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Dakar 2013 Calendario desde el 21.03.12: Rally Dakar Peru, Argentina, Chile 2013

- Material y articulo de ElBazarDelEspectaculo blogspot com

CALENDARIO DAKAR 2013

D esde hace varios años, el Dakar se desplaza también en el periodo que media entre dos ediciones de la carrera para salir al encuentro de competidores y medios. El Dakar World Tour permite crear un vínculo directo y organizar citas con apasionados del rally raid en numerosos países del mundo. En 2012, destacan nueve fechas en el calendario, entre ellas una etapa inédita en África del Sur.

21 de marzo de 2012: Presentación del Dakar 2013 en París

16 de abril de 2012: Dakar Tour en Lima (Perú)

18 de abril de 2012: Dakar Tour en Santiago (Chile)

19 de abril de 2012: Dakar Tour en Buenos Aires (Argentina)

25 de abril de 2012: Dakar Tour en Varsovia (Polonia)

2 de mayo de 2012: Dakar Tour en Eindhoven (Países Bajos)

3 de mayo de 2012: Dakar Tour en Milán (Italia)

8 de mayo de 2012: Dakar Tour en Beijing (China)

15 de mayo de 2012: Dakar Tour en Barcelona (España)

15 de mayo de 2012: Apertura del plazo de inscripción para el Dakar 2013

23 de junio de 2012: Dakar Tour en África del Sur (Botswana)

Finales de noviembre de 2012: Embarque de vehículos europeos

2 al 5 de enero de 2013: Verificaciones administraciones y técnicas en Buenos Aires

5 de enero de 2013: Briefing y podio de salida

5 al 20 de enero de 2013: Rally Dakar en Perú, Argentina y Chile

13 de enero de 2013: Jornada de descanso en San Miguel de Tucumán (Argentina)

20 de enero de 2013: Podio de llegada en Santiago de Chile

  • Programa argentino del Dakar 2013

11 de enero: Calama - Salta

12 de enero: Salta - San Miguel de Tucumán

13 de enero: jornada de descanso

14 de enero: San Miguel de Tucumán - Córdoba

15 de enero: Córdoba - La Rioja

16 de enero: La Rioja - Fiambalá

En San Miguel de Tucumán y Buenos Aires, se han presentado las etapas argentinas del Dakar 2013. Marcará el inicio de un año excepcional para el deporte de motor en el país.

El recorrido San Miguel de Tucumán - Buenos Aires no figura en el programa del próximo Dakar. Sin embargo, fue precisamente el realizado el 19 de abril por Etienne Lavigne en compañía del Ministro de Turismo Enrique Meyer para presentar la parte argentina de la edición 2013. Las provincias del noroeste del país como Córdoba, la Rioja y Salta, por las que pasará la prueba, enviaron a sus gobernadores a Tucumán, donde se celebrará la jornada de descanso el 13 de enero. Además de las 5 etapas que se disputarán en su territorio, la estancia argentina del Dakar marcará igualmente el inicio de un año que hará las delicias de este pueblo apasionado del deporte de motor, puesto que, en abril, se celebrará un Grand Premio de motos en Santiago del Estero y, parece que el Grand Premio de Argentina en Mar del Plata regresará al Mundial de F1.

En Buenos Aires, la mayoría de los pilotos argentinos que han animado las últimas ediciones del Dakar no faltaron a la cita, excepto Lucho Álvarez, 5º en la general el año pasado, que se encontraba disputando el rally de Qatar. La ceremonia permitió a los periodistas presentes tener noticias de los hermanos Patronelli. Puede que no se presenten juntos para defender sus títulos en la categoría quad: "Yo estaré seguro", explica Alejandro, "pero puede que Marcos esté demasiado ocupado con la gestión de la empresa familiar y no pueda participar". Eso podría jugar a favor de Thomas Maffei, tercero en la carrera en la meta en Lima, que, como muchos, no ha acudido a la cita para recibir algo de información de primera mano sobre el recorrido. "Todos se preguntan por la dificultad de las primeras etapas", comenta Etienne Lavigne, "porque saben lo duro que puede ser el desierto de Perú. Les he tranquilizado un poco, aunque no va a ser nada fácil".

DAKAR 2013: LO EXCEPCIONAL COMO NORMA

Sobran las presentaciones. Durante su quinta incursión en tierras sudamericanas, el Dakar será acogido por tres países que han desplegado sus encantos durante los últimos años. Poco sentido tiene ya mantener el misterio, pues el recorrido hablará alto y claro del 5 al 20 de enero del año próximo. Por primera vez, el desierto en mayúsculas entrará en escena desde las primeras etapas del rally. Tras reencontrarse con Lima, los pilotos entrarán enseguida en harina. La jornada de descanso en San Miguel de Tucumán representará la gran salvación para los pilotos. Para llegar hasta Santiago, tendrán que recorrer una distancia de más de 8.000 kilómetros.

Perú, episodio II

El descubrimiento de Perú fascinó a quienes lograron llegar a esa fase del rally en 2012. En la edición 2013, todos los pilotos y equipos tendrán la posibilidad de comprobarlo con sus propios ojos en los cordones de dunas más imponentes que se han surcado en el continente desde 2009. Nunca antes en su historia el Dakar ha arrancado en pleno desierto. Si bien la dosificación de dificultades permitirá que la tensión vaya subiendo de forma paulatina, es evidente que el Dakar 2013 no deja margen para la improvisación.

Argentina, multicolor

Atravesada la Cordillera de los Andes, tras una primera incursión por tierras chilenas, el rally se adentrará en una América bien distinta donde los pilotos se enfrentarán a una gran diversidad de terrenos que favorecerán, por tanto, a los más polivalentes. En Argentina, la capacidad de adaptación será fundamental para pasar a un tipo de pilotaje y un registro de gestión de la carrera diferentes. Si bien la ración de arena será menos sustanciosa, el desvío hacia la tierra de los gauchos finalizará con una prueba de envergadura donde solo los verdaderos pilotos del desierto se sentirán a sus anchas.

Chile, por duplicado y en la capital

El territorio chileno acogerá dos fases bien diferenciadas, siendo ambas de carácter decisivo. El regreso al país del desierto del Atacama reservará a los pilotos un terreno de resistencia extrema. Como desafío último de resistencia, se encadenarán sesiones en las dunas hasta la víspera de la llegada. Antes de culminar el rally en Santiago, los pilotos deberán enfrentarse a dificultades de primera categoría.

MEDIO AMBIENTE Y PATRIMONIO

Una carrera que compensa el 100% de sus emisiones de carbono

En 2013, el Rally compensará la totalidad de sus emisiones directas de carbono (viajes de reconocimiento, competidores, logística…). El total de las emisiones directas del Dakar representa 15 500 t.eq.CO2, es decir, el 48% de las emisiones totales ligadas directa e indirectamente al Rally.

M adre de Dios*, un éxito del medioambiente y de la sociedad

El Dakar compensa la totalidad de sus emisiones directas a través del acompañamiento (200 000 USD) del proyecto ambiental y de sociedad: Madre de Dios. Luchando a través de distintas acciones contra la deforestación en Amazonia peruana, Madre de Dios permite salvar cerca de 120 000 hectáreas de selva que se destruirían en los próximos diez años.

Un recorrido concertado

Desde siempre, el Dakar aporta, para la preparación del recorrido, un cuidado particular para preservar algunos sitios que se consideran sensibles. Para asegurarse la coherencia del trazado, es necesaria la estrecha colaboración entre los equipos del rally y los servicios concernientes por las cuestiones ambientales y patrimoniales en el seno de las autoridades argentinas, chilenas y peruanas.

En Argentina, se consulta al Ministerio del medio ambiente y a los servicios de cada provincia por donde pasa la competencia. En Chile, los principales interlocutores están el CMN (Consejo de Monumentos Nacionales), el MMA (Ministerio del Medio Ambiente), la CONAF (Corporación Nacional Forestal de Chile) y la CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena).

En Perú, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Cultura están involucradas desde el principio en la definición del trazado que está revisado enteramente por ambos Ministerios en conjunto con los equipos de la organización del rally.

SOLIDARIDAD

Un Techo para mi País

Con "Un Techo para mi País", se apoya el desarrollo de la vivienda de emergencia. Por quinto año consecutivo, el Dakar aporta su ayuda a esta asociación que realiza iniciativas de envergadura. Los puntos clave de la contribución del rally:

510 000 dólares en 4 años

250 viviendas de urgencia construidas gracias a estas subvenciones

Proyectos de reintegración social implementados para las familias beneficiarias (estructuras para el desarrollo de la alfabetización, equipamiento informático, etc.).

Competidores y asociados que adhieren y que apoyan "Un Techo para mi País", tras los pasos de la

Organización

A ctions Dakar

Desde el 2002, A.S.O. y SOS Sahel se asociaron para implementar y desarrollar el programa Actions Dakar, que trabaja a favor del desarrollo de las buenas prácticas ambientales (economía de la leña, sistemas de irrigación innovadores, microculturas, optimización de los modos de recolección de los desechos, etc.). Los proyectos se elaboraron y se prosiguieron en coordinación con comités locales implicados en todas las fases de su realización. Exceptuando algunas acciones en Mauritania y en Malí, la ayuda se concentró en la región de Louga, al este de Senegal. Las realizaciones esenciales:

Más de 700 000 euros destinados por A.S.O. a Actions Dakar desde la creación del proyecto

163 microproyectos realizados (de 2000 € a 5000 €por proyecto, para permitir la coordinación de comités locales de pequeña dimensión)

331 000 personas se benefician directamente con la mejora de las condiciones de higiene o con los progresos realizados especialmente en el ámbito de la lucha contra la desertificación.

LOS VALORES DEL DAKAR

E l Dakar, aventura humana sin igual cuya historia se construye en el corazón de los desiertos más hermosos del planeta, se inscribe en el universo de los desafíos deportivos más importantes de nuestros tiempos. Competición al mismo tiempo que carrera de orientación, el Dakar pone a prueba a los más grandes pilotos de rally raid del mundo, que compiten codo con codo con corredores amateur, embarcados a menudo para hacer realidad un sueño y superar un desafío al manillar de su moto, quad, coche o camión. Cincuenta nacionalidades se dan cita cada año en esta mezcla de competición y evento solidario cuya retransmisión televisiva alcanza a mil millones de telespectadores en 190 países.

U na competición deportiva de primer orden

Más que una mera carrera de velocidad, el Dakar exige capacidades de navegación en fuera de pista así como regularidad. En el rally raid, prima la resistencia y los fallos, por pequeños que sean, se pagan caros. Esta mezcla de rigor físico y destreza técnica seduce desde hace treinta años a campeones llegados desde horizontes de lo más diversos, todos ellos deseosos de ponerse a prueba y tomarle el pulso a esta carrera inigualable.

U na experiencia humana fuera de lo común

Como la montaña o el océano, los grandes espacios son una fuente de inspiración para los "aventureros". Participar en el Dakar es, en cierta forma, como escalar el Everest, dar la vuelta al mundo a vela o a remo. El podio de llegada representa un desafío de excepción, en ocasiones el desafío de toda una vida.

Más allá de la clasificación, a los corredores les mueve este deseo tenaz, este sueño casi disparatado. Ya sean pilotos de motos, coches, camiones o quads, comparten una misma ambición, un sentimiento común. La tradición de solidaridad, término que forma parte de los pilares del "espíritu del Dakar", nace de esta pasión compartida que hace que todos hablen el mismo lenguaje.

U na prueba internacional de marcado carácter nómada

Nacido en África, donde se gesta su leyenda, el Dakar se ve atraído, por definición, hacia lo desconocido. El descubrimiento de nuevos territorios, una de las razones de ser de la prueba, llevó a la carrera a fijarse nuevos rumbos. El Sahara hizo las delicias de los pilotos durante casi treinta años. Ahora, el Dakar se dedica a explorar un nuevo continente, movido por el deseo intacto de sorprender. Convertida en una prueba internacional de marcado carácter nómada, el Dakar se apoya en las ansias de compartir y en la amplitud de miras de sus pilotos, todos ellos dispuestos a explorar los desiertos del mundo.

TRES PAÍSES: PERÚ - ARGENTINA - CHILE

Perú

Epicentro del poder y de la expansión colonial española en el siglo XVI, Perú sigue siendo, pese a la separación de Bolivia (en su día conocida como el Alto Perú) el tercer país en tamaño del continente sudamericano. Su territorio se reparte entre el litoral, donde se concentra el 60% de la población, la Sierra de la Cordillera de los Andes y la selva amazónica, que ocupa la parte oriental del país. La escasez de precipitaciones ha generado zonas totalmente desérticas, en la prolongación del Atacama chileno, zonas que el Dakar comenzó a explorar durante la edición de 2012.

Si bien los pilotos y copilotos no tendrán la oportunidad de descubrir las ruinas incas de Machu Picchu ni las orillas del majestuoso Lago Titicaca, su estancia en Lima y su recorrido por el país les permitirán vivir la riqueza y diversidad cultural del país, que cuenta con casi el 50% de mestizos de origen amerindio y europeo, siendo el quechua la principal lengua hablada por casi el 15% de los habitantes.

Durante la primera incursión del Dakar en Perú, solo los pilotos más valientes tuvieron el honor de subirse al podio en Lima. El motorista local Carlo Vellutino mejoró en dos posiciones su mejor resultado (89º), mientras que Fernando Ferrand padre e hijo lograron culminar la carrera por tercer año consecutivo, en lo que fue sin duda una magnífica actuación. Asimismo, tres equipos peruanos se colaron en la clasificación final de la categoría de coches.

A r g entina

Con casi 3.500 km de distancia entre la frontera bolivariana y el extremo de Tierra de Fuego, Argentina tiene la envergadura de un Estado-continente. Su extensión, tanto en el eje norte-sur como este-oeste, confiere al país distintos rostros. En lo que respecta al clima, la orografía o el modo de vida, la variedad es sin duda una de las características distintivas de las numerosas regiones del país. Si bien abundan los contrastes a nivel de paisajes, la pasión por los deportes de motor existe a lo largo y ancho del territorio. Desde Buenos Aires, donde los corredores se dieron su primer baño de multitudes, hasta Mar de la Plata, donde los veraneantes abandonaron la playa para conocer a los pilotos del Dakar durante las verificaciones y la ceremonia del podio de salida de 2012, el entusiasmo popular ha sido constante. Casi cinco millones de espectadores se han desplazado para vivir de primera mano el espectáculo del Dakar desde su llegada a América del Sur.

Los argentinos han vivido tanto alegrías como penas de la mano de sus pilotos. Su abanderado oficial, Orlando

Terranova, se vio obligado a abandonar la carrera de forma prematura en 2012, si bien su compañero de equipo Lucio Álvarez brilló con luz propia al adjudicarse la 5ª posición al volante de un Toyota Hilux, de ahí que los aficionados sueñen con verle en el podio en un futuro próximo. En estos momentos, el entusiasmo patrio se está viendo recompensado sobre todo en la categoría de quads gracias a Marcos Patronelli, que defendió con éxito su título en 2012, y su hermano Alejandro, en lo que constituye una saga familiar casi inédita en la historia de este deporte.

Ch il e

Largo y estrecho. La fisionomía de Chile, cuyos límites vienen marcados por un lado por el Océano Pacífico y por otro por la Cordillera Andina, lo convierte en uno de los países más alargados del planeta. Con 4.300 km de norte a sur (¡casi 5.400 km de litoral en total!), Chile no tiene rival en este sentido. Sin embargo, su ancho no supera los 349 km, estrechándose hasta apenas una quincena de kilómetros en su parte más meridional. En este territorio filiforme, hay cabida para todo tipo de climas y orografías.

Desde el desierto de Atacama, el más árido del planeta, hasta las montañas de la Cordillera, los pilotos y sus equipos del Dakar se deleitan desde hace cuatro años con una amplísima paleta de paisajes. En el plano deportivo, los chilenos han desarrollado la costumbre de vivir el rally al ritmo de su embajador de lujo, Francisco López, vencedor de 6 etapas desde que el Dakar discurre por tierras chilenas. Si bien Chaleco, que llegó tocado a la edición 2012, se vio obligado a abandonar lesionado al término de 7 etapas, otro chileno le tomó el relevo al volante de un BMW X3. Se trata de Boris Garafulic, que demostró que sus aspiraciones eran legítimas, finalizando en 12ª posición en la que era su 2ª participación. Habrá que seguir de cerca al corredor, que aspira a hacerse un hueco en el Top 10 en la llegada a Santiago.

EL DAKAR 2012 EN CIFRAS

4,5 millones de espectadores

1.200 horas de retransmisión televisiva

1.000 millones de telespectadores

271 millones de dólares en beneficios económicos

4,5 millones de espectadores

Si bien el éxito popular del Dakar en Argentina y Chile quedaba fuera de toda duda, el entusiasmo suscitado en la primera incursión del rally en tierras peruanas ha estado a la altura de las expectativas tanto de la organización como del propio país. Según una encuesta realizada entre el público peruano, el 97% de las personas entrevistadas se han declarado orgullosas de que su país acoja el rally.

Argentina: 1,7 millones de espectadores Chile: 1,2 millones de espectadores Perú: 1,5 millones de espectadores

B eneficios económicos y de imagen

"El Dakar ha sido el acto de promoción turística más importante de toda la historia de Argentina", destacaba Enrique Meyer, secretario de Estado de Turismo de Argentina, con motivo de la primera edición del Dakar en Sudamérica en 2009.

Los beneficios económicos directos e indirectos en los tres países anfitriones se estiman en

271 millones de dólares.

Una encuesta de notoriedad conducida con muestras representativas de población de un total de nueve países (Francia, España, Países Bajos, Alemania, Argentina, Brasil, China, Estados Unidos y Japón) confirma el incremento de notoriedad aportado por el Dakar; 730 millones de personas declaran haber descubierto los países anfitriones gracias al Dakar, de las cuales el

67% han manifestado su deseo de visitar dichos países en el futuro.

E l Dakar en televisión: 1.000 millones de telespectadores, una campaña estimada en 386 millones de dólares

A través de 70 radiodifusores, 190 países recibieron imágenes del rally, con una cobertura total de 1.200 horas de retransmisión dirigidas a un público de mil millones de telespectadores. Considerando las horas de retransmisión de programas y noticieros, las audiencias de las distintas cadenas y las tarifas impuestas por sus respectivas agencias de publicidad, la cuantificación del valor de dicha exposición asciende a 386 millones de dólares.

Un total de 55 cadenas internacionales, nacionales o regionales han enviado equipos sobre el terreno para que capten sus propias imágenes, completando así los programas ofrecidos diariamente por la organización.

D akar.com: 4,3 millones de visitantes únicos

La web oficial del Dakar atrajo a 4,3 millones de internautas, lo cual supone un incremento del

43% con respecto a 2011. En el apartado de videos, unos 5 millones de videos fueron visionados durante la carrera, duplicando los niveles registrados en 2011.

A modo de complemento de los contenidos ofrecidos a través de la web dakar.com, la página oficial del rally en Facebook logró captar a una comunidad de 470.000 fans, mientras que unos

40.000 internautas siguieron la cuenta del rally en Twitter.

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