SINOPSIS Jeanne Vaubernier, una mujer de clase trabajadora decidida a ascender en la escala social, utiliza sus encantos para escapar de su condición de pobreza.
Presentacion de Recta final de Ricardo Becher: 14/12/11 Biblioteca Nacional
Obtener vínculo
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras apps
Biblioteca Nacional, Duermevela y La Nave de los Sueños
presentan
Homenaje al cineasta y escritor Ricardo Becher
Presentación de la novela de Ricardo Becher, Recta final
Lanzamiento en DVD de la película documental de Tomás Ligpot, Ricardo Becher, recta final
Miércoles 14 de Diciembre, 19 hs
Biblioteca Nacional - Agüero 2502
Entrada libre y gratuita
Homenajeamos a este genial creador con la presentación de su novela postuma Recta Final, editada en conjunto por la productora Duermevela y las editoriales El asunto y Milena Caserola. También se presentará en formato DVD la película documental de Tomás Ligpot, Ricardo Becher, recta final. Durante la velada habrá lecturas, performances, proyecciones y una mesa con invitados especiales.
Ricardo Becher fue músico, discípulo de Juan Carlos Paz. Cineasta, asistente y coguionista de Leopoldo Torre Nilsson. Docente de la Universidad del Cine. Realizador de los Films Racconto, con guión de Dalmiro Saenz; Tiro de Gracia, basado en la novela de Sergio Mulet, film paradigmático de la década del sesenta definido como: ¨La única película beat y rocker del cine argentino¨, El Gauchito Gil, La sangre inocente, sobre una idea de José Campitelli en codirección con Tomás Larrinaga, film punta de lanza del neoexpresionismo digital, Ne.D., movimiento creado por Becher junto a sus discípulos. Escribió poemas, cuentos y novelas. Editó ¡¡¡Whaammm!!! y La séptima década. Sus novelas aún inéditas: Lo que importa es el mesías, El zorro y el delfín, Boogie, Tristán y Tristán, After hour, El tercero, Trans, El mundo de Niger y Lep y Zodiak.
Ricardo Becher por Tomás Ligpot
Recta Final es la forma que encontré para agradecerle a Ricardo Becher las enseñanzas - vitales más que técnicas- que me ha transmitido.
Lo conocí en la Universidad del Cine donde lo tuve de profesor de Dirección II y III. No tardamos en hacernos amigos y tarde unos años en reconocerlo como mi maestro. Hay poca gente como él dispuesta a posibilitar el crecimiento y la apertura mental del otro. El ser humano contemporáneo parece estar abocado en la autodestrucción y la de todo lo que lo rodea.
Cuando fui a visitarlo al geriátrico donde se encuentra- luego de un tiempo sin haberlo visto- lo encontré activo en la escritura de su novela Recta Final, trascendiendo así la decadencia humana que lo rodeaba. Cuando le comenté mi idea de hacer este documental, le dije que unos de los ejes inevitables iba a ser la muerte.
"La muerte, Tommy, el más misterioso de todos los viajes", me respondió con sus ojitos brillosos de alguien abierto al enigma mayor.
Afortunadamente, Recta Final no es una película sobre la muerte.
Tomás Lipgot
Ricardo Becher por Ricardo Becher
Acerca de Recta Final-la novela
Crónica absoluta, diario de mis dos años de internación geriátrica, sin trama, sin propósito ni plan definido, en Recta final no hay un ápice de ficción y mucho menos de composición, Recta final no es más que una compulsiva y desordenada búsqueda de refugio en el teclado, la obediencia ciega a un mandato secreto que me dice ¡escribí! ¡escribí! ¡no dejes de hacerlo mientras puedas, es tu última oportunidad! es el registro desnudo de las experiencias vividas y de todo lo que pasó a la vez por mi mente, sueños, recuerdos, reflexiones, emociones, poemas… una última mirada en el espejo, un autorretrato al final del camino.
Acerca de Recta final-la película
Recta final, el documental de Tom Lipgot inspirado en mi novela del mismo nombre, más que un premio es ante todo un honor, un homenaje que no estoy seguro de merecer.
Más allá del nivel de narcisismo que cualquier persona normal puede padecer, difícilmente tenemos plena conciencia de lo que somos y lo que hacemos. Es necesaria, "para conocernos mejor antes de morir" como le hiciera decir Marguerite Yourcenar a su Adriano, la mirada del otro y en este caso tengo el privilegio de acceder en mi propio lenguaje, el del cine, a la mirada aguda y benevolente de Tom Lipgot, que tiene para mí el valor agregado de ser la de un colega, discípulo y amigo.
Recta finales la culminación de mi carrera en el cine, en el que asumí todos los roles, desde 2º ayudante de dirección -pizarrero- pasando por asistente, guionista, editor, documentalista, director de corto y largo metraje y finalmente docente y teórico.
Pero Lipgot, al incorporar a Recta final los fragmentos más representativos de mi obra, que tuve la libertad de elegir, y entrevistar a quienes han estado relacionados de una u otra manera conmigo, actores, colegas, productores, críticos, colaboradores y discípulos, me ha permitido expresar la esencia de mi concepción del cine y dejar registrada, casi como en un testamento, la teoría del neoexpresionismo digital -Ne.D- que expuse en mis clases en la Univerisdad del Cine, donde tomó forma entre un grupo de discípulos y dio lugar entre sus seguidores a una serie de cortos sorprendentes y a mi primer largometraje producto de esa concepción estética: El Gauchito Gil, la sangre inocente, que compartí en la dirección con Tomás Larrinaga, como Lipgot, colega, discípulo y amigo.
Mi agradecimiento a todos los que me acompañaron e hicieron posible mi obra y este documental.