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¡Hola! Lamento mucho mi repentina desaparición en la página, pero estuve 24/7 cuidando a mi mamá internada, encima a 72 km de casa. Ahora estamos de vuelta pero necesita cuidado constante, por lo tanto por unos días no voy a publicar nada nuevo. Pido disculpas y gracias por la paciencia. Cintia
SINOPSIS Jeanne Vaubernier, una mujer de clase trabajadora decidida a ascender en la escala social, utiliza sus encantos para escapar de su condición de pobreza.
Calunga Andumba: Re-Estreno 13/08/11 Centro Cultural Raices
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Acerca de la obra: Un grupo de jóvenes afrodescendientes busca la historia de sus ancestros. Le piden al Fuego que se las cuente. A través de la narración de éste los descendientes se ponen en la piel de los esclavos y esclavas traídos a la Argentina. Representan sus vidas, tristezas y alegrías.
La obra está conformada por estampas que presentan eventos de la historia argentina: la llegada de los esclavos, la venta y el remate, el coronel Barcala, el coronel Morales y el capitán Thompson, la Libertad de Vientres, el período Rosista, Eugenia Mantilla, las lavanderas del Río de la Plata, los pregones.
Gracias a la representación teatral se realiza una recreación estética de estas estampas a través de la palabra, la música y la danza (candombe). Se utiliza el escenario para rescatar viejas tradiciones; para llevarle al espectador el disfrute por la cultura Afro, su creatividad, fuerza y alegría, sin dejar de invitarlos a la reflexión y al encuentro identitario con la historia.
Acerca de la directora: Alejandra Egido, directora y actriz cubana dirige la compañía teatral TES - Teatro en Sepia -. Trabaja desde las artes escénicas en pos de quebrar la histórica indiferencia y olvido de la presencia de los descendientes de esclavos en la Argentina, y de los afrodescendientes provenientes en migraciones pasadas o contemporáneas que habitan en este territorio. Aprovechando las nuevas corrientes ideológicas que abren fisuras en los discursos oficiales, tiene entre sus objetivos principales exponer a través del arte la problemática de la negación e invisibilidad afrodescendiente en un país que se considera exclusivamente "llegado de los barcos" que traían a los inmigrantes europeos a fines del siglo XIX.
TES - Teatro en Sepia - propone la ampliación del espacio escénico hacia la recuperación de las memorias, hacia la escucha a la oralidad y lo mítico, hacia la previsualización, hacia el re-conocimiento. No se quiere una cristalización de exotismos, sino la creación de un espacio compartido de diálogo, de reencuentro de una narración reprimida, que muy pocos llevan consigo como "memoria" pero que la mayoría porta como "olvido". Es un reencuentro que toma cuerpo, mente y palabra para cambiar nuestras percepciones y nos hace fluir más allá de los límites "raciales" impuestos desde los grupos de poder. Aspira -a través de la puesta en juego de los dramas sociales/performances- ganar espacio de discusión pública y, sobre todo, proveer herramientas de empoderamiento a la población marginalizada a través de la reflexión artística.
Intérpretes 2011:
Carmen Yanonne, Irene Gaulli, Álvaro Hernández, Damián Flores, Pablo Aparicio, Rafael Prieto
Equipo técnico 2011:
Dirección: Alejandra Egido; Asistencia Histórica Creativa: Lea Geler; Escenografía y Realización: Mara Capaccioni; Diseñadora de Luces: Cecilia Galasse; Montaje de Voces: Mariana Pereiro; Coreografía Candombe: Carmen Yanonne; Montaje de Movimiento (Barco); Macarena Cambre; Percusión en vivo: Ángel "Pelusa" Koba; Música: Ignacio López; Productora Ejecutiva: Gabriela Fernández Gavilán; Prensa: Denise Salvador
Ficha técnica:
Duración: 60 minutos; Centro Cultural Raíces: Agrelo 3045. C.A.B.A.. Tel.:4931.6157
Temporada: desde el 13 de agosto hasta el 24 de septiembre de 2011.