacchi, Bill Kerr, Chris Haywood, Kris McQuade, Max Gillies, Ian Gilmour, Ricky Fataar. 98'.

La obra de Makavejev permanece en un lugar extraño entre el prestigio y la indiferencia. Su filmografía comienza en el año 1953 y termina, por ahora, en 1996. Se han señalado en ella al menos dos obras maestras: Los misterios del organismo Organism (1971) que le valió el exilio de su Yugoslavia natal, y Sweet movie (1972). Sátira bastante insólita sobre el imperialismo comercial, The Coca Cola Kid trata sobre un joven ejecutivo que viaja a Australia porque alguien ha descubierto que existe una pequeña localidad donde aún no se consume Coca Cola.

Ocho formas diferentes de amar.

Los amores de Laurita (Argentina, 1986) de Antonio Ottone, c/Alicia Zanca, Daniel Fanego, Manuel Callau, Raúl Rizzo, Gustavo Rey, Alberto Fernández de Rosa, Gustavo Garzón, Víctor Laplace. 90'.

Esta adaptación de la exitosa novela de Ana María Shua, cuenta las aventuras de Laurita, quien, embarazada, se dedica a recordar su adolescencia pasando revista a su familia, amigos y amantes. Seamos sinceros, la Generación VHS siempre desconfió del cine nacional y esa desconfianza era mutua, ya que el cine nacional también desconfiaba de los jóvenes. Faltaban unos años para que las cosas cambiasen, pero aún en ese contexto Los amores de Laurita fue una película que se alquilaba seguido. El motivo hay que buscarlo en la interpretación y en la belleza de Alicia Zanca, y en las mentes fantasiosas de los pequeños cinéfilos, quienes, entusiasmados por la imagen que mostraba la tapa de la cajita del VHS, no dudaban, a pesar de sus prejuicios, en alquilar esta película argentina. Hay amores que no se olvidan.

Él es un brillante ingeniero automotriz. Un implacable hombre de negocios. Y un blanco móvil.

Killing Cars (Alemania-1986) de Michael Verhoeven, c/Jürgen Prochnow, Senta Berger, Agnès Soral, Daniel Gélin, Stefan Meinke. 104'.

Sucinta como siempre, la edición '93 de la guíaVideo Para Usted resume: "Un ingeniero diseña un auto que funciona con combustible artificial. El proyecto va en contra de los intereses de los monopolios que controlan los hidrocarburos, que harán todo lo posible para que el invento nunca llegue a funcionar". Antes que Michael Moore, la Crisis Global y quienquiera que reclame ser abanderado de la causa, el pétreo Prochnow interpretó a un tal Korda, el hombre que salvaría al mundo con su económico invento. Carreras con autos que alguna vez supieron ser modernos, algo de acción y un mundo basado en intereses e intrigas, muy ochentoso, como los mejores mundos de la época del VHS.

La aventura de tu vida… continúa… Entretenimiento de 24 kilates.

En busca de la ciudad perdida (Allan Quatermain and the Lost City of Gold, EUA- 1986) de Gary Nelson, c/Richard Chamberlain, Sharon Stone, James Earl Jones, Henry Silva, Robert Donner, Doghmi Larbi, Aileen Marson, Cassandra Peterson. 99'.

Un año después de Las minas del Rey Salomón, nuestro héroe Allan Quatermain vuelve a la aventura, acompañado de la bella Jesse Hutton (Sharon Stone, injustamente nominada al premio Razzie a la peor actriz de ese año). Para esta continuación de la saga, el director ya no es J. Lee Thompson, sino Gary Nelson (autor de una olvidada pero muy buena película Disney llamada El agujero negro). Esta vez Allan Quatermain, especie de Indiana Jones de la clase trabajadora, emprende la búsqueda de su hermano desaparecido para encontrarse, lo sospechamos, con las más variadas aventuras.

Un espectáculo majestuoso.

La Misión (The Mission, EUA-1986) de Roland Joffé, c/Robert De Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally, Aidan Quinn, Cherie Lunghi, Ronald Pickup, Chuck Low. 126'.

El hoy casi olvidado Roland Joffé supo gozar de un gran prestigio durante los años 80. Tras obtener prestigio en la TV británica, su debut cinematográfico fue Los gritos del silencio, película que narraba una historia de amistad con trasfondo de guerra civil espantosa. Dos años después, realizó La Misión, que transcurre en 1750 y cuenta el enfrentamiento entre un jesuita y un mercenario, ex traficante de esclavos, que decide tomar los hábitos. Todo es grandilocuente, empezando por las locaciones, las actuaciones de Irons y De Niro y la recordada banda de sonido de Ennio Morricone. Entre los premios que obtuvo no sólo se cuenta la Palma de oro en Cannes, sino también su nominación como "la película más religiosa de la historia del cine", según la revista Church Times.

Después de una década de silencio... ¡La motosierra está de vuelta!

Masacre en el infierno (The Texas Chainsaw Massacre 2, EUA-1986) de Tobe Hooper, c/Dennis Hopper, Caroline Williams, Bill Johnson, Jim Siedow. 95'.

La masacre de Texas fue un clásico y no solo del cine de terror de los años 70 y, dicho sea de paso, carecía de final. Esta segunda parte continúa cronológicamente la historia del monstruoso Leatherface y su familia, desde donde termina la primera. Pero el tiempo pasó y las cosas cambiaron. Al menos en el género. En los 80 ya no era posible ver al terror de manera inocente o exenta de ironía. Lo que antes había sido una narración seca, esta vez se transformó en un espectáculo que por momentos bordea el grand guignol. También contiene momentos inolvidables de un humor negrísimo y se beneficia con la presencia de Dennis Hopper, un sheriff desbordado e inolvidable, que es también un monstruo aunque con diferentes obsesiones.

Esta vez, son más…

Aliens (EUA, 1986) de James Cameron, c/Sigourney Weaver, Carrie Hehn, Michael Biehn, Lance Henriksen, Paul Reiser, Bill Paxton. 137'.

Los comienzos de la carrera de Cameron fueron bastante humildes y nada en ellos hacía prever su presente de rey del mundo. Su debut como director fue Piranha 2, considerada unánimemente por público y crítica como la mejor película sobre pirañas voladoras de la historia del cine. Previamente, entre otras tareas, fue el encargado de los efectos visuales en películas como Batalla más allá de las galaxias (típico producto de la factoría Corman) y Escape de Nueva York (obra maestra de John Carpenter). Las cosas cambiaron drásticamente con su segunda película, Terminator. Y luego nada fue igual. Poco queda en esta secuela del original Alien de Ridley Scott. La trama se puede resumir en rudos marines contra feroces monstruos extraterrestres y en este sentido podría decirse que está levemente basada en Tropas del espacio, clásica novela de ciencia ficción de Robert Heinlein. En cualquier caso es un verdadero ejemplo del mejor cine de súper acción.

¡El baile más sucio de todos!

Salsa(EUA-1988), de Boaz Davidson, c/Robby Rosa, Rodney Harvey, Magali Alvarado, Celia Cruz, Tito Puente, Moon Orona. 97'

Boaz Davidson fue uno de los principales responsables del éxito de la legendaria productora y distribuidora Cannon. Sus comienzos se remontan a Israel, a fines de los 70, con una saga titulada Lemon Popsicle, producida por Menahem Golan y Yoram Globus, los mismos que luego filmarían en EUA El ultimo americano virgen. Como director, Davidson no brilla tanto como lo hace en tanto productor. Así nació Salsa, una aventura musical con sentido de la oportunidad, explotando el inesperado éxito de Dirty Dancing, un año antes. Con Robby Rosa (ex Menudo) como protagonista y un interminable listado de estrellas musicales latinas, Salsa se transformó en una experiencia particular: odiarla es un hermoso deporte, amarla un placer extremadamente culposo. Volver a vivirla, todo un desafío.

Inteligente, ambiciosa, satírica

Jesus de Montreal (Canadá, 1989) de Denys Arcand, c/Lothaire Bluteau, Catherine Wilkening, Johanne-Marie Tremblay, Remy Girard, Robert Lepage, Gilles Pelletier . 118'.

Denys Arcand, conoció la fama con su film La decadencia del imperio americano y que tuvo éxito a nivel mundial y premios en Cannes y Hollywood. Con su siguiente película, Jesús de Montreal, continuó esa buena racha, al menos en lo que a premios se refiere. Ganó el Oscar, repitió en Cannes y hasta obtuvo el Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. La trama es sobre un grupo teatral que ensaya una obra sobre la pasión de Cristo, mientras personajes y realidad comienzan a mezclarse. Durante algún tiempo, Arcand siguió acumulando premios y despertando la

furia de algunos críticos que lo consideraron culpable de todos los males del mundo, el cinematográfico y el otro.

Una historia de amor con muchas ataduras

Átame (España-1990), de Pedro Almodóvar, c/Victoria Abril, Antonio Banderas, Francisco Rabal, Loles Leon, Julieta Serrano, María Barranco. 101'

En su libro Deseo ilimitado, Paul Julian Smith se refiere a esta película como uno de los puntos más altos en la filmografía del director español, "un cine de saturación, en el que los colores vividos y el vestuario compiten por la atención con narrativas y diálogos audaces, en los cuales es vital examinar el contexto de las imágenes y los puntos de giro narrativos y no congelarlos, reprobándolos de manera aislada. Las discontinuidades de la técnica de Almodóvar no deben ser desdeñadas como un resultado del azar o la incompetencia: en realidad ellas forman parte de una crítica a la representación que también esta manifestado como un amor a las ironías reflexivas reminiscentes a Douglas Sirk (un frecuente punto de referencia) o, inclusive, a Jean-Luc Godard."

3 veces el suspenso. 3 veces el peligro. 3 veces el terror.

Alien 3 (EUA-1992), de David Fincher, con Sigourney Weaver, Charles S. Dutton, Charles Dance, Pete Postlethwaite, Lance Henriksen. 114'.

Un planeta que sirve a la vez de prisión y refinería es el decorado en el que sus confinados deben evitar el acecho de uno de esos monstruos de salivación peligrosa. Tras varias versiones previas del guión -escritas por gente interesante como William Gibson, Eric Red o Vincent Ward-, a Fincher lo dejaron un poco a la deriva, casi tanto como a nuestra heroína favorita, la Teniente Ripley. Pero a pesar de la falta de solidez de la historia, el futuro director de El club de la pelea y Red social se las arregló para debutar de manera más que decente.

Una historia de amor, de risa y la búsqueda del matrimonio, están todos invitados!

El casamiento de Muriel (Muriel's Wedding, Australia/Francia-1994) de P. J. Hogan, c/Toni Collette, Bill Hunter, Rachel Griffiths, Sophie Lee. 106'.

P. J. Hogan declaró sobre esta película: "Siempre he dicho que Muriel soy yo; pero la verdad es que la historia está inspirada en mi hermana. Siempre me dice: 'Me dijiste que ibas a contar mi historia, pero en realidad contaste la tuya'. Creo que se convirtió en una mezcla de los dos." Hay películas llenas de canciones, pero son pocas las películas que logran relacionar esas canciones a su trama. La historia de Muriel y sus deseos de felicidad, no hubiera podido ser posible sin las canciones de ABBA. La película comparte con esas melodías algo que logra desarticular nuestro cinismo y hacernos cantar, con todo nuestro corazón, aquéllo de You can dance, you can jive, having the time of your life, see that girl, watch that scene, dig in the dancing queen…

Casi un agente secreto. Groovy, baby!

Austin Powers(Austin Powers: International Man of Mystery, EUA-1997) de Jay Roach, c/Mike Myers, Elizabeth Hurley, Michael York, Mimi Rogers, Robert Wagner, Seth Green, Charles Napier, Will Ferrell. 94'.

Una breve disección: el nombre proviene del Aston-Martin, auto favorito de 007; los anteojos, de Michael Caine en Archivo confidencial; el pelo en pecho, de Sean Connery; el vestuario de Tommy y Quadrophenia; y los dientes de un viejo sketch de Saturday Night Live. Sumémosle el clima festivo de Casino Royale y Our Man Flint y tenemos como resultado a Austin Powers, el hombre internacional del misterio. Con el absurdo como norte, Myers supo construir un personaje que ya de por sí viene con material propio de sobra. Agregarle alguna trama y muchos chistes de riesgosa -y agradecidísima- cercanía con la vulgaridad, fueron la forma de transformar cualquier aparición de Austin en una cita obligatoria.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad